PUBLICACIONES
Connotación y Lectura Ideológica en el Análisis de Imagen: Imágenes de Nuestro Tiempo
Eva María Méndez
emendez@bib.uc3m.es

Fotografía y Video
Arte
Pintura


Imagen social del siglo XX 
Mundo de la tecnología  
Imagen conceptual 

A continuación se analizan los aspectos connotativos de tres tipos de imágenes que pueden existir en un centro de documentación gráfica de nuestros días, cuyo análisis de contenido estará mediatizado por una lectura ideológica y connotativa de las mismas. La aprehensión del mundo que nos rodea, nos condiciona a que hagamos una lectura de las imágenes más allá de la mera yuxtaposición objetiva de sus elementos. 

 
 
IMAGEN SOCIAL DEL SIGLO XX
 
accidente

 Este es uno de los primeros ejemplos que hemos escogido dentro de la imagen social de nuestro siglo. El código fotográfico denotado y aprehendido por la competencia iconográfica es evidente: 
Denotación: CAMILLA, ENFERMO   

Mientras que el análisis ideológico, el conocimiento de la realidad social, pueden hacer que leamos el código retórico de la imagen sin verlo en realidad. 

Connotación: Accidente de tráfico, Ambulancia, Catástrofe...

 

Denotación: Silueta humana dibujada sobre superficie plana.  

En este caso, la competencia enciclopédica a la hora de describir una imagen tan simple, se desprende de la propia realidad social que conocemos día a día. Siendo susceptible de describir esta fotografía como: 

Connotación: Terrorismo, Asesinato, ... 
El hecho de asociar esta imagen a otras que hemos visto con anterioridad, nos lleva a pensar que no es una "imagen rupestre en una pared", sino a evocar que es la silueta de un hombre asesinado, dibujada con tiza en el suelo.

asesinato
 
 
droga Denotación: Brazo inyectándose con una jeringuilla 

Sin embargo esta misma imagen encierra grandes lecturas ideológicas : 

Connotación: Droga, drogadicción, marginación social, Heroinómanos, Caballo...

 
Es evidente que esta imagen tiene un contenido denotativo muy exiguo y concreto: lazo rojo sobre fondo negro.  

Pero en nuestro contexto social, el ojo nos hace ver que el fondo negro es una chaqueta, y su significado connotativo está claro: SIDA. 


 
 
lazo rojo
  
MUNDO DE LA TECNOLOGÍA
cd-rom2

El análisis de contenido de imágenes como ésta, sólo tiene una especial significación en el conocimiento del avance tecnológico de finales de nuestro siglo, donde la descripción denotativa: panorámica de una pequeña silueta humana sobre un cd-rom, no es tan importante como el significado connotativo: triunfo tecnológico del hombre.

 

Este dibujo, al igual que la imagen anterior, denotativamente no tiene mayor valor de reutilización: ordenadores, informática, pero desde el punto de vista de la asociación de ideas y del conocimiento enciclopédico del hombre en la actualidad, puede implicar que un análisis connotativo, le permitan aparecer publicada con el siguiente texto: La suma de los valores ASCII (código universal de caracteres) del nombre de Bill Gates es 666: el número de la bestia. Las páginas de Internet que le atacan tienen así un nuevo motivo para demonizarlo. (Xanadú, diciembre 1997, p. 51)

ordenadores
 
cd-rom2

La imagen de un cd-rom encima de una columna jónica de la Grecia clásica, en un plano contrapicado, no tendría una mayor reutilización, si no pudiéramos darle significados connotativos como: diseño arquitectónico por ordenador, nuevo paradigma de belleza, museo digital... o "el cd-rom: un clásico de la tecnología informática".

 

Al igual que en los casos anteriores, la lectura puramente denotativa de esta imagen, engañaría en algunos casos al ojo humano si tuviera que analizarla fuera de contexto. Pero el hecho de situarla en el contexto tecnológico, su descripción denotativa llegaría hasta donde llegase nuestra memoria visual: "fibra óptica",  mientras que la descontextualización y la lectura iconográfica pura, podría llevar a descripciones tan peregrinas como: "fuegos artificiales"

fibra óptica
 
imperio Gates

Al igual que ocurría en casos anteriores, el poder de la imagen en la actualidad, nos permite (sin necesidad de leer el texto que acompaña a la imagen) no sólo reconocer al personaje, sino hacer una lectura imparcial y claramente perseguida por el autor de la imagen: "Bill Gates controla nuestras vidas" (Xanadu, diciembre 1997, p. 49)

 
 

Otra vez más el contenido denotativo de la imagen, el código de la realidad que representa: mano con un guante sosteniendo una televisión en una bandeja, no tiene un mayor interés a la hora de recuperarla para su reutilización. Sin embargo, la connotación se puede ver en la propia articulación del discurso y totalmente cargada de contenidos semánticos de actualidad: Televisión a la carta, televisión digital...

televisión
 
postit

Un ordenador lleno de post-it es una clara imagen de nuestro tiempo, que podría evocar lecturas tan connotativas como: asuntos pendientes, absentismo laboral. Sin embargo, aunque en este formato no se aprecie, los pos-it, recogen una serie de recados telefónicos recogidos mal por la madre del dueño del ordenador, con lo cual esta imagen tiene un factor connotativo de mala comunicación con los padres, insuficiencia de la tecnología...

 
IMAGEN CONCEPTUAL

Comenzamos con esta imagen, a tratar el tipo de imagen más difícil de analizar, y cuyo correcto o completo análisis depende de que el analista que lee y describe el contenido de la imagen aúne todas sus competencias  
La descripción denotativa: grifo soltando un pequeño chorro de agua, limitaría el verdadero significado conceptual de esta imagen en el mundo actual: Sequía. 
En esta imagen, y en el resto de las que incluimos en este apartado podremos ver una vez más la importancia de la imagen en la actualidad, que hace que determinadas imágenes sobre una superficie plana (fotografías), sean verdaderos símbolos de nuestro tiempo.

grifo
 
visión económica

Este es otro claro ejemplo de imagen conceptual, ya que su lectura denotativa (la yuxtaposición de los elementos que componen la imagen) no nos permitiría alcanzar su significado conceptual: Visión de mercados.

 

Esta imagen, que hasta hace pocos años, no podía ser descrita más que como: plano americano de una oveja en un campo verde. Hoy en día es evidente que una imagen como ésta se ha convertido en otro de los símbolos de nuestro tiempo, al evocarnos a la oveja Dolly, y por ello significa "clonación" (todo ello, sin ser la verdadera oveja Dolly, y sin saber ni siquiera si no es un cordero)

oveja
 
aguja en pajar

En este caso, descripciones tan simplistas como: pajas, hierba seca...etc. sería poco útiles si la competencia enciclopédica del analista no logra ver una aguja, y la abstracción del discurso no le permite pensar en el aforismo "difícil como encontrar una aguja en un pajar" que sería el significado conceptual de la imagen.

 

 

Volver a principal


Principal-|-Consulta a Avizora-|-Titulares-| Clima-|-Sugiera su Sitio
Temas Que Queman | Periodísticos Selectos | Libros Gratis | Publicaciones | Glosario   
Desarrollo Web | Libro de Visitas |-Chat-|- Horóscopo


AVIZORA
Tel: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com