Filosofía
Historia de la Filosofía II
Ferran
ferranmir@telefonica.net

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros
en línea

Buscador
Central

Erasmo de Rotterdam Vida y obra - Simón Rodríguez Vida y obra - René Descartes Vida y obra - El discurso religioso perjudica a la niñez - Voltaire Vida y Obra

I - II - III

LA FILOSOFIA HELENÍSTICA  -  INTRODUCCION

Cínicos y Cirenaicos: Los seguidores inmediatos de Sócrates. Opuestos en su opinión sobre el placer. Los cínicos (Antístenes , Diógenes) enseñan la indiferencia por el placer y las posesiones materiales. Los cirenaicos (Aristipo) consideran que todo está ordenado hacia un fin placentero de carácter inmediato.

Los continuadores de Aristóteles (peripatéticos) siguieron la tendencia empírica del maestro y las especulaciones matemáticas de Platón con ligeras modificaciones y aportaciones en el campo de la lógica.
Teofrasto de Eresos: (+287) Dedicado sobre todo a la botánica y la zoología. Autor de una historia de la filosofía: Opiniones de los físicos (jusikwn doxai). Sucesor inmediato de A. en el Liceo.
Eudemo de Rodas: El más fiel a las doctrinas aristotélicas.
Aristóxeno de Tarento: Introductor de las últimas teorías pitagóricas, negando la inmortalidad del alma que sólo es la armonía del cuerpo.
Dicearco de Mesenia: Otorga preferencia a la vida práctica sobre la teórica.
Demetrio de Faleron: Discípulo de Teofrasto. Con mucha actividad política. Instigador del nacimiento de la escuela y biblioteca de Alejandría.

El reinado de Alejandro Magno (+323), termina con la Ciudad-Estado griega. Para P y A el hombre era inconcebible fuera de la polis; cuando el hombre queda sometido a un cosmopolitismo aparecen las ideas mas extremas de ciudadanía universal o individualismo radical. La filosofía toma una orientación primordialmente ética. No se generan nuevas nociones físicas o metafísicas que se toman de pensadores anteriores. En la época romana, y debido al espíritu práctico del pueblo latino, el filósofo llega a convertirse en una especie de guía espiritual. Por ello la filosofía es rival de la religión: mientras la primera afirma la independencia del espíritu, la segunda afirma su subordinación a un principio trascendente.

Primera fase: Siglos IV a I ac. Creación de las escuelas epicurea y estoica, preocupadas ambas por la consecución de la felicidad personal, y del escepticismo como reacción contra ellas.
Segunda fase: Siglos I ac a III dc. Eclectismo, interés por los pensadores anteriores, retorno a la ortodoxia, Alejandría. Continuación del escepticismo y aparición del misticismo religioso debida al contacto cada vez más frecuente con las religiones orientales.
Tercera fase: Siglos III a VI dc. Neoplatonismo. Inicio de la patrística. Intento de síntesis global en un sistema único.

Precedentes
Durante todo el periodo, se asiste a una creciente especialización en cada una de las ciencias particulares. Creación de las grandes bibliotecas
Diógenes (cínico, contemporáneo de Aristóteles) no compartía nada con él. Predica una vida ascética basada en la naturaleza humana por su profunda preocupación por los valores morales. Su radicalismo le lleva a no aceptar el Estado, cualquiera que sea su forma. Precursor de la actitud apolítica de las escuelas helenísticas.
Según parece fue discípulo de Antístenes, contemporáneo de Sócrates, filósofo práctico, enemigo de la dialéctica. Sus proposiciones morales prefiguran a los estoicos.
Aristipo, otro discípulo de Sócrates, afirma que el placer (en sentido de satisfacción corporal) es el fin de la vida (Cirenaicos). Despreciaba las matemáticas porque no se ocupan del bien y el mal. Las sensaciones corporales placenteras son superiores al placer intelectual.
Euclides (megáricos) otro seguidor de Sócrates, parece haber sido muy influyente pero nuestro conocimiento de sus doctrinas es escaso. Afirma el monismo eleata, intentando reducirlo todo al bien. 
La Academia y el Liceo (peripatos) habían perdido el vigor intelectual de la época de sus fundadores (Platón y Aristóteles) aunque no se puede suponer que los fundadores de las nuevas escuelas, desconocieran totalmente la obra de estos pensadores. A partir de Arcesilao, la Academia fue la propagadora del escepticismo.
Carecemos de obras de primera mano de escépticos, estoicos y epicúreos, salvo alguna excepción.
Las escuelas epicúrea y estoica se popularizaron y, con ello, se dogmatizaron externamente y se separaron definitivamente de otras disciplinas científicas. Son filosofías de enfoque humanista.

EPICUREISMO

Precedente la escuela cirenaica: Aristipo. Todo se halla ordenado a un fin placentero de carácter inmediato.

Epicuro de Samos (341-271), ciudadano ateniense, fundó su escuela en Atenas en el 307. Se les conocía como "los de los jardines" (oi apo twn khpwn). La escuela nada tenía que ver con el Liceo o la Academia, era más bien una comunidad de amigos. Sus sucesores fueron Hermarco y Polistrato. Fedro dirigió la escuela en el S I ac. El discípulo romano más distinguido de la escuela fue Lucrecio.

Su filosofía es una extraña mezcla de terco empirismo, metafísica especulativa y reglas para alcanzar una vida sosegada.
El atomismo le sirve para, además de negar las formas platónicas y el primer móvil aristotélico, establecer consecuencias acerca del puesto del hombre en el mundo.
Fuentes: Diógenes Laercio, 40 máximas capitales, fragmentos de cartas y del Peri fiseos de Epicuro y , sobre todo, Lucrecio "De rerum Natura"
Ética individual y no comunitaria como en Platón y Aristóteles; no hay que pensar en cambiar el mundo, sino en ser feliz en este mundo concreto. La felicidad consiste en librarse de prejuicios, supersticiones y miedos (revolucionario).

La Canónica
El único interés de Epicuro es la ética; la física sólo le interesa en la medida que sirve a la ética; la dialéctica y la lógica sólo en la medida en que sirven a la física. ""el propósito del estudio de la naturaleza es alcanzar un entendimiento cabal de la causa de aquellas cosas que son las más importantes" para el bienestar humano. (Ep. Herodoto, 78)
La canónica epicúrea versa sobre las normas del conocimiento y la verdad.
El primer criterio de la verdad es la percepción sensorial (jantasia) producida cuando las imágenes (eidwla) de los objetos penetran en los sentidos. Ello es posible porque todo está constituido de átomos y vacío, y los objeto emiten efluvios de átomos perceptibles por nuestros sentidos. Todas las percepciones son verdad, el error sólo puede producirse por el juicio: juzgamos que una imagen corresponde a un objeto externo y no es así.
El segundo criterio de la verdad son los "preconceptos" (prolhyeiV). El "preconcepto" no es mas que una imagen en la memoria. Constituyen el registro de nuestra experiencia del mundo. Los sueños y las alucinaciones también están producidas por efluvios de átomos. Los dioses igual.
Un tercer criterio es el de la afección. Es de orden práctico: sólo hay que conocer aquello que es práctico y útil.
Su teoría del conocimiento se basa en dos axiomas:
a)  "Las impresiones sensoriales claras proporcionan información ajustada acerca de la apariencia externa y de las propiedades de los objetos". (Principio de confirmación)
b)  "Los juicios acerca de objetos no evidentes son verdaderos si se hallan de acuerdo con impresiones sensoriales claras". (Principio de no contradicción)
La aplicación sistemática de ambos principios deja abierta la posibilidad de tener múltiples explicaciones para los fenómenos celestes, por ejemplo. Las uniformidades de la naturaleza valen para lo evidente y para lo que no lo es. Es quizá el primer empirista que justifica la inferencia inductiva. (Filodemo: "De los signos": la inferencia analógica.).
No tiene un interés especial por la lógica y el razonamiento, pero ello no justifica la opinión de Cicerón sobre él, considerándolo totalmente acientífico.

Física
Adapta la física de Demócrito por ser la que mejor se adapta a su forma de pensar: ignora a los dioses y niega la inmortalidad de tal forma que libra al hombre de temores vitales.
Proposiciones metafísicas básicas:
a)  Nada puede provenir de nada.
b)  Nada puede ser convertido en nada
c)  El universo nunca estuvo ni estará en estado distinto del actual.
Todo se compone de átomos y vacío. Los átomos son los primeros principios, inmutables e indivisibles. El espacio y el número de átomos es ilimitado. El espacio vacío es la condición necesaria de la movilidad. Según parece, consideraba el átomo compuesto de unas partes mínimas inseparables. Los átomos tienen tamaño, figura y pesos diferentes y pueden clasificarse en un conjunto finito de clases.
Los átomos se mueven en el vacío con velocidad y dirección invariables (abajo?) hasta que chocan con otros átomos. Lucrecio explica que los átomos tienen impredecibles (azar) tendencias a desviarse de sus direcciones: Principio de indeterminación (azar, Demócrito). Los átomos al chocar rebotan, pero también pueden juntarse para crear un objeto compuesto. Rechazo total a la teoría de los cuatro elementos (Empedocles). La superficie de los objetos está perdiendo y cogiendo átomos constantemente. Estos efluvios de átomos explican las sensaciones.
El alma humana está compuesta también de átomos, al morir estos se disgregan. Cuatro clases de átomos se integran para formar el alma: cálidos (fuego), fríos (aire), serenos (soplo vital) y cuarto elemento sin nombre.
El mundo es el efecto de unas causas mecánicas: no hay teleología ni causalidad divina algunas. Los dioses no tienen influencia alguna en el devenir. Las creencias popular (en dioses). platónica (en demiurgo) y aristotélica (en motor inmóvil) son la primera fuente de la inquietud humana.
Hay dioses, son bienaventurados e inmortales y su bienaventuranza consiste en un ininterrumpido sosiego. Basa estas afirmaciones en el consensus omnium. La explica por una combinación especial de átomos, estructura tenue, que se convierte en inmanente y que emite efluvios captados por los sentidos humanos especialmente en el sueño.

La ética y la psicología
Epicuro afirma en primer lugar la completa y permanente pérdida de la conciencia de la muerte. Nadie ha existido con anterioridad a su nacimiento ni nada permanecerá tras su muerte. El alma es la causa de que un cuerpo tenga vida, pero no puede existir independientemente de ese cuerpo al que da vida. El alma es corpórea y se compone de átomos muy pequeños y esféricos (Lucrecio) lo cual explica la rapidez del pensamiento. El alma es la causa primera de la sensación.
Se presume que Epicuro se representó un almacén interno de imágenes para explicar el pensamiento y la memoria, pero no existen datos y Lucrecio lo niega.
Los cambios de dirección de los átomos implican la existencia de la libre voluntad. Oposición al determinismo estoico. Los desvíos de átomos son fortuitos, parece endeble atribuir la libertad de voluntad a causas azarosas.
Epicuro, siguiendo a los cirenaicos (Aristipo), hace del placer (hdonh) el fin de la vida. Epicuro entiende el placer como a) la ausencia de dolor y b) duradera, no momentánea. Pacer y dolor son contradictorios, la ausencia del uno implica la presencia del otro. No existen momentos de indiferencia (como en Filebo). Platón y Aristóteles también hablan de la felicidad, pero es Epicuro quien la identifica con una vida colmada de placer. La virtud sólo es necesaria como medio para el logro del placer. El dolor es una perturbación del estado natural de los átomos. Existe un placer cinético (acción de satisfacer el deseo, liberarse del dolor) y otro estático (disfrute de la condición de ausencia de dolor), (Platón lo llamaría estado intermedio). El mayor dolor es la turbación mental producida por las falsas creencias. Por ello el mayor placer se obtiene de una elección meditada.
Los deseos humanos son de tres clases: Naturales y necesarios (indispensables para la supervivencia, eliminadores del dolor), naturales y no necesarios (prescindibles, se pueden ignorar) y ni naturales ni necesarios (Fama, cargos, riqueza. Producen más dolor que placer, es conveniente ignorarlos).
Su concepción es más bien la de serenidad espiritual (ataraxia) más salud física. "Los gustos simples nos dan un placer igual al menú de un rico, cuando la necesidad ha sido satisfecha". El placer tiene un límite que debe ser captado por el intelecto. La ética epicúrea conduce a un ascetismo moderado, al autocontrol y a la independencia.
Es necesaria la capacidad de evaluar la felicidad e infelicidad presente y futura de nuestros actos: el discernimiento o prudencia (jronesiV) y la justa medida (summetrhsiV) son las virtudes más elevadas porque están ligadas la obtención del placer. Las virtudes se hallan asociadas al placer. La justicia es un pacto de no dañar ni ser dañado en interés propio. Rechazo de la vida política.
Contrariamente al planteamiento egocéntrico de su ética, enfatiza mucho sobre la amistad, puesto que la considera un factor importante para conseguir la ataraxia. "es más placentero dispensar un beneficio que recibirlo". A pesar de ello, considera la comunidad como el primer enemigo de la felicidad individual, por esto necesita de una comunidad alternativa: El Jardín.
En la amistad distingue los conceptos de filia (pacto de benevolencia entre personas, deseable) y eros (amor físico, rechazable porque al ser fruto de la pasión puede producir dolor).
Su ética está innegablemente centrada en los intereses del individuo propio de una época de crisis política y social. 

LUCRECIO - DE RERUM NATURA

Libro I          Principios generales del atomismo
Invocación a Venus.
La leyes naturales de transformación de los seres, su fundamentación en los átomos (primeros).
Finalidad de librarnos del miedo religioso, sobre todo, del miedo a la muerte.
Dificultad de explicación: latín vs griego.
Los miedos sólo se pueden disipar a la luz de la razón.
Nada nace de nada. Fenómenos absurdos si ello fuera posible. Existen unas simientes últimas: átomos.
Tampoco se perece del todo. Las cosas se hacen del deshacerse de otras.
Los átomos son invisibles. Muchas otras cosas son invisibles (viento, olor, voz, etc.). La Naturaleza opera por medio de corpúsculos invisibles.
Existe también el vacío entre los átomos. Penetración, diferencias de densidad son muestras de ello.
Lo demás, o son propiedades de los seres (adjetivos), o son sucesos de ellos (verbos).
El tiempo tampoco es verdadero ser, es un suceso.
Cuerpos son los primordiales y sus conglomerados.
Los átomos son indestructibles y absolutamente sólidos. Cuerpo y vacío se dan puros y separados ambos.
Los átomos son mínimos indivisibles.
Refutación del monismo del fuego, atribuido a Heráclito.
Refutación de otras teorías presocráticas: cuatro elementos, especial referencia a Empedocles.
Refutación de las homeomerías de Anaxagoras.
Imposibilidad de aceptar teorías que no admitan el vacío.
Los átomos son innumerables y sin fin el vacío en que se mueven. Las cosas sólo se explican por el movimiento perpetuo de los átomos en un espacio infinito.
Refutación de la teoría estoica vulgarizada de la tendencia centrípeta de la materia.

Libro II          Movimiento y combinaciones de los átomos
Exaltación de la Ciencia. Conocer la razón del ser de las cosas disipa los terrores de quienes de afanan en acumular riqueza, poder y honores.
El movimiento de los átomos por el vacío engendra y deshace las cosas.
Tiene un movimiento de caída propio. También chocan y se entrecruzan formando conglomerados visibles a nuestros ojos.
Sus velocidades son inconmensurables.
Clama contra quienes afirman que el mundo está creado por divinidades.
El movimiento natural es descedente, sólo se asciende por presión de otros desde abajo.
Desviaciones imperceptibles, causan los choques. No es distinta la velocidad de caída en el vacío. Galileo.
Este desvío (clinámen) rompe el encadenamiento fatal y es fundamento de la libertad de acción.
Los átomos no han estado ni estarán más dispersos o más espesos. Estado perpetuo.
Percibimos la quietud de las cosas sin ver la agitación interna de sus componentes.
Diferentes tipos de átomos (no dice cuantos, pero sí que es finito) para distintas materias con cualidades diferentes. En cada clase su número es sin fin.
Las cosas se gobiernan por la victoria alternativa de unas clases de átomos por otras.
Cuantas más cualidades y poderes tiene una cosa, más clases de átomos la constituyen.
Existen unas leyes de combinación inviolables para evitar monstruos.
Teoría de los colores a pesar de ser incoloros los átomos. Idem para olor, gusto, etc.
Los seres vivos también están compuestos de átomos. Una especial combinación. Aunque los átomos no gocen de las mismas condiciones que aquellos (sentidos, pasiones, etc.).
Pueden haberse formado en otros lugares otros mundos (innumerables, Carta a Herodoto), incluso algunos iguales a éste. Una vez formados asimilará y perderá elementos de fuera, creciendo y envejeciendo.
Estas leyes de la naturaleza excluyen la posibilidad de divinidades providenciales.

Libro III            Sobre el alma
Exaltación de Epicuro.
El temor de la muerte debe disiparlo la razón de la naturaleza.
El ánimo es una parte del hombre, su principio de voluntad y deliberación.
El alma no es simple armonía (aristotélico) sino cosa y parte.
Animo y alma (espíritu vital) están conjuntados, ánimo en pecho y alma por todo el cuerpo; son corpóreos, formados de átomos muy menudos, lisos y redondos.
Cuatro clases de átomos distintos componen el alma/ánimo: cálido, frío, sereno y sin nombre (los más sutiles). (Estructura helicoidal en Carta a Herodoto). La diferente composición explica los caracteres distintos.
Los principios anímicos y los corpóreos están íntimamente unidos. Su separación causa la muerte.
Contradice a Demócrito quien afirma que los átomos del alma y del cuerpo están unidos uno a uno.
El ánimo es predominante como centro de la vida.
Ánimo y anima son mortales. Evidencias: enfermedad, agonía, borrachera, etc. Analogías líquido/vasija, etc. Nacen, se desarrollan y mueren al mismo tiempo que el cuerpo.
Lo único inmortal es lo perfectamente sólido (átomo) o lo perfectamente vacío o la totalidad.
Por ello, la muerte no nos importa. Nada éramos antes de nacer, nada seremos después de morir. La muerte sueño eterno.
Los átomos garantizan que la vida siga repitiéndose incesantemente.
Los tormentos infernales son imaginaciones absurdas que trasladan al más allá las penas de esta vida. Todos los humanos anteriores han muerto, hasta Epicuro.

Libro IV           Teoría de las sensaciones
Exposición de la teoría de los simulacros o figuras que se desprenden continuamente de las cosas para traernos las sensaciones. Proceso natural y continuo, base de todas nuestras percepciones.
La visión es la recepción del simulacro emitido por un sólido. La distancia la notamos por que la carrera que debe recorrer los simulacros, mueve el aire. El espejo hace rebotar el simulacro, por ello percibimos distancia doble.
Siguen múltiples analogías para explicar esta emisión de simulacros. Los preconceptos están mejor tratados en Carta a Herodoto, Lucrecio los salta.
Si la razón no alcanza a explicar las ilusiones ópticas es mejor ofrecer explicaciones equivocadas o varias explicaciones que renunciar a la fe en nuestros sentidos.
Los demás sentidos se explican de forma análoga a la visión. Voz, olor, etc. son cosas corpóreas.
El ánimo también puede ser herido por simulacros tenues y combinaciones de simulacros. Pesadillas.
El sueño se explica por una concentración de los átomos del alma en el fondo del cuerpo, momento en que se reciben los simulacros de las cosas que más hemos tratado.
Ventajas del deseo sobre el amor. Mezcla de simientes del padre y madre en la concepción. Inadecuación de las simientes como explicación de la esterilidad.

Libro V           Cosmología
Nuevo ensalzamiento de Epicuro.
Mostrará ahora la cosmología.
Este mundo perecerá en la misma forma en que nació: sin intervención divina de naturaleza alguna. Lo que consta de partes mortales, ha de ser mortal en sí mismo.
Multiplicidad de causas posibles de los movimientos celestes, indiferencia por conocer la verdadera. Se percibe cierto desprecio por las concepciones científicas ya desarrolladas.
El evolucionismo en la tierra: primero hierbas y árboles, después aves, otros animales y finalmente el hombre. Se crearon animales no viables, especie de sistema de prueba y error.
Evolucionismo social del hombre. Avances técnicos: fuego, cabañas, pieles, habla, ciudades, leyes, etc.
Los dioses son fruto de los simulacros del sueño, imágenes poderosas.

Libro VI      Fenómenos metereológicos
Dar entrada a las explicaciones divinas para los fenómenos que no podemos explicar es causa de perturbación del hombre.
Multiplicidad de explicaciones para trueno, relámpago, rayo, tormenta marina, nubes, lluvia, terremoto, no crecimiento del mar, volcanes, las grutas del Averno, efectos del imán, etc.
Las enfermedades también se explican por los átomos nocivos que emponzoñan el ambiente.
Epidemia de Atenas: muerte multitudinaria. También la muerte es natural.
 

ESTOICISMO
Precedente: los Cínicos.
Fundada por Zenón de Citio (336-264). Llegó a Atenas hacias el 314. Discípulo de Crates (un cínico). Sucedido por Cleantes de Assos (331-232) a quien sucedió Crisipo de Soles (280-208). Sus últimos representantes fueron Zenón de Tarso y Diógenes de Seleucia quien pasó a Roma.
Otros discípulos fueron Aristón de Qíos, Herilo de Cartago, Dionisio de Heraclea, Persio de Quitión y Esfero de Bósforo. En época tardía: Séneca.
Estaban convencidos de que el universo puede ser reducido a una explicación racional. El hombre individual es una parte del universo y su logos está incorporado al universo. La voluntaria conformidad con la Naturaleza (dios) garantiza el comportamiento excelente; la física y la lógica son medios para reconocer los hechos verdaderos, saber en qué consiste su verdad y cómo se relacionan unos con otros (causalidad casi determinista).
Los estoicos dividen el estudio filosófico en tres amplias rúbricas: Lógica Física y Ética. La lógica incluye la epistemología y la gramática (logoV en griego significa tanto razón como lenguaje). La física incluye el estudio de los animales y los dioses, no pretende un estudio científico sino más bien especulativo. La filosofía es algo orgánico en que las tres rúbricas son incomprensibles una sin las otras. Es una y la misma razón la que liga antecedente y consecuente (lógica), la que establece el hecho causal natural (física) y la que proporciona la armonía de las acciones (ética).
Fue la filosofía más extendida y aceptada en las épocas helénica y romana.

Lógica.
Desde Crisipo en adelante se divide en retórica y dialéctica. La lógica es para ellos la ciencia del discurso racional (tanto lenguaje como razonamiento). La dialéctica no es, como en Platón, un método sino el mismo conocimiento de lo que es verdadero, falso o relativo. No estudiaremos los aspectos retóricos.
Basan todo conocimiento en la percepción sensible, negando la doctrina platónica de los universales. El alma humana es inicialmente una tabula rasa, sólo la percepción le da conocimiento. Las percepciones generan impresiones que se van acumulando (preconcepto epicúreo?), a partir de esta acumulación de impresiones el hombre es capaz de generar los conceptos generales. 1º Impresión - 2º Interpretación.
Existe, a pesar de ello, una tendencia innata: la razón (logoV). Dedican mucha atención al criterio de la verdad que para ellos es la percepción comprehensiva, percepción + razón (jantasia katalhptikh) impresión cognoscitiva. Símil de la mano de Zenón: impresión, asentimiento, aprehensión. La impresión cognoscitiva es el criterio de la verdad, defendida contra los escépticos, porque de otra forma no existiría base firme para el conocimiento.
Los estoicos distinguen entre conocimiento y creencia: el conocimiento es seguro, irrefutable; la creencia es débil, incluso puede ser falsa.
Los estoicos dedican considerable atención a la lingüística. Consideran la voz como algo corpóreo, no así lo predicado (lekton) que es incorpóreo. Esta distinción es fundamental porque para los estoicos las únicas cosas que estrictamente se puede decir que existen son las corpóreas. Siguiendo a Platón (Crátilo) sostienen que los sonidos primarios imitan a las cosas que nombran. Fueron los creadores de la gramática.
La lógica estoica parte de la descripción significativa (lekton) de la que existen nueve tipos, uno de los cuales es la proposición al que se pueden y deben aplicar los predicados verdadero o falso. Mediante la introducción de los condicionales pasan a los enunciados complejos y con ello a las formas lógicas tradicionales: disyunción, conjunción, ilación, etc. Reducen los argumentos lógicos a cinco esquemas básicos considerados indemostrables y evidentes por si mismos:
1. Si 1, entonces 2   /   1   /   luego 2
2. Si 1, entonces 2   /   no-2   /   luego no-1
3. No (1 y 2)   /   2   /   luego no-2
4. 1 o 2   /   1   /   luego no-2                (disyuncion excluyente)
5. 1 o 2   /   no-1   /   luego 2
La relación entre causa y efecto es necesaria (natural), está gobernada por el logoV universal. Por lo tanto las conexiones lógicas lo único que hacen es reproducir estas relaciones en el lenguaje.
Son los introductores de la implicación material: Si A, entonces B: 1,0,1,1.
Reducen las categorías aristotélicas a cuatro: substrato, constitución esencial, constitución accidental y constitución accidental relativa.

Física
Siguen a Heráclito (logos y fuego) en establecer dos principios: uno activo (to poion) y otro pasivo (to pascon), ambos materiales; razón (Dios) y materia. La razón (Dios) contiene todas las formas que han de ser (logoi spermatikoi) "Dios está mezclado con la materia, penetra toda la materia y la conforma". Tienen un fuerte determinismo cosmológico; sucesión de construcciones y destrucciones universales (ekpurwsiV), que aplican también a la vida humana: negación de la libertad.
Sutil distinción entre los significados de jusiV y logoV. (Panteísmo).
La existencia de Dios, aceptada por los mismos argumentos epicúreos, se intenta demostrar mediante argumentos y se acaba defendiendo la divina providencia en actitud radicalmente opuesta a los epicúreos.
Puesto que la razón (dios) lo ordena todo para el mayor bien, los males sólo pueden existir mas que como contrarios de los bienes (dolor contrario de placer). En el plano moral, Crisipo afirma que ningún acto es malo en si mismo, son las intenciones del actor las que lo hacen reprensible (cobardía contrario de valor).
La razón universal ("fuego artístico", pneuma: compuesto de fuego y aire) opera como principio cohesivo (exiV) de los objetos inorgánicos, es el vehículo del logoV. Sólo existen las realidades corpóreas, no existe el vacío. El pneuma se halla siempre en tensión (Heráclito, otra vez) dentro de los cuerpos: hacia fuera produce cantidades y cualidades, hacia dentro produce unidad y sustancia.
Desarrollan una teoría de la mezcla para explicar que dos cosas corpóreas (pneuma y objeto) ocupen el mismo lugar al mismo tiempo. Distinguen entre la combinación (sunqesiV) y la aleación (krasiV), como había hecho Aristóteles, pero añaden la "plena fusión".
Las categorías estoicas son cuatro (en Aristóteles 10): Sustancia (materia), calificación (el pneuma califica la sustancia), disposición (estar en un cierto estado) y disposición relativa (propiedades que posee en relación con otras cosas). Esta última es un concepto nuevo: todo está en relación con todo ® orientación cósmica ® causalidad universal ® determinismo. El azar es un simple nombre para las causas que desconocemos. Causa auxiliar y próxima (extrínseca), Causa principal y perfecta (intrínseca) Crisipo, tambor rodante; el acto deliberado (que no voluntario) como combinación de una causa externa y una respuesta interna.
La existencia del mal (los estoicos creen que el mundo está destinado al beneficio de los seres racionales), supone un problema grave dentro de su sistema. La Naturaleza trabaja con un plan, con un propósito necesariamente bueno; de ese plan pueden derivarse ocasionalmente efectos adversos.
El pneuma no dota a todo de vida, sólo los animales y hombres tienen alma. El alma tiene ocho facultades: vista oído tacto gusto olfato reproducción lenguaje y hgemonikon (principio rector). Este principio rector es quien recibe las impresiones e inicie los impulsos. Cada especie animal tiene su propia disposición (oikeioV) para las cosas que le son propias. El ciclo del comportamiento es
1. Disposición
2. Impresión
3. Asentimiento
4. Impulso.
En la especie humana existe además la razón (logoV) como facultad que conforma a las demás.
Pero esta razón no es siempre la misma: existe la recta razón y la razón viciada. Por eso algunos humanos son necios o viciosos a veces. La perversión de la razón se produce por error o por ignorancia y los estoicos apelaban a factores de entorno para explicarla. La enseñanza y la educación pueden conducir hacia la recta razón.
No creen en la inmortalidad de las almas, ya que todas perecen en la ekpurwsiV, pero puede existir una supervivencia de algunas almas (los sabios) hasta su llegada.

Ética
El fin de la vida es la felicidad (eudaimonia) que consiste en vivir conforme a la naturaleza (omologomenwV th jusei zhn). La Naturaleza (pneuma, logoV o destino) es perfecta, lo que se conforma a ella es un valor positivo y o que la contradice es un valor negativo. Lo que puede parecer perjudicial desde la perspectiva de una parte de la Naturaleza, nunca lo será desde la perspectiva del todo, porque la Naturaleza es perfecta. Vicio y virtud coexisten para la armonía del conjunto (Heráclito).
La ética atribuida a Crisipo (probablemente idéntica a la de Zenón y Cleantes) abarca tres grandes categorías:
1. El impulso: a)virtud y b)fin de la acción
2. Los bienes y males: a)valor primario, b)acción moral y c)acto apropiado
3. Las pasiones.
Hay una evolución en el ser humano que le hace pasar por varias funciones/deberes (kaqhkonta, officium en Cicerón):
1ª Mantenerse a sí mismo en su condición natural. No se refiere exclusivamente a las cuestiones primarias (alimento, cobijo, etc.) sino a otras más amplias que incluyen atributos físicos o mentales y posesiones (salud, habilidad, reputación, riqueza, etc.)
2ª Conocer aquello que concuerda con la Naturaleza y desterrar lo opuesto.
3ª Seleccionar apropiadamente (kaqhkontwV). Sólo conseguible cuando se desarrolla la razón, selección y aversión racionales. La elección como acto aislado, que no garantiza la bondad del acto.
4ª Cumplir lo seleccionado de modo continuado. Serie continua de acciones y rechazos apropiados.
5ª Conseguir la selección consistente y en completo acuerdo con la Naturaleza. Logro de la virtud, del estilo de comportamiento acorde con la naturaleza. No tiene que ver nada con las ventajas materiales tales como la riqueza (indiferentes desde el punto de vista moral). Distinción entre "fin comprensivo" y "fin intermedio"
Se alejan del cinismo radical de Diógenes, para quien la naturaleza era lo primitivo y salvaje. La vida según la naturaleza es, para ellos, la vida conforme a razón. Su determinismo les hace considerar que el hombre, como ser racional, tiene el privilegio de conocer las leyes de la naturaleza y de aceptarlas conscientemente.
Sobre la base de distinguir entre lo que es conforme a la naturaleza (bien), lo que es contrario a la misma (mal) y lo que le es indiferente (ventajas materiales), pueden construir escalas de valores. Pero llegan a cierta incongruencia al decir que las ventajas materiales son preferibles. Porque los estoicos distinguen entre los conceptos de "bueno" (moral) y "preferible" (éticamente neutro).
Las virtudes cardinales/primarias (prudencia/moderación, templanza/sabiduría práctica, fortaleza/coraje y justicia) se dan todas al mismo tiempo o no se da ninguna. La conducta virtuosa es el cumplimiento del deber (kaqhkonta) y sólo es alcanzada por el sabio.
La virtud es una disposición racional consistente. Séneca ilustra la génesis de la virtud por observación y comparación.
La virtud no tiene grados. Sólo existe un progreso hacia ella que se alcanza en el ocaso de la vida.
Las afecciones/pasiones (placer, tristeza, miedo y deseo) son irracionales, por lo que hay que hacer es desembarazarse de ellas. El sabio debe lograr la independencia del mundo exterior (cínicos).
El ideal ético se alcanza cuando el amor propio abarca con la misma intensidad a todo cuanto está relacionado con el individuo, incluida la humanidad en su conjunto. Apatía.

Los estoicos:
Como filósofos naturales describen los efectos de su sistema
Como lógicos analizan lo que puede decirse acerca de ello y las leyes que sancionan
Como filósofos morales contemplan sus implicaciones en la conducta y el bienestar humanos
Influencias posteriores:
Kant: Imperativo categórico = recta razón estoica
Spinoza: Felicidad = comprensión de la naturaleza.

LOS AUTORES

ESTOICISMO ANTIGUO
Fuentes
Papiros de Herculano: fragmentos de Crisipo, pocos y deteriorados.
Citas: Sobre todo Plutarco "De estoicorum repugnantiis". Bastante doxografía: Diógenes Laercio, Cicerón, Juan Estobeo, Alejandro de Afrodisias.
Noticias de segunda mano: normalmente de críticos como Sexto Empírico y Simplicio.
Noticias no atribuidas pero claramente estoicas por contexto.
Zenón de Citio (333-262 ac)
Creador de la escuela hacia el 300 ac. Deambulaba por el Pórtico Pintado (estoa) de Atenas entablando discursos filosóficos. Llegó a Atenas sobre 310 ac.
Probable discípulo de Crates el cínico. Parece ser que escribió su República (hoy perdida) siendo discípulo de Crates y como un ataque directo a Platón.
Son indudables las influencias megáricas: argumentos formales para la presentación de sus teorías, monismo: unidad del ser (Parménides).
Cleantes de Assos (331-232 ac)
Primer sucesor de Zenón como director de la escuela.
Se centra en el estudio de la filosofía natural y de la teología.
Crisipo de Soles (280-208 ac)
Fue quien desarrolló la lógica estoica. Director de la Estoa desde 232 a 208.
Representa para los estoicos posteriores el canon de la ortodoxia.
Diógenes de Babilonia (??-?? ac)
Sucesor de Crisipo.
Estudioso del lenguaje y de la fonética. Introductor de los principios etimológicos de las palabras.
Antipáter de Tarso (??-129 ac)
Sucesor de Diógenes de Bab. Modificó la teoría ética para protegerla de los ataques de Carnéades.

 ESTOICISMO MEDIO
Panecio de Rodas (185-110 ac)
Desarrolla los aspectos prácticos de la ética estoica: su interés primario es la naturaleza humana.
Mitigó el radicalismo estoico primitivo, afirmando la no existencia del sabio: lo máximo a que se puede aspirar es a "ser hombre que progresa" (prokoptwn). Semejanza de la virtud. Pragmatismo romano, críticas de los escépticos.
Pone en duda la inmortalidad del alma. Adopta ideas aristotélicas y platónicas.
Pasa gran parte de su vida adulta en Roma. A partir de él el estoicismo queda bien asentado en Roma.
Sucesor de Antipáter
Posidonio de Apamea (135-51 ac)
Auténtico intelectual: geógrafo, matemático, etc. Preocupado por aunar filosofía y ciencia.
Reafirma el monismo estoico intentando explicar en detalle la unidad orgánica de la naturaleza. La armonía universal postula una Razón Absoluta, un Dios.
Por influencia del platonismo admite dos zonas en el universo: la supralunar y la sublunar. La primera es celeste e indestructible, la segunda es terrestre y perecedera. El hombre es el vínculo (desmoV) entre ellas.
División tripartita del alma (Platón). La maldad tiene su origen en la parte irracional del alma
Posibles influencias aristotélicas: La teoría debe concordar con los hechos.
Antíoco de Ascalón

ESTOICISMO TARDIO
Insistencia en los principios prácticos y morales, durante el imperio romano, que incluyen matices religiosos. Parentesco hombre - dios, etc. Es el período que está mejor documentado.
Lucio Anneo Séneca (? - 65 dc)
Cortesano de Calígula, Claudio y Nerón.
Se ocupa de la práctica de la virtud más que de la investigación teórica sobre la ética. Se le acusa de hipocresía: no hacía lo que predicaba: dominar sus pasiones y vivir de acuerdo con la recta razón.
Mitiga el estricto idealismo moral de los estoicos primitivos: tres clases de proficientes.
Epicteto de Hierápolis (50-138 dc)
Esclavo de Nerón manumitido. Fundó escuela en Nicopolis. Conocemos sus ideas por los libros de Flavio Arriano: Diatribai (del que se conservan cuatro libros de los ocho iniciales) y Egceiridion.
La naturaleza del hombre es la de cooperar con sus congéneres. Todos son capaces de alcanzar la virtud. El estudio es necesario para conocer las nociones fundamentales (prolhyeiV) del bien el mal y como aplicarlas y para distinguir entre lo que está en nuestra mano y lo que no depende de nosotros.
La esencia del bien y el mal reside en la actitud de la voluntad.
Tres etapas del progreso moral: a) Enseñanza para ordenar los deseos de acuerdo a la razón, b) Ejercicio para la acción y c) Emisión de juicios y asentimientos morales.
Hierocles (contemporáneo)
Alejandrino. Disponemos de pasajes extensos de su libro "Fundamentos de la ética".
Marco Aurelio (130-180 dc)
Emperador de Roma desde 161 a su muerte. Compuso las Meditaciones (en griego) en forma aforísitica.
Divide el hombre en tres porciones: swma, yuch y nuoV. La yuch es material, el nouV inmaterial.

CINISMO
Antistenes
Discípulo de Gorgias y seguidor de Sócrates.
Predica el desprecio por el cuerpo y el cultivo del alma, siguiendo la interpretación más áspera y radical de Sócrates. Se opone a toda la cultura de su tiempo.
Predicador de la moral, ataca todas las convenciones incluidas la leyes, defiende la simplicidad de la vida natural de los animales.
La virtud moral no es más que autodominio y autosuficiencia.
Diógenes
El hombre sólo precisa de disciplina para realizarse conforme a la naturaleza. Las convenciones, los bienes, no son nada, incluso enemigas del bienestar humano.
Apela a los hábitos de los animales y de los hombres primitivos.
Racionalidad como única fuente de la felicidad humana, cosmopolitismo, idealismo moral.
Crates
Maestro de  Zenón de Citio.

ESCEPTICISMO
Escepticismo primitivo (skhyiV = alegato, pretexto, excusa)
Pirron de Elis (365-270) y Timon de Fliunte (320-230) son los primeros escépticos. El primero, pese a ser el fundador de la escuela, parece que no escribió nada. Del segundo poseemos versos satíricos. Su idea básica era que la razón humana no puede penetrar la esencia de las cosas, por ello el sabio debe suspender cualquier juicio.
El escepticismo proporciona la base para la crítica de las teorías del conocimiento, tanto epicúrea (visión clara + preconcepto) como estoica (impresión cognoscitiva). Su finalidad es la liberación de la inquietud (puesto que nada podemos conocer, nada debemos temer).
"Pirrón declaraba que las cosas eran igualmente indiscernibles, inconmensurables y indeterminables" (Aristocles), con ello elimina el mundo exterior como tema de la filosofía. La percepción sensorial nos dice "lo que aparece", pero no podemos inferir de ello "lo que es". Los escépticos posteriores desarrollan los diez modos o tropos para dudar de la posibilidad del conocimiento.
Las condiciones de la percepción introducen unas relaciones entre el objeto y el perceptor que no son esenciales en el objeto. Lo aparente (jainomenon) no dice nada sobre la esencia.
Afirmación tipo (1): "x parece ser y"; puede ser verdadera o falsa
Afirmación tipo (2): "x es y"; no es ni verdadera ni falsa, no puede ser probada. Solo podemos afirmar que "x no es más y que no lo es": nada es más.
El mismo principio se aplica a los conceptos morales de bien y mal.
Sólo existe un criterio práctico: el objeto tal como es percibido, pero éste no puede ser un criterio de verdad o falsedad.
Con la suspensión del juicio somos librados de la confusión que puede suscitarse al oír teorías distintas sobre la misma cosa.

La Fenomenología de Husserl - Epistemología - La filosofía y su relación con la cultura - Henri Bergson Vida y Obra - ¿Para qué sirve la filosofía? - Marcuse y la violencia - Papel de la violencia en la historia F Engels - Diálogo entre la razón y la fe Jürgen Habermas

 

La Academia
Arcesilao
Estas ideas penetraron en la Academia de la mano de Arcesilao (315-241), cuarto sucesor de Platón al frente de la Academia a partir del 265. Había sido alumno de Teofrastro (Liceo). Hace volver a la academia hacia el método socrático de la investigación desapasionada y nada dogmática.
Su fuente son los primeros diálogos de Platón, en los que Sócrates declara su fracaso por no haber llegado al conocimiento de lo que se pretendía conocer. (Apología: sólo se que no se)
Arcesilao parte de una crítica de la teoría del conocimiento estoica: la aprehensión cognoscitiva puede resultar falsa. Los mismos estoicos dicen que la aprehensión cognoscitiva de un necio es una simple creencia, no conocimiento. Arcesilao arguye pues, que el sabio debe suspender el juicio.
La nota esencial de la sabiduría no es el conocimiento sino la liberación del error. Ésta sólo se puede conseguir mediante la dialéctica: llegar a lo razonable, no a lo infalible.
Carneades
Años más tarde Carnéades (214-129). No escribió nada pero su sucesor y discípulo Clitómaco es el testimonio más minucioso de su maestro.
Expondrá con todo detalle los principios escépticos en un ataque a la epistemología estoica. Por otra parte comprende que la suspensión absoluta del juicio no es posible, por ello elabora una teoría de la probabilidad (piqanothV). No pudiendo distinguir entre lo verdadero y lo falso, sí podemos distinguir entre los verosímil y lo inverosímil. 
Tres niveles de conocimientos: Conocimientos probables, conocimientos probables y contrastados, conocimientos probables, contrastados y no desconcertantes.
La formación del juicio, se podrá realizar después de considerar todas las circunstancias que caracterizan nuestra impresión sensorial y haber concluido sin ninguna clase de dudas (falsabilidad popperiana). El rigor de la prueba de la probabilidad dependerá de la importancia de la cuestión que se debate (como en un juicio).
En términos actuales, Carneades dice que la verdad de los juicios empíricos es siempre contingente y nunca necesaria.
Critica del determinismo estoico: Cree que "hay algo en nuestro poder". Sucesos futuros verdaderos.
Este planteamiento es generalizable a los temas éticos: Dos discursos sobre la justicia en su visita a Roma (156 ac). La justicia y el propio interés no pueden ser combinados congruentemente, como defienden Platón, Aristóteles y los epicúreos.
Sus sucesores Clitómaco y Filón se limitaron a divulgar su pensamiento o introducir ligeras modificaciones.

Con Antíoco de Ascalón (120-68) la Academia volvió al dogmatismo, intentando demostrar que los sistemas del Liceo, de la Academia y de la Stoa coincidían en lo esencial (eclecticismo). Doctrina que fue asumida por Cicerón (106-43). El Escepticismo renace en Alejandría cien años más tarde de la mano de Enesidemo.

Enesidemo
Filósofo griego de época incierta (Siglo I ac ?) cuyas obras no han sobrevivido.
Renacimiento de las doctrinas pirrónicas en Alejandría.
Escribió las "Argumentaciones pirrónicas" obra de la que se posee un amplio resumen de Focio. Constaba de ocho argumentaciones:
1)  La Academia no es más que un grupo de estoicos enfrentados a los demás estoicos.
2)  Nociones de Causalidad y Cambio
3)  Los dos instrumentos del conocimiento: sentidos e inteligencia
4)  Refutación de la teoría estoica de los signos.
5)  Los ocho tropos contra los defensores de la Causalidad
6)  Crítica de las nociones de Bien y Mal
7)  Crítica de las teorías sobre la Virtud
8)  Inutilidad de fijar una finalidad a la vida humana.
Probablemente el primer formulador de los tropos para la suspensión del juicio.
Se considera un seguidor de Heráclito, pero no es posible reconstruir su pensamiento metafísico. Los fenómenos manifiestos para todos son "verdaderos", su escepticismo se limita a las construcciones formales de las escuelas filosóficas.
Agripa
Autor de los cinco tropos: Los dogmáticos no pueden superar los desacuerdos entre filósofos sobre cualquier cuestión (1º); cuando lo intentan, o caen en una recurrencia al infinito (2º), o en una petición de principios (4º) o en un circulo vicioso (5º) o precisan de una analogía (3º)
Sexto Empírico
Los sucesores de Enesidemo están ligados a la escuela de Medicina Empírica (Filino de Cos) que defiende la 1) observación, 2) historia, 3) paso a lo semejante

Esbozos pirrónicos (Lectura directa)
Libro I
Exiten tres sistemas filosóficos: dogmático (el de quienes creen haber alcanzado una solución: peripatéticos, estoicos y epicúreos), académico (el de quienes consideran la solución inalcanzable) y escéptico (el de quienes consideran que se ha de seguir investigando).
El fundamento y objetivo del escepticismo es el de conservar la serenidad de espíritu (ataraxia).
Dogmatizar es asentir a cosas no manifiestas.
Los diez tropos (según Enesidemo):
1)  Según los animales las imágenes son distintas
2)  Según los diferentes hombres
3)  Según los distintos sentidos del mismo hombre.
4)  Según las circunstancias
5)  Según la posición, distancia o lugar del objeto
6)  Según las interferencias del objeto
7)  Según la cantidad y composición del objeto
8)  Según las relaciones del objeto con otros
9)  Según la frecuencia del suceso
10)  Según las formas de pensar, creencias y costumbres
Los cinco tropos (según Agripa):
1)  a partir del desacuerdo
2)  recurrencia ad infinitum
3)  a partir del con relación a algo
4)  por hipótesis
5)  circulo vicioso
En definitiva son dos los tropos: nada puede aprenderse ni 1) a partir de si mismo, ni 2) a partir de otra cosa.
Tropos de la refutación de la causalidad de Enesidemo.
Las expresiones escépticas sobre las cosas no manifiestas que se estudian de forma dogmática:
1)  "nada es más": en virtud de la equivalencia de los opuestos (arriba / abajo, Heráclito), concluimos en la neutralidad.
2)  "no afirmar nada": ni se establece ni se rechaza nada.
3)  "quizá", "es posible" y "puede ser": sinónimas de "no afirmar nada"
4)  "suspendo el juicio": no puedo decir a qué doy crédito.
5)  "nada determino": expresión de una forma de sentir.
6)  "todo está indeterminado": entre las cosas no manifiestas.
7)  "todo es inaprehensible": lo no manifiesto nos parece inaprehensible.
8)  "no capto" y "no aprendo": forma de sentir por la que evitamos establecer cosas no manifiestas.
9)  "a cada argumento se opone un argumento equivalente": en cuanto a credibilidad.
La orientación escéptica difiere de Heráclito: la "contradicción en una misma cosa" de Heráclito, "ecpirosis".
La OE difiere de Demócrito: "no es ninguna de las dos cosas", átomos y vacío.
La OE difiere de los cirenaicos: el objetivo es el placer y la suave agitación de la carne.
La OE difiere de Protágoras: hombre medida de todas las cosas, materia fluyente, logos subyacente.
La OE difiere de la Academia de Platón: Teoría de las formas, Providencia, vida virtuosa
La OE no difiere de la Ac. de Arcesilao: es casi una misma cosa, a pesar de enseñar los dogmas de Platón.
La OE difiere de la Ac. de Carnéades: Todo es inaprehensible. Probabilidad, contraste, no desconcertante.
La OE difiere de las Ac. 4ª y 5ª: Filón, Antíoco, vuelta al platonismo puro, introducción del estoicismo.
La corriente empírica de medicina: similitudes con el pirronismo.
Libro II
El escéptico puede examinar lo que exponen los dogmáticos: Lógica, Física y Ética.
Lógica: Criterio de Verdad (general, particular y muy particular).
Duda de la existencia de algún Criterio de Verdad.
a)  no sabemos que cosa es el hombre: diferentes criterios según las escuelas.
b)  si lo supiésemos, no sabemos por qué tiene que enjuiciar las cosas.
c)  si las enjuiciase, tendríamos diferentes conceptos
d)  no se pude juzgar sólo con los sentidos: contradicciones
e)  no se pude juzgar sólo con la inteligencia: ¿cómo demostrar que existe la inteligencia?
f)  no se pude juzgar con ambos juntos: los sentidos estorban la inteligencia
g)  no se pude jugar de acuerdo a una representación mental (preconcepto epicúreo, impresión cogoscitiva estoica)
Lo verdadero y la Verdad difieren en esencia, estructura y potencia.
No sabemos si hay algo verdadero por naturaleza.
Los signos de las cosas no manifiestas.
a)  el signo es un concepto ininteligible
b)  imposibilidad de definir la implicación válida.
c)  existencia o inexistencia del signo indicativo.
La demostración tampoco es un asunto incuestionable. Conclusión revelada por encadenamiento de premisas.
a)  razonamiento bien encadenado: implicación material, 5 indemostrables.
b)  conclusión incluida en las premisas
c)  no existe demostración ni general ni concreta
d)  paradoja de la existencia de la demostración.
Contra los silogismos y los indemostrables.
Descalificación del principio de inducción y de las definiciones
Contra la posibilidad de clasificar
a)  los nombres en significados
b)  el todo en partes
c)  los géneros en especies
d)  la especie en individuos
Imposibilidad de solucionar los sofismas: inutilidad de la dialéctica
Libro III
Física
Los principios agentes: Dios.
La causa: probablemente existe. Pero nada es causa de nada.
Los principios materiales: Máximo desacuerdo entre filósofos. Aprensibilidad de lo corpóreo. Composición, Cambio y Movimiento de lo corpóreo.
Los números: refutación de la teoría pitagórica.
Ética
Lo bueno lo malo y lo indiferente: ¿existe por naturaleza?. Repaso de las distintas virtudes.
El arte de vivir no se da en el hombre ni puede enseñarse.
De hecho nada es enseñable.

NEOPLATONISMO

Precedente: Amonio Sacas. Filosofías orientales: persa (maniqueismo, Zaratustra) e hindú

Plotino
"Las Enneidas", compilación de sus escritos preparada por su discípulo Porfirio.
Es necesario un principio de unidad para que exista el ente.
El Uno/Dios está por encima del ser. No se le puede asignar atributo alguno. Es sinónimo del Bien. No tiene pensamiento, ni voluntad, ni actividad.
Es inmutable, eterno, constantemente idéntico a sí mismo, trascendente.
A pesar de ser inefable existen vías indirectas para conocerlo: negación, trascendencia y analogía.
El universo que conocemos es una "emanación" del Uno (no una creación, ello implicaría actividad). Lo más imperfecto surge de lo más perfecto sin mengua del segundo por necesidad natural.
La primera emanación es el pensamiento (nouV), que tiene un doble objeto: el Uno y él mismo. Es en el nouV donde residen las Ideas. En él aparece la multiplicidad aunque es eterno y atemporal. Análogo al mundo de las formas platónico.
Del nouV emana el alma universal que tiene una parte superior (más cercana al nouV) y otra inferior (la jusiV). Es quien rige la naturaleza.
Las almas humanas individuales proceden del alma del mundo. El alma personal es inmortal y seguirá siendo una por siempre con el alma universal.
El mundo material es la antítesis del Uno aunque también proceda de él por emanación. La materia es el principio del Mal.
El alma individual tiene tres partes: la más alta no está contaminada por la materia y es cercana al mundo inteligible. Al contaminarse con el cuerpo, precisa de una ascensión ética (no intelectual). Catarsis: proceso purificador. A) librarse del cuerpo y alcanzar la virtud, B) librarse de la percepción sensible y ocuparse de la filosofía y la ciencia y C) librarse del pensar discursivo el alcanzar la unión mística con el Uno.
La experiencia mística es el logro más sublime, su filosofía tiende a convertirse en religión.
Es una de las fuentes de la religión cristiana y influenció notablemente la obra de Agustín de Hipona.

Porfirio
Obras: "Vida de Plotino", "Isagoge" (introducción a las Categorías de Arstóteles).
Trató de demostrar que los sistemas platónico y peripatético concuerdan en lo esencial.
Hizo mayor hincapie en los aspectos prácticos de su filosofía porque la finalidad de la filosofía es la salvación.
Necesidad de las prácticas ascéticas (puritanas) que nos han de llevar a las virtudes políticas primero, luego a las catárticas y finalmente a las paradigmáticas.
Criticó mucho a los cristianos aunque podría ser que él mismo lo hubiese sido.

Proclo (s V)
Desenvolvimiento triádico. NouV = Ser + Vida + Pensamiento.
Alma = divina + demoníaca + humana. Etc.

Boecio
Último romano y primer escolástico.

PATRISTICA
Inicio del Evangelio de San Juan: en un principio era el Verbo (logoV). Aviso a los filósofos: el logoV es Jesús.
Cartas de Pablo de Tarso: Apropiación de conceptos estoicos.
Proceso de helenización del cristianismo: Judíos helenizados, griego se hablaba en toda las sinagogas, cultura griega extendida por todo el Mediterráneo, proselitismo usado por los griegos, discurso de Pablo en el areópago de Atenas (Hechos).
Características de un Padre de la Iglesia:
1)  ortodoxia doctrinal
2)  santidad de vida
3)  aprobación de la Iglesia
4)  antigüedad relativa (hasta s. III dc) a partir de ahí son Doctor de la Iglesia.
Precedente: Clemente Romano (s I dc). Carta a los corintios. Ejemplos de cooperación pacífica en el universo. Cercanía a la moral estoica. Paideia se repite machaconamente. 

LOS PADRES GRIEGOS
La filosofía entra en el cristianismo para condenarla, para absorberla o para utilizarla (apologética).
Filosofía = sabiduría pagana.
Los padres apologistas
Intentan justificar la religión cristiana en un imperio oficialmente pagano. Escriben Apologías a los emperadores y a las personas cultas. Derrumbe del universo griego para abrir paso al universo cristiano. Buscan fórmulas para expresar lo que ya han descubierto.
Justino: (100-165 dc) de formación platónica. "Diálogo de Trifón". El Verbo como razón seminal: todos hemos recibido una partícula. "Cuanto de verdad se ha dicho nos pertenece", reclamación de la herencia del clasicismo griego El Verbo es generado por el Padre. Concepción tripartita de la naturaleza humana: cuerpo, alma y espíritu (pneuma).
Taciano: (130-190 dc) discípulo de Justino. "Discurso a los griegos" es la declaración de derechos de los bárbaros. Antihelenismo: Los filósofos griegos han tomado sus ideas de la Biblia !!. Crítica del politeismo, de la magia  y de la fatalidad. Dios no tiene causa, todo lo demás es causado por Dios. Los demonios han enseñado a los hombres la noción de fatalidad (anti estoicismo). El alma, si es mortal resucitará y si es inmortal, no lo es por sí misma sino por la voluntad de Dios. Al final de su vida se convirtió al encratismo (gnosticismo) y declarado hereje.
Melitón: Sólo citas sueltas. Concibe la alianza entre filosofía del imperio y cristianismo.
Atenágoras: "Súplica en favor de los cristianos" (177). Constata el perfecto acuerdo entre Filosofía y Revelación. Justificación dialéctica del monoteísmo. Defensa de la resurrección de los cuerpos. La esencia del hombre está compuesta de alma y cuerpo.
Teófilo: "Ad Autolycum". Muy inferior.
Los gnósticos y sus adversarios
gnwsiV: experiencia unificante y divinizadora que permite llegar a Dios. Helenización aguda del cristianismo: diálogo entre la fe religiosa y el conocimiento intelectual. Conocimiento que garantiza la salvación liberando del error primitivo. Antijudaísmo. El mal está en el mundo: Dios no puede ser su creador. Influencias sobre Plotino.
Marción: Excomulgado antes del 144. Antítesis entre antiguo y nuevo testamento: el dios del antiguo ha fracasado.
Basílides: Cosmogonía exuberante: Panspermia, stereoma, gran arkhon, ogdóada, etc.
Valentín: El principio de todo es Abismo y Silencio. De su unión nacen Inteligencia y Verdad (Primera tétrada). Otra cosmogonía exuberante.
Los gnósticos fueron duramente atacados por los Padres de la Iglesia.
Ireneo: "Adversis haereses". No se hace uno cristiano para ser sabio sino para salvarse. Las cosmogonías no tienen interés alguno. El universo ha nacido del bien y para el bien. Creado por Dios: bueno pero no perfecto. Facultades del alma son el entendimiento y el libre albedrío. Fundamenta la responsabilidad religiosa y moral en la libertad. 666 = la Bestia.
Hipólito: (??-237 dc). El gnosticismo tiene su base no en el cristianismo sino en los filósofos.
La escuela de Alejandría
Precedente: Filón de Alejandría (judío). Uso de la especulación filosófica para sostener una religión positiva. Platonismo. Defensa de la gnosis cristiana verdadera frente al gnosticismo desviado. 
Clemente: (150-215). "Protreptikos": exhortación a los griegos a abandonar sus cultos, sobre todo los mistéricos. "Pedagogo": Tratado de moral: enemigo de ascetismos y de relajamiento moral, renunciamiento del mundo por amor de Dios. El Verbo es quien educa a los cristianos. "Stromata": Tratado de filosofía. La razón como guía natural, querida por Dios. Fe y filosofía no son antagónicas: el hombre tiene una facultad de conocimiento, dada por Dios, que debe desarrollar. Selecciona qué filosofías son aceptables: No a Epicuro, sí a Pitágoras y Platón, sí parcial al estoicismo. La filosofía nos ayuda a profundizar en la fe. Acebuchos y olivo.
Orígenes: (184-253). "De principiis". Gran conocedor de Platón, gran erudito. Tres carismas de Dios: Sabiduría, Conocimiento y Fe. Libre albedrío hace posible la historia y es el agente principal de la regeneración. Las almas son espíritus enfriados que buscan el calor. Optimismo cristiano inspirador. Tres significados en los textos (literal, histórico y espiritual). Enlace del concepto platónico de logos con Cristo: Cristo es el logos, el educador; la paideia no es sino el cumplimiento gradual de la divina providencia.

LOS PADRES LATINOS
Tertuliano: (160-240). Juridicismo. Radical oposición a la filosofía responsable de las sectas gnósticas. La Redención es impenetrable a la Razón. Creo porque es absurdo (vaya criterio de la verdad!!). El alma es material, incluso dios tiene cuerpo. Simpleza máxima, muy retórica. La separación de fe y razón será una nota común de los padres latinos.
Minucio: "Octavius". Conversación entre un cristiano (Octavio) y un pagano (Cecilio). Argumento pagano: dogmatismo.
Arnobio: (260-327). Cristiano neófito que justifica su conversión. El cristianismo es la revelación del monoteísmo hecha por Cristo. Escepticismo: a) Enumeración de problemas cuya solución se nos oculta, b) Ya que sobre ello no sabemos y sólo creemos, ¿por qué no un acto de fe? y c) Depreciación metódica del hombre y elogio de los animales. El alma no es preexistente al cuerpo.
Lactancio: "Instituciones divinas" (311) dirigida al emperador Constantino. No hay revelaciones filosóficas, sólo el espíritu candoroso de quien se maravilla de la felicidad de ser cristiano. La felicidad es el conocimiento de la verdad, la verdad nos ha sido revelada, punto.
Hermes Trismegisto: (siglo I dc) "Corpus Hermeticum". Influenciador de todos los padres latinos, divulgador de ideas platónicas y pitagóricas.
Ambrosio: (333-397). Antidialéctico, esencialización de la noción de ser. Vocación de moralista. Interpretación alegórica de las escrituras.
Durante el siglo IV se desarrolla una tendencia platonista (Macrobio, Calcidio, Mario Victorino) que se acentúa con la controversia con los arrianos: Toda generación es mutación, pero lo divino es inmutable, por tanto no puede engendrar nada. (Timeo).
Agustín de Hipona: (354-430). Perteneció a la secta maniquea. Discípulo de Cicerón. Encontró la metafísica plotiniana. Su técnica filosófica procederá del platonismo de sus inmediatos antecesores. Para él hay una intervención de la razón que precede a la fe y otra intervención que la sigue. "De civitate Dei" (412-426). El hombre es un alma que se sirve de un cuerpo. Las sensaciones son acciones del alma, no pasiones que sufre. No podemos conocer los objetos porque se hallan en constante cambio. El alma puede descubrir verdades pero sólo son realidades no sensibles, puramente inteligibles, necesarias, inmutables y eternas. Por esto hay en el hombre algo que lo trasciende: Dios. El mundo se despliega en el tiempo a pesar de haber sido creado desde el principio. El mal no existe, es simplemente la ausencia del bien donde debiera estar presente. Todo es bueno en tanto que es. Para ser feliz hay que adherirse al bien, se impone por tanto ser libre. La responsabilidad de no adherirse al bien es humana. La gracia es necesaria al hombre junto al libre albedrío, para luchar contra los asaltos de la concupiscencia (antipelagiano). Vuelta de lo sensible a lo inteligible. Todos los cristianos comparten un territorio místico: la Ciudad de Dios, que no es temporal. La construcción progresiva de esta ciudad da sentido a la historia. Esfuerzo por seguir a los platónicos hasta lo más lejos que permita la fe católica.
 

LA FILOSOFIA DEL ISLAM ORIENTAL
Al Farabí: clasificación de las ciencias y aportación a la lógica. El aristotelismo alfarabiano. Concepción del hombre. Nuevo enfoque de la ciencia política: ciudad real y ciudad ideal.
Avicena: Filosofía y mística. La metafísica del ser necesario. Doctrina del alma y del intelecto. La ética aviceniana. Contribución de Avicena a la medicina y a las ciencias de la naturaleza.
Características de la primera falsafa islámica
1. Marcado carácter religioso. Vivir y pensar la fe con categorías religiosas
2. La única verdad es la del Dios único. Filosofía y religión coinciden.
3. Lo fundamental del ser humano es conocer.
4. Sentido práctico de la sabiduría. Utilidad del conocimiento.
5. Finalidad: Estadios místicos. Unión amorosa con la verdad suprema. Mística sufí.
6. Conciliación de Platón y Aristóteles.
La tradición griega pasa a Siria y Persia a través de las escuelas de Edesa, Nisibis y Gandisapora y perdura después del cierre de las escuelas filosóficas de Atenas (Justiniano 529).
Los califas abbasidas (sucesores de los Omeyas) llaman a estos doctores a su servicio a partir del 750.
Dos tratados atribuidos erróneamente a Aristóteles determinaron la interpretación neoplatónica que se le dio a éste: Teología de Aristóteles (tomada de las Eneadas de Plotino) y el Liber de Causis (tomado del Elementatio theológica de Proclo).

Precedente: Alejandro de Afrodísia (Escolarca de Atenas en 198-211 dc)
Alejandro es el más célebre de los grandes comentadores de Aristóteles (Escuela Peripatética). Se aparta del maestro en:
a)  Nominalismo de los universales
b)  Negación de la teleología antropocéntrica
c)  Negación de la inmortalidad del alma
d)  Elocuente defensa del estudio de la lógica
e)  Distinción entre tres tipos de intelecto (a continuación)
Aristóteles distingue entre intelecto posible e intelecto agente porque nada pasa de potencia a acto sin una causa. En definitiva trata de establecer la naturaleza de la abstracción.
Alejandro de A hace tres distinciones en "De Anima":
a)  Intelecto material individual nouV jusikoV o ulikoV (posible en Aristóteles)
b)  Intelecto agente nouV pohtikoV, exterior y único para todos los hombres. Identificado por A de A con Dios to prwton aition.
c)  Intelecto adquirido nouV epikthtoV o en acto, es decir intelecto que conoce realmente por la iluminación del Intelecto agente.

Al Kindí
Vivió en Basora y Bagdad. Muerto en 873. Obra enciclopédica sobre todos los saberes griegos.
"De intellectu"
Distingue cuatro intelectos:
a)  Intelecto en potencia o material
b)  Intelecto adquirido o habitual
c)  Intelecto en acto o ejercicio
d)  Intelecto Agente Universal "siempre en acto" (no identificado con Dios).

Al Farabí
Muerto hacia 950. Maestro en Bagdad.
Conciliaciación de Platon y Aristóteles. Conciliación del concepto griego del "ser" y del "mundo" con el concepto rebelado de "creación".
Clasificación de las ciencias:
a)  Teología
a.1) Omnipotencia y justicia de dios
a.2) Unidad y demás atributos de dios
a.3) Doctrina de las sanciones en la vida futura
a.4) Derechos del individuo
a.5) Relaciones sociales del musulmán
b)  Filosofía
b.1) Física (incluye todas las ciencias particulares incluso psicología que engloba la teoría del conocimiento
b.2) Metafísica
b.3) Ética o Filosofía práctica
c) Lógica: es una propedéutica y preparación para la filosofía propiamente dicha.
Distinción entre esencia y existencia: la existencia como accidente de la esencia. La existencia depende de una causa primera (dios). La distinción lógica (introducida por Aristóteles) se convierte en metafísica.
Interés por la política: Sueña con una organización única cuyas ramificaciones lleguen a la totalidad del mundo, aunque esta ciudad sólo es un camino a la ciudad perfecta supraterrena.
Pertenecía a la secta de los sufíes de carácter místico: la más elevada tarea del hombre consiste en conocer a dios.
También distingue las funciones del intelecto:
a)  Intelecto en potencia del conocimiento que se puede adquirir
b)  Intelecto en acto de ese conocimiento mientras lo está adquiriendo
c)  Intelecto adquirido una vez adquirido ya ese conocimiento
d)  Inteligencia agente, ser espiritual y trascendente.

Avicena - Ibn Sina (980-1037)
Avicena: Filosofía y mística. La metafísica del ser necesario. Doctrina del alma y del intelecto. La ética aviceniana. Contribución de Avicena a la medicina y a las ciencias de la naturaleza.
Ampliamente conocido por su tratado de medicina "Canon". La principal obra filosófica es "As sifa" que comprende: la lógica, la física, las mates, la psicología y la metafísica.
Tuvo fuerte influencia en la Edad Media por su lógica, física, sicología y metafísica.
Metafísica aristotélica: estudio del ser en tanto que ser. No se precisa experiencia para adquirir el concepto de ser, es autoconsciente. Noción primaria de necesidad: todos los seres son necesarios por una causa.
División del "ser" en necesario y posible. Los seres son posibles, requieren una causa para existir, por ello debe existir un "necesario" causa de su existencia: Dios. La distinción entre ser posible y necesario está íntimamente ligada a la distinción aristotélica de potencia y acto.
La creación es coeterna con dios. Dios se conoce a sí mismo y este conocimiento (la Inteligencia) es el Primer Causado. De ello nace la Inteligencia Agente Universal que irradia las formas inteligibles. Unidad de la inteligencia agente que ilumina el intelecto humano (décima inteligencia).
Intenta salvar la ortodoxia religiosa en temas como la inmortalidad del alma o el panteísmo.
Consigue la fusión de aristotelismo y neoplatonismo, manteniendo el principio de concordancia con la religión.
Influencias más notables en el escolasticismo:
a)  el conocimiento y la iluminación
b)  la relación de esencia y existencia
c)  la materia prima como principio de individuación

Algazel (1058-1111)
Escepticismo filosófico que pretende beneficiar a la religión. Pretende la destrucción de los filósofos porque su racionalismo puede llegar a ser contrario a la fe. Tahafut al falasifa = Destrucción de la filosofía.
Crítica de 20 puntos contra Aristóteles, Alfarabí y Avicena basándose en la indemostrabilidad de los puntos tanto físicos como metafísicos evitando entrar en la ciencia pura y la matemática. No fueron conocidas todas sus obras en el Occidente cristiano por lo que pasó como discípulo de Alfarabí y Avicena a quienes pretendía combatir por sus consecuencias nocivas para la fe.
La crítica religiosa detiene el avance de la filosofía musulmana en Oriente, que acabará trasladándose al reino andalusí.

LA FILOSOFIA DE AL ANDALUS (I)
Ibn Gabirol: Proceso de emanación y concepto de materia universal en el Fons Vitae. El misticismo teológico del poema Keter-Malkut. 
Avempace: El proceso de intelección. Vida moral y perfección humana. Del ideal social a la vida del "solitario".
Ibn Tufayl: La originalidad de su novela "El filósofo autodidacto". Los grados del conocimiento. Concordancia entre religiosidad interior y filosofía. El pesimismo social de Ibn Tufayl.

Ben Gabirol (Avicebrón) (1021-1069)
"Fons vitae". Judío. Escrita originalmente en árabe, sólo conocemos un florilegio hebreo y una traducción latina de Juan de España. Influencia considerable en la escolástica.
Marco neoplatónico penetrado de espíritu judaico. (Cábala = Jezirah [creación] + Sohar [brillantez])
Esquema emanacionista. Hilemorfismo como tesis central: todas las materias (excepto dios) están compuestas de materia y forma. Las sustancias espirituales también. Materia = Potencia, Forma = Acto. Los seres creados están encajados unos con otros en nueve niveles básico según la generalidad de sus formas.
El cosmos es el fruto de una Voluntad (que no llega a identificar con dios)

Avempace (Ibn Badja) (1080-1138)
"Sobre la unión del intelecto con el hombre", "El régimen del solitario", "Sobre el alma", "Carta del adiós".
El problema central es la forma de establecer contacto entre el individuo racional y el intelecto agente separado: de este contacto se obtiene la felicidad.
Conocimiento constructivo, del conocimiento de unas esencias se abstraen otras esencias superiores. Como no podemos remontarnos al infinito, hay que llegar a la esencia última: la substancia separada de la cual depende nuestro conocimiento.
Puede alcanzarse la unión mística con ella.

Ibn Tufayl (Abubacer) (1100-1185)
Averroes le critica en De Anima por su identificación del entendimiento posible con la imaginación.
En "El filósofo autodidacto" muestra el constructivismo racional y la ascesis a la unión mística de un hombre solitario.

 EL REGIMEN DEL SOLITARIO    AVEMPACE
Biografía
Zaragoza (1090?). Hijo de familia artesana humilde, plateros. Fama de buen músico y musicólogo. Especialista en medicina y lógica. Participa activamente en la política de la corte almorávide.
En 1118, al ser ocupada Zaragoza, pasa a Játiva y después a Granada para dirigirse a Orán y Fez, donde muere en 1139 probablemente asesinado por su supuesta heterodoxia religiosa. Deja de participar en política y se dedica a escribir, aunque sus libros no están bien acabados en general.
Obras
Manuscrito de la Biblioteca Bodleiana de Oxford. Tercera copia del original. Texto muy seco. Contiene 47 tratados. Contiene el listado de obras de Avempace hecho por Al Imam. Contiene los libros de "El Régimen del Solitario", "Carta del adiós", y "Tratado de la unión del Intelecto con el hombre"
Manuscrito de Berlín. Probablemente de la misma fuente que el de Oxford. Contiene 22 tratados, entre ellos "Carta del adiós" y "Unión del Intelecto con el hombre".
Manuscrito del Escorial. Trece tratados sobre lógica.
Manuscristo de El Cairo. Contiene sólo un resumen de "El Régimen del solitario".
Otros manuscritos pequeños en  Tashkent, Estambul, Bagdad y Marruecos (perdido?).
No se hicieron traducciones latinas de sus escritos, como de las de Averroes.
Motivos de su importancia
1 Primer introductor de Aristóteles en el Occidente cristiano.
2 Da a conocer a Al Farabí en el Occidente C.
3 Precedente de Averroes
4 Filosofía muy personal aunque influida por el neoplatonismo
5 Aportaciones científicas
6 Múltiples testimonios de sus contemporáneos
7 Exponente de la cultura de la región norte de Al Andalus
Comentarios de Aristóteles.
En Física introduce el concepto de retraso (desaceleración).
En Astronomía defiende las esferas excéntricas sin epiciclos.
Pensamiento filosófico
El fin último e ideal de la vida humana es el conocimiento y la sabiduría.
El camino a la sabiduría es la interioridad, la propia conciencia.
El sujeto-alma se mueve por el intelecto agente y por las ideas perfectas que éste contiene.
El intelecto material inserto en el alma contiene las potencias cognoscitivas.
a)  Formas del nivel corporal (las más cercanas a la materia y menos espirituales) crítica social.
a.1) Forma de la materia tangible y visible
a.2) Forma o alma vegetativa
a.3) Forma o alma animal + sentidos
b)  Formas del 1º nivel espiritual
b.1) Formas que son los sentidos internos (sentido común, imaginación y memoria) sólo dan conocimientos variables
b.2) Formas propias de la razón humana. Conquista del conocimiento y la reflexión
c) Formas del 2º nivel espiritual
c.1) Intelecto individual pasivo o material o potencial que, iluminado por el Intelecto Agente que le comunica el conocimiento de los universales y las esencias, pasa a:
c.2) Intelecto en acto que al recibir los inteligibles puros y espirituales del Intelecto Agente, pasa a:
c.3) Intelecto adquirido individual que, por acción del intelecto agente permite acceder a la unión mística con él (sufismo intelectual).
c.4) Intelecto Agente Universal, contiene en sí mismo las esencias universales de todas las cosas (ideas platónicas pero ubicadas en el mundo real). Avempace no lo identifica claramente con Dios, aunque sí lo parece.
La naturaleza humana es social pero demanda una sociedad perfecta. Como ésta no existe el hombre debe refugiarse en la individualidad: EL SOLITARIO (mutawahhid) que se consagra a la sabiduría y a la virtud. No es un aislamiento de eremita, es un aislamiento espiritual, el solitario comparte lo cotidiano con sus congéneres. No le exige la obligación de mejorar su entorno social.
El régimen (tadbir) lo concibe como la ordenación de medios para el logro de un fin. El más típicamente humano es el régimen político, que en su entorno es totalmente corrupto. De ello viene la necesidad del aislamiento.
Ibn Tufayl Þ Robinson Crusoe.
Averroes, Maimónides
Crítica de la tesis de la unidad de todas las almas por Alberto Magno y Tomás Aquino.

EL FILOSOFO AUTODIDACTO     IBN TUFAYL
Resumen de la novela
Hayy nace por generación espontánea y es criado por una gacela.
Observa las diferencias que tiene con otros animales.
7 años: se viste.
Muerte de la gacela, disección, compartimentos vacíos del corazón (alma desaparecida), entierro.
Conoce el fuego, asa los alimentos.
Disección de otros animales. Alma animal de naturaleza similar al fuego.
21 años: vestidos, armas, vivienda, animales domesticados.
Analiza coincidencias y deferencias entre los seres y empieza clasificaciones: mineral, animal, vegetal.
Piensa en el movimiento y la caída. Establece la corporeidad.
Forma y materia de los cuerpos: vaga idea de creador de los cuerpos.
Estudia los cuerpos celestes en busca del creador. No infinitud, esfericidad, autor incorpóreo.
35 años: se convence de la existencia de un creador incorpóreo.
Atributos del creador. Conocimiento impreso en el alma.
Alma incorpórea e incorruptible. Los animales no conocen al creador, los cuerpos celestes sí.
Asimilación a los cuerpos celestes: éxtasis, autolimitaciones en el orden material.
Principios morales: ayuda a los demás seres, etc.
Logro de la visión intuitiva del creador. Misticismo. Visión de las distintas esferas. Diversidad del conocimiento místico y el lógico ordinario.
Historia de Absal (místico) y Salaman (mundano).
Encuentro de Absal y Hayy. Coincidencia de conceptos aprendidos por ambos por distintas vías.
Hayy y Absal se trasladan a la isla de Salaman. Imposibilidad de mostrar sus conocimientos a sus habitantes. Clasificación de los hombres.

5 niveles de conocimiento:
1)  inventar las artes/técnicas, 
2)  fundamentar la ciencia, 
3)  elevarse a la metafísica, 
4)  conseguir la vida ética y 
5)  culminar en el éxtasis intelectual.

LOS INTELECTOS

Aristóteles

Alejandro de Afrodisia

Al Kindí

Al Farabí

Avempace

Averroes

Posible (capacidad humana de conocer)

Material (propio de cada individuo)

Material o en potencia.

Material o en potencia

Pasivo o en potencia 

Pasivo o en potencia (el único que es individual)

 

 

 

 

 

Material (sujeto de todos los I.Adquiridos, único para todos los hombres)

 

Adquirido o en acto (conocimiento real obtenido gracias a la iluminación del Int. Agente)

Adquirido o habitual 

Adquirido (convertido en hábito, permite remontar niveles de intelección superiores)

Adquirido (resultado de la comunicación del I,Agente de las ideas arquetípicas)

Especulativo o hábito (I.Material actualizado por el I.Agente, se une al alma; común, transitorio y mortal)

 

 

En acto o en ejercicio 

En acto (resultado del paso de poder conocer a conocer)

En acto (resultado de la iluminación del I.Agente sobre el I.Pasivo)

 

Agente (causa que actualiza el Int. Posible)

Agente (exterior y único para todos los hombres, identificado con dios)

Agente (exterior al hombre pero individual, identificado con el Int. que rige el mundo)

Agente (ilumina el I.Material y le hace pasar a en acto y a adquirido)

Agente (único, eterno y totalmente separado de los hombres y de la materia; contiene las esencias de todas las cosas)

Agente (universal y único para todos, actualiza en el alma individual las especies adquiridas)

Nada pasa de potencia a acto sin una causa

 

 

Posibilidad de alcanzar la unión mística con el I.Agente

Posibilidad de unión mística del hombre con el I.Agente y dios)

 

LA FILOSOFIA DE AL ANDALUS (II)
Averroes: Principales escritos. Panorama general de su biografía. Formación y actividad científica. Por una vuelta a Aristóteles. El "comentario" y la polémica como base de un pensamiento original. La crítica a Algazel y la reivindicación de la filosofía en Tahafut al-tahafut. La Psicología de Averroes. Doctrina averroísta del intelecto. El problema del mundo. Etica y política: temas centrales de su comentario a la República de Platón. Aportación de Averroes al derecho islámico.
Maimónides: El intento de síntesis filosófico/religiosa en Guía de perplejos. La alegoría como clave de una ueva hermenéutica bíblica. Los límites del aristotelismo en Maimónides.

Averroes (Ibn Rochd) (1126-1198).
Córdoba. Originales árabes de sus obras perdidos, sólo traducciones latinas.
Víctima de persecución política en los últimos años de su vida por su "nacionalismo".
Restitución del aristotelismo sin adherencias neoplatónicas (tan cercanas a la religión).
Gran esfuerzo por determinar las relaciones entre filosofía y religión.
Tres categorías de espíritus, tres clases de hombres:
1)  Hombres de demostración: exigen pruebas rigurosas                        FILOSOFIA
2)  Hombres dialécticos: se satisfacen con argumentos probables          TEOLOGIA
3)  Hombres de exhortación: les bastan los argumentos retóricos           RELIGION Y FE
El Corán se dirige a todos, tiene un sentido exterior captable por cualquiera y uno interior y oculto sólo para sabios. Tres grados cerrados de intelección de la misma verdad.
Conflictos filosofía / teología. Las conclusiones de la razón son necesarias (no verdaderas), pero se atiene a las conclusiones de la religión (sin considerarlas verdaderas). Teoría de la "doble verdad".
Su método es el de la lógica (fielmente interpretada de Aristóteles). Validez universal del Principio general de causalidad.
El conocimiento científico se alcanza por los caminos de la certeza y la demostración. La primera se apoya en los principios de identidad, no contradicción y tercio excluso. La demostración apodíctica es imposible por la mutabilidad de las cosas, tiene un valor secundario a la evidencia perceptual, la certeza causal y la demostración ontológica.
Ciencias especulativas, prácticas e instrumentales. Ciencias especulativas universales (tópica, sofística y filosofía primera) y particulares (física y matemática). El saber físico precede al metafísico. La ciencia del ser es analógica. 
Las cosas sensibles son inteligibles porque provienen de la concepción de un intelecto. Los universales no existen en sí (contra Platón), son productos del entendimiento, existen en las cosas y son aprehensibles por el entendimiento humano. Toda sustancia es un ser; todo ser es o una sustancia o un accidente que participa del ser de la sustancia. No hay lugar a distinguir entre esencia y existencia (Avicena).
Carácter primario y substancial del ser concreto. Toda sustancia se compone de forma y materia y, por ello, de acto y potencia. La materia para realizarse en acto precisa de las cuatro causas: Material/Formal, Eficiente/Final. Motor inmóvil: acto puro. Sucesivas emanaciones de motores hasta la esfera lunar cuyo motor da origen al intelecto agente, único y exterior para todos los hombres.
La escala metafísica asciende desde la materia pura hasta el acto puro (dios). Cada una de las cuatro causas tiene una causa primera incausada y cada una de estas causas primeras se remontan a una sola causa primera (dios). Entre ambos están os objetos compuestos de potencia y acto. Materia y acto puros son coeternos. La creación consiste en la creación de las inteligencias agentes (diez) conectadas con las diez esferas.
Refutación de los argumentos acumulados por Algazel para demostrar que dios es creador temporal y que los filósofos lo niegan: Dios ha querido desde siempre el cosmos posible que es el que realmente existe. 
El intelecto individual es pasivo, no basta por sí mismo para conocer los inteligibles. El conocimiento (intelecto adquirido o material) es el contacto del intelecto agente y el intelecto pasivo.
Materia celeste y materia elemental. Cuerpos celestes eternos con movimiento perpetuo circular. Motores celestes. Carácter necesario del orden. 
Concepción del hombre: Tres niveles: vegetal o nutritivo, animal o sensitivo y humano o cognoscitivo. Tres funciones cognitivas: imaginativa, cogitativa y conservativa.
El entendimiento humano: Parte de cuatro principios aristotélicos: Realidad material del cosmos, necesidad del conocimiento sensible de lo particular, nada se actualiza sin un principio en acto y sólo el ser conoce al ser. El entendimiento especulativo es individual, engendrado y mortal. El entendimiento material es único, es potencia de todo conocimiento.
El derecho se divide en natural y legal. El derecho positivo es el que ha sido promulgado legalmente y se basa en los principios del derecho natural. Conviene distinguir poder legislativo de ejecutivo: el legislativo corresponde a dios y está codificado en el corán, el ejecutivo es interpretativo y de aplicación de la justicia (civil y penal). La acción penal es reprobatoria y reparatoria. Pricipios generales y casos particulares: razonamiento probable.
Sus ideas políticas se expresan en el comentario a La Republica de Platón: (dedicado al sultán Al Mansur), paso de la sociedad imperfecta a otra perfecta sólo es posible por una larga e interrumpida sucesión de buenos reyes que ejerzan su influencia por sus actividades y acciones. Crítica de la oligarquía establecida y contra el sistema almorávide. Crítica a la condición social de la mujer. La sociedad es de origen natural. Jerarquía y estructura de las virtudes, necesidad educativa de la autoridad (sistema educativo gigantesco), la honestidad como vía para una vida digna de todos los hombres. La umma es el mejor ejemplo de sociedad ideal.
Estructura de su obra:
1)  Exposiciones compendiadas (kitab): Lógica, perihermeneias, isagoge, categorías, analíticos, tópicos, metafísica, de anima, física, corrupción y generación, etc.
2)  Paráfrasis (taljis): más o menos las mismas más la República de Platón.
3)  Comentarios literales (Tafsir): Analíticos II, Fisica, De caelo, De anima y Metafísica.
4)  Otros comentarios (Sarh): Alejandro de Afrodisia, Temistio
5)  Obras originales: Tahafut al tahafut (contra Algazel), sobre lógica, y sobre interpretaciones de Alfarabí y Avicena.
6)  Otras obras teológicas, médicas, astronómicas y jurídicas.

Maimonides (Ben Maimon) (1135-1204)
Córdoba. "Guía de perplejos". Suma de teología judía. Trata de proporcionar a la teología su fundamentación racional en la filososfía.
Recuperación del aristotelismo: Hay que atenerse a lo que nos es dado por la percepción sensible y a lo que puede ser estrictamente de mostrado por la razón.
Doctrina del alma influenciada por Averroes.
No se puede probar el principio aristotélico de la eternidad del mundo.
El hombre posee un entendimiento pasivo influenciado por el Intelecto Agente, décimo de los Intelectos existentes (uno para cada esfera + éste último emanado de la inteligencia de la esfera lunar).
Posibilidad de demostrar la existencia de dios (Primer Motor, Ser Necesario, Causa Primera) , imposibilidad de conocer sus atributos.
Profunda influencia en el escolasticismo cristiano del XIII.
 

LA PRIMERA ESCOLASTICA

Escoto Eriúgena: Continuidad del platonismo greco/cristiano e influencia del pseudo Dionisio. Los cuatro aspectos de la naturaleza. La subjetividad y la teología negativa en el Periphiseon. 
Anselmo de Caterbory: Hacia una interpretación filosófica de la fe. El realismo de los universales. Formulación del argumento ontológico en el Proslogion. Polémica contra Gaunilo. Recepción del argumento ontológico en la filosofía posterior hasta Kant.

Corpus aeropagiticum (Pseudo Dionisio)
Su autor se confiesa discípulo de San Pablo (50), aunque incluye fragmentos de Proclo (485) Los escritos aparecen en el 532 por vez primera. Probablemente la obra (tal como la conocemos hoy) fue escrita sobre el año 500.
No disputa deliberadamente con otros autores, sólo quiere establecer la verdad irrefutable.
Dos caminos de aproximación a dios:
a)  Positivo (katafatikh’): adscribir a dios las perfecciones que se hallan en las criaturas (pero de modo imperfecto). Dios como esencia superesencial. "Nombres Divinos"
b)  Negativo (a1pofatikh’): Excluir en dios las imperfecciones de las criaturas: oscuridad superesencial. "Teología mística". Dominio del misticismo: La mente renuncia a toda aprehensión y se entrega a lo intangible: dios.
"De los nombres divinos": teología afirmativa. El dios de Dionisio se acerca a la idea de Bien de República (Platón). La luz divina (sol platónico) y el ser se transmiten como una cascada iluminadora en grados perfectamente descritos en otras obras.
Dios es el Ser, aunque de hecho está más allá del Ser. Las Ideas son participaciones en el ser, que no es más que una participación de dios. Dios es el Uno (Plotino-Proclo) participa en todo y nada participa en él.
El mundo es una emanación (próodoV) de dios, pero el mundo no es dios mismo.
El mal es la no existencia. Si existiese sería causado por dios, lo cual es absurdo.

Juan Escoto Eriúgena (810-877)
Irlandés afincado en Francia. Profesor de la escuela palatina en tiempos de Carlos el Calvo.
Traducción del griego al latín del "Corpus aeropagiticum" (pseudo Dionisio). Buen conocedor del griego.
"De divisione naturae" (862-866?) es su obra más importante. Escrita en forma de diálogo. La naturaleza para JEE comprende el mundo natural y el sobrenatural.
Tres estados sucesivos respecto al conocimiento:
a)  Antes de la revelación: sólo es posible construir una física para conocer la naturaleza y establecer su causa: dios.
b)  Después de la revelación: la fe precede a la razón pero exige explorar la vida por la vía contemplativa. Incluso para la interpretación de la escritura es necesaria la especulación racional.
c)  Cuando veamos la Verdad en sí misma: la fe se eclipsará ante la visión.
Considera filosofía y religión como términos equivalentes: la filosofía no hace sino prolongar el esfuerzo de la fe, aclarando progresivamente su oscuridad (influencia de Orígenes?) hasta alcanzar la visión beatífica. No hay distinción entre filosofía y teología, reivindica el derecho de interpretar el dogma mediante la racionalización.
La palabra de dios es infalible, la interpretación humana de la palabra de dios, no. Por ello hay que discutir racionalmente esta interpretación.
El método de la razón es la dialéctica: división y análisis. Estos métodos son la ley misma de los seres.
Cuatro distintas naturalezas de lo que existe:
a)  la naturaleza que crea y no es creada: dios como principio de las cosas. Dios queda situado por encima de todas las categorías. Es el Uno del cual todo parte, a través del cual todo subsiste y al cual todo retorna (principio, medio y fin). Las vías de conocimiento de dios son la positiva y la negativa (Pseudo Dionisio). Inaplicabilidad de las categorías a dios.
b)  La naturaleza que es creada y crea: las Ideas arquetípicas (praedestinationes), creadas por dios y creadoras de las cosas. Las ideas son coeternas con dios: generación eterna del Verbo. Las Ideas son una unidad (el Verbo) que se puede distinguir por sus distintos efectos: el Bien, la Esencia, la Vida, la Razón, la Inteligencia, la Sabiduría, Virtud, Felicidad, Verdad y Eternidad; y etc.
c)  La naturaleza que es creada y no crea: las cosas mismas creadas según el orden jerárquico de lo universal a lo particular: delas Ideas nacen los géneros, de éstos las especies, etc. Cada cosa es esencialmente un símbolo mediante el que dios se nos da a conocer. (Teofanía jerárquica: ángeles, hombres, cosas: similar a la emanación neplatónica)
d)  La naturaleza que ni es creada ni crea: dios como reposo (habiendo finalizado la creación), como término del ritmo del proceso cósmico, la resurreción. 
Doctrina del hombre: Creado a imagen y semejanza de dios. Es el animal racional con una sola alma racional.
Los albigenses se apoyaron en él y fue utilizado por los panteístas, por lo qu el libro fue condenado en el siglo XII por la autoridad eclesiástica.
Cinco clases de naturalezas en lo que no-es:
a)  lo que escapa a nuestros sentidos e inteligencia por su excelencia: Dios y las esencias de las cosas.
b)  lo que un ser es, implica el no-ser de lo que no es.
c)  lo que no está mas que en potencia: un no-ser que se actualizará
d)  los seres sujetos a generación y corrupción
e)  el hombre (que es en tanto imagen de dios) y no es por perderla.
El alma humana es capaz de tres operaciones principales:
a)  Volverse hacia dios en el orden místico.
b)  Volverse hacia sí mismo para reunir las nociones inteligibles de las cosas.
c)  Volverse hacia las cosas para recibir sus impresiones y formar las propias sensaciones. (Plotino/Agustín).
Toda la multiplicidad de seres está volviendo a la Unidad de dios. La primera etapa es la muerte, la segunda es la resurrección de los cuerpos, la tercera etapa es la reintegración del cada alma a su cuerpo, la cuarta es la reintegración de cada alma a su Idea o Causa primera y de ella a dios nuevamente. Proceso de división y análisis.

El problema de los universales
La muerte de Carlomagno sume a Europa en una nueva época oscura del siglo X.
Boecio en su comentario a la eisagwgh’ de Porfirio afirma que las ideas de género y especie son formadas por abstracción y, por ello, universales. No existen extramentalmente, pero subsisten en los individuos particulares. Problema epistemológico entre pensamiento y realidad.
La primera solución de los medievales es el realismo exagerado: los conceptos y especies son realidades extramentales de las cuales participan los individuos (ideas platónicas). Está implícito en JEE. Suponían que los órdenes lógico y real son exactamente paralelos.
A esta concepción se opusieron los nominalistas que afirmaban que género y especie eran sólo nombres, sin entidad real. La polémica duró los siglos IX, X y XI, hasta que Abelardo (1079-1142) dió un golpe de muerte al ultrarealismo, afirmando que las ideas universales hacen concebir en la mente una imagen común y confusa de muchas cosas. Los universales no están en las cosas pero no son meras construcciones subjetivas. Tomás de Aquino se adherirá en el siguiente siglo a esta concepción.
Tomás de Aquino admitirá:
a)  universale ante rem: a priori, pero ni subsistente, ni separado de las cosas (Platón), ni en las cosas (ultrarrealistas), porque es dios mismo.
b)  universale in re: esencia individual concreta
c)  universale post rem: concepto universal abstracto

Anselmo de Cantorbery (Aosta 1033, Cantorbery 1109).
Prior y abad de Bec (normandía francesa) y arzobispo de Cantorbery (1093). Su labor filosófica la realizó durante su estancia en Bec. Su pensamiento se alimenta de Agustín y desborda el argumento ontológico al que frecuentemente se le reduce. Obras: Monologium, Proslogium, De veritate, tratado contra Gaunilo y otros numerosos tratados y cartas.
Dos fuentes de conocimiento: Fe y Razón. La fe es el dato de partida. La verdad es tan vasta que es imposible que los mortales la puedan abarcar jamás. Es necesario pues el esfuerzo por comprender lo que se cree. Contra dialécticos y antidialécticos. Anselmo tiene confianza ilimitada en el poder interpretativo de la razón.
Pruebas de la existencia de dios:
a)  Monologium: Las cosas son desiguales en perfección, esa perfección la poseen porque participan de la perfección absoluta. Todo lo que es bueno participa de un único y absoluto bien: dios. Todo lo que existe tiene una causa: la causa puede ser única, varias que existen por sí mismas o varias que se producen reciprocamente. No pueden ser varias, luego existe una causa única: dios.
b)  Proslogium: el argumento ontológico. 1º noción de dios suministrada por la fe (aquello mayor que lo cual nada puede pensarse), 2º existir en pensamiento ya es existir realmente 3º la existencia de la noción de dios en el pensamiento exige su existencia real. Comparación entre ser pensado y ser real
Gaunilo rechaza el argumento: existir como objeto del pensamiento no es gozar de verdadera existencia (transición ilícita del orden lógico al real). Pensar en las Islas Afortunadas no demuestra su existencia.
Anselmo responde que el paso de la existencia en pensamiento a la existencia en realidad sólo es posible y necesario cuando se trata del ser más grande que se puede concebir.
El argumento ontológico ha tenido implicaciones en los siglos siguientes y es casi la línea divisoria entre empiristas (Aquino, Locke, Kant) e idealistas (Descartes, Leibniz, Hegel).
Dios es lo que no puede no existir, es la esencia por sí misma. Todo lo demás tiene su ser de dios. Sólo se le pueden atribuir los nombres que designan perfecciones positivas de forma absoluta.
En el hombre se encuentra impresa la imagen de dios: memoria, inteligencia, amor forman la imagen trinitaria en el hombre.
Anselmo se opone enérgicamente a las tendencias nominalistas de Roscelino: para Anselmo las ideas son reales, son ya seres. Este realismo ha de ser completado con una teoría de la verdad: De veritate (teoría de la correspondencia). La verdad eterna es causa y la verdad del juicio es sólo efecto. La verdad ontológica es a la vez causa (de la verdad del juicio) y efecto (de la verdad eterna). Concepción agustiniana.
La obra de Anselmo es un diálogo entre lógica y revelación cristiana. 
 

EL APOGEO DE LA ESCOLASTICA Y SU CRISIS FINAL

Tomás de Aquino: por la fundamentación de la teología sobre un aristotelismo cristianizado; reacciones y polémica. Metafísica: el concepto de ser y la analogía. Dios y las pruebas de su existencia. Teoría realista del conocimiento. El problema de la creación y de la eternidad del mundo. Doctrina política y social del tratado De Regno. El tomismo en la historia.
Guillermo de Ockham, precursor de la modernidad: logicismo y empirismo. El triunfo del nominalismo en la polémica de los universales. Teoría de la suppositio. La realidad como singularidad e individualidad. Concepto de ciencia: saber real y racional, conocimiento intuitivo y abstractivo. La escisión entre razón y fe. Proceso de liquidación de la teología natural: indemostrabilidad de la existencia de dios y ausencia de diversos atributos divinos. Teoría política ockhamista: contra la teocracia.

Inevitable conflicto entre filosofía árabe y teología cristiana: Universidad de París, primera mitad siglo XIII, prohibiciones eclesiásticas de la obra aristotélica.
Fundación de las Universidades. Tensiones entre agustinianos y aristotélicos. Destierro de la literatura.
La adopción del peripatetismo por los teólogos fue una verdadera revolución. Síntesis única entre lo que la revelación nos impone creer y cuanto la razón nos permite comprender.

Alberto Magno (1206-1280)
Constata la superioridad del pensamiento greco/árabe pero de espíritu muy diferente al cristiano. Era necesario, pues, aceptarla con modificaciones ya que no se podía negar. Se lanza a su estudio, desde la jardinería hasta las matemáticas y la metafísica. Espíritu investigador.
A partir de él hay una progresiva restricción de las exigencias teológicas impuestas a la razón, inicio de la separación entre ambos mundos.
No se desliga totalmente de las adherencias neoplatónicas, agustinianas y árabes que serán liquidadas totalmente por Tomás.
Su obra es mezcla de exposición de ideas de otros (Aristóteles, Averroes, Gabirol Avicena, etc.) y glosa e interpretación personal de sus ideas. Parte de dos cosas seguras: su fe y los hechos comprobables. Sólo la revelación puede informarnos de cuanto no depende de la naturaleza.
Rechazo total de la teoría del intelecto agente (Avicena, Averroes). Cada alma posee un entendimiento posible y otro agente propios. El alma es sustancia espiritual. Precisa de la gracia divina para alcanzar el conocimiento.

Tomás de Aquino (1225-1274)
Dominico. Discípulo de Alberto Magno 1245-1252, Paris y Colonia. Su obra puede agruparse en tres categorías: Comentarios aristotélicos, Sumas y Cuestiones disputadas.
Delimita el dominio de la filosofía (experiencia y razón) y de la teología (revelación) aunque la armonía de sus conclusiones sea cosa cierta. Es preferible entender a creer, siempre que nos sea dado. Dos fines en el hombre: el natural y el sobrenatural.
Su punto de partida es dios, la demostración de cuya existencia es necesaria y posible. No acepta el argumento ontológico de Anselmo. Su punto de apoyo son las cosas de la naturaleza. Cinco vías:
1)  Via manifiestor: El movimiento (Aristóteles, Maimonides, Alberto Magno. Movimento = paso de potencia a acto) ha de tener una causa externa que a su vez ha de ser causada: luego hay un primer motor.
2)  Ninguna causa eficiente (sugerida por Aristóteles, utilizada por Avicena y Alberto Magno) es causa de sí misma: luego hay una primera causa.
3)  Los seres son contingentes y no necesarios (Maimónides la toma de Avicena): Para que lo que puede ser sea, es necesario antes que algo sea (necesariamente) y le haga existir: luego hay un primer ser necesario.
4)  Los grados de la perfección (sugerida por Aristóteles, utilizada por Agustín y Anselmo) implican que tiene que existir un grado supremo, un óptimo: luego hay un bien en sí. Argumento de origen platónico que presupone el concepto de participación en las ideas.
5)  Todas las cosas (incluso las inorgánicas) tienden a un fin: luego hay una inteligencia superior que se lo muestra. La prueba, muy respetada por Kant, conduce a un demiurgo.
La naturaleza de dios la define a partir de la vía negativa (pseudo Dionisio). Dios es el acto puro de existir, la plenitud absoluta del ser; esta simplicidad trasciende nuestra experiencia, aunque se pueden predicar de él conceptos positivos por la vía de la analogía (analogía de proporción o de proporcionalidad). Contiene virtualmente el ser y las perfecciones de todas las criaturas: es el creador. El mundo es el producto de la inteligencia y la voluntad (libre) divinas: dios crea para difundir sus atributos. No hay sucesivas emanaciones como pretenden los árabes (Avicena), todos los inteligibles están en dios y de él proceden.
No se puede demostrar ni la creación en el tiempo ni la infinitud del universo: sólo la revelación nos dice que fue creado. Esta creación supone una diferenciación total entre dios y lo creado. Todas las criaturas reciben su perfección de dios de forma jerárquica: desde las ángeles a las cosas.
Dios no quiere el mal moral, sólo lo permite en razón de un bien superior: la libertad humana. Dios quiere ciertos males físicos en provecho de la perfección del universo.
El hombre, dentro de esta jerarquía, posee un alma con tres niveles: vegetativo (nutrición, crecimiento y reproducción), sensitivo (sentidos externos [vista, oído, olfato, gusto y tacto], sentidos internos [sentido común, imaginación, estimación y memoria]) e intelectivo (entendimiento activo, entendimiento pasivo y voluntad). Por esto necesita de los sentidos para llegar al conocimiento. El alma es el acto del cuerpo. Es inmortal de forma individual (no colectiva como argüía Averroes: unicidad del intelecto pasivo). 
La sensación es un acto del compuesto alma/cuerpo, pero sólo nos proporciona una imagen particular. El conocimiento consiste en separar de las cosas particulares, lo universal que hay en ellas: la abstracción. El entendimiento posible capta las propiedades de las cosas sensibles y el entendimiento agente las hace inteligibles. El intelecto agente "ilumina" la imagen y abstrae de ella el universal, que luego imprime en el intelecto pasivo. La mente humana está originalmente en potencia y no tiene ideas innatas. La mente humana no puede tener un conocimiento directo de las substancias inmateriales de las que no percibimos imagen; pero el intelecto humano tiene una capacidad activa que faculta descubrir el ser inmaterial en el ser sensible: "ut causam, et per excessum, et per remotionem". Negación y analogía son las únicas vías de la metafísica.
El hombre tiende a un bien relativo durante su existencia terrena, sabiendo que existe un bien absoluto en el más allá. Su punto de vista moral es eudemonista, teleológico y, hasta cierto punto, intelectualista, como el de Aristóteles. La voluntad humana se orienta de forma natural al bien universal (dios). La felicidad aristotélica no es más que una felicidad imperfecta, temporal; antes de alcanzar la vida futura, la visión de dios. La iglesia se instituye para ayudar al hombre a alcanzar su fin sobrenatural y el Estado se instituye para ayudarle a alcanzar su fin temporal. El voluntad humana tiene un "deseo natural" de la visión del ser de dios en si mismo. Todo acto voluntario es bueno o malo. Visión aristotélica de las virtudes: término medio medido por la razón. Ley natural confirmada por la ley divina positiva y eterna fruto de las "ideas" de dios.
El Estado es una institución natural fundamentada en la naturaleza humana de ser social. Toda multitud organizada se dota de un gobierno, como el alma gobierna el cuerpo. El estado no es consecuencia del pecado original (Agustín) ni producto del la regulación del egoísmo individual (Hobbes, Ilustración). Su finalidad es la obtención del bien común: paz interior, dirección unificada de actividades y provisión de recursos adecuados s las necesidades de la vida. Está subordinado a la iglesia cuyo fin es sobrenatural y más importante (contra Averroes). Cuatro clases de ley: Ley eterna, ley natural, ley divina positiva y ley humana positiva. La función del legislador es definir y hacer explícita la ley natural de acuerdo a las anteriores. Formas de gobierno aristotélicas: buenas (democracia, aristocracia y monarquía) y malas (demagogia, oligarquía y tiranía).
Dos tesis ontológicas fundamentales, ampliamente discutidas en el futuro:
1)  Define al individuo como forma pura en el caso de los seres inmateriales, y como la unión de una materia y su forma en los seres materiales.
2)  Establece una distinción real entre esencia y existencia.
Hilemorfismo: Tomás acepta de Aristóteles el concepto de substancia y las nueve categorías de accidentes. Toda substancia material está compuesta de materia y forma: Materia prima = pura potencialidad; Forma substancial = acto primero. Potencia y forma son simultáneas. La forma universal debe ser individualizada por la materia. No hay pluralidad de formas substanciales: existe una sola forma para cada substancia. Se puede suponer, por razones jerárquicas, la existencia de seres inmateriales (los ángeles): formas puras. La composición hilemórfica se limita, pues, al mundo corpóreo. La existencia es el aquello por lo cual la esencia tiene ser. La existencia no es un accidente de la esencia (Alfarabí, Avicena), aunque sólo se dan juntas. La existencia actualiza la esencia.
Rechazo del argumento ontológico (Anselmo) por tratarse de una transición ilícita del orden ideal al orden real: Podemos concebir una esencia pero con ello no demostramos su existencia. Sólo es posible la demostración a posteriori: cinco vías.

Balance del siglo XIII
Privilegio de heredar lo mejor del pensamiento griego y mérito de explotarlo a fondo. Edad de oro de la metafísica.
Claras influencias platónicas en la ontología de los principios:
a)  Noción definida del ser (ousia, essentia)
b)  Plano del ser subordinado al plano del principio del ser (Uno, Bien)
c)  Método dialéctico: marcha ascendente del entendimiento
d)  Misticismo: ascensión del entendimiento hasta lo invisible e inefable.
Claras influencias aristotélicas:
a)  Las substancias individuales son los únicos seres reales
b)  Identificación del ser (ousia, essentia) con la forma, opuesta a la substancia de cada ser real.
c)  Metafísica de las causas que originan las substancias.
d)  Existencia de una primera causa (motor inmóvil).
La fusión de ambas influencias se consigue colocando como primera causa el Bien o Uno (dios). Plotino, Proclo, Agustín.
Dos actitudes cristianas en la primera mitad del siglo:
a)  Agustinismo: Agustín ® Gabirol ® Gundisalvo ® Anselmo. Identificación del ser con el Uno/Bien. Dios. Platonismo de las ideas y ontología de la esencia.
b)  Plotinismo: Boecio ® Proclo ® Alfarabí ® Avicena ® Eckhart. Dos niveles ontológicos: 1 el ser se define por la forma y 2 el Uno/Bien es la sede y causa del ser.
Aristotelismo domina la segunda mitad del siglo. Inicio del divorcio entre filosofía y teología.
Tomás Aquino vincula la substancia aristotélica en la doctrina del ser: el acto de la esencia es el existir.

La filosofía en el siglo XIV
Duns Scoto (1265-1308): El ser metafísico no es ni una realidad física particular ni un universal tomado en su generalidad lógica. Los modos del ser (previos a las categorías): finito/infinito, posible/necesario, causabilidad/productibilidad. Lo posible procede de lo necesario por un acto de libertad. La ascensión desde el efecto a la causa no es una demostración. La solo razón no puede conducirnos a dios.

Guillermo de Ockham (1290-1350)
Perseguido por la Curia, protegido por el emperador.
Demostración = deducción necesaria. Empirismo radical.
Conocimiento intuitivo / Conocimiento abstracto. Para la existencia, el conocimiento sensible (intuitivo) es el único posible. Preeminencia del conocimiento experimental.
Establece por primera vez la distinción clara entre significado (concepto) y palabra (término).
Teoría del conocimiento: el universal carece de realidad. Los términos, dentro de las proposiciones, son suppositio, de las que existen tres clases:
a)  suppositio materialis: el término significa la propia palabra que lo constituye: hombre es una palabra
b)  suppositio personalis: el término significa individuos reales: el hombre corre. Conocimiento distinto.
c)  suppositio simplex: el término significa una comunidad: el hombre es una especie. Conocimiento confuso.
Todo lo real es individual, género y especie no son nada fuera del pensamiento, los individuos se prestan a ser clasificados por el pensamiento en géneros y especies. Y no hay más. Objeto y entendimiento bastan para explicar la intuición sensible, ésta crea una imagen en nuestro entendimiento, esta imagen es aplicable a otros objetos: esto es el universal, producto de nuestro entendimiento.
La ciencia tiene dos tipos principales: ciencia real (usa términos que representan cosas) y ciencia racional (usa términos que representan otros términos). La demostración es sólo demostración de los atributos de un sujeto, no de su existencia. El conocimiento intuitivo es primario y fundamental, está basado en la experiencia. Conocimiento es sensación más intuición intelectual. El conocimiento abstractivo es secundario, está basado en las relaciones, términos que significan absolutos y que no tienen realidad fuera de la mente. Podemos conocer la naturaleza de las cosas sin referencia a dios, punto de partida del empirismo. Cuatro causas Aristóteles. La causalidad eficiente es interpretada como secuencia invariable o regular (inducción).
Principio de economía (navaja de Ockham): no usar más conceptos que los estrictamente necesarios para dar una explicación. 
Metafísica = estudio del ser. Ser y existir son sinónimos. Teoría del concepto unívoco (no análogo) de ser, excluyendo implicaciones panteístas. 
Imposibilidad de demostrar la existencia de dios:
a)  La proposición "todo lo que se mueve es movido por otro" no es evidente por sí.
b)  Tampoco acepta que todas las cosas tiendan a un fin, sólo operan por necesidad natural.
c)  Si acepta que exista una primera causa conservadora (no eficiente) del mundo, pero argumenta que no puede ser identificada con dios necesariamente.
d)  Nada nos impide admitir la posibilidad de remontarnos al infinito en la serie de causas.
e)  Son indemostrables todos los atributos de dios.
La teología puede usar el razonamiento lógico, pero sus premisas son indemostrables, nos son dadas por la revelación. La teoría de las ideas divinas universales es puro antropomorfismo. Los universales pertenecen al plano del pensamiento humano. No hay argumentos concluyentes para afirmar que dios conoce cosas distintas de él mismo (futuros contingentes).
Tampoco puede demostrarse la existencia del alma y, mucho menos, su inmortalidad. La experiencia nos muestra que existe un alma sensitiva (potencias sensitivas) pero no podemos identificarla con el alma intelectiva. Existencia en el hombre de tres formas diferentes: forma de corporeidad, alma sensitiva y alma intelectiva. 
Los preceptos morales tampoco son demostrables. Característica fundamental de los seres racionales es la libertad. No se puede por tanto analizar la bondad del acto humano en relación a un fin necesariamente deseado. La obligación moral es el precepto divino (autoritarismo). También defiende la moral basada en la recta razón.
Sus escritos políticos fueron realizados en relación a las diferencias entre la santa sede y el emperador (defendiendo siempre la independencia del estado y criticando el absolutismo papal dentro de la iglesia). Derechos naturales: por convención o inmutables (morales, renunciables e irrenunciables: polémica propiedad franciscanos). Defensor de los concilios como limitadores del poder papal.
Su influencia en el siglo XIV y parte del XV, adquirió múltiples formas (todas ellas basadas en la lógica terminista y el nominalismo):
a)  reclusión de la teología sobre si misma: fideismo
b)  escepticismo metafísico (limitado por la fe teológica y la firme creencia en la revelación)
c)  empirismo radical
Emplea la lógica terminista procedente de Pedro Hispano: conclusiones probables. Términos categoremáticos y sincategoremáticos. Términos absolutos y connotativos.

I - II - III


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com