Google

Avizora - Atajo Google

Gastronomía / Gastronomy
Vodka ruso: Marca y orgullo

                  Olga Meliki

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Palta: El sabor del fruto verde
-
Vino y Religión
-
Conservas Caseras
- Glosarios del Vino
- Licores
caseros

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

0707 - Fuente RIA Novosti - De su historia

El vodka o "wodka", es la bebida alcohólica nacional de Rusia y Polonia, donde en ambos países la "w" se pronuncia como una "v". Su significado es el de "agüita", una forma delicada y diminutiva de llamar al agua.

Existen varias versiones sobre la aparición del vodka en Rusia.

Según una de ellas, el prototipo del aqua vitae (en latín), que entonces se obtenía de la destilación de jugo de uvas fermentado, por primera vez lo trajeron los comerciantes  genoveses en sus viajes de negocios. Desde un comienzo, esa bebida  fue utilizada en forma exclusiva como medicina universal.

Pronto en Rusia apreciaron su valor. En el siglo XV, en los monasterios comenzaron activamente a producir vodka ruso, pero ya a partir de alcohol obtenido de cereales, un producto que ha abundado en Rusia siempre. Para comienzos del siglo XVI  "el vino caliente", ya no entraba a Rusia sino que salía de su territorio. Esta fue la primera experiencia de exportación del vodka ruso, una actividad que posteriormente, estaría destinada  a conquistar el mundo.

A mediados del siglo XVIII la producción de vodka en Rusia además  de las fábricas estatales estuvo también a cargo de los nobles. Fue entonces cuando la emperatriz Yekaterina II ordenó que la destilación de vodka sería uno de sus privilegios. La calidad  del vodka destilado en condiciones domésticas, en general alcanzó alturas nunca vistas.

La aparición del conocido vodka Moskovskaya Osobaya está relacionada con el célebre químico Dmítri Mendeleev. El científico durante año y medio buscó la relación de proporción ideal entre el alcohol y el agua. El resultado de esas investigaciones Mendeleev las reveló en la  disertación de doctorado "Conjeturas sobre la unión del alcohol  con el agua". Estas conclusiones fueron exitosamente utilizadas en la alcoholimetría y en la producción de vodka. En 1894-1896 en Rusia se estableció un patrón estatal al vodka.

Tipos de vodka

Actualmente en el mercado ruso existen una enorme cantidad de marcas de vodka (no menos de 3.000). Sin embargo hay marcas de mayor difusión.

Moskovskaya Osobaya los especialistas todavía la consideran vodka patrón, como ya se mencionó, Mendeleev encontró la relación ideal de agua y alcohol que proporciona el efecto fisiológico más adecuado en el organismo.

Gzhelka - vodka clásico fabricado de alcohol  de cereales de primera categoría y agua potable purificada con tecnologías supermodernas de membranas y un poco de azúcar añadido.

Stolichnaya - joya de la industria de vodka nacional y de fama mundial.  La elaboración de este vodka prevé su enriquecimiento adicional con oxígeno y la incorporación de una poca cantidad de jarabe de azúcar gracias al cual, la bebida adquiere la apariencia denominada textura de terciopelo.

Russkiy Standard - vodka moderno de clase "Premium", catalogada líder del segmento.  Completamente se corresponde con el estándar de calidad establecido  por la comisión del zar presidida por el mismo Mendeleev en 1894. Este vodka se fabrica con alcohol de una pureza muy elevada.

Vodkas Zolotoe Koltso y Posolskaya por su composición se consideran los más próximos al clásico Moskovskaya Osobaya. En la elaboración de ambos se utiliza leche deshidratada y descremada lo que les proporciona una transparencia y brillo particular.

Flagman - una innovación moderna y original a partir de antiguas tradiciones de destilación y tecnologías de purificación muy recientes. Los productores emplean alcohol aromatizado con brotes de abedul. El sabor de este vodka es suave, pero muy específico. Es ideal  en calidad de aperitivo y en combinación con las tradicionales conservas rusas en salmuera y vinagre.

La particularidad del vodka Istok Originalnaya Lux es que contiene ácido ascórbico. La idea de añadir vitaminas a las bebidas alcohólicas  surgió después de la II Guerra Mundial,  pero esa idea se pudo realizar apenas ahora.

En la fabricación del vodka Parliament clase "Premium" se emplea una tecnología exclusiva -purificación del vodka con leche. Esto le proporciona  a la bebida una suavidad poco común, aroma de vodka genuino y agradable degustación.

Goluboi Topaz - es un vodka con un tenue y característico sabor de anís, complementado además con  aroma de aceite  de menta y jarabe de azúcar, que le da blandura.

Algunas  bebidas como Sibirskaya 45º, Yubileinaya 45º, Krepkaya 56º, Ojotnichaya 56º se denominan vodkas condicionales: su concentración del alcohol  es superior a los 40 grados estándar. Pero a pesar de que carecen del aroma suave característico de los auténticos vodkas rusos, las mencionadas bebidas son ampliamente reconocidas por sus parámetros de sabor y calidad.

Sibarita.

(Del lat. Sybarīta, y este del gr. συβαρίτης, de Σύβαρις, Síbaris, ciudad del golfo de Tarento, en Italia, célebre por la riqueza y el refinamiento de sus habitantes).
1. adj. Dicho de una persona: Que se trata con mucho regalo y refinamiento. U. t. c. s.
2. adj. Natural de Síbaris. U. t. c. s.
3. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de la Italia antigua - RAE

Sibarita
¡A mí n'ámas me gusta
que dali gustu al cuerpo!

Si yo fuera bien rico,
jacía n'ámas eso:
jechalmi güenas siestas
embajo de los fresnos,
jartalmi de gaspachos
con güevos y poleos,
cascalmi güenos fritis
con bolas y pimientos,
mercal un güen caballo,
tenel un jornalero
que to me lo jiciera
pa estalmi yo bien quieto,
andal bien jateao,
jechal cá instanti medio,
fumal de nuevi perras
y andalmi de paseo
lo mesmo que los curas,
lo mesmo que los médicos...

Si yo fuera bien rico,
jacía n'ámas eso,
¡que a mí n'ámas me gusta
que dali gustu al cuerpo!

José Mª Gabriel y Galán 1870-1905

Algunas reflexiones sobre el sexo - Jorge T Colombo

Eres libre para disfrutar del sexo con quién te plazca y siempre que el otro esté de acuerdo con disfrutarlo

Realizar el sexo sin culpas, con respeto, de manera divertida y placentera, hace más buenos a los seres humanos

La mejor manera de disfrutar del sexo, es hablar de sexo con tu pareja, siempre que necesites decir algo

El sexo es divertido y une a las parejas más allá de las palabras
Considera tus relaciones sexuales con orgullo y jamás sientas vergüenza, porque realizarlas es natural y un derecho

No te prives del goce sexual, y si algo te sucede o no sabes, averigua, pregunta, lee, investiga. Cuanto más sepas de sexo, más disfrutarás y mejor persona serás

El sexo disfrutado en libertad y sin culpas, aleja la violencia

Quizás todos los alimentos pueden ser estimulantes sexuales, si los que lo consumen practican renovadamente su combinación.

Las mayores empresas productoras de vodka

Actualmente, en el territorio de Rusia existen muchas empresas para  la producción de vodka y licores. Mencionamos los líderes del sector.

La moscovita fábrica Cristall fundada en 1901 como empresa pública para la producción de licores, y durante ese tiempo  continúa entre los líderes del sector. Actualmente, cuenta con once líneas automatizadas de producción  y con una sección especial que produce vodka, néctares amargos y dulces,  licores y ginebra. La capacidad de producción de la fábrica en 2005 alcanzó los 12 millones de decalitros.  En sus más de cien años esta empresa continúa produciendo vodka de marcas  populares  y reconocidas  en todo el mundo como Staraya Moskva, Zolotoe KoltzoPosolskayaPshenichnayaPriviet y Prazdnichnaya.

Los últimos años se han producido una serie de marcas nuevas de presentación moderna y original, incluyendo el vodka Pútinka (en analogía al apellido del presidente ruso).

En sus cien años de historia, la fábrica y su producción han conquistado más de 150 condecoraciones  rusas e internacionales en prestigiosas exposiciones en Moscú, Berlín Dusseldorf, París,  Londres, Nueva York y Bruselas. Entre 2003 y 2004 en exposiciones nacionales y extranjeras, la empresa obtuvo 5 premios nacionales, 12 Grand-Prix y 32 medallas de oro.

El grupo Cristall incluye las fábricas de vodka y licores en la ciudades de Kaluga y Obninsk,  la planta productora de alcohol Ostrozhenski y las cadenas comerciales Cristtal West y Yedinstvo encargadas  de vender los productos de Cristall, como también sus filiales Beloye Zoloto, en Rusia y White Gold USA, en Estados Unidos.  Estas dos empresas se dedican a la promoción del vodka Beloye Zoloto (White Gold), de clase Premium, una de la marcas del grupo que se desarrolla con mucho dinamismo en el mercado ruso y estadounidense.

Fábrica Istok fundada en 1995, en Osetia del Norte. Prácticamente todo su potencial de producción se encuentra concentrado en el territorio de un complejo único de 33 hectáreas ubicado en la ciudad de Beslán. Las plantas y talleres fueron diseñados y acondicionados con los últimos avances técnicos en cooperación con los productores más importantes de maquinaria y materiales para la industria licorera, como  las empresas alemanas, Gea Wiegand, Gea Tuchenhagen, SabroeLoss, KHS, Astron y Krones.

A finales de 2003,  la Asociación Nacional de Alcohol de Rusia reconoció a la fábrica Istok líder en el mercado en la nominación "Producción de Vodka y licores".

Fábrica de vodka y licores Topaz, fundada en 1995. Esta empresa invierte recursos de forma activa en la ciencia y en la introducción de recientes innovaciones científicas en la producción.  Cuenta con una planta propia de rectificación de alcohol, orgullo de la empresa y construida en base a un proyecto exclusivo. El alcohol de categoría superior obtenido en esa planta rectificadora tiene los parámetros de calidad más altos que el alcohol estándar de ese tipo. Actualmente,   la fábrica Topaz es la única en Rusia con tecnología para la producción de alcohol de este grado de pureza. En conjunto, la fábrica Topaz  produce cerca de  2 millones de decalitros de producción alcohólica al año.

Actualmente, Topaz forma parte del grupo de empresas Russki Alkogol, creado en septiembre de 2003 para administrar los activos del consorcio, "Promishlennie Investori", integrado por la fabricas de vodka y licores Topaz (ciudad de Púshkino, región de Moscú), Pervi Kupazhni Zavod  (en la ciudad de Tula), Ushba Distillery (ciudad de Tbilisi, Georgia). En septiembre de 2007 está previsto la puesta en marcha de la fábrica de vodka y licores Sibirski, que  actualmente se construye en la región de Novosibirsk,  con una potencia de producción de 5 millones de decalitros de alcohol fuerte.

En 2006, Russki Alkogol produjo más de 8 millones de decalitros de vodka (5,1 millones de decalitros en 2005). En 2007 la compañía tiene planes de aumentar la producción de bebidas fuertes hasta 10,6 millones de decalitros. Russki Alkogol  abastece el 6,8 % del mercado ruso de alcohol fuerte. Actualmente, en el grupo Russki Alkogol trabajan más de 2.000 personas.

Fábrica de vodka y licores de Cheboksari, fundada en 1899, completamente reconstruida en los últimos diez años. Su potencia equivale a  2,5 millones de decalitros anuales de producción alcohólica. Hasta el año 2000,  sus productos se vendían en la República de Chuvashia (en el seno de la Federación Rusa), en la ciudad de Moscú y en las regiones de Moscú, Nizhni Nóvgorod y otras. En el año 2000 obtuvo una licencia general de exportación  y comenzó activamente a vender sus productos a países extranjeros. La alta calidad y el diseño moderno de sus productos han sido distinguidos con más de 100 condecoraciones en exposiciones y concursos internacionales y nacionales. Dos de sus productos recibieron la marca de calidad Platino Siglo XXI. La fábrica de Cheboksari obtuvo una mención honorífica en el concurso de las  1000 mejores empresas de Rusia.

Fabrica de vodka y licores de Sarapul (en la República de Udmurtia, en el seno de la Federación Rusa) produce más de 60 denominaciones de  bebidas y su volumen de producción es de  1.200.000 decalitros (24 millones de botellas). La elevada calidad de sus productos ha sido confirmada por condecoraciones y diplomas obtenidos concursos en Rusia y el exterior, además de certificados internacionales. Hasta hace poco,  el volumen principal de sus productos estaba destinado al mercado interno de la república de Udmutria.

 

En la fábrica trabajan más de 700 personas, más de la mitad de ellos están dedicados directamente con la elaboración de sus productos. En la cuarta planta de la fábrica funciona un laboratorio. Aquí se han obtenido bebidas alcohólicas de marca  como las marcas de vodka GranenichRus-Matushka, FederalnayaUdmutria y otras. En total, en el mencionado laboratorio hasta la fecha, sólo en variedades de vodka se han elaborado más de 13 denominaciones  cuyas recetas de fabricación se guardan  en secreto.

Datos

2006 fue uno de los años más difíciles para la industria del alcohol en Rusia. Esto tuvo relación con la entrada en vigor desde el 1 de enero de 2006 del nuevo texto de la ley de "Regulación estatal sobre la producción y venta de alcohol etílico y productos alcohólicos" y la introducción, también prevista en la ley, del Sistema Unificado Automatizado Estatal de Información (EGAIS, según siglas en ruso) para el recuentro controlado del alcohol.

En los primeros cinco meses de 2007 Rusia produjo 48,3 millones de decalitros de vodka y licores, el 32,2 % más que en el mismo período el año anterior.

En mayo la producción aumento un 3,4 %  hasta 10,3 millones de decalitros.

Según la Asociación Nacional de Alcohol (NAA) de Rusia, la producción de alcohol etílico de trigo de enero a mayo de 2007 equivalió a  23,1 millones de decalitros, el 14,8 %  más que en  el mismo período  en el  año anterior. En mayo se produjo 3,6 millones de decalitros, el  21,6 % menos que el año pasado.

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com