Google

Avizora - Atajo Google

Comunicación Social / Social Communication
La
Comunicación. Parte 1
Carlos González Alonso

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- El control de los Medios de ....N.Chomsky
-
Crítica al Periodismo Umberto Eco
- La opinión pública en Habermas
- ¿Quién opina en la opinión pública?
- Entrevistas a M Mc Luhan

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

Parte 1 / Parte 2

I PARTE

INTRODUCCIÓN. La Comunicación.


1. Definición.
2. Trascendencia.
3. Esquema y Teorías.

TEMA I.
1. El primer acto de comunicación.
1.1La comunicación animal.

TEMA II.
1. La comunicación en la Antigüedad y en la Edad Clásica.
2. La imprenta.
2.1 Antecedentes de la impresión. 2.2. La imprenta

Segunda Parte

TEMA III.

1. Los primeros medios masivos.
1.1. El periódico
1.2. La radio
1.3. La fotografía
1.4. El cine
1.5. La TV

TEMA IV.

Conceptos teóricos fundamentales.
1. La imagen.
2. El cartel
3. La información
4. La Opinión Pública.

PRIMERA PARTE.

INTRODUCCIÓN: La Comunicación.

1. Definición.

Según Antonio Méndez (l) Comunicación es "el proceso vital mediante el cual un organismo establece una relación funcional consigo mismo y con el medio que lo rodea¨. Hasta allí es claro el concepto y se explica por sí solo, aunque limita a la comunicación a un entorno funcional, esto es, de acuerdo siempre a que se cumple una función. Luego, continúa: ¨refleja su propia integración de estructuras y funciones, de acuerdo con las influencias que recibe del exterior, en un permanente intercambio de informaciones y conductas. ¨A su vez, Wilbur Schramm (2) la definió como: ¨ El acto de compartir una orientación con respecto a un conjunto informacional de signos" Esta definición fue preparando el camino hacia un concepto diferente de la comunicación bajo otras funciones más complejas y externas: la ¨Comunicación de Masas o Masiva a la que Oliver Burguelin (3) define de la siguiente manera: ¨El modo particular de la comunicación moderna, que permite al emisor dirigirse simultáneamente a un gran número de destinatarios"

A través de estas definiciones, todas válidas y a la vez todas incompletas, nos percatamos de que la comunicación puede serlo todo, absolutamente, y pasar a través de varios niveles: el teórico, el práctico, el formal, el masivo, animal, celular el de las máquinas modernas, como la computadora, la realidad virtual, el internet, etc. Nosotros debemos sumergirnos hasta donde nos sea posible en una visión general y también particular.

2. Trascendencia.

Al analizar el pasado, el presente y el futuro de la comunicación, nos percatamos de que en cualquier período histórico, ésta ha estado siempre presente y, de una forma u otra, participado en mayor o menor grado. Por ejemplo, en el hombre prehistórico, con su sistema de signos e interjecciones, la comunicación oral en la época clásica, la imprenta después y luego los medios masivos, con todos sus puntos e hitos intermedios característicos, como el discurso político, los carteles, los manuscritos, papiros, etc. Todos ellos además aspectos en los que a lo largo de este escrito intentaremos analizarlos.

Lo que es real, es que aspectos de comunicación llegan a ser cosas que tal vez ni nos imaginamos, o no captamos racionalmente, como sucede por ejemplo con los anuncios que se cruzan con nosotros en cualquier calle, las llamadas telefónicas de todos los días, la música que escuchamos en la radio, la publicidad impresa en las playeras que vemos y usamos cotidianamente, los mensajes subliminales que nos llegan por diferentes medios y así sucesivamente, constituyéndose en una especie de aspectos de comunicación que se van integrando al enorme y sin medida conglomerado de todos los demás aspectos que terminan de conjuntar a esta ciencia, mencionando entre ellos a la radio, el telégrafo, la televisión, el periodismo, la escritura, el cine, la comunicación por computadora, las videocaseteras, etc., en un océano tan grande y profundo, que resultaría casi imposible comprender y captar en su totalidad.

Por último, resulta obligado tomar como conclusión fundamental que todo en la vida es comunicación.

3. Esquemas y Teorías.

Al referirnos al término Comunicación, no podemos dejar de lado lo que podríamos llamar como la situación que lo rodea y con ello nos referimos a los mensajes, quién los manda y quién los recibe, e intentaremos definirlo.

Con estos fines, nos remontaremos a la Antigua Grecia, a la época de Aristóteles, quien nos ofrece la definición elemental e inicial de lo que después sería la comunicación formal, al decir que hay un orador (emisor), un discurso (mensaje) y un auditorio (receptor). Después, en 1948, el investigador Lasswell desarrolló lo que se conoció como el primer modelo del proceso de la comunicación, que puede enunciarse bajo dos formas: ¨quién dice qué en qué canal a quién con qué efecto.¨, mismo que, codificado, nos lleva a :

Fuente---Mensaje---Canal---Receptor---Efecto

Sin embargo, en cualquier esquema del proceso del acto de comunicación, encontraremos siempre tres componentes básicos que lo conjugan de siempre a fin: el acto de emitir un mensaje, el mensaje mismo y a quién va dirigido el mensaje.

Resulta obvio que lo primero que debe darse es que alguien, puede ser que a través de algo, emita un mensaje y que alguien, en algún momento, lo reciba. Por lo tanto, el emisor representará el elemento encargado de iniciar y guiar en primera instancia el acto de comunicación. A su vez, el receptor permite que este acto o proceso se complete, en realidad así de simple y así de básico. Aunque, por otro lado, podríamos complicarlo, complementándolo más, al seguir por ejemplo la proposición de David K. Berlo, quien antepone un proceso de codificación y otro de decodificación, después de la emisión el primero y antes de la recepción del mensaje, el segundo, definiéndolo de la siguiente manera:

fuente---codificador---mensaje---canal---decodificador---receptor

(emisor)

Ahora bien, otro elemento imprescindible del acto y proceso de la comunicación, es el mensaje y por este término designamos a la unidad que desglosa el contenido de una información, además de unir al emisor y al receptor, en el supuesto de que estos dos últimos elementos posean el código que permita un mismo nivel de entendimiento. Podemos enunciar otra definición útil, que sería la de que es una "selección ordenada de símbolos que se proponen comunicar información". El mismo Berlo, contempla otros tres factores importantes que se destacan en el mensaje: el código ( modo como se estructuran en él los símbolos); el contenido ( que se relaciona con el material para expresar un propósito) y el tratamiento ( modo como se presenta el mensaje). Por otro lado, se debe contemplar también lo que Wilbur Schramm enuncia como procesamiento del mensaje, que se da en el emisor y en el receptor, contemplando el caso de que el receptor pueda escoger un mensaje entre varios simultáneos. Lo que define como factor de selectividad y lo formula como ¨"a esperanza de recompensa dividida con el esfuerzo necesario para interpretarlo".

Por último, es necesario enumerar los más importantes factores de la comunicación humana en cada parte del proceso según Berlo:

Técnicas Elementos

FUENTE Actitudes MENSAJE Estructura

EMISOR Nivel de conocimientos Tratamiento

Situación sociocultural Contenido

Ruido

Código

Vista Técnicas

CANAL Oído RECEPTOR Actitudes

Tacto Nivel conocimientos

Olfato Situación sociocultural

Código

TEORÍAS.

Es mucho lo que se ha hablado acerca de los efectos que los medios masivos de comunicación ocasionan entre quienes reciben sus mensajes. Sin embargo, se cuenta con pocos datos concluyentes aportados al respecto, siendo más los enunciados no muy científicos, aunque en un aspecto sociológico generalizado, sobre todo porque las primeras investigaciones formales se inician alrededor de 1940, ante la influencia masiva y reciente de la radio.

Entre los investigadores iniciales de estos efectos sobre los auditorios masivos, se encuentran Paul Lazarsfeld, Harold Lasswell, Bernard Berelson y Wilbur Schramm (este último autor de una obra trascendental, llamada ¨La ciencia de la Comunicación Humana¨). Actualmente, sobre todo entre 1960 y 1980, se han dado nuevas dimensiones comunicacionales, con exponentes más modernos, como J.T. Klapper, Umberto Eco, Marshall Mc. Luhan, David K. Berlo, Abraham Moles, Jean Cazeneuve y Oliver Burguelin, entre otros. Sin dejar de mencionar a los estudiosos mexicanos, que aún sin tanto relieve internacional, han hecho de la comunicación su instrumento de estudio e investigación, como Guillermo Camarena, como inventor de la tv a color, Antonio Méndez, Raúl Cremoux, Jaime Goded, Hugo Gutierrez Vega, Eulalio Ferrer, Florence Toussaint, etc. Si bien habría que contemplar a toda la nueva y moderna ¨parafernalia¨ de medios, como la computadora y sus navegadores, como el ¨internet¨, entre otros.

Parece que una de las primeras conclusiones importantes en cuanto a los efectos, fue la que presentó en 1948 Berelson: ¨ciertos tipos de mensajes, presentados a ciertos tipos de personas, en ciertas condiciones, originan ciertos tipos de efectos.¨. Aunque, en contraparte, Klapper llega a otras conclusiones en las que para él ¨las comunicaciones de masas no constituyen normalmente causa necesaria y suficiente de efectos sobre el público, sinó que actúan dentro y a través de un conjunto de factores e influencias. ¨ Lo que se podría explicar como que un simple programa o mensaje por sí mismo, como uno que transmita la trama o escena de un crimen, vaya a obligar a otra acción igual. Para que ello ocurriera sería necesario que se dieran una serie de circunstancias no relacionadas con el programa, como problemas en el trabajo, en el hogar, escuela, etc.

Enseguida, enumeraremos algunos efectos comunes, como los de Conversión y Persuasibilidad, que son elementos de cambio en las opiniones y creencias del público y es muy frecuente sobre todo en mensajes políticos y publicitarios.

La Evasión es otro efecto común en los medios de comunicación y consiste en aquellos mensajes que proporcionan a sus receptores momentos para olvidarse, por lo general de sus problemas cotidianos y se produce en la mayor parte del público.

La Frustración es un fenómeno muy frecuente entre el público y se refiere al sentimiento antagónico, producido en la mente del espectador, cuando lo que ve no está a su alcance físico, social o económico y él quisiera que lo estuviera.

La Manipulación es también la intención de guiar al público hacia la toma de Motivación es otro efecto constituido por aquellos mensajes que conducen al espectador, de manera inconsciente, hacia reacciones o actitudes ya fijadas o predeterminadas.

Disfunción Narcotizante, este efecto consiste en mantener a un auditorio interesado e informado en los sucesos de su entorno, presentados por los medios de comunicación, pero son simples espectadores que no participan ni toman decisiones con respecto al mensaje. Si bien esto mismo es ya una decisión.

Socialización, efecto consistente en un proceso psicológico, que puede durar toda la vida, por el que el individuo o la masa de ellos, van incorporando normas, valores y pautas de comportamiento sociales.

Conformismo, es la actitud que se logra en un receptor o grupo de ellos, sometidos a lo que el grupo social emisor les dicta.

La Identificación es el efecto que se representa por la tendencia para asimilar aquellos rasgos característicos de otro individuo, líder o grupo social. Por ejemplo, en la publicidad se busca para que el producto anunciado y el consumidor, se identifiquen.

Efecto de la Comunicación en dos etapas. A través de este efecto se enuncia que hay mensajes que en su primera emisión y recepción, no llegan directamente a cierto público, pero a través de otras personas, generalmente líderes de opinión, es como les llega y afecta su influencia.

TEMA I.

l. El primer acto de comunicación.

Si bien nos resulta imposible ofrecer datos exactos que respondan a cuándo y cómo se dio el primer acto de comunicación en nuestro mundo, ya que intentarlo podría implicar sumergirse en un sinfín de conjeturas, tales como el determinar cuál fue el momento exacto en que se originó la vida misma, ya que el proceso de comunicación comienza, o pudo haber comenzado, con ello y pudiendo además asumir formas muy simples y hasta muy complicadas.

Ahora bien, para una mejor comprensión de lo anterior, debemos entender que si el planeta Tierra se formó hará unos cuatro mil quinientos millones de años y de ellos durante las dos primeras terceras partes, la vida se dio en los océanos, los cuales por otra parte, representaban también la mayor superficie del planeta y no fue sino hasta hace unos 500 millones de años, que empieza la vida animal y el hombre apenas tiene una edad de unos 40 mil años y, sin temor a equivocarnos, podríamos afirmar que con los primeros hombres y seres vivos, la comunicación era de por sí rudimentaria y asistemática. Siendo, de acuerdo a estudios efectuados, que con los períodos Eolíticos (l, 300,000 años A.C.) y del Paleolítico Inferior, cuando se empiezan a dar modos de comunicación de acuerdo a un limitado proceso de comunicación, quizás más basado en gestos, interjecciones vocales, dibujos y pinturas rupestres y es en ese sentido, primario y funcional, con el que se puede definir el termino Comunicación como: ¨el acto inherente al hombre y a su naturaleza, por el que se expresa y conoce más de sí mismo, de los demás y del medio que lo rodea¨.

l.l. La Comunicación celular, biológica y animal.

Por todos es sabido que los animales tienen la capacidad para comunicarse entre sí y esta facultad se va sintetizando hasta llegar a un nivel celular e intercelular, pasando también por lo mismo con el mundo vegetal, aunque en diferentes fórmulas. Ante ello, la ciencia que estudia los modos y formas de comunicación animal, se llama Zoosemiótica y su objetivo es el estudio de los medios utilizados por los animales, para comunicarse entre sí. Igualmente, es importante señalar que la Zoosemiótica se desprende indirectamente de la obra de Charles Darwin ¨El Origen de las Especies¨.

Por otro lado, al unir las palabras ¨zoo¨ y ¨semiótica¨, se incorpora a este último campo, una ciencia más o menos general, que es el acto de codificar la información por la cual los animales representan un intercambio de cargas de comunicaciones o mensajes. Para su análisis, se divide en campos, ya que algunos animales poseen diferentes sistemas de mensajes, o bien sistemas comunes, de acuerdo a su raza, tendrá un campo de sensibilidad que puede abarcar desde los olores o los sabores ( olfato y gusto ), intensidades de luz y movimientos ( vista) y así sucesivamente, como el tacto, el oído, etc.

Se distinguen cuatro campos o sistemas de comunicación:

l. El Campo Químico. Centrado en sustancias denominadas feronomas, que son unas sustancias químicas segregadas a través de la piel de los animales, o por glándulas especiales. Semióticamente, son simples señales binarias de sí o no, con diferentes cargas y sentidos e intensidades de mensajes.

2. El Campo Óptico. Presupone una reflexión de luces o movimientos captables para algunos animales y se compone de colores, movimientos, etc. El signo visual posee la característica de ser flexible y transitorio.

3. Campos Táctiles. Su principal característica es que se comunican entre sí a través de contactos directos y físicos.

4. Campo Acústico. Generalmente aquí los tiempos de percepción y reacción son cortos y observables a la distancia. A su vez, los sonidos pueden ser direccionales, como el eco.

La Zoosemiótica tiene como hipótesis principal, el que todos los animales son seres sociales y cada especie debe tener sus propios modos, medios y formas de comunicación. Por ejemplo, los protozaurios intercambian señales, unas células influyen en otras, e igualmente los animales deben comunicar indicios de su sede, ubicación social, humor, celo, etc.

Por último, la Zoosemiótica se divide en tres grandes géneros: Zoosemiótica Pura, encargada de diseñar modelos teóricos que permitan estudiar científicamente los mensajes y señales entre los animales; Zoosemiótica Descriptiva, que estudiará la comunicación animal, y Zoosemiótica Aplicada, cuyo objeto es la explotación de los sistemas de comunicación animales en beneficio del hombre.

TEMA II.

l. La Comunicación en la Antigüedad y en la Edad Media.

En el mundo antiguo es necesario establecer un parte-aguas general, para marcar una etapa inicial y otra que le sigue, en los modos y medios de la comunicación. La primera etapa podría comenzar con el momento en que dos seres humanos, imperfectos y rudimentarios, que caminaban encorvados y empezaron a comunicarse entre sí, quizás con un gesto, una palabra, un gruñido. En ese instante exacto, se estableció el primer acto de comunicación humano y en ese simple proceso primario residió una enorme trascendencia. La siguiente etapa vendría a ser la invención de la imprenta, sin menospreciar otras intermedias, como el lenguaje y la escritura.

Al principio encontramos un primer elemento común: el signo, manifestado tal vez en el hombre prehistórico, como un súbito cambio en su expresión: miedo, alegría, ira, dolor, etc. Este signo se fue convirtiendo en una asociación más extensa, que con el tiempo y la práctica condujo al lenguaje o idioma y, en este sentido, debemos mencionar al idioma chino, el que, además de ser el más usado, es la lengua viva más antigua del mundo, con unos cuatro mil años de vida, si bien el sumerio, hoy inexistente, originado en Mesopotamia, es el más remoto del que se tengan noticias. Por otro lado, el alfabeto, consistente en una serie de signos gráficos utilizados en la escritura, cuyo origen es ubicado en Fenicia, difundido y perfeccionado por la civilización griega.

A medida que fueron perfeccionándose y organizándose las agrupaciones de hombres, empezando por parejas, luego grupos, clanes, tribus, pueblos, ciudades y países, los modos de comunicarse fueron también mejorando, si bien los conocimientos y la información se transmitían en su mayor parte de forma verbal, de generación a generación, con algunos dibujos y señales pictográficas, como las dejadas en paredes de cuevas.

Siglos después, el papiro se convirtió en el principal soporte de la comunicación escrita, aunque en China se usara un método primitivo para obtener algo semejante al papel, a través de la maceración de telas y otros objetos, y en la América precolombina, se utilizaron los códices, hechos principalmente con papel amate y pieles de animales. En ese entonces, los libros y por lo tanto la lectura, eran escasísimos, puesto que se escribían uno por uno, a mano, y por ejemplo, en los conventos habían grupos de monjes y novicios que dedicaban toda su vida a la transcripción de obras, muchas veces verdaderas obras de arte, llamados palimpsestos.

2. La Imprenta.

2.1. Antecedentes de la impresión.

Fue así como, cientos de años después de la invención de la escritura, se produjo el invento que cambió la dimensión humana: la imprenta. Si bien para todos es generalmente aceptado que el invento de Gutenberg fue el primero en permitir la impresión repetida de escritos, existe otra corriente que sostiene que el primero en elaborar escritos tipográficamente, con tipos intercambiables de madera, fue el herrero chino Pi Shang, allá por el siglo XI D.C.

Como ya hemos visto, hasta antes de la imprenta, la manera más común de difusión, fueron los manuscritos, que lógicamente ponían los libros al alcance de muy pocas personas. Este tipo de escritos tuvieron la característica de ser muchas veces verdaderas obras de arte anónimas, carentes de un estilo propio, por las constantes modificaciones que se agregaban cada vez que eran escritos a mano, aunque también hay que mencionar que en esa época, su función era más recreativa y teológica, que educativa.

2.2. La Imprenta.

Es importante hacer notar que cuando Gutenberg inventó la imprenta en Maguncia, no se llegó a apreciar en su concepción real el alcance de su descubrimiento, esto es, la significación que iba a tener para el ser humano. Debemos analizar que ello ocurrió en el momento exacto en que la humanidad pasaba de la Edad Media, conocida también como "era del oscurantismo", al Renacimiento, que es el período histórico sobre el cual se comienzan a establecer las bases sobre las que siglos después se originarían los primeros medios masivos de comunicación, primero con los libros y luego con el periodismo, la publicidad, etc.

El invento de Gutenberg consistió en grabar en relieve la forma o dibujo de la letra o signo de que se trataba, para después fundirlo, hacer la composición de los textos y, finalmente, hacer la impresión, aunque también se conocen indicios de que fue un holandés llamado Coster, el primero en hacer la impresión de un libro por medio de letras móviles de madera. De cualquier manera, con la imprenta se abrió el camino a través del cual lo impreso se constituyera en la principal herramienta que impulsó una nueva dimensión cultural que llegó a cambiar al mundo.

Sin embargo, también hay que hacer notar que a pesar de la imprenta, durante ese siglo y el siguiente, Europa contaba con una población de unos cien millones de habitantes, la mayor parte de los cuales eran analfabetas y, de acuerdo a cálculos e investigaciones, se habían editado unos veinte millones de libros, lo que significaba que apenas uno de cada cinco habitantes tenía al alcance un ejemplar. En 1451, ya se imprimían libros en Inglaterra y en 1464 y 1470, respectivamente, en Roma y Francia.

Parte 1 / Parte 2

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com