Google

Avizora - Atajo Google

Comunicación Social / Social Communication
Comunicaciones alternativas

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Glosario de Periodismo
- Reportajes y Entrevistas

- Comunicación comunitaria
- Construir sociedades de la información
- Sociedad y cultura

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

Comunicaciones Alternativas

Comúnmente, los educadores electorales se vuelcan hacia las formas de comunicación más obvias: radio, televisión, periódicos y materiales impresos. Pero aun en países donde éstos están ampliamente disponibles, existen otras alternativas, algunas veces más potentes, de comunicación masiva.

Los educadores deben considerar medios que lleguen directamente a las personas por las siguientes razones:

  • La educación electoral necesita métodos rápidos, confiables, legítimos y poco costosos

  • La educación electoral requiere que las personas escuchen los mensajes en su propia lengua e idioma.

  • Los educadores electorales usualmente solo tienen una oportunidad para alcanzar su objetivo.

Algunos de los medios descritos han sido probados en otras campañas de información pública pero han sido poco utilizados para la educación electoral. Otros son mecanismos que requieren una evaluación posterior. Pero dado que son considerablemente más baratos y más flexibles que otros, sería importante utilizarlos, así sea como complemento de las campañas de información pública formales.

Esta sección trata de las siguientes opciones comunicativas:

  • Exteriores

  • graffiti

  • Cintras grabadas

  • Periódicos populares

Exteriores

Hay una gran variedad de espacios exteriores disponibles para propaganda y para comunicar mensajes cortos y memorables. Las grandes vallas publicitarias a lo largo de las autopistas nacionales o de las líneas ferroviarias ya están siendo utilizadas para publicidad comercial, y pueden ser repletas de propaganda política partidaria durante las campañas electorales.

Sin embargo existen otros lugares más pequeños y diversos, limitados únicamente por la imaginación. En India, las autopistas nacionales están adornadas por fincas cuyos graneros y casas sirven para exhibir publicidad comercial. Los estadios deportivos, los costados de los autobuses y trenes y cualquier otro sitio donde la gente se reúna o hacia donde apunten las cámaras puede ser utilizado.

Tal vez la forma más común de utilizar los espacios exteriores son los engomados o calcomanías para vehículos y paredes. En stickers - ghana, Engomados - Bolivia, stickers -kenya y stickers - Australia, se pueden encontrar algunas muestras de los diferentes mensajes que pueden ser utilizados y las limitaciones impuestas por el tamaño.

Cuando se han identificado estos espacios para usos comerciales, la mejor forma de acceder a ellos es a través de agencias de publicidad y los costos suelen depender de la relevancia pública del espacio.

When these spaces have been identified for commercial use, the best form of access is through an advertising agency, and costs will depend on the prominence of the space.

Graffiti

Durante las campañas electorales, los partidos políticos usan vallas publicitarias y avisos pintados. Dada su popularidad entre la gente joven, es posible hacer uso del idioma del diseño y las técnicas de los dibujantes de graffiti, enviando personas para que impriman mensajes emotivos simples a un costo relativamente bajo. En diversas ciudades de Sudáfrica, las autoridades locales han dispuesto paredes para graffiti, alentando a los artistas a pintar mensajes sociales sobre estas paredes.

¿Cuáles son algunas de las características del graffiti?

Los mensajes aparecen sobre paredes a lo largo de rutas que la gente utiliza para ir al trabajo Aunque en ocasiones se encuentren en sitios poco accesibles o de paso, es mucha la gente que puede visualizarlos. Cualquier persona que este buscando este tipo de lugares necesitará transitar las rutas de trabajo, especialmente aquellas por donde pasan jóvenes y gente pobre. Sumado a esto, los sitios escogidos por los artistas del graffiti comúnmente utilizan la sorpresa o la provocación para realzar el mensaje: la gente se preguntará, "¿cómo pudo alguien escribir eso en ese sitio?"

Los mensajes son efímeros Los artistas del graffiti esperan que los avisos no duren o sean alterados de alguna forma. No obstante, los habitantes de la ciudad saben que muchos de estos dibujos si duran. Lo que resalta su atractivo es la habilidad para añadir mensajes al cuerpo original del mensaje con el tiempo. Las mismas reglas se aplican para cualquier campaña exterior: Si permanece sin alteraciones por mucho tiempo se convertirá en parte del entorno y perderá su impacto.

Los artistas del graffiti utilizan el diseño callejero Los mensajes son crudos, los colores brillantes, el lenguaje popular y los símbolos llenos de significado para el grupo al que se dirigen.

El graffiti puede utilizarse de dos maneras: como un truco publicitario que decora una pared pero que en realidad solo apela a los que lo pusieron ahí; o como un mensaje real que busca llegar a un mercado particular. Para alcanzar lo segundo, los educadores electorales contactan a los artistas del graffiti personalmente y los tienen en cuenta para la realización de sus producciones. En este caso, hay un beneficio extra y es que se establece una relación con otro grupo de personas sobre información de educación al votante.

La advertencia, que se aplica a todos estos métodos alternativos, es que el educador electoral tendrá que encontrar una forma que permita presentar los mensajes sin infringir los marcos reguladores y legales vigentes. En algunas sociedades puede que sea más difícil que en otras.

Cintas grabadas

La libertad de prensa alguna vez significó que todas las personas eran libres de imprimir sus cosas. Pero en muchas sociedades envueltas en luchas libertarias, otras herramientas pueden ser más importantes. Entre ellas se encuentran las reproductoras de video cassettes (VCRs), las grabadoras y las máquinas de fax.

Las cintas de video y audio pueden producirse a costos relativamente bajos. En el caso del cassette de audio, incluso la producción en estudios de calidad es poco costosa; y la reproducción de las cintas se limita al costo de la cinta en sí. En el caso del video, la producción profesional es más costosa, pero la reproducción es barata.

Una vez reproducida, una cinta grabada puede utilizarse en una variedad de escenarios. Las cintas de audio están disponibles para trabajadores de clase media, para aquellos que toman taxis comunales, para los que se congregan fuera de las clínicas, y ciertamente en cualquier lugar donde la gente tenga que mantenerse quieta y este dispuesta a ser entretenida por diez o veinte minutos.

Las cintas de audio pueden ser utilizadas como una herramienta para que un capacitador inexperto imparta un curso; y si se cuenta con una grabadora portátil de pilas, los mensajes se pueden llevar más allá de la red de electricidad.

Los videos también pueden utilizarse como una herramienta educativa, aunque los requerimientos técnicos son mucho mayores. En diferentes contextos, los grupos que van de un lado a otro han sido capaces de cargar el equipo necesario, montando campamentos en localidades rurales y sitios informales para ofrecer una demostración o espectáculo a los votantes locales. No obstante, esto requiere un apoyo logístico sustancial y una inversión de capital.

Proporcionarle el video a colegios, salones comunales, compañías con salones de capacitación y aun a las iglesias y casas privadas se convierte en una red más rápida y menos costosa de distribución. Los videos pueden requerir narradores en persona que hablen sobre los conceptos que se van visualizando. Esto significa que las personas pueden convertirse en un elemento poderoso para cambiar la actitud donde se requieren contactos.

Se han realizado algunos experimentos utilizando videos cara a cara, de la misma forma como se utiliza el audio en autobuses comunitarios. Esto aumenta la incertidumbre frente a lo que se muestra y lo que se oye. Hasta el momento, solo hay información disponible limitada, parece que lo que mejor funciona es la creación de un programa típico de TV o radio, similar a los paquetes de entretenimiento que usan las aerolíneas internacionales en sus vuelos. Un poco de noticias, un poco de música y entretenimiento y un poco de chismes locales mezclados con mensajes de educación electoral. En los autobuses, la gente no puede concentrarse por largos periodos de tiempo y hay muchos disturbios, al contrario de lo que sucede en lugares como teatros y talleres.

Si bien el video y el audio son los métodos de grabación que se utilizan con mayor frecuencia, hay indicios que sugieren que los discos compactos (CDs) también ocupan ya lugar un lugar importante. Todos ellos se pueden reproducir de manera económica si se tiene acceso al costoso proceso de producción; una vez más, los electores y otras instituciones tienen los equipos para transmitir los mensajes.

Periódico del pueblo

Durante los años 80¥s, había tableros pintados en las afueras de los barrios en Mozambique. La pintura es barata y puede aplicarse sobre paredes suaves. Las noticias locales y los anuncios se escribían en estos tableros con tiza o gis, que también es muy barato.

La iglesia en las Filipinas utilizaba un mecanismo similar para comunicarse. Allí se combinaba con niños mensajeros, que podían leer y que podían quitar los mensajes de los tableros y llevarlos directamente al barrio.

Durante las elecciones, muchas instituciones pueden facilitar estos tableros temporales de noticias y boletines. Todo lo que se requiere es un sistema para preparar los mensajes y escribirlos regularmente.

Imaginación y Distribución

La premisa de todos estos métodos alternativos es que los educadores electorales deben ser creativos en la producción, exhibición, y distribución de los mensajes. Cuando éstos pueden popularizarse y descentralizarse, entran en juego otras dinámicas. Es posible que un conductor de taxi se emocione repentinamente con una cinta y se la pase a sus compañeros. Una familia que sea hospitalaria tiene la posibilidad de mostrar en su VCR la película cada vez que haya invitados. Una iglesia local se puede convertir en un agente de educación al votante. El colegio local comienza a utilizar un tablero exterior, donde los padres puedan verlo y desean verlo porque también tiene información sobre el progreso de sus hijos. Puede que un grupo de jóvenes descubra que también pueden votar.

Existen inconvenientes. Para hacer esto bien, los educadores electorales deben estar ligados a las redes comunitarias, y tienen que realizar planeamientos con las personas, que posiblemente no estén acostumbradas a hacer esto, como si fueran agencias de publicidad o ejecutivos radiales. Sin embargo, cuando se utilizan medios alternativos, las recompensas son considerables y el sentimiento de propiedad frente a la elección y la iniciativa de educación electoral se expande inmediatamente.
 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com