Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Globalización
Seis medidas para terminar con la pobreza

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Violencia y Pobreza
- Divisoria Digital Globalización de la Educación
-
¿Qué es la deuda externa?
- Organización de las Naciones Unidas
- ¿Qué es la globalización?

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 

 


97 - Artículo extraído del Informe sobre Desarrollo Humano 1997, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mundi-Prensa, Madrid, 1997, pp. 124 y 125

Las medidas requeridas para erradicar la pobreza en el siglo XXI, en suma, se deben centrar en:

1. Potenciar los individuos, los hogares y las comunidades para adquirir mayor control de su vida y sus recursos, para lo cual se debe:

  • Velar por su acceso a activos como protección contra la vulnerabilidad. El acceso al crédito y a otros servicios financieros es fundamental, como lo es la seguridad de la tenencia, especialmente de la vivienda y la tierra.
     

  • Velar por la seguridad alimentaria de los hogares y de todos sus miembros.
     

  • Velar por la educación y la salud para todos, junto con el acceso a la atención de la salud reproductiva, la planificación de la familia y el agua potable y el saneamiento. Se debe lograr este objetivo en un decenio o dos, y no se debe postergar por otra generación.
     

  • Formar redes de seguridad social para impedir que la gente caiga en la destitución y rescatarlos del desastre

2 . Reforzar la igualdad de género a fin de potenciar a la mujer y de liberar su energía y creatividad, que se subutilizan en su mayor parte. Sin igualdad de género la erradicación de la pobreza es imposible y una contradicción. Entre las prioridades clave se encuentran el igual acceso a la educación y la salud, a las oportunidades de empleo y a la tierra y el crédito, y medidas para poner fin a la violencia en el hogar

3 . Acelerar el crecimiento en beneficio de los pobres en los 100 países en desarrollo y en transición cuyas economías crecen sólo lentamente, o están estancadas o en declinación. Debería fijarse una meta mínima del crecimiento anual per cápita del 3%.

El crecimiento en beneficio de los pobres no consiste sólo en crecimiento. Es crecimiento que:

  • Restablece el pleno empleo y la ampliación de las oportunidades como alta prioridad de la política económica.
     

  • Crea una atmósfera propicia para la agricultura en pequeña escala, las microempresas y el sector no estructurado.
     

  • Reestructura el gasto público y la tributación con el fin de apoyar la seguridad social y la reducción de la pobreza.
     

  • Detiene la degradación ambiental y asegura modos sostenibles de ganarse el sustento, especialmente en las tierras marginales de las cuales depende el modo de vida de los habitantes más pobres del mundo

En suma, el crecimiento en beneficio de los pobres significa la incorporación de la reducción de la pobreza en los principales aspectos de la normativa nacional, lo que resulta fácil decir, y muy difícil en los hechos

4 . Mejorar la gestión de la globalización a escala nacional e internacional, para abrir las oportunidades y no para cerrarlas. Se necesitan mejores políticas, normas más justas y términos más justos para los países pobres y débiles a fin de que entren a los mercados, especialmente los de las exportaciones agrícolas y textiles. El objetivo debe consistir en crear empleos y evitar un «carrera hacia el fondo». Pero la incorporación de la reducción de la pobreza en las principales medidas internacionales es difícil incluso cuando se requiere expresamente en los acuerdos internacionales

5 . Asegurar la actividad del Estado, empeñado en erradicar la pobreza y en brindar una atmósfera propicia para la participación política amplia y para las asociaciones en pro del crecimiento de los pobres.

Una estrategia de erradicación de la pobreza debe concentrarse no sólo en lo que es necesario hacer, sino además en la forma de velar por la adopción de las medidas. Esto requiere reformas tan fundamentales como fomentar la participación política de todos, velar por la responsabilidad y transparencia del gobierno, prevenir la corrupción de la política, fomentar una corriente libre de información y la libertad de prensa, y asegurar que los grupos de la comunidad y las ONG desempeñen un fuerte papel en la función normativa y legislativa. La legitimidad y la fuerza del Estado se basan en su capacidad para movilizar y ser movilizado en la lucha contra la pobreza

6. Adoptar medidas especiales en situaciones especiales, para apoyar el progreso de los países más pobres y débiles y para impedir los reveses:

  • Actividades de prevención y solución de conflictos y de consolidación de la paz en países desgarrados por la guerra que combinen iniciativas políticas con el apoyo para la reconstrucción económica y social. Incluso en tiempos de crisis es posible el desarrollo humano.
     

  • Apoyo más efectivo para los países africanos al sur del Sahara y otros países menos adelantados, combinando medidas más rápidas respecto de la mitigación de la deuda, mejor asignación de prioridades en la asignación de la ayuda y una concentración mayor en la ayuda respecto de la reducción de la pobreza y del logro de la educación y la salud para todos para 2015.

Las medidas en cada uno de los países deben ser siempre el punto de partida. Pero a fin de que la acción nacional sea efectiva y sostenida debe reforzarse y apoyarse con la acción en los planos regional y mundial, especialmente en los países más pobres y menos adelantados.
 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com