Otros textos del autor
La ciencia en la calle o ciencia con conciencia socialista
Oscar Fernández

osfernandezve@hotmail.com

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Comunicación Social / Social Communication

A continuación intentaré darle forma a algunas ideas in torno a la posibilidad de construir una ciencia y una tecnología de carácter socialista; antes de comenzar es necesario aclarar que esta empresa solo es posible si se cuenta con la participación activa de toda la nación a través de todas sus estructuras organizativas llámense, consejos comunales, juntas parroquiales, misiones, ministerios, instituciones educativas, medios de comunicación, etc.

 

CIENCIA Y ARETE

ARTE Y CIENCIA

 

“En la vida los fenómenos más interesantes siempre asocian una gran respuesta con una pequeña señal”

 

Hablar de ciencia y arte confronta la emoción y la razón; decía Pascal que el corazón tiene razones que la razón no entiende, y es que en la ciencia se evidencia al arte y viceversa en el arte. Muchos científicos entre ellos el creador de la teoría GAIA James Lovelock, confiesan valerse de la intuición para realizar sus experiencias. Claro este proceso que inicia a través de un no se qué luego pasa por la estación de la razón. Por otro lado el arte parte de la intuición y no siempre pero muchas veces acude a la razón. Pero ¿Cómo se percibe el arte en la ciencia?

 

En las edificaciones científicas las cuales en muchos casos no han sido creadas en un principio para tales fines, se observa como en todas las edificaciones una suerte de acomodamiento que va desde su diseño estructural hasta llegar a sus colores y aditamentos complementarios, todos buscan no solo cumplir con normas de seguridad e higiene, también hay una intención que va más allá de lo funcional.

 

La función se junta con la estética creando en muchos casos una suerte de espacio sinérgico, ¿que ocurre cuando este acomodo no se da del todo? pues, que  los habitantes de dichos lugares no se sienten a gusto y por consiguiente su trabajo se ve afectado.

 

¿Cómo vemos al arte en la tecnología? No solo se trata de ergonomía, la ética de la estética esta presente hasta en los aparatos grotescos, en tal sentido hay belleza desde la silla eléctrica hasta la bomba atómica, de allí que la ética y la estética no se encuentre divorciadas, pero que influencia tiene para el común de la gente la escogencia de un aparato electrónico, para el común de la gente tal vez un criterio no científico pudiera ser que mientras mas botones tenga el aparato éste es mas avanzado, sin embargo esto no siempre es así, así como “lo mas avanzado” no siempre resulta ser lo mejor, pues la ambición por la novedad a veces nos lleva a descartar lo que es realmente útil por algo que realmente no necesitamos.

 

Pero también un diseño experimental es una obra de arte, la forma como un científico se imagina un mundo artificial y simula una pequeña fracción de este para probar una teoría/una hipótesis, es indudablemente una obra de arte. También lo es el diseño de algún invento orientado en principio para responder a una necesidad puntual de la experiencia investigativa y que luego pasa a formar parte de la cotidianidad, es evidentemente una creación científica. No solo es arte la pintura, la escultura o la fotografía que se encuentra en los pasillos o en la oficina de un investigador, también lo es el investigador mismo, lo es su modo de vida y lo que hace y como lo hace. Tal vez aquí acerco la idea de arte a la de cultura, pero tal vez hemos hecho una débil apreciación del arte por atribuirle condiciones de belleza solo a lo no funcional, cuando la belleza está en todo. Tal vez de allí el esteriotipo del artista como un personaje inútil y en consecuencia su trabajo.

 

Una micrografía, una radiografía, un ecosonograma, electroencefalograma, resonancia magnética, cromatografía, miografía, etc.; son a mi juicio también obras de arte; tan es así que los especialistas escogen unas si y otras no para conferencias, es decir el sentido de la belleza esta en todo y por supuesto el que hacer científico no escapa de esta apreciación.

 

Recordemos que no solo es arte lo que agrada a los sentidos, también lo es lo que lo desagrada, en consecuencia es arte aquello que impresiona los sentidos en cualquier forma.

 

¿Es arte entonces aquel ser humano que realiza experimentos grotescos con cadáveres y que aplica por ejemplo sustancias venenosas a animales para observar de forma casi sádica su evolución? Creo que sí, lo único que ahora estamos hablando de arte y bioética,

¿Podremos hacer arte y respetar la naturaleza al mismo tiempo? 

 

 ¿Es posible un mundo diferente que no separe al arte de la ciencia y viceversa?

 

 ¿Podremos ser más cooperativos y menos competitivos?

 

 ¿Es humana la ciencia que realizamos?

 

¿Es científico el arte que disfrutamos?

¿Y que me dicen de la visión capitalista que hace de la ciencia y el arte meras mercancías?

¿Es posible superar todo esto?

 

Algunas sugerencias en concreto:

 

·                    promover la relación de ciencia y arte a través de los juegos didácticos y los juegos cooperativos.

·                    Promover la creación de software educativos para conectar la ciencia de forma interactiva.

·                    Crear programas televisivos y radiales que aborden estos temas

·                    Promover encuentros en los que los artistas y los científicos hablen de sus proyectos e incluso puedan crear proyectos conjuntos.

·                    Estimular a las Universidades a través de cursos de pre y postgrado sobre estos temas.

·                    Estimular la creación de trabajos de ciencia ficción así como el análisis de filmes sobre dicho género a infantes, adolescentes y jóvenes.

·                    Realizar tomas fotográficas y poéticas de instituciones científicas y luego reflejar el trabajo en publicaciones y exposiciones fotográficas, se propone trabajar con clubes de lectura y de fotografía de las escuelas.

·                    Estimular las expresiones artísticas de los científicos y las expresiones científicas de los artistas.

·                    Promover charlas y talleres en los que se hable de la ciencia y la tecnología desde lo cotidiano, tomando en cuenta el arte como punto de partida.

Venezuela - Pedagogía. Didáctica. Educación / Pedagogía. Didactics. Education

 

 

CIENCIA Y ESPÍRITU


“La ciencia puede purificar la religión del error y la superstición; la religión puede purificarla ciencia de la idolatría y la falsos absolutos”… “La ciencia no solo es compatible con la espiritualidad sino que es una fuente de espiritualidad profunda”… “Esta manera de pensar también es una herramienta esencial para una democracia en una era de cambio”
(Carl Sagan)

 

La espiritualidad y la ciencia es otro tema que en nuestro país se ha dejado de lado y que vale la pena empezar a tomar en cuenta. Un ejemplo de dicha vinculación la vemos en el siguiente texto:

 

NEUROTEOLOGÍA

UNA APROXIMACIÓN A UN NEURO SOCIALISMO


“…Se ha ido comprobando que la meditación y la plegaria provocan variaciones importantes en datos fisiológicos como las ondas cerebrales, los ritmos cardiaco y respiratorio, y el consumo de oxígeno. Se ha mostrado que la estructura del cerebro no es tan estática como se pensaba. El cerebro, así lo manifiestan los estudios recientes, cambia constantemente. Su estructura y función se modifican con relación al comportamiento humano, amoldándose. La meditación de un monje budista, o la plegaria de una religiosa católica, tienen unas repercusiones físicas en el cerebro, en concreto, en los lóbulos prefrontales, que provocan el sentido de unidad con el cosmos que experimenta el monje, o de proximidad a Dios que siente la monja franciscana. Estas experiencias —sensaciones que trascienden del mero plano individual— nacen de un hecho neurológico: la actividad de los lóbulos prefrontales del cerebro. Esta parte del cerebro corresponde a la capacidad de concentración, de perseverancia, de disfrutar, de pensar abstractamente, de fuerza de voluntad y del sentido del humor y, en último término, de la integración armónica del yo.” (Algunas reflexiones sobre la Neuroteología
(Sedase)

 

En los últimos años han aparecido innumerables estudios que vinculan a las neurociencias cada vez mas con el mundo de lo espiritual, en tal sentido hallamos que el cerebro no es ajeno a la experiencia espiritual y que cuando esta surge el mismo actúa de determinadas formas produciendo sensaciones de placer y éxtasis propias de los llamados estados alterados de conciencia. Hoy día se sabe que estos estados alterados de conciencia pueden ser alcanzados a través de sustancias químicas como el (LSD), el cual induce un estado de hipersensibilidad de los sentidos y al mismo tiempo una suerte de combinación de los mismos, También sabemos que a través de la música y de los cantos y oraciones, así como a través de técnicas de respiración o con una combinación de las antes mencionadas; es posible experimentar fenómenos místicos, los cuales repito no están divorciados de lo neuronal.

 

He sido una gota en el aire

He sido una estrella brillante

He sido una palabra de un libro

He sido un libro originalmente

He sido una luz en una linterna

Un año y un semestre

He sido un puente para pasar

Tres veintenas de ríos

He viajado como un águila

He sido un barco en el mar

He sido un caudillo en la batalla

He sido el cordón del pañal de un niño

He sido una espada en la mano

He sido un escudo en la pelea

He sido la cuerda de un arpa,

encantado durante un año en la espuma del agua

He sido un atizador en un fuego

He sido un árbol en un refugio

No hay nada en que yo no haya sido.

(La batalla de los árboles; este antiguo mito galés, citado por Robert Graves en su estudio la diosa Blanca, tomado de la revista muy interesante número 253 Pág. 31)

 

¿Y la vida y la muerte en la neurociencia, como se ve?

 

La ciencia contempla los decesos como la suspensión de todas las funciones vitales, de allí que para muchos científicos las experiencias cercanas a la muerte en las que algunas personas relatan haber visto una luz, haber sentido paz y hasta el haber visto y oído algo, pueden ser consideradas para algunos como respuestas neurológicas compensatorias producidas por la pérdida de oxígeno y la producción en aumento de algunos neurotransmisores como la serotonina

 

¿Es posible que nuestra imagen de dios no sea más que el resultado de una serie de estímulos neuronales?

¿Existe o no existe la vida después de la muerte?

¿Niega la neurociencia la existencia de dios o por el contrario lo reafirma?

¿ si bien es cierto que somos nosotros mismos los causantes de nuestras alegrías y tristezas, como se vincularía esto con la construcción de un neurosocialismo?

 

El neurosocialismo se parece el eco socialismo en tanto buscan un estado o nivel de la vida que se traduzca en felicidad para todos, sin embargo; encontramos que el eco socialismo va de afuera hacia dentro y el neurosocialismo va de adentro hacia fuera; tal vez sean el mismo fenómeno visto desde lugares distintos. Eso está por verse.

 

Lo que si tenemos claro es que el mundo tal y como funciona en estos momentos, no da cabida a estas ideas, y que en Latinoamérica ha surgido un grupo de movimientos emergentes que están comenzando a generar una transformación, espero que este nuevo mundo no sea  solo una construcción neuronal y una imagen virtual de nuestra realidad.

 

ESPERO QUE LA NEUROTEOLOGÍA NOS AYUDE A ENTENDERNOS MAS

ESPERO QUE LA ECO TEOLOGÍA NOS HAGA MAS HUMANOS

Y

ESPERO QUE LA ECO-NEUROTOLERANCIA IMPEREN POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

 

De aquí las siguientes propuestas:

·                    promover encuentros y debates sobre ciencia y religión

·                    promover charlas, foros y talleres sobre ciencia, religión y socialismo

·                    difundir dichas reflexiones a través de los medios de comunicación, especialmente los medios comunitarios.

·                    Generar el debate público sobre estos temas y sistematizar dichas experiencias.

 

Ciencia y bioética

 

La discusión de temas de interés social como la clonación, la eutanasia, el matrimonio entre homosexuales, el aborto, entre otros; sigue siendo exclusivo de pequeños grupos que se creen expertos, y que no bajan las informaciones, de allí que es importante dado la importancia social de dichos asuntos, generar espacios de discusión y análisis de los mismos, y además promover la creación de cátedras libres y oficiales sobre bioética y ética socialista.

 

Un ejemplo de esta iniciativa sería un anuncio publicitario que mostrara a un feto en el útero materno con un texto que dijera algo así:

 

¿Dónde COMIENZA LA VIDA?

 

 De allí infinitas propuestas orientadas a estimular la discusión y la construcción de una sociedad socialista.

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com