Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Derechos Humanos
A 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos, continúan la injusticia, desigualdad, impunidad y pobreza

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Declaración de los Derechos del Niño (1924)
- Derechos Humanos: Declaración Universal
- EEUU Y el negocio de la droga
- Obama se asegura la seguridad con el trío...
-
Cristina de Kirchner y la Barrick Gold

 

Google

Avizora - Atajo Google


101208 -
BolPress - Nada para festejar

¿Todos los ciudadanos son realmente iguales ante la Ley?


Seis décadas después de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cientos de millones de personas siguen sin disfrutar plenamente de sus derechos y viven en un mundo cuyos rasgos distintivos son la injusticia, la desigualdad y la impunidad. La cifra de pobres en el mundo ascendió a 963 millones de personas y ya es casi imposible que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.

 

Desde que se suscribió la Declaración Universal el 10 de diciembre de 1949, se han registrado grandes avances en el campo de los derechos humanos en todo el mundo. La "guerra fría" terminó, el apartheid fue derrocado y un afroamericano ha sido elegido por primera vez para ocupar la presidencia de los Estados Unidos de América, un país donde muchas personas negras ni siquiera tenían derecho de voto cuando se firmó la Declaración, evalúa Amnistía Internacional (AI).

La firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el documento traducido a más lenguas del mundo, fue un momento de enorme importancia en lo relativo al reconocimiento por parte de los líderes mundiales de la importancia de los derechos humanos en un mundo que acababa de ser devastado por la conmoción de la Segunda Guerra Mundial.

Pero muchos dirigentes nacionales y mundiales han antepuesto sus intereses políticos y el abuso de poder a los intereses de las personas a las que representan. Muchas personas continúan atrapadas por los conflictos o la pobreza por culpa de los gobiernos que no han protegido los derechos de las personas en sus respectivos países y en otros.

Los abusos contra los derechos humanos siguen siendo tan omnipresentes en el mundo de nuestros días como lo eran cuando líderes de todo el mundo firmaron la Declaración.

En el 60 aniversario de la Declaración, AI observa tendencias hacia ataques con impunidad de grupos armados y fuerzas gubernamentales contra poblaciones civiles; Violencia omnipresente contra las mujeres; Promoción de la tortura y los malos tratos como modos aceptables de conseguir información; Represión de la disidencia y ataques contra periodistas y activistas; Falta de protección para personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes; Negación de los derechos económicos y sociales; y Evasión de la rendición de cuentas por parte de las empresas por abusos contra los derechos humanos.

La crisis de los derechos humanos en todo el mundo, especialmente en Myanmar, Gaza, Zimbabue, Irak, Afganistán, República Democrática del Congo y Colombia, exigen acciones inmediatas y reflejan la necesidad de un liderazgo colectivo de las potencias consolidadas y emergentes.

Los principales dirigentes de la ONU, encabezados por su secretario general Ban Ki-moon, están preocupados porque no se reduce la desnutrición de la cuarta parte de los niños del Tercer Mundo y la muerte anual de más de 500 mil mujeres durante el embarazo o el parto.

No accede a servicios de salud la mitad de la población en países pobres. Casi dos tercios de las mujeres empleadas en los estados subdesarrollados tienen trabajos vulnerables y empleos informales. Más de un tercio de la población urbana en crecimiento en esas naciones vive en barrios marginales sin servicios de agua potable.

Los progresos en la reducción de la pobreza extrema pueden revertirse por los altos precios de alimentos y combustibles, y por la crisis financiera que tiene un impacto directo en la agricultura.

Un informe divulgado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirma un incremento de 40 millones de desnutridos respecto al pasado año, a los que se sumarán millones de afectados por la crisis económica y financiera.

Unos 907 millones de pobres viven en países en desarrollo, en tanto en el África subsahariana una de cada tres personas sufre desnutrición crónica.

América Latina

Aunque todos los países latinoamericanos firmaron la Declaración Universal de Derechos Humanos, los regímenes militares dominaron gran parte de la región desde la década de 1960 hasta mediados del decenio de 1980. Estos regímenes se caracterizaron por las violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos; por ejemplo, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura de oponentes políticos.

El fin de los regímenes militares y el retorno a gobiernos civiles constitucionalmente elegidos han significado el fin de esta constante de violaciones. Sin embargo, las esperanzas de que una nueva era de respeto de los derechos humanos hubiera llegado han resultado infundadas en muchos casos debido a la aparición de nuevas constantes de abusos, asegura AI.

Con frecuencia los responsables de abusos de poder y de violaciones de derechos humanos quedan impunes. Anque la igualdad de protección puede existir en la ley, en muchos casos se niega en la práctica, sobre todo a las personas que pertenecen a comunidades desfavorecidas como afrodescendientes y poblaciones indígenas.

Muchos países de la región sufrieron en otros tiempos la devastación derivada de guerras civiles y conflictos armados internos, en la actualidad sólo Colombia continúa afectada por un conflicto de envergadura.

La mayoría de las constituciones garantizan derechos fundamentales y la mayoría de los países de la región han ratificado tratados internacionales clave de derechos humanos, con la excepción de Estados Unidos (no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño ni la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer).

Las violaciones de derechos humanos cometidas por personal estadounidense en Irak, Afganistán, Guantánamo y otros lugares han sido muchas y variadas, y han incluido desapariciones forzadas, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes (en algunos casos con resultado de muerte bajo custodia), detención prolongada en régimen de incomunicación, así como otras formas de detención arbitraria e indefinida, traslados internacionales secretos de detenidos sin el proceso debido ("entregas extraordinarias") y juicios en los que ha concurrido una flagrante falta de garantías. La rendición de cuentas ha estado en gran medida ausente, al igual que el derecho de recurso para las víctimas.

En la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, Cuba, hay todavía más de 200 detenidos en situación de reclusión militar indefinida sin cargos ni juicio. Algunos van a ser juzgados por comisiones militares en virtud de procedimientos que no se ajustan a las normas internacionales sobre juicios con garantías. El gobierno estadounidense tiene intención de solicitar la pena de muerte para algunos detenidos en estos juicios.

Amnistía Internacional ha pedido al presidente electo Barack Obama que después de tomar posesión de su cargo anuncie sin demora un plan y una fecha para cerrar el centro de detención de Guantánamo, que abandone las comisiones militares en favor de los tribunales federales ordinarios de Estados Unidos, que dicte una orden ejecutiva que prohíba la tortura y otros malos tratos tal como se definen en el derecho internacional, y que apoye el establecimiento de una comisión de investigación independiente sobre los abusos cometidos por Estados Unidos en su "guerra contra el terror".

A pesar de la aprobación por la Asamblea General de la ONU el año pasado de la primera resolución en la historia de la ONU en la que se pide la suspensión mundial del uso de la pena de muerte, Estados Unidos sigue siendo uno de los cinco primeros verdugos del mundo.

Datos y cifras

ARTÍCULO 1

Promesa de 1948:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Realidad de 2008:

En el primer semestre de 2007, casi 250 mujeres perdieron la vida a manos de esposos o familiares violentos en Egipto, y un promedio de 2 mujeres fueron violadas cada hora en ese país.

ARTÍCULO 3

Promesa de 1948:

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Realidad de 2008:

Se tiene constancia de que 1.252 personas fueron ejecutadas por sus respectivos Estados en 2007 en 24 países; sin embargo, 104 países votaron a favor de la suspensión mundial de la pena de muerte.

ARTÍCULO 5

Promesa de 1948:

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

Realidad de 2008:

Amnistía Internacional documentó casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en más de 81 países en 2007.

ARTÍCULO 7

Promesa de 1948:

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. 

Realidad de 2008:

El Informe 2008 de Amnistía Internacional pone de relieve que al menos 23 países disponen de leyes que discriminan a las mujeres, al menos 15 con leyes que discriminan a las personas migrantes y al menos 14 con leyes que discriminan a minorías.

ARTÍCULO 9

Promesa de 1948:

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Realidad de 2008:

Al terminar el año 2007 había más de 600 personas detenidas sin cargos ni, juicio ni revisión judicial de su detención en la base aérea estadounidense de Bagram, Afganistán, y 25.000 estaban bajo custodia de la Fuerza Multinacional en Irak.

ARTÍCULO 10

Promesa de 1948:

Toda persona acusada de un delito tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.

Realidad de 2008:

En Informe 2008 de Amnistía Internacional daba cuenta de que en 54 países se celebraban juicios sin garantías.

ARTÍCULO 11

Promesa de 1948:

Toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.

Realidad de 2008:

Las cifras de Amnistía Internacional indican que unas 800 personas han estado recluidas en la bahía de Guantánamo desde que este centro de detención se abrió en enero de 2002, y unas 270 continúan recluidas en él en 2008 sin cargos ni el debido proceso legal.

ARTÍCULO 13

Promesa de 1948:

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Realidad de 2008:

En 2007 había más de 550 puestos de control y bloqueos militares israelíes que restringían o impedían la circulación de palestinos entre ciudades y aldeas de Cisjordania.

ARTÍCULO 18

Promesa de 1948:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Realidad de 2008:

Amnistía Internacional ha documentado 45 países donde se detiene a presos y presas de conciencia.

ARTÍCULO 19

Promesa de 1948:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, y a investigar y recibir informaciones y opiniones y a difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Realidad de 2008:

En 77 países se restringía la libertad de expresión y de prensa de acuerdo con el Informe 2008 de Amnistía Internacional.

ARTÍCULO 20

Promesa de 1948:

Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Realidad de 2008:

Se cree que miles de personas fueron detenidas durante la represión de las protestas en Myanmar en 2007; Amnistía Internacional calcula que unas 700 permanecen recluidas.

ARTÍCULO 23

Promesa de 1948:

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a igual salario por trabajo igual y a fundar sindicatos y sindicarse.

Realidad de 2008:

Al menos 39 sindicalistas fueron víctimas de homicidio en Colombia en 2007, y 22 han muerto en los primeros 4 meses de este año.

ARTÍCULO 25

Promesa de 1948:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, y en especial la maternidad y la infancia.

Realidad de 2008:

El 14% de la población de Malawi vivía con el VIH/sida en 2007, sólo el 3% de esas personas tenían acceso a medicamentos antirretrovirales gratuitos, y había 1 millón de niños y niñas huérfanos como consecuencia de muertes relacionadas con el VIH/sida.

Cifras del Informe 2008 de Amnistía Internacional

 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com