Derecho
El  análisis de ADN y su utilización en Administración de Justicia - República Argentina
Rubén Antonio Simonetta y Roque O. Nielsen

Busca aquí
monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Diccionario de sexo
Siempre usa condón

Paternidad y Genética - ¿Qué es el ADN o Ácido Desoxirribonucleico? - Glosario Jurídico

Código Procesal civil y Comercial de la República Argentina - Sistema Judicial en China - La verdad y las formas jurídicas - China en hechos y cifras

Consideraciones generales sobre análisis de ADN

¿Qué es el ADN?

El ADN es una sustancia química que se encuentra en el núcleo de todas las células de] cuerpo y permanece invariable; por ello es muy usado en ciencia forense como una herramienta fundamental para comparar cualquier resto de material biológico dejado en la escena del crimen, con los glóbulos blancos de la sangre o cualquier otra célula de los sospechosos.

Otra propiedad del ADN es que proviene el 50% del óvulo materno y el 50% restante, del espermatozoide paterno, razón por la cual es muy utilizado en la determinación del vínculo de filiación.

¿Para qué sirve el ADN?

la función del ADN dentro de la célula es transmitir los caracteres hereditarios y esto lo realiza 'ordenándole' a la célula (codificando) que fabrique determinadas proteínas. A un sector de la cadena de ADN que codifica la fabricación de una proteína se la denomina "Gen'; por ejemplo, el color de los ojos, color del pelo, grupo sanguíneo, etc., son manifestaciones de los genes que poseemos. Los genes, -al pertenecer todos los seres humanos a la misma especie son poco variables y constituye sólo un pequeño porcentaje de la información contenida en la molécula de ADN; la restante, incluye sectores que pueden exhibir un cierto grado de variabilidad entre los individuos, en consecuencia: 'todos los seres humanos tenemos sectores del ADN en común y otros que no lo son'. El llamado Análisis de ADN o 'Huellas Digitales Genéticas' es un conjunto de técnicas utilizadas para detectar sectores en la cadena de ADN que son variables en la población. La elección de la técnica a aplicar estará determinada por la cantidad y calidad del ADN presente; por ejemplo, cuando existe ADN en buen estado de conservación y suficiente cantidad, se utiliza la determinación de los VNTR:

En una identificación forense se comparan patrones genéticos del sospechoso o la víctima, con aquellos derivados de una muestra o evidencia; con sólo uno de los dos alelos que sean distintos, ya es suficiente para excluir en forma categórica al sospechoso. En el caso de las muestras forenses, la posibilidad de determinar un perfil genético, estará limitada por el estado de degradación de la muestra de ADN. la posibilidad de que un perfil genético pudiera presentarse en otra persona, es calculado a partir de un relevamiento en la población de individuos no relacionados, a los fines de generar un banco de datos, aquí se determinan frecuencias alélicas, que se define como el número de veces que se presenta un alelo determinado en la población en general, con respecto a la totalidad de los alelos contados. En el caso de muestras forenses, por ejemplo provenientes de cadáveres, pequeños fragmentos descompuestos, restos epiteliales en las colillas de cigarrillos, manchas antiguas de sangre, bulbos pilosos, etc., la técnica de elección es la 'Reacción en Cadena de la Polimerasa' o 'PCR' que es una verdadera fotocopiadora molecular. El resultado del análisis es un patrón genético compuesto por dos bandas (o alelos); cada una aportada por un progenitor.

Huella Digitales Genéticas y su aplicación, en el ámbito de la Justicia

Es en el ámbito referido a las Huellas Digitales Genéticas o Análisis de ADN y su aplicación en el ámbito de la Justicia donde se utiliza con amplia eficacia lo que se ha dado en llamar la 'prueba de pruebas', el Análisis de ADN, ya que mediante su aplicación el jurista moderno-cuenta con una herramienta de valor inestimable en la resolución de casos donde el patrimonio, la libertad y la tranquilidad espiritual de las personas se encuentran en juego. Este análisis es de gran utilidad como medio de prueba tanto en el fuero civil como en el fuero penal; así, para la determinación de paternidad o maternidad, el Análisis de ADN confirma o descarta en forma absoluta el vínculo de filiación, pudiendo realizarse aún cuando el supuesto progenitor ha fallecido o bien en la determinación prenatal de la paternidad. En el fuero penal esta técnica permite, mediante el cotejo de restos biológicos encontrados en la escena del crimen con la sangre de los sospechosos, identificar al autor o eximir de culpa al inocente, tal como lo demuestran las recientes estadísticas realizadas en EE.UU., donde el 30% de los análisis de ADN efectuados demostraron la inocencia de los imputados.

Juicios de Filiación

En el primer caso, es decir en los juicios de filiación, se debe considerar que a partir de la sanción de la ley 23.264 se ha receptado, en esta materia el principio de la verdad biológica. Este criterio ha sido recogido en los artículos 244, 252, 253, 255, 256, 262, 263, la derogación del artículo 326 del C.C. y la modificación del alcance de las presunciones del artículo 77 del mismo cuerpo legal. Esta profunda modificación operada en la materia que nos ocupa donde la filiación ya no se asienta en la voluntad de las partes, sino en la realidad de la naturaleza, ha sido posible con la aparición de procedimientos científicos que permiten establecer con certeza la realidad del vínculo biológico. Precisamente uno de estos procedimientos técnicos de mayor relevancia en nuestros días, -por su rigor científico es la prueba de ADN. Es tal la importancia de esta prueba en los casos de paternidad discutida o ignorada que la propia ley establece una sanción en caso de negativa a someterse a los exámenes y análisis, consistente en indicio contrario a la posición sustentada por el renuente que en definitiva constituye una verdadera presunción legal en contra del mismo (artículo 4' Ley 23.51 . Ello ha sido interpretado tanto por la jurisprudencia como por la doctrina de manera pacífica. En relación al grado de certeza de esta prueba, en casos de inclusión (que sea el verdadero padre o hijo), la exactitud de esta técnica permite alcanzar un porcentaje del 99,999%, es decir, que el resultado es concluyente y de esta manera es receptado y aplicado por los jueces en sus resoluciones. Las aplicaciones del análisis de ADN para la determinación de Paternidad o Maternidad son variadas, pero en general y en la práctica se reducen a los casos de paternidad discutida o ignorada y aquellos en que, como el abandono de niños, robos y/o sustituciones de bebé se desconoce la maternidad.

Pericias forenses

En el fuero penal y en lo referente a las pericias forenses, es de fundamental importancia contar con la intervención de expertos como peritos de control o bien realizando contra pericias a los efectos de asegurar el resultado de la misma. Por otra parte y en relación a este tema también es importante que los expertos de control realicen la lectura e interpretación de los informes elaborados por los peritos oficiales intervinientes. Ello, en razón de que muchas veces dichos informes aparecen como contradictorios o confusos y que evidentemente atentan contra el principio constitucional del derecho de defensa en juicio.

Córdoba, Argentina, sentó Jurisprudencia

Con un análisis de este tipo, presentado el 6 de septiembre de 1993, en una causa por Homicidio, tramitado en un Tribunal de la Ciudad de Córdoba, se sentó por primera vez jurisprudencia.

(*) El Dr. Rubén Antonio Simonetta es Bioquímico, Perito Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba en la especialidad de Huellas Digitales Genéticas e lnmunogenética Análisis de ADN. El Dr. Roque Nielsen es Abogado.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com