Fotografía / Photograpy
Guía para comprar una cámara digital

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Cómo funciona una cámara digital - Los cinco principales errores de la fotografía digital y cómo hacer para evitarlos - Fotografía Digital - El Análisis documental de la fotografía - Historia de la Fotografía / History - What is Photography? - El diafragma y el obturador - Redefinición de la fotografía documental

Fuente: Digital Camera Guide - Forbes
 

Hola, mi nombre es Pat, y soy un tecnohólico". Esta fue la primera línea de Patrick Houston, editor de Cnet Digital Dispatch el pasado jueves.

Probablemente usted también lo sea, y si es así, seguramente ya tiene o planea adquirir una cámara fotográfica digital.

Y como todo buen tecnohólico, querrá lo último y lo mejor. Sin embargo, como bien dice Houston, por más tecnohólico que se sea es necesario hacer un alto y preguntarse si realmente necesita tanta sofisticación.

Esto viene a cuento debido a la disponibilidad desde agosto del 2003 en el mercado de las cámaras digitales de 8 megapixeles.

Ya están, seductoras en los anaqueles, la Canon Power Shot Pro 1, la Konica Minolta Dimage A2, la Nikon Coolpix 8700, la Olympus C-8080 Wide Zoom y la Sony Ciber Shot DSC-F828, entre otras.

¿Realmente necesita 8 megapixeles? La respuesta -si pertenece al común de los mortales-, es no, al menos, no por ahora.

Las cámaras de 8 pixeles son, sin duda, necesarias e importantes para profesionales de la fotografía, quienes requieren capacidades de alta resolución, pero son demasiado para usos comunes y corrientes.

Es como querer matar una hormiga con una ametralladora.

DIGITAL VS FILM

El año pasado, las cámaras digitales finalmente superaron en ventas a las cámaras tradicionales.

Y ya no se trata sólo del medio preferido por fotógrafos amateur, los profesionales le están tomando gusto, pues en manos expertas la ecuación digital permite hacer "magia".

Enero del 2004 marcó el fin de una era, pues Kodak anuncio entonces que descontinuaría la venta de cámaras de película en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Las cámaras digitales son más pequeñas, cada vez más baratas y definitivamente, mejores y más convenientes.

Hace algunos años comprar una cámara digital era un "a lo mejor/quizá", hoy lo raro sería comprar una cámara tradicional.

El precio es un factor importante. El año 2000, una cámara digital de 1.3 megapixeles capaz de tomar fotografías de 4 x 6 pulgadas costaba alrededor de 400 dólares. Hoy puede conseguirse un modelo de 3 megapixeles con zoom y capacidad para impresiones de 8 x 10 pulgadas por 250 dólares o menos.

Esto, aunado a su creciente calidad, vuelve las cámaras tradicionales una reliquia...

www.imaging-resource.com
www.dpreview.com


PARA DECIDIR...
¿Realmente necesito gastar un montón de dinero para satisfacer nuestras ganas de disponer de una cámara digital?

NIVEL BÁSICO
Si probablemente nunca necesitará impresiones mayores de 8 x 10 pulgadas, no necesita más que una cámara básica de 3 megapixeles con zoom óptico 3X. Los precios varían entre 2 mil y 3 mil pesos. Estas cámaras generalmente son un poquito lentas y le harán esperar un par de segundos entre fotografías.

  • Olympus D-540
  • Panasonic Lumix DMC-LC50
  • Canon PowerShot A75

PEQUEÑAS MARAVILLAS
Para jugar un poco más con su cámara y obtener mejor resolución, deberá invertir un poco más. Estas cámaras pueden conseguirse en el rango de 3 mil a menos de 10 mil pesos, y sus precios tienden a bajar. Si planea realizar impresiones de 8 x 10, esta es su mejor opción.

  • Casio Exilim EX-Z40
  • Olympus Stylus 410
  • Konica Minolta Dimage Xg
  • Sony DSC-P100/T1
  • Canon PowerShot S500

MONSTRUOS HIGH-END
Para fotógrafos "hardcore", 8 megapixeles y zoom de 7x. Las cámaras en esta categoría típicamente cuestan más de 10 mil pesos. Estas cámaras permiten realizar impresiones de 16 x 20 pulgadas.

  • Sony DSC-F828
  • Canon PowerShot Pro1
  • Olympus C-8080 Wide Zoom
  • PowerShot Pro1
  • Nikon Coolpix 8700
  • Konica Minolta´s Dimage A2
  • Fujifilm FinePix S20

DETALLES...
A la hora de comprar una cámara digital, es muy importante tomar en cuenta el tipo de baterías, si son de tipo propietario y por lo tanto más caras, si podrá utilizar un recargador, etcétera. Las baterías tienden a terminarse rápidamente.
Otro punto a considerar son las tarjetas de memoria. El consejo es conseguir tanta memoria como pueda pagar, y cerciorarse de que se trate de un formato compatible con los que usted ya maneja

Julia Margaret Cameron - Semiótica cultural de la sociedad de imágenes - La imagen como doble y realidad - Glosario de la luz - Fotografía Digital - Retórica de la imagen: R Barthes - Cartier-Bresson Vida y Obra - Tecnología de la fotografía

 

 

 

 
 

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com