Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Computación / Computation

Computadora. Problemas más frecuentes y cómo enfrentarlos

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Historia de la computación
-
Del ábaco a la tarjeta perforada

- Arte. ¿Qué es el arte?
- Algoritmo. Algoritmo
-
Kas, Megas y Gigas: Unidades de cantidad...

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 

 


210409 -
Miguel Distéfano - Lo que se debe saber a la hora de resolver los problemas más frecuentes de una computadora

Después de comprar una computadora, no todas se comportan como uno pretende. Y como si de una ley de Murphy se tratara,
generalmente suelen fallar en el momento más importante.

La fallas no siempre son terminales ni tampoco preocupantes. Ocasionalmente basta con echarle una mirada al manual de cada elemento para solucionar el problema. Claro que, otras veces, el problema puede ser mucho más complejo y habrá que llevar la PC a un servicio técnico o recurrir a la ayuda de un amigo experimentado.

Ante cualquier problema, lo más importante es mantener la calma. Las cabezas frías tienen mayores posibilidades de encontrar soluciones a los problemas. Entonces y para contribuir a mantenerse sereno en esos momentos, aquí van algunos consejos para superar los problemas más comunes.

Monitor
- No enciende: verificar que está enchufado y que está conectado correctamente a la computadora.
- La pantalla se ve muy apagada o negra: modificar el brillo y el contraste. Si no hay caso, tratar de probar otro monitor que funcione.

Arranque
- La máquina no inicia: comprobar que todo esté conectado correctamente. Fijarse que no haya un disquete en la disquetera. En general, los mensajes de error suelen indicar dónde
está el problema, pero la mayoría de las veces están en inglés o tal vez en lenguaje técnico. De no comprenderlos habrá que consultar el manual o a alguien que sepa.

Apagado
- La computadora se “cuelga” cuando se la quiere apagar: en este caso es conveniente oprimir la combinación de teclas más famosa de la historia: Ctrl+Alt+Del. Se abrirá un menú desde el cual será posible apagar los programas que hayan quedado abiertos para así poder apagar la computadora sin temer consecuencias.
- El programa no responde: en vez de colgarse el sistema, se cuelga un programa. En este caso, cuando aparezca la ventana indicando que conviene apagar el programa, hacerle caso. Después, volver a iniciar la computadora. Si todo vuelve a funcionar correctamente, entonces ya se podrá estar seguro de que el problema tenía su origen en el programa.
- Mensajes de error frecuentes: si Windows se cuelga seguido o muestra una ventana de Error grave, en principio conviene reiniciarlo. Pero si esto sucede muy a menudo, entonces conviene reinstalar, en principio, el o los programas que supuestamente sean los culpables del problema. Incluso no hay que descartar la reinstalación de Windows. Tal vez se borró, movió o modificó un archivo importante de Windows o de alguno de los programas que muestran errores. También se pueden descargar de Internet
parches o actualizaciones de los programas o componentes de hardware que estén causando errores.

Impresión
- La impresora no responde: si la impresora no responde cuando se da la orden de imprimir, entonces primero hay que chequear que esté enchufada, encendida y bien conectada a la computadora. Después, asegurarse que tenga papel, y que esté bien colocado. También conviene verificar si no se quedó sin tinta. Si aún así no responde, hay que hacer doble clic en el botón de impresora que aparece en el margen inferior derecho de la pantalla. Allí, en general, se explica la razón del problema.

Conexión a Internet
- No se conecta: asegurarse que el módem está conectado y bien configurado. Verificar que se introdujo la clave en forma correcta a la hora de conectarse.

Mouse
- El ratón no responde: si no aparece el mouse en la pantalla o tiene problemas de desplazamiento, ir a INICIO / CONFIGURACION / PANEL DE CONTROL / MOUSE. Los indicadores que aparecen a lo largo de la ventana permitirán controlar las funciones del mouse. Si la configuración es correcta, verificar que el mouse esté bien
conectado a la PC. También se puede abrir el mouse para limpiar sus rodillos y bolita.

Programas
- Los programas no responden: a veces, los softwares bajados desde Internet, e incluso algunos que vienen en CDs suelen tener problemas. Pueden estar incompletos, o mal grabados. También se pueden tratar de versiones no compatibles con el sistema operativo u otros programas que se estén utilizando en ese momento. Lo mejor es apagar todos los programas, reiniciar la computadora y volver a intentarlo. Si aún así el problema persiste, entonces habrá que conseguir otra versión del programa.

Si todo lo anterior falla
Antes de llamar a cualquiera que sepa del tema, todavía quedan algunas cosas por hacer:
- Releer el manual. Investigar cuidadosamente para ver si la solución está allí, o volver a ver la sección de ayuda del programa o producto. También existen libros para resolver estos problemas.
- Buscar la solución en Internet. Los sitios oficiales de los productos suelen ofrecer respuestas a muchos problemas típicos. También hay sitios de que brindan soluciones e incluso foros en donde los usuarios participan para ayudarse mutuamente. Claro, si el problema es que no se puede acceder a Internet, esta no será una solución viable.
- Comprar programas. Algunos problemas pueden ser solucionados con un software específico. Antivirus y herramientas para el mantenimiento de la computadora suelen ser los más comunes y más necesarios programas que pueden dar una mano.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com