Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Ecología y Medio Ambiente
Alerta mundial por recalentamiento de la Antártida

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Ultimátum a la Tierra
- Amazonia,edén perdido
- Cambio Climático Global
- Privatización de la Selva Amazónica
-
El Aire

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

 

030406 - En caso de que se derrita el hielo de Antártida "podría elevar el nivel del mar hasta 60 metros"

 

Los investigadores dijeron que el hecho está relacionado con el aumento de los gases en la atmósfera.

 

@DIN, 3 de abril de 2006 - Un equipo de científicos británicos concluyó en un estudio que en los últimos 30 años la temperatura del aire en la Antártida durante el invierno subió más de dos grados centígrados, algo que podría hacer derretir el agua contenida en los bloques de hielo. El inusitado derretimiento del hielo provocaría una elevación del nivel del mar que podría alcanzar los 60 metros.

Los expertos del Centro Hadley para la predicción e investigación climática indicaron en un estudio publicado por la revista Science, que los globos meteorológicos dispersados por el continente entre 1971 y 2003 mostraron que el calentamiento del aire "se registra en toda la Antártida".

La investigación recibió el apoyo de nueve estaciones de investigación internacionales, la mayoría de ellas localizadas en la parte este del continente. Los expertos sugieren que el calentamiento de la Antártida  está ligado al aumento de los gases en la atmósfera, lo cual provoca variaciones en el sistema climático del continente.


John Turner, uno de los autores del estudio, indicó que "existe una amplia discusión sobre la relación entre el uso de los gases y el aumento de la temperatura en la Antártica".
 

Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. Así, el calentamiento global es un fenómeno que provoca -entre otras cosas- que el nivel del mar se eleve a un promedio de 2 milímetros anuales, cuando durante varios miles de años atrás se elevaba apenas 1 milímetro por año.

Los científicos están preocupados por las posibles consecuencias del calentamiento. Si se derritiera totalmente, el agua contenida en los bloques de hielo de la Antártica podría elevar el nivel del mar hasta cubrir una gran parte de las ciudades del mundo existentes hoy.

 

Una nueva era glacial
 
Por otra parte, el científico Thom Hartmann, afirma que el calentamiento global Puede causar una próxima Epoca Glacial, en su libro "The Last Hours of Ancient Sunlight ".
"Una mirada a las muestras de hielo -dice Hartmann- dio una sacudida eléctrica a los científicos al descubrir que las transiciones del tiempo glacial al contemporáneo tomaban sólo de dos a tres años. Algo movía de un tirón el tiempo del planeta hacia adelante o hacia atrás con una rapidez asombrosa".


Según Hartmann, el calentamiento global es oficialmente ignorado por la administración de Bush  pese a que tal cambio climático podría producir para el hemisferio norte - un cambio repentino a una nueva Época Glacial.
 

En rápido resumen, si bastante agua dulce fría que viene de los casquillos de hielo polar y de los glaciares que se derriten en Groenlandia se vierte en el Atlántico norte, esto cerrará la Corriente del Golfo, la cual mantiene Europa y el noreste de Norteamérica calientes.
El peor escenario sería una verdadera vuelta a la Época Glacial - en un período tan corto como 2 a 3 años de su inicio - y el escenario mediano sería un período como la "Pequeña Época Glacial" de hace algunos siglos que interrumpió los patrones mundiales del tiempo conduciéndolo a inviernos extremadamente fríos, sequías, desertificación mundial, faltas de cosecha y guerras alrededor del mundo.

 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com