Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Fotografía / Photograpy
Cámara de video digital

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Julia Margaret Cameron
- El Análisis documental de la fotografía
- La 'Muerte de un soldado de R Capa
- El Análisis documental de la fotografía
- Historia de la Fotografía / History - What...

 

Google

Avizora - Atajo Google

1011 - Digitalfotored - La cámara de vídeo o videocámaras digitales hoy en día están al alcance de todos nosotros respecto a su calidad precio.

En esta sección explicaremos un poco la anatomía de la cámara de vídeo, las partes que componen una videocámara digital, clases de cámaras de vídeo, el zoom, la óptica, entre otras cosas.

También mencionaremos puntos que deberemos tener en cuenta para adquirir una cámara de vídeo digital, miniDV etc.

El sensor CCD: Es una de las partes más importantes de la cámara de vídeo, es el ojo de la cámara y de el depende la resolución y calidad de la filmación y también la cantidad de frames por segundo de video que puede capturar.

(Ver: La importancia de la exploración progresiva en video)

(Ver: Historia de la Fotografía / History - What is Photography?)

(Ver:
Henri Cartier Bresson)

La luz entra a través del objetivo de la cámara de vídeo y esta es proyectada al sensor CCD. La función del sensor es traducir la imagen óptica en electrónica, en una determinada secuencia de imágenes, frames por segundo analizando a su vez la luminosidad y color de la imagen, creando así la señal de vídeo.
 

El sensor de imagen esta compuesto por millones de pequeños semiconductores de silicilio, los cuales captan los fotones (elementos que componen la luz, la electricidad). A mayor intensidad de luz, más carga eléctrica existirá.
 


El sensor de la imagen es como la película fotográfica que utiliza la cámara analógica.

Estos fotones desprenden electrones dentro del sensor de imagen, los cuales se transformarán en una serie de valores (datos digitales) creando un píxel. Por lo tanto cada célula que desprenda el sensor de imagen se corresponde a un píxel, el cual, formará cada punto de la imagen.

Resumiendo, el sensor de imagen es un chip que alberga millones y millones de células fotosensibles ordenadas por cuadraditos o casillas. Cada punto de la imagen se forma dependiendo de la cantidad de luz que recibe la célula.

Clases de sensores: Sensor CCD Y CMOS

Los dos tipos de sensores más comunes que utilizan las cámaras digitales son:

* CCD
* CMOS

(Ver: El Análisis documental de la fotografía)


Óptica y el zoom de la videocámara

La óptica es una de las partes más importantes de nuestra cámara de vídeo ya que de ella depende según el enfoque, obtendremos imágenes más claras y limpias y dependiendo de cómo hemos accionado el Zoom o también denominado ángulo visual nuestra imagen tendrá mayor o menor calidad dependiendo del margen de acercamiento de ésta.

Zoom digital

Las cámaras de vídeos de gama más baja llevan incorporadas poco zoom óptico y parte lo sustituyen por un zoom digital, resultando más económicas al adquirirlas. Pero el gran inconveniente es la pérdida de calidad.

El zoom digital, no nos muestra realmente lo que vemos, sino que simula una ampliación de esta imágenes pero no lo que realmente vemos. Esto provoca una ampliación de los píxeles que componen la imagen deformando la visualización correcta de la misma.

Zoom óptico

Las videocámaras que poseen un zoom óptico, presentan una mayor calidad en la imagen y su coste de compra es mucho más elevado. Las cámaras con poco zoom óptico tienen más calidad de imagen, más resolución más píxeles en la filmación. (Ver, resolución píxeles en: Píxeles imagen)

Una cámara que ofrece muchos aumentos ópticos, precisa tener muchas lentes para conseguir el aumento óptico.

Es más importante el tamaño del sensor que los aumentos del zoom, a mayor sensor mayor calidad de imagen. La óptica va relacionada con el tamaño del sensor, cuanto menor es el sensor menor ha de ser la óptica.

Resumen, una videocámara para uso doméstico que incorpore una óptica de un mega píxel con un zoom óptico de 16 aumentos (16x) y digital 120x, es ideal y con buenas prestaciones.

(Ver: El diafragma y el obturador)


Imagen con aumento

Pixeles, los puntos de una imagen

Si comparamos con la fotografía tradicional y analógica de toda la vida, observamos que una película fotográfica está formada por pequeños granitos formados por haluros de plata sensibles a la luz, éstos al encontrarse muy juntos forman la imagen que vemos. Cada uno de estos granitos es la unidad más pequeña que hay en una fotografía tradicional.

Pero en el caso de la fotografía digital, este granito pequeñito es substituido por el píxel. La imagen que obtenemos ya sea a través de una pantalla, o un escáner o una cámara digital, es un enorme mosaico lleno de millones de píxeles. Cada píxel "cuadrito" contiene la información del color de esa pequeña porción.

El píxel solo puede ser de color rojo, verde o azul o la mezcla de los tres. Un píxel, solo tiene un color no puede tener dos colores.


Al visualizar todos los píxeles juntos, uno al lado de otro, dan la impresión de continuidad respecto a la tonalidad del color, formando así la imagen.

En la fotografía de las flores que ilustra esta página se puede observar, que al aumentar su tamaño con el zoom, se forma el cuadro de mosaicos que componen la imagen. Los diferentes píxeles que la forman tienen cada uno de ellos diferentes tonalidades de color, tal y como hemos explicado con anterioridad.


Mosaico de píxeles

 

Grabación audio

El Micrófono se encuentra colocado normalmente bajo el sensor de la cámara y su misión es la de capturar el audio del ambiente que estamos filmando. El sistema de grabación de audio, depende de la calidad que ofrece el micrófono que incluye la videocámara. Algunas cámaras tienen la conexión para un micrófono externo. El sistema de grabación que poseen la mayor parte de cámaras es estéreo (2 canales de audio) y sistema de grabación Dolby Digital.

(Ver:
Redefinición de la fotografía documental)

Transferencia de datos

Las cámaras de vídeo digitales, poseen conexiones de audio y video que tienen las cámaras de video con el exterior. Generalmente son del tipo RCA, aunque las S-video son más lentos en la transferencia de datos desde la videocámara al PC.

Las cámaras digitales incluyen conexión con PC, siendo FireWire (i.Link o miniDV) o USB 2.0, son las mejores opciones de transferencia de datos. La desventaja del puerto USB 2.0 aunque posee mayor velocidad en la transferencia de datos, es que no puede ser capturado directamente por un programa o software de edición.

 

 


En la imagen podemos apreciar, el punto de conexión del cable FireWire, en la miniDV.

Botones de la cámara de vídeo para empezar a grabar

En esta imagen mostramos las partes más esenciales de la cámara de vídeo que deberemos conocer para empezar a realizar una filmación.

Utilizar la cámara digital por primera vez nos puede hacer un poco de frente, porque parece que divisamos en ella muchos botones y menús que no conocemos.

 

 

 


En esta imagen destacamos las funciones más esenciales.

1- Esta parte de la imagen se encuentra el botón de grabación en la posición camera, en Play VCR, para visualizar lo que hayamos grabado y off, para cerrar la videocámara.

2- En la figura 2 observamos el Monitor o pantalla LCD, a través de ella veremos lo que estamos grabando. En muchas cámaras miniDV ya no se observa por el visor, nos es más cómodo utilizar el monitor. Esta pantalla es vital para encuadrar toda la toma que filmamos.

3- El Zoom óptico tiene dos lentes convexas. El zoom digital hace que la imagen pierda calidad, por lo tanto se aconseja no abusar de el. Pero sirve para acercar o alejarnos el objeto que estamos enfocando. Puede ser óptico real, o digital y de menor calidad.

4- Batería, es muy importante llevarla cargada y otra de recambio, antes de empezar a grabar debemos acoplarla a nuestra cámara.

5- Este otro botón, el más importante el de presionar para grabar en posición cámara. Presionamos cada vez que queremos iniciar o detener la grabación.

(Ver: Glosario de la luz)

Formatos de grabación de las cámaras de vídeo

Las dos clases de videocámaras son las digitales y analógicas. Las analógicas con más antigüedad de menor calidad de imagen.

Las cámaras de video o videocámaras, graban el vídeo de diferentes formas, a continuación vamos a definir cada uno de ellos:

MiniDv, DVD, Digital8, MicroMV y Tarjeta de memoria

Digital8

Este formato lo introdujo la firma Sony y graba una señal digital en una cinta analógica. Para reproducir la señal de video igual a la DV, utiliza cintas de 8mm. Algunos modelos permiten utilizar cintas analógicas de video-8 y hi-8.

La resolución de la imagen es de 500 líneas y el sonido graba a 16 bits PCM estéreo.

Formatos de grabación vídeo miniDV

Es uno de los formatos más populares. Las cámaras de vídeo digitales ofrecen las imágenes con excelente calidad, además el sonido es estéreo PCM y de calidad CD. En el sonido se puede realizar un doblaje.

Las secuencias se pueden pasar a través del televisor o la cámara de distintas formas:

Una a través de señal analógica con un cable AV, o otra como señal, analógica S-Vídeo. Ya hemos mencionado en formato AV, lo realizaremos con el cable i.link, o FireWire.

Grabación en formato MICROMV

 Este formato de grabación fue desarrollado por SONY y utiliza el estándar MPEG2. El almacenamiento de la grabación la realiza en una cinta un 70 % más pequeña que las miniDV.

Aunque existe pocas cámaras MICROMV y con conectores FireWire, no es posible transferir video a un ordenador sin manejar algún programa informático especial.

Entre sus diferentes modelos MICROMV, encontramos la IP5, IP7, IP55 i la IP220. Los dos últimos modelos tienen una función de red en la que se puede navegar por Internet y enviar y recibir correos electrónicos a través del adaptador de módem a línea fija o teléfono móvil con bluetooth.

Además también tienen una Memory Stick de Sony para guardar fotos. El modelo IP55 tiene un diseño muy parecido a l de la cámara de cine además de incorporar un LCD táctil.

cámara formato micromv, Sony Handycam DCR IP220E

(Ver: Fotografía Digital)

Formato grabación en DVD

 Las cámaras DVD graban en discos DVD de 8 cm y utilizan una compresión de imagen en formato MPEG. Hitachi fue que dio a conocer las primeras cámaras con este formato de grabación.

Uno de los inconvenientes de las videocámaras DVD ha sido la compatibilidad del disco con los reproductores domésticos de DVD., aunque los modelos lanzados en 2002 son compatibles con muchos de ellos.

Si queremos importar nuestra grabación DVD en una computadora para edición, deberemos estudiar primero que editar el formato MPEG-2 es mucho más complejo que hacerlo en cinta como MIniDV o Digital-8.

Este método de grabación de las videocámaras, incluye opciones como zoom óptico, pantalla LCD, estabilizador de imagen electrónico y sonido PCM estér

HDV, formato grabación vídeo de alta definición

HDV, es el formato de alta definición para grabadoras de vídeo de uso doméstico. A diferencia de la grabación estándar que graba en frame y frame-rate, el HDV utiliza dos resoluciones.

Una emitida por las grabadoras de JVC a 720 x 1280 px de resolución, en sistema progresivo y la segunda impulsado por sony reproduce 1080 líneas con un frame de 1440 x 1080 píxeles de resolución en pantalla formado por dos campos entrelazados. El frame rate va variando en función de la zona geográfica, situándose 25 fps en versión PAL Europa y aumenta hasta 30 fps en EE UU y Japón.

Otra gran ventaja de este formato de grabación es que utiliza el formato de compresión MPEG-2, el mismo que utiliza el DVD, con lo cual mantiene el mismo bit rate que las filmaciones en DV, permitiéndonos grabar imágenes de alta calidad.

El HDV ofrece imágenes en pantalla panorámica. Algunas cámaras que utilizan este formato de grabación la Canon XLH1.

Se dice que este formato será el sucesor del DV.

(Ver: Diccionario de fotografía digital)

Consejos y puntos a tener en cuenta, para adquirir una cámara de vídeo

Cuando se trata de reemplazar a las más viejas de sistema analógicos. La mayor ventaja del factor digital es el poder conectar directamente al ordenador, para más tarde llevar a cabo la edición de nuestra filmación, con efectos transiciones y guardarlo en archivo seguro, un DVD.

Algunos de los factores a tener en cuenta antes de comprar una cámara de vídeo:

CCD: El sensor que ya hemos mencionado anteriormente, es el que convierte la imagen en datos digitales, 0 y 1, cuando más grande sea mejor.

Objetivo: La calidad del objetivo es otro factor muy importante, a mayor calidad del objetivo mejor definición de imagen, a través de el entra la luz al "sensor CCD" y este último crea la imagen. Existen excelentes fabricantes de objetivos, entre ellos aconsejamos, Leica y Carl Zeiss, ambos realizan muy buenos objetivos para videocámaras y cámaras fotográficas entre otras.

Zoom óptico: No tendremos en cuenta el zoom digital, el que realmente importa es el zoom óptico, nos centraremos en un zoom óptico cuanto más grande mejor. El zoom óptico más grande que encontramos en el mercado es de 24x, otro mayor ya será digital no óptico, con lo cual lo ignoraremos.

Formato de grabación: Un buen consejo es adquirir una videocámara miniDV, es uno de los mejores formatos para editar.

Conexión: Todas las videocámaras tienen varias conexiones a otros sistemas externos verificaremos que tenga un puerto FireWire o DV, nos permite conectarla al ordenador para transferir las secuencias de video ya digitales.

El sonido

 El sonido es una de las partes muy importantes en una película cinematográfica, en una filmación o grabación de vídeo.

A través del sonido podemos captar muchas cosas sin verlas. El sonido nos informa de forma directa lo que se nos quiere transmitir, es decir el contenido de un mensaje, una sensación, una visión en cambio la imagen muestra lo que ocurre.

Los humanos somos más tolerantes con la visión y aceptamos con más facilidad un error, que el oído con el sonido.

En esta sección hacemos un poco de referencia del concepto de sonido, el oído humano, muestreo del sonido, niveles de grabación. Algunas sistemas de sonido, y demás materiales que se emplean para trabajar con el.

Como se forma el sonido

 El sonido viaja en forma de ondas y a través del aire. Cuando mayor es la onda más fuerte es el sonido.

La onda se forma por la presión provocada por los objetos que vibran, desplaza partículas de aire creándose la onda. Esta onda llega al tímpano de nuestro oído y vibra. Esta vibración es lo que oímos y definimos cómo sonido.

La onda de las partículas de aire forma una onda de sonido.

Visualización de las ondas de sonido

Si por ejemplo lanzamos un objeto al agua, una piedra, o simplemente el salto de una rana al agua, vemos que se forman unas ondas en el agua. Las ondas se mueven hacia fuera desde el punto que se lanzo el objeto y lo hace a una velocidad constante, a esta velocidad la denominamos "frecuencia" y a una altura determinad por el tamaño del objeto lanzado. El agua se mueve o desplaza por la presión que crea el impacto del objeto lanzado, ese movimiento en el agua son lo que denominaríamos las ondas en sonido.

Longitud onda y la frecuencia

La altura de la onda representa su volumen, que queda determinado por la potencia de la fuente de sonido, o la fortaleza de la vibración que creó la onda de presión.

Siguiendo el anterior ejemplo de lanzar un objeto al agua, cuando mayor sea el objeto lanzado, mayor serán las ondas que se crearan en el agua.

La longitud de una onda se denomina longitud de onda, y en número de ondas que se recogen en un mismo punto en un espacio de tiempo, se denomina frecuencia de la onda, y esta se mide en Hercios (HZ o KHZ). El oído humano capta un intervalo de frecuencias de 20 HZ y 20.000 HZ.

Las frecuencias bajas de 20 Hz, se denominan infrasonidos y las frecuencias más altas 20.000 Hz, se definen como ultrasonidos.

Imagen longitud de onda

Como se convierte el sonido en digital

El sonido digital es un poco más complejo que el analógico, ya que no se almacena mediante oscilaciones de onda, sino que se ha de convertir en ceros y unos, lenguaje digital (código binario o máquina).

El proceso de digitalización precisa la grabación de la altura actual de la onda de sonido a intervalos regulares. La longitud de estos intervalos se denomina, tasa de muestreo, a ese proceso se define como muestrear. Cada nivel o pico es una muestra y cuando las coloca todas juntas ordenadas forman una representación digital de la onda de sonido.

Imagen de la forma de una onda de sonido digital

El sonido importado a un programa se representa como onda de sonido. Los picos representan la amplitud o intensidad del sonido durante un espacio de tiempo.

A la conversión del sonido de analógico a digital, se denomina Analog Digital Conversión o Conversión Analógico Digital.

Formatos de sonidos digitales

Una vez se ha producido la conversión del sonido a formato digital, obtenemos varios formatos "Codecs". Algunos de ellos los mencionamos en el apartado anterior sobre codecs.

Recordamos algunos de ellos: MP3, WMA, AC3.

Hercios, frecuencia muestreo

Al convertir el sonido de analógico a digital, se tiene en cuenta dos factores la frecuencia de muestreo y el nivel o cuantización de este muestreo.

La frecuencia de muestreo quiere decir, durante cuanto espacio de tiempo vamos hacer muestreo de la señal. El nivel de cuantificación, quiere decir que número de niveles habrán en cada espacio de tiempo.

Muestreo, pulsos por segundo

La tasa de muestreo se expresa en Hercios, que son las muestras o pulsos por segundo.
Por ejemplo si tenemos un archivo de sonido de 40 Khz., hacemos referencia al tiempo que existe entre muestra y muestra. 40 Khz. (khercios) se traduce en 40.000 hercios, muestras por segundo (Un Khz. equivale a 1000 hercios).

Ley Nyquist

Existe una ley descubierta por Nyquist, que dice que si la tasa de muestreo es dos veces la frecuencia más alta que contiene el sonido, este se puede muestrear o samblear el audio, sin pérdida de calidad.

Poniendo por ejemplo la frecuencia más alta que podemos escuchar es de 20 Khz. (20.000 hz). Esto se traduce a que si muestreamos un sonido a 40 KHZ, nadie notará la diferencia entre un sonido original a un sonido muestreado. Los discos compactos contienen sonido muestreado a 40 Khz., un nivel máximo de muestreo, dando como resultado una copia digital perfecta.

Niveles de muestreo del sonido digital

Como hemos definido anteriormente, las muestras de cada intervalo se convierten en un nivel. Dependiendo de la cantidad de información que haya en cada muestreo, existirán más o menos niveles. La tarjeta de sonido es la que almacenará en ceros y unos la información, en código binario.

Se utilizan varias longitudes de este código binario, de 8, 16, 24 o 32 bits.

Por ejemplo la señal muestreada a 8 bits, es (2 elevado a 8) esto se traduce a 256 niveles distintos.

Un ejemplo es el de los famosos CDS de música, presentan un muestreo de 16 bits, esto representa 65.536 niveles distintos y 44.1 Khz., por segundo.

Crear un buen audio para nuestro vídeo

 Mientras nos encontramos realizando una grabación en vídeo, la mayoría nos olvidamos de la gran importancia que tiene el sonido y desgraciadamente es la parte que menos importancia prestamos.

Tener un buen sonido es tan importante cómo la filmación de las imágenes, en cualquier trabajo de vídeo. Un buen sonido sube la calidad de nuestras imágenes mientras que un mal sonido, las estropea.

Si queremos filmar un vídeo en exteriores, añadir música, grabar conversaciones entrevistas, uno de los elementos ideales para ello son los micros.

Existen diferentes clases de micros, vamos a citar algunos de ellos y sus características y su función principal.

El micrófono es un transductor

El micrófono es un aparato que capta ruido. El micro nos permite realizar una conversión entre las variaciones de presión y variaciones de nivel en una corriente eléctrica.

El micrófono convierte las variaciones de presión del aire "ondas sonoras", en variaciones mecánicas, impulsos eléctricos de corriente eléctrica. De esta forma podemos guardar y manipular sobre algún dispositivo o soporte en formato analógico o digital. A este proceso se denomina modulación. Finalmente estos impulsos eléctricos se vuelven a transformar en ondas de presión a través de los altavoces, por ello se define al micrófono como transductor.

Sensibilidad del micrófono

El voltaje que produce cada unidad de presión sonora es lo que definimos sensibilidad del micrófono.
Existen varias clases de micrófonos, un punto que deberemos tener en cuenta es la sensibilidad al sonido que proceda de varias direcciones distintas. Existen métodos profesionales que permiten tener varios micros, uno de ellos el sistema modular del K6.

Diagrama polar del micrófono

 El diagrama polar del micrófono es el que muestra la sensibilidad con la que puede captar el sonido según el ángulo con que este incida.

Los micrófonos pueden tienen su direccionalidad y pueden ser, omnidireccionales, cardioides y direccionales.

El micro omnidireccional: Son aquellos que mantienen una igualdad en la sensibilidad en todos los ángulos de incidencia. Sino nos importa de donde viene el ruido de nuestra grabación, utilizaremos un micro omnidireccional. Además otra de las ventajas que supone esta clase de micro es que no tenemos que apuntar hacia la persona o fuente de sonido que pretendemos grabar.

Micro cardioide

El micro cardioide: Es aquel que alcanza la máxima sensibilidad en la parte delante y menor en resto. Es decir graba delante y por los costados. Este tipo de micro es adecuado para grabar voces, ya que ignora bastantes ruidos de los alrededores.

(Ver:
Retórica de la imagen: R Barthes)

Micro supercardioide

Micro direccional

El micro direccional: Se caracteriza porque no permite que se acerquen demasiado al personaje, entonces se utiliza el supercardioide.

Este micro es el más utilizado en equipos de vídeo.

Este micro direccional rechaza en gran medida las señales procedentes de la verbereación no deseada.

Clases de micrófonos: Corbata

El micro de corbata o también denominado lavalier, es un micrófono ideal para la captura de las conversaciones, diálogos, se utiliza mucho en los estudios televisivos, en los informativos. Su construcción es sencilla pero los resultados son excelentes. Se ha de tener en cuenta no grabar el sonido del roce del micro con la ropa del entrevistado.

Graba sonido en todas las direcciones, y esta exento de fuente de corriente externa.

Tiene una frecuencia de 30 a 20.000 hz. Su importe de compra alcanza los 160 euros.

Micrófono de pistola

 Este micrófono es un cardioide. Se conecta a la cámara a través de un pie, y un pequeño acoplamiento de energía.

Al unir la unidad de energía junto con el micro, este ofrece una frecuencia de 40 a 20.000hz.

Este equipo, es ideal para grabar en zonas al aire libre, espacios que precisamos tener un buen nivel de sonido para compensar la distancia de la fuente de sonido. Es aconsejable introducir un filtro de bajos, para eliminar cualquier ruido provocado por el viento algún roce.

Micrófonos externos

Este tipo de micrófono es ideal para grabar el sonido de una sala o habitación. Es muy indicado para utilizarse con cámaras de video y se conecta a través de una zapata, reduce de forma eleva el ruido y motor de la misma.

Incluye cortavientos y una fuente de energía interna. Ofrece una frecuencia de 150 a 170.000 hz. Su precio de compra oscila entre los 200 euros.

Grabadora MiniDisc

Las grabadoras MiniDisc son una excelente opción. Se les puede acoplar micrófonos semiprofesionales. Captan la grabación en calidad CD, excelente formato para video doméstico y bandas sonoras.

Otra característica importante es que son muy manejables, de bajo peso y bajo coste. Su precio de coste se encuentra entre los 440 euros.

 

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com