Google

Avizora - Atajo Google

Gastronomía / Gastronomy
Todo sobre la Cerveza

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Nudismo. Naturismo. Filosofía del nudismo
-
La Ceremonia del Té
- Carbonada: Plato criollo

- Glosarios del Vino
-
Salsa Boloñesa. Recetas y secretos

 

Google

Avizora - Atajo Google

. Tipos de Cerveza
. Glosario de la cerveza
. ¿Qué es la cerveza?
. Elaborar Cerveza

Casi todos los pueblos de la tierra han elaborado bebidas alcohólicas desde los tiempos prehistóricos; unas veces han empleado para ello materias azucaradas, como miel, zumos de palmeras ó de pitas, frutos, leche, etc., mientras que otras se han valido de materias feculentas, obteniendo, con estas últimas, cervezas.

Corresponden, entre otras bebidas, al grupo de las cervezas el pombe ó cerveza de mijo de los indígenas africanos, la soma y la haoma de los antiguos hindúes y persas, el sake ó de cerveza de arroz del Japón y de Formosa, la kawa de los habitantes de las Islas del Pacífico, la chica ó cerveza de maíz de las tribus Indias de la América del Sur, el kivass de los rusos, la braga de Rumania, la bosa de Macedonia. Antes de que el hombre se dedicase al cultivo de los campos, se obtenían las cervezas mediante plantas silvestres, y cuando no se conocía aún el arte del alfarero, se elaboraban calentando los líquidos con piedras calientes.

Este último procedimiento es todavía usado hoy en los países vascos en la industria lechera; actualmente se fabrican en estos países vasijas de madera de una sola pieza, donde se hace hervir la leche introduciendo en ellas piedras calentadas á una alta temperatura. Mediante procedimientos primitivos de esta naturaleza obtuvieron cerveza los letos hasta finales del siglo XVIII, y en la Carintia aun se emplean hoy. Los indígenas de América del Norte y los Australianos tostaban ya las semillas de plantas silvestres que empleaban para hacer mas gustosas las bebidas alcohólicas, efectuando esta tostación, á veces, mediante piedras candentes; para iniciar la fermentación se masticaba raíz de kawa, arroz en Formosa, maíz en Perú y en Bolivia, los frutos de una leguminosa en Argentina, y se escupía la masa mascada en la vasija donde debía hacerse la fermentación. Aún hoy se sigue en algunos de estos países el mismo procedimiento; la saliva sacarifica la fécula y tal vez proporciona el fermento. En el norte de Europa la tradición ó saga de Kwasir alude á un procedimiento análogo.
 

Sibarita.

(Del lat. Sybarīta, y este del gr. συβαρίτης, de Σύβαρις, Síbaris, ciudad del golfo de Tarento, en Italia, célebre por la riqueza y el refinamiento de sus habitantes).
1. adj. Dicho de una persona: Que se trata con mucho regalo y refinamiento. U. t. c. s.
2. adj. Natural de Síbaris. U. t. c. s.
3. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de la Italia antigua - RAE

Sibarita
¡A mí n'ámas me gusta
que dali gustu al cuerpo!

Si yo fuera bien rico,
jacía n'ámas eso:
jechalmi güenas siestas
embajo de los fresnos,
jartalmi de gaspachos
con güevos y poleos,
cascalmi güenos fritis
con bolas y pimientos,
mercal un güen caballo,
tenel un jornalero
que to me lo jiciera
pa estalmi yo bien quieto,
andal bien jateao,
jechal cá instanti medio,
fumal de nuevi perras
y andalmi de paseo
lo mesmo que los curas,
lo mesmo que los médicos...

Si yo fuera bien rico,
jacía n'ámas eso,
¡que a mí n'ámas me gusta
que dali gustu al cuerpo!

José Mª Gabriel y Galán 1870-1905

En la Nubia, en algunas comarcas de Asia oriental y en parte de Rusia, se emplean en la elaboración de la cerveza cereales previamente tostados. Para aromatizar la cerveza se emplean diversas plantas, por ejemplo, las ramas de soma (tal vez sea la Ephedra vulgaris) y las de la Calotropis procera, que se añaden en el Sudán y en Cordofán á las cervezas obtenidas con mijo y con las semillas de la Penicillaria hirsuta. En el Norte de Alemania, en Dinamarca, en Escandinavia y en Westfalia, aun en 1477, se añadía á la cerevisia monachorum (Grutennbier ó Gruysenbier) mirto de Brabante (Myrica Gale) y también bayas de enebro; en América del Norte los retoños de la Tsuga canadensis (cerveza recomendada contra el escorbuto); en Irlanda y en Islandia se usaron las semillas de la zanahoria silvestre. Todas esas materias fueron substituidas luego por el lúpulo.

Los egipcios atribuían la invención de la cerveza a Osiris. Con los granos de la cebada obtenían la malta, aromatizaban el extracto acuoso de ésta con azafrán y otras especias y después lo dejaban fermentar. Esta bebida (zythos) estaba muy extendida en Alejandría en tiempo de Estrabón. Ciudad renombrada por su cerveza era Pelusium en las bocas del Nilo. Plinio menciona el uso de la cerveza en España con el nombre de celia y ceria y en la Galia con el de cerevisia ó cervisia. Según él, los habitantes de la Europa occidental tenían una bebida, elaborada con trigo y agua, con la cual se emborrachaban; la elaboración de esta bebida era algo distinta en la Galia, en España y en otros países, recibiendo diversos nombres aunque su naturaleza y propiedades eran las mismas; en España, particularmente, era tan bien preparada que podía conservarse durante mucho tiempo. Probablemente la cervisia ó cerevisia, ceria ó celia, de Plinio, debe estos nombres a la diosa Ceres. Platón la llamaba cerealis liquor, esto es, bebida que se usaba en la fiesta de esta divinidad. Según Archiloco (700 a. De Jesucristo) los frigios y los tracios obtenían una bebida llamada bryton con cebada, aromatizándola con la raíz de la coniza áspera. Los armenios tenían una bebida alcohólica que obtenían con la cebada, y en los ilirios y panonios se mencionaba una suerte de cerveza llamada sabaja ó sabajum. Prisco (418 a. De J. C.) cita una bebida, hecha con cebada, que los panonios llamaban camum. Esta palabra es anterior a la invasión de Europa por los hunos y parece que era ya usada en Panonia desde la época de la gran emigración celta en este país. En la actualidad el pueblo no conoce apenas la cerveza en estos países. Virgilio habla de bebidas fermentadas que usaban los pueblos del Norte en vez de vino. En las comarcas del centro de Francia, la cerveza era una bebida popular en el siglo I de la era cristiana, pudiéndose creer que su conocimiento llegó a los celtas desde España.

Esta cerveza celta se ha mantenido en el Norte de Francia, en Bélgica y en Inglaterra hasta hoy. El nombre de la cerevisia ó cervisia parece muy antiguo; con él se relacionan los nombres de la cerveza, cervesa (cat.), cerveja (port.), giarvusa (retorománico), cervoise (franc. ant.). Parece que en tiempo de Cesar los germanos aun no conocían la cerveza; pero, poco después ya la mencionan entre ellos Diodoro y Tácito. En alemán antiguo se llamaba la cerveza peor y también bior y pier, derivándose estos nombres, según Grimm y Wackernagel, del latín biber ó biberis; otro antiguo nombre alemán de la cerveza es alu (alo, ealo), que se ha conservado en inglés. El empleo del lúpulo se debe a los finlandeses, siendo citado ya el lúpulo como materia para aromatizar la cerveza en el poema finlandés Kalewala. En un documento del Rey Pepino del año 768 se habla por primera vez de huertos de lúpulo. En la edad media probablemente se elaboró por primera vez buena cerveza en los conventos. Santa Hildegarda, abadesa de Rupertsberg, menciona en 1079 el lúpulo como materia que se añadía a la cerveza; en aquel tiempo era frecuente el cultivo del lúpulo en Baviera, Franconia y Baja Sajonia. Poco a poco fue divulgándose el arte de elaborar la cerveza, pasando de los conventos, donde se distinguía la cerveza fuerte (Paterbier) de la floja (Kofentbier o Coventbier), al pueblo. En 1290 se dictó en la ciudad libre de Nuremberg un decreto disponiendo que en la elaboración de la cerveza se empleara cebada y prohibiendo el empleo de la avena, la escanda, el centeno y el trigo. En el Siglo XIV se formaron los gremios de cerveceros que eligieron como patrón al fabuloso rey Gambrinus, a quien se atribuyo la invención de la cerveza.

En el transcurso de la Edad Media fue cayendo en desuso la cerveza en el Sur de Alemania, hasta que la cerveza del Norte de Alemania, más duradera y preparada según mejores métodos, fue recobrando el terreno perdido. El duque Alberto V (1550-1579) envió a buscar la mejor cerveza de Sajonia y se procuró para su propio consumo cerveza de Einbeck, de cuyo nombre se deriva el de la cerveza bock de hoy. En 1591 se inauguró en Munich la cervecería de la corte, Hofbräuhaus, que desde 1614 elaboró excelente cerveza, bien que solamente la vendió directamente al por menor desde 1830. Desde el siglo XIII se elabora en Alemania cerveza de conserva (Lagerbier); la de la marca de Brandeburgo fue la primera en adquirir gran nombradía; en 1390 la mayor cervecería era la de Zittau. En 1541 se elaboró en Nuremberg por primera vez cerveza blanca. En 1492 inventó Cristián Mumme, de Brunswick, la cerveza que llevó su nombre y que fue exportada hasta las Indias. La cerveza de Trigo, inventada en Inglaterra, fue exportada en cantidad, en el siglo XV, a Hamburgo, donde se preparo ya antes del año 1520. Kurt Broihahn, que había sido mozo cervecero en Hamburgo, elaboró esta cerveza en Hannóver en 1526, extendiéndose luego su elaboración en todo el Norte de Alemania. Después de 1572 se elaboró también en Berlín, donde se ha ido transformando hasta llegar a la cerveza blanca actual. En Inglaterra estuvo prohibido el empleo del lúpulo hasta el siglo XV, y no hace mucho más de un siglo que se preparan allá ale y porter. El porter fue inventado por el maestro cervecero Harwood y a fines del siglo XIX era exportada a todas las partes del mundo

Tipos de Cerveza

Ales:
Hay dos familias de cerveza: Alés y Lagers. En las versiones originales de las cervezas, las Ales fermentan a temperaturas más altas que las Lagers, y utilizan un fermento que trabaja en la zona superior de la wort. Fermentando en temperaturas más altas, la levadura de la cerveza Ale crea los compuestos orgánicos que imparten un gusto distinto a la cerveza. En general, las cervezas inglesas pueden ser distinguidas de las Lagers este gusto y una mayor complejidad del carácter.

Golden Ale
Livianas de cuerpo, las Alés de oro se hace principalmente con maltas pálidas y su color pasa del oro profundo al ámbar. Eran un estilo tradicional en Nueva Inglaterra antes de su prohibición. Hoy por hoy, se utilizan como transición entre las cervezas suaves de producción industrial, y las cervezas con mas sabor y cuerpo provenientes de microcervecerias.

Pale Ale
A pesar del nombre, las cervezas inglesas pálidas pueden variar del color oro profundo al ámbar. Tradicionalmente es un estilo británico de la cerveza, las cervezas inglesas pálidas se han convertido en el caballito de batalla de las microcervecerias americanas. Las cervezas ales pálidas británicas tienden a tener un cuerpo medio y se elaboran mayoritariamente con malta pálida de cebada y un poco de la malta cristal. Son típicamente equilibradas y con una amargura limpia. Sus primos americanos tienen mas lúpulo, creando aromas ricos y florales y un boquete amargo mas sostenido.

Indian Pale Ale
Durante el imperio colonial británico, en la India un ejército y una clase mercantil cada vez mas grande crearon una gran demanda de cerveza. Sin embargo, la calidad de la cerveza luego de haber pasado los 6 meses viajando desde Inglaterra a India era deplorable.
Fue entonces cuando un cervecero emprendedor desarrolló una cerveza de mayor contenido de alcohol y con dos veces el nivel normal de lúpulos, un preservativo natural, y permitió que la cerveza alcanzara Calcuta sin que se echara a perder. La India Pale Ale es robusta y fuerte con los aromas de los lúpulos, y un color que pasa del oro al cobre claro

Glosario de la Cerveza

ALE
Es una bebida a base de malta, fermentada con una levadura llamada "top" por que trabaja en la zona superior de la wort. Tiene una gran variedad de colores y sabores, data de antes del periodo Neolítico.

ALCOHOL
Alcohol es una de los principales productos de la fermentación. El alcohol etílico puro es incoloro, no tóxico, inflamable. Su forma química es C2H5OH. También es el responsable de que nos emborrachemos.

ANTIOXIDANTE
Es un compuesto que previene que se junte oxígeno en el líquido y previene la oxidación.

Escala BALLING
Esta es una vieja escala de medición de densidad de un líquido y la relación con el contenido de azúcar en solución. Este tipo de escala es usada por los productores de vino.

Escala PLATO
En Alemania y USA es la escala que representa la cantidad de soluto en una solución. 1% Plato =.004 g/cm3

DIOXIDO DE CARBONO
Es un gas pesado e incoloro. No es combustible y se disuelve en agua para formar ácido carbónico H2CO3. El CO2 tiene muchas aplicaciones científicas, tecnológicas e industriales, también cumple un papel muy importante en la vida, ya que es absorbido por los vegetales en la primera etapa de la fotosíntesis.

DRY HOPPING
Es un método que consiste en agregar los lúpulos (hops) durante la fermentación de la cerveza. En ese proceso los ácidos beta se rompen y los aceites del lúpulo son liberados.

ETHANOL
Es el principal alcohol de cualquier bebida a base de azúcares fermentados.

FERMENTACION
Es un cambio químico producido por una enzima, caracterizado por ser un proceso de alta liberación de energía en la transformación de sustancias carbohidratadas, resultando como producto alcohol, ácidos y dióxido de carbono.

GERMINACION
Cuando el grano se deja brotar, produce en su interior partiendo de una pequeña cantidad de azúcar para hacer enzimas. Este proceso es conocido como Malteado.

GLUCOSA
Es un azúcar, C6H12O6, que se encuentra en la miel, uvas y frutas dulces. También se produce artificialmente haciendo una hidrólisis de carbohidratos.

GLICERINA
Es un alcohol dulce y muy viscoso . De gran uso industrial como solvente, lubricante, y materia prima para la fabricación de nitroglicerina.

GRITS
Este es un término para describir los granos partidos.

HIDROMETRO
Es un instrumento para medir la densidad de un líquido, usando el principio de Arquímedes de flotación. También es conocido como sacarímetro.

LAGER
Es una bebida a base de malta, fermentada con una levadura llamada "botton" (SACCHAROMYCES Uvarum) por que trabaja en la zona inferior de la wort. Es de origen Alemán, y tiene una gran variedad de colores y sabores.

MALTOSA
Es un cristal de azúcar pesado y soluble. Es un producto intermedio del metabolismo.

MASHING
Es el término usado para extraer del grano partido los azúcares fermentables. Se mantiene los granos en agua caliente a una temperatura elevada para inducir a la enzima a que rompa el almidón.

PESO ESPECIFICO ORIGINAL (OG, original gravity)
Es la densidad que tiene la wort fría previa al pitchig de las levaduras.

PASTEURIZACION
Es un proceso por el cual se elimina toda bacteria y que no elimina las vitaminas ni cambia el gusto. Consiste en mantener a una temperatura de 145°-150° por 30 minutos.

pH
Representa la acidez o alcalinidad de un líquido. Si el pH es menor a 7, estamos en presencia de un líquido ácido. Si es mayor a 7 y menor a 14, es alcalino.

PITCHING
Es el termino utilizado para la acción de introducir el cultivo de levaduras en la wort.

SPARGING
Es el método para extraer la wort del proceso de mashing.

PESO ESPECIFICO (SG, specific gravity)
Es la escala que representa el peso de un líquido por una unidad de volumen, en comparación a la del agua (1g/cm3).

STRIKE TEMPERATURE
Es un término usado por los Ingleses para indicar la temperatura que debe estar el agua para hacer la infusión con los granos (mashing).

PESO ESPECIFICO FINAL (TG, terminal gravity)
Es el peso especifico de la cerveza una vez que el proceso de fermentación ha concluido.

WORT
Es el nombre que se le da a la cerveza "virgen" que todavía no ha sido fermentada.

ZIMASA
Es una enzima que se encuentra en las levaduras y otros microorganismos, y que también es la responsable de la fermentación de carbohidratos.

ZIMOLOGIA
Es el estudio científico del proceso de fermentación

¿Qué es la Cerveza?

La cerveza es una bebida ligeramente alcohólica, resultante de la transformación en azúcar del almidón que contienen los granos de ciertos cereales, especialmente la cebada y de la transformación del azúcar en alcohol después de la agregación de los principios aromáticos y amargos del lúpulo.
Vamos a exponer brevemente las operaciones necesarias más importantes para la preparación de la cerveza; estas son cuatro: germinación, sacarificacion, infusión del lúpulo y fermentación.

Para la germinación de la cebada es necesario primeramente humedecerla y esto se hace poniendo el grano con cuatro veces su volumen en agua en grandes depósitos adecuados a tal efecto: se separan los granos que sobrenadan por no servir y se dejan los demás en maceración hasta que se hinchen y puedan aplastarse fácilmente con la uña; esta operación de unas 30 a 100 horas, según la estación, por lo que es muy conveniente mudar el agua con frecuencia para evitar el desprendimiento de olores desagradables.
Preparada así la cebada, se lleva al germinador, pieza en la que hay una temperatura constante de 12 C a 15 C; allí la cebada se extiende en capas de unos 50 centímetros de espesor y luego empieza la germinación, presentándose en la superficie de cada grano un bultito blanco, que es la radícula. Se la extiende entonces de modo que forme capas de unos 25 cm y según progresa la germinación se extiende mas el grano, hasta que, por ultimo, tenga la capa el grueso de 10 centímetros mas o menos.
Cuando los gérmenes llegan a tener una longitud igual a una vez y medio o dos de la del grano, se la extiende primeramente en un local bien ventilado y después en una estufa donde circula aire caliente, cuya temperatura se va aumentando gradualmente hasta llegar a 115 C o 120 C.
Germinada y seca la cebada, se le separan los gérmenes por desgranadores especiales, y luego se la muele groseramente; en este estado se llama malta.

Se procede en seguida a la sacarificacion, poniendo la malta sobre el fondo interior y agujereado de unas cubas, que lo tienen doble, y por el espacio que hay entre los dos fondos se introduce, por medio de un tubo, a 60 C, cuyo peso debe ser vez y media el de la malta, y el todo se revuelve con unas horquillas especiales. Al cabo de media hora de reposo, se vuelve a introducir agua a 90 C, se tapa bien él todo y se deja descansar la mezcla durante unas tres horas, al cabo de las cuales se saca él líquido por medio de una llave que hay entre los dos fondos: él líquido extraído se llama mosto.
Al salir el mosto, se lleva a unas calderas donde se hace la infusión con las flores del lúpulo (planta enredadera, que dan cierto gusto amargo particular a la cerveza y la aromatizan, contribuyendo a su conservación. Además de esto, el lúpulo obra como un poderoso antiséptico e impide que la infusión de la cebada se altere, como lo haría inmediatamente si no fuera por él, haciendo de todo punto imposible el trabajo.
El mosto hervido con lúpulo, se vierte en estanques de mucha superficie para que se enfríe con rapidez y se aclare con el reposo.

Cuando el mosto esta frío, se pone en cubas, medio tapadas, agregándose un poco de levadura para que se efectúe la fermentación.
Él líquido fermentado se trasiega a toneles pequeños dejando una abertura destapada, y vuelve a producirse una nueva fermentación que da mucha espuma espesa, la cual, al salirse, cae en canales a propósito, de donde es recogida por medio de palas; esta espuma, exprimida en sacos especiales, constituye levadura de cerveza.
Al concluir la fermentación, lo que se conoce cuando la espuma sale blanca y ligera, se cierran los toneles y después se clarifica la cerveza con cola de pescado. A los tres días puede embotellarse; dentro de las botellas se continua la fermentación por el ácido carbónico que aun se desprende.
La cerveza bien preparada constituye una bebida sana y agradable, y reemplaza al vino en aquellos países donde el cultivo de la vid se hace difícil

Elaborar Cerveza

La elaboración de la cerveza es tanto un arte como es una ciencia. El maestro cervecero debe elegir entre las docenas de estilos de la malta y lúpulo, de centenares de tipos de levadura, e incluso de diversas clases de agua. Dependiendo de que tan bien los elija y de como cómo los utilizan determinará el estilo y el gusto de la cerveza. La temperatura, el tiempo, el equipo e incluso el ambiente son algunos de los factores que afectarán el gusto final de la cerveza.

La mayoría de la gente sabe que la cerveza consiste en malta, lúpulos, la levadura y el agua. Solamente las grandes cervecerías utilizan granos más baratos como el arroz y el maíz, que mientras que ahorran dinero, perjudican seriamente el gusto y el carácter. Cuando hablamos de malta nos referimos generalmente a la cebada o al trigo malteado. La malta es creada empapando los gérmenes del grano en agua, germinándolos por varios días, y después secándolos en un horno. Durante la germinación, se producen las enzimas, y es estas enzimas que convertirán el almidón del germen en los azúcares. Dependiendo de las temperaturas, de los ciclos y del tiempo durante el cual se cuecen al horno, varios estilos de la malta se producen. La malta es el tronco de la cerveza.

Mientras que la malta es intrínsecamente dulce, los lúpulos proporcionan una amargura que balancea a la cerveza, así como también de preservativo natural. Los lúpulos son las flores de una vid cuyo pariente más cercano es la cannabis sativa, conocido más comúnmente como marihuana, y los lúpulos se han utilizado como sedativo. Dependiendo de la clase y de la cantidad de lúpulos usados, el cervecero puede crear los aromas y los sabores que desee.
La función más importante de la levadura es fermentar los azúcares de malta. En el proceso, también emitirá el dióxido de carbono, el alcohol etílico, los sabores y aromas. Especialmente en cervezas inglesas, la levadura hace una contribución vital a la cerveza, y por lo tanto es considerado el ingrediente más vital de la cerveza por muchos maestros cerveceros. Hace siglos, los cerveceros confiaron en la naturaleza para fermentar espontáneamente su cerveza con levadura salvaje, pero como progresó la ciencia, una comprensión mejor de la levadura permitió que se desarrollarán los diferentes y marcados estilos de cerveza. A pesar de los cientos de levaduras existentes, existen mayoritariamente dos clases de levaduras, las que se alojan en la base del barril en la etapa de fermentación, creando las Ales, y las que trabajan en la parte superior , creando las Lager.

El agua es un componente subestimado de la cerveza. La mayoría de las cervezas son 90% agua, así que debe venir como ninguna sorpresa que el agua incida directamente en el gusto de la cerveza. El agua dura contiene los minerales que promueven una fermentación vigorosa, y agrega más complejidad a muchas cervezas inglesas, mientras que las aguas blandas carecen de tales minerales conduciendo a una suavidad que es característica de pilsners.

Técnicamente hablando, no es la cerveza lo que se procesa, sino la WORT. La wort esta compuesta por los granos previamente seleccionados y partidos, y agua caliente. Las enzimas y los almidones del germen son liberados y la conversión de almidones a los azúcares comienza. Como en todas las etapas de la elaboración de la cerveza, la temperatura del proceso es crítica para el producto final. Diversas azúcares se producen en las diferentes temperaturas, y el cervecero debe entender la interacción compleja de enzimas y de la temperatura, y los diferentes azúcares que serán producidas. Al final del proceso, el grano gastado se drena y se quita de la wort y se mueve a otro tanque.

En la etapa siguiente, el mosto se trae a hervir y se agregan los lúpulos. Dependiendo de cuando y en qué temperaturas se agregan los lúpulos, y cuánto tiempo se hierven, afectaran al resultado final de la cerveza. Finalmente, la wort se transfiere en un recipiente para que inicie la fermentación, donde se agrega la levadura, y que a veces es acompañado por el agregado de lúpulos, un proceso conocido como dry hopping. Es durante este proceso de envejecimiento que los sabores se refinan. Algunas de las cervezas inglesas necesitan solamente algunas semanas de añejamiento, mientras que las cervezas Ales, la palabra alemana para "a guardar" requieren varios meses. Algunas cervezas, incluyendo la mayoría de las cervezas producidas en serie, se pasteurizan, un proceso que mientras que alarga la vida útil pueda afectar sabor si está hecho incorrectamente. La cerveza se puede también filtrar, quitando la levadura y las proteínas indeseadas que pueden estropear una cerveza. Una filtración demasiado apretada, sin embargo, puede quitar el cuerpo, el sabor y el aroma.

La cerveza se puede empaquetar de varias maneras. Los ingleses guardan en toneles sus cervezas sin filtrar. Otra forma es embotellándola, acondicionadas con un poco de levadura y azúcar. La levadura consumirá el azúcar y producirá una carbonatación natural similar a la del champán. La levadura también consumirá cualquier oxígeno que pudo haber entrado en la botella a la hora del empaquetado. El oxígeno es el enemigo de la cerveza. La cerveza se puede estropear si es alcanzada por luz fuerte. Otras cervezas se pueden embotellar con corcho, como el vino, que las ayuda a mantener la cerveza mientras que también agregan un suave y distintivo sabor del corcho. Las cervezas se pueden estacionar desde pocos meses (como la mayoría, hasta decenas de años.

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com