Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Guerras. Revoluciones. Conflictos /
Wars. Revolutions. Conflicts

Campo de Concentración de Auschwitz 1940-1944

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Mengele en Guatemala
- ¿Qué fue Auschwitz?
- El Muro de Berlín
-
Los franceses y el genocidio en Ruanda
-
Sherlock Holmes y su sombra Conan Doyle

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

0505 - ¿Hace 60 años? Auschwitz está entre nosotros - Jorge T Colombo
"En el momento más terrible, los amigos y benefactores no movieron un dedo" - Ariel Sharon 0105

Puede que duela decirlo, pero lo cierto es que, en aquellos tiempos, la mayoría en el mundo miró para otro lado. Luego vendrían otros Auschwitz, algunos de los cuales coexisten hoy, en un tiempo triste, manipulado por gobernantes hipócritas, oportunistas e indiferentes

Hace mucho tiempo. Hace poco tiempo. Cómo medirlo. ¿O acaso Auschwitz no es recurrente?
No hemos visto nada de Auschwitz -tampoco de Hiroshima- y, sin embargo, todos lo hicimos y lo hacemos

Hoy hace 60 años, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración nazi de Auschwitz

Algunos sobrevivientes, con el alma partida, aún deambulan por las calles del mundo con sus brazos marcados con números de serie

El campo de concentración de Auschwitz está en Polonia, un infierno en cuya puerta se lee “El trabajo te hará libre”.

Muertes por enfermedades y por hambre, frío, fatigas agotadoras, escorbuto, disentería, traumas, infecciones... pero también por desamparo, tristeza infinita...

Un pelotón de fusilamiento acribilla a docenas a la vez contra un paredón forrado de caucho
En la plaza, varias personas por vez suben a bancos. El verdugo les coloca el lazo al cuello. Luego patea los bancos

Y un día, parecido a tantos otros, comenzó a funcionar la cámara de gas

Balas, horcas, gas, torturas... todo el tiempo. Los verdugos no descansan

A finales del verano de 1941 Himmler decide hacer de Auschwitz el principal campo de exterminio y de concentración del Tercer Reich

Allí son asesinados sistemáticamente judíos, “gitanos” y prisioneros de guerra soviéticos. Se amplía el campo original, establecido en 1940 para presos políticos de Polonia. Adicionalmente, se construyen otros dos campamentos en Birkenau y Monowitz. Sólo las obras cobran la vida de 8.000 presos. Las selecciones para las cámaras de gas de Birkenau comienzan en la primavera de 1942.

A la vez se prepara la construcción de nuevas instalaciones de muerte de mayor tamaño. Esas obras quedan concluidas en el primer semestre de 1943. El asesinato en masa se convierte en una industria.

Auschwitz-Birkenau se transforma en una gigantesca fábrica de muerte, con cuatro instalaciones de gran tamaño equipadas con las técnicas más modernas, cámaras de gas y crematorios de dimensiones nunca vistas hasta ese momento, montacargas eléctricos para el transporte de los cadáveres y el empleo del gas Ciclón B.

En 1944 se construye un acceso ferroviario al campo, como para una instalación industrial. Los trenes de carga traen millares de personas y transportan a Alemania todas sus pertenencias, para cuya clasificación se emplea una cuadrilla de 700 presos. El dinero en efectivo es remitido al Reichsbank (Banco del Reich); la vestimenta y el calzado se envían al Winterhilfswer (organización de socorro en invierno) alemán. Incluso se recupera el cabello, el oro dental y la ceniza de los huesos. Los ancianos, los discapacitados, los portadores de gafas y las mujeres con niños son llevados a las cámaras de gas inmediatamente después de su llegada. Los hombres y mujeres jóvenes y robustos, que el médico de las SS designa para el trabajo forzado, son llevados al campo

En agosto de 1944 hay 185.000 presos recluidos en los tres campos principales y los 40 subcampos. Se proyecta construir instalaciones de muerte adicionales y ampliar el campo de Birkenau a más del doble, pero ese plan no llega a realizarse

La selección en la rampa no sólo depende del estado físico de los deportados, sino también de la capacidad del campo y de la necesidad de mano de obra en el momento de llegada de un transporte. En los meses de verano, cuando se realizan trabajos al aire libre, el porcentaje de los que se dejan con vida es un poco mayor, mientras que en los meses de invierno es menor. En cualquier caso, la gran mayoría de los recién llegados son asesinados inmediatamente. De los 400.000 presos registrados en el fichero del campo, sólo 60.000 estarán con vida al final de la guerra. El número total de víctimas de este campo se estima en 1,5 millones de personas.

Auschwitz, dicen, representa las atrocidades del siglo 20. Pero también las anteriores, las posteriores... y las actuales

Genocidio planificado y organizado con minucia. Judíos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, disidentes políticos... seres humanos, fueron habitantes y víctimas en Auschwitz

Por cuatro años, con cenizas de víctimas, se sembraba el aire del mundo

Cuatro años. Y el mundo no vio nada de Auschwitz

Todo este infierno de "Hace mucho tiempo", ¿No nos resulta familiar? Aunque con variantes, hijas de la diplomacia y de la tecnología, ¿Aún no está entre nosotros?

Este año 2005 comienza con un recuerdo por la liberación de los pocos que sobrevivieron en el Auschwitz de Polonia

En estos actos y homenajes, demasiado protocolares y amañados para mi gusto, se repite, como letanía, la invocación a que nunca más suceda. ¿Pero de qué están hablando? ¿O acaso Auschwitz no ha sucedido siempre entre nosotros?


¿Qué fue exactamente Auschwitz?


Auschwitz fue el campo de concentración más grande establecido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas -la gran mayoría judíos- fueron asesinadas entre 1940, cuando fue construido, y 1945, cuando fue liberado.

¿De qué forma murieron?

El régimen nazi de Hitler tenía como objetivo exterminar a todos los judíos en Europa, alrededor de unos nueve millones cuando comenzó la guerra. Después de experimentar con distintos métodos, decidieron que la cámara de gas era el método más efectivo. Auschwitz contaba con cuatro cámaras grandes donde se envenenaba a la gente con un gas llamado Zyklon B.

Cuando los prisioneros llegaron a Auschwitz, los guardias seleccionaban a aquellos que parecían más fuertes para trabajar y enviaban al resto -niños, ancianos y personas débiles- directamente a las cámaras de gas.

A aquellos que sobrevivían la selección, les afeitaban la cabeza y les tatuaban un número en el brazo. Los vestían con ropas de prisioneros (a rayas) y los enviaban a trabajar.

Debido a las terribles condiciones en las que vivían, los prisioneros morían también a causa de la desnutrición y las enfermedades.

Cualquier motivo era bueno para matar a tiros a los prisioneros, y muchas veces no hacía falta ninguno. Para los que sobrevivían el proceso de selección, la expectativa de vida era un promedio de unos pocos meses.

Los nazis también llevaron a cabo experimentos "pseudo científicos" con los prisioneros, incluyendo a los niños. Muchos fallecieron a raíz de estas pruebas médicas inhumanas, que en muchos casos incluían la exposición prolongada al calor o al frío y la esterilización forzada.

¿Eran todas las víctimas judías?

No, pero eran la mayoría. Alrededor de un millón de judíos murieron en Auschwitz. También murieron 75.000 polacos no judíos, aproximadamente 18.000 gitanos y 15.000 prisioneros de guerra soviéticos.

Los nazis también tomaron como prisioneros y ejecutaron en los campos de concentración a prisioneros políticos, homosexuales, discapacitados, testigos de Jehová y a cualquier persona a la que consideraban indeseable.

¿De dónde provenían las víctimas?

La mayoría de los prisioneros de Auschwitz eran polacos. Polonia tenía la comunidad judía más grande de Europa al inicio de la guerra. Pero las víctimas también eran traídas en trenes desde distintos países ocupados por los nazis o por sus aliados, incluyendo Hungría, Checoslovaquia, Holanda, Bélgica y Yugoslavia.

¿Por qué los prisioneros no se rebelaron?

De hecho, lo hicieron. Cientos de prisioneros descubrieron en octubre de 1944 que los iban a matar. Entonces se rebelaron contra los nazis y mataron a tres de sus guardias. También destruyeron uno de los crematorios y una cámara de gas con explosivos que consiguieron de forma clandestina gracias los prisioneros que hacían trabajo forzado en una fábrica de armas.

Los nazis aplastaron los intentos de rebelión, matando a casi todos los involucrados. Las mujeres que consiguieron los explosivos fueron ahorcadas públicamente.

¿Qué significa la palabra Auschwitz?

Es Oswiecim (el nombre del pueblo en Polonia donde se estableció el campo) en alemán. Está cerca de Cracovia.

¿Por qué Auschwitz está hoy en día en las noticias?

Porque el 27 de enero de 2005 se cumplen 60 años de la liberación del campo, a cargo del Ejército Rojo de la entonces Unión Soviética. Cuando el campo fue liberado había en él 7.000 prisioneros, la mayoría enfermos y casi muertos de hambre.

Los nazis destruyeron el campo de concentración parcialmente y huyeron del Ejército Rojo llevándose consigo a 58.000 prisioneros, en lo que se llamó la marcha de la muerte. Alrededor de 15.000 personas murieron en esa marcha.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com