Guerras y Conflictos
Historia del IRA - Irish Republican Army (Ejército Republicano Irlandés)

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros tema

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Historia de Irlanda - Monsanto y el envenenamiento de Vietnam - Genocidio en Auschwitz - 1940: La Batalla de Inglaterra - Recuerdos de Hiroshima y Nagasaki - ¿Qué es una Bomba Nuclear? -

. Breve historia del Irish Republican Army

Fuente Último Recurso


"La paz es la única batalla digna de emprenderse" Albert Camus


“Voluntarios para liberar Irlanda


1° Edición Regional: Mayo del 2005
La reproducción total o parcial de este libro en forma idéntica, modificada, o parecida –esto es, plagio- escrita a maquina por el sistema “multigraph”, mimeógrafo, impreso y demás yerbas, no autorizada por los editores, viola derechos naturales del orden liberal...
No obstante, se reconoce que estos derechos irreales son los que traban la libre circulación de información y se actúa en función de refutar esta “realidad”: aquí tiene cultura por puro gusto...
© 2005. (Copyleft de esta edición) - Kolektivo Editorial “Último Recurso” - Rosario – Sta. Fe

Introducción a la cuestión irlandesa

El siguiente texto ha sido extraído de la revista “Transformaciones. Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo” bajo el título “Irlanda. Comienzo y fin del Imperio Británico”; de Ana Lía Payró;
Centro Editor de América Latina; Capital Federal, Marzo 1973.

La cuestión nacional

La conciencia, en los países coloniales o semicoloniales, entre la síntesis cada vez más visible de los proyectos o caminos del nacionalismo revolucionario y el socialismo, parten entre otras cosas del conocimiento de la estrategia imperial norteamericana. Esta ha surgido con la transferencia del poder mundial, ejercido hasta la segunda guerra por Inglaterra, a manos de los EEUU, con el agravante de una disputa interimperialista que hoy se profundiza más evidentemente, La estrategia del capitalismo norteamericano difiere de la de su antecesor, en las formas específicas de la dominación económica ya no la postulación de una economía complementaria, basada en la división internacional del trabajo entre capitales y productos industriales por parte de la metrópoli inglesa, y países de base agrícola e importadores de capital y maquinarias, sino control monopólico del sector industrial propiamente dicho.
Esto significa claramente para los países coloniales y semicoloniales, un nuevo reordenamiento del espectro entre las clases dominantes y las clases dominadas, y por ende una clarificación progresiva sobre el enfoque de la cuestión nacional y la cuestión social. Porque es evidente que sólo dos proyectos histórico-políticos se enfrentan el socialismo y lo que podríamos caracterizar como el neocapitalismo desarrollista, forma esta que no puede conducir más que a las manifestaciones políticas del fascismo. Así, los programas del nacionalismo revolucionario que expresaban en conjunto las reivindicaciones nacionales de la clase obrera, los sectores agrarios, la clase media urbana, e incluso la burguesía "nacional", de fuerte contenido antiimperialista, encuentran su cauce definitivo en la asunción de la imposibilidad de romper la dependencia colonial y semicolonial sin transmutarse en un programa socialista. Los términos nacional y social se confunden de allí en más, porque sólo habrá revolución nacional antiimperialista si hay revolución social anticapitalista.
Esto significa a mediano plazo una nueva polarización de las clases, que pone en evidencia que por detrás de la lucha nacional antiimperialista estuvo siempre presente la lucha de clases entre explotadores y explotados.
El caso irlandés, con todo su dramatismo, tragedia y miseria, pone de manifiesto hasta sus últimas consecuencias todo esto que estamos afirmando.
La consideración sobre Irlanda, por lo menos contemporáneamente, y desechando lo que Marx y Engels dijeron desde la segunda mitad del siglo XIX, trata de ocultar el peculiar nudo de contradicciones en esta colonia inglesa que fue la primera manifestación de su poderío, y es hoy la expresión más clara de su decadencia imperial. Parece difícil comprender cómo en la Europa Occidental puede existir una situación colonial, en la medida en que Inglaterra y la mayoría de los países europeos fueron los artífices de la Revolución Industrial y depositarios originales del sistema de producción capitalista. Sin embargo, el colonialismo es inherente al sistema capitalista, y no sólo en su etapa imperialista; de esta manera nos podemos explicar tanto el dominio del país de Gales, de Escocia e Irlanda, desde muy antiguo, como los casos de Grecia, España y Portugal. Intentar explicarse la casi guerra civil en Irlanda, con alternativas desde el siglo XVI, aceptando el carácter confesional de la lucha, es desoír la experiencia histórica acumulada por nuestros pueblos. Reducirla también a la expresión de una minoría nacional, que trata de obtener un status cultural y político dentro del sistema dominante, es también minimizar el carácter de sus luchas.
El nudo del problema, a nuestro criterio, se encuentra en la inescindible síntesis entre una lucha nacional contra la dominación imperial inglesa y un enfrentamiento social contra los agentes nativos de la penetración británica, que son a la vez portadores de la explotación capitalista interna.
Lucha de clases contra los explotadores nativos significa a la vez la reivindicación nacional contra el opresor extranjero. El confesionalismo no es más que una forma, todavía primaria de expresión, de la revolución irlandesa y probablemente un momento en el proceso de clarificación ideológica y política de sus objetivos últimos, que no podrán ser otros que los socialistas. La tradición nacionalista tiende a englobar en sus filas a todos los católicos, quienes expresan en el plano religioso a los gaélicos, habitantes de Irlanda, dominados por una minoría anglo-sajona. La cuestión racial es entonces un nuevo elemento que se mezcla en el conflicto y se transforma en un militante racismo anticatólico en la boca de los protestantes del Ulster.
Sin embargo, no todos los católicos quieren la misma cosa, ni todos los protestantes. Lo prueba por ejemplo que la alta clerecía católica repudiaba las acciones del IRA, (lrish Republican Army) Ejército Republicano Irlandés, en medio de la violencia desatada por el ejército inglés en el Ulster y pone de manifiesto que en un momento de la lucha la alta o mediana burguesía católica se unirá a la alta o mediana burguesía protestante para negociar un cambio en el status colonial de Irlanda, pero sin modificar el sistema de las clases, salvo para incorporar a la burguesía católica. Y también juntas harán lo imposible por reprimir las acciones de masas y a sus expresiones militares. Por el otro lado, los obreros católicos y protestantes tendrán que liquidar su secular lucha, impulsada y alimentada por la desocupación, la concentración industrial en el Ulster y fundamentalmente por la especialización agraria de un país condenado a proveer mano de obra y alimentos al mercado inglés. Y al asumir las reivindicaciones comunes, la lucha por la liberación irlandesa se insertará en el proceso general de los pueblos por su independencia definitiva, sintetizando todo el sistema de contradicciones en la que es fundamental: explotadores protestantes y católicos-explotados, protestantes y católicos.

El origen del problema

Sobre la población indígena de tronco céltico, sucesivas oleadas de invasiones de distinto signo y origen van dejando un sedimento romano, escandinavo, normando y anglo-sajón. Sobre los vestigios romanos y ante la presencia de los monasterios, centros de difusión de la religión católica, los pueblos daneses en el siglo IX instalan factorías en las costas irlandesas. A principios del XII ya son pacíficos comerciantes integrados a los modos gaélicos de vida.
En 1170, desde las costas de Bretaña desembarcan los nuevos dueños de Inglaterra: son los normandos que toman Dublín; si bien son absorbidos culturalmente la impronta política y social de la dominación comienza a dejarse entrever. Hacia 1536, iniciada por Inglaterra la era de las monarquías nacionales, en plena etapa mercantilista, Enrique VIII Tudor plantea el liderazgo real en la religión nacional y rompe con la Iglesia romana y el papado. Uno de los mecanismos de afianzamiento de la dominación inglesa sobre Irlanda es la imposición del Acta de Supremacía y la coronación de Enrique como rey de Irlanda. A la resistencia gaélica contra los invasores se suma ahora la resistencia contra la imposición religiosa, forma concreta de la anglificación y del ahogo de la identidad cultural, política y social de los primitivos pobladores gaélicos. La cuestión religiosa es desde ese momento la manifestación más visible de la lucha contra los conquistadores. Pero la Irlanda cristianizada por San Patricio en el siglo V resiste el cisma religioso y en 1569 bajo el reinado de (sabe{ 1 de Inglaterra la conferencia de Munster acuerda "la defensa de Irlanda y de la religión católica".
La persecución religiosa y la idea de construir enclaves protestantes como reaseguros internos y centros de difusión de la penetración inglesa, se diseña cada vez con más claridad. El Ulster (el nordeste de la Isla de Irlanda), la zona gaélica más homogénea, se convierte en el bastión de la resistencia frente a los asaltos y proyectos isabelinos, Así provee una base militar para la resistencia nacional y sus familias se convierten en los líderes étnicos y culturales de la Irlanda gaélica. A pesar de la resistencia del Ulster, a principios del siglo XVII el antiguo orden celta ha desaparecido casi completamente, Con la caída del Norte y la rendición de O'Neill, jefe de la resistencia, en mayo de 1609, las tierras de los señores irlandeses" del Ulster son confiscadas y entregadas a colonos ingleses y escoceses. Bajo el cetro de Jacobo 1 Estuardo, Irlanda se convierte en colonia británica.
El proceso de los asentamientos ingleses había comenzado antes, en forma desarticulada, en las comarcas de Leix, Offaly y en la Provincia de Munster. Es desde el año de 1609 cuando el proyecto de sustitución adquiere categoría de estrategia: anglificar el Ulster por medio de la política llamada plantación, emergente de la experiencia inglesa en el nuevo mundo. Las tierras de los nobles irlandeses, unas 250.000 hectáreas, se concentran forzosamente y luego parceladas son ofrecidas a los colonos escoceses a bajo precio, mientras los comerciantes ingleses toman posesión de las ciudades. Estas se convierten en centros de protestantismo en una provincia mayoritariamente católica. Los presbiterianos escoceses, quienes han reconocido al rey como jefe de la Iglesia, poseen las mejores tierras y los mejores títulos sobre ellas. Coexisten todavía con los irlandeses católicos más pobres, pequeños arrendatarios, y con los trabajadores agrícolas en una amarga competencia con los protestantes por la supervivencia. Una vez incorporada Irlanda efectivamente a la corona inglesa, el "apartheid" británico comienza a esbozarse no permitir que la mayoría 'irlandesa absorba a la minoría anglosajona. El anatema católico será el instrumento más idóneo de la separación entre conquistadores y conquistados. Los pasos de esta política son los siguientes: 1) condena del papismo. El arzobispo anglicano de Armagh, monseñor Usher, dice: "La religión de los papistas es supersticiosa y herética; la tolerancia para con ellos es un grave pecado". 2) la mezcla étnica es desestimulada. 3) las concesiones de tierras se otorgan sólo si existe el compromiso de utilizar mano de obra inglesa o escocesa. 4) se confisca y expropia a los acusados de infidelidad. El antiguo campesinado irlandés queda relegado á las montañas áridas, mientras los protestantes simbolizan el nuevo dominio en las tierras bajas y fértiles.
El esquema político se va a complicar con la lucha entre la prerrogativa real y la autoridad del Parlamento en la metrópoli, al compás de ella se produce en 1641 un alzamiento irlandés que dura doce años. En Kilkenny se forma un Parlamento nacional que proclama la independencia frente a Inglaterra y la libertad de conciencia y de credo; la abolición de las leyes que convenían en impotentes a las asambleas locales e igualdad para los católicos. La revolución es sofocada por Oliverio Cromwell. Desembarca en Dublín en 1649 y castiga de manera atroz el alzamiento. Cinco sextas panes de la población irlandesa ha muerto. Las tierras son nuevamente repartidas. Los pocos derechos que restaban son cercenados: los irlandeses no pueden entrar en la marina, ni en el ejército, ni tener cargos públicos, ni un caballo cuyo precio sea superior a las cinco libras esterlinas. Las nuevas confiscaciones (13.500.000 acres sobre una superficie de 20 millones) sólo dejan algunas zonas de Connacht y Clade a los nativos. En las restantes, los irlandeses se convierten en aguateros y leñadores.
Luego de los asentamientos cromwellianos, sólo un tercio de la tierra queda en manos nativas. La segunda colonización se había consumado. Las notorias diferencias entre la colonización del norte y el sur se agudizan. Al sur los pequeños propietarios irlandeses se mantienen totalmente dominados por unos pocos terratenientes. Llegan a ser agricultores de pequeñas parcelas, dependientes de los caprichos de los propietarios protestantes de origen inglés. La restauración de los Estuardo despierta las expectativas irlandesas, pero pronto se demuestra que no son percibidos más que como posible masa de maniobra para los jaqueados reyes Dos actas restrictivas confirman el interés económico inglés en la colonia: limitaciones al ganado, primer articulo de exportación; limitación en el libre acceso a los puertos del país, ya que los intercambios marítimos debían pagar peaje en los puertos ingleses, con el objeto de dar preeminencia a Liverpool en perjuicio de Cork y Limerick; fomento de la industria irlandesa sólo en cuanto podía ser complementaria de la inglesa. Dublín se especializa en licores y cerveza a través de compañías angloirlandesas: tejidos de hilo y astilleros en Belfast en manos de escoceses. La política nacional ha logrado en cierta manera despertar las iras de los dominadores protestantes y profundizar la de los dominados irlandeses. El escenario de la lucha inglesa se traslada entonces a Irlanda.
El último intento de Jacobo 11 Estuardo de resistencia, es destrozado por las tropas de Guillermo de Orange, quien en la Batalla de Boyne (1690) decide la supremacía irrestricta de los protestantes y reafirma el status colonial irlandés. Las leyes segregacionistas se hacen más estrictas y amplias: una espada en manos de un católico significa la muerte por la horca; los sacerdotes católicos sólo pueden oficiar misa si media un juramento de lealtad a la corona protestante. A los hugonotes franceses que llegan con Guillermo de Orange se agregan ahora toda clase de aventureros y delincuentes expulsados de Inglaterra. La emigración a América amenaza con despoblar la campiña irlandesa, mientras las prohibiciones de la exportación de la lana complican aún más el esquema económico social. Se diseña entonces un doble conflicto: la pugna por el desarrollo económico burgués y la cuestión nacional irlandesa. Por un lado, la frustración del capitalismo causada por la dominación colonial inglesa, define la conciencia nacionalista de la burguesía, mientras el cauce popular gaélico plantea en embrión un más amplio programa de reivindicaciones. Marx lo describe así: "Empieza la pugna entre Inglaterra como tal y la colonia inglesa en Irlanda. Al mismo tiempo tiene lugar otra lucha, la de la colonia anglo-irlandesa contra la nación irlandesa". La pérdida de Estados Unidos para Inglaterra incide favorablemente en la situación irlandesa. Una serie de leyes de la dinastía Hannover concluye en 1783 por reconocer a Irlanda como "nación", La conciencia de la coyuntural debilidad inglesa los impulsa a formar en Dublín la Liga de los Irlandeses Unidos. Esta se propaga por todo el país alcanzando a medio millón de miembros. Wolf Tone es el líder y la revolución francesa proporciona el marco ideológico de la lucha. En 1789 se desata la insurrección. El iluminismo es extraño al campesinado católico y protestante. La tolerancia católica es declarada, pero también es enunciado el fin del reinado papal.
La inexistencia de un entronque real, en lo que era la mayoría de la población en un país de base agraria, aísla al radicalizado movimiento y lo condena al fracaso. Durante esos años es fundada la Orden de Orange. símbolo extremo del sectarismo protestante. A través de ella la aristocracia dominante va a canalizar las formas políticas de dominación. La exaltación de la batalla de Boyne y el triunfo orangista va a ser utilizado a lo largo de los siglos como demostración del poderío colonial. El Ulster es ya en los umbrales del siglo XIX un estado embrionario divorciado de la vida política del resto de irlanda. La clase media católica irlandesa va a encontrar en la Iglesia Católica su único vehículo de expresión política.

El Acta de Unión y la batalla por el Home Rule

Temerosos los ingleses de que Francia pudiera hacer pie en la convulsionada Irlanda, decreta en 1800 el Acta de Unión entre Gran Bretaña e Irlanda. A la Cámara de los Lores irán 28 pares y 4 obispos elegidos por sufragio. A la de los Comunes loo diputados. El status colonial adquiere nuevas formas aunque no por ello se amplia la representación católica. Recién en 1828 el abogado Daniel O'conell a pesar de negarse a jurar lealtad a la corona protestante es admitido en el Parlamento de Westminster. O'conell introduce a los sacerdotes en la política. Desde una actitud conservadora, pero a partir de una política reivindicativa en lo agrario, logra movilizar a las masas irlandesas en pos de la destrucción del Acta de Unión.
A la normal situación en el Sur: minifundio y miseria, se agregan las hambrunas que en 1846 y 1847 se desatan por la pérdida de las cosechas de papas. El libre comercio ha destruido la industria sureña: el vidrio, la lana y el cuero sufren rápida muerte. La situación elimina cualquier posibilidad de una unión entre el radicalismo campesino y el proyecto parlamentario inglés. El hambre de los irlandeses favorece a la metrópoli; la emigración proporciona mano de obra barata. Así describe Engels la situación: "Estos trabajadores irlandeses que van a Inglaterra por cuatro peniques, amontonados sobre el puente de los vapores como ganado anidan por doquier. Las peores habitaciones son suficientemente buenas para ellos; sus ropas les preocupan poco, ya que se tiene solamente por un hilo; no conocen los zapatos; su comida. es papas y sólo papas; lo que ganan de más se lo beben. Los más sucios barrios de las grandes ciudades están habitados por irlandeses; allá donde un barrio se distinga por una especial ,ruina y descalabro, podemos contar con encontrar preferentemente figuras célticas, a las que se diferencia, de un primer golpe de vista, de las fisonomías sajonas... " El Ulster en cambio, y por comparación, es próspero. El campesinado pudo mejorar las tierras. La tierra está menos dividida y la industria subsiste. Ha desarrollado dos hechos esenciales en su conciencia política: existe una división religiosa entre católicos y protestantes y ambos sectores concientemente se mantienen fuera de los movimientos políticos irlandeses, casi insurreccionales de la época fueron fuertes en el Ulster y el tono político de los católicos del Norte fue definitivamente conservador.
De las luchas del siglo XIX queda la bandera verde, blanca y naranja, símbolo de la Irlanda libre y la apertura de una nueva etapa: la autonomía (el Home Rule). En 1884 Gladstone jefe del gabinete liberal inglés intenta dar por primera vez a Irlanda formas de un gobierno propio. Esto trae como consecuencia una mayor afirmación de la identidad propia y separada del resto de Irlanda del Ulster. Los industriales norteños temen los efectos de dar poder económico a una clase media católica predominantemente rural. La clase obrera teme una aguda caída en los salarios y los grandes terratenientes de la Orden de Orange temen que bajo el Home Rule sus posesiones sean compulsivamente divididas y ocupadas por pequeños arrendatarios. El liderazgo de la oposición a la autonomía es asumido por ellos. El apoyo metropolitano lo obtienen del partido conservador y de la clase obrera inglesa; la creación del Partido Unionista en el Ulster es la respuesta. Luego de varios rebotes en la Cámara de los Lores, el Home Rule es aprobado en 1912. El Parlamento irlandés tendrá poderes limitados, quedando en manos de la corona la defensa, la diplomacia, la 'política extranjera y la política aduanera. En el Ulster la situación es límite. Durante la conmemoración de la batalla de Boyne (1 de julio) los orangistas proclaman que están dispuestos a morir por sus convicciones: "La suerte del Home Rule no se decidirá en el Parlamento sino en las calles de Belfast".
Las consignas muestran la dirección de la lucha "Home Rule means Rome Rule!" (el gobierno propio es el gobierno de Roma), La creación de fuerzas paramilitares destinadas a defender la dominación en el Norte y la unión con el Imperio es un hecho. El abogado de Dublín, Edward Carson, y un ex combatiente de la guerra de los boers, el capitán Craig son sus artífices:80.000 hombres conforman la Ulster Volunteer Force (Fuerza de Voluntarios del Ulster), Los Sinn Fein (Nosotros Solos) que encuadra a los nacionalistas católicos no quiere el Home Rule a costa de la balcanización territorial. El enfrentamiento es inminente. Tropas inglesas desembarcan en el Ulster y una vez más demuestran cuál es su rol: anuncian que están dispuestas a dimitir antes de enfrentarse con los unionistas. El estallido de la guerra europea define actitudes y proporciona una tregua. Algunos irlandeses se enrolan en el ejército británico para defender el status metropolitano amenazado; otros, la mayoría, perciben el enfrentamiento interimperialista en forma neutral y aprovechan la "distracción" inglesa para proceder a nuevos alzamientos.
En la Pascua de 1916, en Dublín un grupo de hombres con unos pocos fusiles, empuñando picos y sables salen a la calle impulsados por la arenga de algunos de sus líderes "Hay muchas cosas más horribles que la efusión de sangre"; a pesar de la evidente desventaja y la condena al fracaso se proclama al Gobierno Provisional Irlandés. La proclama inicial lleva la firma de Thomas J. Clark, Sean Mac Diarmada, Padraic Pearse, James Connoly, Thomas Mac Donagh, Eamon Ceannt y Joseph Plunkett. Todos ellos serán fusilados.
La represión inglesa es digna de sus mejores tradiciones, a ella se añaden las ejecuciones sumarias. Uno de los jefes de la insurrección, Eamon de Valera, norteamericano, hijo de madre irlandesa y padre andaluz, condenado a muerte por los ingleses, es salvado por la agitación y movilizaciones que se desencadenan en todo Estados Unidos en su defensa. Los acontecimientos irlandeses demuestran que el acta de autonomía aprobada en las vísperas de la guerra mundial es ya anacrónica., Una nueva ley dictada por Lloyd George determina en I9I9 la existencia de dos Parlamentos en Irlanda. La partición está consumada. El Ulster comparte una decisión que le permitirá conservar su identidad política y sobre todo económica y que no hace más que institucionalizar los casi trescientos años de segregación con respecto a los intereses generales del resto de Irlanda. Provincia "privilegiada" del Reino Unido sólo despeñará a la conciencia en las últimas décadas del siglo XX.

Irlanda del Sur

Mientras tanto para Irlanda del Sur las negociaciones le reservan el carácter de Estado Libre integrado al Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones), no ha obtenido la independencia, y su autonomía es similar a la de los otros dominios británicos. En manos del IRA y de los SINN FEIN queda entonces la resistencia y la lucha. Las épicas acciones por la liberación quedan ahogadas por el conservatismo de la burguesía católica que reivindica al Ulster rutinariamente y que sólo impulsa la voluntad de obtener más apoyo económico británico y ampliarlo al marco del dólar. A cambio de ello, no duda en poner al IRA fuera de la ley y reprimir a los nacionalistas de Irlanda del Sur mientras los lazos neocoloniales se profundizan y afianzan: 1) en Gran Bretaña trabajan un millón de irlandeses, cuyos giros a las cajas de ahorro del sur de la Isla significan mucho económicamente 2) Un acuerdo comercial permite a los exportadores isleños acceder libremente al mercado británico con trato preferencial; los bovinos irlandeses son vendidos- en Inglaterra al mismo precio que rige para los productores locales. Así el 75 % de las exportaciones van al mercado ingles. 3) En 1965 un nuevo acuerdo trabado con el laborismo ingles determina la supresión de todas las barreras arancelarias: ganado irlandés por productos industriales ingleses La última colonia británica sigue aún después de la instalación de la República en 1953 sometida por la vieja estrategia imperial -la división internacional del trabajo- hoy reducida a este vestigio dé pasadas "glorias".
La alineación de Irlanda del Sur es inequívoca, En 1956 el ministro de Asuntos Exteriores dice en las Naciones Unidas: "Debe ser nuestra meta constante, como miembros de las Naciones Unidas, la de Preservar la civilización cristiana, de la Que formamos parte, y sostener, en esta óptica, tan abiertamente como sea posible a las potencias responsables de la defensa del mundo libre en su resistencia a la extensión del comunismo". El correlato de este enunciado sólo podía ser la represión del IRA. En 1956 y ante una ofensiva del Ejército Republicano en el Ulster contra instalaciones militares, monta un operativo destinado a desarticular a los combatientes. En 1957, De Valera, el viejo líder de los SINN FEIN apoyado en su nuevo partido, los Fiana Fail (Soldados del Destino), invoca la ley de internación de tiempos de guerra, encierra en el campo de Curragh a militantes del IRA y su rama política los SINN FEIN.
En 1965 (año del nuevo acuerdo económico con Inglaterra) el jefe de Estados de Irlanda del Sur visita a O'Neill premier de la Provincia de Ulster, probablemente para aunar más los acuerdos sobre la represión de los grupos guerrilleros. Sin embargo, la situación del gobierno de Irlanda del Sur a cada paso de la radicalización de la lucha en el Ulster es más delicada. Su ambigua política sobre la reunificación territorial, la represión a las marchas católicas de apoyo a sus pares en el Ulster, están haciéndole perder
el equilibrio político que garantiza su supervivencia. El primer ministro anterior, J. Linch, pivoteaba sobre una mayoría de 5 bancas, mientras la izquierda irlandesa crecía y eso lo obligaba a endurecer sus posiciones. En 1969 el canciller irlandés pide en las Naciones Unidas "el fin del colonialismo inglés en el Ulstér y la unión de toda la Isla bajo la soberanía del gobierno de Dublín". Ello no obsta para que las manifestaciones de apoyo a los católicos del Ulster sigan siendo reprimidas.
Ese mismo año Linch representa un plan insuficiente al gobierno de Belfast: una federación de la isla con la permanencia de dos gobiernos, dos parlamentos y dos capitales. El plan es obviamente rechazado tanto por los unionistas como por los nacionalistas. A la ley de internación dictada en el Ulster, el gobierno de Dublín sólo responde instalando campamentos para refugiados en la frontera, el símil con los campamentos de refugiados palestinos, luego de la partición de Palestina y la dominación colonial israelí, no es casual. Cada tibia respuesta dada por Irlanda del Sur a la marcha de la cuasi guerra civil en el Norte, crea a su vez nuevas vertientes de conflicto: el ejército inglés viola la frontera y realiza incursiones por territorios de la República. El 28 de octubre de 1971 en Munnelly, en Eire (República de lrlanda) tropas irlandesas y británicas entablan una batalla.
La rapacidad y la desesperación inglesas pueden ser los artífices de un cambio en el Sur, que rompa el esquema conservador y permita integrar la lucha nacional y social en las dos Irlandas en un nuevo y seguramente irreversible avance.

El Ulster

Luego de la partición, el partido unionista cuya columna vertebral son los setecientos mil detentadores de la Orden de Orange, impone su predominio sobre todos los condados del Úlster, y utiliza su poder para eliminar a todas las organizaciones con algún poder y controlar cualquier manifestación de descontento en la clase obrera protestante.
Su primer instrumento de poder es institucionalizar el sectarismo. Nuevas fuerzas de choques son creadas y el proceso de consolidación armado del unionismo es apoyado por los ingleses, por lo menos hasta la segunda guerra. Los objetivos no son solamente los grupos católicos, minoritarios en el Ulster, sino también los grupos protestantes que intentan oponerse a los dictados políticos del unionismo. La dictadura de la Orden de Orange somete así tanto a los católicos como a los protestantes disidentes. La extensión de los orangistas es un elemento fundamental para afianzar el poder: nuevas logias son fundadas y el orangismo llega a ser un poder social y religioso que refuerza a la ideología unionista. El Partido Unionista se conviene en monolítico. Desde 1921 hasta 1940, lord Graigavon es primer ministro. Su sucesor, Andrews, lo es por veinte años. El dominio unionista es ayudado por poderosos aliados: la debilidad del partido nacionalista, su principal oponente, que sólo es relativamente fuerte en las áreas rurales.
Durante la gran represión de 1929, el Ulster es severamente afectado; la industria del lino y los grandes astilleros entran en quiebra; a la desocupación estructural de la economía del Norte, se agrega ahora los resultados de la crisis.
Las consecuencias son importantes: los terratenientes dominan la política económica unionista y la expansión industrial es frenada. Sin embargo, no se podía contar siquiera con la reacción obrera ya que el movimiento había sido destruido hacia 1920. En 1924 se prohibía a los sindicatos financiar a organizaciones políticas. La legislación inglesa para la organización sindical era rechazada por el Stormont (Parlamento del Ulster), Obreros protestantes y obreros católicos fueron obligados a encuadrarse en distintas organizaciones. Por supuesto las católicas no llegaron a existir. Cuando la depresión incrementa la desocupación, el sectarismo impulsado por el unionismo prende en los cuadros obreros y católicos y protestantes se dividen una vez más en lugar de unirse y enfrentarlos definitivamente.
Durante la segunda guerra, las levas entre protestantes desocupados, las industrias de emergencia y la plena ocupación en los astilleros dan prosperidad al Norte, mientras el Sur languidece económicamente, Sin embargo, al término de la contienda nuevamente entra en un periodo de depresión económica. Los plazos económicos con Inglaterra son estrechados. Tanto el Norte como el Sur se lanzan a la búsqueda de capitales extranjeros, ambos con altas tasas de desocupación y con significativa incorporación de mano de obra femenina. La búsqueda de un capitalismo expansivo, por las dos regiones de la Irlanda dividida se topan con las deformaciones coloniales que las detienen.
Pero los sucesivos impactos y el crecimiento de la clase media determinan un cambio en el liderazgo del partido unionista. Un neo.unionismo va a ser expresado por el ministro Terence O'Neill, que sin romper el sólido. aparato represivo ni la discriminación hacia los católicos, intenta "democratizar" el sistema. La reacción a esa política no se hace esperar y es el reverendo Paisley, un protestante expulsado del orangismo, quien lidera desde ese momento el ala más extrema del extremismo protestante.

Orangismo, paylesismo y represión

El Reverendo Dewar, miembro prominente de la Orden de Orange escribe en un libro que postula como una síntesis doctrinaria la siguiente definición: "En Irlanda del Norte es imposible separar la religión de la política. El verdadero orangista, profundamente leal a la corona de Inglaterra, profundamente protestante debe
defender nuestro sistema constitucional que protege la religión protestante y preserva la Unión con Gran Bretaña. El orangista debe cultivar el amor a la verdad y a la justicia, la caridad hacia sus hermanos, la devoción y la piedad; sus maneras deben ser corteses y educadas; buscará la compañía de las gentes virtuosas y evitará la del diablo; propagará la fe protestante; combatirá los errores y peligrosas doctrinas de la Iglesia católica romana y evitará afianzar con su presencia toda ceremonia organizada por los papistas; por todos los medios legales se opondrá a la influencia de esta Iglesia, a su implantación, a la extensión de sus poderes".
En esa línea continúan las declaraciones hechas a un periodista español por el delfín del orangismo: Paisley, un pastor, jefe de una Iglesia fundada por él, la Presbiteriana Libre, se ordenó sacerdote siguiendo un curso por correspondencia de la Universidad Bob Janes de California. Caracteriza, así la situación: "Aquí la lucha está planteada entre quienes desean que este territorio continúe unido a la Gran Bretaña y los que quieren fundirlo con la República de Irlanda, Los protestantes no podemos aceptar ni por un solo segundo esta última tesis, ya que la República de Irlanda obedece a ciegas las órdenes del Vaticano, y la Iglesia católica goza allí de privilegios especiales. Además nuestra región, que fue la primera colonia que tuvo Inglaterra, se encuentra unida a ella por lazos irrenunciables de historia, cultura y religión". Preguntado si creía que el diálogo con los católicos era imposible, respondió: "Por supuesto, mientras que se presten al juego del Vaticano y de Moscú, ya que no lo olvide, también trabajan para Moscú. Dialogaremos con los católicos el día que juren lealtad a la corona y coloquen la 'Unión Jack' en la cima de sus campanarios y sus escuelas". A la pregunta de si creía en la posibilidad de la guerra civil en el Ulster respondió: "Si el gobierno de Irlanda del Norte no ataja las provocaciones de los movimientos separatistas y católicos, la guerra civil puede considerarse como inevitable. Los enemigos de la Constitución tienen las manos libres, Aquí sólo se castiga a los protestantes y nuestra paciencia tiene un límite". El periodista interroga a Paisley ¿cuál es el principal reproche que hace a los católicos del Ulster?: "Yo no les reprocho nada, porque, bien mirado, no son del todo culpables. Yo lo que deseo es liberarles del sistema Vaticano romano, que se basa sobre una casta sacerdotal arrogante y jesuítica. Yo deseo liberar a los católicos irlandeses de sus sacerdotes y llevarles hasta la palabra de Dios, que les ofrece la salvación".
El anticatolicismo militante de ambos textos que acabamos de transcribir no debe oscurecer el verdadero núcleo del problema. Lo que se juega en el Ulster, desde el estallido de la crisis hacia 1968, es la supremacía de las clases dominantes que se sienten jaqueadas por los movimientos populares en su propio territorio y que perciben en su incierto futuro no sólo la posibilidad de compartir con la burguesía católica de Irlanda del Sur su poderío, sino algo mucho más grave y definitivo aún: la propia desaparición junto con la de sus "colegas" de clase en el Sur a manos de la triunfante revolución nacional y social de Irlanda.
Los cuerpos represivos instalados en el Ulster desde la participación, se fundamentan en el Acta de Poderes Especiales. Dicha Acta permite arrestar a cualquier persona sin orden judicial; encarcelar sin acusación específica y sin someter al preso a juicio, negándole, además, la libertad provisional; infligir castigos corporales; obligar a declarar como testigos a quienes se estime necesario, aunque las respuestas sean perjudiciales para ellos; mantener a un prisionero, al que ni se le acusa ni se le juzga, sin visitas ni de sus amigos ni de sus abogados; negarse a abrir una encuesta para investigar la muerte de un prisionero; prohibir la circulación en el Ulster de cualquier clase de periódicos o publicaciones; prohibir la posesión de determinados discos, libros, películas, etc; intervenir la correspondencia, cuentas bancarias. casas y negocios de quien se desee; prohibir reuniones; destruir documentos. En uno de los artículos de la ley se lee: "Todo individuo que comete un acto capaz de comprometer el mantenimiento de la paz y el orden público en Irlanda del Norte es considerado culpable de una infracción, incluso si este acto no se encuentra específicamente previsto en la legislación", Nada parece más claro que esto para confirmar las clásicas enseñanzas que explicaban como las "libertades" inglesas, modelo de civilización para las burguesías coloniales, se fundaban pura y exclusivamente en la opresión colonial a otros pueblos.
Los creadores del hábeas corpus, del derecho de petición, de reunión y muchos más, montaron su sistema "democrático" en el racismo, la represión y la expoliación de los pueblos por ellos oprimidos. Apoyado por el aparato represivo y por la reacción desatada ante cualquier posibilidad transaccional con los católicos, el reverendo Paisley crece en popularidad. En 1968 sólo un tres a cuatro por ciento de los protestantes del Ulster lo apoyaban, en 1971 la cifra se había elevado a un treinta por ciento. Pero Paisley ya se estaba preparando desde antes para postularse como nuevo líder fascista.
En 1966 cuando los Ulster Volunteer Force extreman su celo militante y matan a jóvenes católicos, el premier O'Neill no tiene más remedio que apelar a la ley de Poderes Especiales, utilizándola por primera vez para reprimir a protestantes. Con los restos de la disuelta milicia, Paisley organiza dos cuerpos paramilitares: el Ulster Constitution Defense Comittee y la Ulster Protestant Volunteer, No es necesario que entren en actividad inmediatamente, la intervención de las tropas inglesas les ahorran el trabajo por el momento. Paisley es apoyado por la pequeña burguesía y por los jóvenes obreros, unidos contra el gobierno para impedir toda integración económica a los católicos. La razón de la resistencia es clara; ambos sectores sobreviven en función de la explotación de los católicos. Los jóvenes obreros protestantes tienen trabajo justamente porque los obreros católicos no lo tienen. La pequeña burguesía y los sectores empresariales que lo apoyan lo hacen por el mismo motivo: es la mano de obra católica la que mantiene los salarios bajos, entre otras cosas. Dos frentes mantiene el paylesismo: la lucha contra el neounionismo, principalmente, y el tradicional enfrentamiento con la República de Irlanda y los católicos pero en forma más burocrática.

El Ulster católico

Algunos datos y cifras servirán para mostrar la situación de la clase obrera y la clase media católica en Irlanda del Norte. En 1969 la Comisión Internacional de Juristas que estudió sobre el terreno el panorama laboral del Ulster lo describe así: Las grandes empresas de alimentación sólo emplean a protestantes; un treinta por ciento de los que trabajan en fábricas textiles son católicos, pero ninguno ocupa puestos técnicos o ejecutivos; el caso de una firma que admitió tres técnicos católicos es conocido, hubo de despedirlos por una huelga de los obreros protestantes. En las empresas del vestido, el 90 % de la mano de obra es católica, pero ninguno ocupa puestos de dirección, técnicos o administrativos; en las empresas de ingeniería y construcción sólo admiten a los obreros católicos en los puestos de trabajo manual. Los comerciantes e importadores también emplean católicos lo mismo que los pequeños almacenes no especializados, pero la situación en general no varia: de los niveles medios a la dirección los puestos son destinados a los protestantes.
Pasando al terreno de la representación política al nivel de las autoridades locales, la discriminación y segregación es aún más visible. En la ciudad de Derry donde hay mayoría católica los resultados de una elección son los siguientes: Votos antiunionistas 20.000 . votos unionistas 10.000. Los primeros obtienen 8 consejeros (el 40 % de los cargos) con un porcentaje de votos del 66 %. Los unionistas obtienen 12 consejeros (el 60 % de los cargos) con un porcentaje de votos del 34 %. De esa manera, en función de las leyes censitarias electorales, los protestantes pueden controlar los cargos electivos tanto de los distritos donde predominan como de aquellos en los cuales son minoría.

Las organizaciones populares

En Irlanda del Norte viven más de un millón y medio de personas, de las cuales el 35 % son católicas. Si bien el Apartheid en Sudáfrica no tiene mucho que enseñarles a los unionistas del Ulster, el terror a la expansión demográfica católica les ha hecho inventar una contra consigna. A la reivindicación católica de "un hombre, un voto", los protestantes plantean su propia reivindicación: "'Una mujer, una píldora". Claro está, que para la mujer católica. La democratización del voto es una de las consignas fundamentales levantadas por el movimiento de los derechos civiles.
El voto censitario es uno de los instrumentos centrales de la marginación política católica. La ley electoral determina que si un ciudadano paga diez libras al año de impuesto por su propiedad tiene un voto y si es un rentista o un rico propietario de inmuebles, fábricas, etc., tendrá un voto más cada diez libras que pague al fisco. Así cada casa posibilita un voto protestante; porque los hacinados católicos, cinco, diez o más familias apiñadas en piezas de una misma casa sólo cuentan con un voto, La política habitacional se une entonces a la del empleo para asegurar la asfixia de las clases populares de origen católico.
Otra técnica electoral ayuda a lograr mayoría protestante en los distritos católicos, el reordenamiento de las circunscripciones que trata de agrupar forzadamente a todos los católicos en un solo distrito. El antecedente inmediato de los movimientos actuales por los derechos civiles aparecen en la última década como copia de las campañas pacifistas de Luther King en los Estados Unidos. Lo caracterizaban un profundo apoliticismo que trataba de sumar voluntades más que plantear correctamente una política que englobara a los sectores explotados, tanto protestantes como católicos.
La radicalización de la lucha en el Ulster, desde 1968, echó por tierra al Northern Ireland Civil Rights Association (NICRA), quedando solo vigentes algunas de sus consignas: un hombre, un voto; un hombre, un empleo; una familia, una casa. Sin embargo, la demostración de la posibilidad de articular un movimiento de masas antiunionista que planteara un programa reformista, resulta evidente. Todos los sectores de la ulsteriana acusan el golpe y perciben el peligro. Los laboristas piden moderación al extremismo protestante; los orangistas se aprestan a resistir cualquier programa reformista, los grupos nacionalistas católicos se deciden a profundizar la brecha abierta.
En octubre de 1968 se crea el Movimiento "Democracia del Pueblo", integrado por militantes radicalizados procedentes del movimiento por los derechos civiles y grupos de izquierda como el "Republican Club", la "Radical Student's Socialist Federation", las juventudes del Partido Laborista y la "Socialist Society" y otros grupos marxistas independientes. La evolución del Movimiento puede ser percibida a través de las palabras de uno de sus líderes, la joven diputada por el Ulster ante el Parlamento de Westminster, Bernardette Devlin. Decía en 1960: "En la Democracia del Pueblo hay gentes de todas las ideologías; extrema derecha y extrema izquierda incluidas. Creemos que en las actuales circunstancias, es necesario olvidar todas las diferencias de partido y luchar por las metas comunes. Después de la victoria cada cual volverá a sus antiguas posiciones o encontraremos un mismo cauce para todos, puesto que es mucho lo que nos une. En este último caso, lo más
normal seria que formásemos un nuevo partido de izquierda y por ende anticonservador ya que tanto el gobierno como la oposición actuales son de derecha y conservadores ya que se basan en un fondo religioso. El gobierno del Ulster trata de hacer creer que luchamos contra los protestantes y contra la Gran Bretaña. Pero no es eso ya que lo que queremos es justicia. Tenemos la intención de captarnos a los trabajadores protestantes, para que se unan a los católicos y argumenten, juntó con ellos una lucha de clases. Sólo entonces se le dará una dimensión real al problema del Ulster, que es una cuestión entre explotadores y explotados. El tema Norte-Sur no nos lo hemos planteado. Creemos que en el Sur existen también muchas injusticias. Allí hay leyes arbitrarias tales como el Acta de Ofensas al Estado y el Acta de Justicia Criminal. La Iglesia Católica por su parte disfruta de una posición de preeminencia y se hallan prohibidos los divorcios y los medios anticonceptivos..."
En las elecciones de marzo de 1969 la Democracia del Pueblo saca dos diputados sobre tres candidatos que había presentado. Uno de ellos es adjudicado a Bernardette Devlin, así la voz de la nueva conciencia política del Ulster es llevada al seno mismo de la metrópoli imperial en agonía, En un reportaje que B. Devlin concedió al diario de la Liga Socialista del Trabajo de Londres afirma en relación a los ingleses: "No estoy de acuerdo con reclamar que las tropas vuelvan a los cuarteles si eso no significa que también se vayan del país. Los soldados no existen para vivir en los cuarteles. Están allí porque deben cumplir una función. Lo que de veras implica aquel reclamo es que ustedes les quitan las tropas de encima a los católicos, los dejen seguir luchando y, si en el proceso los obreros protestantes salen con un viernes siete.sacan las tropas de nuevo y masacran a los obreros protestantes. Lo cual admite en si mismo que ustedes no lograrán un programa que tire abajo el sistema, De modo que lo digo bien claro: echen a las tropas británicas, sabiendo que ellos (el gobierno) no pueden echarlas, sabiendo que la situación no les permite que las echen". Más tarde agrega a propósito de la internación a sospechosos de pertenecer al IRA: "Nosotros en la izquierda decimos que el fin de la internación no es la liberación de los 300 y pico de civiles internados. Eso es sólo liberar internados. Acabar con la internación significa terminar con el aparato legal que la permite, lo cual me parece perfectamente lógico. No tiene sentido liberar internados hoy y conservar el aparato mediante el cual se puede volver a agarrarlos mañana. El Partido Demócrata Socialista, el Partido Laborista y el Partido Comunista de lrlanda consideran que acabar con la internación es vaciar el campo de Long Kesh. Sus energías están consagradas a la liberación de los internados. Objetivamente, la línea de los socialdemócratas y de los laboristas consiste en imputarles cargos, llevarlos ante un tribunal y después devolverlos a Long Kesh por orden del magistrado, cosa que vuelve respetable el trámite, Ahora, dicen, ya no son prisioneros políticos, porque han sido procesados: se trata de criminales... (Es necesario entender) que han llegado a la última arma de la represión que se resume en "A los que no logren pegarles un tiro, agárrenlos e intérnelos". A menos que se entienda sobre esta base, no tiene sentido hablar del fin de la internación, porque el fin de la internación por sí mismo, requiere el fin de la administración de Irlanda del Norte."

Anotaciones acerca del Ejército Republicano Irlandés

El actual IRA nace con los sucesos de la Pascua sangrienta de 1916 y mantiene sus cuadros en actividad al producirse la partición. La no aceptación de la división lo enfrenta tanto al gobierno de Belfast como al de Dubiín. Su acción militar nunca cesa.
En 1956 reanuda las ofensivas y sus escenarios son el Ulster, Eire o la misma metrópoli inglesa. En 1969 la radicalización y generalización de la resistencia católica en el Ulster abre un camino que el IRA llena con creces. Entre enero de 1970 y agosto de 1971, una grave discusión interna divide en dos al Ejército Republicano y al partido SINN FEIN del que el IRA es la rama militar. Las diferencias que aparecen como tácticas, producen dos alas: los Oficiales o rojos y los Provisionales o verdes. Cathal Goulding es el Jefe del IRA oficial, el ala que preconizó la ruptura de la política electoral abstencionista en las elecciones de la República de Irlanda y propuesta táctica que motivó la división. Una semblanza de su vida hecha por él mismo puede darnos una idea cabal de la trayectoria de un hombre que nació prácticamente perteneciendo al IRA, al mismo tiempo que mostrarnos las alternativas sufridas por la organización: "Me encuentro en el IRA desde siempre. Lo eran todos en mi casa: mi padre, mi madre, mi abuelo. Mi padre y mi madre estuvieron en la cárcel; era en 1933 y toda Irlanda se veía sacudida por oleadas de agitaciones. Nosotros estábamos en el Norte, y en aquellos tiempos la discriminación era todavía más dura que ahora: construían casas sólo para los protestantes, apenas levantaban una docena de casas, eran los orangistas los que se instalaban. Nosotros, en cambio, como las bestias. Además, en Irlanda del Norte si no se tiene una casa, si no se paga un determinado alquiler no se puede votar, y uno es excluido de los derechos civiles. Hubo tumultos; mi padre y mi madre acabaron en la cárcel. Mi padre estuvo apenas un mes; mi madre, un año entero. Era terrible mi madre. Mejor enfrentarse con un gato salvaje que con ella. A los quince años entré en el IRA de verdad. Fui empleado en muchas acciones, fui herido. Recuerdo la primera vez que una bala me arañó: apenas vi la sangre, me puse a chillar y a llorar como un desesperado. Era uno del IRA, si, pero tenía apenas 15 años. Volví a casa. Mi madre me lavó, me desinfectó. No me dijo una sola palabra. Sabia que estaba aterrada, aunque feliz. Continué adelante. La cárcel ha sido mi segunda escuela. Me cazaron por segunda vez en 1940, después de un choque armado con los soldados ingleses. Estuve un año. Había guerra e Irlanda no se había puesto al lado de los aliados. Con los ánimos existentes entre ingleses e irlandeses no era ni tan siquiera el caso de pedirnos que lo hiciésemos. Pero los ingleses lo probaron, y, tras la negativa, nos la guardaron. Acabado el conflicto, la lucha recomenzó en toda la Isla. En el 46 me condenaron a cuatro años de reclusión: tuve el tiempo justo para pasar a la clandestinidad. Tenía entonces 23 años; me dediqué a la organización del movimiento republicano en el campo y en la ciudad. Estaba haciendo un buen trabajo, cuando, a comienzos de 1947, la condena a cuatro años fue reducida a uno, e incluso este perdonado. Entonces abandoné la clandestinidad. continuando con mi tarea de reestructuración del IRA. Inglaterra estaba por conceder la plena autonomía al Eire, pero buscaba contrapartidas: la primera, que el IRA fuese prohibido también en el sur, y que nosotros, los militantes, fuéramos perseguidos por todos los medios. Soplaba de nuevo un siniestro ventarrón. En 1949 volvieron a arrestarme, en Inglaterra, esta vez por "tenencia de material explosivo". Estuve un año en la cárcel, tras lo cual volví a casa, en Irlanda. Fue una libertad breve: en 1951 me pusieron otra vez las esposas, y esta vez fue más largo, ocho años. Sin embargo, incluso desde detrás de las rejas no dejé de tener contactos con mis compañeros. En el 56, Brian Faulkner organizó la operación 'internamiento preventivo'. Faulkner llenó todas las cárceles de Irlanda del Norte. Y cuando las tuvo llenas, expidió a muchos hombres del IRA a Inglaterra. Así encontré a muchos de mis viejos amigos, bastantes de los cuales estuvieron en la cárcel hasta 1961 cuando el internamiento preventivo fue abolido. Pero yo, para aquel entonces, hacía ya dos años que me encontraba en libertad. Del 59 al 61 el período más triste: vigilado de cerca, sin medios, con los cuadros dirigentes del movimiento republicano en la cárcel, fue poco lo que conseguí hacer. Después, en el 62, decidimos reorganizarnos. Organizamos, y tuvo lugar en el invierno del año siguiente, el primer congreso del IRA. En aquella ocasión, los delegados, llegados desde todas las partes del mundo me eligieron jefe militar del movimiento. Los problemas, sin embargo, eran inmensos. Estábamos sin medios, sin armas, sin una organización política eficiente. Me tocó el encargo de marchar a los Estados Unidos, que están llenos de irlandeses, para buscar apoyos y simpatías. Estuve poco tiempo: el F.B.I. me detuvo y me expulsó del país. Pero la simiente afortunadamente, había prendido: el dinero comenzó a llegar, a veces, un dólar solo, dentro de un sobre; a veces, una esterlina, sin ni siquiera una línea explicativa, pero el mecanismo había empezado ya a moverse. Los jóvenes que se acercaron al IRA estaban mejor preparados que los de otro tiempo; estaba surgiendo una nueva generación que daría muchas preocupaciones a quienes deseaban que las cosas continuasen como estaban".
La posición de los Provisionales liderados por Joe Cahill es que nunca se ha reconocido a los gobiernos de Belfast, Londres o Dublín y que no se los reconocerá hasta que no se firme un auténtico tratado de paz con Gran Bretaña, previa retirada de las tropas británicas de Irlanda y la reunificación del país. En un reportaje de un periodista francés a uno de los dirigentes de los provisionales, éste dice: "En 1966 -hay que reconocerlo nuestros efectivos eran muy reducidos. Pero el movimiento de resistencia popular armada que lanzamos tuvo más éxito que el que esperábamos, sobre todo después del Domingo Sangriento (31 de enero)... (refiriéndose a quienes son los voluntarios dijo). Son Jóvenes republicanos de los ghettos católicos, hartos de las exacciones de los ingleses, que quieren defender la comunidad y que están dispuestos a arriesgar sus vidas para liberar a Irlanda. Pero eso no nos basta. Les exigimos cuatro cosas: que no hayan desarrollado actividades criminales en el pasado; que no sean aficionados a la bebida ni a la droga; que no se unan a nosotros por espíritu de venganza sino para servir al ideal revolucionario; finalmente, que acepten la muy estricta disciplina militar que observamos. No queremos que ofrezcan asideros al chantaje o que puedan 'quebrarse' en los golpes duros."En cuanto al control político que ejercen sobre la población, afirmó: "Es una cuestión de prioridad. Ante todo somos una formación militar. Pero el ala política del movimiento, el SINN FEIN (provisional), se ocupa activa y abiertamente de la formación de la población, en el seno de una organización de masas como el Movimiento Norteño de Resistencia, así como a través de la creación y animación de comités de barrio y de organismos sociales paralelos: guarderías, talleres, hospicios, etc." Preguntando acerca de sus diferencias con el IRA oficial, respondió: "Efectivamente, nuestra política actual es evitar toda confrontación entre el movimiento republicano y las autoridades sureñas. Pero resulta evidente que la abolición de la frontera no es más que tina etapa hacia la creación de tina República Irlandesa cuya existencia supone la desaparición de los parlamentos de Belfast y de Dublín. No obstante, nuestro objetivo inmediato es la destrucción del Stormont y la unificación. Después veremos...

Textos sobre Guerras y Conflictos - Negocio del hambre en Argentina - El Valle de Lágrimas del Presidente Kirchner - Volteretas de la deuda argentina De albricias y estafas recurrentes - - Argentina Al día - Venezuela Al día - Temas Que Queman

Breve historia del Irish Republican Army - Dm Gould, K Mc Gorrian Y BG Óh Anluian.

El siguiente texto ha sido extraído de la página de los Óglaigh Na hÉireann: Traducido y reeditado por Merciles Pacheco.

La causa de los United Irishmen (Irlandeses Unidos) de 1790 se encontraba en alcanzar la igualdad y la libertad para el pueblo de Irlanda. Inicialmente elegirán alcanzarlas a través de métodos no violentos, pero en el transcurso de la lucha por la emancipación llegarán a tomar las armas al ser reiteradamente reprimidos por el gobierno británico.
Los levantamientos armados contra el régimen británico se sucederán puntualmente en 1798, 1803, 1848 , y 1867. El gobierno británico, mientras tanto, continuará aplacando cualquier tipo de demanda para la independencia de la nación irlandesa.
Es en el contexto de la resistencia irlandesa cuando impacta el Holocausto irlandés. La Hambruna Irlandesa, conocida como AKA, entre 1845 y 1852 dejará un saldo de millones de personas muertas por hambre y millones que a causa de dicha tragedia emigrarán a los Estados Unidos, Australia y Canadá.
Una de las consecuencias del Holocausto será el Fenian Movement (Movimiento Feniano). En 1867, el Fenian Movement comenzará una rebelión que durará apenas algunos meses. Uno de los últimos Fenian era Jeremiah O ' Donavan Rossa. La oración póstuma que Pádraig Pearse le dedicó a dicho líder, decía: “The fools, the fools, the fools, they have left us our Fenian dead, but while Ireland holds these graves, Ireland unfree shall never be at peace.”
Cuarenta y nueve años pasaron entonces antes de que los nacionalistas irlandeses resolvieran contar con otra resistencia armada. Esos 49 años transcurridos, sin embargo, fueron un período político intenso en el cual la mayoría del pueblo irlandés continuó expresando su deseo de independencia a través de medios democráticos. Pero la legislación buscada para la soberanía de un gobierno autónomo (el Home Rule) fue vetada en el parlamento británico en 1886 y nuevamente en 1893. Durante este período, los unionistas y los conservadores manejaron el tráfico ilegal de armas, jurando oponerse al Home Rule por la fuerza. Así, en este contexto, se dará origen a la Fuerza de Voluntarios del Ulster o Ulster Volunteer Force (UVF) en 1913.
Seguidamente comenzará a conformarse el Óglaigh Na hÉireann. El significado literal del término cuando está traducido directamente del Gaélico al Inglés es (soldados) "voluntarios irlandeses". Ellos eran la Irish Republican Brotherhood (Hermandad Republicana Irlandesa), más adelante conocida como el Irish Republican Army. Su contraparte, el principal movimiento separatista irlandés en los E.E.U.U., era el Clan na Gael, dirigido por Juan DeVoy. El Clan na Gael se formó mas precisamente durante la Guerra Civil Estadounidense, donde inclusive esta organización habría intentado invadir tierras canadienses con el fin de asegurar territorio para la nación irlandesa.
En 1914 la UVF estaba habilitada por los ingleses para contrabandear armas hacia la isla de Irlanda. Cuando el Óglaigh Na hÉireann había comenzado a importar una cantidad mucho menor que la que importaba la UVF, la corona británica lanzará una cruenta represión hacia la organización.
El levantamiento de Pascua de 1916 es mirado por muchos como el acontecimiento que define la historia del Republicanismo Irlandés, cuando se materializa la proclamación de la República junto a la presentación del documento fundacional del IRA. Se declarará, de esta manera, una república independiente con el compromiso "de igualdad de derechos y oportunidades" para todo el pueblo de Irlanda. Tristemente, el levantamiento de Pascua fue aplastado al cabo de una semana, con dieciséis de sus líderes ejecutados por el gobierno británico .
En 1918 el reclutamiento obligatorio para alistarse en las fuerzas británicas que luchaban en la I Guerra Mundial, se presentaba como una amenaza para los irlandeses. Es entonces cuando comenzó antes de 1919 una campaña guerrillera extensa y eficaz por la liberación de Irlanda.
En 1919 el Sinn Féin (“Nosotros Solos”, en gaélico) estableció un parlamento irlandés independiente, el Dáil Éireann, y declarará la soberanía de Irlanda, a título de República. Los Irish Volunteers pasaron a conformar el Ejército de la República, comandado desde el Ministerio de Defensa. La respuesta del gobierno británico fue la prohibición de todas las instituciones irlandesas y la declaración de guerra a la nueva democracia irlandesa. Mientras la ley marcial comenzaba a regir, tiendas y fábricas de numerosas localidades fueron incendiadas. Había ejecuciones en prisiones y torturas en campos de internación. En respuesta, el IRA, emprendió otra enérgica campaña guerrillera. Las táctica de la guerrilla usadas en este tiempo se convirtieron más adelante en ejemplos clásicos de la guerra de guerrillas.
Hacia 1921, sobre la base de acuerdo del gobierno británico de negociar con líderes irlandeses, el IRA llamará a una tregua. Sin embargo, las negociaciones subsecuentes gestarán un Acuerdo que dividirá a la nación de Irlanda. Comenzará así, una guerra civil entre "regulars" e "irregulars" (regulares e irregulares).
Los regulares eran los sectores a favor del tratado, también conocidos como “freestaters”. Los irregulares eran los sectores en contra del acuerdo, también conocidos como “republicans”. Uno de los escenarios en donde más impactó el enfrentamiento durante la Guerra Civil fue Dublin. Los inicios de la Guerra Civil estuvieron marcados por la explosión de los fourcourts (tribunales de justicia), acción asumida por los irregulares conducidos por Rory O` Connor.
Después del ajusticiamiento de sir Henry Wilson en Londres, Lloyd George, premier británico en ese entonces, demandó acciones inmediatas contra los irregulares; y fue Michael Collins quien las llevará adelante.
En mayo de 1923 finalizará la Guerra Civil. Sin embargo, no será hasta 1939 que el IRA dará inicio a una campaña de acciones en ciudades inglesas. La coordinación efectiva de las acciones comenzará precisamente en 1941, con un conjunto considerable de ataques.
Aunque continuarán activas algunas células independientes, para 1945 el IRA será ya un ejército disgregado y aniquilado, y los ex republicanos del Fianna Fáil (FF) habían colaborado para eliminarlo. Kevin Boland, un ex-IRA, ministro del FF, indicó que "el IRA ha muerto y yo mismo lo he matado".
A partir de la ejecución del responsable militar del IRA, Charlie Kerins, en 1944, no quedarían más Comandantes del ala militar o política con suficiente experiencia como para seguir adelante. Durante este tiempo, sin embargo, Cathal Goulding estaba trabajando en la reorganización del IRA. Llegando a 1957, será Sean Garland junto a Dáithí Ó Connell, quienes llevarán a cabo una acción contra los cuarteles de Brookeborough RUC, más conocida como la “Noche Muerta de South y Óh Anluian”.
Durante los siguientes 20 años, el IRA será solamente pequeñas células desarticuladas y desarmadas de hombres y mujeres, dedicadas a sostener el viejo ideal de la liberación de los “32 condados de Irlanda” y la expulsión de la presencia británica en el norte de Irlanda. De todos modos, desde finales de los 50 y principios de los 60, en el contexto de la Border Campaign o campaña de la frontera, el IRA existirá solo nominalmente. Durante este período las células serán quizás políticamente débiles. Sus armas serán limitadas para el momento de una reorganización.
Las mayoría de las células habían sido debilitadas casi por completo, en el marco de una etapa donde se consideraba más importante ahorrar armas antes que voluntarios. El derecho a estar armado contra un régimen opresivo, en el norte de Irlanda (por Irlanda del Norte), sería la única perspectiva por la cual los militantes conservarán su convicción. Pero más allá de la inexperiencia política, al tener que estar entre las Ground Troops, se irá retroalimentando un fuerte respaldo de unión entre los militantes. De esta forma, cada hogar irlandés será escenario de arduas discusiones políticas.
A finales de los 60 , el surgimiento de un movimiento republicano más consistente y políticamente preparado generó una fractura dentro del republicanismo, tomando en cuenta la dirección política que se debía seguir. La fractura devendrá en el nacimiento de lo que ahora se conoce como el Provisional IRA o PIRA (conocidos como los “Provos”). Mientras que los opuestos al cambio de rumbo estratégico dentro del movimiento republicano se denominarán Official IRA (OIRA), mejor conocidos como "Stickies" (Pegajosos). De todos modos, ambos sectores se autodenominarán Óglaigh Na hÉireann (Voluntarios de Irlanda) a la hora de adjudicarse acciones guerrilleras, al realizar una conferencia de prensa o al firmar una declaración.
Promediando los años 70, los almacenes clandestinos de armas que quedaban del OIRA, se cree que fueron pasando a manos del People Liberation Army (Ejército Popular de Liberación), organización precursora al Irish National Liberation Army (INLA) o Ejército de Liberación Nacional Irlandés, y al Irish Republican Socialist Party (IRSP) o Partido Socialista Republicano Irlandés.
A pesar de las diversas fracturas históricas, el OIRA continuará manteniéndose activo. En los años siguientes desarrollará líneas de acción en algunas zonas de Belfast y en Newry. Después del “Sticky Ceasefire” (Alto al fuego de los Officials) en 1972, el OIRA continuó realizando acciones clandestinamente, como forma de contener a los militantes. Los Stickies ejecutarán a muchos ex-militantes, algunos de los cuales habían pasado al INLA, como por ejemplo Hugh Ferguson. La ejecución más emblemática se dará en 1977 contra Séamus "the Boy General" Costello.
Posteriormente, hacia 1982, militantes Stickies comenzarán a presionar por el inicio de una Guerra Popular en Irlanda. Una de las últimas deserciones del ya Sticky IRSP se cree que pudo haber ocurrido en aquella época. Este éxodo comprenderá inclusive a cuadros del Estado Mayor del frente militar.
En 1986, el movimiento republicano volverá a tener modificaciones, en las cuales, como resultado de diferencias políticas, Ruairí Ó Brádaigh se irá del Sinn Féin Ard Fheis (Congreso del Sinn Fein). Junto con Ó Brádaigh se irán también viejos militantes del movimiento republicano, cuestionando como una traición el nuevo rumbo político del partido con miras a jugarse cargos electorales. Los disidentes a este rumbo oportunista, tomarán como referencia la tradicional política abstencionista.
Ruairí Ó Brádaigh decidirá conformar el Republican Sinn Féin (RSF). Los medios de comunicación trazarán una vinculación entre el Continuity IRA (CIRA) o IRA Continuidad como ala militar del RSF.
La primera vez que se hará mención al CIRA, será en 1996 cuando se produjo la explosión del Hotel Kilyhelvin de Enniskillen. Hasta la fecha, la mayoría de sus acciones, ya sea en Gran Bretaña o en el norte de Irlanda, han sido frustradas por las Special Branch de la Policía de la República de Irlanda, las RUC en el norte de Irlanda, y el Escuadrón Antiterrorista en Gran Bretaña, dando por resultado varias detenciones incluyendo algunos supuestos responsables del movimiento.
La existencia del OIRA será nuevamente advertida en 1992 en el Workers Party Ard de, donde se produjo una ruptura que debilitó significativamente a la “izquierda democrática”. Los viejos militantes del partido denunciaron que todavía existía dentro del mismo remanentes del OIRA. Entre 1997 y 1998 se producirá una nueva fractura entre un grupo leal al dirigente Cathal Goulding, y el grupo que respondía como Official Republican Movement (ORM) o Movimiento Republicano Oficial.
El 20 de Julio de 1997, el PIRA llamará a un alto al fuego, que se conocerá con el nombre de Good Friday Agreement (GFA) o Acuerdo de Viernes Santo, que lo mantendrá hasta el día de hoy. Sin embargo, el hecho de haber cesado el combate contra las fuerzas de ocupación británicas, causará un considerable disenso dentro de las filas del PIRA. Se cree que entre los opositores al alto de fuego se incluía el Quarter Master General (responsable de las armas del PIRA), un importante dirigente del Sinn Féin, y algunos militantes de renombre.
A partir de la formación de un grupo denominado 32 County Sovereignty Movement (32CSM) o Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados, se inicia el rumor de que dicho grupo podría llegar a ser un brazo político de un nuevo Óglaigh Na hÉireann (nombre que adoptó el grupo disidente) mejor conocido como el Real IRA (RIRA) o Verdadero IRA.
El RIRA, como grupo opositor al Acuerdo de Viernes Santo, aparecerá en los titulares el 15 de agosto de 1998, cuando en un supermercado de la ciudad de Omagh en el condado Tyrone, estalló una bomba. Los videos del incidente muestran a la BA/RUC, ya enterada de la amenaza telefónica previa, sin una mínima intención de evacuar a las personas que se encontraban en el local, donde mas tarde estallaría la bomba. El saldo del atentado será de 9 personas muertas y centenares de heridos. Finalmente después del incidente, el RIRA pronunciará un alto al fuego.

* Nota: Este artículo originalmente fue escrito en 1998; fue revisado levemente en el 2000. Se considera que la situación ha cambiado significativamente desde entonces. El 23 de Octubre de 2001, el Provisional Irish Republican Army (PIRA) entregó sus armas a las fuerzas de ocupación (obviamente inglesas). Las fuerzas de ocupación siguen estando armadas. La lucha continúa para los verdaderos republicanos.

Guerra de Guerrillas por la liberación de Irlanda: El IRA

El Irish Republican Army (Ejército Republicano Irlandés), IRA, ha logrado perfeccionar el uso de la guerra de guerrillas. La historia irlandesa es rica en el uso de ella. Los irlandeses primero utilizaron la táctica de la guerrilla contra los invasores normandos que estaban mejor armados y tenían la ventaja de la armadura que utilizaban. Los ejércitos del líder guerrillero irlandés Art Og MacMorrough Kavanaugh pudieron derrotar dos veces a los ejércitos de Ricardo II de Inglaterra con la táctica de la guerrilla.
Los ejércitos bajo la comandancia de Hugh O'Neill, uno de los estrategas más notorios de la guerrilla irlandesa, lograron derrotar en varias ocasiones a grandes ejércitos ingleses durante nueve años, hasta la derrota en Kinsale (la primera y última vez en la que O'Neill utilizó un posicional abierto, más propio de la guerra regular que la de guerrillas.
La guerra de guerrillas irlandesa debe mucho a Fintan Lalor, de quién sus escritos sentaron las bases de lo que más adelante se llamó Fenianismo. Los Lalors, como se denominaba a estos ejércitos, pudieron resistir a los ingleses por mas de 400 años; e incluso, cuando fueron finalmente derrotados y sus líderes ejecutados o recluidos al Condado de Kerry, lograron nuevamente penetrar al interior de Irlanda y reocupar sus tierras.
La “British Campaign” o Campaña Británica del IRA de los años 20 es también digna de mencionar. Fue responsable de los grandes incendios del muelle de Liverpool, incluyendo aquella explosión que se pudo ver desde el Tyne hasta el Tees, en el cual los daños se expresaban en el valor de un millón de Libras esterlinas entre productos, edificios y maquinarias, absolutamente un número para 1921.
Otra operación fue la del gasoducto destruido en el área de Tyneside, en donde se cortó completamente el suministro de energía.
El IRA no solo nunca ha sido derrotado, sino que ha estado cerca de derribar totalmente la economía británica a través de la exitosa British Campaign de los años 80 y los años 90. Lograron causar varias obstrucciones en acciones contra trenes de turistas, subterráneos, autopistas, e inclusive en uno de los derbys mas importantes de Inglaterra del cual tuvieron que ser evacuadas 60.000 personas minutos antes de la carrera, en la localidad de Aintree noroeste de Inglaterra, a través de una llamada telefónica. Este aviso en particular era solamente una amenaza de bomba, pero algunos otros no lo han sido. Esta situación, significativamente, mantenía al enemigo en estado de alerta permanente.
Las acciones más impactantes del IRA, iban incluyendo intervenciones de cualquier tipo. Bombas tanto destructivas como de estruendo, por ejemplo, en uno de los shopings mas famosos del mundo, las tiendas Harrods. Explosiones en el Baltic Exchanges y en el Brighton, que casi llegan a tener éxito en asesinar a la primer ministro británica Margaret Thatcher. Lo hubieran tenido si se habría hecho la detonación a la hora prevista. Una serie de atentados explosivos, además, en el corazón financiero de Londres, incluyendo el banco de Hong-Kong, el banco de Shangai y la firma Nat West Tower; y otros complejos de tiendas y shopings tales como el de Brent Cross. Todas estas acciones han causado gran tensión financiera ya que se debió poner a centenares de policías adicionales y de comandos antiexplosivos en servicio para detectar bombas en Londres, gran cantidad de clientes no salieron de sus casas por temor, y varios corredores de bolsa de Londres (London´s Stock Exchange), estafadores pertenecientes al corazón del distrito financiero, abandonaron sus empleos.
En los años 90, el IRA también actuó en algunos barrios londinenses boicoteando eventos importantes tales como la explosión en las inmediaciones de un concierto en la histórica catedral de St. Albans, así como varios atentados de menor magnitud en las inmediaciones de shopings en los suburbios de la ciudad, como es el caso de Blackpool.
En octubre de 1992, el IRA tenía prácticamente la ciudad de Londres bajo sitio con detonaciones de explosivos y amenazas de bomba que ocurrían semanalmente. La segunda semana de octubre de 1992 se accionaron siete explosiones; estas explosiones ocurrieron cerca de un puente, un museo, la seccional de la policía británica de Paddington Green y un pub.
En 1993, el IRA causó un caos en el servicio de aerolíneas a través de ataques de mortero y amenazas repetidas de bomba. Los aeropuertos de Heathrow y de Gatwick fueron cerrados con frecuencia inmediatamente luego de cada amenaza telefónica.
En 1996, 120 personas resultaron heridas cuando un auto-bomba estalló en el centro de Manchester. Esta bomba mantuvo cerrado el distrito comercial de Manchester durante tres días.
El atentado más memorable del IRA, sin embargo, fue el del Canary Wharf, el 9 de Febrero de 1996, donde explotó la manzana de la oficina del embarcadero de Londres. Solamente dos personas murieron en esa explosión, en la cual la bomba había sido dejada en un garage subterráneo cerca del muelle 52 del Canary Wharf Tower. El radio de la explosión, increíblemente, llegó a causar daños hasta en el distrito financiero de Londres.
El Real IRA (RIRA) continúa hoy haciéndole la vida difícil a la gente en Inglaterra. Aunque relativamente es más pequeño que el IRA de los 80 y los 90 (conocido como el Provisional IRA, o PIRA), lo que el RIRA carece en números lo compensa en experiencia. Dos de sus mas conocidas acciones son las explosiones de la cede de la BBC, y la explosión del edificio Britáin´s MI6.

Hacia La Revolución: Memorias y Pensamientos de un Republicano Irlandés - Liam O`Comain

El nacimiento de los Provisionals

Extractos de un trabajo en marcha....

Después del alto el fuego del IRA de 1962 (también llamado Border Campaign) un pequeño grupo de republicanos, nucleados alrededor de Cathal Goulding, Seamus Costello y Tomas MacGiolla, comenzaba a mostrar interés en las ideas de un panfleto de Desmond Graves, titulado “La Cuestión Irlandesa y el Pueblo Británico”.
Graves era miembro de la Connolly Association en Gran Bretaña y redactor del periódico de la misma, The Irish Democrat (El Demócrata Irlandés). En el panfleto al que se ha hecho referencia, Graves argumenta que el mejor camino hacia un movimiento de unidad se desenvolvería a través de una campaña por los derechos civiles.
En agosto de 1966, representantes de lo que sería la versión irlandesa de la Connolly Association, llamada Wolfe Tone Society (WTS), se reunieron en Maghera, Condado de Derry. En la conferencia realizada, en la cual estaban invitados como oradores dichos miembros, se bregaba por la acción que debeía tener un movimiento por los derechos civiles en los seis condados de la Irlanda ocupada por el Imperio Británico (a diferencia de los 26 Condados neo-coloniales de la República de Irlanda, al sur de la isla).
En el movimiento por los derechos civiles estará incluida la asistencia especializada de la Comandancia del IRA (Cathal Goulding, Roy Johnston, Ciaran Mac an Aili), dos dirigentes del Nationalist Party o Partido Nacionalista, y líderes republicanos organizacionistas vinculados al IRA como Conn y Patricia McCluskey.
Luego de establecerse un acuerdo para conformar un movimiento por los derechos civiles, la WTS de Belfast acordó organizar una futura reunión para presentar la propuesta a un amplio espectro de posibles militantes.
En el mes de noviembre se llevó a cabo una segunda reunión. En la cita, Kadar Asmal (quién mas tarde llegara a convertirse en miembro del Gobierno de la Sudáfrica liberada), en ese entonces un Disertante de Derecho del Trinity College de Dublín, realizará un aporte fundamental hacia la misma. Entre otros participantes activos, también se encontraba Ciaran Mac an Aili. Su aporte, durante una charla sobre desobediencia civil coordinada por el mismo Martin Luther King, será en referencia a la idea del desarrollo de un movimiento en los 6 condados. Durante esta reunión quedará consolidada la opción del lanzamiento del movimiento.
La Civil Right Association o Asociación por los Derechos Civiles (NICRA) quedará constituida formalmente durante la tercera reunión, el 29 de Enero de 1967.
Paralelamente a estos avances de organización popular, el movimiento republicano también estaba reorganizándose.
Malachy MacGurran de Lurgan y quien les esta escribiendo (un nativo de Limavady, Condado de Derry) fuimos designados organizadores plenos del movimiento en el norte de Irlanda. Frente a esto, nuestra tarea era la de lograr vincular la cuestión republicana a la campaña por los derechos civiles, como también la de cooperar con grupos e individuos para favorecer el establecimiento de comités de lucha y la organización de las diferentes ramas de acción del movimiento de los derechos civiles.
En el Sinn Fein Ard Fheis de 1967, Tomas MacGiolla señalará que la estrategia del Sinn Fein a seguir consistirá en lanzar una campaña de agitación social, tanto en el norte como en el sur, particularmente en los barrios en donde se mantiene el trabajo de base.
En el norte, la agitación poseerá una clara orientación contra-unionista. Tomando en cuenta la unicidad que existía en el Condado de Derry, como lugar de discriminación y opresión unionista, se me asignará la tarea de conformar una coalición entre los miembros locales del James Connolly Republican Club y los militantes radicalizados del lugar. Con el tiempo esto se convertirá en realidad a través de las reuniones asistidas por un número selecto de militantes.
Las reuniones se daban lugar en el Silver Dog Bar y sus coordinadores eran Norman Walmsley, Eamon McCann, Janet Wilcox, Johnny White, Matt O'Leary, Dermie McClenaghan y yo. Si bien puede haber habido algunos mas en la coordinación, los ya mencionados constituirán la base de apoyo de las mismas. Según lo anteriormente indicado, en ese entonces las reuniones eran selectivas y de desconocimiento público. De hecho el dato de las reuniones llegaba puntualmente hasta militantes del Derry Housing Acting Committee y algún que otro grupo en actividad. Sin embargo, para los archivos históricos, dicho espacio sentará las bases de operaciones de gran cantidad de acciones que incluirían tomas de fábricas de Derry, piquetes, barricadas, etc, donde irían emergiendo importantes activistas como Fionnbar O` Doherty, Brigid Bond, y Michael Montgomery entre otros.
La naturaleza acerca de la clandestinidad con la que se manejaban las primeras reuniones de Derry, al igual que en otras localidades al norte, radicaba en la necesidad de los republicanos de mantener un perfil bajo. El objetivo de este planteo perseguía una mayor participación en la NICRA de diversas tendencias políticas. No todos los republicanos estaban de acuerdo con dicho planteo, por lo que a su debido momento el movimiento llegaría a dividirse. Se planteaba la cuestión de si los que promovían dicha estrategia no estaban buscando en realidad la mera democratización del estado del norte.
Si bien aparentemente existían militantes demócratas con dicha pretensión, el objetivo de la militancia republicana dentro del movimiento no apuntaba para ese lado. De lo contrario gente como Seamus Costello, Joe McCann y yo mismo no habríamos seguido militando con los Officials. De hecho, en un discurso en ocasión de la conmemoración del Wolfe Tone, en Bodenstown (Condado de Kildare), hice hincapié acerca de la razón de la participación republicana dentro del NICRA: como un medio para "alimentar una conciencia revolucionaria en el pueblo irlandés a la vez de recibir su compromiso".
Como miembro del Ard Comhairle (comité central) del Sinn Fein en ese entonces, recuerdo haber escrito el discurso en la casa del presidente de ese momento, Tomas MacGiolla, quién acordó con el contenido del mismo y le dio el respaldo en nombre la dirección.
Retrospectivamente, la cuestión de la fractura que ocasionó el nacimiento de los Provisionals surgió de pugnas de personalidades, de supuestos erróneos, y de la mala lectura acerca del uso de las armas. Suponían que la fuerza física era un principio republicano en lugar de pensar que serviría como un medio mas para lograr nuestro objetivo de una Irlanda libre y autodeterminada.
Analizándolo mas profundamente, la fractura fue el resultado de una decisión deliberada del Gobierno de Dublín de destruir lo que estaban viendo como un movimiento revolucionario de vanguardia que estaba amenazando su autoridad y estabilidad. Documentos de Estado recientemente abiertos confirman lo anterior. En ese momento miembros del Fianna Fail (partido gobernante de la República de Irlanda) se acercaron a mi en busca de apoyo, al igual que a muchos compañeros del norte, quienes fueron interpelados a cambio de la promesa de recursos, entrenamiento y armas, entre otras cosas. Algunos entrenamientos llegaron a darse en instalaciones del Ejército de la República. Seguramente el Fianna Fail pensaba a esta estrategia de cooptación como benévola para el espíritu y el sentimiento del combatiente republicano, y de esta manera se aseguraba vigilar las maniobras de los republicanos del norte, quienes en determinado momento se encontrarían acostumbrados a las comodidades de la República.
También se irían dando episodios en que militantes republicanos del Condado de Derry serían presionados periódicamente por miembros del Fianna Fail a recibir municiones a manera de soborno. Está por demás decir que estos militantes no serían fácilmente chantajeables. El aspecto humorístico de la cuestión se da lugar cuando el primer ministro del sur Jack Lynch lanza la famosa frase: “no estaremos inútilmente de pie”(junto a...).
Voluntarios de los Condados de Derry, Tyrone y Cork nos alojábamos en ese momento en el Golden Grill de Letterkenny, Condado de Donegal, lugar que nos había prestado precisamente el Senador del Fianna Fail, Mc Glinchey.
Hacía ya un tiempo que estábamos habitando ese lugar cuando sucedió un hecho trascendente. Una noche, en el momento en que un dirigente del Condado de Cork y yo habíamos regresado muy cansados de un largo viaje, y luego de que habíamos intentado sin éxito ingresar al Golden Grill, en el medio de la oscuridad se arrima una persona que nos comunica la situación. El buen Senador había descubierto en su propiedad a militantes del IRA cuando decide expulsarlos. El Golden Grill había estado utilizándose durante todo ese tiempo (desde la llegada del reconocido dirigente Fionnbar O`Doherty a Derry) como base de distribución de propaganda escrita que instaba a la deserción del Ejército de la República. Los militantes rechazados se instalarán a partir del desalojo en un granero a algunas millas de Donegal.
Creo que si aquellos que se estaban yendo para formar los Provisionals, se hubieran arraigado al potencial del movimiento republicano, podrían haber llevado a cabo aquellos cambios revolucionarios de una manera inconmensurable.
Se puede observar en la actualidad la presencia de aquella mítica “piedra fundacional de la República”. En los hechos, hoy en día, el PIRA ha abandonado la histórica República de 1919 y se muestra bastante acorde con el orden republicano instaurado por Eamon de Valera y su respectiva política en referencia a Irlanda del Norte que inherentemente se encuentra mas allá de la simple igualdad de estima compatriota. Irónicamente han dado una vuelta de ciento ochenta grados, convirtiéndose ellos mas conservadores en las negociaciones que aquellos a quienes condenaban en ese momento de la lucha. Por otra parte, es verdad que algunos de mis antiguos camaradas en el OIRA han traicionado también la gesta de la República, y han recorrido y recorren el mismo camino que el de los militantes del PIRA actualmente.
Ahora bien, retornando a aquellos años, la iniciativa republicana de la Campaña por la Justicia Social ejercerá presión hacia la cúpula de la NICRA para realizar una marcha desde Dungannon hasta Coalisland. La primera Marcha por los Derechos Civiles se llevará a cabo con éxito el 24 de agosto de 1968, cuando aproximadamente 4.000 personas marcharon desde el lugar de concentración de Tyrone. Setenta cuadros dirigentes del movimiento republicano participarán de aquella marcha. El éxito de la primera marcha generará un entusiasmo tal, que hacía imposible no pensar en repetirla sino multiplicarla. En Derry, la alianza republicano-radical, expresada en el Derry Housing Action Committee, tomará la iniciativa de anunciar y organizar una marcha para el 5 de octubre de 1968, cuyo recorrido iría desde la Waterside hasta la Cityside. En efecto, la NICRA comenzará a difundir e invitar a la marcha, convocando desde su propio nombre y estructura. Como una reacción a dicha convocatoria desde una posición intolerante, la Apprentice Boys de Derry (una secta pro-unionista) llamará a concentrar, para luego marchar, el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar que la otra marcha.
La intervención reaccionaria no será mas que una estrategia unionista para impedir la Marcha por los Derechos Civiles. El entonces “ministro de asuntos internos”, William Craig, en el Stormont declarará ambas marchas como ilegales para “mantener la paz". El blanco de la ilegalización era en realidad la marcha convocada por la NICRA y el movimiento republicano. Los líderes de la NICRA sugerirán en ese momento suspender la movilización. Sin embargo, los organizadores de Derry se manifestarán a favor de la realización de la misma. De esta manera comenzará la debacle que impactará sobre las fundaciones y organizaciones sustentadas por el monolito unionista y la hegemonía británica.
Bajo la dirección de Sean O Gallochair, un dirigente republicano de Derry, nos concentramos cerca de la vieja estación de ferrocarril, en la Waterside, para marchar. Para esta ocasión, la policía fascista pro-unionista RUC, entrará en acción con bastones, botas y puños; reforzados con armas y tanques hidrantes manipulados por la élite comando de dicha fuerza represiva terrorista. Esta reacción será conocida como la “Craig`s blunder” (o la metida de pata de Craig) al generar a partir de los hechos una opinión pública que le jugaría en contra a todo el unionismo a través de la historia.

“Ellos son marxistas, y nosotros no”

La siguiente entrevista ha sido extraída de “Transformaciones en la historia presente: Guerra en Irlanda. El IRA actúa en Gran Bretaña” Centro Editor de América Latina; Capital Federal, 1974.

A fines de diciembre de 1971, el periodista Carlos María Gutiérrez entrevista, en Dublín y en “un sitio no identificable de Belfast”, a Rory O´Brady (o, en celta, Ruari O Bradaigh, Presidente del Sinn Féin “provisional”, y a Sean Mac Stiofain, Jefe del Estado Mayor del mismo sector. Este último tiene 42 años, ha sido marinero, empleado ferroviario, y soldado en la RAF . En 1953 fue condenado a seis años de cárcel por haber participado en un ataque del IRA contra un cuartel inglés. En prisión conoció a guerrilleros chipriotas de los que aprende tácticas de guerrilla urbana aplicadas por la EOKA. He aquí algunas de sus respuestas:

-Quisiera preguntarle, primero, sobre la división del IRA en dos alas, porque en el exterior ése es un asunto no muy bien conocido.

-La división en dos ramas tiene muchas razones de ser. Las tres principales son: primero, que la autodenominada rama o ala “oficial” del IRA decidió participar en las elecciones parlamentarias y se expresa mediante la acción política parlamentaria. Nosotros creemos que esa es una forma de jugar a la revolución. Que la acción revolucionaria es esencialmente la lucha armada, y que la acción parlamentaria es sólo una forma de consolidar el “establishment” que, precisamente, nosotros queremos destruir. La segunda razón es que no reconocemos la legalidad de ninguno de los parlamentos existentes en Irlanda.

-¿Cathal Goulding fue el líder de esa posición parlamentaria? (Se refiere al veterano dirigente marxista ortodoxo con quien disienten los “provisionales”, escindiéndose en Septiembre de 1969 tras discrepar agriamente con él, quien, a su vez, denuncia las acciones armadas de Mac Stiofain como “terrorismo).

-Así es. Por cierto, nosotros hemos objetado vehementemente la declinación organizada dentro del IRA, después de 1969. Siempre sostuvimos que el IRA debía mantenerse fuerte y emprender acciones militares. Pero Goulding y los otros estaban obsesionados con esa idea de la acción política y de un IRA ecléctico. La tercera razón consiste en que Goulding y sus amigos son marxistas, y nosotros no.
(...)
Además, nosotros no estamos de acuerdo en una serie de puntos acerca del marxismo. Particularmente, nosotros somos socialistas, pero socialistas irlandeses. Ello significa: uno, que nuestro socialismo es un socialismo irlandés; dos, que no necesitamos ninguna ideología foránea para ayudar a la solución de nuestros problemas.
(...)
La tierra de Irlanda pertenece al pueblo de Irlanda
(...)
Todos los bancos, compañías de seguros, empresas extranjeras, etcétera, tendrán que ser tomados. Tendremos que tomar las industrias pesadas, las empresas de transporte...

-Entonces, ¿cuál es la diferencia con otros socialismos?

-Bueno: la diferencia es que no estamos preparados aquí para tener un PC dominado por Moscú. Hemos visto a los Partidos Comunistas transformase en partidos reformistas, y los partidos revolucionarios desconfían de la capacidad de los PC orientados por Moscú para conducir una lucha revolucionaria.
(...)
Esa es nuestra experiencia con los partidos comunistas en Europa occidental: no han hecho nada por nuestra revolución. El PC de Irlanda ha atacado siempre al IRA, debido a nuestra táctica de lucha armada. El PC británico nunca ha coincidido con nuestros puntos de vista en defensa de los trabajadores británicos. Nos hemos dado cuenta de que los PC de Europa occidental, orientados por Moscú, no son partidos revolucionarios, sino reformistas. No tenemos nada que ver con ellos.

Ruari O Bradaigh es un profesor de 40 años. Ha sido dos veces Jefe del Estado Mayor del IRA, dirigiendo operaciones contra cuarteles británicos, una de las cuales le costó dos años de cárcel, en 1965. Electo diputado en el parlamento de Dublín no ocupa su banca, lo que le vale la acusación de que más que integrante del legal Sinn Féin, lo es del ilegal IRA. Se le reconoce, generalmente, como inspirador de la línea anticomunista de los “provisionals”.

-Ustedes se denominan movimiento socialista...

-Orientado hacia el socialismo. Pero hay muchas interpretaciones...

-¿No socialistas desde un punto de vista marxista?

-No; no somos marxistas. Pero, al mismo tiempo, queremos el control de los recursos de Irlanda por el pueblo de Irlanda. Y la nacionalización de las industrias claves, de la banca, de las finanzas, de los seguros...

-¿Y de la tierra?

-Si. Con la diferencia de que en Yugoslavia el Estado es propietario de las empresas, y los trabajadores toman las decisiones. Nosotros haremos que los trabajadores sean los propietarios y tomen las decisiones.
(...)
Hay mucho para aprender en todo el mundo.

-Si en el futuro los británicos desocuparan Irlanda del Norte, ¿cree posible la unificación del país?

-Si. Creemos que lo importante es que la ocupación extranjera sea eliminada, ya que la garantía de los privilegios y del sistema económico en el Norte, es la presencia británica.

-En el aspecto político, ¿el Sinn Féin cree posible una alianza con el PC?

-No. La rechazamos. Esa es una de las principales razones de nuestros problemas internos en el movimiento. El Partido Comunista es muy pequeño y, en cualquier sentido, poco significativo. Y pensamos que el PC conduciría a una dictadura. Nosotros rechazamos el capitalismo individualista occidental, pero también rechazamos el capitalismo estatal del Este; intentamos equilibrar a ambos en una fórmula propia.

-La lucha del IRA parece que tiene por delante mucho tiempo, todavía...

-Continuará largo tiempo.

(Extractado de “Belfast, el ghetto de los ingleses”, por Carlos María
Gutiérrez, en semanario “Marcha”, de Montevideo, Nº1581, de 11/2/72)

CIRA: Continuity Irish Republican Army

Se cree que el CIRA (o Continuidad del IRA) representa un frente más de militancia del Republican Sinn Fein (RSF), escisión de 1986 del SF. Se sabe que el CIRA está comandado por uno de los fundadores del viejo IRA, Ruairí O Brádaigh. O Brádaigh, junto a otros dirigentes y militantes del Sinn Fein, se irán ese mismo año durante la conferencia anual del partido, al estar completamente en desacuerdo con la decisión sostenida por Gerry Adams y Martín McGuinness de poner fin al boicot o no-reconocimiento del parlamento de la República de Irlanda.
A pesar de su ya larga existencia, el CIRA nunca ha tenido trascendente actividad. Si bien la existencia de esta formación militar data de finales de los 80, comenzó a ser conocida a partir de que los “provos” (el PIRA) declararan abiertamente un alto al fuego en el año 1994.
Si bien para la opinión pública es el principal responsable de los hechos de Omagh, el CIRA niega cualquier tipo de autoridad en aquellos atentados. De todos modos se supone al CIRA como una organización militar cuantitativamente pequeña y frágilmente organizada. De esta manera, su disposición a rechazar su papel en Omagh, y su tendencia a atribuirse acciones exitosas del RIRA (Real IRA o IRA Auténtico), han puesto en tela de juicio su credibilidad.
El ataque mas devastador del CIRA se dio lugar en el hotel Killyhevlin, en la localidad de Enniskillen, Condado de Fermanagh, en el verano irlandés de 1996. Se piensa que la organización además es responsable de la amenaza de bomba en el hipódromo del Kempton Park de la localidad de Surrey en 1999, cuya acción desembocará en la evacuación del lugar de 20 mil apostadores. Ha lanzado también ataques contra las RUC y bases del Ejército.
Una de las últimas noticias que se ha tenido de ambas organizaciones (CIRA y RIRA) devinieron en repercusiones escandalosas. El 27 de Diciembre del 2000 aparecerán informes a través de investigaciones de Gardai acerca de una operación de tráfico de armas. La mafia holandesa estafará al CIRA con un embarque de armamentos por el monto de £50.000. Los fusiles habían sido ordenados por un antiguo funcionario irlandés aparentemente vinculado, según el Gardai, a anteriores embarques destinados al RIRA. El intermediario habría visitado Ámsterdam en el mes de Julio, donde había ordenado una carga de cigarrillos del mercado negro, fusiles y municiones. El embarque nunca llegó a destino. El intermediario, quién Gardai informa que había hipotecado su propiedad para la operación de contrabando de cigarrillo, perdió en la empresa 50 mil libras esterlinas. El trato podría haber proporcionado ganancias de hasta £250.000.
Una operación en la que el RIRA había participado anteriormente, relacionada con el contrabando de fusiles croatas, detonadores y explosivos plásticos, en la cuál la policía llegó a interceptar una carga importante, habría sido negociada por un intermediario, quien había permanecido como funcionario casi un año en los Balcanes durante 1996. Se especula que sería el mismo quien había estado posteriormente negociando el embarque de fusiles para el CIRA en Fermanagh, simultáneamente a las negociaciones por armas croatas solicitadas por el RIRA.

Irlanda en la encrucijada. Posturas de las organizaciones armadas republicanas - Jon Gainza [30-09-03] Especial para JoTaKe - La Haine

P.I.R.A.

El Provisional IRA o IRA Provisional es la organización armada republicana con mas incidencia política en Irlanda del norte, aunque muchos de sus militantes pasaron a engrosar las filas del RIRA.
Esta organización comparte ideología con el Sinn Féin que está logrando buenos resultados electorales, aunque ha sido tachado de liquidar el verdadero proyecto político del republicanismo irlandés. Apuesta al Acuerdo de Viernes Santo y al del Stormont, aunque mantienen en actividad a sus comandos y, a pesar de estar en tregua, cuentan con arsenales de armas.
El PIRA, también conocido como los "provos", cree que el proceso político iniciado hace años en Irlanda del norte es un paso mas hacia la reunificación de la isla, aunque sus comunicados aún recelan de las actitudes tomadas por el gobierno inglés y el gobierno de Irlanda del sur, el unionismo y la falta de cumplimiento de parte de los acuerdos. Este mismo año, el PIRA pedía paciencia a la comunidad republicana ante la inquietud creciente en este movimiento.
El PIRA a lo largo de su historia ha causado mas de 2.000 bajas, mientras que 200 de sus militantes han resultado muertos.
-Actualmente se encuentra en un alto al fuego, apoyando el Acuerdo de Viernes Santo.

I.N.L.A.

El INLA o Irish National Liberation Army (Ejercito de Liberación Nacional de Irlanda), junto al IRSP o Irish Republican Socialist Party (Partido Socialista Republicano Irlandés), fueron fundados en 1974 por Séamus Costello y Devlin Mc Aliskey.
La mayoría de los militantes del INLA provenían del Sinn Féin oficial y del OIRA, conocidos como "stickies". El objetivo final del INLA al igual que el del militante histórico James Connolly es la constitución de una república socialista compuesta por los 32 condados irlandeses, libre del colonialismo británico y dirigida por la clase trabajadora.
Tres de los huelguistas de hambre que perecieron en la famosa huelga en la cárcel eran de esta organización armada.
La acción mas relevante de esta organización fue la ejecución del mano derecha de Margaret Tatcher, Airey Neave, aunque han realizado acciones armadas en las que han muerto mas de cien personas, entre ellas, medio centenar de miembros de las fuerzas de seguridad.
El INLA declaró un alto el fuego en 1998, recalcando que si los paramilitares unionistas no les atacaban ellos no abrirían fuego primero.
En octubre de 1999, un miembro del INLA fue asesinado por miembros de las mafias de la droga, al año siguiente el INLA mataba a una persona acusándola de ser el asesino.
-Actualmente se encuentra en un alto al fuego, pero no apoyando el Acuerdo de Viernes Santo.

R.I.R.A.

El RIRA (IRA Auténtico) se posiciona contrario al Acuerdo de Viernes Santo y al de Stormont al rechazar cualquier tipo de control británico del norte de Irlanda apostando por la lucha armada. Tomó el nombre de Real IRA en 1997 aunque se consideran el IRA histórico. Su objetivo es una isla reunificada, compartiendo los ideales del histórico líder James Connoly. Se encuentran estrechamente ligados por ideología a la organización republicana 32CSM, creada por ex-miembros muy destacados del republicanismo irlandés, del Sinn Féin y del PIRA.
En 1998 el Real IRA participó y reivindicó la autoría del tristemente conocido atentado de Omagh junto con otros grupos que aún no lo han reconocido, causando 29 muertos civiles luego de que el RUC (tras previas amenazas de bomba para desalojar el lugar) no desconcentró adecuadamente la zona donde estaba puesto el coche bomba. Tras esa acción, declaró una tregua y al poco tiempo reanudó su actividad armada.
Se cree que el Real IRA está creciendo dada la desilusión de sectores republicanos ante las dificultades del avance del proceso político en irlanda del norte. Muchos antiguos miembros del PIRA o IRA Oficial se han pasado al RIRA.
Llevan realizando acciones armadas puntuales en Irlanda del norte e Inglaterra desde 1997.
-Actualmente se encuentra en actividad, no apoyando el Acuerdo de Viernes Santo.

C.I.R.A.


El CIRA (IRA en la Continuidad) es una organización armada con ciertos lazos políticos en el RSF (Republican Sinn Féin), organización creada por disidentes del SF en el 86. El inicio de esta organización armada data de la década de los 80, aunque nunca fueron muy importantes dentro del conflicto armado hasta su campaña armada de 1996 alcanzando cierta notoriedad mediática.
Los presos políticos del CIRA y el RIRA están llevando a cabo una campaña para reponer el estatus de presos políticos de los prisioneros irlandeses que fue revocado tras el pacto de Stormont.
El CIRA se enorgullece de haber sido la única organización armada que no ha matado a ningún civil a lo largo de los años, aunque muchos sectores le achacan la participación en el atentado de Omagh.
-Actualmente se encuentra en actividad, no apoyando el Acuerdo de Viernes Santo.

Programa de los Diez Puntos del Sinn Féin

1. Nacionalización de la banca y de las principales industrias del país
2. Establecimiento de relaciones comerciales con todos los países del mundo para diversificar más nuestro comercio exterior y acabar, así, con el monopolio colonial económico de la Gran Bretaña.
3. Creación de cooperativas, formadas con las industrias nacionalizadas por el estado y en las que todos sus trabajadores tendrán decisiones.
4. Nacionalización del suelo, en las ciudades, para acabar con la especulación actual y programar la construcción masiva de viviendas.
5. Nacionalización y reforma de la enseñanza, para acabar con el clasismo social a través de la educación.
6. Protección de la industria pesquera nacional, vital para la economía del país.
7. Establecimiento gratuito de todos los servicios de sanidad y perfeccionamiento de la seguridad social.
8. Imposición y enseñanza obligatoria de la lengua irlandesa -idioma nacional- en todas las escuelas, que gradualmente iría ocupando el lugar que, hoy, tiene la lengua inglesa.
9. Formación de un Parlamento Nacional para gobernar el país, en el que estarían representados los cuatro consejos de la división provincial histórica de Irlanda: Ulster, Connacht, Leinster y Munster.
10. Establecimiento de realizaciones diplomáticas con todos los países del mundo, sin distinción de razas, religiones o sistemas políticos.

Cronología


1965

Eamon de Valera es elegido Presidente del Eire. El Primer Ministro Sean Lemass, ambos del partido Fianna Fail.

1968

Wilson, primer ministro laborista en Inglaterra. Octubre: Primer Ministro del Ulster, Terence O'Neill. Octubre 7: Marcha por los Derechos Civiles en Derry. Reprimida. Octubre 18: El reverendo lan Paisley exhorta desde el púlpito en Derry "Levanten barricadas contra los católicos; utilicen cualquier medio". Noviembre 23: El primer ministro O'Neill anuncia reformas favorables a los católicos. Diciembre 11: Para protestar por la política de O'Neill, renuncia el ministro del Interior, Craig, uno de los principales líderes del extremismo protestante.

1969

Enero 26: También renuncia y por los mismos motivos el ministro de Comercio Brian Faulkner, dos días más tarde lo hace el ministro Morgan. Febrero 1: 13 diputados solicitan a O'Neill su renuncia. Le recriminan su actitud en favor de los católicos. Abril 21: Doscientos heridos son el resultado de choque en Derry entre protestantes y católicos. Reforma a la ley electoral. Abril 23: Abandona el gobierno el Ministro de AgricuÍtura Chichester-Clark. Abril 28: O'Neill presenta su dimisión. Le sucede Chichester-Clark, que es un terrateniente protestante. Mayo 6: Desde la cárcel, Paisley predica la guerra santa para terminar con los papistas. Junio: Elecciones en Eire: Linch del partido Fianna Fail obtiene 73 de las 144 bancas. Fine Gael 48 y los laboristas 17. Agosto 4-8: Estalla la guerra del Ulster. Doscientos heridos en Belfast. Agosto 12: Oleadas de manifestantes protestan contra los desfiles orangistas. El ghetto católico es asediado. Se registran 5 muertos y muchos heridos. Agosto 16-17: Choques en todo el Ulster. 8 muertos, quinientos heridos. Agosto 18: Dublín pide urgente una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar la situación en el Ulster. Septiembre 3: Interviene el ejército. Destruye las barricadas y las sustituye por líneas de alambre espinoso. A los pocos días, los efectivos militares ya ascienden a 7.700 hombres. Octubre 6: Choques entre protestantes y soldados británicos, tres muertos, setenta heridos. Octubre: En votación Eire, pierde la fórmula que quería cambiar la representación proporcional. El Dail (Parlamento de Eire) es disuelto. Casi cae Jack Linch.

1970

Junio 28: Bernardette Devlin es encarcelada. Junio 29; Seis muertos y 350 heridos en Belfast. Julio 2: Doce mil orangistas desfilan en Belfast sin que pasara nada. Julio 4.5: El Ejército toma al asalto el barrio católico de Belfast, 5 muertos y muchísimos heridos. Julio 13: Policías y soldados, en traje de fajina protegen las manifestaciones orangistas. Julio 31: Un joven católico es asesinado por un soldado. Graves desórdenes. Agosto 10; Londres amenaza con hacerse cargo directo de la Administración del Ulster. Agosto 12: En Derry más desfiles orangistas. Octubre 11: El ejército recibe, en Belfast, la orden de abrir fuego sobre los manifestantes católicos.

1971

Enero 6: Choques en Belfast. Cada vez mayor intervención del IRA. Febrero 6-8: Tumultos en Belfast y en Derry. Hay cinco muertos. Febrero 22: Dos policías muertos en Belfast. Marzo 10: Mueren tres soldados escoceses. Marzo 16: Londres aumenta a 9.700 el número de sus soldados en el Ulster. Tres días más tarde, el primer ministro Chichester Clark juzga insuficiente esta medida y renuncia. Le sucede Brian Faulkner. Abril 13: 13 soldados heridos en un combate con el IRA. Abril 16: Un vehículo militar mata a un niño católico. Reacción popular. Agosto 9: El gobierno decide aplicar el internamiento administrativo. Agosto 10: Quince muertos y cien edificios en llamas en Belfast, primera consecuencia de la ley de internamiento. Agosto 11: Millones de libras alcanzan los daños sufridos en Newry. Más muertos. Agosto 12: Comienza la huida de civiles hacia Eire, mujeres, niños y ancianos. Del 9 al 12 hay 22 muertos. Agosto: Las dos alas del Ira actúan juntas. Paisley protesta por la suspensión administrativa de los desfiles orangistas festejando la batalla de Boyne. Agosto 14: Los gobiernos de Belfast y Dublín rompen relaciones. Se anuncia el aniquilamiento del IRA. Atentados en Londres. Agosto 16: Muere un soldado. El destruido IRA convoca a una conferencia de Prensa en pleno Belfast, para presentar a un soldado prisionero. Más bombas en Londres. Agosto 17: El IRA crea un "gobierno rebelde". 9 diputados de la oposición de Ulster hacen un llamamiento a la desobediencia civil. Se usan carros de combate en el Ulster. Agosto 20: Dos jóvenes de 16 y 20 años caen bajo el fuego de las tropas en Derry. Manifestantes llevando banderas negras, protestan por la muerte de otro joven muerto por los soldados. El IRA vuela las oficinas del partido Unionista en Belfast. Septiembre 3: Desde el 9 de Agosto ya hay 18 civiles muertos. Septiembre 6: Desde el comienzo del año ya han muerto 45 civiles y 19 soldados en el Ulster. Septiembre 10: Matan a una niña de meses y otra de 15 años. Muere también un niño de tres años. Septiembre 13: Dos puestos británicos son asaltados en Derry. El reverendo Paisley anuncia la creación de un ejército protestante encargado de luchar contra el IRA. El cardenal Conway, primado de Irlanda y los obispos católicos de Derry, Dromoro, Kilmore, Dawn y Connor reiteran "sin reservas" su condena al IRA. Señalan al IRA como "un reducido grupo de personas que intentan unificar el país por la fuerza". Lo acusan también de haber "alejado cada vez más entre sí las almas y los corazones de los irlandeses". El IRA usa bazookas. Los gobiernos de Dublín y Belfast condenan la violencia en un comunicado conjunto. Linch advierte sobre el peligro de que "aumente considerablemente el apoyo popular al IRA". Octubre 1: Vuela una cafetería en Belfast. Octubre 4: En Eire, la radio y televisión de la República dejará de informar sobre el IRA. Octubre 6: El obispo de Down y Connor acusa de sacrilegio a los soldados británicos que entraron en una Iglesia, maltratando al cadáver de un combatiente del IRA a quien se velaba. Octubre 10: Fuerzas de seguridad de varios países investigan la forma en que llegan armas a Irlanda. Octubre 14: El Ejército comienza la voladura de los pasos fronterizos con Eire. Octubre 15: Los miembros del partido unionista aprueban la política represiva de los ingleses. Los campesinos reparan las carreteras voladas. Octubre 18: Dos diputados de la oposición, piden al premier de Irlanda que lleve el caso de las brutalidades del Ejército al Tribunal de Estrasburgo. Siguen las muertes tanto de civiles como de militares. Octubre 30: El gobierno de Dublín refuerza sus tropas en la frontera para evitar las continuas violaciones de ésta por los soldados británicos. Octubre 31: El IRA vuela ocho puestos de frontera. Las bombas estallan continuamente. Noviembre 4: Razzias en los barrios católicos. Noviembre 11: Las bajas sufridas por el ejército británico, superan ya las de Aden. En el Ulster hay 14.000 soldados, la mayoría de ellos pertenecientes a cuerpos especiales. Noviembre 12: En lo que va del año han muerto 77 civiles, 11 policías y dos miembros del Regimiento de Defensa del Ulster (fuerza de choque protestante). Noviembre 18: El gobierno y la oposición británica se ponen de acuerdo para no votar sobre el problema de los malos tratos en el Ulster. Noviembre 22: Nueva declaración del episcopado católico. Condena al IRA, y a los ingleses. Noviembre 26: El laborista Wilson dice "En mi opinión, no puede llevarse a la práctica ninguna solución política hasta que no se logre una solución militar y queden resueltos los problemas de seguridad interna... Los soldados merecen toda nuestra admiración por el modo en que desempeñan estas peligrosas tareas". Noviembre 27: Wilson propone la instalación de una comisión tripartita para tratar el problema del Norte. Diciembre 3: El IRA rescata de la cárcel a dos de sus jefes. Diciembre 4: El Viceprimer ministro de Eire condena violentamente al IRA. Se acusa al servicio secreto británico de haber puesto una bomba en un bar católico. Diciembre 14: Es muerto a tiros un senador unionista. Atentados contra las casas de funcionarios, políticos, etc. Diciembre 16: Soldados británicos dan muerte a un muchacho católico de 16 años que estaba jugando con una metralleta de plástico.

1972

Enero 30: Domingo Sangriento en Derry. Los soldados británicos tirotean una manifestación desarmada de católicos. Mueren 13 personas y hay casi cien heridos. Enero 31: Linch pide: 1) retiro de las tropas inglesas; 2) cese de la ley de internación; 3) convocatoria a una reunión tripartita. Bernardette Devlin abofetea a un ministro inglés en la Cámara de los Comunes. Febrero 6: Nueva manifestación en Newry. 5.000 soldados ingleses la "custodian". Febrero 22: Vuela el cuartel de los responsables de la masacre del Domingo Sangriento. Las tropas británicas son ya 15.000. Febrero 24: Cathal Coulding y otros jefes del IRA oficial son arrestados en Dublín. En Londres se redacta una ley de una sola cláusula que autoriza al Ejército a arrestar, registrar, y entrar en domicilios privados. Febrero 26: John Taylor ministro del interior, orangista, resulta herido en un atentado. Es el jefe de las fuerzas de seguridad y línea dura protestante contra los católicos y probablemente quien logró imponer la internación para los católicos. Declaración de la U.D.A (grupo paramilitar de choque protestante) amenazando con matar a lo católicos por cada soldado o policía muerto, y entre ellos habrá un sacerdote católico. "Una vez impartida la orden de matar, los enemigos del Ulster necesitaran dos meses para enterrar a sus muertos". Marzo 10: Plan de paz de los provisionales del IRA. Plan de paz de Heath: 1) cambio en las normas de internación; 2) mayor responsabilidad de Gran Bretaña en el sector seguridad; 3) participación católica en los asuntos internos del Ulster. El laborismo propone: 1) gradual abolición de la internación; 2) reunificación de Irlanda.” Marzo 22: Plan de los católicos del Ulster. l) liquidar la internación; 2) fin de la preeminencia protestante por abolición del Parlamento y la creación de un gobierno "comunitario" o a través de la administración directa del territorio por el gobierno británico. Católicos y protestantes rechazan el plan Heath. Craig dice "Faulkner sería un traidor si acepta el proyecto inglés". Marzo 24: El gobierno británico se hace cargo directamente del Ulster. Fin de 51 años de autonomía. Faulkner renuncia, Heath crea el cargo de Secretario de Estado para Irlanda, lo asume el presidente de la Cámara de los Comunes William Whitelaw. Abril 7: Los provisionales del IRA acuerdan continuar la lucha contra el ejército inglés. Huelga de hambre en los campos de internación y en los barcos prisión. Mayo 30: El ala oficial del IRA anuncia el cese de las operaciones para evitar un conflicto generalizado en el Ulster. Anuncia que pasaría a una posición defensiva. Anuncia el énfasis en el trabajo político. Junio 14: Whitelaw rechaza las condiciones del IRA "no puedo responder al ultimátum de los terroristas". Junio 16: Whitelaw anuncia la convocatoria a una conferencia multipartidaria y multiconfesional. Junio 23: El IRA y el gobierno británico acuerdan un cese del fuego, luego de tres años. Intranquilidad de los protestantes por el acuerdo. Junio 25: Hasta esta fecha y desde 1969 han muerto 100 soldados británicos, 8 en la última semana. Junio 26: Rige el cese del fuego. Junio 29: Plan de Paz del IRA provisional. "Debe cesar la división antidemocrática del país, reemplazándola con un sistema completamente nuevo basado en la unidad y soberanía del pueblo irlandés". Junio 30: El U.D.A. exigió a Whitelaw el desmantelamiento inmediato de las zonas libres católicas del Bogside o ellos erigirán barricadas permanentes en todos los barrios protestantes urbanos y rurales. Propaganda terrorista: que se deshagan los barrios mixtos. Julio 11: El U.D.A. amenaza con desatar una guerra civil si el gobierno británico no impone la ley marcial. "Si el gobierno británico no reprime al IRA lo haremos nosotros y dejaremos de ser U. D. A. (Ulster Defense Asociation) para ser Ulster Ofensive Ascciatión". Afirman tener 25 mil hombres armados. Julio 12: 20.000 protestantes desfilan en la conmemoración de la batalla de Boyne. Llegan de todo el mundo. ¡Se quiebra la tregua! Julio 27: 25 soldados británicos en el Ulster. El IRA oficial reiniciará las operaciones si el ejército británico entra en los barrios católicos. Julio 1: El ejército entra en Derry y en Belfast y destruye las barricadas. Agosto 2: Nueva ofensiva de las dos alas del IRA. Prohíben a la población confraternizar con la tropa. En la República de Eire se debe entregar toda arma superior a un calibre de 22 mm. Jack Linch respaldó la operación "limpieza". . . "siempre que salve vidas". Promete una ofensiva contra el IRA que opera "ilegalmente" en la República. Agosto 4: El gobierno británico anunció un plebiscito en el Ulster para decidir la Unión a Eire o seguir siendo británica. Convocatoria a las fuerzas políticas de oposición. Agosto 14: El IRA sabotea la conferencia de paz de la cual está excluido. Agosto 20: Desfile del U. D. A. uniformado. Octubre 20: Un dirigente de los nacionalistas irlandeses propone la formación de un nuevo Estado de Irlanda del Norte, compuesto de 9 condados. Noviembre: Detención en Eire de Sean Mac Stiofain, un inglés dirigente de los provisionales. Noviembre 28: Lynch pide poderes especiales para enfrentar al IRA. El Parlamento después de muchas discusiones se los otorga. Diciembre 6: Eire prepara un referéndum por el cual se abolirá una cláusula de la Constitución de 1937 por la que se reconoce la situación especial de la Iglesia Católica. Se obtiene la mayoría,

1973

Enero 1: Irlanda y Gran Bretaña entran en el Mercado Común Europeo. Febrero 6: Medidas de internación alcanzan a militantes protestantes por primera vez. Huelga general protestante. Marzo 21: El libro Blanco británico para el Ulster contiene las bases políticas de un plan: -la creación de una Asamblea de Irlanda del Norte compuesta por 80 miembros elegidos por el sistema de simple voto transferible y por el método de representación proporcional, otros puntos son: Irlanda del Norte seguirá siendo parte del Reino Unido mientras lo deseen la mayoría de sus habitantes. Elecciones para la Asamblea: Serán realizadas lo más pronto posible. Los 80 miembros de la Asamblea, representarán a los doce distritos electorales del Ulster, Será establecido un sistema de gobierno en la Provincia formado por un comité ejecutivo con cabezas de Departamento. Garantía de los derechos humanos de todas sus comunidades. El parlamento del Reino Unido continuará con poderes para legislar sobre Irlanda del Norte. Tras las elecciones el gobierno británico invitará a representantes de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda a una Conferencia conjunta. El gobierno británico se reserva la responsabilidad de mantener la ley y el orden en el Ulster. Marzo: Rechazo del IRA de las propuestas del Libro Blanco Británico. Lynch es reemplazado en Eire por Cosgrave.

1974

Introducen en enero la asamblea de Irlanda del Norte. Se eligen 78 miembros. La administración ejecutiva se viene abajo en Mayo después de una huelga de trabajadores protestantes contra el poder compartido. Se reanuda el gobierno directo de Gran Bretaña.

1979

El IRA aumenta las acciones armadas contra políticos británicos. Entre ellas, ejecuta al embajador inglés en Holanda, Sir Richard Sykes; al portavoz del Partido Conservador en Irlanda del Norte, Airey Neave; y a Lord Mountbatten, primo de la reina Isabel, en acciones separadas.

1981

Diez prisioneros pertenecientes al PIRA y al INLA (dos alas del IRA) mueren de hambre tras una huelga en la que intentaba alcanzar la condición de prisioneros políticos, a raíz de las condiciones en las que se vivía en las cárceles afectadas por los crímenes de lesa humanidad del Imperio Británico.

1984

Atentado con bomba del IRA durante la conferencia del Partido Conservador británico cusa cinco bajas. La primera ministra Margaret Thatcher saldrá ilesa.

1985

Un acuerdo anglo-irlandés otorga a Dublín poder consultivo en el gobierno diario de Irlanda del Norte.

1991

El IRA ataca con mortero la residencia oficial del primer ministro británico en el número 10 de Downing Street. No hay ningún herido.



1993

Acción del IRA contra una concurrida calle en la zona protestante de Belfast. Mueren 10 personas. Como venganza, extremistas protestantes matan a siete personas que festejaban el día de Halloween. En una declaración anglo-irlandesa, Gran Bretaña dice que no se opondría al fin del control británico si lo quisieran una mayoría, y ofrece a los republicanos del Sinn Fein un asiento en las negociaciones de paz si el IRA pone fin a la violencia.

1994

El PIRA anuncia un cese del fuego en Septiembre, secundado por las guerrillas pro-británicas semanas después. Las autoridades británicas sostienen su primera reunión abierta con el Sinn Fein en más de 70 años.



1996

El IRA abandona en Febrero su cese del fuego con la detonación de una bomba en el distrito londinense de Docklands, donde mueren dos personas y quedan heridas 100. En Junio comienzan en Belfast unas conversaciones multipartidistas sobre el futuro de Irlanda del Norte, pero el Sinn Fein queda excluido.

1997

El IRA anuncia en julio un cese del fuego que no deja lugar a dudas, dos meses después de que el Partido Laborista de Tony Blair sustituyera en el poder a los conservadores de John Major. Seis semanas después, el Sinn Fein se une a las conversaciones de paz por primera vez.

1998

Abril 10: El día de Viernes Santo se alcanza un acuerdo entre los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda y ocho partidos políticos. Mayo 22: Los irlandeses respaldan por amplia mayoría el acuerdo de paz en un referéndum. Junio 25: Se celebran las elecciones para la nueva Asamblea de Irlanda del Norte. Los resultados finales dados a conocer el 27 de junio dan 80 escaños a los partidarios del Acuerdo de Viernes Santo y 28 a quienes se oponen a él. Agosto 15: Un coche bomba hace explosión en Omagh, Irlanda del Norte, y mata a 29 personas. El RIRA (IRA Auténtico) se atribuye la responsabilidad del atentado el 18 de agosto, y un día después declara un cese inmediato del fuego. Septiembre 1: En Irlanda del Norte, el Sinn Fein dice que considera la violencia como algo del pasado. El 2 de septiembre nombra a Martin McGuinness para participar en el proceso de desarme. Septiembre 14: La nueva asamblea de Irlanda del Norte comienza sus funciones. Diciembre 10: Los líderes políticos de Irlanda del Norte John Hume y David Trimble reciben el Premio Nobel de la Paz en Oslo. Diciembre 18: El principal grupo paramilitar protestante de Irlanda del Norte, Fuerza Voluntaria de los Leales, entrega sus armas a la comisión internacional y desafía a sus enemigos (el IRA) a que hagan lo mismo.


1999

Junio 28: Las autoridades de Irlanda del Norte prohíben una polémica marcha protestante entre en un enclave católico de la localidad de Drumcree, un tradicional punto de enfrentamiento. Junio 30: Se cumple el plazo de la medianoche sin alcanzar un acuerdo de paz para Irlanda del Norte. No obstante, prosiguen las conversaciones. Julio 2: Gran Bretaña e Irlanda anuncian un plan (pero no un acuerdo formal) para establecer este mes un gobierno de coalición en Irlanda del Norte e iniciar la entrega de las armas por parte de la guerrilla en un plazo de días. Julio 15: El acuerdo del 2 de julio zozobra cuando el primer jefe de gobierno para la provincia, David Trimble, encabeza a los unionistas del Ulster en un boicot a la Asamblea de Irlanda del Norte y Seamus Mallon renuncia como viceprimer ministro del futuro gobierno norirlandés. Septiembre 6: El mediador estadounidense George Mitchell comienza la revisión del proceso de paz. Noviembre 16: El Sinn Fein y el Partido Unionista del Ulster emiten unas declaraciones en tono conciliador. Noviembre 17: El IRA dice que está preparado para discutir el tema del desarme una vez se cree el gobierno de poder compartido para Irlanda del Norte. Noviembre 18: Mitchell dice que existen bases para el desarme de los grupos guerrilleros y crear un gobierno de coalición para la provincia.

 

2005 - El IRA anuncia el fin de la lucha armada

Índice

Introducción a la cuestión irlandesa 2

Breve historia del Irish Republican Army 21

Guerra de Guerrillas por la liberación de Irlanda: El IRA 27

Hacia La Revolución: Memorias y Pensamientos de un Republicano Irlandés 29

“Ellos son marxistas, y nosotros no” 35

CIRA: Continuity Irish Republican Army 39

Irlanda en la encrucijada; Posturas de las organizaciones armadas republicanas 41

Programa de los Diez Puntos del Sinn Féin 45

Cronología 47

Anexo 55

Talleres Gráficos Kolektivo “Último Recurso”, Rosario, Termino de imprimir este libro el día 2 de mayo de 2005.

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com