Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Ciencias Políticas y Económicas
Secretos del dinero, interés e inflación

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Qué es Bretton Woods?
- ¿De qué paz y seguridad nos hablan?
-
Reserva Federal: ¿El mayor poder del mundo?
- El orden mundial según John M Keynes
-
República Democrática de Congo

 

Google

Avizora - Atajo Google

141111 - Rudo de Ruijter, investigador independiente. Países Bajos - CourtFoul - Traducido por josejoa

El dinero desempeña un gran papel en nuestra vida. En la sociedad también, casi todo es determinado por el dinero. Es extraño, solamente unas pocas personas conocen los juegos malabares por los cuales el dinero se origina y desaparece otra vez. La mayoría de la gente ve que ese dinero vale menos todo el tiempo, pero no saben que esto es causado, en primer lugar, por el sistema monetario en sí mismo.

También la eterna persecución del crecimiento económico y la siempre en aumento presión del trabajo en países industrializados son causadas por el sistema monetario. El dinero puede también servir de opresión, por ejemplo para los países del Tercer Mundo, o ser el motivo para las guerras, como la de Irak. ¿Le gustaría iniciar un pequeño viaje por detrás de este escenario? ¡Bienvenido al circo de los malabaristas del dinero!

1.Haciendo dinero
2.Inflación permanente
3.Los bancos centrales necesitan la inflación
4.Los caprichos de la oferta monetaria
5.La guerra contra Irak
6.Opresión del Tercer Mundo
7.La arma de China
8.Inflación y desarrollo económico
9.¿Crecimiento adicional o una sociedad sostenible?

(Ver:
El plan de la élite para un nuevo orden social mundial)

1. Haciendo dinero

Intercambios, una necesidad primaria

La gente necesita productos de los demás y servicios. Utiliza el dinero para los intercambios entre ellos. Por supuesto, sería agradable si el dinero fuera un honesto medio de intercambio. Pero éste no es el caso. El dinero pierde valor a cada momento.

El dinero no pertenece al estado

La mayoría de la gente cree que ese dinero es creado por el estado. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos tienen poco o nada que decir sobre la oferta de dinero en su país. Los banqueros han asumido el control de este poder. Han transformado este medio de intercambio en una lucrativa manera de gravar a la población recaudando interés. Los banqueros recogen permanentemente intereses de casi todo el dinero del mundo.

El dinero es creado por los bancos comerciales

Los bancos comerciales crean continuamente el dinero para los préstamos. Lo hacen simplemente escribiendo números en las cuentas bancarias de los prestatarios, los cuales entonces pueden gastarlo como si fueran billetes de banco reales. Actualmente la inmensa mayoría de todo el dinero sólo existe como números en cuentas bancarias. Por ley, estos números tienen el mismo valor que los billetes de banco y monedas.

Cada banco comercial tiene permiso para crear dinero nuevo de esta manera. Detrás del escenario, y oculto a los ojos de los clientes, comienza la lucrativa actuación de juegos malabares con el dinero de la gente. De hecho, las cantidades que se han escrito en las cuentas son comparables a cheques sin fondos. El banco en sí mismo no tiene el dinero. Cuando el prestatario gasta la cantidad impresa en un cheque o una orden de pago el banco utilizará el dinero de otra gente para pagar por él. Inadvertidamente este dinero se toma de los depósitos y de las cuentas de ahorros de otros clientes. No se puede notar. Siguen habiendo los mismos números en tu depósito y cuentas de ahorros. Y para el momento en que desees disponer de tu dinero otra vez habrá algún préstamo que será pagado de nuevo al banco, así que nunca lo sabrás. En muchos países las reservas mínimas que los bancos deben mantener son fijadas por ley. (A menudo algo así como el 10 por ciento.) La mayor parte de las veces estas reservas son entonces guardadas por el banco central del país.

Ya que los bancos utilizan el dinero de otra gente para conseguir el dinero nuevo que prestan, la cantidad de dinero nuevo que pueden crear es limitada. En la práctica alrededor del 90 por ciento de todo el dinero en depósitos y cuentas de ahorros se utiliza para respaldar el nuevo dinero.

Sin embargo, el dinero en depósitos y cuentas de ahorros es también dinero que se ha sacado mediante juegos malabares del sombrero del banquero anteriormente. Así pues, el "nuevo dinero creado de la nada" es respaldado por el ya existente "dinero creado de la nada". Pero mientras nadie se de cuenta el prestidigitador consigue su aplauso. Echemos una mirada a las consecuencias.

(Ver:
Gadafi y la putrefacción moral del imperio)
 

El tiovivo de los préstamos

Los préstamos tienen un efecto oculto. Cuando el prestatario gasta el dinero, el receptor lo depositará en su banco. Este banco, gracias a este depósito, puede conceder nuevos préstamos. Estos préstamos también serán gastados y se convertirán en depósitos en un siguiente banco. Y así sucesivamente. Por supuesto, a cada nuevo nivel el banco recoge intereses. Es un enorme tiovivo de creación de dinero, el cual expande la cantidad total de dinero en el país.

Cada vez que los préstamos concedidos por un banco llegan como depósitos al banco siguiente un nuevo ciclo de préstamos puede comenzar. El esquema también se aplica cuando el dinero de un préstamo es gastado y regresa como un depósito al mismo banco otra vez.

Si hubiera solamente un banco en el país llegaría a ser rápidamente obvio que este banco está creando continuamente dinero concediendo nuevos préstamos y recogiendo el dinero creado otra vez como depósitos, concediendo nuevos préstamos otra vez, recogiendo el dinero otra vez, y así sucesivamente.

Así pues, el efecto del tiovivo es que los bancos juntos crean más préstamos y recogen más intereses durante todo el tiempo. Expande la oferta de dinero un montón de veces. ¿Pero nosotros, o los bancos, conseguimos ser más ricos con esto?

Los bancos crean más dinero, pero no crean mágicamente más mercancías para comprar. Cuando la gente tiene más dinero pero todavía hay la misma cantidad de materiales a comprar los precios irán simplemente para arriba. Cada unidad de dinero pierde valor. A eso se le llama inflación.

Así pues, cuando los bancos ponen más dinero en circulación el valor de cada unidad de dinero va hacia abajo. Y eso es también verdad para el interés que recogen. Cuando conceden 10 veces más préstamos y expanden la oferta de dinero por 10 veces el interés que recogen vale 10 veces menos también.

La competencia asegura la inflación

La mayoría de los países tienen solamente una moneda oficial, pero múltiples bancos comerciales emiten dinero. Y, aunque estos bancos juntos no consiguen ser mucho más ricos al expandir la oferta de dinero, todavía lo hacen. La única razón de esto es la competencia entre ellos. Aunque la competencia suena sana cuando hablamos de empresas normales, la competencia entre bancos significa prestar tanto dinero como sea posible y por tanto máxima inflación.

Para cada banco la competencia es justamente una batalla para recoger más intereses y aumentar su cuota de mercado y beneficios. El banco con los mejores resultados crecerá más aprisa que los otros y, con el paso del tiempo, se comerá a sus competidores.

El abismo entre ricos y pobres

No todo el mundo puede pedir prestado el dinero que desea. Al prestar el dinero los bancos exigen garantías a las cuales pueden acogerse si el prestatario omite sus pagos. La gente con suficientes garantías puede obtener préstamos e invertirlos fácilmente. Las grandes corporaciones incluso pagan menos interés. La demanda de garantías actúa como un continuo ensanchamiento del abismo entre ricos y pobres.

Para la sociedad esto es un peligro que asoma permanentemente. Mientras que los bancos y no los gobiernos deciden sobre préstamos, los gobiernos pueden intentar solamente enmascarar las grietas sociales, pero no podrán curarlas ni prevenirlas.

Préstamos para la inversión y el consumo

Un efecto de los préstamos que todos los prestatarios saben demasiado bien es que la cantidad del principal tiene que ser pagada con intereses. El empresario que pide prestado el dinero para las inversiones tendrá que generar ingresos adicionales para pagar este interés. Los préstamos para las inversiones no son solamente la gallina de los huevos de oro de los banqueros, sino que pueden también contribuir a una mayor actividad económica. Haciendo los préstamos disponibles para la inversión serían el útil papel de los bancos en la sociedad.

Por el contrario, los préstamos para el gasto del consumidor no contribuyen normalmente a más consumo. Es verdad que gracias al crédito al consumidor la compra de un artículo tiene lugar antes. Sin embargo, esta ventaja se contrarresta con un período más largo de disminución en el poder de compra del consumidor. El consumidor no debe ganar solamente el dinero para su compra, sino también para el interés. Por lo tanto él comprará menos bienes de consumo con su salario. Cuando el consumidor paga el interés al banco sólo una parte de este dinero se convertirá en salarios de los empleados del banco y solamente una parte de estos salarios será gastado en bienes de consumo. Así pues, el crédito para los bienes de consumo conduce de alguna manera a una disminución de compras totales en bienes de consumo.

¿Adónde va el dinero?

Una vez que el prestatario haya gastado el dinero de su préstamo llega a ser bastante imprevisible cómo los sucesivos titulares utilizarán este dinero. Uno podría adquirir el dinero prestado vendiendo un coche al prestamista. El vendedor puede entonces pagar el dinero como salarios. El asalariado puedo entonces utilizar el dinero para pagar su alquiler. De hecho, tan pronto como el dinero entra en la escenario de transacciones entre personas puede servir para todos los propósitos que queramos.

Durante el ciclo de vida de los préstamos el dinero se transfiere de banco a banco cada vez que los titulares de cuentas hacen pagos a titulares de cuentas de otros bancos. Para este propósito el banco central mantiene una cuenta para cada banco y ejecuta estas transferencias.

A veces es más práctico utilizar billetes de banco y monedas. En el banco o en un cajero automático uno puede tomar dinero de su cuenta. Cuando es gastado el receptor lo llevará a su banco, hará un depósito, y verá la cantidad aparecer en su cuenta. El dinero puede tomar la forma de efectivo o de números en las cuentas bancarias. Para los pagos no importa que forma toma.

¿Dónde termina el dinero?

El dinero termina cuando el prestatario devuelve el principal del préstamo al banco. En ese momento el banco transfiere dinero de la cuenta corriente o depósito de los prestatarios a la cuenta de crédito de los prestatarios. La cuenta de crédito demostrará que se ha reducido la deuda del prestatario. El dinero apareció poniendo números en la cuenta del prestatario y desaparece reduciendo esos números.

El prestatario también tiene que pagar interés al banco. El interés no forma parte del dinero que el banco creó para este prestatario. El prestatario debe trabajar y obtenerlo de otro dinero en circulación. (por definición, ese otro dinero forma parte del fondo común de todos los préstamos pendientes en el país en ese momento.)

Así pues, el ciclo vital del dinero termina cuando los préstamos terminan. Y si todos los préstamos fueran pagados no quedaría dinero. No obstante, por el momento, hay océanos de dinero y en todo este dinero los bancos recaudan intereses.

(Ver:
Depredadores financieros)

No-banqueros contra banqueros

En la sociedad el dinero nos rodea. El dinero viene hacia usted cuando produce o hace cosas que otros desean. El dinero sale cuando compra cosas o hace que la gente trabaje para usted. Eventualmente usted puede ahorrar algo de dinero para más adelante. Los banqueros lo hacen diferentemente. Ellos simple y permanentemente toman algo de dinero de otros y lo gastan. Se basa en el principio de que que el dinero es suyo puesto que ellos lo crearon. Así los banqueros encuentran lógico que les den derecho a recoger un alquiler o interés. De hecho, en algunos países esta recaudación se llama "rente". (en inglés "interest".) Y, aunque todos utilizan el dinero, el banco toma siempre esta recaudación del primer usuario, el prestatario. En un momento veremos cómo los bancos hacen que los otros usuarios paguen también.

Los bancos no se pueden considerar como empresas comerciales ordinarias. Se han declarado los dueños de todo el dinero y hacen que la población pague por "alquilarlo".

Vencimiento

Casi todo el dinero es temporal. Los préstamos que concluyen tienen que ser reemplazados por nuevos préstamos para mantener el dinero en circulación. Los préstamos comienzan en diferentes momentos y tienen diferentes ciclos vitales. A menudo el prestatario paga parte de su préstamo cada mes. Lo cual significa que cada cantidad en circulación tiene su propia fecha de "vencimiento", la cual es la fecha prevista en la que el prestatario tiene que pagar.

La cantidad total de dinero en circulación determina cuánto dinero disponemos para nuestras transacciones y, a fin de cuentas, fija en conjunto el nivel de precios de productos y servicios.

Transacciones

Durante su ciclo vital el dinero es un medio para las transacciones. Una transacción ocurre cuando dos partes la encuentran interesante. "A" encuentra el dinero que consigue más interesante y "B" encuentra el coche de segunda mano que compra más interesante. Un intercambio tiene lugar. Ahora "A" tiene el dinero y "B" tiene el coche y ambos se sienten satisfechos.

Las transacciones pueden incluir un pago por el valor añadido. Cuando un panadero hace el pan, él agrega su trabajo a la harina, la leche y la levadura. El trabajo que hace representa un valor añadido. Cuando vende el pan la transacción no es solamente un intercambio de propiedad, sino que incluye el pago por el valor añadido.

Por sí misma, la cantidad total de transacciones en un país no da ninguna indicación sobre el valor añadido, ni sobre el valor de las mercancías ni de los servicios producidos en un país.

(Ver:
10 mandamientos de la teología neoliberal 10)
 

2. Inflación permanente

El precio de la inflación hace que perdamos valor en el dinero que retenemos. Puede fluctuar mucho a través del tiempo. Muchas teorías económicas ofrecen explicaciones sobre las causas. Sin embargo, estas teorías explican sobre todo el aumento y rebaja de precios entre productos y servicios. No explican porqué la inflación es permanente. La inflación permanente tiene una causa diferente. Tomaremos una mirada rápida a través de los diversos tipos de inflación. Pero, para comenzar, eliminaremos la confusión entre el Índice de Precios al Consumo y precio de la inflación.

Índice de Precios al Consumo y precio de la inflación

El precio de la inflación conduce al descontento de la población. Ésa es la causa por la cual muchos países utilizan un Índice de Precios al Consumo, el cual muestra figuras más agradables. [1], [2], [3] Así pues, cuando los políticos o funcionarios utilizan la palabra "inflación", se refieren la mayor parte de las veces a cambios en el Índice de Precios al Consumo.

El índice se basa en una comparación anual del precio de una cesta de productos que una familia "media" necesitaría. El contenido de la cesta varía de país a país y así del mismo modo las reglas para calcular el índice. Un país puede incluir el coste de la alimentación, del combustible y la vivienda; otro país puede dejar estos costes fuera. [4], [5] Algunos países publican las categorías de productos que tienen en la cesta [6], pero los productos exactos siguen siendo generalmente secretos. Sin embargo, algunas oficinas estadísticas divulgan algunos trucos que utilizan para obtener índices satisfactorios. Por ejemplo, cambian el contenido de la cesta periódicamente. Los productos que se incrementan de precio demasiado se descartan y son substituidos por otros más baratos. O, cuando el precio de un producto se mantiene estable pero la calidad mejora cuentan la mejora de calidad como una reducción de precio. ¡Así pues, para la computadora en la cesta, la Oficina Central Holandesa para la Estadística (CBS) cuenta una reducción de precio del 64 por ciento entre 1998 y 2003! ¡Y mantiene hacia abajo el índice! [7]

Así pues, el contenido de la cesta se ajusta periódicamente. La justificación es: "cuando se incrementan los precios, las familias ajustan sus compras también." ¿Y qué significa esta política para el índice? Bien, puesto que la familia definida no puede gastar más de lo que gana, el aumento de precios en la cesta del IPC se limita automáticamente al aumento de las ganancias. La familia definida no puede pagar precios más elevados.

A menos que se indique de otra manera, en este artículo la expresión "precio de la inflación" se refiere al aumento verdadero de precios en todas las transacciones y no a un cierto IPC. Y en este artículo "inflación" significa, en el primer lugar, el aumento de la oferta monetaria. Más sobre eso en un momento.

Teoría del coste

La teoría del coste dice que el aumento de costes es responsable del precio de la inflación, como salarios más altos, aumento en el precio de las materias primas importadas o el aumento de impuestos sobre el consumo. [8]

(Ver:
Diccionario elemental de la crisis financiera y económica del mundo)

Teoría de la demanda

La teoría de la demanda dice que el precio de la inflación aparece cuando la demanda excede la oferta. [9] La demanda creciente se puede deber a actividades de la exportación, reducciones de impuestos o el crecimiento de la oferta monetaria. Las fluctuaciones en demanda pueden también ocurrir cuando los consumidores ahorran más dinero y, después de algún tiempo, comienzan a gastarlo otra vez.

Expectativas auto realizables

Las expectativas para el precio de la inflación también afectan al precio real de la inflación. Fabricantes y comerciantes tienen generalmente listas de precios las cuales son válidas por seis meses o un año. Tienen que incluir un porcentaje para la inflación prevista. Esto aumenta inmediatamente los precios y contribuye, por tanto, a la inflación real. Igual funciona para los banqueros. Cuando conceden préstamos prevén que el interés que recibirán de vuelta en un cierto plazo será menor por la inflación, por tanto calculan un margen adicional. El coste adicional del interés contribuye a la inflación real.

Incremento de la oferta monetaria

Si las inflaciones de la demanda y del coste ocurrieran sin una expansión de la oferta monetaria algunos precios subirían y otros bajarían. Sin embargo, vemos que unos precios suben más rápidamente que otros, pero raramente que los precios bajen. Esto es porque, a lo largo del tiempo, la oferta monetaria se incrementa por más y más préstamos pendientes. A esto se le llama inflación monetaria.
 

Por supuesto afecta a los precios en transacciones, sin embargo, nunca uniformemente. Prácticamente, cuando más dinero llega a estar disponible, este dinero adicional crea espacio para aumentos de precio en cada transacción sucesiva que se realiza. Podemos suponer que cuando otros factores inflacionistas están en juego en alguna parte, por ejemplo una alta demanda, el dinero adicional conducirá a aumentos adicionales de precio.

La inflación monetaria es la causa global del permanente incremento de precios que notamos con el paso del tiempo. Es únicamente la inflación que cuenta en años y décadas.

La inflación, en el primer lugar, se refiere al incremento de la oferta monetaria. Esto conduce al aumento de los precios medios. También utilizamos hoy la palabra "inflación" para el aumento de precios. Tenga presente, cuando la oferta monetaria crece y, simultáneamente, la productividad crece, que puede suceder que los precios medios no aumenten o aumenten menos rápidamente. El dinero disponible es esparcido entre un mayor número de productos y servicios y esto ayuda a mantener los precios bajos.

(Ver:
La causa subyacente del colapso financiero es la creciente desigualdad)

3. Los bancos centrales necesitan la inflación

Puede parecer que esa inflación en sí misma es algo natural. Cuando los precios se incrementan durante el ciclo vital del préstamo los nuevos préstamos deben financiar cosas más costosas y por tanto ser más altos. La causa de la inflación sería en cualquier momento la inflación en sí misma. Sin embargo, no es algún "movimiento perpetuo" el que es responsable de la inflación, sino una clara y abiertamente admitida política de los bancos centrales [10], [11]. La inflación es un componente de nuestro sistema bancario.

Según lo expuesto anteriormente, la competencia entre los bancos comerciales asegura que concederán la máxima cantidad de préstamos. Por lo tanto, para aumentar o disminuir la inflación el banco central solamente necesita aflojar o apretar la concesión de préstamos.

La mejor manera conocida de los bancos centrales para dirigir la inflación es cambiando el tipo de interés. Y de esta manera influenciar a prestatarios potenciales. En palabras del Banco Central Holandés (DNB): "el interés trabaja como la aceleración y el pedal de freno de la economía. Para un aumento del tipo de interés los precios bajarán, o aumentarán por lo menos menos rápidamente. Para una disminución del tipo de interés los precios aumentarán más rápidamente." [12]

(Ver:
Crisis de la deuda en la Unión Europea)

Una manera de explicarlo es que cuando el tipo de interés aumenta la gente pedirá prestado menos. Y cuando menos préstamos finalizados son substituidos por nuevos préstamos habrá menos dinero en el país. Con el tiempo usted puede comprar más con cada unidad de dinero. Los precios bajarán. Pero tenga en cuenta qué el DNB agregó: "o por lo menos subirán menos rápidamente." Notamos que el banco central no tiene ninguna intención de ver que los precios bajan. En este caso, al parecer, a la oferta monetaria todavía se le permite crecer pero justo un poco más lentamente.

Cuando el banco central baja el tipo de interés la razón es clara: dejemos allí que hayan más préstamos y dejemos que la velocidad del crecimiento de la masa monetaria aumente. Por supuesto, los tipos de interés también trabajan con los ahorros. Cuando el interés para los ahorros es bajo más gente preferirá gastar su dinero.
 

Los bancos centrales no pueden dirigir la inflación para precios específicos, como los precios del pan, las bicicletas o máquinas. Más bien dirigen la inflación monetaria, el aumento del volumen total de préstamos. El dinero adicional nunca se esparce uniformemente dentro de la economía. Sino que incrementa los efectos de otros factores, como el aumento de costes o el aumento de la demanda.

Cuando la economía no puede absorber más la inflación y el dinero no se expande suficientemente las burbujas ocurren. Entonces enormes masas y masas de dinero entran alrededor, por ejemplo, de las bolsas o el mercado inmobiliario, donde el dinero es ganado por forzar hacia arriba los precios. Las empresas también se compran y se venden más a menudo como si fueran juguetes financieros.

Aunque los bancos centrales admiten que la inflación es parte de su política, más bien proponen razones económicas. Suenan plausibles la mayor parte de las veces y son ricamente proporcionadas con comentarios por economistas y periodistas. Sin embargo, la mayoría de ellos se olvidan de que, en primer lugar, los bancos centrales también necesitan la inflación.

(Ver: Cómo funcionan las bolsas)

Inflación: los bancos centrales necesitan ingresos

Los bancos centrales han obtenido el poder de controlar el volumen de la masa monetaria, de fijar la inflación y el interés, y de dictar las reglas para las instituciones financieras. Con este poder pueden influenciar en la economía. Han obtenido leyes para mantener este poder. Si dependieran de otros para sus ingresos, su poder podría erosionarse rápidamente otra vez. Éste es el porqué recaudan sus propios ingresos. [14], [15]

Los bancos centrales consiguen sus ingresos de operaciones monetarias. Una fuente muy lucrativa de ingresos es pedir prestado dinero cuando el interés es bajo y prestarlo cuando el interés es alto. Como en una operación monetario la finalidad es la siguiente. Cuando el interés en bancos comerciales baja demasiado (demanda baja), el banco central pide prestados grandes volúmenes de dinero a los bancos. De esta manera quedará menos dinero en circulación. Por lo tanto la demanda para préstamos aumentará otra vez y el interés en los bancos comerciales subirá otra vez. En otros tiempos, cuando el interés en los bancos comerciales es demasiado alto el banco central presta dinero a los bancos para que puedan proveer más préstamos a sus clientes y finalmente el interés baja otra vez. [16] Cuanto más grande es la diferencia en interés entre el primer préstamo solicitado y el préstamo ulterior a los bancos comerciales más altos son los beneficios para el banco central.

Para conseguir beneficio con estas operaciones la inflación es esencial. Sin la inflación los tipos de interés permanecerían más bien bajos. [17] Apenas habría diferencia entre interés alto y bajo. Relacionado con este comercio, los bancos centrales también amplían su balance. Compran más títulos (prestan más dinero) de los que venden.

Muchos bancos centrales dicen que desean mantener la inflación alrededor del 2 por ciento. Con esto se refieren a un aumento del 2 por ciento del Índice de Precio al Consumo de su país [11], no a la inflación real de la masa monetaria, que es normalmente mucho más alta. [3]

(Ver:
"Moreno Ocampo cometió actos de guerra en Libia y debe ser juzgado")

Inflación: provoca que la población pague por el uso del dinero

La inflación es no solamente una necesidad para obtener beneficio los bancos centrales, sino también un medio para ejercitar poder sobre los usuarios del dinero. Debido a la inflación monetaria la población paga -incluso contra su voluntad- por el uso del dinero. Los bancos recogen interés de los prestatarios. De esta manera solamente los prestatarios parecen pagar por el dinero creado. Pero veamos cómo funciona cuando hay inflación.

Debido a la inflación el prestatario tiene la ventaja de que sus pagos al banco representan menos valor al cabo de un tiempo. Estos pagos se refieren al interés y al reembolso del principal. El interés conforma el beneficio para el banco. Podemos estar seguros de que el banco ha previsto la inflación y ha contado un pedacito más de interés por adelantado. Así pues, en cuanto al interés, la inflación no proporciona una ventaja para el prestatario. Sin embargo, para el principal, esto es diferente. El banco necesita solamente que su cantidad nominal sea devuelta con el reembolso, sólo los números impresos con los cuales el préstamo comenzó tienen que ser puestos a cero. La minoración de las cantidades a pagar para el principal es ciertamente una ventaja para el prestatario.

La ventaja del prestatario en pagos del principal se puede calcular por separado para cada plan de financiación. Y cuando también calculamos la inflación soportada por los siguientes usuarios del dinero creado por este préstamo los totales parecerán ser más o menos iguales.
 

 

En este ejemplo la línea roja muestra la cantidad total de transacciones hechas con el dinero del préstamo durante el ciclo vital del principal. La pérdida de valor por la inflación se disimula en las 60 transacciones. Cuándo el inflación es del 2 por ciento esto es un promedio del 0.167 % por transacción. La pérdida de valor para los usuarios del dinero iguala la ventaja del prestatario.

Simplemente calcula: si el prestatario debe pagar el 6 por ciento de interés (sobre el principal) y tiene el 2 por ciento de ventaja por la inflación (sobre el principal) su ventaja iguala 2/6 del interés. [18] Los usuarios del dinero pierden una cantidad igual por la inflación. Los bancos no pierden. Ellos han previsto la inflación y han contado un poco más de interés por adelantado.

En otras palabras, esto es lo que la política de inflación de los bancos centrales hace: trasladar una parte de la carga del interés de los prestatarios a los usuarios. ¡De esta manera los usuarios pagan interés por el uso del dinero!

(Ver:
Neocolonialismo por el petróleo)
 

Manipulando inflación e interés

Con la autoridad para fijar la inflación y el interés los bancos centrales tienen el poder. Ellos pueden hacernos ahorrar más, invertir más, consumir más, especular más y siempre trabajar más duro.

Como se ha mostrado anteriormente la inflación es el interés que los usuarios del dinero tienen que pagar. La inflación empuja a la población a trabajar más duro y a competir para obtener un poco del dinero suplementario puesto en circulación y compensar la pérdida del valor del dinero que ellos retienen.

La inflación también empuja a la gente a no guardar el dinero en su bolsillo o bajo su colchón, sino gastarlo o traerlo a los bancos por algo de interés. De esta manera la mayor parte del dinero permanece disponible para los bancos.
 


Cuando el interés es alto la gente ahorrará más. Cuando el interés es bajo la gente más bien gastará, tomará prestado e invertirá más.

Lo que creemos interesante para hacer en un determinado momento, en gran parte depende de lo que el banco central quiere que nosotros hagamos.

(Ver:
¡Malditos “salvadores” de la OTAN, ...)

4. Los caprichos de la oferta monetaria

Como se ha mencionado anteriormente, la masa monetaria de que la sociedad dispone es la cantidad total de préstamos pendientes. Por sí mismo esto es muy extraño. ¿Para qué debería ser la relación entre los préstamos pendientes y la necesidad de dinero en la sociedad? ¿Qué tiene que ver la necesidad de los prestatarios y su capacidad para devolver el préstamo con la necesidad de dinero del resto de sociedad? Si usted compra una casa mañana y, con su préstamo, aporta dinero al mercado durante veinte años, eso no tiene nada que ver con la necesidad de la economía en diez o quince años, ¿verdad?

De hecho, la sociedad dispone de una oferta monetaria de riesgo, causada por préstamos emitidos en el pasado y la parte que todavía tiene que ser devuelta. Cada día partes son devueltas y nuevos préstamos son contraídos. A causa del gigantesco volumen de la masa monetaria la población apenas nota las variaciones. En teoría, los bancos centrales podrían centralizar toda la información sobre préstamos pendientes y saber exactamente cuanto dinero quedará de los préstamos mañana, en dos días o en diez días. Con operaciones monetarias ellos podrían mantener la oferta monetaria bastante estable. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, ésta no es la política de los bancos centrales. Ellos sólo hacen que la oferta monetaria crezca.

Hay teorías que dicen que sin la inflación la economía no podría ser dirigida. Uno de los argumentos claves es que cuando la oferta monetaria no aumenta, los salarios no pueden ser rebajados en caso de adversidad económica. "Los salarios pagados tendrían que ser bajados y los empleados nunca aceptarían eso." Y cuando aumenta la oferta monetaria los cortes en salarios pueden ser ocultados permitiendo la subida de salarios de forma menos acelerada que la inflación." Así, los defensores de esta teoría entienden que la inflación es un engaño de la gente y argumentan que esto no puede funcionar de otra manera. No obstante, su teoría no sostiene la verdad. Para una oferta monetaria estable algunos precios subirían mientras que otros bajarían. La aceptación de la gente de variaciones en salarios sería muy diferente de la situación de hoy, donde, desde décadas, los precios sólo suben. Además, con una masa monetaria estable, es hasta posible mantener los salarios pagados estables durante una adversidad económica, si durante la prosperidad económica los ingresos suplementarios son formados por participaciones en las ganancias y reducciones de impuestos.

El sistema monetario actual no comienza con una cantidad de dinero que encajaría en las necesidades de la economía. El sistema actual sólo asegura que los bancos recogen interés sobre todo el dinero existente, que la competencia entre ellos causa la máxima inflación monetaria y que los bancos centrales aseguran sus ingresos y su poder. La estimulación de la economía no consiste en nada más que un poco más o un poco menos en interés e inflación. Para el resto la economía se trata de lidiar con el dinero que subyace allí en un momento determinado.

(Ver:
25 señales de que el mundo financiero está a punto de hacer sonar la alarma máxima)

5. La guerra contra Irak

El dinero es expresado en divisas. Cada país tiene un dinero oficial. En Estados Unidos es el dólar. El dólar también es usado mucho fuera de Estados Unidos Desde 1973 la cantidad de dólares fuera de Estados Unidos aumenta más rápido todo el tiempo. La mitad de sus importaciones es pagada en dólares, para las cuales los Estados Unidos no entregan nada a cambio. Aquellos dólares se quedan en el extranjero indefinidamente. De esta manera los Estados Unidos compran cada minuto 1,25 millones de dólares en bienes y servicios de otros países, pero los otros países no reciben nada a cambio. Las cantidades simplemente son agregadas a la deuda exterior. Esta deuda es tan alta ahora que los Estados Unidos ya no la pueden pagar. Así pues los Estados Unidos están en bancarrota. Uno de los motivos principales por los que el mundo entero todavía quiere dólares es porque casi todo el gas y el petróleo en el globo tiene que ser pagado en dólares. De esta manera, los Estados Unidos tienen también la ventaja de que siempre pueden disponer libremente de estas reservas de gas y petróleo. Además los Estados Unidos siempre pueden crear tantos dólares como quieran para pagar por ello. Así, para mantener la demanda mundial de dólares y disponer libremente de las reservas de gas y petróleo los Estados Unidos intentan asegurarse que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo siga vendiendo su petróleo en dólares. Sin embargo, Irak, que dispone de las segundas reservas más grandes de petróleo en el mundo, cambio al euro el 6 de noviembre del 2000. [19] Aunque los Estados Unidos buscaran un modo de reestablecer su influencia en Irak durante muchos años, la guerra se hizo inevitable debido a este traslado al euro. El dólar se hundió y en julio de 2002 la situación era tan seria que el Fondo Monetario Internacional advirtió que el dólar podría derrumbarse. [20] Unos días más tarde los proyectos para un ataque fueron discutidos en Downing Street. [21] Un mes más tarde Cheney proclamó que estaba seguro ahora que Irak tenía las armas de destrucción de masas. [22] Con este pretexto los Estados Unidos invadieron Irak el 19 de marzo de 2003. Los Estados Unidos volvieron a cambiar el comercio del petróleo en dólares el 5 de junio de 2003. [23] Así ahora, al menos económicamente, Estados Unidos dispone libremente de las reservas iraquíes de petróleo otra vez. (Y mientras los periodistas de Bagdad informan sobre la guerra, desde Basora el petróleo es exportado en dólares.) Desde la primavera del 2003 Irán también ha cambiado al euro y desde el 8 de junio del 2006 Rusia vende su gas y petróleo en rublos. (Usted puede leer más explicaciones y detalles en "Coste, abuso y peligro del dólar" [24] Nota: detrás del conflicto de Estados Unidos con Irán hay más que un conflicto monetario. Entre bastidores es también sobre la formación de un cártel sobre el mercado mundial de combustible nuclear. Usted puede leer más sobre esto en "Ofensiva en el mercado de combustible nuclear." [25])

(Ver: El Petróleo)

6. Opresión de los países del Tercer Mundo

La ventaja de importaciones gratis (1,25 millones de dólares por minuto) sólo se aplica cuando los dólares se quedan en el extranjero permanentemente. Si otros países los usaran para comprar bienes y servicios en Estados Unidos entonces no habría ninguna ventaja. Pero desde hace 30 años los Estados Unidos importan más que exportan. Como nadie más dominan el arte de mantener los dólares en el extranjero.

Por ejemplo, el Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional suministran préstamos en dólares a países del Tercer Mundo desde los años 60. La política es suministrar tantos préstamos como sea posible, así estos países nunca serán capaces de devolverlos. [26] De esta manera estarán siempre entrampados con préstamos y crecientes gastos de interés. Así, la supuesta "ayuda" a países en vía de desarrollo no es nada más que opresión. Y el alivio anunciado de deudas por países industrializados apenas representó el 1 por ciento. [27]

(Ver:
El fracaso de la socialdemocracia)

7. El arma de China

El gobierno chino no quiere comercio libre con dólares en su país. Los dólares ganados por exportadores chinos son cambiados en dinero local por el Banco Central Chino. El Banco Central Chino tiene una enorme reserva de dólares. En marzo de 2007 aproximadamente 1000 billones de dólares. [28] De hecho esto constituye un arma limpiamente eficaz contra una eventual agresión de Estados Unidos Cuando China quiera puede ofrecer montones de dólares en los mercados de cambio y empujar el precio del dólar hacia abajo, o incluso provocar el derrumbamiento del dólar inmediatamente. [29]

8. Inflación y crecimiento económico

Nuestro sistema monetario, regulado por bancos, interés e inflación, ya existía cuando nacimos. Es parte de nuestro entorno "natural". Es por eso que es difícil ver que influencia tiene sobre nuestra vida y en la sociedad. Todo lo que nosotros podríamos decir sobre ello fácilmente puede ser juzgado como normal. No conocemos nada mejor. Los efectos del sistema están por todas partes, incluso en nuestro modo de pensar y en nuestras convicciones.

Entonces encontramos evidente que la economía sólo puede estar sana cuando crece. El concepto de "crecimiento económico" ha sido consagrado por los economistas, políticos y aquellos que entienden o creen que entienden la sociedad. En Europa Occidental y Norteamérica nos esforzamos con éxito por el crecimiento económico desde el comienzo de la revolución industrial. El sistema se ha probado a sí mismo.

No es un accidente, que nuestro sistema monetario esté basado en la inflación eterna y nuestra economía en el crecimiento eterno. Algunos banqueros inteligentes concibieron el sistema de esta manera al principio del siglo pasado. [30] Interés e inflación formarían un ingreso permanente para los bancos, como contrapartida de simplemente hacer trucos y hacer salir dinero de sus sombreros. Los préstamos conducirían a una mayor actividad económica. Los gobiernos y la población vendrían y rogarían por más préstamos. Esto cabe perfectamente en el desarrollo del área industrial. La mecanización, la minería, la agricultura extensiva, recursos coloniales, la máxima presión, la competencia entre naciones, guerras y reconstrucciones, el crecimiento explosivo de las poblaciones, trabajadores del extranjero, mujeres en el trabajo, el desarrollo del sector de servicios, el auge en la tecnología del ordenador, todo esto condujo al crecimiento económico. Crecimiento económico era el sinónimo de prosperidad. Hoy, en Europa Occidental, todavía hablamos en términos de crecimiento económico. Por el allanamiento del aumento de población esto ahora sólo puede ser obtenido por un aumento de la presión del trabajo por empleado. Los caminos del crecimiento económico y la parte de prosperidad.

La inflación funciona como la zanahoria delante de la nariz del asno. Todo el mundo comienza a correr más duro para obtener un poco del dinero suplementario que ha sido puesto en la circulación. Y mientras corremos, nadie se escapa del pago por el uso del dinero. Gracias a la inflación todos participan en el pago del interés a los bancos. Y si, con todos nosotros corriendo duramente nos volvemos más ricos, casi podemos estar seguros de que el interés subirá. En la jerga bancaria entonces se dice que la economía está recalentada y tiene que reducirse la velocidad. Hasta que nosotros debamos volver a correr duro otra vez.
 

Expansión mundial

Mientras tanto los bancos se han hecho visibles. Con sus trucos de juegos malabares han conquistado el mundo. En todas partes los bancos han tomado el poder sobre el dinero y hacen pagar a la población interés e inflación. Por todas partes, excepto en China, los bancos centrales han obtenido leyes especiales para fijar –independientemente de la voluntad de la administración local– el nivel de interés e inflación. Después de Europa Occidental y América del Norte otros países ahora desarrollan su economía. Para los bancos esto significa nuevos gobiernos y poblaciones que quieren el dinero del sombrero.

De hecho esto no es muy diferente si los bancos centrales son privados o estatales. Casi en todas partes ellos han obtenido un estatuto especial que les concede un nivel alto de independencia de la administración local. Juntos con los bancos comerciales, ellos determinan cuantos préstamos son emitidos, de cuanto dinero dispone la sociedad y cuanto tiene que pagar la población.

(Ver:
Una elite secreta de 9 banqueros domina las finanzas globales)
 

9. ¿Crecimiento adicional o una sociedad sostenible?

La política de la mayor parte de bancos centrales está basada en el crecimiento permanente de la masa monetaria. En Europa Occidental y Norteamérica este crecimiento del dinero acompañó el crecimiento de la economía y el crecimiento de la población. Mientras tanto el mundo ha cambiado mucho. La explosiva expansión de la población y la expansión de actividades económicas han incrementado tremendamente la presión sobre el medio ambiente. Áreas fértiles han sido tomadas por el hombre. Los bosques se han transformado en tierras de labranza y ciudades. Muchas especies han sido exterminadas. La mayor parte del pescado de océanos y mares ha sido expoliado. Por el rápido crecimiento de la población mundial la contaminación de suelos, agua y aire sigue aumentando. En muchos sitios hay escasez de alimentos y de agua potable. El clima está cambiando. Los pronósticos indican que con las tendencias actuales la población mundial continuará creciendo aceleradamente y hasta incluso se doblará. Las líneas en el gráfico han sido dibujadas como si esto fuera posible…

Límites al crecimiento

La Tierra no crece junto con la expansión de nuestras economías y poblaciones. Por primera vez en la historia humana nosotros encontramos los límites. Por supuesto no tenemos ni idea de lo que podemos hacer. La iglesia y el estado siempre solían predicar el crecimiento. A los banqueros también les gusta el crecimiento. ¿Límites a la población mundial? Nadie en el poder se atreve a poner las manos en el fuego sobre este tema.

¿Dónde está ese límite? Esto depende lo que queramos como humanidad. Si queremos alcanzar la mayor calidad posible de vida –para nuestros niños y nietos-, no deberíamos oprimir la tierra más de lo necesario. Deberíamos esforzarnos por una población más pequeña. Eso también alejaría la principal razón de guerras y conflictos.

La política actual es completamente opuesta a las necesidades de una sociedad pacífica y sostenible. El sistema monetario juega un papel clave. Las reformas son necesarias. Cuanto más esperemos más difícil será en el futuro.

Notas y referencias

[1] http://www.mw.ua/2000/2020/52764

[2] “ … el valor de referencia (4.5 %) del crecimiento M3 sobre una base anual. Este valor de referencia para el crecimiento monetario es basado en un crecimiento potencial económico del 2.0 % al 2,5 %, una inflación de menos del 2.0 % a medio plazo y una disminución a largo plazo de la velocidad del dinero del 0.5 % al 1.0 %, por año. ” http://www.dnb.nl/dnb/home/file/ar03_tcm47-146939.pdf

[3] “ En 2003, ela oferta monetaria (M3) en el área europea creció en una tasa del 8.0 %, bastante superior al valor de referencia oficial del 4.5 %. ” http://www.dnb.nl/dnb/home/file/ar03_tcm47-146939.pdf

[4] http://bigpicture.typepad.com/comments/2005/09/the_history_of_.html

[5] http://www.goldandsilverexchange.info/consumer-price-index.html

[6] http://www.cbs.nl/en-GB/menu/themas/prijzen/publicaties/artikelen/archief/2005/consumer-price-index-art.htm

[7] http://www.cbs.nl/NR/rdonlyres/AB3F1E9D-EFED-4FD9-9393-E59F762D5C9B/0/2007gevoelsinflatieart.pdf

[8] http://www.tutor2u.net/economics/revision-notes/a2-macro-causes-of-inflation.html

[9] http://www.britannica.com/eb/article-3512/inflation

[10] http://www.dnb.nl/dnb/home/rente_en_inflatie/algemeen/nl/46-150027.html

[11] "La estabilidad de precios es definida como un aumento año a año del Índice Armonizado de Precios al Consumidor (HICP) para el área europea por debajo del 2 %." http://www.ecb.int/mopo/strategy/pricestab/html/index.en.html

[12] http://www.dnb.nl/dnb/home/rente_en_inflatie/algemeen/nl/46-150027.html

[13] http://www.cbc.ca/news/background/economy

[14] http://www.bis.org/speeches/sp050218.htm

[15] http://financial-dictionary.thefreedictionary.com/facility

[16] http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/6938425.stm

[17] http://www.house.gov/jec/fed/05-19-03.pdf

[18] La ventaja verdadera depende de cada plan específico de amortización del préstamo. Esto merece compararse.

[19] Petróleo iraquí en euros: http://www.un.org/Depts/oip/background/oilexports.html

[20] El Fondo Monetario Internacional advierte sobre el derrumbamiento del dólar: http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/2097064.stm

[21] Nota de Downing Street: http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/article387374.ece

[22] Cheney: http://english.aljazeera.net/News/archive/archive?ArchiveId=2480

[23] ¿Cómo el dólar puede derrumbarse en Irán? http://www.raisethehammer.org/index.asp?id=252 (Ver Irak)

[24] “Coste, abuso y peligro del dólar.” http://www.courtfool.info/en_Cost_abuse_and_danger_of_the_dollar.htm

[25] “Ofensiva sobre el mercado de combustible nuclear.” http://www.courtfool.info/en_Raid_on_Nuclear_Fuel_Market.htm

[26] http://www.cadtm.org/spip.php?article2211

[27] http://www.aidc.org.za/?q=book/view/40

[28] http://news.xinhuanet.com/english/2007-05/11/content_6083732.htm

[29] http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml?xml=/money/2007/08/07/bcnchina107a.xml

[30] G. Edward Griffin, The creature of Jekyll Island (la Criatura de la Isla de Jekyll)

Más lecturas sobre las particularidades del banco central de EE.UU., la Reserva Federal:

“Conozca el sistema” MeetTheSystem.org

Septiembre de 2007

Pueden ponerse en contacto con el autor vía www.courtfool.info, donde las reacciones y respuestas pueden ser publicadas.

Si usted desea, usted puede copiar este artículo y enviarlo o publicarlo en periódicos y websites.

Traducido por
josejoa


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com