Google

Avizora - Atajo Google

Gastronomía / Gastronomy
A mover la coctelera - Margarita y tragos derivados

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Cócteles En base a Brandy
- En base a Vodka
- En base a Whisky
- 23 razones para hacer el amor
-
Historia del Champagne

 

Google

Avizora - Atajo Google

Margarita es el nombre de una flor, es un nombre de mujer y también un trago. ¿Será por eso que no tiene una sola historia? Sus ingredientes básicos son el tequila, triple sec o Cointreau y jugo de limón sutil, que se agitan con hielo. Pero a partir de allí son varias las anécdotas que intentan registrar cómo y dónde nació. Todos acuerdan que fue en México, pero la cuna se la disputan diferentes ciudades. Hay quienes dicen que fue en Acapulco, alrededor de 1948, cuando Margarita Sames ofrecía una fiesta en su hacienda, sobre los acantilados. Para agasajar a uno de sus invitados, Nicky Hilton (dueño de la cadena de hoteles), la dueña de casa quiso sorprenderlo aligerando el tequila con otras bebidas y se lo sirvió en copas escarchadas con sal. Más adelante invitó con esta copa a John Wayne, Johny Weissmuller y Lana Turner. Otros hablan de Ciudad Juárez, en el año 1942, durante la celebración del 4 de Julio, día de la independencia de México, una clienta le pidió a Pancho Morales, cantinero de Tommy's Place, que le preparara el trago Magnolia. Morales decidió darle su toque personal y cambió una flor por otra: había nacido Margarita. La historia que lo ubica en Rosarito, en 1938, cuenta que fue Marjorie King, una corista que frecuentaba el bar Rancho La Gloria. A ella le gustaba beber y era alérgica a todos los destilados, excepto al tequila. Allí pidió una bebida divertida. Danny Herrera, dueño del local, mezcló una medida de tequila blanco con jugo de limón, hielo picado y triple sec, lo coronó con sal y lo llamó Margarita en honor a la corista. Yendo más atrás en el tiempo, se dice que en Puebla, 1936, el gerente del Hotel Crespo, Danny Negrete, decidió crear una bebida para su novia, a quien le gustaba tanto la sal que la incorporaba a todo lo que bebía. Un día, Danny escarchó con sal la arista de su copa, combinó tequila, Cointreau y jugo de limón, agitó el brebaje y llenó la copa de su novia.

Más allá de la diversidad de orígenes, el Margarita sigue vigente. Pero los barmen del mundo recrean la fórmula preparando nuevos tragos. El barman Mariano Chelini (hotel Caesar Park) presentó en el festival mexicano una bandeja con múltiples opciones. A tomar nota.

Margarita de mango
 

  • Colocar hielo en una licuadora, agregar 2 partes de tequila blanco, una parte de cointreau y una parte de jugo de mango
  • Licuar para mezclar los ingredientes
  • Servir en copa de cóctel escarchada con sal.

    Margarita golden cadillac
     
  • Colocar hielo en una licuadora, sumar 2 partes de tequila blanco, una parte de grand marnier y un toque de limón
  • Licuar y servir en una copa de cóctel helada.

    Margarita de frutilla
     
  • Colocar hielo en una licuadora, agregar 2 partes de tequila blanco, una parte de licor de frutillas y frutillas frescas. Licuar y servir en copa de cóctel helada.

    Tequila Sour
     
  • Colocar en la licuadora el hielo, 2 medidas de tequila blanco, una medida de jugo de limón y azúcar a gusto
  • Licuar con una clara de huevo para que forme espuma
  • Agregar 2 o 3 gotitas de Angostura y servir.

    Tequila Martini
     
  • Colocar en un vaso mezclador 3 partes de vermú seco con hielo y una parte de tequila blanco
  • Revolver y colar sobre una copa de cóctel helada.

    Tequila Pancho Villa

     
  • En un vaso mezclador con hielo, colocar 3 partes de tequila blanco, un toque de limón y hojas de menta fresca
     
  • Mezclar y servir en un vaso con hielo

  •  

    AVIZORA.COM
    Política de Privacidad
    Webmaster: webmaster@avizora.com
    Copyright © 2001 m.
    Avizora.com