Google

Avizora - Atajo Google

Guerras. Revoluciones. Conflictos /
Wars. Revolutions. Conflicts
La crisis de Kosovo

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Why is NATO at war with Yugoslavia?
- Monsanto y el envenenamiento de Vietnam
-
Genocidio en Auschwitz
-
La Batalla de Inglaterra: 1940
- 10 mitos sobre las armas nucleares

 

Google

Avizora - Atajo Google

99 - Somos estudiantes de Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, capital federal de la Republica Argentina. Este trabajo publicado es el resultado de un estudio realizado por la Universidad por un grupo de tres estudiantes: Natalia Ceolin (Argentina), Pierre Salvy (Francia), Paolo Verzosa (Filipinas).

Nos permitimos publicar este trabajo después de su evaluación académica (9/10) porque sostenemos que la red Internet debe ser concebida como una gran biblioteca de investigaciones de todo rubros, y quisimos aportar nuestra parte a ese objetivo.

Periodo 1389-1998

Los serbios están unidos por Stefan Nemanja, quien estableció el primer Reino de Serbia en 1168. Serbia gradualmente se expandió, bajo Stefan Dusan (reinó entre 1331-1355), controlo un territorio que correspondería hoy día a lo que es la República Federal de Yugoslavia agregando Albania y Grecia. Al mismo tiempo, el Imperio Otomano, basado en la actual Turquía, también se expandía.

Al solicitar la ayuda de los otomanos contra los serbios en 1344-1345, los bizantinos los atraen hacia Europa. El 15 de junio de 1389, los serbios combaten (y pierden) en una épica batalla contra los turcos otomanos en Kosovo, una tierra considerada por los serbios como su patria. A pesar de la derrota, la batalla sigue rememorada en Serbia y permanece como un símbolo del orgullo ético. El símbolo patriótico serbio a entonces elegido como mito fundador del nacionalismo serbio una derrota, un preludio a cinco siglos de dominación turca.

La raíz de los conflictos en los Balcanes proviene en parte del arte de manipular la memoria colectiva; se habla de una Gran Serbia, Gran Croacia, Gran Albania; se trata de fomentar en los campesinos y en los ciudadanos en general, la nostalgia de una edad de oro imaginaria, de una ilusión illirica.

Si queremos jugar este juego del nacionalismo imaginario, veremos que los albaneses afirman ser los descendientes de los Illiricos, pueblo indoeuropeo establecido en Dalmacia hace milenios.

Sin embargo, la historiografía serbia rechaza esa conexión, y afirman la anterioridad del pueblo eslavo en los Balcanes desde el siglo VII. Visto desde Belgrado, es el invasor otomano, quien permitió a los albaneses de establecerse "momentáneamente".

Con la caída de Smederevo (alrededor del año 1459), el Estado Serbio desaparece durante tres siglos y medio. Los Serbios ortodoxos seguirán fomentando ese nacionalismo serbio en los monasterios, futuros focos del renacimiento nacional de los valores ancestrales.

Al empezar 1804, Georges Petrovic inicia una protesta pero los otomanos retoman el control nueve años después, en 1813. Dos años después, Milos Obrenovic levanta el pueblo otra vez frente al Imperio Otomano, cuyo este ultimo le concede el status de principado autónomo en 1830.

El control del Imperio Austro-Hungaro:

Durante la guerra entre Rusia y Turquía en 1877 y 1878, los Serbios y los Rusos juntaron sus fuerzas para derrocar a los Otomanos en los Balcanes.

Luego de ser un principado autónomo del Imperio Otomano, Serbia se transforma en un reino independiente poco después del Congreso de Berlín (1878), con el apoyo de los Austro-Hungaros.

Las relaciones entre Serbia y Austria se deterioraron durante la llamada "Guerra del Cerdo" (1905-1907), una acostumbrada disputa, y empeorada después cuando Austria y Hungría anexaron Bosnia y Herzegovina en 1908.

En 1912 – 1913, Serbia toma parte de manera activa en la guerra de los Balcanes, por el cual gano algo de prestigio y territorio en Macedonia; tambien recibió las zonas de Novi Pazar y Kosovo – Metohija.

Austria y Hungría se alarmaron por el crecimiento de las fuerzas serbias en los Balcanes.

El tratado de Londres (1913) le atribuye oficialmente el Kosovo y Macedonia central.

El primer de diciembre de 1918, a Belgrado, se proclama el "Reino Unido de los Serbios, Croatas y Eslovenos", esto implicaba unir bajo un mismo techo los ortodoxos que adoptaron el cilirismo cuando sus "socios" son católicos que usan un abecedario latino; allí se encontraran albano-kosovares, rumanos, turcos, checos, húngaros, eslovacos, y ucranios.

Destruido por la "tenaza" italo-alemana en 1941, el país cae a su Liberación en el campo Soviético, tutela en la que Tito trata de alejarse.

Durante la segunda guerra mundial, las fuerzas del eje invaden Yugoslavia y Hitler y Mussolini se reparten los despojos.

El Kosovo y la Macedonia pasan a estar bajo tutela de Italia, en el seno de una Gran Albania al modelo del "Duce".

Después de la guerra, y de haber sufrido sus consecuencias, prisionero de guerra en Rusia, en donde se convertirá al comunismo, Josip Broz alias Tito tenia un proyecto a su liberación con el objetivo de crear un imperio teniendo en cuenta las consecuencias de los sucesivos cambios políticos y territoriales que sufrieron los Balcanes en esa década.

A la cabeza de la "República socialista federativa de Yugoslavia", el mariscal tomara precauciones de preparar un "imperialismo serbio". Por eso entonces otorga el rango de nacionalidad a la Bosnia-Hezergovina en donde conviven serbios, croatas y musulmanes creando un estatuto de república con todos sus componentes. Tambien se entiende porque resucita al Montenegro, y instala dentro de Serbia dos provincias autónomas que son Vojvodina y Kosovo, todos esos cambios fueron garantizados por la Constitución de 1974.

Con el fin de la guerra fría, los antagonismos étnicos comienzan a resquebrajar Yugoslavia.

Cuando Slobodan Milosevic toma el mando de Yugoslavia, tiene un gran deseo de poder. Primero lucha en contra de las instituciones, eliminando el rango de autonomía que poseía Kosovo por una jerarquía constitucional no respetado por Milosevic. Como consecuencia de esta perdida de autonomía, en 1989, se disuelve el parlamento de Prístina, capital de Kosovo.

Paralelamente, los albaneses reaccionan, "votando" a favor de la independencia, y eligiendo los miembros para una Asamblea, y nombrado como presidente a Ibrahim Rogova, fundador de la liga democrática del Kosovo (LDK). Tambien veremos escuelas y universidades paralelas crearse.

El deseo de Milosevic es claro: quiere crear la Gran Serbia como una vez lo ha sido en la antigüedad. Sin embargo, después de la guerra En Bosnia-Herzegovina, las declaraciones de independencia por parte de Eslovenia y Croacia en junio de 1991, y en noviembre de 1991 fue el turno de Macedonia.

En 1992, las fuerzas serbias masacran a miles de bosnios musulmanes y llevan a cabo una "limpieza étnica" al expulsar a los musulmanes y a otros no-serbios de las áreas que están bajo el control de serbo-bosnios. Mas adelante el presidente estadounidense George Bush advierte a los serbios que Estados Unidos utilizara la fuerza si los serbios atacan Kosovo.

Después de estos reajustes territoriales, Serbia y Montenegro declararon conjuntamente la República Federal de Yugoslavia, sin embargo, las Naciones Unidas como los Estados Unidos no quisieron reconocer esta unión como un país nuevo, pero si lo hicieron los países de la Unión Europea en mayo de 1996 con el fin de traer paz y tranquilidad en la región después de mas de 5 años de conflictos separatistas.

Después de la firma de los acuerdos de Dayton al finalizar 1995, Serbia reconoció la independencia de Bosnia-Hezergovina con el respecto de la nueva Yugoslavia y por su parte el líder Bosnio reconoció a la República Federal de Yugoslavia como la continuadora de la antigua Yugoslavia.

En 1997, el Ejercito de Liberación de Kosovo (ELK), un pequeño grupo de militares rebeldes, comienza a matar a miembros de la política serbia y a sus colaboradores. Tambien consiguen eliminar la presencia de los serbios en determinadas zonas. Culpan a los guerrilleros separatistas de un creciente numero de ataques, incluidos asaltos simultáneos a 10 comisarias de policía en septiembre. Un total de 17 albaneses fueron condenados por cargos de terrorismo. Los separatistas aseguran que derribaron un avión de practica de las Aerolíneas Yugoslavas.

 

Periodo 1996-1998

Ya en los mediados de 1996, los kosovares albaneses se hicieron impacientes de hacer protestas pacificas hacia la independencia contra el gobierno como Ibrahim Rugova, profesor de literatura educado en Francia. Los estudiantes, ya en ese tiempo, causaban molestias dentro de la comunidad y a veces enfrentaron la policía que a su vez los reprimieron violentamente. La AGNU (Asamblea General de Naciones Unidas), en diciembre del 1996, declaró que el gobierno yugoslavo debía liberar todo los prisioneros políticos en sus celdas, terminar con las amenazas contra las organizaciones humanitarias, respetar los derechos de los kosovares albaneses y negociar con sus líderes. Sin embargo, el gobierno de Milosevic lo ignoró.

Mientras en 1997, Albania cayó en una crisis social en la cual muchos tuvieron que abandonar sus hogares para buscar refugio. Las comisarias de la policía fueron invadidas y más de un millón de armas de fuegos desaparecieron. Se dice que muchas de esas armas llegaron a Kosovo. Después de unos meses, los militantes kosovares albaneses eran armados y comenzaron a atacar las comisarias serbias en la provincia. Mientras que en Serbia, la gente estaba organizando protesta en contra del gobierno. No podían mas con la miseria y quisieron resolverlo inmediatamente.

Las autoridades serbias contraatacaron. En octubre de 1997 un enviado especial por la ONU vino para investigar los posibles abusos contra los Albaneses en Kosovo. Según su investigación, enunciado en una conferencia de prensa, la policía serbia había utilizado la violencia y el uso frecuento de la tortura contra los albaneses.

A mediados de noviembre de 1997, tenemos un "Relanzamiento del conflicto de Kosovo" para usar los términos de Le Monde Diplomatique, el Ejercito de Liberalización de Kosovo o ELK (UÇK en albanés) apareció por la primera vez en publico y eran los que atacaban a la policía serbia especialmente en el pueblo de Drecnica oeste de Prístina, capital de la región. Esto no fue su primer ataque. En febrero del 1996, los militantes comenzaron su primer atentado en lo cual se destruyó solamente bienes materiales y no hubo heridos. Como consecuencia, la policía serbia invadió pueblos donde hay supuestamente mayor actividad de las milicias el 28 de febrero Ya después de una semana, 82 personas de etnia albanesa, murieron, incluyendo a mujeres y niños. Por eso, muchas ingresaron al ELK. Ellos querían vengarse por la matanza en Drecnica pero no iban a hacer acciones represalias contra la población civil serbia o montenegrina. Se temía una expansión del problema hasta el país vecino de Macedonia que tiene relaciones inestables con su minoría albanesa.

Luego de tres meses, la policía serbia y el ejercito yugoslavo iniciaron un ataque cerca de su frontera con Albania. Planearon tomar control de esa área para que los rebeldes no pudieran suministrar mas armas desde Albania.

Muchos pueblos enteros fueron bombardeados, como los que hubo durante la guerra en Bosnia. Según el alto comisionado sobre los refugiados de la ONU, durante el comienzo de junio, mas de 40.000 tuvieron que irse de sus casas por los ataques de los paramilitares y policías serbias para salvar sus vidas. El enviado especial del presidente Clinton a los Balcanes, Richard Gelbard, dijo al comité senatorial que los serbios estaban forzando a los kosovares albaneses a atravesar las fronteras hacia Albania, como si fuera una limpieza étnica dentro de la región.

En la reunión en Londres el 11 de junio, el ministro de defensa de la OTAN ordenó a sus comandantes de planear un posible ataque militar como medios de intervención dentro y alrededor de Kosovo. El día siguiente, los ministros de Grupo Contacto pidieron a Milosevic, a ordenar la retirada de sus fuerzas de seguridad en todo Kosovo donde haya operaciones de limpieza étnica.

Para el Occidente, el culpable del empeoramiento de la crisis era Milosevic, porque los representantes gubernamentales serbio ya habían comenzado aproximadamente desde hace 10 años la represión contra el pueblo albanés en Kosovo. Negociadores occidentales fueron enviados para convencer a Milosevic de buscar un fin pacifico a esta situación. Para Belgrado, la culpa del colapso de la unidad yugoslava fueron Alemania y el Vaticano quienes apoyaron la independencia de Estonia y Croacia por su alianza y su historia con estos países.

Desgraciadamente, era difícil de solucionar el conflicto por medio de la diplomacia, por su situación territorial, Kosovo era parte del territorio yugoslavo. Se pensaba que no se podía utilizar la fuerza para intervenir porque esa acción puede considerarse como una agresión contra la soberanía yugoslava en ese territorio, de este modo interpretándola como un acto de guerra. Habían previsto que no podían hacer ninguna actividad dentro de la provincia sin un mandato de la ONU.

En ese tiempo los kosovares albaneses no quisieron hablar con Milosovic. Los albaneses, incluyendo Rugova no estaban dispuesto a negociar con el gobierno yugoslavo hasta que el presidente yugoslavo ordenara la retirada de la policía de Kosovo. Los occidentales aparentemente estaban al lado de los Albaneses pero si se quedara así, los gobiernos occidentales tendrían problemas en negociar con Milosovic.

Otro gran problema era el Ejercito de Liberación de Kosovo que según el enviado especial de Washington en la ex Yugoslavia, son un movimiento terrorista. El gobierno norteamericano solo quiso negociar con Rugova, supuesto presidente electo de Kosovo. Mientras que Milosovic tambien solo reconoce Rugova como representantes de los albaneses étnicos.

La caída de los arreglos pacíficos siguió cuando un representante del ELK dijo a un diario que ningún partido político existente tenía derecho a hablar acerca de Kosovo, por eso, no reconocían a Rugova como presidente. Apeló a todos los kosovares albaneses de aceptar el ELK como el ejercito nacional. No quisieron convenir con los lideres serbios solamente quisieron la independencia de la provincia.

Rugova no aceptaba las opiniones de grupo militante. Rehusó el proyecto de consolidar un "Consejo Nacional Albanés" en Kosovo que incluyera representativos de todos los partidos, tambien los del ELK.

Cuando los representantes de Washington, Holbrooke y Gelbard, iniciaron conversaciones con el Ejercito de Liberalización los lideres europeos acusaron a los Estados Unidos de dejar de lado a Rugova. Mientras que el gobierno griego, muy temeroso del crecimiento de guerrilleros albaneses, llamó a la comunidad internacional para condenar al ELK.

Parte 1

La OTAN inicia su ataque contra Yugoslavia con bombas y misiles disparados desde buques de guerra y aviones B-52 y B2 el día miércoles 24 de marzo de 1999. El día siguiente Clinton afirma que no mandará infantería a Yugoslavia. Continúan los bombardeos y Belgrado rompe relaciones con Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia.

El viernes 26 de marzo, la OTAN ataca por primera vez posiciones del ejército serbio en Kosovo no vinculadas con la defensa antiaérea. Se multiplican las denuncias sobre atrocidades contra civiles albanokosovares. El sábado 27 de marzo, un vocero de la OTAN denuncia que en Kosovo se registra una operación de limpieza étnica. Hay bombardeos aliados cerca de Belgrado. El domingo 28 de marzo, la OTAN reconoce por primera vez haber perdido un avión: un moderno F-117. La OTAN inicia el ataque a concentraciones de tropas yugoslavas. Resulta destruido el cuartel general de la policía en Prístina, capital de Kosovo. El lunes 29 de marzo, hay bombardeos en Serbia y Montenegro. Comienzan a actuar los aviones anti-ataque A-10 de la Alianza. El martes 30 de marzo, el líder yugoslavo Slobodan Milosevic sostiene que reducirá sus fuerzas en Kosovo cuando la OTAN detenga sus ataques. Fracasa una misión de paz emprendida por el premier ruso E. Primakov. El miércoles 31 de marzo, la OTAN anuncia que intensificará sus operaciones. Alemania denuncia la existencia de campos de concentración en Kosovo. Rusia decide enviar barcos al Mediterráneo.

El jueves 1 de abril, un puente sobre el Danubio es destruido en Novi Sad, cerca de Belgrado. Fracasa una misión de paz del Papa. El viernes 2 de abril, aviones aliados atacan edificios gubernamentales en pleno centro de Belgrado. El 3 de abril, los refugiados kosovares totalizaban unos 765.000. La masiva deportación de kosovares ejercía y ejerció a lo largo de la crisis de Kosovo una presión asfixiante a los países vecinos sobretodo en Macedonia. Para esta fecha, Macedonia ordena un cierre parcial de sus fronteras para admitir refugiados que serán llevados a terceros países y moviliza a 12.000 soldados para controlar el límite con Yugoslavia. El 4 de abril, la OTAN temía un posible golpe de Estado contra Montenegro debido a que Milosevic sustituyó a los altos mandos del ejército montenegrino y los reemplazó por generales serbios. Para prevenirlo la fuerza internacional de paz en Bosnia (SFOR) bloqueó el 3 de abril el tramo de vías férreas que unen Serbia con Montenegro.

El 12 de abril, la OTAN bombardeó el puente ferroviario de Grdelicka, al sur de Belgrado. Este puente era importante entre las líneas de aprovisionamiento de las fuerzas de seguridad y militares yugoslavos en Kosovo. Otros ataques fueron dirigidos a depósitos de combustible (punto clave en el transcurso del conflicto especialmente para Serbia), una refinería de Pancevo, a 15 km. al NE de Belgrado. Además hubo graves daños en Prístina. El 13 de abril, tropas serbias ingresan y destruyen un poblado de Albania. Las tropas de Belgrado atacaron el caserío de Kamenica. La incursión fue negada por Belgrado. Por primera vez, Albania abre fuego contra Yugoslavia. Éste mismo día I. Ivanov, canciller ruso y Madeleine Albright, secretario de Estado estadounidense se reunieron pero no llegaron a un acuerdo sobre la crisis de Kosovo. Ivanov reiteró la firme posición de Rusia contraria a la ofensiva de la OTAN contra Yugoslavia. Además, Moscú afirma que solo contemplará la posibilidad de un acuerdo si previamente cesan los ataques de la OTAN. La OTAN, por su parte, declara que aumentará el envío de aviones a la zona del conflicto. Este aumento será progresivo a lo largo de la crisis de Kosovo. Bill Clinton pide al Capitolio que apruebe una partida de emergencia para financiar la campaña militar contra Yugoslavia, que le costó a Estados Unidos entre 500 y 700 millones de dólares por ahora.

El 14 de abril, Albania anuncia el desplegamiento de sus fuerzas armadas en la frontera con Kosovo para detener una posible ofensiva de las fuerzas armadas yugoslavas contra su territorio pero sin la necesidad del apoyo de la OTAN. El jueves 15 de abril, aumentan las bajas civiles en la ofensiva contra Yugoslavia. Masacran a 75 refugiados durante un confuso bombardeo en Kosovo. El 16 de abril el Pentágono confirmó que le pedirá la autorización a Clinton para movilizar hasta 33.000 reservistas que tomaran parte de la guerra de los Balcanes. El 17 de abril, la OTAN denuncia que las fuerzas yugoslavas inician una nueva fase de limpieza étnica. En cuanto a los refugiados se estima que para la fecha, 325.000 de ellos se encuentran en Albania, 73.000 en Montenegro y 573.000 en regiones vecinas a Kosovo. El 18 de abril, la OTAN ataca la mayor refinería de Serbia en Novi Sad. El 20 de abril, hay un combate entre las tropas de Albania y Yugoslavia.

El 21 de abril, Milosevic acusa a la OTAN de ataques aéreos dirigidos contra objetivos civiles y que la fuga de Kosovo de los albaneses se debe a los bombardeos de la OTAN y no a las expulsiones por parte de los serbios. Alexis II, jefe de la Iglesia Ortodoxa ofrece una multitudinaria misa en una iglesia de Belgrado. Se reúne con Milosevic y condena la agresión de la OTAN. Mientras, la OTAN bombardea un edificio de 24 pisos símbolo del poder de Milosevic. El 22 de abril, la OTAN bombardea Belgrado. Ataca con misiles el edificio central de la televisión estatal de Yugoslavia (RTS) afirmando que era el cerebro del aparato militar y el liderazgo de Milosevic. Sin embargo, entre los muertos y heridos se encontraron periodistas, camarógrafos, técnicos, empleados y obreros. El edificio se encontraba en pleno centro de Belgrado. El 24 de abril se inicia la Cumbre por el 50 aniversario de la Alianza Atlántica. La OTAN está decidida a redoblar sus ataques a Belgrado hasta doblegar al gobierno de Milosevic.

La OTAN estableció sus condiciones que sostendrá aun ante la retirada de Yugoslavia más de un mes después. Las condiciones son: la retirada de las fuerzas serbias de Kosovo, el regreso de los refugiados kosovares y el establecimiento de una fuerza internacional de paz liberada por la OTAN para asegurar la libre elección de un gobierno autónomo. La discusión principal fue si la OTAN debía utilizar la fuerza o no para imponer el embargo de petróleo declarado contra Yugoslavia. Esta cuestión era relevante porque Rusia era uno de los mayores proveedores de petróleo a Yugoslavia. Ante esto, el canciller ruso I. Ivanov expresó que Rusia iba a ignorar el embargo afirmando que la OTAN estaría violando la ley internacional. Francia apoyó a Rusia sosteniendo que la detención y revisión de un buque en aguas internacionales sería ilegal. Por otro lado, Clinton afirmó que la Alianza estaría dispuesta a imponer el embargo a través de todos los medios razonables. Blair, el primer ministro británico, se muestra más radical y presiona a Clinton.

Alemania posee una situación doméstica complicada puesto el respaldo a una invasión terrestre le hubiera implicado la pérdida del apoyo del Partido Verde y de la opinión pública alemana que ese mostró reacia ante las acciones de la OTAN como lo demostraron las manifestaciones anti-OTAN en 40 ciudades alemanas. Italia, Sufre la misma suerte con respecto al respaldo a la invasión terrestre que le hubiera implicado la ruptura de la coalición de gobierno y la pérdida del apoyo de la sociedad italiana. La OTAN incrementó su poder en el mundo resolviendo que podrá intervenir en situaciones en que no haya riesgo para sus miembros y lo hará sin que medie necesariamente un permiso de la ONU. El Secretario General de la OTAN, J. Solana, dijo que la OTAN no solo se dedicaría a la defensa de los países que la integran como lo hizo durante la Guerra Fría sino que de ahora en más defenderá valores democráticos fuera de sus fronteras. La OTAN se convertiría en una especie de policía global de los valores occidentales.

El27 de abril, Milosevic acepta que una fuerza de paz internacional armada sea enviada a Kosovo bajo las banderas de las Naciones Unidas pero que los soldados que tome parte de ella no pueden ser nacionales de los países de la OTAN. También admite la autonomía para Kosovo y el regreso de los refugiados. A pesar de esto, el ministro de Defensa de Estados Unidos, W. Cohen afirmó que la fuerza internacional debe ser armada y preferiblemente conducida por la OTAN. El vocero de la Casa Blanca, J. Lockhart anunció "estaremos abiertos a la participación de otros países, pero tendrá que ser una fuerza que goce de la confianza de nuestro gobierno y que en su núcleo este en sintonía con la OTAN." Este punto generará controversia a lo largo del conflicto debido a la inflexibilidad de ambos bandos. Los aliados continuaron con los bombardeos. Demandan una rendición incondicional y la instalación de una fuerza militar de la OTAN. El 28 de abril el Congreso de Estados Unidos rechaza un pedido de declaración formal contra Yugoslavia. La OTAN, por su parte, continúa los bombardeos y destruye por 'error' objetivos civiles. El 29 de abril, Estados Unidos lanza una superbomba 'rompebúnker' capaz de destruir los refugios subterráneos cerca del aeropuerto de Prístina. El 30 de abril, la OTAN bombardea toda Yugoslavia. Deja en ruinas a los dos edificios del Estado Mayor del ejército yugoslavo, en pleno centro de la capital. Las bombas golpearon a la Cancillería yugoslava y a la sede de gobierno de Serbia además de varios puentes y una importante fábrica de níquel cerca de Prístina.

El 2 de mayo Milosevic libera a los tres soldados estadounidenses arrestados hace un mes y pide a Clinton una cumbre. La Casa Blanca y el Pentágono aseguraron que " se trata de una buena noticia pero no cambia nuestra voluntad de continuar los bombardeos hasta que Milosevic acepte las condiciones de la OTAN. El 5 de mayo Clinton advirtió que los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia se intensificarían sin piedad hasta que Belgrado ceda a las exigencias de la comunidad internacional para resolver la crisis de Kosovo. Frente a esto Yugoslavia reiteró que estaría dispuesta a aceptar una misión desarmada de las Naciones Unidas en Kosovo integrada por Rusia y países neutrales que no hayan participado de la agresión de la OTAN contra Yugoslavia. Tras los bombardeos crece la angustia y la rabia de los yugoslavos no frente a Milosevic sino contra la Alianza Atlántica.

El 6 de mayo, el G8 – las potencias más industrializadas más Rusia- sellaron un plan de paz que prevé el cese de la violencia en Kosovo, la retirada de las fuerzas militares, policiales y paramilitares serbias, el regreso de los refugiados y una administración temporal para la provincia serbia y una presencia de seguridad internacional y civil con aprobación de la ONU. El ELK estuvo en desacuerdo con el plan.

El viernes 7 de mayo, la Alianza arrasó con bombas la ciudad de Nis y dejo a oscuras a Belgrado. En un ataque dejo en llamas a la Embajada de China en la capital. El Pentágono dijo que fue un error. Este error le costará caro puesto que China es uno de los países con poder de veto en el Consejo de Seguridad. Además, este hecho tendrá consecuencias significativas para la determinación de la opinión de los países europeos con respecto a la resolución del conflicto de Kosovo. Rusia manifestó que el hecho es una arbitrariedad semejante que no tiene ni puede tener justificativos. El gobierno británico pierde apoyo frente a la opinión pública y la oposición conservadora presiona.

Martes 11 de mayo, el anuncio de una retirada parcial de las fuerzas militares y policiales de Kosovo no ha logrado convencer a los aliados que incluso denunciaron que los serbios intensificaron las operaciones represivas contra los albanokosovares. Los aliados intensificaron ataques diurnos y nocturnos. El gobierno de Beijing indignado por el 'error' de la OTAN advirtió que bloqueará cualquier iniciativa de paz si antes no se cumple con el alto el fuego de la OTAN. Por otro lado, la Casa Blanca insiste en que la OTAN no dejará de bombardear Yugoslavia hasta que Belgrado se rinda. Miércoles 12 de mayo, más intensos bombardeos contra Yugoslavia especialmente en zonas fronterizas con Albania. Una escuadrilla de 5 cazas MiG serbios fue destruida. Misiles aliados también volaron 8 puentes, varias baterías antiaéreas y puestos de mando. Todos los puentes y carreteras principales entre Kosovo y serbia han sido destruidos. Fue nuevamente bombardeada Nis, un centro industrial de importancia y tercera ciudad de Yugoslavia. Los ataques más intensos fueron en Kosovo donde se registraron 18 explosiones en Prístina.

Parte 2

Jueves 13 de mayo, el secretario general de la OTAN, J. Solana anuncia que los aliados preparan la intervención de los helicópteros de ataque Apache contra las fuerzas yugoslavas en Kosovo. Los Apache 'asesinos blindados fueron utilizados con gran eficacia en la Guerra del golfo. Con la esperanza de acelerar su ingreso a la OTAN y a la Unión Europea, Albania entregó a la Alianza el libre uso de su espacio aéreo y terrestre, obteniendo a cambio la garantía de defensa territorial. El 15 de mayo la OTAN admite que tres de sus aviones lanzaron diez bombas contra la aldea de Korisa, en Kosovo, a la que califico de un objetivo militar legítimo. Murieron, por esta causa, 87 refugiados y hubo 78 heridos. La OTAN, sin embargo, continua con sus bombardeos atacando refinerías, plantas industriales y puentes.

El 16 de mayo, el alto mando militar yugoslavo anuncia la suspensión de la retirada parcial de sus tropas en Kosovo ante los reiterados ataques de la OTAN. El vocero del ejército, el coronel M. Novkodic, señaló que desde que se decidió la evacuación la aviación aliada había bombardeado reiteradamente a sus tropas. La OTAN reiteró que no tiene ningún indicio de la evacuación militar de Kosovo y que las operaciones continuarán con mayor intensidad. La OTAN lazó 8 bombas algunas de las cuales cayeron sobre 500 refugiados albanokosovares. La OTAN acusa a los militares yugoslavos de utilizar a la población civil de escudos humanos para evitar el ataque. Grecia, por su parte, reclamó a la OTAN la suspensión por 48 horas de los bombardeos para dar oportunidad a la paz. El canciller griego se reunió con sus colegas rumano y búlgaro para exigir que se produzca una solución diplomática. En Montenegro aumentan las tensiones debido a que el presidente viaja a Alemania. Mientras tanto los ataques continuaron sobretodo en Kosovo, donde la aviación bombardeó distintos objetivos en las cercanías de Belgrado.

El 23 de mayo, el gobierno de Clinton presionó a los aliados para el desplegamiento lo más rápido posible de un contingente de 50.000 hombres, al que llaman irónicamente 'fuerza de paz', en la frontera con Kosovo. Hasta hace poco, Clinton se venía resistiendo a enviar más soldados pero si planea un ataque terrestre debe tener en cuenta el invierno que se aproxima. Hubo un cambio importante en las negociaciones, Estados Unidos negociaron una concesión que permitiría a Milosevic mantener algunas fuerzas en Kosovo. La concesión aliada serviría para doblegar la resistencia de Belgrado a que la fuerza de paz cuente con soldados de la OTAN. Soldados y policías serbios podrían quedarse en Kosovo para cuidar sitios religiosos, servir como agentes fiscales y de aduana y tal vez desempeñarse como una nueva policía kosovar. De ser así, Kosovo seguiría siendo parte de la Yugoslavia de Milosevic e incluso efectivos de la OYAN tendrán que convivir con soldados serbios.

Los ataques aéreos continuaron produciendo entre otros daños un corte generalizado de electricidad en 16 ciudades. Lanzaron más de mil misiles y bombas. Un puesto de comando de las guerrillas independentistas kosovares fue destruido en otra operación por error, los ataques se dirigieron a la red eléctrica, usinas y sistemas de transmisión, depósitos de combustible. Milosevic refuerza posiciones para consolidar la frontera con Albania para prevenir una invasión por tierra. El martes 25 de mayo, Belgrado casi agotó sus reservas de agua al 8%. Esto plantea un gran problema sanitario. Nuevos bombardeos sobre una cárcel provocan la muerte de 100 prisioneros y guardias y 200 heridos.

El 27 de mayo, el Tribunal Penal Internacional, que investiga los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia, decidió acusar al presidente Slobodan Milosevic de cometer crímenes contra la humanidad en Kosovo y pidió su captura internacional. Esto dificulta el acuerdo entre Milosevic y la OTAN. La acusación incluye múltiples cargos de crímenes contra la humanidad en contra de los albaneses de Kosovo, antes y durante la intervención de la OTAN. Clinton pierde apoyo de la sociedad estadounidense debido a la preocupación por las víctimas civiles. Para EL 29 de mayo se abre un nuevo diálogo entre Milosevic y Chernomyrdin. Yugoslavia anuncio que acepta los principios generales anunciados por el G8 para una solución pacífica del conflicto sobre Kosovo. Milosevic aprueba que el Consejo de Seguridad de la ONU sea el organismo encargado de resolver el acuerdo de paz en conformidad con la Carta de Naciones Unidas. Sin embargo continúan algunas divergencias en cuanto a la cantidad de tropas yugoslavas que permanecerá en Kosovo y sobre la composición de la fuerza internacional de paz.

El 30 de mayo, Estados Unidos y aliados de la OTAN no llegan a un acuerdo con Yugoslavia argumentando que ésta busca ganar tiempo y que sus intenciones de llegar a un acuerdo no son sinceras. Los aviones aliados se intensificaron provocando graves daños. Varios sectores de Belgrado continúan sin energía y con grandes problemas de abastecimiento de agua. El 31 de mayo la OTAN quiere que Milosevic haga personalmente una declaración sin reservas y sin negociaciones y de su voluntad de aplicarlas inmediatamente. La OTAN comete otro nuevo 'error' bombardeando un puente donde mueren 15 personas y hay más de una decena de heridos.

El 1 de junio, la OTAN admite un ataque no intencional en los cuales, aviones aliados bombardearon un puesto fronterizo en el norte de Albania. El 8 de junio el G8 acordó un proyecto de resolución sobre Kosovo. Rusia y China exigieron que antes de que las Naciones Unidas aprobara la resolución debían cesar los bombardeos aliados sobre Yugoslavia. El Ejército de Liberación de Kosovo aseguró que no atacaría fuerzas serbias durante su retirada. Los principales puntos del proyecto de resolución del G8 son la reafirmación de la integridad territorial de Yugoslavia, la autonomía sustancial par Kosovo, el fin inmediato de la violencia y la represión en Kosovo así como una retirada de todas las fuerzas militares, policiales y paramilitares serbias, el despliegue de una presencia civil y de seguridad internacional bajo el auspicio de la ONU, con un mandato inicial de un año, no se menciona a la OTAN pero autoriza a la ONU a formar la fuerza según lo establecido en el plan de paz acordado entre los occidentales y Rusia, la instalación de una administración provisional en Kosovo bajo el mando de las Naciones Unidas y la colaboración de la fuerza internacional con el Tribunal Penal Internacional.

El 9 de junio se reabre el diálogo de paz en Kosovo. Se reunieron en Macedonia jefes militares yugoslavos y de la OTAN. El Pentágono afirma que hay indicios de una inminente retirada de los serbios. El 10 de junio, los jefes aliados y yugoslavos firman un documento técnico militar que establece un estricto calendario para la retirada completa de las fuerzas militares, policiales y paramilitares yugoslavas de Kosovo. El gobierno comienza su retirada. Luego, el secretario General de la OTAN, J. Solana anuncia el cese de los ataques. La evacuación de los soldados yugoslavos posee un plazo de 7 a 11 días. Se llegó a un acuerdo de la autorización de una fuerza yugoslava que entrará en Kosovo después de la retirada.

Parte 3

Estos soldados, guardias fronterizos y agentes aduaneros deben custodiar los lugares históricos y religiosos serbios y también estar presentes en los puestos fronterizos. Nace la semilla del temor en los habitantes serbios al considerar las probables venganzas de los albanokosovares pero especialmente del ELK. Los siguientes pasos serán la entrada de 50.000 soldados de la fuerza de intervención en Kosovo por tres frentes.

Kosovo fue divida en cinco aéreas que estará controladas por Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania. El balance de los 78 días de bombardeos en cuanto a las bajas yugoslavas civiles: muertos 2.000, heridos 6.000; militares, muertos 5.000, heridos, 10.000. En cuanto a los objetivos militares, el 41% de las reservas de petróleo del ejército yugoslavo fueron destruidas y el 50% de los arsenales en Kosovo fueron eliminados. En cuanto a la infraestructura civil, fueron destruidos 34 puentes y viaductos, 100 hospitales y centros médicos, 25 plantas de radio y televisión y 8 aeropuertos. El 10 de junio, Occidente aprueba el Pacto de Estabilización para el Sudeste de Europa, un plan cuyo fin es restablecer la fuerza económica de la región de los Balcanes, democratizarla y sentar así las bases políticas para prevenir conflictos como el de Kosovo.

El proyecto prevé una inversión de más de 7.500 millones de dólares por parte de la Unión Europea y la posibilidad de que los países de los Balcanes firmen en el futuro convenios de asociación con la UE. Entre 1.300 y 2.200 millones de dólares provendrán del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La UE y el BM se encargarán de evaluar y coordinar la ayuda para al menos seis países vecinos a Kosovo: Albania, Bosnia, Croacia, Macedonia, Bulgaria y Rumania.

El 11 de junio, un convoy de soldados entró en la capital de Kosovo, Prístina, violando el acuerdo entre Rusia y la OTAN. Moscú declaró que fue un 'error'. Este hecho repercutirá en los días siguientes. El 12 de junio, los británicos entran a Kosovo en helicópteros. Buscan controlar la ruta a la capital. Por otro lado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan anuncia que el diplomático brasileño, Sergio Vieria de Mello encabezará provisionalmente la misión civil internacional en Kosovo. Vieria de Mello es el subsecretario general de la ONU para Asuntos humanos y coordinador de Socorro en Emergencias. Pristina queda sin agua potable luego que el ELK atacó las instalaciones estratégicas. Según el acuerdo, las tropas internacionales deben desarmar a todas las unidades paramilitares entre ellos el ELK. El ELK representará un papel importante y se resistirá a la desmilitarización. Se mantuvo una disputa entre militares británicos y rusos por el control del aeropuerto de Prístina y sobretodo por la tensión que generó la llegada a Kosovo de los militares rusos previa a los de los británicos.

El 13 de junio se descubre que no solo Yelstin sabía del ingreso de tropas rusas en Kosovo sino que habría sido el mismo quien dio la orden de entrar antes que la OTAN. Mientras, la OTAN completa el despliegue de 14.000 soldados en Kosovo. A pesar de esto, los aliados no logran controlar el caos. El 15 de junio los ultranacionalistas serbios anuncian su salida del gobierno dejando al presidente Milosevic sin mayoría en el Parlamento. La Iglesia Ortodoxo serbia exigió la renuncia de Milosevic y también acusó a la dirigencia de Belgrado de ser incapaz de resolver la trágica situación que atraviesa Yugoslavia. Milosevic continua recorriendo el país y pone en marcha un programa de reconstrucción de viviendas.

Ante la falta de una verdadera oposición y una creciente devoción religiosa por parte de los serbios, el comunicado de la Iglesia Ortodoxa tiene gran peso. El poder del ELK crece y la amenaza de su poder se siente por toda la provincia serbia. La huida de los serbios se vio dificultada por las agresiones de los albanokosovares y el ELK. El 16 de junio, los rebeldes anuncian que consideran a los rusos como una fuerza enemiga. Moscú lo tomó como una declaración de guerra y demandó de inmediato el desarme de la guerrilla. El 17 de junio, Milosevic favorece a la convocatoria de elecciones anticipadas para que pueda legitimar su régimen y permanecer en el poder. No puede permitir que la oposición se organice y lo destituya del poder. Mientras, en Kosovo, continúan los ataques contra los serbios.

Los separatistas incendiaron dos monasterios medievales de la Iglesia Ortodoxa serbia. También atacaron otros dos templos y secuestraron a un religioso. Clinton excluyó todo intento de la OTAN de capturar en Belgrado a Milosevic para entregarlo al Tribunal Penal Internacional para ser juzgado por crímenes de guerra. El 18 de junio Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo sobre la participación de tropas rusas junto con las fuerzas de la OTAN en la supervisión de la paz en Kosovo. El reparto de 3.600 soldados rusos en la Fuerza de paz para Kosovo (KFOR), se realizará en tres zonas: la estadounidense, la francesa y la alemana. Las tropas rusas servirán bajo comando y control de Rusia pero trabajarán con los mandos de la OTAN en cada uno de los sectores de las fuerzas aliadas. El aeropuerto de Prístina estará abierto a todos los países. Este era uno de los requisitos básicos exigidos por la OTAN. El otro era la preservación de la unidad de comando.

La participación de Rusia en la KFOR es considerada clave para intentar frenar el éxodo masivo de los civiles serbios. La guerrilla continua tomando represalias. El EKL se rehusa a desarmarse. Como reconocimiento por su papel en la resolución de la guerra de Kosovo, los siete países más ricos del mundo (G7) decidieron ayudar a Rusia a sanear su deuda externa. Hubo, sin embargo, una nueva fricción por la cual Rusia reclama que no se ponga como condición la salida de Milosevic en la financiación para la reconstrucción de Yugoslavia. La postura occidental fue firme al respecto y anunció que mientras Milosevic esté en le poder, el dinero no llegará a Serbia.

El 20 de junio el ejército yugoslavo completó su retirada de Kosovo. La OTAN y el ELK firmaron un acuerdo para la desmilitarización de la organización separatista y pone fin a su existencia como fuerza militar. El acuerdo establece que la guerrilla depondrá todo armamento en un período de 30 días, excepto las armas de bajo calibre. Los integrantes de la guerrilla que sean de nacionalidad extranjera deberán salir de Kosovo. Además, el ELK debe acatar la autoridad de las fuerzas de paz de la OTAN en Kosovo y comprometerse a no realizar actividades de tipo militar.

El 21 de junio una bomba de la OTAN mató por error a cuatro personas cuando explotó al ser trasladada. El 22 de junio alrededor de 180.000 refugiados regresaron a Kosovo desde el fin de los ataques de la OTAN según la ACNUR. Aún quedan 8000.000refugiados en el exterior. El 23 de junio congelan los bienes de Milosevic tras un pedido del Tribunal Penal Internacional que ha pedido la captura de Milosevic para ser juzgado por sus crímenes internacionales.

Punto de vista argentino:

En cuanto a la posición de Argentina, el gobierno de Menem continuó con su política de alineamiento a Estados Unidos. El gobierno de Clinton le concedió a la Argentina la condición Sin embargo, el 23 de abril Argentina se abstuvo en la votación que realizó la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra sobre un proyecto de resolución presentado por Rusia que condenaba a los ataques de la OTAN en Yugoslavia.

Los resultados fueron 24 votos en contra (de países de la OTAN), 18 abstenciones y 11 a favor. El proyecto ruso cuestionaba los ataques de la OTAN a Yugoslavia y señalaba las consecuencias sobre la población civil y la infraestructura del país. Con su abstención, Argentina dejó traslucir un gesto de personalidad diplomática 'autónoma'.' Cualquiera sea la solución en la que se llegue a Kosovo debe respetar la integridad territorial de la antigua Yugoslavia' indicó un diplomático argentino. La alusión se refería a la negativa de aceptar el separatismo albanés en la provincia serbia, pero indirectamente asentaba un principio que es irrenunciable para Argentina que reclama la devolución de Malvinas.

Durante la crisis de Kosovo, Menem manifestó su apoyo a las operaciones de la OTAN en Yugoslavia aunque rechazó la posibilidad de que soldados argentinos pudieran pelear en los Balcanes. Además, se pronunció a favor de que la OTAN realizara la invasión por tierra que fue muy discutida entre los aliados. La Chancillería argentina sugirió al gobierno estadounidense que la Argentina comandara la cúpula militar internacional. Utilizó dos argumentos: 1. Las Fuerzas Armadas tienen 'experiencia' en el comando de fuerzas de paz en Chipre. Desde 1997, el general E. De Vergara asumió como jefe de la misión de la ONU, que integran batallones de la Argentina, Inglaterra y Austria.2.

El país comprende filosóficamente la naturaleza del enfrentamiento porque lidia con una realidad similar respecto de las islas Malvinas. Además, los serbios no quieren que las fuerzas de paz sean comandadas por los países de la OTAN que bombardearon Yugoslavia y Argentina queda dentro de un pequeño grupo de países amigos de la OTAN. La ONU pidió a la Argentina 250 gendarmes para que se integren en la policía civil que ayudará al retorno de los refugiados.

La participación de tropas argentinas en un escenario de conflicto que no esté bajo el ala de los Cascos Azules de la ONU necesita, según la Constitución Nacional, la autorización del Congreso de la Nación. El ministro de Defensa, aseguró que mandará 500 gendarmes y posee ilusiones de que la Argentina lidere el comando de fuerzas de paz en Kosovo.

Punto de vista Estadounidense/OTAN:

Los Estados Unidos, y a su vez, La OTAN estaba en contra de las atrocidades creadas por el gobierno yugoslavo. Vieron que los kosovares albaneses estaban reprimidos y expulsados de sus casas para refugiarse en las montañas para evitar toda agresión paramilitar y policiales de los serbios. El general supremo de la OTAN durante los bombardeos anunció durante su declaración de prensa en el 1º de abril de1999 los objetivos políticos de la organización: 1) Terminar con las matanzas en Kosovo y de la destrucción bruta de vidas humanas y propiedades; 2) Terminar con la grave situación humanitaria que está pasando en Kosovo y tiene que crear condiciones para que los refugiados puedan volver a la provincia; 3) Crear condiciones para resolver de manera política el conflicto de Kosovo en base de los acuerdos hechos en Rambouillet.

Los Estados Unidos estaba a favor de los kosovares albaneses que querían mayor autonomía después de abolirla en 1989 por Sr. Milosovic, pero tambien estaban en contra del grupo militar, el ELK, por sus acciones muy agresivas. El mismo enviado especial del Presidente Clinton para la ex Yugoslavia, Richard Gelbard, acusó al grupo militante como terroristas. Pero luego inició conversaciones con los representativos del grupo militante para encontrar una solución pacifica. Sin embargo, el ELK no quisieron tener negociaciones con los oficiales serbios porque su demanda de independencia para la provincia serbia no era negociable. El gobierno norteamericano nunca aceptó la propuesta de Kosovo como un estado independiente.

Se intentó, como ultimo medio diplomático de llegar a un acuerdo entre las partes en Rambouillet. Sin embargo, ese plan fracasó porque Milosevic no aceptó los términos del acuerdo. La única solución viable era un ataque militar ya que el Occidente vio que el presidente serbio había empezado su plan de "limpieza y barrida" (Tomado del discurso del Gral. W. Clark en una conferencia de prensa el 1 de abril de 1999) en Kosovo. Occidente, recurrió sorprendentemente, a la violencia para reprimir a Yugoslavia.

Estados Unidos fue el que más contribuyó para este ataque. Las potencias Europeas no tenían los recursos necesarios para llevar a cabo una operación tan masiva cono esta. El gobierno estadounidense decidió que era mejor efectuar un ataque aéreo, mandando misiles y aviones de bombardeo para atacar a los puntos estratégicos que según ellos eran vitales para las operaciones de Milosevic. El gobierno de Clinton no estaba dispuesto a sacrificar vidas humanas mandando soldados para invadir Kosovo. Temían que si tuvieran soldados muertos, perderían el apoyo publico para este ataque. Gracias a la prensa internacional, el publico supo lo que estaba ocurriendo en Kosovo de este modo apoyaron las maniobras militares para resguardar los derechos humanitarios.

El gobierno estadounidense se aceptó de mandar solamente tropas de mantenimiento de paz, luego se llamará KFOR, siempre en cuando Milosevic adhiriera propuestas establecidas en Rambouilliet.

Los oficiales norteamericanos concluyeron que la culpa de la crisis fue de Milosovic por no haber aceptado un acuerdo de paz con los albanokosovares, y por hacer iniciado una campaña de limpieza étnica en Kosovo de este modo forzó a miles de kosovares albaneses a huir de sus casas, hacia las montañas y atravesaron las fronteras hacia Macedonia y Albania.

Hasta que Milosovic esté fuera del poder serbio, Estados Unidos no está dispuesto a comenzar alguna conversación con el gobierno serbio para omitir las sanciones politico-economicos puestos durante los bombarderos.

Punto de vista de ASIA:

En el Asia suroriental, tenemos el mismo caso de lo que está pasando en Kosovo. El caso del Timor Oriental, invadida por Indonesia en los '70, y reclama la independencia. No es el único caso similar a lo de Kosovo pero esta crisis en esta pequeña isla es el caso más actual de lo que está pasando en Asia.

Durante el conflicto y los bombardeos, las noticias sobre Kosovo llegaban a las presas pero se ha hablado muy poco quizá excepto a China que fue afectado directamente por el bombardeo equivoco de su embajada en Belgrado. Pero salvo a esa excepción, el tema no estaba muy difundido.

Si recordarán, en el '97, después de la entrega de Hong Kong de Inglaterra a la República Popular de China, se empezó la caída de las monedas locales en Asia que luego se transformó en crisis financiero, afectando todo el mundo. Durante los primeros seis meses del 1999, las economías locales comenzaron a mejorarse para esa región. Por lo tanto, podemos concluir que los países asiáticos, especialmente en el Asia oriental, estaba mas ocupados para su recuperación de sus economías que de los bombardeos en Yugoslavia.

Punto de Vista Europeo

Ya vimos el complicado pasado que ha sufrido la provincia de Kosovo. Lo que podemos descartar como evento más importante para nuestro análisis de la situación actual es cuando Serbia recupera definitivamente a la provincia de Kosovo en las guerras balcánicas de 1912 y 1913, pero ya contando con una población mayoritariamente albanesa. Yugoslavia se crea en 1929, por el Rey Alejandro, un tirano que disuelve el Parlamento y proscribe los partidos políticos y termina derogando la Constitución. Hoy día, después de Tito, tenemos otro tirano, con legitimidad democrática, y pose estalinista, deroga la autonomía de Kosovo en 1989. Con su ambición de crear una Gran Serbia, termino desarmando a Yugoslavia quedando solo Serbia y Montenegro.

Tito decía: "Yugoslavia tiene seis Republicas, cinco naciones, dos abecedarios y un solo partido".

Si tomamos la definición de Benedict Anderson, en su obra "Comunidades Imaginadas" (Anderson, B; Imagined Communities; Londres y Nueva York, Verso, 1983), en donde explica que una nación debe estar compuesta por varios conceptos fundamentales.

 Para hablar de una nación, dice Anderson, debemos hacer referencia a una identidad común, un proyecto unificador, una cultura en la que cualquier individuo puede identificarse. Anderson nos explica, que una nación es una "comunidad imaginada" por que ningún ciudadano, llegara a conocer a todos sus compatriotas por mas que la nación sea pequeña.

En Yugoslavia, vemos que fallo un verdadero proceso unificador, aunque hasta 1990, la ideología comunista permitió identificar a todos los pueblos de Yugoslavia, sus diferencias seguían existiendo.

Al momento que cayo el comunismo, todos los otros "defectos" del Estado Yugoslavo salieron a la luz, por empezar sus diferentes nacionalidades que la componían. Es decir, Yugoslavia era una federación compuesta por seis Republicas y Tito quiso difundir una nacionalidad Yugoslava y aparentemente no lo logro.

Hasta ahora, tenemos un desfavorable factor interno y a eso le tenemos que agregar el motivo Político.

El Presidente de Yugoslavia, Milosevic, es definido como un dictador, ya vimos sus ambiciones políticas, y geopolíticas, en donde Cojobo es un ítem de su agenda. Sacarle la autonomía a una provincia acostumbrada a múltiples cambios y turbulencias y que recién había logrado tomar en sus propias manos su destino fue un "mal calculo".

 Kosovo se levanto y se rebelo en contra del gobierno Serbio. Milosevic utilizo el factor "nacionalismo serbio" para obtener apoyo de su población para combatir el "terrorismo" dentro de Kosovo. Los medios de comunicaciones Yugoslavos jugaron un papel clave en "adoctrinar" rápidamente a los serbios acerca de esta política.

De allí, en adelante, el conflicto empieza a preocupar a otros países del mundo. Ahora, tenemos que agregar el factor geopolítico.

Desde Yugoslavia, Milosevic decía : "Yugoslavia, nunca ha permitido que una potencia occidental, pusieran un pie en ella, cuna de su civilización, tierra santa, emulo de Jerusalén".

Sin embargo, Kosovo no solo es una tierra fértil y rica en minerales. Es también un objetivo geopolítico europeo que desvela siempre a Estados Unidos.

Yugoslavia nunca ha permitido que una potencia Occidental pusiera un pie en ella.

Mas lejos, esta Rusia, que "agita sus garras", debatiéndose entre el llamado de "sus hermanos de sangre", los Serbios, y el llamado de la oportunidad, su rivalidad con los Estados Unidos. Rusia necesitaba de un éxito político externo para mantener su unidad y su poder (haciendo referencia al debilitado Presidente Yelstin).

En respuesta a estas amenazas, el mundo occidental, motorizado por los Estados Unidos, reacciona través de la OTAN (Organización de los Tratados del Atlántico Norte). Aquí debemos hacer una reflexión, ya que algunos países Europeos criticaron dos hechos que fueron calificados como "grandes errores básicos":

1. No se negocio profundamente, por vía diplomática, los puntos de la negociación de Rambouillet, en desacuerdo con Yugoslavia.

2. La OTAN no espero la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (único órgano mundial para autorizar un ataque armado) para bombardear a Yugoslavia.

Sin embargo, la OTAN, creado para proteger Europa Occidental de un posible ataque armado de la Unión Soviética, festejaba sus 50 años de existencia, debiendo, hoy día, redefinir sus objetivos.

Durante su celebración, en Washington, la OTAN declaro que su rol era defender la paz en Europa y hasta proyectarla en el mundo.

El argumento único de la OTAN para atacar Yugoslavia fue la violación, por parte de las autoridades Serbias, de la "violación sistémica de los derechos humanos en Kosovo" provocando matanzas y expulsando los albano-Kosovares fueron de las fronteras serbias. Sin embargo, no se realizo una investigación por parte de Naciones Unidas para comprobar una violación de los derechos humanos, y tampoco se puede afirmar que solo el ejercito serbio es causante de que más de 800,000 albano-kosovares huyeran de sus casas. El bombardeo de la OTAN ha acelerado el proceso.

Con esto, no queremos decir que no reconocemos la violación de los derechos humanos, sino que al contrario, se conocía esta información antes de 1998, empezando desde 1989, con Milosevic empezó una campaña de depuración étnica. La comunidad internacional, espero entonces una década para corregir esos errores, y además, apurado por los tiempos, no cumple con las normas internacionales.

Si hablamos entonces que la OTAN defiende los derechos humanos; ¿Por qué la OTAN reacciona en forma destemplada ante la violación de los derechos humanos en Yugoslavia, y no en Ruando, Sierra Leone o en Turquía?

Una respuesta simple, seria que esos países como Ruando y Sierra Leone o tienen importancia en la escena internacional, y por ende no se puede "sacar" ningún beneficio mediático. En cuanto a Turquía, representa un aliado clave para Estados Unidos en su política hacia Medio Oriente, y no conviene tenerlo de enemigo.

La opinión generalizada en Europa, es que la OTAN es un instrumento de la hegemonía norteamericana, ya que los países europeos no tuvieron opciones frente al poderoso Estados Unidos. Además, este ultimo, aporta con la mitad de los efectivos militares y armamentos a la OTAN:

Una corriente opositora francesa a la intervención de la OTAN, opina que el nuevo orden mundial, representado por la hegemonía de Estados Unidos, quería imponer el capitalismo en Yugoslavia.

En Italia, argumentan, que el conflicto obligo la compra de armamento norteamericano por parte de los países europeos miembros de la OTAN:

Es difícil confirmar esta versión, lo que sí se puede afirmar es que los déficit públicos europeos aumentaron drásticamente durante el conflicto.

Ahora bien, vemos las consecuencias de este conflicto.

En un primer tiempo, los bombardeos de la OTAN han provocado un auge nacionalista Serbia. El presidente Milosevic lo entendió bien, e hizo del mantenimiento de la provincia mayoritaria albanesa en Serbia, la base de su ascenso al poder.

Los daños colaterales van en aumento, y de pronto Rusia obtiene beneficios de una aliado de hierro molesto con los Estados Unidos: China, el otro coloso de la guerra fría, sorprendido por la voladura de su embajada en Belgrado.

Rechazado por Rusia y China, llevado a cabo fuera del ámbito de las Naciones Unidas, la guerra contra Serbia iniciado por la OTAN a confirmado el nuevo rol que juega ahora la alianza atlántica.

Por la primera vez en su historia, la organización intervino en los asuntos internos de un país soberano. Los bombardeos contra Serbia y el éxodo de los albaneses de Kosovo han gravemente desestabilizado los países vecinos:

- Albania, teme un retorno de la guerra civil.

- En Bosnia, los nacionalistas están tentados de romper la tregua de Dayton.

- En Macedonia, es su existencia misma que es amenazada.

- Montenegro teme perder sus fragiles logros democráticos, ademas desea separarse de Serbia como lo muestra la reciente proposición del gobierno Montenegrino de transformar la Federación Yugoslava por la Conferedacion de Serbia y Montenegro.

Sin embargo, la Unión Europa no puede reconocer la independencia de Kosovo, seria irresponsable alentar un fraccionamiento de Europa en pequeños estados (Macedonia seria próxima en la lista).

El conflicto en Kosovo termino en junio de 199; dejando un país devastado, pero sin haber derrocado el presidente Milosevic. Hoy día, las fuerzas sociales en Serbia están pidiendo un cambio de gobierno.

En el exterior existen distintas corrientes de pensamientos que proponen otras soluciones. Por parte del exiliado Príncipe Alejando de Yugoslavia, se propone restablecer la monarquía constitucional en Serbia. Según, su excelencia, Serbia vivió sus momentos de paz únicamente cuando estaba bajo una monarquía.

El tema de los Balcanes no puede concluirse diciendo que esta resuelto. Los sucesivos conflictos en la década del noventa han separado demasiado esos pueblos y han demostrado sus profundas diferencias producto de una historia inestable.

Solo podemos terminar repitiendo una frase de Jorge Elias, columnista internacional del diario de la Nación, de Buenos Aires; que a nuestro criterio no solamente resume el ambiente que se vive en los Balcanes sino en el mundo cuando dice: "El nuevo orden mundial es el nuevo desorden mundial".

Análisis

Los bombardeos sobre Yugoslavia se tratan de una acción militar en Europa que ha puesto al mundo en un extremo de riesgo. Las acciones de Estados Unidos sobre la crisis de Kosovo se las puede comparar con las de Irak en el sentido de la ineficiencia de los bombardeos para generar cambios políticos en los países atacados y el formidable despliegue de armas para intentar imponerlos.

La misión sobre Yugoslavia es la primera en los 50 años de vida de la OTAN, la alianza militar que derrotó al comunismo sin disparar un solo tiro, sólo debido a que fueron fuerzas financieras y económicas más que políticas las que desbarataron el mundo de grandes rivalidades que reinó en la Guerra Fría. Estados Unidos reina en un mundo que vive una mudanza estructural desde la desaparición de la Unión Soviética y la finalización de la bipolaridad. Para Bill Clinton, la extensión y acción de la OTAN forman parte de una estrategia global para construir una 'comunidad democrática' internacional que garantice mercados abiertos para el comercio. En ese sentido, Kosovo no representó un interés para Estados Unidos.

Clinton venía resistiendo involucrarse militarmente en los Balcanes, con su política exterior cuestionada y sin garantías de un Éxito seguro. Ignoró por meses las presiones de la secretaria de Estado, Madeleine Albright, después del fracaso de ésta para lograr que los serbios firmen la paz. Brent Scowerft, ex asesor de seguridad de Bush, sostuvo que el presidente Clinton había olvidado a Kosovo después de los acuerdos de Dayton en 1995 y lo retomó de apuro este año.

En 1990 cuando serbia anuló la autonomía de Kosovo, consagrada por el mariscal Tito desde la segunda Guerra Mundial, estalló un conflicto independentista. Las reivindicaciones nacionales se propagaron a las repúblicas yugoslavas de Eslovenia, Macedonio, Croacia y Bosnia, que se declararon independientes. Yugoslavia quedó reducida a Serbia y Montenegro. Decidido a no perder otro pedazo del país, Milosevic lanzó una guerra de limpieza étnica sobre Kosovo.

En 1996 apareció un ejército guerrillero, débil y poco organizado, que comenzó a desafiar a Belgrado. Un año después una crisis financiera arrasadora consumió a Albania que había saltado sin red del comunismo al capitalismo. Aquel caos generó un mercado negro de armas que cruzaron la frontera rumbo a Kosovo transformando a la guerrilla en un verdadero ejército. Milosevic, respaldado por Rusia, recrudeció su ofensiva y no tomó en serio las amenazas occidentales. La impunidad de Milosevic se explica en algunos datos. Kosovo tiene una alianza total con Albania. Si este país –aliado a Italia- entra en el conflicto se disolverán las fronteras meridionales de Yugoslavia. Además, Kosovo limita con Macedonia, un país de mayoría serbia, que ha sido eje de disputas entre Turquí y Grecia. Estas naciones, integrantes de la OTAN, han estado tradicionalmente en veredas opuestas en los Balcanes.

Turquía mantiene junto con Bulgaria una alianza con Albania extendida a los kosovares. Grecia, por sus necesidades estratégicas y culturales, anunció una sociedad con los serbios tan estrecha que Atenas representó los intereses diplomáticos de Belgrado en Europa. Rusia siempre defendió a Serbia. Además de compartir una etnia (eslavos) Rusia es un aliado histórico de Serbia. El conflicto de Kosovo podría haber desencadenado una guerra mundial difícil de frenar.

Clinton, distraído por el sexgate, resuelve bombardear Yugoslavia en un intento de desviar la atención de los medios estadounidenses. Los bombardeos se producen paradójicamente a favor de los derechos humanos para poner fin con la limpieza étnica en Kosovo. La acción militar se lleva a cabo a través de la OTAN que no obtiene la autorización de las Naciones Unidas consagrando así mayor importancia a la alianza atlántica y desacreditando a la ONU. Como era de suponer China y Rusia expresaron su repudio internacional sobre los bombardeos de Estados Unidos sobre Yugoslavia.

En la visión de Clinton, un tercer milenio próspero depende del comercio vigoroso que se establezca con Asia, en especial con China. Por otro lado, Boris Yelstin supo que no podía desafiar la paciencia de occidente cuando estaba esperando que el FMI le otorgara un préstamo de 5.000 millones de dólares. Sin embargo, Rusia mantuvo una política ambigua con respecto al caso Kosovo. Desde el principio del conflicto, con la negación a mantener el embargo de petróleo a Yugoslavia impuesto por Estados Unidos; hasta el final de éste, con el ingreso de tropas rusas el 11 de junio en Kosovo, Rusia mantuvo fricciones con los aliados. Por otro lado, desde el comienzo manifestó un espíritu conciliador entre las fuerzas de la OTAN y Yugoslavia y realizó varios esfuerzos para llegar a un acuerdo actuando de mediador entre Milosevic y los aliados. Huntington, en su artículo 'La superpotencia solitaria', en la revista 'Foreign Affairs' argumenta que terminado el mundo bipolar de la Guerra Fría, hoy se vive en un mundo uni-multipolar.

Estados Unidos preferiría un sistema unipolar para preservar su hegemonía y generalmente actúa como si existiese. Por otro lado, las grandes potencias preferirían un sistema multipolar para poder satisfacer sus intereses ya sea unilateralmente o en forma colectiva. Estas potencias se sienten amenazadas porque consideran que Estados Unidos está tratando de imponer su hegemonía global.

Para Huntington el que los Estados Unidos pueda imponer su voluntad a otros países quedó demostrado por los bombardeos a Irak en 1998 que fueron apoyados sólo por Inglaterra. Francia, Rusia y China se opusieron y ningún país árabe, a excepción de Kuwait los apoyó. A partir de la crisis de Kosovo surge un nuevo concepto que otorga mayor importancia a la OTAN. Éste es el concepto estratégico, donde la OTAN acepta que no sólo operará dentro de sus fronteras para asegurar la estabilidad de Europa sino también se reservará el derecho de intervenir en otras partes del mundo sin la necesidad del consentimiento de las Naciones Unidas.

Estados Unidos puso acento sobre la defensa de los intereses comunes más que en la defensa del territorio común. Los intereses de sus aliados según los Estados Unidos son la proliferación nuclear, la amenaza terrorista internacional o el manejo de conflictos regionales como el Golfo Pérsico y el sudeste asiático. Pero muchos países europeos temen que Estados Unidos exija de sus aliados la participación en conflictos que sólo tengan interés para Estados Unidos y que en una crisis sean sometidos a un test de lealtad con consecuencias negativas si no lo aprueban.

Bibliografía:

Le Monde Diplomatique: noviembre 1997, abril 1998,  julio 1998
http://www.monde-diplomatique.fr

Enciclopedia Encarta en internet http://encarta.msn.com
en CD-ROM version 1999 (en inglés)

CNN: http://www.cnn.com/kosovo

BBC:  http://news.bbc.co.uk

Otan:  http://www.nato.int

Asiaweek:  http://www.asiaweek.com

La Nación On Line:  http://www.lanacion.com.ar

Manila Bulletin:  http://www.mb.com.ph

L´Express, revista francesa, publicación semanal, del primer de avril de 1999.

Archivos del Presente, publicación trimestral, abril-mayo-junio 1999, año 4, n°16.

"Atlas Historico Mundial", Duby George, Ed: Debate, Madrid 1987.

Otras fuentes

" Le Monde diplomatique" , publicación mensual: ver septiembre de 1997, julio de 1998, abril-mayo-junio-julio 1999.

"La Nación", publicación diaria : ver 24/03/199, 22/04/1999, 21/04/1999: pagina principal, y, 11/04/1999: seccion 7, (enfoques).

Entrevista:

A su Excelencia Alejandro de Yugoslavia, vía Internet, el 22 de agosto de 1999.

e-mail : hrhcpale@btinternet.com

Dirección en Internet: http://www.royalfamily.org

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com