Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Ciencias
El Bosón de Higgs: La partícula misteriosa en busca del origen de la materia

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Primitivo?
- Claude Levi Strauss
- Ciencias Sociales
- La Explotación  del trabajo infantil
- Derecho y Ciencias Jurídicas

 

Google

Avizora - Atajo Google

040811 - Germán Martínez Hidalgo - "El Universo es materia y movimiento, movimiento y materia son indisolubles, no existe materia sin movimiento ni movimiento sin materia, pero para que la materia moviente exista, se requiere espacio y tiempo" - V. I. Lenin (Materialismo y Empiriocriticismo) 1908

(Ver: ¿El fin de la teoría de Einstein?)

HISTORIA DE LA MATERIA Y SUS FORMAS DE EXISTENCIA

"La propiedad común de todos los objetos y fenómenos de ser realidad objetiva, existir fuera de nuestra conciencia y estar reflejados por ella, expresa precisamente el concepto o categoría filosófica de la materia" - Vladimir Afanasiev (1955)

Nuestra experiencia y observación nos han enseñado que existen objetos con propiedades, como son: la forma, el peso, la densidad, el color, etc. además tienen estados como: sólidos, líquidos y gaseosos, todos representan MATERIA, pero también percibimos que tienen movimiento.

Desde tiempos muy remotos, se tiene conciencia de que la NATURALEZA y el COSMOS son una infinita colección de objetos con distintas características, propiedades y funciones. Los griegos, gracias a que llegaron tarde a la forma de producción esclavista, les permitió a los pensadores y a los cultivadores de la inteligencia, establecer conceptos racionales y analíticos sobre las cosas. Los griegos de aquella dorada época -igual que nosotros en la actualidad- se dieron cuenta, de que muchas de las cosas cambian, pero otras no lo hacen, esto permitía a la mente tener la suficiente información como para entender, que algunas cosas cambian con alguna rapidez como el deshielo, la evaporación, el crecimiento de las plantas, animales y humanos, pero ciertas cosas como la LUNA, el SOL, los PLANETAS y las ESTRELLAS daban la impresión de ser inalterables.

En el siglo VI a.C. se desarrolla en el ámbito del pensamiento racional griego, una interesante controversia, sobre si la NATURALEZA y la MATERIA es cambiante o las cosas siempre son iguales. Uno de los más representativos de este debate intelectual fue: HERÁCLITO DE EFESO (540- 475) a.C. quien sustentaba la teoría de que todas las cosas estaban en un constante estado de flujo o movimiento, esto es "cambio o devenir", es la ley que explica todas las cosas, pues nada es permanente. La realidad -sugiere HERÁCLITO- "es como un río que fluye sin descanso" y dice, "Nadie podrá bañarse dos veces en el mismo río, pues otras son ya las aguas que forman su corriente".

HERÁCLITO considera que "todo es y deja de ser", esto simboliza la ley del cambio. Es este filosofo el fundador de la DIALÉCTICA MATERIALISTA de la antigüedad clásica; y considera que en el continuo "fluir" de las cosas, es esencialmente el FUEGO su mejor representación material y considera que en efecto, el FUEGO es el elemento primordial que dio origen a todas las cosas; -interesante concepto similar del fuego primordial que dio origen al Universo, la GRAN EXPLOSIÓN o BIG BANG-. HERÁCLITO, con una mente preclara, propone que el FUEGO es al mismo tiempo MATERIA y FORMA, de lo que conocemos como UNIVERSO y es la razón de sus leyes, dice al respecto: "El mundo, que es la unidad de todo lo existente, no ha sido creado por ningún dios ni por ningún hombre, sino que ha sido, es y será eternamente un fuego vivo que se enciende y se apaga con arreglo a las leyes". He aquí la mejor versión de lo que es el PENSAMIENTO MATERIALISTA DIALÉCTICO.

IDEALISMO VERSUS MATERIALISMO

"... del Ente es ser, del Ente no es no ser". Parménides de Elea (siglo V) a.C.

"Todo es y deja de ser". Heráclito de Efeso (siglo V) a.C.

Otro pensador original, fue el filósofo PARMÉNIDES (540-480) a.C. oriundo de Elea ciudad de la magna Grecia (sur de Italia), quien argumentaba que la esencia de todas las cosas era el SER, y que esto no se daba en el pasado, porque entonces había dejado de SER, tampoco se daba en el futuro, porque todavía no es; el SER es según PARMÉNIDES: "todo lo que es", esto quiere decir: que no se podía transformar en lo que no es, así que según él, el ente es lo superficial del cambio y del movimiento y siempre estarían incluidos en el SER. Entonces, el cambio era incompatible por principio, y por tanto, sólo el aspecto permanente -el SER del mundo- sería considerado como la razón fundamental de la verdadera realidad. Esto resultaba en una declaración totalmente idealista, que negaba el movimiento y la MATERIA, como la esencia de este UNIVERSO, que como sabemos es eminentemente MATERIAL.

El debate sobre la naturaleza del cambio, representa desde aquellos tiempos, las dos posiciones, tanto filosóficas como científicas, esto es: entre el MATERIALISMO y el IDEALISMO.

El más enciclopédico de los filósofos de la antigüedad ARISTÓTELES DE ESTAGIRA (384-322) a.C. en sus escritos sobre METAFÍSICA declara que: "Materia es aquello en que consisten todas las cosas, primero, de donde provienen ellas y a donde va a parar todo lo que se destruye, persistiendo la substancia misma, pero cambiando bajo sus diversas modificaciones", he aquí según él, el ELEMENTO, he aquí el -principio de las cosas-.

Como se observa, los antiguos materialistas griegos entendían por MATERIA: a) Los elementos en que consisten las cosas. b) Lo que persiste a través de los cambios de estado y de propiedades de las cosas y por último, c) Aquello de dónde provienen y lo que se transforma. Esto quiere decir que la MATERIA es lo primero y es temporal.

Entre la pléyade de filósofos naturalistas-materialistas, sobresale TALES DE MILETO (624-546) a.C., después de profunda meditación y de estudiar el mundo circundante, concluía que el AGUA representaba el ELEMENTO universal; y dice al respecto: "Las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda, y el agua es el principio de las cosas húmedas". El filósofo y científico FRIEDRICH ENGELS (1820-1895) en DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA comenta: "Ya Aristóteles dice que estos antiguos filósofos cifran la esencia primigenia en una modalidad de la materia: el aire o el agua (ANAXIMANDRO tal vez algo intermedio entre ambos le llamó APEIRÓN), y más tarde HERÁCLITO en el fuego, pero ninguno en la tierra, por sus múltiples composiciones". Fue EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO (490-435) quien estableció los CUATRO ELEMENTOS fundamentales de la naturaleza: SÓLIDO -Tierra-, LÍQUIDO -Agua-, GAS -Aire-, FUEGO; conocidos erróneamente como Elementos Aristotélicos.

LOS ATOMISTAS MATERIALISTAS

"La realidad (material) sólo está constituida por átomos y vacío". Demócrito de Abdera (463-371) a.C.

"Formado por los átomos... contemplo los soles, veo la vida de los sistemas...". Lucrecio (95-45) a.C.

En el siglo V a.C. el racionalismo griego iniciaba un maravilloso ascenso en el conocimiento de la naturaleza, del hombre, del UNIVERSO y por consiguiente de la MATERIA, como estructura de todo lo existente. En ese siglo, un risueño filósofo DEMÓCRITO DE ABDERA (470-380) a.C. preocupado sobre qué es la MATERIA, propuso una ingeniosa salida al dilema sobre la naturaleza del cambio, establece la hipótesis de que toda la MATERIA estaba constituida por pequeñas entidades indivisibles e indestructibles, a las cuales les llamó ÁTOMOS (sin cortes). DEMÓCRITO, estima que la MATERIA de lo que es eterno consiste en pequeñas substancias infinitas por número, contenidas en un espacio infinito por grandeza, al que denominó "vacío y no ser". DEMÓCRITO, con su original pensamiento considera que: "... los ÁTOMOS son una imposición de las leyes de la naturaleza, definitivas e inquebrantables, y no el resultado de los caprichos de dioses o demonios". Pero además, este filósofo afirma que la creación del UNIVERSO es el ciego resultado del movimiento arremolinado de un gran número de ÁTOMOS con otros, dando como resultado la creación a los distintos mundos; pero todo, absolutamente todo, incluyendo a los dioses y la psique (alma) están constituidos por ÁTOMOS. Así que, todo el UNIVERSO podía interpretarse como una reorganización de los ÁTOMOS en el vacío. Este es un principio fundamental de una doctrina eminentemente MATERIALISTA.

Otro de los filósofos atomistas es: LEUCIPO DE TRACIA (490-420) a.C. poco se sabe sobre él, pero se considera que fue maestro de DEMÓCRITO e inventor del concepto de ÁTOMO. Aunque todas las obras de LEUCIPO se han perdido, las más famosas fueron MEGAS DIAKOSMOS (EL GRAN ORDEN DEL UNIVERSO) y el PERI NOU (SOBRE LA MENTE). LEUCIPO creó todo el vocabulario fundamental del ATOMISMO y DEMÓCRITO dio al estudio de los fenómenos físicos y mentales un tratamiento estrictamente científico.

(Ver:
La carga del escepticismo)

LA MATERIA Y EL MOVIMIENTO EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

"No es posible que la forma prescinda de la materia, porque es inseparable, ni puede la materia ser separada de la forma". Robert Grosseteste (1225-1274)

"... la partícula siempre será algo y ocupará un lugar... y nunca será nada o estará en ninguna parte...". Francis Bacon (Nuevo Organon)1620

Durante la Edad Media -cuya característica en el pensamiento científico es bastante confusa- la situación era de: querer imponer el espíritu sobre la MATERIA, ante lo que no existían argumento definitivos.

La Revolución Copernicana -una verdadera revolución científica- realza la importancia que tiene la MATERIA, lo mismo que el ESPACIO y el TIEMPO. El científico italiano GALILEO GALILEI LINCE (1564-1642) fundador de la CINEMÁTICA -capitulo importante de la MECÁNICA- pone de manifiesto la importancia de la MATERIA y establece la definición de que: "La MASA es todo lo que ocupa un lugar en el espacio". El filósofo de la Ciencia, contemporáneo de GALILEO, el inglés FRANCIS BACON, CONDE VERULAM (1561-1626), con sus ideas sobre la MATERIA contradice a la ESCOLÁSTICA y escribe: "La materia primero debe ser considerada en general en indisoluble relación con la forma primera y con el principio primario del movimiento, tal como se nos da" y prosigue "... pues la abstracción del movimiento ha dado origen a muchas fantasías sobre el alma, la vida, etc., como si la materia y la forma no fuesen suficientes para explicar estos últimos fenómenos..."

BACON, se refiere al largo periodo sobre el MATERIALISMO, que tuvo que ambular compartiendo las absurdas ideas de que la MATERIA poseía propiedades mágicas o activas, conceptos mágicos de la naturaleza de la MATERIA, pues la Edad Media se caracterizó porque predominó en ella una idea mitológica sobre la MATERIA, el ESPACIO, el TIEMPO, etc.

Como una verdadera aurora y un gran impulso a la CIENCIA, el inglés ISAAC NEWTON (1642-1727) publicó, hace más de trescientos años -1687-: PHILOSOPHIA NATURALIS PRINCIPIA MATHEMATICA (LOS PRINCIPIOS MATEMÁTICOS DE LA FILOSOFÍA NATURAL, la FÍSICA, en donde con gran respeto, toma en cuenta la MATERIA y sus LEYES sobre el MOVIMIENTO. El concepto de INERCIA que es la Primera Ley de NEWTON, juega un papel central en la explicación del mundo; dicha Ley, nos afirma que la INERCIA es la propiedad que tienen todos los cuerpos de oponerse a un cambio de estado, de movimiento uniformemente rectilíneo a reposo o viceversa. La Segunda Ley de NEWTON sobre el movimiento, asocia la MASA con el MOVIMIENTO, cuando establece que: La MASA es el cociente entre la FUERZA y la ACELERACIÓN de dicho cuerpo m=F/a. Aunque NEWTON trata la MATERIA como algo pasivo e inerte, esto nos dice que: Si un cuerpo material está en reposo, permanecerá en reposo hasta que actúe sobre él una fuerza externa. También explica que si un cuerpo material está en movimiento, éste continuará moviéndose a la misma velocidad y en la misma dirección y sentido, siempre que no exista una fuerza que actúe sobre él. La idea de NEWTON, es la de una MATERIA pasiva y sagrada por completo. La idea que este genio inglés sustenta sobre la MATERIA es que: "... está formada por PARTÍCULAS sólidas, masivas, además de ser impenetrables y en constante movimiento".

Pero tocó al matemático y filosofo alemán GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ (1646-1716) introducir una nomenclatura para el Cálculo Infinitesimal, que sería interpretado con gran precisión por el matemático LEONARD EULER (1707-1783), dándole su contenido dialéctico; por lo que, la ecuación de la 2a. ley de NEWTON se interpreta como la rapidez de cambio con respecto al tiempo de la cantidad de movimiento (mv). Aquí aparece que la MATERIA y el MOVIMIENTO son indisolubles, quedando aclarado lo que verdaderamente es el concepto definido de la FUERZA (Interacción).

(Ver:
El Internet y sus mitos)

LA MATERIA Y LOS MATERIALISTAS DEL SIGLO XVlll

"La materia es aquello de que se compone el cuerpo y de lo cual depende su esencia". Mijail V. Lomonosov (1760)

La influencia que ejerció NEWTON en las ciencias físicas de su tiempo, dio un paso hacia la concepción MATERIALISTA del Cosmos, y tanto él como sus seguidores consideraban inexplicable la causa de la GRAVITACIÓN; sin embargo, consideraban que podía ser deducida a partir del movimiento de la MATERIA, y concluían sin demostrarlo, que la GRAVITACIÓN era sólo una forma de MOVIMIENTO. Los MATERIALISTAS franceses, sostenían la tesis de que la MATERIA y el MOVIMIENTO son indestructibles y además increados, así que, la MATERIA existe bajo la causa de un movimiento eterno e infinito, teniendo como marco el ESPACIO y el TIEMPO. Adelantándose a su tiempo, el sabio y químico ruso MIJAIL VASILIEVICH LOMONÓSOV (1711-1765) sustentó una serie de conceptos sobre la MATERIA, de carácter atomista, que no publicó en su tiempo por considerarlo demasiado revolucionario; además, expuso una Teoría sobre el CALOR, al que consideraba como una forma de movimiento, muy semejante a la Teoría de BENJAMÍN THOMPSON, Conde de Rumford (1753-1814); la teoría de LOMONÓSOV sobre la naturaleza de la Luz se adelantó a lo propuesto por el inglés THOMAS YOUNG (1733-1829) y al francés AUGUSTIN JEAN FRESNEL (1788-1827); LOMONÓSOV sostenía que los ÁTOMOS son partes indestructibles, además, que la estructura de la MATERIA consiste en su distinción cualitativa de las PARTÍCULAS físicas, a las que catalogó en dos clases: los ELEMENTOS, que hoy llamamos ÁTOMOS, y los CORPÚSCULOS que vienen a ser lo que hoy conocemos como MOLÉCULAS.

Este científico ruso no fue conocido en occidente, pero sin duda, es uno de los precursores sobre la búsqueda de la naturaleza de la MATERIA.

(Ver:
La muerte de la universidad)

¿QUÉ ES LA MATERIA? Y ¿QUÉ ES LA MASA?

"La materia es una categoría filosófica que sirve para designar la realidad objetiva, que es dada al hombre en sus sensaciones, que es copiada, fotografiada, reflejadas por nuestras sensaciones, existiendo independientemente de ellas". V. I. Lenin (Materialismo y Empiriocriticismo) 1908

"El movimiento, comprendido como un cambio en general, como un proceso fundamental e imprescindible de la materia, es un modo de su existencia"

G. Shajnazárov (La Materia y el Movimiento) 1985

Una gran dificultad en la CIENCIA, es responder a la pregunta ¿Qué es en realidad la MATERIA? Se podría contestar diciendo que: la MATERIA no puede definirse satisfactoriamente, claro está, en términos de nociones más simples. Son estas, algunas de las definiciones que dan los diccionarios de Física; MASA: Propiedad fundamental de la materia. a) MASA DE INERCIA: determina la aparición de fuerzas en los cambios del estado de movimiento (fuerzas de inercia). b) MASA GRAVITATORIA: es la causa de la atracción gravitatoria entre dos cuerpos. Dada la estricta proporcionalidad existente entre a y b (equivalencia). EINSTEIN postuló en la Teoría General de la Relatividad, que inercia y gravedad son expresiones esencialmente de la igualdad de los campos gravitatorios con la métrica del espacio. MATERIA: Objeto con MASA en reposo, la diferencia de la energía, para los que en la Física clásica se cumplen los principios de conservación y en la Física moderna, el principio de equivalencia de MASA y ENERGÍA; o bien: La MATERIA consta de PARTÍCULAS elementales (protón, electrón, neutrón, etc.) que pueden estar en estado libre pero que generalmente se agrupan entre si para formar ÁTOMOS, que a su vez se unen en forma de MOLÉCULAS. Todos los cuerpos están constituidos, ya por ÁTOMOS sueltos o unidos entre si por MOLÉCULAS. Esto permitió establecer una Teoría Molecular de la MATERIA que es fundamental para la creación de la MECÁNICA ESTADÍSTICA.

LA MATERIA COMO ALGO ESENCIAL (primera parte)

"La naturaleza descompone todas las cosas en sus átomos componentes y nunca reduce algo a la nada". Tito Lucrecio Caro (Rerum Natura)

"En toda reacción química, las substancias que intervienen permanecen constantes en masa". Antoine Laurent Lavoisier (1781)

En el estudio de los fenómenos físicos, éstos se describen frecuentemente en términos de MATERIA o de SUBSTANCIA MATERIAL; es decir, que al referirnos a objetos tangibles, a todos aquellos que perciben nuestros sentidos, sabemos por observación que tienen "extensión" en el espacio, que ocupan un lugar y que son impenetrables, es decir, que existe la incapacidad de ocupar la misma posición simultáneamente con otros objetos y que además ofrecen resistencia a la aceleración. Pero nos preguntamos ¿Cuáles serían las propiedades intrínsecas de la MATERIA? Acaso, la cantidad de eso, que llamamos MATERIA, es, como el estagirita ARISTÓTELES tres siglos antes de nuestra era la definió, como una propiedad intrínseca, como él dice: "... propiedades intrínsecas que no permiten ni intensificación, ni remisión". Este concepto trascendió desde aquellos tiempos, hasta la época de ISAAC NEWTON (1642-1727) quien le describe a la MATERIA o a la MASA esa característica de ser "atraída en el Universo en una razón directamente proporcional al producto de las MASAS, pero en razón inversa al cuadrado de la distancia que las separa" (Ley de la Gravitación Universal).

Aunque 18 siglos antes, el latino TITO LUCRECIO CARO (95-55) a.C. en su tratado RERUM NATURA (LA NATURALEZA DE LAS COSAS) escribiera: "Si existe tanta materia en una bola de lana como en una de plomo, es natural que sea igualmente pesada, puesto que es una función de materia el presionar todo hacia abajo ...". Hay que aclarar que las palabras -MASA y MOLE- eran muy usadas para denotar cuando se hablaba de trozos o cantidades de MATERIA.

El astrónomo y matemático alemán JOHANNES KEPLER (1571-1630) escribe en su libro ASTRONOMIA NOVA publicado en 1609 que: "Si dos piedras fueran colocadas en cualquier parte del Universo, cercanas entre si, pero más alla de la esfera de influencia de un tercer cuerpo, las dos piedras, al igual que dos cuerpos magnéticos, se juntarían en cierto lugar intermedio, y cada una aproximándose a la otra a través de una distancia en proporción a la mole (masa) de la otra".

KEPLER usó la palabra latina "mole", como conjunto de MATERIA en sentido vago. Además, tanto RENE DESCARTES (1596-1650), JOHN WALLIS (1616-1703), CHRISTIAN HUYGENS (1629-1695) y otros científicos del siglo XVlll asociaron el concepto de PESO con la cantidad de MATERIA; sin olvidar que 20 siglos antes, el matemático griego ARQUÍMEDES DE SIRACUSA (287-212) a.C. había hallado el concepto de DENSIDAD: como el cociente de la MASA del cuerpo sobre su volumen, o bien, como el cociente del PESO del cuerpo sobre su volumen.

LA MATERIA COMO ALGO ESENCIAL (segunda parte)

"Se llaman cuerpos de igual masa aquellos que actuando uno sobre otro se comunican aceleraciones iguales y opuestas"
Ernst Mach (comentario histórico-critico)

Cuando NEWTON publicó en 1687 su obra PHILOSOPHIA NATURALIS PRINCIPIA MATHEMATICA (LOS PRINCIPIOS MATEMÁTICOS DE LA FILOSOFÍA NATURAL) en su definición 1ra. dice: "La cantidad de materia es la medida de la misma, resultante de su densidad y tamaño, conjuntamente es esta cantidad la que queremos dar a entender de aquí en adelante en todos lados bajo el nombre de cuerpo o masa". Esta es una definición intuitiva, resulta que NEWTON definió la MASA como el producto de la DENSIDAD y el VOLUMEN. El mismo NEWTON amplia y aclara el concepto tanto de MASA como de PESO. Las ideas de NEWTON trascendieron en los siglos XVlll y XlX con respecto a la definición de que la "MASA es la cantidad de MATERIA contenida en un cuerpo".

El historiador de la Ciencia y Epistemólogo austriaco ERNST MACH (1838-1916) en su obra clásica DIE MECHANIK IN IHRER ENTWICLUNG HISTORISCH-KRITISCH DARGESTELLT (DESARROLLO HISTÓRICO CRITICO DE LA MECÁNICA) publicada en 1883 dice: "Con respecto al concepto de masa, observamos ante todo que la formulación dada por NEWTON: "... que la masa es el producto del volumen por la densidad de una determinada cantidad de materia de un cuerpo", debe indicarse que en el peculiar desarrollo de NEWTON, el concepto de MASA está psicológicamente muy próximo al de la cantidad de materia" y en otra parte MACH dice: "...no encontramos la expresión cantidad de materia adecuada para explicar y elucidar el concepto de MASA, puesto que esa misma expresión no posee la claridad requerida ..."

El filósofo y estadista ruso VLADIMIR ILICH ULIANOV LENIN (1870-1924) publicó su principal obra filosófica en 1908 -MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO- en la cual, a la luz del Materialismo Dialéctico, realiza un hondo análisis de los nuevos resultados de las ciencias naturales; en esta obra -LENIN- analiza los conceptos que se han vertido sobre la MATERIA y dice al respecto: "MATERIA es la multiplicidad infinita de todos los fenómenos, objetos y sistemas existentes, es el substrato de todas las diversas propiedades, relaciones, interacciones y formas de movimiento", y prosigue "... la Materia no existe más que en la infinita multiplicidad de formas concretas de organización estructural, cada una de las cuales posee diferentes propiedades e interacciones, una estructura compleja, y constituye un elemento de un sistema más general. Seria por tanto, erróneo buscar la materia como tal ..." y dice más adelante: "En el nivel más alto de la complejidad al que corresponde la aparición de los seres racionales, algunas de las propiedades de la materia, como por ejemplo la conciencia, parecen tan insólitas, tan distintas a la materia, que a primera vista se nos ofrecen como algo totalmente desligado de ella". Se puede concluir aceptando que; cuando más compleja es la MATERIA, tanto más distintas y diferenciadas son sus interconexiones y propiedades.

ANTE TODO LA MATERIA SE CONSERVA

"... la materia es la realidad objetiva que las sensaciones nos trasmiten". V. I. Lenin (Cuadernos filosóficos)

El siglo XVlll titulado como del RACIONALISMO, no podía sustraerse de investigar y analizar a través de la investigación científica, de cual era el carácter real de la existencia de la MATERIA, este siglo empezaba a ser maduro cuando bien se le podía llamar que era la "fe en la razón" en contraposición al pensamiento medieval que era la "razón de la fe". De tal modo, había que investigar la naturaleza real de la MATERIA, es aquí donde entran en escena los químicos, y el de mayor estructura científica fue el francés ANTOINE LAURENT LAVOISIER (1743-1793) -fundador de la QUÍMICA MODERNA- quien a través de sus estudios "gravimétricos" de exacto, pesado y organizado manipuleo experimental, encuentra que existe un principio que es fundamental; pase lo que pase, la cantidad de MATERIA se conserva, no se pierde ni aumenta, ésta sólo se transforma, manteniendo incolumne el valor absoluto de la MASA, esto es, la MATERIA se conserva siempre.

En 1798, pocos meses antes de que comenzara la revolución francesa, LAVOISIER publicó su libro sobre la sistematización de la química, en donde pone de manifiesto la CONSERVACIÓN DE LA MATERIA; en esta obra titulada TRAITE ELEMENTAIRE DE CHIMIE (TRATADO ELEMENTAL DE LA QUÍMICA), dice en una de sus partes: "Debemos establecer como un axioma indiscutible que en todas las operaciones del arte y la naturaleza, nada es creado; una cantidad igual de materia existe tanto antes como después del experimento... y nada ocurre más allá de los cambios y modificaciones de estos elementos. De este principio depende todo el arte de llevar a cabo experimentos químicos".

No debemos olvidar que, 53 años antes, en Rusia, el célebre científico MIJAIL V. LOMONOSOV (1711-1765), en una carta a su amigo, el matemático LEONARD EULER (1707-1783) con fecha de 5 de junio de 1745, cuando LAVOISIER contaba con dos años de edad, LOMONOSOV describe en su carta la: LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA Y EL MOVIMIENTO; por lo que, a la LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA, actualmente se le conoce coma la LEY DE LOMONOSOV - LAVOISIER.

Es importante aclarar, que la prueba sobre la conservación de la MASA en sistemas cerrados, permitió reforzar la identificación de lo que es MASA con cantidad de MATERIA y que a los científicos -sobre todo los del siglo XlX- les permitió reconocer lo que es la conservación de la MASA, de modo que se deja la palabra MATERIA bajo el concepto de definición operacional.

EL NÚMERO DE AVOGADRO Y EL VOLUMEN DE 22.4 LITROS

"... es la profunda belleza que surge del armonioso orden de las partes, y que una inteligencia pura pueda captar...". Henry Poincaré

"... le nombre des molecules dans les gaz... est toujours le même a volume égal... les
masses des molécules sont les mêmes que ceux des différents gaz, a pression et
temperature égales".

"... el número de moléculas en los gases ... es siempre el mismo, con volumen igual...
las masas de las moléculas son los mismos que de los diferentes gases, que tienen
presión y temperatura iguales"

Amadeo Avogadro (Mémoire)

La hipótesis de AVOGADRO -es sin duda- un concepto totalmente apoyado por una gran cantidad de hechos experimentales, pues como AVOGADRO afirma en su memoria científica, escrita en francés: "Los volúmenes iguales de todos los gases y vapores, bajo las mismas condiciones de temperatura y presión, contienen los mismos números de moléculas" y prosigue: "Una molécula es la masa más pequeña de una sustancia capaz de existir en estado libre". La hipótesis de AVOGADRO llega a demostrar que un peso molecular en gramos o MOL de cualquier gas a temperatura normal ocupa el mismo volumen; lo que se conoce como VOLUMEN MOLECULAR GRAMO o VOLUMEN MOLAR; este VOLUMEN es de 22.4 litros, que se puede deducir en forma simple, si consideramos que la DENSIDAD del Oxigeno es de 1.429 gramos por litro y la MASA atómica del Oxigeno (biatómica) es 32, aplicando la fórmula de la DENSIDAD que es igual al PESO sobre VOLUMEN y despejando el VOLUMEN, la MASA atómica 32, dividida por su densidad 1.429 gramos por litro, resulta 22.4 litros. Para otro gas, como el Hidrógeno cuya densidad es de 0.09 gramos por litro y su masa molecular es de 2.016 gramos, el cociente de 2.016 entre 0.09 gramos por litro resulta 22.4 litros. Entonces, se puede definir que: "La masa molecular gramo de una sustancia viene a ser la masa en gramos de una sustancia, que en estado gaseoso y en las condiciones normales ocupa un volumen de 22.4 litros". De hecho, 22.4 litros de cualquier gas a PRESIÓN y TEMPERATURA normales tienen una MASA en gramos numéricamente igual a su peso molecular.

Para mayor aclaración, un litro es igual a 1000 centímetros cúbicos, y 22.4 litros es un volumen exactamente igual al de una caja cúbica de 11 pulgadas por lado.

EL NUMERO DE AVOGADRO como se dijo es igual a: 6.023 por 10 a la 23 moléculas, y es interesante como fue obtenido; el primero que lo determinó fue el físico químico austriaco JOSEPH LOSCHMIDT (1821-1895) en 1865, obteniendo el siguiente valor: 2.68 x 10 a la 25 por cada centímetro cúbico.

Puesto que el NUMERO DE AVOGADRO es N, entonces el número moléculas contenidas en un centímetro cúbico de gas en condiciones normales resultará: N (NUMERO DE AVOGADRO)= 22,414 n (número de Loschmidt), se puede decir que una molécula gramo de un gas ocupa un volumen de 22,414 centímetros cúbicos.

Fueron los trabajos de JAMES CLERK MAXWELL (1831-1879) y los de LUDWIG BOLTZMANN (1844-1906), casi medio siglo después de AVOGADRO que les permitió -a estos científicos- esa aproximación. En 1917, el estadounidense ROBERT ANDREW MILLIKAN (1868-1953) habiendo determinado la carga del ELECTRÓN, relacionó dicha carga (1.602 por 10 a la menos 19 coulombs) con un faradio (96,500 coulombs)

TUBOS DE VACÍO EN BUSCA DE LA MATERIA (parte uno)

"Los rayos catódicos producen luminiscencia en una pantalla fluorescente colocada en su trayectoria y paralela a ella...". William Crookes (1886)

Uno de los inventos más trascendentes en la segunda mitad de sigle XlX, fue el "tubo de rayos catódicos". Los antecedentes a este maravilloso invento están en las artesanías de los sopladores de vidrio en Alemania, uno de ellos, el más diestro e imaginative fue HEINRICH GEISSLER (1814-1879) quien introdujo un nuevo aparato científico, que consistía en un tubo de vidrio en forma de ampolla y con cierto vacío, que describían, poseía un gas enrarecido, a dicho tubo se le insertaba en los extremos, alambres, que venia a constituir lo que se conoce como electrodos, el positivo llamado ÁNODO y el negativo CÁTODO, a estos tubos dispositivos se les llamaba TUBOS DE GEISSLER. Este invento dio un cambio radical en la investigación sobre la MATERIA y sería la puerta que abriría la investigación sobre la ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

El físico alemán JULIOS PLUCKER (1801-1868) amigo de GEISSLER se interesó por estos dispositivos; sus primeros experimentos consistieron en pasar corriente eléctrica por los ELECTRODOS y obtuvo impresionantes resultados, dejando una Memoria de su trabajo, en donde dice: "... son radiaciones emanadas por el cátodo del tubo de descarga"; lamentablemente, en ese año -1868- en que PLUCKER inició sus investigaciones, murió, dejando inconcluso una serie de experimentos que había diseñado. Un colega de PLUCKER, el químico JOHANN WILHELM HITTORF (1824-1914) prosiguió los experimentos en 1869, estudiando estos rayos con el efecto de las descargas eléctricas positivas y negativas; anotó en sus Memorias lo siguiente: "... del cátodo salen ciertas radiaciones a las que han llamado Rayos Catódicos". El mayor descubrimiento de HITTORF consistió en demostrar que los RAYOS CATÓDICOS están compuestos de PARTÍCULAS MATERIALES cargados de electricidad negativa; casi simultáneamente, el físico inglés CROMWELL FREETWOOD VARLEY (1828-1883) demostró que en efecto, los RAYOS CATÓDICOS están compuestos por PARTÍCULAS MATERIALES. En 1875, el físico británico WILLIAM CROOKES (1832-1919) publicó una Memoria en donde establece la naturaleza MATERIAL de los RAYOS CATÓDICOS, titulada como: ON THE ILLUMINATION OF LINES OF ELECTRICAL PRESSURE AND THE TRAJECTORY OF MOLECULES (SOBRE LA ILUMINACIÓN DE LINEAS DE PRESIÓN ELÉCTRICA Y LA TRAYECTORIA DE MOLÉCULAS).

TUBOS DE VACÍO EN BUSCA DE LA MATERIA (parte dos)

"En resumen, la luz es la forma más refinada de la materia". Louis De Broglie

Durante las dos últimas décadas del siglo XlX, los TUBOS DE VACÍO o de RAYOS CATÓDICOS se convirtieron en instrumentos de gran importancia para la investigación sobre la naturaleza de la MATERIA; así, en 1884, el físico alemán EUGEN GOLDSTEIN (1850-1931) descubre los RAYOS CANALES (KANALSTRAHLEN) o RAYOS ANÓDICOS, de los que midió su velocidad, descubriendo que estaban formados por ÁTOMOS IONIZADOS, lo que indicaba que eran de naturaleza material. En 1892, el físico alemán HEINRICH RUDOLF HERTZ (1857-1894) hace un descubrimiento interesante, los RAYOS CATÓDICOS tienen capacidad para atravesar delgadas capas de lámina de oro, esto presupone que son de naturaleza material. Tres importantes descubrimientos suceden: el primero tiene que ver con el físico alemán PHILIP LENARD (1862-1947) quien descubre el fenómeno de la FOTOEMISIÓN y que ALBERT EINSTEIN (1878-1955) interpretaría correctamente como EFECTO FOTOELÉCTRICO; el segundo descubrimiento importante es el de los RAYOS X por WILHELM KONRAD RÖNTGEN (1845-1923) en 1896, un año después en 1897, el físico inglés JOSEPH JOHN THOMSON (1856-1940) descubre lo que sería para la física, la primera identidad MATERIAL, que abriría real y positivamente el estudio e investigación de le estructura de la MATERIA: el ELECTRÓN. Esta partícula es la primera evidencia de la MATERIA en su menor expresión.

Al finalizar el siglo XIX, el matrimonio de científicos franceses: MARIA SKLODOWSKA CURIE -nacida en Polonia- (1867-1934) y su esposo PIERRE CURIE (1859-1906) descubren la RADIACTIVIDAD NATURAL, y se inicia la búsqueda del origen de este fenómeno; tratando de averiguar la estructura de la MATERIA, además de buscar un modelo de ÁTOMO que fuera congruente con la teoría y con los fenómenos y propiedades investigadas.

EL SIGLO XX, LA CENTURIA DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA

"Un haz de luz transporta energía, y la energía tiene masa". Albert Einstein

"Revisar el desarrollo de la física en el siglo XX es realmente una experiencia deslumbrante: relatividad, teoría cuántica, física atómica, física del estado sólido, física nuclear, astrofísica, física del plasma, física de partículas, todos ellos son producto del siglo XX"

Victor F. Weisskopf (Physics in the Twentieth Century)

El siglo XX despertó en una nueva alba de la Ciencia, el miércoles 2 de enero de 1901, se inauguraba el nuevo ciclo de la Academia de Ciencias Bavara de Berlin; hay una fecha muy importante como antecedente en el Pensamiento científico, ya que el ultimo día de reuniones académicas del siglo XIX, el físico alemán MAX PLANCK (1858-1947) leyó ante la SOCIEDAD ALEMANA DE FÍSICA, su trascendente Memoria titulada ZUR THEORIE DES GESETZES DER ENERGIEVERTEILUNG IN NORMAL SPEKTRUM (SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA EN EL ESPECTRO NORMAL); en este importante trabajo, PLANCK propone una curiosa e importante tesis: "La energía no se da en la naturaleza de una forma continua, sino que existe como una especie de unidad mínima de transacción, en forma discreta, es decir, la energía se da en tantos o en cuantos". Como ya se conocía que la MATERIA tenia una estructura discreta, parecía que la ENERGÍA obedecía al mismo hecho. Cinco años después, el 14 de marzo de 1905 se publicó en la prestigiada revista alemana Annalen Der Physik (17-1905) varios trabajos de un joven judío alemán de nombre ALBERT EINSTEIN (1879-1955); estos trabajos fundaron una de las más grandes realizaciones, no sólo de la Física, sino del Pensamiento en general, trabajos que se conocen como TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD, en donde EINSTEIN propone la formula E=mc a la 2 que se lee: la MASA m a la velocidad de la Luz c al cuadrado, es la ENERGÍA TOTAL E; con esto demostraría que la MATERIA y la ENERGÍA no son antinomias, es decir, cosas contrarias, sino esencialmente lo mismo pero también, se demostraba que la MATERIA encierra una enorme cantidad de ENERGÍA. Tanto los trabajos de PLANCK como los de EINSTEIN fueron los dos grandes pilares en donde se sustenta la FÍSICA MODERNA, la puerta de entrada a una nueva FÍSICA.

Simultáneamente a esta gran realización, un físico neozelandés, ERNEST RUTHERFORD (1871-1937) con una fecunda imaginación y con gran habilidad experimental, descubre que el ÁTOMO, al que consideró como un diminuto sistema planetario, tenia la característica de ser fundamentalmente vacío. Después, sus discípulos, como el danés NIELS BOHR (1885-1962), FRANCIS WILLIAM ASTON (1877-1945) y otros más, demostrarían que el NÚCLEO del ÁTOMO tiene el monopolio de la MASA y de la RADIACTIVIDAD; BOHR demostró que la estabilidad del ÁTOMO con sus ELECTRONES orbitales, representan órbitas o niveles de ENERGÍA CUÁNTICA, lo que sucedió entre 1906 y 1913. En 1932 el físico inglés JAMES CHADWICK (1891-1974) descubre el NEUTRÓN, lo que aseguraba -una vez más- el carácter masivo del NÚCLEO ATÓMICO, por lo que se llegó a la conclusión de que el ÁTOMO era bastante simple y que en su NÚCLEO existía una poderosísima fuerza de amarre. A pesar de todos estos éxitos, en la NUEVA FÍSICA aún había muchos problemas por resolver, entre ellos, la búsqueda de la última partícula que fuera la depositaria real de la MATERIA.

LA MECÁNICA CUÁNTICA Y LA MATERIA

"Para ver algo en el país del átomo, también es preciso utilizar una sonda, pero aún la más fina de ellas, la más delicada posible, interfiere en las medidas; modifica el acontecimiento". Eugene Hecht (Physics Review)

Al terminar la década del 20, las ciencias habían avanzado, pero sobre todo la FÍSICA MODERNA, pués en dos ocasiones se había inaugurado uno de los más grandes monumentos no sólo del Pensamiento Científico sino también Filosófico, tenía que ver con el ÁTOMO y con la estructura y comportamiento de la MATERIA; esta nueva ciencia conocida como MECÁNICA CUÁNTICA, fue objeto de inauguración casi oficial en la conferencia Internacional de Física, realizada en marzo de 1927, en la pequeña ciudad de Como, Italia, en el centenario de la muerte de uno de los grandes físicos de ese pais ALESSANDRO VOLTA (1745-1827) -oriundo de Como-. Estaban presentes muchos de los físicos más importantes de la época, quienes se reencontrarían en el verano de ese memorable año de 1927, en la quinta Conferencia de Solvay; entre los asistentes a ambas reuniones, se encontraban: ALBERT EINSTEIN, NIELS BOHR, HENDRIK ANTOON LORENTZ (1853-1928), MARIA SKLODOWSKA CURIE (1867-1934), WERNER HEISENBERG (1901-1976), EDWIN SCHRÖDINGER (1887-1961), WOLFGANG PAULI (1900-1958), LOUIS DE BROGLIE (1892-1989), ANDRE MARIE PAUL DIRAC (1902-1984), MAX BORN (1882-1970), ARTHUR HOLLY COMPTON (1892-1962), MAX PLANCK (1858-1949), etc.

Ahora bien, debe aclararse que la MECÁNICA CUÁNTICA es la teoría de los procesos de movimiento en el dominio microfísico, caracterizado por la propiedad ondulatoria de los corpúsculos -PARTÍCULAS- en movimiento. Sin duda, que la búsqueda del último deposito de MATERIA esta íntimamente ligada a la MECÁNICA CUÁNTICA, y como el mismo NIELS BOHR decía: "Por medio del formalismo de la Mecánica Cuántica se ha conseguido la explicación detallada de una inmensa cantidad de resultados experimentales respecto a las propiedades físicas y químicas de la materia". Así, la MECÁNICA CUÁNTICA se convierte en uno de los más importantes recursos teóricos y experimentales para el estudio y descripción de lo más íntimo de la MATERIA.

LA FÍSICA NUCLEAR SE PONE DE MODA.

"... hay la posibilidad de poner en marcha una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, con lo cual se generarían enormes volúmenes de energía...". Albert Einstein (carta al Presidente de EE.UU. F.D. Roosevelt) 2 de agosto de 1939

A finales de la década del veinte y los primeros años del treinta, el modelo nuclear del ÁTOMO parecía, a pesar de la inconformidad de los físicos teóricos y experimentales, un modelo que explicaba la mayoría de los hechos del comportamiento de la MATERIA en el micromundo. El descubrimiento del NEUTRON en 1932 por el físico inglés JAMES CHADWICK, fue publicado con el titulo POSSIBLE EXISTENCE OF A NEUTRON (POSIBLE EXISTENCIA DEL NEUTRON) Nature 129,312, en donde refuerza enormemente el modelo nuclear y aseguró definitivamente que el monopolio de la MASA en el ÁTOMO se encontraba en el NÚCLEO, pero aún no se sabia mucho sobre la idea última de la MATERIA. Unos años antes, el físico italiano ENRICO FERMI (1901-1954) en un memorable discurso, pronunciado el 21 de septiembre de 1929, titulado: LOS NUEVOS OBJETOS DE LA FÍSICA EXPERIMENTAL menciona: "... en consecuencia, la única posibilidad de grandes descubrimientos en Física reside en la posibilidad de abordar el núcleo interno del átomo. Esta será la tarea digna de los físicos del futuro". Una vez más, se aseguraba que la MASA de los ELECTRONES era despreciable (9.11 x 10 a la menos 31 kgs.) en comparación con la de los PROTONES, cuya MASA es 1836 veces la MASA del ELECTRON, lo que arroja un resultado de 1.67 x 10 a la menos 27 kgrs; Comparable -guardando las proporciones- a la MASA del Sol (núcleo 1.97 x 10 a la 30 kgs) y la Tierra, como si fuera un ELECTRÓN (5.99 x 10 a la 24 kgs).

Además, se debe tener en cuenta que la ENERGÍA de vinculación o amarre en el NÚCLEO del ÁTOMO se encontraba avalada por la ecuación de EINSTEIN E=mc a la 2. Curiosamente, un dia después de que CHADWICK enviara a la revista inglesa NATURE su comunicado sobre el descubrimiento del NEUTRON, el 17 de Febrero de 1932, el científico estadounidense HAROLD C. UREY (1893-1981) envió a la Physical Review, un articulo también de gran importancia titulado: A HYDROGEN ISOTOPE OF MASS 2 AND ITS CONCENTRATION (UN ISÓTOPO DE HIDRÓGENO DE MASA 2 Y SU CONCENTRACIÓN), este autor descubrió los ISÓTOPOS, que son ÁTOMOS que tienen el mismo numero atómico pero diferente MASA, como son: el DEUTERIO, que es HIDRÓGENO con MASA 2, el TRITIO que es HIDRÓGENO con MASA 3, y de otros ELEMENTOS, etc. Esto refuerza una vez más el conocimiento de que el NÚCLEO del ÁTOMO es poseedor exclusivo de la MASA de todo el ÁTOMO.

Unos meses después, en 1933, el físico estadounidense CARL DAVID ANDERSON (1905-1991) publica un articulo en el Physical Review 43/491 con el titulo THE POSITIVE ELECTRON (EL ELECTRON POSITIVO) en donde manifiesta que su trabajo de investigación sobre el descubrimiento de una nueva PARTÍCULA NUCLEAR ya había sido pronosticada por el físico inglés PAUL ANDRE MARIE DIRAC, sin duda, que en su breve trabajo, asevera la existencia del ELECTRON POSITIVO, al que se le conoció como POSITÓN y posteriormente como POSITRÓN, PARTÍCULA con MASA semejante al ELECTRON pero de carga POSITIVA. El descubrimiento de esta PARTÍCULA, venía a enriquecer nuestro conocimiento sobre el ÁTOMO y la MATERIA.

LA FÍSICA NUCLEAR, LA CIENCIA CENTRAL

"Con gran esfuerzo vemos reunido aquí al grupo más grande de cerebros existentes". General Leslie Groves (1942). Proyecto Manhatan

La séptima Conferencia de Solvay, realizada del 22 al 28 de octubre de 1933, fue dedicada al NÚCLEO ATÓMICO, y fue anunciada como: CONFERENCIA ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS NÚCLEOS DEL ÁTOMO. En las series de conferencias, se hizo balance sobre el descubrimiento del PROTÓN, los ISÓTOPOS, el ELECTRÓN positivo; se habló también de ANTIPARTÍCULAS, etc.; WOLFGANG PAULI introdujo la audaz idea de que junto con los ELECTRONES en la DESINTEGRACIÓN BETA, se emitía una radiación muy penetrante constituida por PARTÍCULAS DE MASA en reposo, pequeñísimas y cuyo SPIN (que es una propiedad de ciertas PARTÍCULAS elementales por la cual actúan como si estuvieran girando sobre un eje, o bien, con un movimiento de rotación) valdría ½; FERMI las bautizó como NEUTRINOS (neutroncito en italiano), cuya MASA fue calculada en los detectores de Super Kamiokande en Japón, en junio de 1998.

Los experimentos efectuados entre 1933 y 1939 sobre el NÚCLEO del ÁTOMO fueron formidables, entre ellos sobresalen, los trabajos de ENRICO FERMI (1901-1954), OTTO HAHN (1879-1968), FRIEDRICH WILHELM STRASSMANN (1902-1990), LISE MEITNER (1879-1968) y otros más, etc. En dichos trabajos se mostraba la posibilidad de provocar una reacción en cadena, esto se traduciría en que la poderosa ENERGÍA que une o amarra fuertemente a los PROTONES, NEUTRONES y otras PARTÍCULAS, podría ser golpeada por un NEUTRÓN, lo que rompería estrepitosamente el NÚCLEO masivo del ÁTOMO -desintegrando la MATERIA-; esto, de acuerdo con la receta de EINSTEIN E=mc2 -La ENERGÍA igual a la MASA multiplicada por la velocidad de la Luz al cuadrado-.

Durante esos 4 años finales de la década del 30, ocurrieron acontecimientos como la solidificación del FASCISMO y NACIONAL SOCIALISMO (NAZISMO) en Italia y Alemania, la cruenta Guerra de España, la Anexión de Austria y la ocupación de Checoeslovaquia, que culminaría con la invasión a Polonia, provocando el inicio de la 2a Guerra Mundial, el 1 de Septiembre de 1939; aunque dos años antes, el Imperio japonés agrediera y masacrara terriblemente a la República China. Todo esto repercutía en la Ciencia y sobre todo en la Física Moderna, y en especial en la Física Nuclear, que iba a trascender enormemente en el futuro histórico de la humanidad.

Desintegrar la MATERIA mediante una "reacción en cadena" sería un hecho de enorme importancia, que daría ventaja a los beligerantes; afortunadamente, el dominio de la ENERGÍA NUCLEAR estaría del lado de los aliados, que combatieron a una de las mayores aberraciones histórico, social y militar -el fascismo-. Pero aún no existía la respuesta sobre ¿QUÉ ES REALMENTE LA MATERIA?, pero el camino estaba abierto, y la prueba fue el lanzamiento de Bombas Atómicas en Hiroshima y Nagasaki en Japón, el 6 y 9 de agosto de 1945.

LA MATERIA Y EL MUNDO DE LAS PARTÍCULAS

"En los últimos años, la Física se ocupó principalmente de buscar e identificar los
constituyentes últimos de la materia y la energía, así como del desarrollo de los
conceptos necesarios para comprender sus mutuas interacciones"

Abdul Salam (Premio Nobel 1978)

En la actualidad, los físicos han catalogado más de doscientas PARTÍCULAS ELEMENTALES y de ellas sabemos que: en el NÚCLEO del ÁTOMO existen los PROTONES y los NEUTRONES, es de hecho un lugar muy dinámico, puesto que ahí conviven varios tipos de PARTÍCULAS que colisionan o golpean unas con otras, siendo creadas y destruidas de acuerdo con la fórmula de EINSTEIN: E=mc2. En el NÚCLEO del ÁTOMO ocurre algo muy parecido a los fuegos artificiales que vemos en el cielo durante las fiestas patrias o religiosas.

De la investigación de la estructura de la MATERIA y en especial del NÚCLEO DEL ÁTOMO, se creó una importante y apasionante Ciencia: LA FÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS, cuya misión es descubrir e identificar todas las PARTÍCULAS que existen moviéndose dentro de NÚCLEO.

Ha sido largo el camino de la búsqueda del último misterio que sustentara la MATERIA, esto es, las últimas década transcurrieron en descubrir las capas o partes que forman la MATERIA, que ha llevado a los físicos a encontrar una estructura más profunda; lo que significa, que primero se llegó a los ÁTOMOS, luego los Físicos rompieron el ÁTOMO y descubrieron que había NÚCLEO Y ÓRBITAS; luego ellos mismos con enorme persistencia desintegraron el NÚCLEO y descubrieron una estructura compleja, en donde existen PARTÍCULAS ELEMENTALES y que tienen una cierta cantidad de MATERIA, pero también creemos que esas PARTÍCULAS ELEMENTALES tienen una estructura compuesta por QUARKS -que se supone son PARTÍCULAS todavía más elementales-, entonces, la búsqueda sigue y nos preguntamos ¿Cuando vamos a terminar con la búsqueda de más partículas? Para esta búsqueda, es necesario contar con máquinas que sean capaces de llegar hasta lo más íntimo de la MATERIA, estas máquinas son los ACELERADORES o COLISIONADORES.

CLASIFICAR LAS PARTÍCULAS PARA HALLAR LA MATERIA

"Una partícula de materia no tiene otra alternativa que ser un hadrón o un leptón". Etienne Klein (Sous l'atome les paticules)

En el zoo de PARTÍCULAS ELEMENTALES, que a partir de los años 50's aumentó a más de 200, se ha hecho necesario hacer una clasificación lo más simple posible, tomando en cuenta su MASA, SPIN, VIDA MEDIA, EXTRAÑEZA, etc. Hay dos tipos básicos de PARTÍCULAS ELEMENTALES, aquéllas que viven dentro del NÚCLEO y las que no viven ahí. Las que están dentro del NÚCLEO, como el PROTÓN y el NEUTRÓN reciben el nombre de HADRONES, la palabra viene del griego que significa "fuerte". Las PARTÍCULAS localizadas fuera del NÚCLEO son llamadas LEPTONES, igualmente la palabra viene del griego y significa "débil"; a este grupo de PARTÍCULAS ELEMENTALES pertenece el ELECTRÓN que como sabemos, se mueve en órbitas muy alejadas del torbellino del NÚCLEO, en donde se concentra la MATERIA, también se encuentra el MUÓN y el NEUTRINO, los LEPTONES se distinguen por ser del tipo interaccional débil; además, de estas dos PARTÍCULAS iguales al ELECTRÓN, hay dos que son más pesadas, que reciben el nombre de MESONES Mu y Tau. Ahora, se hace necesario buscar cual es el rumbo para descubrir esa misteriosa PARTÍCULA, que representa esencialmente la MATERIA y que es la responsable de todo lo que existe, de todo lo que es, y de todo el UNIVERSO en su infinita complejidad.

CIRUGÍA DE PRECISIÓN A LA MATERIA

"Nada existe excepto átomos y espacio vacío; lo demás es opinión". Demócrito de Abdera (470-380)a.C.

"...la estructura de la materia se basa en ciertos campos físicos únicos con la particularidad de que todos los campos y partículas conocidos, son diferentes estadas de ese campo". A. V. Yostrikov (1962)

"Los teóricos dicen que las masas de las partículas de nuestro modelo estándar miden con que intensidad se acoplan estas al campo de Higgs". Leon Lederman (The God Particle)

Existen tres familias muy poderosas, influyentes y además exigentes en la naturaleza, todas ellas dominan el UNIVERSO y esto les ha permitido formar tres reinos, de hecho, los reinos materiales, los cuales son: la familia de los LEPTONES, que son parientes del ELECTRÓN; la familia de los QUARKS, que son los constituyentes del PROTÓN, el NEUTRÓN y el resto de sus parientes conocidos como HADRONES; y la misteriosa y dominante familia de los BOSONES, cuyos cuatro miembros prominentes son BOSONES INTERMEDIOS: los primeros de ellos, los FOTONES que alumbran todo, es decir la Luz; los segundos son conocidos como BOSONES VECTORIALES W+, Z0; el otro tercer grupo son los muy pegajosos, GLUONES, y por ultimo, conocidos por su membresía como BOSONES ESACALARES DE HGGS.

Los físicos les llaman BOSONES a ciertas PARTÍCULAS, ya sean elementales o compuestas; se consideran BOSONES a aquellas partículas que son portadoras de fuerza, como son los FOTONES y GLUONES, los BOSONES son las partículas portadoras de la fuerza o interacción nuclear fuerte; que desempeñan un papel similar al que el FOTÓN desempeña en la INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Los BOSONES INTERMEDIOS reciben este nombre por que al ser intercambiados entre los LEPTONES y los QUARKS, tienen la capacidad de generar las cuatro INTERACCIONES fundamentales de la naturaleza, esto es lo que conocemos como las cuatro fuerzas: la fuerza ELECTROMAGNÉTICA, la GRAVITACIONAL, la fuerza DÉBIL y por último la fuerza FUERTE.

LA TEORÍA DEL BOSÓN

"La próxima vez que mires al cielo estrellado, deberías ser consiente de que todo el espacio está lleno de todo ese misterioso influjo del HIGGS responsable, eso dice la teoría, de la complejidad del mundo que conocemos y amamos". Leon Lederman (1993)

Los científicos dedicados a la FÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS, han formado unas verdaderas legiones de teóricos y experimentales, que como los antiguos romanos y con grandes máquinas como los ACELERADORES o COLISIONADORES y una organizada estrategia, ponen sitio a la MATERIA, con el fin de llegar victoriosos al último asalto, a las partes más internas de las capas estructurales de la MATERIA; esto ha obligado a los científicos dedicados al estudio de la FÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS, a desarrollar teorías que permitan conocer, en donde está la última esencia de la MATERIA.

Uno de los grandes físicos del siglo XX, fue el estadounidense RICHARD FEYNMAN (1918-1989) quien decía, que la materia no puede comprimirse hasta "nada", es decir, no puede desparecer, sino que debe ocupar un "espacio mínimo", esto quiere decir que todas las PARTÍCULAS CUÁNTICAS del "tipo MATERIA" deben -por tanto- obedecer el PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI; a este tipo de partículas se les denomina FERMIONES, en honor a ENRICO FERMI, físico italiano que tuvo el mérito de ser el primero en considerar las implicaciones del PRINCIPIO DE PAULI. También, se descubrió que existen otro tipo de PARTÍCULAS, a las que se les puede dar la categoría de "tipo RADIACIÓN", como ejemplo, tenemos a los FOTONES, a quienes no se les puede aplicar el PRINCIPIO DE PAULI, fue necesario llamarles BOSONES, en honor al físico indio SATYENDRA BOSE (1894-1974) y que al contrario de los FERMIONES, se considera que los BOSONES prefieren agruparse en el estado energético más bajo posible. EL PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI consiste en una afirmación de que sólo puede existir un ELECTRÓN en cada estado CUÁNTICO; FEYNMAN dice, que el PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN hace que las cosas sean duras y rígidas, es decir, el concepto FÍSICO DE MATERIA, de no comprimirlas hasta desaparecer y tener identidad física.

Los filósofos y científicos que entienden el MATERIALISMO DIALÉCTICO, aseguran -igual que los nuevos conceptos de la física moderna-, que: "La estructura de la MATERIA, se basa en cierto campo físico único, con la particularidad de que todos los CAMPOS y las PARTÍCULAS ELEMENTALES conocidos son diferentes estados de ese CAMPO". El físico indio SATYENDRA BOSE, nacido en Calcuta (hoy Kolkata) India, cuando contaba con 30 años de edad, escribió -en 1924- un artículo sobre la TEORÍA CUÁNTICA DE LA LUZ, el cual fue rechazado para su publicación; desesperado, envió una copia a EINSTEIN, quien tradujo personalmente el artículo del inglés al alemán y consiguió que se publicara, este físico indio pasó de repente, de ser virtualmente desconocido a ser un físico famoso internacionalmente. EINSTEIN, que tenía un gran olfato para los descubrimientos e investigaciones, se dio cuenta de que la PARTÍCULA propuesta por BOSE -a la que después se le denominó BOSÓN en su honor-, tenía la posibilidad de condensarse en un estado de ENERGÍA más bajo posible. El mismo EINSTEIN, señala en el artículo THEORIE DER RADIOMETERKRÄFTE (TEORÍA SOBRE LA RADIOMETRÍA), publicada por la revista ZEITSCHRIFT DER PHYSIK (vol. 27, pp 392, 393) diciembre de 1924, dice "... a partir de una determinada temperatura, las moléculas se condensan sin necesidad de fuerzas atractivas" y prosigue "La teoría es bonita, pero ¿Hay algo de cierto en ella?", el mismo EINSTEIN le llamó a este fenómeno -CONDENSACIÓN DE BOSE-.

LA MATERIA A LA VISTA: LOS QUARKS

"Los quarks están confinadas permanentemente, porque la energía requerida, para separarlas aumenta a medida que la distancia entre ellos crece"

Leon Lederman (1993)

Los años 60, fueron altamente prolíferos en teorías físicas, entre las que sobresalen, está la propuesta -en 1964- por dos jóvenes físicos, claro, cada quien por su lado, MURRAY GELLMANN (1929-) del Instituto Tecnológico de California -CALTECH- (Premio Nobel 1969) y GEORGE ZWEIG (1937-) investigador del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) de Ginebra, Suiza; estos físicos propusieron que el Zoo de las partículas -que ya llegaban a 200- estuvieran compuestos por otras PARTÍCULAS que pertenecieran a la familia de los HADRONES, -familia- que tiene la virtud de ser sensible a las interacciones fuerte, esto en el marco de un grupo único, la propuesta consistía en la existencia de unas PARTÍCULAS que conforman a las PARTÍCULAS ya conocidas.

En este grupo VIPS (Very Important Particles), se encuentran el PROTÓN y el NEUTRÓN y le sigue una larga lista de PARTÍCULAS que pasan de un centenar. Pero la cosa no termina aquí, estas supuestas PARTÍCULAS ELEMENTALES están formadas por otras más elementales, a las que GELLMAN llamó QUARKS, nombre de lo más exótico, gracias a la afición literaria de GELLMAN, pues la palabra aparece en el libro del escritor irlandés JAMES JOYCE (1882-1941) titulado FINNEGAN'S WAKE, en la página 388 se lee la frase "Three quarks for muster mark", es de aquí que GELLMANN toma la palabra QUARK para designar este tipo de PARTÍCULA, componente de otras PARTÍCULAS, quedando en definitiva, el nombre de QUARK.

¿Qué son esencialmente los Quarks? Se puede decir que son los constituyentes de los NUCLEONES, en la actualidad, se tienen detectada la existencia de 6 diferentes QUARKS (u, d, s, c, b, t) o bien, u (up - arriba), d (down - abajo), s (strange - extraño), c (charm - encanto), b (beauty - belleza) y finalmente t (top - cima); los QUARKS son FERMIONES, es decir, verdaderas partículas de MATERIA. El llamarles con estos nombres es la forma de precisar que éstos responden a la "interacción débil". Pero ¿Qué lugar ocupan los QUARKS en la búsqueda de la MATERIA?, es sin duda un camino; pues sabemos que un PROTÓN está formado por tres QUARKS (u, u, d) y el NEUTRÓN por tres QUARKS (u, d, d) 0.938 GeV (Giga EleetronV0lt) y 0.940 GeV, sus MASAS respectivamente; lo que nos dirige a ir en busca de la PARTÍCULA que sea la portadora real de la MATERIA.

LA MATERIA A LA VISTA: EL BOSÓN DE HIGGS -1er diálogo-

Demócrito: ¿Qué encontrará vuestro nuevo acelerador, que éste no puede?

Lederman: El Bosón de Higgs, va a ir en busca del campo de Higgs. Intentará capturar la partícula de Higgs. Esperamos que descubra por vez primera por qué las cosas pesan y por qué el mundo parece tan complicado cuando usted y yo sabemos que, en el fondo, es simple.

Demócrito: Como un templo griego.

Lederman: O una sinagoga del Bronx.

En la búsqueda de la última migaja de MATERIA, hay varias preguntas que la física debe responder ¿Cuáles son las propiedades de las Partículas de Higgs? pero lo más importante ¿Cuál es su masa? además ¿Cómo podría ser reconocida una, si la encontramos en una colisión? ¿Cuántos tipos de Higgs existen? y también preguntamos ¿Si esta asombrosa Partícula genera toda la masa, o tan solo un incremento de las masas?

En el camino de la búsqueda del BOSÓN de HIGGS, se invirtieron más de 8 mil millones de dólares en el SSC (SUPERCOLISIONADOR SUPERCONDUCTOR) considerado el padre de todos los ACELERADORES, con una longitud de 87 kilómetros de circunferencia, el diseño contemplaba un par de tubos en donde correrían los haces. Se esperaba, que al terminar la construcción del SSC se pudiera atrapar al escurridizo y quizá inexistente BOSÓN DE HIGGS; el SSC necesitaría una energía de 40 TeV (40 Tera electrónVolts, que equivale a 1012 electrón-volt, un billón de e.V.). Esta construcción requería de un gran esfuerzo, como lo fue en su época la construcción de la gran pirámide de Keops o como una de las grandes Catedrales góticas. Las instalaciones inconclusas de este maravilloso templo de la FÍSICA de ALTAS ENERGÍAS, se encuentran en Waxahachie, Texas, cuya misión fundamental era encontrar la PARTÍCULA DE HIGGS, la responsable de ser la portadora de la MATERIA. Todo parecía perfecto, cuando los herejes de la FÍSICA, el congreso de los Estados Unidos, al igual que la administración Clinton, decidieron en la reunión de 21 de octubre de 1993, que no se siguiera la construcción del SSC, y por lo pronto el BOSÓN DE HIGGS se salvaba de ser atrapada por los sacerdotes mortales de la física.

En septiembre de 2008 la CERN (ORGANIZACIÓN EUROPEA PARA LA INVESTIGACIÓN NUCLEAR) con una inversión de más de tres mil millones de euros pone en funcionamiento el LHC (LARGE HADRON COLLIDER) GRAN COLISIONADOR DE HADRONES de 27 km de largo situado en Ginebra, Suiza, e inicia la búsqueda del BOSÓN DE HIGGS, supuestamente la última migaja de la MATERIA; con este equipo, se podrá simular el BIG BANG o GRAN EXPLOSIÓN (a escala muy pequeña) que dio origen a la MATERIA y al UNIVERSO en su totalidad.

Sabemos que el Campo de Higgs, tal como se le concibe se puede destruir cuando actúa una ENERGÍA grande o una TEMPERATURA muy alta y se generan filtraciones CUÁNTICAS que neutralizan el Campo de Higgs.

Por el momento estamos a la espera de los resultados de los trabajos de los FÍSICOS de ALTAS ENERGÍAS, pero sabemos que ya estamos caminando en la ruta para encontrar el BOSÓN DE HIGGS.

LA MATERIA A LA VISTA: EL BOSÓN DE HIGGS (2do diálogo)

DEMÓCRITO: Tengo que ver esa nueva máquina, y esa partícula, el Bosón de Higgs, un nombre no muy poético.

LEDERMAN: Yo la llamo "La partícula de Dios".

DEMÓCRITO: Eso está mejor, aunque lo preferiria con minúsculas. Pero dígame, usted es un experimentador ¿Qué pruebas físicas habéis reunido hasta ahora de la existencia de la Partícula de Higgs?

LEDERMAN: Ninguna, cero, en realidad si no fuera por la Razón Pura, los indicios convencerían a los físicos más sensatos de que Higgs no existe.

DEMÓCRITO: Sin embargo, insistes.

LEDERMAN: Los indicios negativos sólo son preliminares.

Uno de los hechos importantes actuales, habla de las PARTÍCULAS y la COSMOLOGÍA, con las que se pretende hacer un UNIVERSO primitivo, simple y simétrico. Esto parece que no encaja con la SIMBIOSIS: CAMPO-PARTÍCULA DE HIGGS, pues suponiendo que si la temperatura cae muy bajo, a 10 a la menos 15 grados kelvin, sería cuando el HIGGS comienza a "generar masas". Algunos cronistas del UNIVERSO dicen que antes de HIGGS teníamos BOSONES W y Z y unos FOTONES sin MASA, más la FUERZA ELECTRODÉBIL unificada. Cuando se inicia la aventura del UNIVERSO en expansión, comienza a enfriarse y aparece misteriosamente el HIGGS, que alimenta a los BOSONES W y Z hasta engordarlos, mientras los BOSONES se hacen adiposos, se rompe la SIMETRÍA ELECTRODÉBIL, por otra parte, los FOTONES llevan una INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA; según los cronistas, es aquí cuando ocurre la ruptura espontánea de la SIMETRÍA.

Olvidaba decirles que el autor de toda esta aventura misteriosa, es un físico de estatura media, un poco calvo, cercano a los 80 años, maestro de la Universidad de Edimburgo -Escocia-, es el responsable de haber introducido en la FÍSICA DE PARTÍCULAS -EL BOSÓN DE HIGGS- portador real de la MASA del UNIVERSO; su nombre PETER HIGGS (1929-)

LA MATERIA A LA VISTA: EL BOSÓN DE HIGGS (3er. diálogo)

DEMÓCRITO: ...con Razón Pura, no veo por qué debería la materia tener masa alguna ¿Podeis explicarlo? ¿Qué le da a las partículas su masa?.

LEDERMAN: Es un misterio, no las vemos y deseamos con esta idea... sospechamos que la masa procede de un campo.

DEMÓCRITO: ¿Un campo?

LEDERMAN: Nuestros fiscos lo llaman "el campo de Higgs", impregna todo el espacio, el apeirón (Según Anaximandro lo indefinible y desconocido), abarrota su vacío y tira de la materia, haciéndola pesada.

DEMÓCRITO: ¿Higgs? ¿Quién es Higgs?, por qué no le dais a algo mi nombre ¡el democritón! suena de manera que ya sabe uno que interactúa con todas las demás partículas.


PETER HIGGS, introdujo en los años 60's el concepto de SIMETRÍA OCULTA o RUPTURA DE LA SIMETRIA ESPONTÁNEA, idea genial que utilizaron físicos notables como STEVEN WEIMBERG (1933-), SHELDON LEE GLASHOW (1932- ) y ABDUS SALAM (1926-1996), quienes se dedicaban -por separado- al estudio de la unificación y simetría de la fuerza ELECTRODÉBIL, se supone que esta fuerza es transmitida por cuatro PARTÍCULAS MENSAJERAS de MASA NULA, suposiciones hechas gracias a la aplicación de la QED (ELECTRODINÁMICA CUÁNTICA). Estos físicos recibieron en 1979 el Premio Nobel de Física.

El MODELO ESTÁNDAR de la interacción ELECTRODÉBIL introduce un mecanismo de generación de MASAS, al cual se le conoce como MECANISMO de HIGGS, y esto se considera como el primer intento exitoso de explicar, por qué tienen MASA las PARTÍCULAS ELEMENTALES.

¿Cual es el misterio que rodea a los BOSONES de HIGGS? (LA PARTÍCULA MISTERIOSA); bueno, los físicos explicaron que hay que definir los paradigmas, entre ellos: los conceptos de SIMETRIA, el principio de INVARIANCIA, las TRANSFORMACIONES DE NORMA, el rompimiento espontáneo de la SIMETRIA y el proceso de RENORMALIZACIÓN. El BOSÓN de HIGGS se acopla a las demás PARTÍCULAS a través de su MASA, en donde intervienen los BOSONES W+, W- y Z0.

Ahora bien, conviene poner en claro por qué las PARTÍCULAS ELEMENTALES adquieren una MASA determinada que las hace especificamente individuales en el zoo de las PARTÍCULAS; y el BOSON DE HIGGS, la PARTÍCULA MISTERIOSA es el responsable del origen de la MASA y se debe a la interacción de las PARTÍCULAS ELEMENTALES con el VACÍO, que en realidad no seria tal, es decir, estaría ocupado por un CAMPO ENERGÉTICO y a este CAMPO de ENERGIA se le conoce como CAMPO DE HIGGS, el cual está asociado a cada PARTÍCULA -de hecho- este matrimonio CAMPO-PARTÍCULA de HIGGS puede expresar el concepto y la trascendencia de por qué existe MATERIA en este UNIVERSO. En resultados actuales -de noviembre de 2008- aún no comprobados, algunos físicos sustentan la idea de que la MATERIA es una fluctuación del vacío.

UN DIÁLOGO FINAL: EL FILÓSOFO DEMÓCRITO Y EL FÍSICO LEDERMAN

"La ciencia es el conocimiento organizado". Herbert Spencer

DEMÓCRITO: ¿Qué es ese campo?

LEDERMAN: El campo está representado por una partícula a la que llamamos el Bosón de Higgs.

DEMÓCRITO: ¡Una partícula! Ya me gusta esta idea, ¿Y han de haber encontrado esa partícula en vuestros aceleradores?

LEDERMAN: Bueno, no.

DEMÓCRITO: Entonces ¿Dónde la habéis encontrado?

LEDERMAN: No la hemos encontrado todavia, no existe, nada más que en la mente colectiva de los físicos, una especie de Razón Pura.

DEMÓCRITO: ¿Por que creéis en ella?

LEDERMAN: Por que tiene que existir. Los Quarks, los Leptones, las cuatro fuerzas conocidas carecerían de un sentido completo, a menos que haya "un campo con masa", que distorsiona lo que vemos, sesgando nuestros resultados experimentales, por deducción el Higgs existe.

Ahora bien, la explicación de que existe, justificaria la razón por la cual la MATERIA existe.

Estos diálogos son entre el filósofo DEMÓCRITO DE ABDERA del siglo IV a.C. y el físico LEON LEDERMAN, director del FERMILAB de 1979 a 1988, tomados de su libro THE GOD PARTICLE: IF THE UNIVERSE IS THE ANSWER, WHAT IS THE QUESTION? (LA PARTÍCULA DE DIOS, SI EL UNIVERSO ES LA RESPUESTA ¿CUAL ES LA PREGUNTA?)

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

"El final de toda exploración será llegar al punto de partida y conocer el lugar por primera vez". Thomas Sterns Eliot (1888-1965)

Es necesario hacernos la siguiente pregunta ¿Por qué existimos en realidad? Esto es totalmente misterioso, recientemente tal pregunta se la hizo el físico alemán SIGFRIED BETHKE del Instituto Max Plank de Física, quien es uno de los físicos que desarrollaron parte del detector -ATLAS-, el mayor detector que se encuentra en el LHC -LARGE HADRON COLLIDER- EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES de Ginebra, Suiza. Los detectores masivos del COLISIONADOR en las enormes salas subterráneas miden las PARTÍCULAS que se forman en cada colisión, en donde analizando la lluvia de las colisiones, los físicos europeos esperan obtener una gran cantidad de PARTÍCULAS ELEMENTALES -hasta ahora no descubiertas- e indicios sobre nuevas leyes de la naturaleza, y como uno de la puntos importantes el localizar EL BOSÓN DE HIGGS, que suele clasificarse como una especie de Santo Grial de la FÍSICA DE PARTÍCULAS. Las pruebas y mediciones realizadas hasta ahora en algunos aceleradores demuestran que el BOSÓN DE HIGGS -LA PARTÍCULA MISTERIOSA- debe ser una dupla CAMPO-PARTÍCULA y se asegura que el LHC podrá generar ese campo; lo que sería una gran aportación de la FÍSICA DE PARTÍCULAS DE ALTAS ENERGIAS, el descubrir esencialmente la PARTÍCULA poseedora de la última migaja de MATERIA -el BOSÓN DE HIGGS- y simular en pequeña escala el origen del UNIVERSO, develar los enigmas sobre la EXPLOSIÓN DEL UNIVERSO (BIG BANG), origen real de todo cuanto existe.

La primera prueba del LHC fue el 10 de septiembre de 2008, debido a algunas fallas, se ha postergado el experimento de la verdadera realidad de toda nuestra existencia hasta el próximo verano de 2009. Por entonces se espera encontrar: el BOSÓN DE HIGGS, realizar la creación de MATERIA, entender el ORIGEN DE LA GRAN EXPLOSIÓN, desarrollar el manipuleo por primera vez de PARTÍCULAS de la misteriosa MATERIA OSCURA; lo que se puede resumir como la investigación del funcionamiento de la naturaleza, desde el BIG BANG hasta nuestros días.

Ahora, parece que por fin entenderemos que camino escoger para buscar el origen de la MATERIA, el polvo metafisico, o la barrera de la realidad; bien podría ser sólo cuestión de dimensiones; ¿Acaso EL BOSÓN DE HIGGS es como un diminuto UNIVERSO en un estado inflacionario o el UNIVERSO es como un gigantesco BOSÓN DE HIGGS? ¿Usted que opina

(*) Germán Martínez Hidalgo, (23 de diciembre de 1929, Teziutlán, Puebla, México - 25 de abril de 2009, Puebla, México) Fue un científico mexicano, divulgador científico, físico, matemático, químico, astrónomo, que popularizó esas ciencias en su sección de una plana del periódico, en televisión y radio para un vasto número de mexicanos, también fúe profesor universitario, conferencista, director de planetarios, humanista, filósofo e historiador.
Su espíritu innovador lo llevó a ser Maestro fundador del Instituto Tecnológico en 1972. En 1979 en la conmemoración del centenario del nacimiento de Albert Einstein, el Maestro Germán Martínez Hidalgo organiza en el Instituto Tecnológico las “Jornadas Einstenianas”; un ciclo de conferencias sobre el científico, la Relatividad, etc. Impartió clases por más de 30 años en el Tecnológico.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com