Guerras y Conflictos
Guerras de cuarta generación (4GW): Evolución y actualidad

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos
Libros en línea

Buscador
Central

Tregua Israel-Líbano - Francisco Franco Vida y obra - España Al día - Francia Al día

"La causa verdadera de las grandes agitaciones que preceden cambios de civilizaciones, tales como la caída del imperio romano y la subida del imperio musulmán, es una modificación profunda de las ideas de la gente. Wilian S Lind"

Quizá el mayor mérito de la idea de la 4GW es que en una época de confusión conceptual aporta un medio para pensar “out of the box” y que, hace ya más de una década, predijo, con bastante exactitud, situaciones que se están produciendo hoy en día. José Enrique Fojón, Coronel de Infantería de Marina.

Sinopsis

- 1989. Formulación de la teoría. Lind, W. S., et al., "The Changing Face of War: Intot he Fourth Generation", Marine Corps Gazzete, 22-26. 1989.

- 1991. 4GW "entra" en el ámbito Universitario, mediante el trabajo de Martin van Creveld, "The Transformation of War", The Free Press, Nueva York, 1991. Introduce el concepto de Guerras no trinitarias.

- 1994. Conexión entre las guerras de cuarta generación, 4GW, y la Guerra en Red, "Netwar", mediante el trabajo de Thomas X. Hammes, "The Evolution of War: The Fourth Generation", Marine Corps Gazette, septiembre de 1994.

-2006.- Debate entre defensores y críticos de la teoría: Revolución en los Asuntos Militares (RMA) versus 4GW.

Desarrollo

1989. Formulación de la teoría
1.Lind, W. S., et al., "The Changing Face of War: Into the Fourth Generation"
2- Se predicen las guerras de cuarta generación, como las guerras del futuro
3- Campo de batalla toda la sociedad.
4- Acciones tácticas tendrán como objetivos la cultura del enemigo.
5- Predisponer a las poblaciones contra sus gobiernos.
6- Desaparece el campo de batalla, o toda la sociedad atacada se convierte en el mismo.
7- Ello permitirá a un pequeño número de combatientes atacar, y causar gran daño, a elementos importantes, predominantemente de naturaleza civil, en la "retaguardia" enemiga.
8- Se advierte del uso futuro de las tecnologías de la información en un escenario 4GW.
9- Los mensajes emitidos por lo medios de comunicación serán un factor determinante para influir en la opinión pública, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional, por lo que la propaganda llegará a constituir el arma estratégica y operacional dominante en este tipo de guerras.
10- Características principales de 4GW
a. Búsqueda del colapso del enemigo en su retaguardia civil, no en el frente; de esta forma se consigue hacer irrelevante la potencia militar del adversario.
b.Utilizarán las libertades de las sociedades democráticas como un arma para destruirlas.

1991. Martin Van Creveld (Universidad de Jerusalén)

1- Martin Van Creveld, "The Transformation of War"
2- Guerras no trinitarias.
3- Falta de regulación.
4- Individuos contra estados.
5- Guerras fuera del control y monopolio de los estados.

A destacar la introducción en el debate de si las guerras de cuarta generación alteran o no la trinidad de Clausewitz. Reservaremos un post específico, para tratar este tema.

Historia de Irlanda - Monsanto y el envenenamiento de Vietnam - Genocidio en Auschwitz - 1940 La Batalla de Inglaterra - 10 mitos sobre las armas nucleares




 



 

 


 

1994. Thomas X. Hammes

1- Thomas X. Hammes, "The Evolution of War: The Fourth Generation" .
2- 4GW son el resultado de la revolución informática y de la globalización.
3- Las posibilidades de interconexión, a escala global, de las personas e instituciones, definen un nuevo marco de relaciones que debilita los tradicionales vínculos de los ciudadanos con las comunidades políticas a que pertenecen, a la vez que se fortalecen los que mantienen con otras entidades transnacionales o subnacionales.
4- 4GW adoptará la forma de una guerra en red, "netwar", tal como fue definida por: Arqila y Ponfeldt, "Future War", Comparative Strategy, vol. 12, noviembre de 1993.

2006. Revolución en los Asuntos Militares (RMA) versus 4GW
Tecnología versus la dimensión psicológica de la guerra.

Características

Podemos resumir las principales características de la conjunción entre las Guerras de Cuarta Geeneración y la Guerra en Red como sigue:

1. Guerras culturales. Lo importante no es la conquista del territorio, lo importante es la conquista de la sociedad atacada, que la sociedad atacada se comporte como quiera y determine el enemigo de cuarta generación. El 11M-15M es un ejemplo práctico de lo que queremos decir, y las previsiones del pasado ministro de justicia de Italia, en 2005, sobre un intento de ataque a Italia para favorecer un vuelco electoral en 2006, otro. El territorio y su conquista es accesorio, cuando el enemigo tiene una minoría mayoritaria conviviendo dentro de la sociedad atacada, y que pertenece a la cultura y tiene las creencias de la cultura atacante, las acciones del 7j y el 21 J de 2005 son un claro ejemplo.

Es en estos parámetros donde hay que inscribir la componente de inmigración islamista en Occidente y en particular en España, dentro del marco de las guerras de cuarta generación.

2. Dispersas, deslocalizadas, ampliamente extensas muy indefinidas. La distinción entre guerra y paz será muy tenue al punto de desaparecer. No lineal, posiblemente no existirán muchos campos de batalla o frentes definidos.

3. Se atacarán sociedades mediante la combinación de ideas, tecnología, acciones de guerra armada y el absoluto dominio de las Media, y muy particularmente de Internet.

4.Esencialmente las guerras de cuarta generación son guerras que emprenden culturas contra estados, y su característica principal es la entropía. En términos de un análisis de redes, lo que caracteriza una red terrorista actuando contra un estado, es su alto grado de entropía. Es fácil de entender, en este marco evolutivo desde las guerras de primera generación a las de cuarta generación, que en cada una de ellas el aumento de entropía, de desorden, va ganando peso, hasta llegar a las guerras de cuarta generación, absolutamente gobernadas por la No-linelaidad, camufladas bajo el desorden.

5. En un teatro de operaciones de guerra de cuarta generación, donde un estado-nación es sometido a un doble proceso de guerra cultural, uno exógeno y otro endógeno, y desde el punto de vista del análisis social de redes, aquellos nodos de la red social, aunque sean en principio minoritarios estadísticamente, si sus enlaces están formados por una cultura, un pegamento de unión fuerte sin relativismos, y mantienen vínculos débiles pero muy esparcidos con los nodos pertenecientes a la cultura a derrotar, serán la cultura emergente y dominante de la sociedad que salga tras la contienda.

6. En una guerra de cuarta generación los ciudadanos de los estados nación son el partido más débil y no el más fuerte, a pesar de las aparentes ventajas producidas por la tecnología.

La gran debilidad occidental es su sentido del orden y su percepción del tiempo. La no acción como ciudadanos de estados de derecho, frente al imaginativo uso de la entropía por parte de un enemigo que usa las guerras de cuarta generación para dominar, domar y someter a la decadente sociedad occidental.

Mientras los nodos que son atacados y susceptibles de ser atacados están sujetos por unas reacciones previsibles, sujetas a unas viejas normas, el enemigo no tiene normas, sólo memes. ¿Podrán las normas contra los memes?

La posición del occidente actual es como la de un viejo y caduco estratega de primera generación que se quiere oponer con ejércitos formados en filas, columnas y cuadrículas, contra un enemigo ágil, desordenado, que usa las técnicas de tercera generación. La victoria es previsible que no sea del primero..

7. El objetivo de este tipo de conflicto consiste en destruir o modificar aquello que un grupo de población, o toda la población, tomada como objetivo, sabe o cree saber sobre sí mismo, su historia y su lugar en el mundo.

8. La net-war representa un nuevo elemento en el espectro de conflictos que miden lo económico, lo político y lo social.

9.I ntentar saber todo sobre la sociedad que se ataca, y evitar que la sociedad atacada sepa nada sobre el atacante.

10. Usar el conocimiento de la sociedad a la que se ataca y la falta de conocimiento que del atacante tiene la misma para amortizar costes.

11. El enemigo de cuarta generación pretende colapsar la capacidad del atacado, "cegándolo" a la posibilidad de identificar a sus enemigos y amigos.

12. Las guerras de cuarta generación no son sólo un ítem militar, sino una revolución política, social y moral: una crisis de la legitimidad del estado.

En todo el orbe del mundo globalizado, los ciudadanos de los estados están trasfiriendo su lealtad primaria lejos de los estados, y depositándola en otras conceptos: su tribu, su grupo étnico, su religión, sus pandillas ideológicas y así sucesivamente.

Amplias capas de la población que jamás lucharán por su estado, lucharán por su nueva lealtad primaria, y esto es tan cierto en Irak como en España, tal vez más cierto en España, tras el 11M que en Irak.

13. En una guerra de cuarta generación el estado no defenderá al individuo de la sociedad atacada. Una sociedad occidental atacada por un enemigo de cuarta generación, podrá reconocer los síntomas de que esta siendo atacada mediante una guerra de cuarta generación, cuando el gobierno de ese estado, comunique a los ciudadanos la imposibilidad de defenderlos.

Aplicación

¿Se encuentra el Reino de España desde el 11M bajo el "fuego" de 4GW?. ¿Cómo reconocería un ciudadano Español que esta inmerso en una Guerra de Cuarta Generación?

Por ejemplo, el auge tras el 11M de la visión de España como una Nación Islámica, por parte de extranjeros ajenos a nuestra cultura, por parte de conversos a culturas extranjeras y tambie por parte del gobierno y las fuerzas mediaticas que lo sustentan. ¿Solo una casualidad?.

Por ejemplo en el Reino de España, en 2006, gobernada por el gobierno salido del 11M, la policía bajo las ordenes de ese gobierno, "aconseja" guardar algo de dinero en casa para evitar las torturas de los asaltantes de chalets.

El estado español da muestras públicas de la no defensa de sus ciudadanos en sus casas. ¿Esta España, en estos momentos, y desde el 11M bajo el "fuego" de 4GW?.

Personalmente yo no tengo ninguna duda.

¿Por cierto una pregunta?. ¿Cuanto del dinero robado en las casas de los españoles, va destinado a financiar la Yihad de la recuperación del Al-Andalus para el Islam?.

Referencias en el post

[47] Arqilla, J., Rondfelt D., "The advent of netwar", RAND’s National Defense Research Institute. [Consulta:01-09-2005 ]
[58] Vidal, C., "España frente al Islam", La esfera de los libros. 2004
[59] Reinares, F., Elorza, A., "El nuevo terrorista Islamista", Temas de hoy, 2004.
[60]Milà, E., "La gran mentira. ¿Por qué es imposible entender el terrorismo internacional", Pyre 2002.
[98]Verton, D., Black Ice: "La amenaza invisible del ciberterrorismo". McGraw Hill. 2003.
[102].Fojón, J.E.., “Vigencia y limitaciones de la guerra de cuarta generación" , ARI Nº 23/2006, [Consulta: 010-04-2006]


Principal-|-Consulta |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman
Textos históricos | Libros en línea | Publicaciones | Glosarios


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 / ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com