Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Guerras. Revoluciones. Conflictos /
Wars. Revolutions. Conflicts

Desembarco y batalla de Normandía. Día "D"

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- El camino al Apocalipsis. La demencial ...
-
El dólar cae a un precipicio...
- Textos de Edward Said
- Intifada
-
Sherlock Holmes y su sombra Conan Doyle

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

060609 - Werewolf (230607) - ElGranCapitán - La batalla de Normandía se libro en 1944 entre la Alemania nazi establecida en Europa Occidental y la invasión de las fuerzas aliadas como uno de los más grandes acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

>>Obama, Bush y el soldado Ryan>>

Mas de 70 años después, la invasión de Normandía, denominada en código-clave "Overlord" es considerada como la invasión marítima mas grande de la historia, implicando a casi tres millones de soldados que cruzarían el Canal inglés en dirección a Normandía en la Francia ocupada entonces por Alemania. 


Las formaciones primarias Aliadas que intervinieron en el combate vinieron de los Estados Unidos de América, el Reino Unido y Canadá. Una parte sustancial de las tropas también se formó con Fuerzas de la Francia Libre y fuerzas polacas que actuaron acto seguido a la fase de asalto, existiendo también contingentes de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Países Bajos y Noruega. 
La invasión de Normandía comenzó con el lanzamiento nocturno, al interior de la costa efectuado por paracaidistas, masivos ataques aéreos y bombardeos navales y a primera hora de la mañana del 6 de Junio con el ataque anfibio. La batalla se prolongo por mas de dos meses, con campañas de estabilización, ampliación de las cabezas de playa y concluyéndose con la liberación de Paris y la Bolsa producida en la localidad de Falaise a finales de Agosto de 1944. 

La importancia de la batalla de Normandía fue descrita con total exactitud por Adolf Hitler:"En el Este, la inmensidad del espacio va a...permitir a una perdida dé territorio...sin sufrir un golpe mortal a la posibilidad de Alemania para su supervivencia. ¡No tanto en el Oeste! .Si el enemigo aquí tiene éxito las consecuencias inmediatas se verán dentro de un corto periodo de tiempo".

//Preparaciones aliadas para el desembarco//

Después de la invasión alemana de URSS (Operación Barbarroja) en 1941, los soviéticos habían contenido el mayor esfuerzo de la lucha contra Alemania en el Continente Europeo. Los Presidentes de los países de Estados Unidos y Gran Bretaña habían conferenciado para la apertura de un "segundo frente" en Europa para ayudar al avance soviético hacia Alemania, a principios de 1942 y la primavera de 1943. 

Los británicos, bajo el mando de Churchill deseaban evitar los costosos asaltos frontales de la WW1. Churchill y su personal trabajaron para la insurrección del SOE, llevando a cabo un empuje principal Aliado en el Mediterráneo hacia Viena y Alemania del Sur. Tal acercamiento ofrecía la ventaja de crear una barrera para limitar el avance soviético en Europa. Sin embargo, los americanos pensaban que la ruta más corta hacia Alemania se basaba en la zona de influencia Aliada más fuerte, siendo esta la única opción que apoyarían a largo plazo. Se hicieron dos proposiciones preliminares: la "Operación Sledgehammer" para una invasión en 1942 y la "Operación Roundup" para un gran ataque en 1943, que fue el adoptado tomando el mando el Jefe Supremo de la Operación, aunque fuera retrasado hasta 1944. 

El proceso de planificación comenzó en serio en Marzo de 1943 por el Teniente-General británico Frederick Morgan que fue propuesto como Jefe de Personal del Comando Supremo Aliado (COSSAC).Su plan mas tarde fue adoptado y refinado en Enero de 1944 por la Oficina Central Suprema de la Fuerza Aliada Expedicionaria(SHAEF),conducida por el General D.W. Eisenhower. 
 

La cobertura aérea de los cazas aliados británicos (Spitfire y Typhoon) con su limitado alcance aéreo redujo los sitios donde se podría realizar una Operación anfibia. La geografía redujo las opciones a dos sitios: Calais y la costa de Normandía. Al final se decidieron por Normandía ya que au

nque estaba a una distancia más lejana no estaba tan bien defendido y fortificado como el de Calais.
 

Día "D"

El término día D (traducción del inglés D-Day) lo utilizan genéricamente los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. La letra D significa que la que desembarcó en Normandía fue la compañía Dog, señalando el día en que algún evento significativo ha tenido o tendrá lugar. A fines de los '40, había otra versión del significado de día D, este era "Doomsday" (traducido al castellano) "Día del Juicio Final"


Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord. Dicha operación consistía en llevar a cabo el desembarco de Normandía, aunque comenzó de madrugada, con el lanzamiento de miembros de las divisiones aerotransportadas estadounidenses 101ª y 82ª, que trataron de neutralizar parte de la barrera defensiva alemana para facilitar el desembarco. Este día, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marcó el inicio de la liberación de la Europa continental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los términos Día D y Hora H se usan para señalar el día y la hora en que se iniciará un ataque u operación, en circunstancias en que el día y la hora aún no han sido determinados o es absolutamente secreto. El Día D y la Hora H son únicos para todas las unidades que participan en una operación determinada.

Al ser combinados con figuras y signos más o menos, estos términos indican un punto en el tiempo que precede o es posterior a una acción específica. Por lo tanto H-3 significa 3 horas antes de la hora H y D+3 significa 3 días después del día D. H+75 minutos significa la hora H más 1 hora y 15 minutos.

La planeación de operaciones a gran escala se elaboran en detalle mucho antes de que se definan fechas específicas. Por lo que, las órdenes son emitidas para los distintos pasos a realizar en el día D o la hora H más o menos un determinado número de días, horas o minutos. En el momento apropiado, se emite una orden subsecuente que establece la hora y día reales.

El día D de la invasión de Normandía por los aliados, estaba definido originalmente para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas, hicieron que el General Dwight D. Eisenhower la aplazara hasta el 6 de junio, debido a ello esta última fecha se conoce popularmente como el pequeño día D. (En francés se llama JourJ o Le Choc.)

En parte, debido a las lecciones aprendidas por las tropas aliadas en la incursión de Diéppe del 19 de Agosto de 1942, los aliados decidieron no asaltar un puerto francés directamente en sus primeros aterrizajes. Los aterrizajes vigentes en un amplio frente en Normandía, permitirían amenazas simultáneas contra el puerto de Cherburgo, puertos costeros adicionales en Bretaña y un ataque por tierra hacia Paris y la frontera con Alemania. 

En Noviembre de 1943, el General D.W. Eisenhower fue designado como Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada dándole el mando total sobre todas las fuerzas aliadas en Europa occidental. En Enero de 1944, el General Sir Bernard Montgomery fue llamado para concederle el mando del 21º Grupo de Ejercito que representaba a todas las fuerzas de tierra invasoras y también responsable de desarrollar el plan de invasión. 

En aquella etapa el plan del COSSAC propuso un desembarco con tres Divisiones, con dos Brigadas aéreas. Montgomery rápidamente aumento la escala del ataque inicial a cinco Divisiones por vía marítima y tres por avión, reflejado en los proyectos para un asalto adicional a la playa de Utah. En total, 47 Divisiones serian empeñadas en la Batalla de Normandía: 19 británicas, 5 canadienses y 1 polaca bajo mando británico y 21 Divisiones americanas con 1 División francesa libre, en total 140000 tropas. El 7 de Abril y el 15 de Mayo Montgomery presento su estrategia para la invasión en la escuela de St. Paul, el preveía una batalla de una duración de 90 días, terminándose cuando todas las fuerzas alcanzaran el Sena, girando en Caen con los ejércitos británicos y canadienses formando un codo y los ejércitos estadounidenses girando hacia la derecha. 

Aproximadamente 6900 buques estarían implicados en la invasión bajo el mando del Almirante Sir Bertram Ramsay (quien había estado implicado en los desembarcos africanos e italianos), incluyendo 4100 lanchas de desembarco.12000 aviones bajo el mando del Mariscal del Aire Sir Trafford Leigh-Mallory apoyando los desembarcos, 1000 aviones de transporte para las fuerzas paracaidistas; 10000 toneladas de bombas se dejarían caer contra la defensa alemana y 14000 salidas de los cazas de combate.

El objetivo durante los 40 primeros días era aumentar el enclave de la cabeza de playa, incluyendo las ciudades de Caen y Cherburgo (sobre todo, Cherburgo por su profundo puerto). 
Posteriormente habría una ruptura del enclave para liberar Bretaña y sus puertos atlánticos y avanzar a una línea aproximadamente 125 millas(190 Kms) al sudoeste de Paris, de Le Havre a Le Mans, de modo que después de 90 días los aliados controlaran una zona entre los ríos Loira en el sur y el Sena en el nordeste.

En los meses que condujeron hasta la invasión, los aliados planificaron una operación de engaño (Operátion Bodyguard, diseñado para persuadir a los alemanes de que la amenaza de invasión seria en otros puntos como el Norte de Francia (Balcanes y el sur de Francia).Entonces durante estas semanas, a fin de persuadir a los alemanes que la invasión principal vendría por el Paso de Calais, sin dejar de lado Noruega, los aliados prepararon un plan masivo de engaño, llamado Operation Fortitude. Con este plan se pretendía que el Eje esperara una invasión por el lado norte, en Noruega y por el sur del Paso de Calais así como contener a las fuerzas alemanas en este punto para que no apresuraran a dirigirlas a Normandía cuando se produjera la invasión real. 

Un primer grupo de Ejercito estadounidense completamente ficticio (FUSAG), supuestamente localizado en el sudeste de Inglaterra bajo el mando del General Lesley J. McNair y el General George S. Patton, hizo que las redes de espías alemanas en Inglaterra cayeran en una serie de engaños propiciados por mensajes dirigidos entre las unidades americanas así como todo una estrategia de falsos vehículos y lanchas de desembarco colocados en los puertos en las Costas del este y sudeste de Gran Bretaña permitiendo que la Luftwaffe los fotografiara. 

//El General D. W Eisenhower dando la ultima charla a los paracaidistas americanos poco antes del Día-D.//

En ayuda a la Operation Fortitude en el lado norte, se monto la Operation Skye que utilizando el tráfico de radio en escocia, diseñado para convencer a los analistas de tráfico alemanes que una invasión también se montaría en Noruega. Contra esta amenaza fantasma, las tropas alemanas que por otra parte podrían haber sido movidas hasta Francia fueron en cambio estacionadas en Noruega. 

Para las preparaciones aliadas de la invasión se incluyeron unas extrañas modificaciones en algunos vehículos blindados, especialmente para el asalto. Desarrolladas bajo el mando del General Percy Hobart (cuñado de Montgomery) se idearon los llamados "Funnies" de Hobart, desde el tanque Sherman Duplex Drive, tanques limpia minas, tanques pontones y hasta el vehiculo acorazado, de los Royal Engineers (AVRE) equipado con un cañón mortero de largo calibre para destruir emplazamientos concretos Las pruebas previas de estos vehículos se llevaron a cabo en Kirkham en el condado de Yorkshire, Inglaterra. La mayoría la harían funcionar pequeños equipos de la 79ª División Blindada británica. 

El plan de invasión también requirió la construcción de dos Puertos artificiales llamados "Mullberry" a fin de conseguir desembarcar las vitales provisiones para las fuerzas de invasión en las primeras semanas de la batalla en ausencia de puertos profundos. También se ideo el plan de "Operation PLUTO" (Pipe Line Under The Ocean), que consistía en una serie de tubos submarinos que llevarían el combustible necesario desde Gran Bretaña a las fuerzas de invasión. 
Las Fuerzas aliadas ensayaron el plan de invasión durante meses antes del Día-D. El 28 de Abril de 1944, en Devón al sur de costa inglesa, 479 soldados estadounidenses y marineros murieron cuando las patrulleras alemanas se toparon con uno de estos ejercicios de desembarco (ejercicio Tigre). 

La eficacia en las operaciones de engaño aumento al desarrollarse un apagón de noticias en Gran Bretaña. Los viajes sobre todo a Irlanda se prohibieron así como los movimientos dentro de varias millas de las costas restringidas. Las embajadas alemanas y los consulados en el extranjero se inundaron con todo tipo de engaño en la información, en la esperanza bien fundada de que cualquier información genuina sobre los desembarcos no seria ignorada.
En las semanas antes de la invasión, las autoridades descubrieron que un periódico de tirada nacional contenía un número significativamente grande de palabras que coincidían con las palabras claves del desembarco, esto hizo que el MI5 sospechara de algo, dándose cuenta mas tarde de que había sido una coincidencia.


http://img237.imageshack.us/img237/4149/mapafuerzasdeinvacionaldo0.jpg 

//Mapa: Fuerzas de invasión aliadas y disposiciones alemanas, 6 Junio 1944.//

EL PLAN DE INVASIÓN ALIADO 

El Orden de Batalla era aproximadamente como sigue, de Este a Oeste:
 

Sector británico (2º Ejercito) 

** La 6ª División aerotransportada se envió en planeadores para que saltaran en paracaídas al Este del Río Orne y proteger el flanco izquierdo de la invasión. 
** La 1º Brigada del Servicio Especial que comprendía los Comandos Nº 3, Nº 4, Nº 6 y el Nº 45 aterrizaron en Ouistreham en el Sector "Queen Red".El Comando Nº 4 se aumento con las 1ª y 8ª tropas francesas y el Comando Nº 10(Interaliado). 
** El 1er Cuerpo, 3ª División de Infantería y la 27ª Brigada Blindada en la playa "Sword", de Ouistreham a Lion-sur-Mer. 
** El Comando Nº 41(parte del 4th SSB) desembarcaría en el flanco derecho de la playa "Sword". 
** La 3ª Div .de infantería canadiense, la 2ª Brigada Acorazada canadiense y el Comando Nº 48 en la playa "Juno", desde Saint-Aubin-sur Mer hasta La Riviere-Saint-Sauveur. 
** El Comando Nº 46 en la playa "Juno" con la misión de escalar los acantilados en el lado izquierdo del estuario del río Orne y destruir una batería. La potencia de fuego de esta batería se demostró insignificante siendo el Comando Nº 46 dejado en reserva y aterrizando el Día D+1. 
** El XXX Cuerpo, junto a la 50ª Div. Infantería (Northumbrian) y la 8ª Brigada Blindada en la playa "Gold", desde La Riviere hasta Arromanches. 
** El Comando Nº 47 en el flanco Oeste de la playa "Gold". 
** La 79ª División Blindada operaria con los famosos "Hobart's Funnies" para limpiado, recuperación y tareas de asalto, siendo estos distribuidos alrededor de las playas anglo-canadienses. 

U.S. Sector (1º Ejercito) 

** El V Cuerpo, 1ª Div. Infantería y la 29ª Div. Infantería desembarcarían en la playa de Omaha, desde Saint-Honorine-des-Pertes hasta Vierville-sur-Mer. 
** El 2º y 5º Batallón de Rangers en Pointe du Hoc (el 5º también entraría en combate en la playa de Omaha). 
** La 101º División Airborne en paracaídas alrededor de Vierville para apoyar los desembarcos en la playa de Utah. 
** La 82º División Airborne en paracaídas alrededor de Sainte-Mère-Église protegiendo el flanco derecho. 

PARTICIPACIÓN NAVAL 

La Flota de Invasión se conformo con 8 Marinas diferentes, comprendiendo 6.938 buques: 1.213 buques de guerra, 4.125 buques de transporte (lanchas de desembarco) y 1.600 buques de apoyo incluyendo varios barcos mercantes. 
El comandante al mando de las operaciones navales que proporcionaría la protección y bombardeo de las costas era Sir Bertram Ramsay. La fuerza expedicionaria naval aliada se dividiría en dos grupos de acción naval: la parte occidental la llevo a cabo el Almirante Alan G. Kira y al Este el Almirante Sir Philip Vian. 

NOMBRES EN CÓDIGO 

Los aliados asignaron nombres en código a algunas de las operaciones implicadas en la invasión.”Overlord”, fue el nombre asignado al establecimiento a gran escala de las tropas invasoras en el continente europeo. A la primera fase antes de la invasión se la denomino “Neptune” en la cual se establecería un equilibrio seguro para la posterior invasión. 

LOS DEFENSORES

Hasta la mayor parte de 1942 y 1943, los alemanes habían considerado correctamente la posibilidad de una invasión aliada en el Oeste. Los preparativos para una respuesta a dicha invasión se limitaron a una serie de fortalezas impresionantes construidas por la Organización Todt en los puertos principales a lo largo de la costa. 
A finales de 1943, la obvia acumulación de fuerzas aliadas en Gran Bretaña incito al Comandante en Jefe alemán del Oeste, Mariscal Gerd von Rundstedt a solicitar refuerzos. Además de unidades frescas, von Rundstedt recibió a su nuevo subordinado, el Mariscal de Campo Erwin Rommel. Requiriéndole se desplazara a las playas para una inspección de ellas. Después de informar a Hitler, Rommel requirió con una orden al comandante de los defensores del Norte de Francia, Bélgica y Holanda. Estos fueron organizados dentro del Grupo de Ejércitos B en Febrero de 1944, las fuerzas al sur de Francia se designaron como Grupo de Ejércitos A al mando del general Johannes Blaskowitz. 

Rommel reconoció que el valor propagandístico de la fortaleza Atlántica cubrió solo los puertos en si mismos, las playas entre los puertos apenas se defendieron y podrían ser utilizadas por las fuerzas de desembarco para posteriormente capturar los puertos de interior. Óbices de acero se instalaron en la línea de pleamar de las playas, búnker, y estacas de baja altura conocidos como los “espárragos de Rommel” se colocaron en las probables zonas de aterrizaje de las tropas aerotransportadas. 

Estos trabajos no fueron totalmente completados, sobre todo en el sector vital de Normandía, en parte debido al bombardeo aliado del sistema de ferrocarril francés y también al plan de engaño por parte aliada que hizo que los alemanes pensaran que el desembarco se produciría en la zona del Paso de Calais concentrando sus esfuerzos en dicha zona. Las medidas defensivas de Rommel también chocaron contra la doctrina armada. Además de sus dos grupos de Ejercito, von Rundstedt también mandaba sobre el Grupo Panzer del oeste bajo el mando del general Leo Geyr von Schweppenburg. Esta formación armada y móvil estaba nominalmente bajo el HQ de von Rundstedt, siendo renombrado Quinto Ejercito Panzer y traído en línea a Normandía, el problema es que Rommel y von Geyr no discreparon sobre el despliegue y empleo de estas vitales divisiones panzer. 

Rommel reconoció que los aliados poseerían la superioridad aérea y serian capaces de acosar sus movimientos desde el aire por lo tanto propuso el despliegue de las formaciones armadas lo más cerca posible de las playas. Von Geyr por el contrario abogaba por la doctrina estándar de que las formaciones panzer debían ser concentradas en una posición central cerca de Paris o Rouen y desplegadas en masa contra la cabeza de playa aliada cuando esta hubiera sido identificada. 

Esta serie de argumentos llegaron al final hasta Hitler, el cual impuso característicamente una solución de compromiso impracticable. Dio tres divisiones panzer a Rommel, demasiado poco para cubrir todos los sectores amenazados, y otras tres a von Geyr, no siendo suficientes para una intervención decisiva. Las otras cuatro se dispersaron al sur de Francia y Países Bajos, sin ningún mando de control táctico. Hitler también se reservó la autoridad de movilizar estas unidades. El 6 de Junio, muchos comandantes operacionales de las divisiones panzer fueron incapaces de moverse debido a que Hitler no había dado la autorización pertinente al mismo tiempo que su personal rechazó despertarlo y darle noticias de la invasión. 

Los alemanes extensivamente habían fortificado el área de la playa suponiendo que los desembarcos se harían con la marea alta (esto hizo que los desembarcos se realizaran con la marea baja).El sector que se atacó estaba protegido por cuatro divisiones alemanas, de las cuales la 352º era de alta calidad. Otras tropas de defensa incluían a alemanes que no eran aptos para el combate por motivos médicos en el frente Oriental, tanto del Eje como de otras nacionalidades y antiguos prisioneros de guerra soviéticos que habían optado por luchar de parte alemana antes que aguantar las penalidades del campo de concentración. Estas unidades “Ost” estaban bajo mando alemán para aceptar la disciplina. 

ÁREAS DIVISIONALES 

** 716º División de Infantería (estática), defendía la zona oriental, incluyendo la mayor parte de las playas de acción británicas y canadienses. 
** 352º División de Infantería, defendía aproximadamente el área comprendida entre Bayeux y Carentan, incluyendo la playa de “Omaha”. A diferencia de otras divisiones, ésta estaba bien entrenada y contenía un buen número de veteranos combatientes. La División había sido formada en Noviembre de1943 con la ayuda de algunos cuadros de la 321º División de Infantería que había sido destruida en la Unión Soviética ese mismo año. La 352º tenía muchas tropas que habían visto la acción en el frente del Este y resultó que ese mismo día (6 de Junio) había estado realizando ejercicios de simulacro "anti-invasión". 
** 6º Regimiento Paracaidista, al mando del Oberstleutnant Dr.Friedrich August von der Heydte, defendiendo Carentan. 
** 91º División Aerotransportada (Luftlande-Transporte aéreo) al mando del Mayor General Wilhelm Falley compuesta por el 1057º y 1058º Regimientos de Infantería. Ésta consistía en una División de infantería regular, entrenada y equipada para ser transportada por el aire localizado en el interior de la península de Cotentin. 
** 709º División de Infantería (estática),al mando del Generalleutnant Kart-Wilhelm von Schlieben que comprendían el 729º Regimiento de Infantería, 739º Regimiento de Infantería y el 919º Regimiento de Infantería. Esta División de defensa costera protegía el Este y el Norte (incluyendo Cherburgo) de la costa de la península Cotentin incluyendo la zona de la playa “Utah”. 
Otras divisiones ocuparon áreas alrededor de las zonas comprendidas en la invasión aliada, siendo estas: 
** 243º División de Infantería (estática) al mando del Generalleutnant Heinz Hellmich, que comprendía el 920º Regimiento de infantería (dos batallones), y los 921º y 922º Regimientos de infantería. Esta División de defensa costera protegía la zona occidental de la península de Cotentin. 
** 711º División de Infantería (estática) comprendía al 731º y 744º Regimientos de Infantería. Esta División defendía la parte occidental de los Pays de Caux. 
** 30º Brigada Móvil al mando del Oberstleutnant Freiherr von und zu Aufsess que se componía de 3 batallones de bicicletas. 

RESERVAS MÓVILES 

** La 21º División Panzer al mando del Mayor General Edgar Feuchtinger desplegada cerca de Caen como una asombrosa fuerza móvil para el apoyo necesario a las playas en caso de desembarco, reduciendo su fuerza de combate. 
** La 12º División SS Panzer “Hitlerjugend” al mando del Brigadeführer Fritz de Witt colocada al sudeste. Sus oficiales y NCOs eran veteranos desde hacia tiempo y los soldados menores de edad habían sido reclutados directamente del Movimiento Juvenil de Hitler a la edad de 17 años en 1943.Adquirió una reputación de ferocidad y crímenes de guerra durante las acciones de combate en la batalla. 
** Con relación al Sudoeste se encontraba la División “PanzerLehr” al mando del General Fritz Bayerlein, una unidad de elite al principio formada por una amalgama de personal de instrucción y entrenamiento pero no solo en personal de calidad sino también excepcionalmente en vehículos armados de ultima incorporación y capacidad de combate. 

PRONOSTICO DEL TIEMPO 

El factor final en la determinación de la fecha del aterrizaje aerotransportado fue el tiempo que se preveía para dicha acción. En esta etapa de la guerra, los submarinos alemanes habían sido expulsados del Atlántico y sus estaciones meteorológicas en Groenlandia habían sido cerradas. Los aliados poseyeron una ventaja en el conocimiento de las condiciones meteorológicas en el Atlántico que se mostraría decisiva. 
Se requería una luna llena tanto para la correcta visión de los pilotos así como para la marea de primavera. La mayor parte de Mayo se había visto con buen tiempo, pero esta situación se deterioro a principios de Junio. Eisenhower provisionalmente había seleccionado el 5 de Junio como la fecha para el asalto, pero el 4 de Junio las condiciones se demostraron claramente inadecuadas para un aterrizaje; el viento y la mar alta hacían imposible el aterrizaje y las nubes bajas harían que el piloto del avión no encontrara sus objetivos. Forzaron a los convoyes a refugiarse en los puertos del sur de Gran Bretaña. 

Parecía bastante probable que todo el plan se retirara y la misión se abandonara, ya que el próximo periodo de luna llena no seria hasta pasado un mes. En una reunión vital el 5 de Junio, el meteorólogo principal de Eisenhower (Capitán de Grupo J. M Stagg) pronostica una breve mejoría hacia el 6 de Junio. Montgomery y el Jefe de Personal de Eisenhower (General Bedell Smith) estaban en la opinión de seguir con la invasión. Leigh Mallory dudaba, pero el Almirante Ramsay permitió que las condiciones fueran ligeramente favorables. En virtud del pronóstico del tiempo, ordeno que la invasión continuara. 

Los alemanes mientras tanto se acomodaron con las condiciones impuestas por el desfavorable tiempo, al mismo tiempo que pensaban que con estas condiciones no se produciría una invasión en varios días. Muchas tropas se retiraron a la par que algunos oficiales de alta graduación se ausentaron. Rommel, por ejemplo; tomo un permiso de varios días para ir a visitar a su familia, mientras docenas de comandantes de batallón y regimiento se encontraban lejos de sus puestos en simulacros de combate. 

LA RESISTENCIA FRANCESA 

Varias facciones y grupos de la resistencia francesa fueron implicados en el plan de invasión a Normandía. El S. O. E británico orquestaría una masiva campaña de asignación de objetivos; vías férreas, caminos, postes telefónicos y subestaciones de electricidad para su sabotaje por los diferentes grupos de resistencia. Estos grupos debían ser alertados mediante mensajes personales, transmitidos a trabes de la BBC en su servicio francés de Londres. Varios cientos de estos mensajes fueron radiados, enmascarando los que realmente eran significativos. 
Un par de estos mensajes se hicieron famosos desde el primer momento en que se conocieron, unos pocos días antes del DÍA-D se radio la primera línea del poema de Paul Verlaine,” Chanson d'Automne” que decía:”Los largos sollozos de los violines de Otoño….”, el cual alertaba a los resistentes de la zona de Orleans para que sabotearan las vías férreas dentro de los días siguientes. La segunda línea del poema,”…hieren en mi corazón con monótona languidez.” se transmitió la noche del DÍA 5 de Junio, procediéndose al ataque inmediatamente. Otros dos mensajes lanzados por la BBC sobre las 21:00 del 5 de Junio, éstos no tan famosos pero igual de importantes que el anterior decían: “Las zanahorias se emborrachan” y “Los dados están echados”. 
Josef Got, jefe de la sección de señales del servicio de inteligencia alemán (SD) en Paris había descubierto la segunda línea del poema de Verlaine, su sección había descifrado correctamente la interpretación de que la invasión era inminente alertando a sus superiores y a todos los Comandantes de Ejercito en Francia. No se tomó por verdadera debido a que hacia unos meses habían recibido el mismo mensaje cuando los aliados iban a realizar la invasión y después se retiro debido al mal tiempo y esto hizo que no se tratara esta última como la genuina y se tramitara como mera rutina. 
Además de las tareas encomendadas a la resistencia como parte del esfuerzo de la invasión, el S. O. E reforzó a las partidas de partisanos con enlaces de 3 hombres que coordinarían y organizarían los suministros que llegaban a las partidas en las áreas de retaguardia alemanas. También se lanzaron unidades británicas, belgas y francesas de la Brigada Especial del Servicio Aéreo. Estas tareas formaron parte de la Operación “Jedburgh” 

ATERRIZAJES AEROTRANSPORTADOS 

El éxito de los desembarcos dependía de que las fuerzas desembarcadas en las playas pudieran establecer una cabeza de playa bien asegurada para recibir suministros para su avance hacia el interior. Las fuerzas anfibias eran muy vulnerables a fuertes contraataques enemigos antes de que se pudieran aumentar en numero de fuerza superior logrado en la cabeza de playa. Para reducir la marcha y capacidad de organización y respuesta del enemigo, los aterrizajes aerotransportados tenían la misión de apoderarse de puentes, caminos de carreteras, rasgos específicos del terreno, en particular sobre los flancos Este y Occidental de las áreas de aterrizaje. 

Los aterrizajes aerotransportados a algunos cientos de metros al interior también fué requerido para aliviar la salida de las fuerzas anfibias de las playas y en algunos casos para neutralizar bolsas de defensa costeras y ampliar más rápidamente la cabeza de playa. A las Divisiones Aerotransportadas estadounidense 82º y 101º le fueron asignados objetivos al oeste de la playa de Utah. Y a la 6ª División Aerotransportada británica se le asignaron objetivos similares en el flanco Este. 

Al este del área de aterrizaje, la llanura inundada entre el Orne y el Dives era un lugar ideal para un contraataque de las fuerzas acorazadas alemanas. Sin embargo el área de aterrizaje y la llanura inundada estaba separada por el río Orne, que fluía al noreste de Caen hacia la bahía del Sena, estando el único cruce del río cerca de las localidades de Benouville y Ranville a 7 Kms de la costa. Para los alemanes, este cruce proporcionaba la única ruta para un ataque sobre el flanco este de las playas, el cruce también era vital para cualquier ataque a Caen desde el este. 
Los objetivos tácticos de la 6ª División Aerotransportada británica eran la captura intacta del puente en el cruce de Benouville-Ranville para defenderlo de los contraataques alemanes y destruir la batería artillada de Merville, que amenazaba la playa Sword y la destrucción de 5 puentes mas allá del Dives para restringir el movimiento de fuerzas de tierra desde el Este. 

Las tropas aerotransportadas, sobre todo las 3ª y 5ª Brigadas paracaidistas comenzaron a aterrizar después de la medianoche y el 6 de Junio se encontraron inmediatamente con elementos de la 716ª División de infantería alemana. Al amanecer, el Grupo de Batalla al mando de Von Luck de la 21ª División Panzer contraataco al sur de ambos lados del río Orne. A esta hora los paracaidistas habían establecido un perímetro defensivo que rodeaba la cabeza de puente. Las victimas se contaban por docenas a ambos lados, pero las tropas aerotransportadas resistían. Un poco después del mediodía fuéron reforzados por los comandos de la 1ª Brigada del Servicio Especial. Hacia el final del DÍA-D, la 6º Aerotransportada había conseguido cada uno de sus objetivos. 
Durante varios días, tanto fuerzas británicas como alemanas lucharon desesperadamente y con fuertes bajas para sostener en un caso o conquistar en el otro las posiciones alrededor de la cabeza de puente en el Orne. Una de las famosas batallas fue la de Brevilla el 12 de Junio. 

Las 82º y 101º Aerotransportadas fueron menos afortunadas en completar rápidamente sus principales objetivos. En parte debido a zonas de aterrizaje sin marcar, al silencio de radio, el mal tiempo y el difícil terreno, muchas unidades se dispersaron extensamente y fueron incapaces de reponerse. Los esfuerzos de la primera ola de equipos de reconocimiento para marcar las zonas de aterrizaje fueron en gran parte ineficaces. Algunos paracaidistas se ahogaron al caer en el mar o en áreas deliberadamente inundadas por los alemanes. 

Después de 24 horas, solo 2,500 de los 6,000 hombres de la 101º se habían reunido. La dispersión de las tropas aerotransportadas americanas sin embargo tuvo el efecto de confundir a los alemanes y que su respuesta se fragmentase. Además las defensivas inundaciones producidas por los alemanes hizo que en las tempranas horas, también ayudaran a proteger el flanco sur de los americanos. 

Muchos siguieron vagando y luchando detrás de las líneas enemigas durante días. La mayor parte se consolido en pequeños grupos reunidos por NCOs y oficiales de menor graduación y por lo general eran una mezcolanza de hombre de diferentes compañías, batallones, regimientos y hasta divisiones. El 82º ocupo la ciudad de Saint-Mery Église a primera hora de la mañana del DÍA 6, siendo reclamada como la primera ciudad liberada de la invasión. 


//Tropas a bordo de una LCVP en Omaha Beach, 6 de Junio de 1944.//

LAS PLAYAS 

Sword Beach 


El asalto a la playa “Sword” comenzó aproximadamente a las 03:00 horas con un bombardeo aéreo de las defensas alemanas costeras y sitios de artillería. El bombardeo naval comenzó unas horas mas tarde. A las 07:30 horas las primeras unidades alcanzaron la playa. Estos eran los tanques DD del 13º\18º de Húsares seguidos cerradamente de la 8ª Brigada de infantería.

En la playa “Sword”, la infantería regular británica puso pie en tierra con un mínimo índice de victimas. Habían avanzado aproximadamente 8 kms hacia el final del día, pero habían fallado en realizar algunos ambiciosos objetivos ordenados por Montgomery. En particular, Caen, un objetivo principal que todavía estaba en manos alemanas hacia el final del Día-D.

La 1ª Brigada del Servicio Especial, bajo el mando del General de Brigada Lord Lovat desembarco en la segunda oleada conducida por el Comando Nº 4 con las dos primeras tropas francesas junto a ellos. El primer desembarco de la 1ª Brigada del Servicio Especial se hizo famosa por haber sido conducido por el gaitero Bill Millin. Los británicos y franceses del Comando Nº 4 tuvieron objetivos separados en Ouistreham; los franceses un blocao y el Casino y los británicos dos baterías que bloqueaban la playa. 
El blocao se demostró demasiado fuerte para el PIAT británico, pero el Casino de la ciudad fue tomado con la ayuda de un carro “Centauro”. Los comandos británicos alcanzaron las baterías para darse cuenta de que habían sido desmontadas de sus armas, retirándose de Ouistreham para unirse a otras unidades de su brigada (3,6,45) moviéndose hacia el interior para unirse con la 6ª División Aerotransportada. 

Juno beach

Las fuerzas canadienses que desembarcaron en la playa “Juno” se enfrentaron a 11 baterías con cañones de 155 mm. y 9 baterías medianas de calibre 75 mm., así como nidos de ametralladoras, blocaos y demás fortificaciones y un muro marino de doble rizo de altura comparado con el de la playa “Omaha”.La primera oleada sufrió bajas del 50%, la segunda mas alta de las cinco cabezas de playa del Día-D. El empleo de acorazados en Juno si se dio acertado desembarcando delante de la infantería y ayudando a despejar un camino interior. 
A pesar de los obstáculos, en unas horas los canadienses salieron de la playa y avanzaron tierra adentro. El 6º Regimiento Acorazado Canadiense (1 º Húsares) y el Queen´s Own Rifles Canadiense alcanzaron sus objetivos el mismo día 6 de Junio, cuando cruzaron la carretera Caen-Bayeux mas de 15 Kms al interior. Los canadienses fueron de las pocas unidades en alcanzar sus objetivos del Día-D, aunque la mayor parte de las unidades perdieran terreno unos kilómetros a posiciones mas fuertes defensivamente hablando. En particular, la estación de radar de Douvres todavía estaba en manos alemanas y no se había establecido ningún eslabón con la playa “Sword”. 
Hacia el final del Día-D, 15,000 canadienses habían sido desembarcados satisfactoriamente y la 3ª División de Infantería canadiense había penetrado mas lejos en Francia que cualquier otra fuerza aliada, a pesar de haber afrontado la fuerte resistencia en el borde del agua y con posteriores contraataques sobre la cabeza de playa por elementos de la 21º y 12º SS Divisiones Panzer el 7 y 8 de Junio. 

Gold beach

En la playa “Gold”, las victimas también fueron bastante elevadas, en parte porque las unidades anfibias de tanques Sherman DD se retrasaron y los alemanes habían fortificado fuertemente un pueblo sobre la playa. Sin embargo, la 50th División de Infantería (Northumbrian) venció estas dificultades y avanzo casi a las afueras de Bayeux hacia el final del día. A excepción de los canadienses en la playa “Juno”, ninguna División estuvo más cerca de sus objetivos que el 50th. 
El Comando Nº47 fue la ultima unidad de Comandos británicos en deslizarse a través del mar hacia la tierra de la playa “Gold” al este de Le Hamel. Su tarea consistía en proceder hacia el interior girando hacia el oeste y hacer 16 Kms de marcha a través de territorio enemigo para atacar el puerto costero de Port en Bassin desde su reverso. Este pequeño puerto en el extremo derecho británico debía de servir para recoger los primeros suministros traídos junto al combustible a través del tubo submarino amarrado a cierta distancia de la costa. 

 
//Las playas Gold, Juno y Sword.//

Omaha beach

La playa de “Omaha” fue la más sangrienta durante todo el Día-D. Elementos de la 1ª División de infantería y 29º División de infantería se enfrentaron a la 352º División de infantería, una de las mejor preparadas en las playas. La inteligencia aliada fallo en destacar que esta División no era de una calidad tan baja como supusieron ya que había sido substituida de personal unos meses antes de la invasión.”Omaha” era también la playa mas fortificada y el bombardeo naval y aéreo que precedió a la invasión demostró ser ineficaz. 
Sobre el sector oriental, 27 de los 32 tanques Sherman DD desplegados no alcanzaron la playa. Sobre el sector occidental consiguieron estos modelos DD llegar a la playa pero debido a la artillería alemana sufrieron muchas bajas. 
Hubo aproximadamente unas 2,400 victimas en la playa “Omaha” durante el Día-D en las primeras horas. Los comandantes pensaron en abandonar la cabeza de playa, pero pequeños grupos individuales de soldados presionaron con más fuerza y consiguieron penetrar hacia el interior. 

Pointe Du Hoc


El macizo emplazamiento de roca de Pointe du Hoc fue el blanco del 2º Batallón de Rangers comandados por James Earl Rudder. La tarea encomendada consistía en escalar unos 30 m de pared bajo el fuego enemigo con cuerdas y escalas para posteriormente atacar a los alemanes reduciendo su zona de influencia sobre las playas de Omaha y Utah. 
Los superiores del batallón de Rangers sabían que los emplazamientos artilleros habían sido movidos hacia el interior, pero seguía siendo un objetivo vital ya que los puestos de observación seguían allí y podían hacer localizar el fuego sobre las playas. 

Utah beach

Las bajas en la playa de Utah, la zona más occidental, fueron de las más ligeras con un total de 197 bajas de las 23,000 tropas que pusieron el pie en la playa. Las tropas de la 4ª División de infantería que desembarcaron en la playa de Utah se encontraron en las posiciones incorrectas debido a una corriente de agua que hizo se desviaran de su trayectoria hacia el sudeste. En vez de desembarcar en los sectores de Tare Green y Uncle Red, lo hicieron en el sector Víctor ligeramente defendido. Relativamente encontraron poca oposición enemiga. 
La 4ª División de infantería fue capaz de presionar hacia el interior relativamente fácil sobre las salidas de playa que habían sido tomadas por el 506º y 502º Regimientos de infantería paracaidistas de la 101º División aerotransportada. 


//Playa Utah.//

Epílogo

Una vez que la cabeza de playa se estableció, dos puertos artificiales denominados “Mullberry” fueron remolcados a través del Canal en segmentos y se empezaron a construir el D+3 (9 de Junio). Uno fue construido en Arromanches fuerzas británicas y otro en la playa “Omaha” por fuerzas americanas. 
Hacia el 19 de Junio una tormenta hizo que se pararan los desembarcos en los puertos de suministros y personal al quedar el de “Omaha” destruido. Los británicos habían conseguido poner en tierra 314,547 hombres, 54,000 vehículos y 102,000 toneladas de provisiones; mientras los americanos ponían 314,504 hombres, 41,000 vehículos y 116,000 toneladas de provisiones. 


//Refuerzos de hombres y equipo adentrándose tierra adentro.//

Alrededor de 9,000 toneladas de material de guerra se conseguía diariamente en el puerto de Arromanches hasta finales de Agosto de 1944, a estas alturas el puerto de Cherburgo había sido asegurado por los aliados. 

La tenacidad de la 352º División de infantería en la defensa y quizás también la indicación por la inteligencia aliada de que habría solo dos batallones de la 716º División fueron la responsable de la alta tasa de victimas de “Omaha”.Otros comandantes alemanes tomaron varias horas para asegurarse que los informes que recibían indicaban una desembarco vigente o por lo contrario eran simples incursiones. Sus dificultades de comunicación empeoraron al faltar varios comandantes claves. La dispersión de los paracaidistas también se añadió a la confusión con los informes referidos a la masiva entrada de tropas por el norte de Normandía. 

A pesar de esto la 21º División Panzer monto un contraataque acertado, entre la playa “Sword” y “Juno” teniendo un gran éxito al alcanzar el mar. Se retiraron cuando los antitanques respondieron con fiereza y presintieron que se les cortaba el flanco. 

Durante los proyectos de invasión aliados de Normandía se determino que los objetivos de Carentan, St.Lo, Caen y Bayeux deberían caer en manos aliadas durante el primer día, con todas las playas unidas excepto “Utah” y “Sword” y una línea de combate de 10 a 16 Kms. En la práctica ninguno de estos había sido alcanzado. Sin embargo, las victimas no fueron tan graves como se calculaban antes de la operación llevándolas a unas 20,000 y las cabezas de puente habían sabido aguantar los esperados contraataques. 

La 12º SS División Panzer (Hitlerjugend) asalto a los canadienses el 7 y 8 de Junio e inflingido graves perdidas, pero era incapaz de abrirse camino. Mientras tanto, las playas estaban uniéndose;”Sword” el 7 de Junio,”Omaha” el 10,”Utah” hacia el 13.Los aliados en realidad reforzaban el frente mas rápido que los alemanes, ya que estos últimos no paraban de ser entorpecidos en su avance por la superioridad aliada y la destrucción del sistema ferroviario francés. 

Las tropas estadounidenses debían ocupar la península de Cotentin, sobre todo el puerto de Cherburgo, el cual era fundamental para el abastecimiento de las tropas por ser un puerto de gran calado. Las tierras mas adentro de las playas de Omaha y Utah se caracterizaban por los “bocages”, terrenos separados por lindes de setos y bancos de arbustos de hasta tres metros de espesor y una longitud de hasta 200 metros, emplazamientos perfectos para el camuflaje, así como excelentes posiciones defensivas. 

El progreso de la infantería estadounidense hacia el interior fue lento y pesado a la vez que cargado de victimas en dirección hacia Cherburgo. Hasta el 18 de Junio no se alcanzo el lado más lejano de la península. Hitler impido a las fuerzas alemanas se retiraran de Cherburgo hacia posiciones defensivas mas aceptables y después de ofrecer una inicial resistencia, el comandante de Cherburgo, Teniente General Von Schlieben capitulo hacia el 26 de Junio, dejando el puerto inoperable a causa de los artefactos explosivos hasta mediados de Agosto. 


//La batalla por Caen.//

Pensando que Caen era un punto crucial para el desarrollo posterior del desembarco, Montgomery hizo de ella el objetivo de una serie de ataques adicionales. El primer ataque se denomino “Operation Perch”; en el cual se intentaba girar sobre el flanco de los alemanes en la localidad de Villers-Bocage, siendo parado el ataque por un contraataque alemán. La dificultad de suministros debida a las tormentas del día 17 al 23 de Junio retraso otra operación en la cual se aprovechaba un contraataque alemán (el cual era conocido por la ULTRA), en la denominada “Operación Epsom”.

Caen fue severamente bombardeada y seguidamente se ocupo la zona norte del rió Orne en la “Operación Charnwood” realizada entre los días 7 al 9 de Julio. Se produjo una ultima gran ofensiva en el área de Caen bajo el mando del General Dempsey con tres divisiones acorazadas, denominada “Operación Goodwood” del 18 al 21 de Julio que capturo el resto de Caen y las tierras altas al sur a una alto coste de vidas y material. Acto seguido, una operación, “Operación Spring”, dirigida por los canadienses del 25 al 28 de Julio aseguro los limites de lo ganado anteriormente. 


//Operación Goodwood 18-20 Julio 1944.//

Un elemento importante en la estrategia de Montgomery consistía en hacer que los alemanes acometieran sus fuerzas de reserva en la parte este del teatro de operaciones para permitir una rotura en las cabezas de playa en el oeste. Hacia finales de “Goodwood” los alemanes habían acometido la ultima de sus divisiones de reserva así como seis divisiones panzer contra británicos y canadienses. 

La “Operación Cobra”, lanzada el 24 de Julio por el 1º Ejercito de los Estados Unidos al mando del General G. S. Patton fue sumamente acertada con la avanzadilla del VIII Cuerpo entrando en Coutances (cerraba la península de Cotentin) el 28 de Julio después de una penetración por las líneas enemigas. 
A comienzos de Agosto, los alemanes pudieron disponer de sus reservas destinadas en la zona de Calais, debido a la certeza de que no se iba a realizar ningún desembarco en la zona. Las fuerzas alemanas estaban siendo copadas y el Alto Mando alemán ordeno que estas reservas del norte ayudaran a una rápida retirada hacia el Sena. Sin embargo, esto no ocurrió debido a la idea que tuvo Hitler de destinarlas a un contraataque en la localidad de Mortain. El ataque fue repelido por los aliados quien otra vez fueron puestos en alerta por ULTRA. 

El original plan aliado se basaba en un envolvimiento hacia el valle del Loira, pero Bradley comprendió que muchas de las fuerzas alemanas en Normandía no serian capaces de maniobrar y obtuvo el acuerdo de Montgomery por teléfono el día 8 para que se produjera un poco mas hacia el norte para rodear una mayor porción de fuerzas alemanas. Esta misión se le encomendó a Patton que la realizo como de costumbre era en el, desplazándose rápidamente desde Normandía vía Le Mans y volviendo de nuevo al norte justo a las afueras de Alencon. Los alemanes se encontraron dentro de una bolsa con sus mandíbulas preparadas para cerrarse cerca de la localidad de Chambois. La tenaz y feroz defensa alemana así como la distracción provocada por Patton en dirección hacia el Sena por Mantes decidió que la bolsa no se cerrara hasta el 21 de Agosto, atrapando aproximadamente 50.000 tropas alemanas. 
Si esta bolsa se podría haber cerrado antes de esa fecha y a haber capturado mas efectivos alemanes es un asunto que hasta hoy día crea controversia. El empuje de Patton impidió a los alemanes establecer una línea defensiva a lo largo del Sena. 

La liberación de Paris siguió al poco tiempo. La resistencia francesa en Paris se alzo contra los alemanes el 19 de Agosto y la 2ª División francesa al mando del General Leclerc, junto a la 4ª División de infantería estadounidense que presionaba mas allá de Normandía recibía la rendición de las fuerzas alemanas y libero Paris el 25 de Agosto. 


//Rotura y consiguiente bolsa de “Falaise”.//

Fuentes


• Operation Cobra 1944, Breakout from Normandy; Osprey Campaign Series 88; Steven J. Zaloga, Osprey Publishing, 2001 
• D-Day 1944 (3), Sword Beach & the British Airborne Landings; Osprey Campaign Series 105; Ken Ford, Osprey Publishing, 2002 
• D-Day 1944 (4), Gold & Juno Beaches; Osprey Campaign Series 112; Ken Ford, Osprey Publishing, 2002 
• D-Day 1944 (1), Omaha Beach; Osprey Campaign Series #100, Steven J. Zaloga, Osprey Publishing, 2003 
• D-Day 1944 (2), Utah Beach & the US Airborne Landings; Osprey Campaign Series 104, Steven J. Zaloga, Osprey Publishing, 2004 
• Normandy 1944, Allied Landings and Breakout; Osprey Campaign Series 1; Stephen Badsey, Osprey Publishing, 1990 
• http://groups.msn.com/MILITARIAHISTORICA 
• http://www.eisenhower.utexas.edu/Dl/DDay/ddaypage.html 
• 
http://search.eb.com/dday

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com