Globalización
¿Qué es la globalización?
Carlos Sánchez


Sitios externos
 

Busca aquí
monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

La Divisoria Digital y la Globalización de la Educación - Los valores de la educación -  Introducción del Euro y sus Repercusiones en América Latina - ¿Qué es el ALCA? - Génesis y documentos fundamentales del ALCA

Fuente El Mundo

Globalización, un término difícil de definir pero que, en cualquier caso, está determinado por dos variables:

Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

El Banco de Pagos Internacional ha estimado que las transacciones mundiales de dinero (en los distintos mercados de divisas) asciende a alrededor de 1,9 billones de dólares (cuatro veces el PIB español). Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisas está en función de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de México, Rusia, o el sudeste asiático. De ahí que los movimientos contra la globalización hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin, que no es otra cosa que la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales

La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.

En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales

¿QUÉ ES el Movimiento de Resistencia Global?
El Movimiento de Resistencia Global (MRG) o antiglobalización es un fenómeno internacional que aglutina a multitud de grupos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos de todo el mundo. Todos estos colectivos se caracterizan por su diversidad (estudiantes, anarquistas, homosexuales, hackers, ecologistas, neohippies…), pero tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo socioeconómico impuesto por el neoliberalismo.

¿CÓMO surge?
El MRG empezó a gestarse en los Encuentros Intercontinentales por la Humanidad y contra el Liberalismo, organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), en 1993. A través de Internet, los zapatistas consiguieron unir a los distintos grupos anticapitalistas y pusieron en marcha una red internacional de solidaridad, sin precedentes, que no ha dejado de crecer. La primera actuación contra la globalización fue el levantamiento del EZLN contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pero fue en Seattle donde esta corriente echó un pulso a los poderosos. El 30 de noviembre de 1999, más de 50.000 personas, procedentes de todo el mundo, se concentraron en esta ciudad para protestar contra la celebración de la Ronda del Milenio, organizada por la Organización Mundial del Comercio. Esta manifestación fue el origen de las movilizaciones “anti globalización” que, desde entonces, se han producido en todos aquellos lugares en los que se han reunido los representantes de los grandes grupos financieros o de los países más poderosos de la Tierra.

¿POR QUÉ surge?
Surge como respuesta a la mundialización impuesta por los grandes organismos financieros y políticos y las multinacionales que ejercen el control sobre las instituciones y sobre la sociedad. Se resisten a aceptar la actual situación y luchan para evitar que los países ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres.

¿CONTRA QUIÉNES luchan?
Contra los grandes organismos económicos, como el Fondo Monetario Internacional y La Organización Mundial del Comercio; contra los grandes entidades financieras, como el Banco Mundial, contra las compañías transnacionales, como Adidas, Nike y McDonals, a muchas de las cuales acusan de enriquecerse explotando a menores y contra los grandes poderes fácticos responsables del abismo que separa la los estados del Norte y del Sur.

¿PARA QUÉ se movilizan?
Para lograr una sociedad más justa y un reparto equitativo de la riqueza, potenciar la democratización y el pluralismo de las instituciones y limitar el poder de las multinacionales y los grandes grupos financieros.

Entre sus objetivos prioritarios figuran la condonación de la deuda de los países pobres, la defensa de los derechos fundamentales de las minorías y de las poblaciones más desfavorecidas y la protección del medio ambiente

¿Cómo funciona el movimiento antiglobalización?

Los más de 50.000 colectivos que forman parte del Movimiento de Resistencia Global (MRG) se vinculan y preparan sus actuaciones a través de Internet.

Existen numerosas páginas Web (www.nodo50.org,www.indymedia.org, http://ns.rds.org.hn/via/, http://www.dropthedebt.org/ , http://attac.org/…) que informan sobre las convocatorias de estos grupos y sirven de plataformas de coordinación de sus acciones de protesta.

Además, si un determinado grupo quiere sumarse a la resistencia pero no se siente identificado con ninguno de los miles que ya forman parte de ella, sólo tiene que dejar su URL y participar en las movilizaciones conjuntas.

Aunque no tienen un modelo fijo de actuación, sus acciones no son improvisadas, responden a unas determinadas pautas.

Los grupos del país anfitrión de una determinada cumbre, informan de su celebración e invitan al resto a movilizarse en contra, a través de la Red. Ellos mismos se encargan de proporcionarles alojamiento, cobertura legal y sanitaria.

Una vez en el lugar de la cumbre, se plantean cuatro estrategias de intervención:

Azul: Acciones contundentes protagonizadas por grupos radicales de corte antifascista. (Ataques a multinacionales, entidades bancarias…)

Amarilla: Desobediencia civil. Manifestaciones no violentas.

Rosa: Frivolidad práctica: Son formas de protesta que van desde el teatro callejero a los desfiles de marionetas gigantes.

Grupos de afinidad: son células de 15 o 20 personas que funcionan discrecionalmente y tienen autonomía para elegir su forma de oposición.

¿Qué es la Tasa Tobin?


Radiografía del movimiento antiglobalización

La Conferencia de la Organización Mundial del Comercio celebrada en la ciudad estadounidense de Seattle en diciembre de 1999 dio el pistoletazo de salida. El mundo entero contempló asombrado cómo miles de manifestantes se enfrentaban en una guerra abierta contra la policía y devastaban la ciudad. Su bandera: la antiglobalización, un concepto tras el cual se incluyen las ideas más variopintas que defienden desde la pequeña agricultura hasta un mundo sin ejércitos, la condonación de la deuda externa de los países pobres, el ecologismo, el anticapitalismo más duro o el anarquismo.

El movimiento antiglobalización tenido en apenas dos años un crecimiento, pero su fama, lamentablemente, no se ha logrado tanto por sus consignas y recetas, sino porque, a su paso, en cada ciudad en la que se celebra una reunión internacional de alto nivel, una minoría violenta deja a su paso la devastación.

Están muy bien organizados y planean, a menudo a través de Internet, sus desplazamientos de país en país y sus estrategias de ataque. Durante los periodos de descanso algunos sectores organizan campamentos de entrenamiento. Este verano, según publicaba el diario británico The Independent, hay previstos siete campamentos en España, Eslovenia, Polonia, Alemania, Rusia e Italia.

Seattle, Davos, Washington, Bangkok, Praga, Niza, Quebec y Gotemburgo han testigo de sus iras. Hoy le toca a Génova, donde se celebra la Cumbre del G-8. Y ya tienen previsto un calendario de próximas citas: Washington en septiembre, cuando se reúna el Banco Mundial; Roma y Qatar en noviembre, coincidiendo con la cumbre de la FAO y con la de la Organización Mundial de Comercio, y Porto Alegre, en febrero de 2002, con el II Foro Social.

Entre la multitud de grupos que actúan bajo la consigna de la antiglobalización, muchos de ellos de carácter pacífico, cabe destacar los siguientes:

Attac. Creado en París en diciembre de 1998. Su objetivo es el control democrático de los mercados financieros y de sus instituciones y luchar contra las políticas neoliberales. Se definen como una red sin estructura jerárquica ni centro geográfico. Su vicepresidenta en Francia es la escritora estadounidense Susan George.

Via Campesina. Fundada en abril de 1992. Aglutina a campesinos sin tierra, pequeños productores, mujeres rurales y pueblos indígenas. Luchan contra la globalización de la economía, el hambre en el mundo y el modelo neoliberal. Uno de sus líderes es el francés José Bové, que se hizo famoso por sus ataques a los establecimientos McDonalds.

Focus on Global South. Su líder es el filipino Walden Bello. Combaten la liberalización del comercio y las inversiones. Luchan contra la marginación de la población del sudeste asiático.

Third World Network. Fundada en 1967. Difunde películas y vídeos de artistas del tercer mundo. Una de sus líderes es la física nuclear hindú Vandana Shiva.

Don Vitalino. Sacerdote italiano de 37 años. Mantiene que el neoliberalismo y la globalización provocan hambre, analfabetismo y paro. Hoy celebrará una homilía contra el G-8 en Sant Angelo.

Environmental. Rights Action Liderada por el abogado nigeriano Oronto Douglas. Lucha contra la degradación del planeta y por la diversidad étnica, cultural y ecológica. Pretende un reparto equitativo de las oportunidades sociales, económicas y políticas.

Drop the Debt. Creada en diciembre de 2000 con la vista puesta en la Cumbre del G-8 de Génova. Su aspiración es la condonación de la deuda a los países más pobres del planeta. Tienen el apoyo del cantante del grupo U2, Bono.

Monos Blancos. Organización italiana. Se visten de blanco como los obreros de las centrales nucleares. Defienden la desobediencia civil

 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com