Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Guerras. Revoluciones. Conflictos /
Wars. Revolutions. Conflicts

Guerra de secesión estadounidense: Guerra Civil de Estados Unidos

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Guerra civil americana
- Batalla de Gettysburg
-
Grupo Bilderberg: Lo debemos saber
- Textos de Edward Said
-
Sherlock Holmes y su sombra Conan Doyle

 

Google

Avizora - Atajo Google

11 - Gastón Marcelo Zambelli - Índice

 

1. Causas de la Guerra de Secesión Estadounidense y el desarrollo de la Guerra Civil

2. Causas de la Guerra Civil (Guerra de Secesión)

3. Consecuencias Internas de la Guerra Civil Norteamericana

4. Instrumentos diplomáticos relevantes del período

 

1. Causas de la Guerra de Secesión de Estados Unidos y el desarrollo de la Guerra Civil


La Guerra Civil fue la culminación de cuatro décadas en las que se fraguaron profundas y arraigada diferencias económicas, sociales y políticas entre los estados del norte y el sur.

 

A las condiciones de diferencia racial y de esclavitud en el cual el sur basaba su rendimiento de su economía en, que era fundamentalmente agrícola (algodón, azúcar, arroz y tabaco), se oponía a la industria manufacturera norteña, donde el rendimiento estaba basado en el nacimiento de una nueva clase de proletaria, que a pesar de no ser esclavos, sino ciudadanos libres, tenían niveles económicos que los llevaba a verdaderas condiciones de esclavitud.


En el norte surgieron los grupos abolicionistas, que preconizaban la violencia como un medio apto para conseguir sus propósitos. En el sur también existían grupos organizados para la violencia, en ambos lugares los partidarios de la unión de la nación, que eran la mayoría, que estaban impedidos hasta de manifestar tal opinión por la pena de ser considerados traidores.

(Ver: Guerra Civil Norteamericana
)

Entre los años 1845 y 1860, se fueron sucediendo actos que, con la ayuda de agitadores en ambas zonas, fueron irritados los ánimos de la gente mas pacifica y respetada y transformando los detalles en problemas de honor fueron algunos de estos ejemplos; la publicación de la “Cabaña del tío Tom” de Harriet Beecher Stowe y su distribución clandestina en el Sur, la resolución de la Corte Suprema sobre el juicio del esclavo Dreed Scott, el rechazo de la Constitución proesclavista del futuro Estado de Kansas y la prohibición del permitir la concurrencia de esclavos para la construcción de ferrocarriles en el territorio de Nebraska por empresas sureñas, entre otros.


En este cisma se profundizo luego de la constitución el nuevo Partido Republicano que fue integrado por Conservadores y Demócratas disidentes del Norte y del Sur, fundamentalmente sobre asuntos referidos a esclavismo o libertad. Todo este problema estaba también acompañado por una creciente competencia de ambas regiones en el comercio internacional, competencia incentivada por la protección proporcionada por el Reino Unido al Sur, dado que el Norte constituía una competencia muy importante para sus principales productos manufacturados.


En las elecciones presidenciales de 1860, la división en las filas del Partido Demócrata dio como resultado la candidatura por parte del ala sureña de John Breckinridge, de Kentucky, y por parte del ala norteña de Stephen Douglas. El recién constituido Partido de la Unión Constitucional, que reflejaba el sentimiento de concesión aún arraigado en los estados fronterizos, nominó a John Bell, de Tennessee. Los republicanos eligieron a Abraham Lincoln, en una campaña en la que se oponían a la expansión de la esclavitud y apoyaban una tarifa proteccionista, subsidios federales para mejoras internas y una ley de residencia. Los demócratas secesionistas aseguraron prácticamente la elección de Lincoln y esto a su vez convenció a los sureños que tenían que hacer un esfuerzo para lograr la independencia en lugar de quedar aislados políticamente. En marzo de 1861, cuando
Abraham Lincoln tomó posesión de su cargo, Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas se constituyeron en los Estados Confederados de América con Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesión de la Unión, acto que Lincoln declaró ilegal en su discurso inaugural.


La guerra estalla el 12 de abril de 1861 cuando los confederados de Carolina del Sur, bombardean instalaciones militares del gobierno federal norteño. El bombardeo ocurre en el puerto de Charlestón, Carolina del Sur, y se dirige contra el Fuerte Sumter que encerraba el paso a la bahía del puerto.

En ese momento el fuerte era posesión norteña. Este punto se rindió tres días después (15 de abril)l. Es precisamente cerca del fuerte Sumter que se crearía otra instalación militar sureña para defender la entrada al puerto. Esa instalación se llama después Fuerte Wagner.
 

El Sur Confederado lo componían los estados de Carolina del Sur, Georgia; Alabama, Florida,  Louisiana, Texas y Mississippi.

El Norte Unionista estaba formado por los estados de Maine, New Hampshine, Vermont, Massachussets, Connecticut, New York, Rhode Island, New Jersey, Pensilvania, Ohio, Indiana, Michigan, Ilinois, Wisconsin, Minnesota, Iowa y Kansas.

Ocho esclavos con esclavitud estaban indecisos sobre que bando tomar antes del bombardeo del Fuerte Sumter.  Luego de este tuvieron que tomar partido al Sur se unieron Virginia, Carolina del Norte,Tennessee y Arkansas; al Norte se agregaron Missouri, Kentucky, Delaware y Maryland.

Los dos principales teatros de la guerra civil fueron el Este (Virginia, Maryland y Carolina del Norte) y el Oeste (Tennessee, Missouri, Louisiana, Alabama, Georgia y Carolina del sur).

Durante la Guerra civil la ventaja militar y psicológica fue del Sur ya que los oficiales con mas experiencia y talento eran sureños destaca la presencia de los generales Robert E. Lee, James Lonngstreet, A. P. Hill, Thomas “Stonewall” Jackson, J. E. B. Stuart y John B. Gordon.

Sus victorias mas sonadas en ese periodo sucedieron en el teatro del Este, impidiendo la caída de la capital confederada, Richmond, y anclaron gran cantidad de tropas alrededor de Washinton, la capital norteña.

Las victorias norteñas ocurrieron en el Oeste, alrededor del curso del río Mississippi.  Alli se entrenaron los generales del norte que finalmente doblegaron al Sur: Ulises S. Grant y William Tecumseh Sherman.

Al pasar dos años, el Norte logro una vuelta en la guerra civil a su favor.

 

Con una diferencia de un día logro las famosas victorias  de Gettysburg y de Vickisburg (3 y 4 Julio de 1863).  Al ganar en Gettysburg, el Norte alejo la amenaza en el este del ejercito confederado al mando de Lee.  Al triunfar Grant en Vickisburg, el Norte domino el curso del Mississsippi y corto en dos el territorio confederado.

 

En abril de 1865 Grant, el General del ejercito de la Union, consiguió finalmente apoderarse de la línea del ferrocarril que aprovisionaba a Richmond. Obligado a abandonar Petersburg y Richmond, Lee se retiró hacia el oeste esperando unirse al ejército confederado de Joseph Johnston en Carolina del Norte. Grant bloqueó su paso y el 9 de abril de 1865 Lee se rindió a Grant en Appomatox, Virginia. Con la rendición de Lee, los demás ejércitos confederados se fueron desplomando rápidamente.

 

2. Causas de la Guerra Civil (Guerra de Secesión)
 

•Económicas:
-Los habitantes del sur no concebían una agricultura extensiva sin esclavos.
•Propaganda de los abolicionistas.
•Literatura:
-"La cabaña del tío Tom" da impulso a la guerra.

 

Guerra de Secesión, síntesis general:

Abraham Lincoln era abolicionista pero no tenía un plan para la abolición.
-El problema de la esclavitud era asunto de cada estado.
-
Abraham Lincoln da la libertad a los esclavos en septiembre de 1862.
•La guerra empieza en abril de 1861.
-Dura más de cuatro años, porque ni unos ni otros estaban bien preparados.
-Escasez de buenos jefes militares.
-Pero se utilizan muchos medios novedosos.
Ferrocarril.
Telégrafo.
Armamento nuevo.
•La primera fase son los dos primeros años.
-Los yanquis sufren dos grandes derrotas.
-El general más destacado es Lee, un sudista.
-Poco a poco los del norte van ganando terreno > disponían de más medios, una flota.
-Los yanquis bloquean los puertos del sur, por lo que éstos ya no pueden exportar el algodón.
-Los yanquis conquistan Nueva Orleans.
-El general Grant (norte) logra la victoria de Getisburg.
•1864: el sur se va hundiendo.
-1865: Lee se rinde.

 

Intervención en América Latina
El partido que tuvo generalmente el poder durante el período de 1865 a 1884 y de 1896 a 1912 fue el REPUBLICANO.

Este partido mantuvo sujeto al Sur tras la guerra de la secesión y practicó una política de no intervención en Europa e impuso al mismo tiempo a las potencias europeas el respeto de la "doctrina Monroe" (que data de 1823), es decir, América para los americanos y, en la práctica, el orden de las dos Américas garantizado únicamente por los Estados Unidos.

 

Terminada la guerra de la secesión, los gobiernos republicanos iniciaron una política de expansión bien definida y empezaron por comprar en 1867 Alaska a Rusia; ayudaron a Benito Juárez a liberar a México del emperador Maximiliano, instrumento de Francia en el Nuevo Continente; continuaron (después de provocar en 1903) la secesión de Panamá de Colombia) las obras del canal de Panamá, terminadas en 1914; ejercieron un protectorado virtual sobre todos los Estados de América Central; ocuparon las islas Hawai en 1893; tuvieron influencia preponderante y exclusiva sobre México y la misma política les llevó a ejercer su protectorado en las Antillas y a comprar en 1917 la isla de Santo Tomás a Dinamarca.

 

3. Consecuencias Internas de la Guerra Civil Norteamericana

En cuanto a las consecuencias internas podemos destacar los siguientes puntos:

1)       Graves pérdidas en ambas partes: se registraron aproximadamente 600.000 muertos y la guerra costó unos 8.000 millones de dólares.

2)       Los Estados Unidos se convierten en potencia económica industrial.

3)       Disminuye la importancia de las exportaciones agrícolas del sur, al verificarse la accesión de Egipto y la India al mercado internacional del Algodón.

4)       Auge de la industria, que acelera la explotación de recursos naturales; gran desarrollo de las manufacturas.

5)       Hay un gran Incremento demográfico urbano así como de la demanda de mano de obra.

6)       En el Sur, tras la derrota de la aristocracia colonial, se libera oficialmente a los esclavos, al tiempo que se revolucionan las técnicas agrícolas. Surge una nueva clase media de propietarios.

7)       El problema del americano negro trasciende hasta convertirse en una cuestión racial, social y política;  aún hoy sigue sin revolverse. 

8)       Los negros obtienen en 1868 los derechos civiles y en 1870 el derecho de voto. Sin embargo, las restricciones al derecho de voto y la segregación mantienen a los negros como clase social relegada.

9)       Bajo el mandato del Presidente GRANT (1869-1877) quien considera la administración como un asilo de veteranos de guerra; los EEUU vive su más oscuro período de corrupción. Los agentes y funcionarios del Norte, conocidos como Carpetbaggers, apoyados por el Ejército ejercen la dictadura sobre los ex-rebeldes del Sur. Todo esto se manifiesta en el reparto de prebendas federales, motines de negros y la  dilapidación de la Hacienda pública.

10)   Bajo el peso de los impuestos, las deudas y la arbitrariedad, los terratenientes sureños emprenden la lucha por imponerse mediante el terror; cuya materialización más conocida la encontramos en el “Ku-Klux-Klan” (linchamientos). Los Republicanos Liberales tratan de sanear la vida política, pero sólo muy lentamente.

11)   La ineficacia y corrupción administrativas favorecen la especulación y la formación de gangs; estimulan el individualismo en lo social y la iniciativa privada en el terreno comercial.

 

Algunos datos Estadísticos del desarrollo poblacional y económico

Pese a las crisis sucesivas (1873-1907) se registra una expansión de la industria, la técnica y el capital. De 1860 a 1914 la población pasa de 31,3 millones a 91,9 millones de habitantes, de los cuales 21 millones son inmigrantes. La mano de obra aumenta en un 700%, la producción en un 2.000%, el capital de inversión a un 4.000%. Entre 1880 y 1890 se construyen cuatro líneas férreas transcontinentales.

 

4. Instrumentos diplomáticos relevantes del período
 

En materia diplomática del período que estamos describiendo es menester considerar los siguientes acuerdos internacionales mantenidos por Estados Unidos:

Tratado entre Estados Unidos y Gran Bretaña por la supresión del comercio de esclavos africanos, 7 de Abril de 1862.

Este tratado autorizaba a las marinas de ambas partes con instrucciones especiales para el control de dicho tráfico y con el poder de inspeccionar naves tanto de Gran Bretaña como de Estados Unidos sin ser objetados.

Acuerdo relacionado con la admisión de tabaco entre Estados Unidos y Austria - Hungría, 24 de Diciembre de 1863.

Acuerdo con Francia por la exportación de tabaco a ese país, 23 de Noviembre de 1863.

Ambos acuerdos regulaban la exportación de tabaco hacia los países del continente europeo.

Tratado sobre el establecimiento final de los reclamos de la bahía de Hudson y las compañías agrícolas "Puget´s Sound", 1 de Julio de 1863 entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Proclamación de la emancipación, 22 de Septiembre de 1862.

La misma fue efectuada por el presidente de los Estados Unidos y el punto más relevante ha de ser la eliminación de la esclavitud.

 

Convención de Ginebra sobre las reglas de la guerra, 22 de Agosto de 1864.

La misma ha sido firmada por Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Prusia, entre otros.

Dentro de las normativas enmarcadas en dicha Convención encontramos las más relevantes:

·         Las ambulancias y los hospitales militares deben ser considerados como neutros y protegidos por los beligerantes.

·         Las personas que han de ejercer actividades de asistencia a damnificados en al guerra deberán ser también considerados neutrales y gozarán, en caso de que el territorio sea ocupado por el enemigo del derecho de decidir si destinarán su actividad en el territorio ocupado recientemente o en el frente al que pertenece.

·          Todos los soldados deberán ser atendidos y cuidados.

·         Se adopta entre otros puntos la bandera y el símbolo de la cruz roja.

Los instrumentos diplomáticos mencionados son algunos de los más relevantes que ha firmado el gobierno de los Estados Unidos durante el período de la guerra de la secesión por lo que los hemos considerado importantes incorporarlos a dicho trabajo.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com