Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Imaginación
Gotthard Zügel
 - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Introducción a la Filosofía
-
Jaque al inmoral secreto bancario en Suiza
-
Obama o el capitalismo perfecto
- Woody Allen
-
La Argentina prisionera

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 

 


240209 -
Dicen los que saben, que tener la mente ocupada con pensamientos positivos es altamente favorable para la salud general y en particular para la salud mental…porque tener la mente ocupada nos aleja de la problemática que plantea este cada vez más loco mundo ”que supimos crear”; pensar es “conceder hermosas vacaciones a nuestra mentalidad” con el provecho que al ser muy poco onerosas, no afectan la salud de nuestro bolsillo, que es vital.

Ciertamente no todas las temáticas son favorables para el fin perseguido; si por ejemplo pienso y considero” la inmortalidad del cangrejo…” ¿a dónde me lleva ese discurrir? O si me paro en la esquina de una calle cualquiera y me nombro “ad honoren” inspector de anatomía de los monumentos andantes…¡Considero que no llego a ninguna parte porque tales inquietudes carecen de vuelo y perspectiva!

Einstein era un sabio, y como tal decía cosas que los medios citan con profusión, pero que no siempre son interpretadas con acierto, pues ellas tienen cierta dosis de ingenuidad propia de los pensamientos puros. Por ello no deja de sorprender que alguien que elaboró concretas y comprobables leyes físicas opine que ”la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Creo que el mundo actual adolece de imaginación, que la humanidad en general tiene un profundo temor y recelo “a las consecuencias de lo imaginado”. Una mente con el sentido de observación medianamente atrofiado siente la contradicción del “blanqueo con negro” y “el acomodo del sentido de un vocablo a necesidades privadas”, algo corriente en la metodología política, que degradan a la Academia de la Lengua Española a modesta editora de panfletos. Ejemplo:
DEMOCRACIA: sin historiar pero teniendo en cuenta el sentido actual, dice el diccionario:”Es el ejercicio del poder por el pueblo; ya en forma directa o indirecta implica, por lo tanto, una organización social en la que todos son iguales ante la ley y en la que todos gozan de los mismos derechos, garantías y obligaciones.

El sufragio universal es el instrumento principal de la democracia, y la forma republicana de gobierno, es por excelencia, el ordenamiento político que le corresponde. De tal modo, la democracia reemplaza a la monarquía, la dictadura o cualquier otra forma de autoridad impuesta…(…)….Cuando la mayoría ejerce violencia sobre las minorías, desaparece la libertad, esencia de la democracia, y esta se desvanece”.

MI IMAGINACIÓN con visión de un futuro mejor me induce a manifestar, que deberíamos liberar del moho museológico que ostenta el enunciado precedente y adicionar un INCISO que modernice, actualice y amplíe la parte referente a :….o cualquier otra forma de autoridad impuesta! mediante una ley que diga: “Se castigará con todo rigor a cualquier demócrata real o fingido que” compre voluntades ”mediante el uso de dineros del erario público (por ser dinero de todos), mediante la distribución arbitraria de bienes de cualquier índole o mediante el ofrecimiento de trabajos con condiciones laborales que lesionan la dignidad humana, que silencie voces, por tratarse siempre de imposiciones antirrepublicanas y antidemocráticas. Un avezado jurista formularía las sugerencias con mayor propiedad y decoro. Imaginar un mundo mejor es desarrollar la imaginación en sentido altamente positivo al servicio de la sociedad, de la democracia, de la República y de la paz...

También a la imaginación debemos analizarla ”con imaginación“; si irradia “altruismo” es, porque su orientador está en la búsqueda de un equilibrio social (lo que es importante); si en cambio irradia “egoísmo” es, porque el orientador está en la búsqueda de provecho y ventajas personales, que siempre están ligadas a desequilibrios sociales (entonces vamos mal!). Pero para Einstein la imaginación era relevante por considerarla “el despertador de la curiosidad” sin la cual nadie entra en el terreno de la investigación de cosas, situaciones, sentidos (en el caso del vocabulario), valores, leyes, proporciones, interrogantes a develar (si “1+1 = 2 “o si “1 ES 1” (SER)); sin cuya respuesta los problemas filosóficos de la Gnoseología, de la Ontología y de la Ética-Moral quedarán envueltas en nebulosa, lo que en apariencias no sería tan grave, si no fuera, porque la falta de dichas respuestas inducen al caos conceptual reinante, base de la violencia. No es lo mismo enfocar a TODO como PARTE DE UNO (interioridad en el caso del 1 ES 1) o considerar a todo como una EXTERIORIDAD DEL UNO, tal es el caso del 1+1 =2 donde 1 NUNCA ES 1, lo que es el mayor impedimento para la problemática filosófica a resolver. Otra diferencia fundamental entre el 1 ES 1 y el 1+1=2 es, que en el 1 ES 1 no hay DIVISIÓN POSIBLE por motivos dinámicos, ya que en el Cosmos todo es dinámico, nada es estático/abstracto. El Cosmos es la convivencia de las diversidades dinámicas de toda índole, de la mayor variedad y pensemos que “dividir una dinámica es el equivalente a MATAR-ALTERAR dicha dinámica. Sólo existe LA SUBDIVISIÓN, ¿por qué? Porque en la división aparece el DOS COMO UNA EXTERIORIDAD DEL UNO, en cuyo caso 1 NO SERÍA 1; 2ª diferencia: en el 1 ES 1 el dos, como parte de uno se transforma en fracción mientras que en el 1+1=2 el DOS es siempre un número entero, una exterioridad, lo que de por si ya induce a una falsa observación del Universo por no inducir a ver la interrelación e interdependencia de los componentes cósmicos que en su funcionamiento general aparecen” como bien aceitada y fantástica relojería de precisión”. 3ª diferencia: en el 1 ES 1 toda RELATIVIDAD ES SIEMPRE UN VALOR ABSOLUTO Y REAL por más corta que sea su duración, mientras que en el mundo del 1+1=2 salvo las relatividades descubiertas por los sabios, todas las demás son dubitativas, inciertas, vagas, poco confiables y “dignas de investigación”.

La imaginación considerada por Einstein, la imaginación interesante y constructiva es aquella, que en todo momento visualiza un interrogante- meta a alcanzar altruista y universal y el ordenador-poseedor de la misma se transforma virtualmente en un “ingeniero vial” cuya obligación consiste en construir la ruta mental desde su ubicación actual hasta alcanzar la meta, tratando de vencer todas las dificultades que se opongan a tal determinación.

Seamos cultores de la imaginación sobre todo en el ámbito familiar y escolar: pensemos cómo obrar para ser mejor esposo, padre, pariente, amigo y vecino…pensemos en cómo lograr que nuestros hijos, desde su más tierna infancia se interesen por la química, la física, la biología, las letras, la matemática y las artes.
¡Hay infinitos caminos a la vista! Sólo se necesita Imaginación y Amor al Universo.


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com