Fotografía y Video
¿Qué se considera una buena foto?
Charlotte K. Lowrie

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Qué es una cámara digital - Cinco principales errores de la Fotografía Digital y cómo evitarlos - Sistema Digital y Sistema Analógico - La creatividad en la fotografía digital - Glosario de fotografía digital

Breve lista de control para evaluar la calidad de una foto

¿Qué hace que una o dos fotos queden las primeras de un montón de 20, 30, o incluso 100 fotos? La respuesta, pese a lo que puedan imaginar los fotógrafos principiantes, no es un secreto guardado por los fotógrafos experimentados y los editores de fotografía. Ni hay un único elemento que haga una foto "buena". Más bien, hay una lista de criterios de control no tan secretos, que se usa habitualmente para evaluar imágenes.

Dicho esto, tengo que añadir que las listas de control para evaluación varían para cada persona y, como otros criterios de juicio, siempre hay excepciones a las reglas. Es más, las líneas que separan los criterios a menudo son difusas. Después de todo, la fotografía es subjetiva.

A pesar de estos descargos de responsabilidad, estos criterios de evaluación comúnmente aceptados pueden proporcionarte una orientación para obtener mejores fotos cada día y una guía para evaluar las imágenes finales.

A continuación, adjunto la lista de evaluación que utilizo cuando reviso mis imágenes y evalúo fotos para los artículos de MSN Foto de la semana. Además, he incluido ejemplos de preguntas para cada punto de control, que puedes usar o adaptar para evaluar tus fotos.

1. ¿Está claro cuál es el centro de interés?  En una foto con fuerza, el espectador puede identificar inmediatamente el tema. Aunque esto parece una tontería, en un número sorprendentemente alto de fotos no se puede identificar con claridad el tema principal. En lugar de ello, un complejo montaje de elementos compiten por atraer la atención del espectador.

En una foto con fuerza, el tema debe dominar la imagen y crear la primera impresión del espectador. Si el tema tiene fuerza, los ojos del espectador pueden explorar otras áreas de la imagen, pero siempre volverán inevitablemente al tema.

Personas caminando por embarcaderos al atardecer

La actividad de personas en los embarcaderos añade interés por encima de los colores del atardecer.

Buenos ejemplos de este punto son las fotos de atardeceres, un tema popular de toda la vida en fotografía. Aunque los colores y las formaciones nubosas de un atardecer tienen su fuerza, casi nunca bastan para crear una imagen convincente. Después de una primera mirada rápida, aunque tal vez sea elogiosa, casi todas las fotos de atardeceres se olvidan pronto. Y una gran cantidad de ellas resultan "aburridas" al cabo de poco tiempo.

No obstante, cuando el fotógrafo añade un elemento que confiere un contexto e interés al atardecer, se crea una foto de atardecer con impacto, y con más posibilidades de captar y retener la atención del espectador. La foto de atardecer adjunta contiene la actividad de personas que disfrutan de los últimos momentos del día, con el telón de fondo de los colores intensos de última hora.

Para evaluar si tus fotos tienen un centro de interés con fuerza, hazte las siguientes preguntas. O enseña la foto a un amigo y pídele que responda a las preguntas con sinceridad.

  • Cuando miras la foto, ¿qué es lo primero que ves? Si estás evaluando tu propia imagen, ¿es lo primero que ves el tema que tenías en la mente para la fotografía?

  • ¿Qué atrae tu atención durante más tiempo?

  • ¿Hay otros elementos en la imagen que compitan con el tema por captar la atención?

  • Los aspectos técnicos como la luz y la dirección de la luz, la profundidad de campo, el enfoque, etc., ¿aportan al tema o le restan algo?

Glosario de Clonación, genética, biotecnología y afines - ¿Qué es la ciencia?

 

 

Paseo marítimo entarimado

Las líneas de esta imagen no sólo crean organización; también guían al ojo por la imagen.

2. ¿Está bien compuesta la imagen?  Una foto con fuerza debiera transmitir una sensación de organización general. Aunque se han escrito libros enteros sobre composición, en el nivel más básico, la composición es el proceso de establecer una sensación de orden para los elementos de una imagen.

Nota  Las reglas o directrices para composición son útiles como punto de partida, pero sólo mientras realcen la imagen general.

Como repaso rápido, estas son algunas ideas básicas sobre composición.

  • Rellena el encuadre  Rellenar el encuadre ayuda a establecer el centro de interés y, a la vez, excluye detalles del fondo que pudieran distraer la atención. El encuadre se puede rellenar acercándose al tema o utilizando una distancia focal mayor (o aplicando un zoom).

  • Organiza los elementos  En composición, la regla de los tercios se aplica a menudo para organizar elementos en una composición. Esta regla se deriva a partir de la sección o el rectángulo de referencia que divide un espacio, como un encuadre fotográfico, en segmentos iguales, para crear proporciones agradables. Dicho en términos sencillos, si se aplica la regla de los tercios en fotografía, simplemente hay que imaginar un patrón de tres en raya en el visor. Después, situando el tema de la foto en uno de los puntos de intersección, se obtiene un resultado con un sentido del orden más agradable.

  • Controla el fondo  Un fondo sin distracciones es una herramienta de composición que ayuda a atraer la atención al tema de la foto. Puedes controlar el fondo cambiando tu posición o desplazando el tema para evitar las distracciones del fondo, y usando una apertura mayor (número f menor) para desenfocar el fondo. Es una buena costumbre revisar toda la escena y, si es posible, eliminar o reorganizar todos los elementos del fondo que distraigan.

  • Mantén la sencillez  Cuantos menos elementos haya en una foto, más fuerte será el mensaje que transmita la imagen. La simplicidad también sirve para evitar que se distraiga la atención del espectador.

Para evaluar la composición de tus imágenes, trata de responder a estas preguntas.

  • ¿Hay un sentido del orden y un equilibrio en la imagen que ayude a conducir el ojo por la composición?

  • ¿Existen elementos que no contribuyan al tema de la imagen?

  • ¿Se han excluido elementos que, en la foto, hubieran reforzado el tema de la imagen?

  • La profundidad de campo, la distancia focal (lente o zoom), la iluminación, el ángulo y la perspectiva ¿realzan la composición?

  • ¿Mejora la composición con el corte?

Retrato de una mujer

La zona de enfoque más nítido debe corresponder al aspecto más importante del tema. Para fotos de personas, el punto de enfoque más nítido debe estar en los ojos del sujeto.

3. ¿Es nítido el enfoque y correcta la exposición?  A excepción de las fotos que muestran intencionadamente el movimiento o se han tomado con un enfoque difuso (como un retrato), el enfoque lo más nítido posible es uno de los primeros aspectos que se perciben en una imagen. Yendo más allá, el centro de enfoque debe estar en el centro de interés del tema. Dicho de otro modo, si la foto es de una persona, el foco deberá estar en los ojos de la persona. El punto más nítido de la foto debe señalar lo que el fotógrafo considera el aspecto más importante de la imagen.

La exposición (la combinación de distancia focal de la lente o el zoom, apertura, velocidad de obturación y valor ISO) también debe reforzar la intención de la foto. Por ejemplo, en una escena de un edificio antiguo, ¿ha utilizado el fotógrafo los elementos de control de la exposición para enfatizar la edad de la estructura y, tal vez, la crudeza del entorno? Para crear esta sensación, un fotógrafo puede elegir una lente con gran angular moderado o un zoom, usar modo en blanco y negro, seleccionar un valor ISO mayor (o utilizar una película ISO rápida en blanco y negro), fijar una apertura menor (número f mayor) y elegir una velocidad de obturación rápida (por supuesto, en función de la luz). Esta combinación deberá producir una nitidez en los detalles, grano o ruido digital visible para reforzar la sensación de antigüedad y mayor profundidad de campo para enfatizar la sensación de soledad.

Por otra parte, si la imagen es el retrato de una persona, buscaría una configuración de la exposición bastante diferente. Por ejemplo, un valor ISO bajo, una apertura grande (número f pequeño) y, en función de la luz, una velocidad de obturación más lenta. En este caso, el retrato apenas tendría grano o ruido digital y la escasa profundidad de campo desenfocaría el fondo para dar énfasis al tema (por supuesto, un fotógrafo puede elegir la configuración opuesta para lograr un aspecto totalmente diferente). La cuestión es si la configuración de la exposición se ha planteado para reforzar el "diseño" de la imagen.

Algunas preguntas que sirven para evaluar si la configuración del enfoque y la exposición es apropiada para una imagen son:

  • ¿Está el punto más nítido de la imagen en el centro de interés del tema de la foto?

  • ¿Refuerza la profundidad de campo el tema, la atmósfera o la apariencia de la imagen, o los perturba?

  • ¿Se enfatiza el tema y el mensaje con la distancia focal o la configuración del zoom?

  • ¿Tiene la foto un buen contraste general para el tipo de imagen que pretendía tomar el fotógrafo?

  • ¿Parece natural el color; ayuda a definir la atmósfera de la imagen?

  • Si la imagen es en color, ¿tendría más fuerza en blanco y negro?, o viceversa.

Personas salvando un barco que se ahoga

Las fotos que cuentan una historia siempre tienen más fuerza, aunque no cumplan algunos de los otros criterios.

4. ¿Cuenta una historia la foto?  Muy a menudo, la diferencia entre una foto que se recuerda y otra que se olvida rápido depende de si ésta cuenta una historia. Como espectadora, quiero ver la historia, y éste es uno de los puntos de evaluación más importantes en los que me fijo cuando analizo las imágenes de otros fotógrafos. También es el elemento que siempre trato de incluir en mis imágenes.

En fotos con fuerza, la historia se revela al primer vistazo y está implícita. En las mejores imágenes, la historia provoca una respuesta emocional en el espectador. Creo que es esa respuesta emocional la que en definitiva hace la imagen memorable.

Trata de responder a estas preguntas cuando evalúes imágenes, para determinar si la imagen cuenta una historia.

  • Como mínimo, ¿contiene la foto un mensaje que puedes articular?

  • ¿Provoca la foto una emoción? Dicho de otro modo, ¿puedes relatar el tema o la situación?

  • ¿Qué se podría cambiar en la imagen para reforzar la historia o el mensaje?

Banco en una parada de autobús

El ángulo correcto y la calidad de la luz pueden transformar escenas y objetos cotidianos en oportunidades para una fotografía.

5. ¿Realza la luz el tema y el mensaje?  Igual que la composición, la luz es un aspecto que merece libros enteros de análisis. Ya sea al tomar fotos o al evaluarlas, se debe aprovechar todo el potencial de la luz para revelar lo que es importante en la imagen y definir el tono general de la foto.

En manos profesionales, la luz se utiliza selectivamente para atraer la atención a áreas específicas del tema, a la vez que se pone énfasis en zonas menos importantes: para guiar al espectador por la composición y para establecer la atmósfera y el tono de la imagen aprovechando las distintas temperaturas (colores) de la luz.

La luz es otra "herramienta de diseño" que se puede usar para realzar la atmósfera general y la intención de la imagen y el tema. Por ejemplo, para tomar un retrato de un hombre, una luz lateral blanca fuerte y sin filtrar puede ser apropiada porque enfatiza los rasgos severos y angulosos del hombre. Por otra parte, una luz difusa y suave de color cálido es más apropiada para un retrato de una mujer porque refleja los rasgos delicados de los modelos. Y por supuesto, hay pocos fotógrafos que no aprovechen los magníficos colores de la luz durante las salidas y puestas de sol.

Cuando evalúes las ventajas de la luz en una foto, pregúntate:

  • La intensidad y el color de la luz ¿son apropiadas para el tema?

  • ¿Es la luz demasiado fuerte, con excesivo contraste, o muy suave y plana?

  • ¿Están bien iluminados todos los aspectos importantes del tema, o se podría mejorar la iluminación mediante un flash normal o de relleno, un reflector o luz auxiliar?

  • ¿Ayuda la luz a transmitir el mensaje general de la foto?

  • En una foto en color, ¿está equilibrado el color o corregido para la temperatura de la luz? (Dicho de otro modo, el color general debe tener apariencia natural). Si no es así, ¿contribuye a la foto el tinte de color?

Botella de vino y sombra

Un enfoque creativo revela el tema de formas poco comunes.

6. ¿Es creativo el enfoque?  En términos amplios, defino una imagen como "creativa" cuando va más allá de las técnicas y los tratamientos predecibles. Dicho de modo más específico, las mejores imágenes creativas muestran temas desde el punto de vista y la perspectiva de los fotógrafos. En otras palabras, el fotógrafo revela el tema de formas extraordinarias: formas que el espectador no habría podido percibir.

Las técnicas y los temas creativos pueden variar desde aportar ideas abstractas con formato visual, tomando una idea concreta y haciéndola abstracta, relacionando o asociando conceptos sin conexión en un espacio visual o, en pocas palabras, con una mirada innovadora y prestando el pensamiento y la visión única del fotógrafo a cualquier tema.

Para evaluar la creatividad de una foto, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Revela la foto más sobre el tema, o lo muestra de forma inesperada?

  • ¿Relaciona la foto elementos visuales de modos inusuales e intrigantes?

  • ¿Es la foto interesante e innovadora, o es demasiado rara para expresarlo con palabras?

Lápiz de labios en una jarra de cerveza

Las oportunidades de tomar una foto pueden presentarse en cualquier momento y lugar. Si llevas la cámara contigo, puedes aprovechar escenas como esta.

Dependiendo del día y de la foto, puedo añadir otros criterios a mi lista de control para evaluación, pero casi nunca elimino uno estos seis puntos básicos. En el mundo real, también sé que si 10 personas miran la misma foto, aproximadamente cinco le darán una buena nota y los otros cinco le darán una nota baja. Por supuesto, la fotografía es tan subjetiva como el gusto personal.

Pero cuando todo el mundo ha expresado su opinión, lo esencial es que ahora dispones de criterios de evaluación para poder evaluar tú mismo tu propio trabajo. Si una imagen es tu preferida hasta el momento, disfruta de ella y de tu logro. Al cabo de un mes o dos vuelve a evaluarla con estos seis criterios básicos. Si sigue aprobando el examen, enmárcala y cuélgala en la pared, y después sal a la calle y toma una foto aún mejor.


 

Tulipanes rojos

Con un centro de interés claro, junto con elementos subordinados que complementan el tema principal, el espectador sabe inmediatamente qué pretende comunicar la foto.

Charlotte K. Lowrie es la jefa de redacción del contenido editorial de MSN Fotos. Sus artículos y fotografías han aparecido en revistas como Quill (Society of Professional Journalists), Walking y Texas Highways, y en diarios como el Dallas Morning News

Fuente MSN FOTOS


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com