Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Guerras. Revoluciones. Conflictos /
Wars. Revolutions. Conflicts

La Guerra de Corea

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Las Coreas (del Sur y del Norte) se atacan...
- La Guerra Fría
- El Muro de Berlín
- 1962: Crisis de los misiles soviéticos en Cuba -
Asesinos SA: OTAN, gendarme mundial

 

Google

Avizora - Atajo Google

. Cronología del conflicto
. Guerra de Corea

10
-
El domingo 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del norte lanzó un ataque de invasión por sorpresa contra Corea del sur, el ataque tuvo éxito y no tardaron en caer en sus manos los pueblos de Chunchon y Kaesong, la única respuesta norteamericana al ataque de los comunistas fue la evacuación que comenzaría el 26 de junio.

Los cazas norcoreanos Yak-9 volaban en un cielo sin oposición y atacaban los centros estratégicos de los norteamericanos, como los ataques llevados acabo sobre los aeródromos de Kimpo y Seúl en los que causaron bastantes daños. Los pocos cazas americanos de que se disponía tenían orden de atacar al enemigo solamente si las fuerzas de evacuación eran atacadas. El día 27 de junio el presidente de los EE.UU., Harry Truman ordena a las fuerzas de tierra, mar y aire del Pacífico que den soporte al ejército de Corea del Sur.

Los carros de combate T34 de los comunistas se encontraban a solo 17 millas de Seúl, pero el reorganizado ejército del sur empezaba a pelear a fondo, frenando el empuje del ataque comunista. La llegada de nuevas escuadrillas hizo que la evacuación se llevara a cabo de una manera más segura, a estos aviones se les encomendó la tarea de crear un pasillo entre Seúl y la costa. Su primera acción defensiva fue llevada a cabo contra cinco Yak-9 que atacaron el aeródromo de Kimpo, en menos de cinco minutos fueron abatidos tres de ellos, los norcoreanos no se dejaron intimidar y una hora más tarde volvieron a atacar Kimpo ocho II-10 de los cuales cuatro fueron derribados.

A partir de ese momento los norteamericanos decidieron devolver el golpe atacando objetivos de oportunidad, concentraciones de tropas, depósitos de municiones, depósitos de carburante, puentes, columnas de transporte, etc. Los primeros ataques no tuvieron éxito por el mal tiempo, cuando por fin se despejo, se consiguieron los objetivos de las misiones de ataque, pero a un gran precio cuatro bombarderos B-26 resultaron muy dañados y uno de ellos se estrello al aterrizar muriendo toda su tripulación.

A pesar de la cobertura aérea de los Estados Unidos., el ejército norcoreano seguía avanzando hacia el sur, amparándose en la oscuridad de la noche para no ser detectados por los aviones norteamericanos. En unas semanas casi toda la península de Corea estaba en manos de los comunistas que se dirigían hacia el pueblo costero de Pusan avanzando a una velocidad de unas dos millas por hora, Pusan era el punto en donde las fuerzas de la O.N.U. recibían los suministros.
Milagrosamente la llegada de fuerzas terrestres procedentes de los Estados Unidos y el refuerzo de nuevos escuadrones procedentes de Japón lograron detener el avance norcoreano, iniciando una feroz ofensiva O.N.U. que quedo en nada pues no se logro avanzar un solo metro.

Cronología del conflicto (1945-2010...)

El conflicto que enfrenta a las dos partes de la península de Corea se remonta a 1945, año en que finalizó la Segunda Guerra Mundial.
Hasta 1945, Corea había sido una colonia de Japón. En virtud de un acuerdo entre los aliados de la coalición antihitleriana, la península se dividió por el paralelo 38 en dos zonas temporales, de influencia soviética y estadounidense.
En septiembre de 1945, militares de EEUU desembarcaron en el sur del país, donde el 15 de agosto 1948 fue proclamada la República de Corea.
Como respuesta, el 9 de septiembre de 1948 se proclamó la República Popular Democrática de Corea.
El 25 de junio de 1950, la tensión entre dos Estados autoproclamados hizo que estallara la guerra en la que Corea del Sur contó con la ayuda militar de EEUU y una quincena de países más, mientras que Corea del Norte fue ayudada por la Unión Soviética y China.
En julio de 1951, el frente se estabilizó alrededor del paralelo 38, y la contienda se convirtió en una guerra posicional.
El 27 de julio de 1953, en Panmunjong se firmó el Armisticio que estableció una línea de demarcación militar con una zona desmilitarizada de 4 kilómetros de ancho que va a ambos lados de la línea establecida.
No obstante, hasta la fecha la península sigue legalmente en guerra, debido a que se trata de un acuerdo de alto el fuego y no de uno de paz. El Armisticio fue suscrito por los comandantes de las tropas norcoreanas y chinas, por una parte, y las autoridades militares de EEUU, en representación de las tropas de la ONU, por otra.
En julio de 1972, se firmó una declaración conjunta del Norte y Sur que determinó los principios básicos de la unificación: de forma autónoma y sin recurrir a fuerzas exteriores; por la vía pacífica; en base a una “gran consolidación nacional”.
En 1991, las dos Coreas firmaron un acuerdo de reconciliación, no agresión, cooperación e intercambios, y en 1992 suscribieron la Declaración Conjunta de Desnuclearización de la península de Corea.
Entre el 13 y el 15 de junio de 2000, Pyongyang acogió la primera cumbre de las dos Coreas que cerró con la firma de la Declaración Conjunta del Norte y Sur, considerada como el documento clave para la cuestión de unificación a largo plazo. Entre otras cosas, en la Declaración viene plasmada la intención de la nación coreana de lograr la unificación sin la ayuda externa.
Los días 2 a 4 de octubre de 2007, en la capital del país comunista se celebró la segunda cumbre coreana en la que se firmó la Declaración sobre Desarrollo de las Relaciones Intercoreanas, Paz y Prosperidad.
El rasgo más característico de las relaciones entre ambas Coreas son su inestabilidad y los altibajos. No obstante, la cooperación económica tenía una dinámica bastante positiva últimamente.
Según la Administración coreana de Aduanas, el comercio entre los dos países ascendió en 2009 a 1.666 millones de dólares.
Corea del Norte recibe con una importante ayuda económica y humanitaria de su vecino al sur.
Las relaciones entre ambos Estados coreanos empeoraron tras la llegada al poder en 2008 del presidente surcoreano Lee Myung-bak que negó la cooperación al país comunista mientras no se solucionara el conflicto entorno a su programa nuclear. Pyongyang tiene armas nucleares que no piensa renunciar mientras se sienta amenazado por parte de EEUU.
Por otro lado, son frecuentes los enfrentamientos fronterizos entre las dos Coreas.
En dos ocasiones de 2010, en enero y agosto, ambos países intercambiaron ataques artilleros en las proximidades de línea de delimitación en el mar Amarillo, objeto de una disputa fronteriza.
A finales de octubre de 2010, militares sur y norcoreanos se enfrentaron en un tiroteo en la zona desmilitarizada.
Las relaciones intercoreanos se vieron afectadas especialmente por el incidente de la corbeta surcoreana Cheonan que el pasado 26 de marzo se hundió en el mar Amarillo tras sufrir una explosión cerca de la frontera con Corea del Norte. El accidente causó la muerte de 46 marineros surcoreanos.
Seúl responsabilizó de lo ocurrido a Pyongyang, que tachó de “falsos” los resultados de la investigación realizada.
El 23 de noviembre de 2010 se produjo un nuevo intercambio de hostilidades después de que Corea del Norte lanzara un ataque artillero contra la isla surcoreana de Yeonpyeong causando al menos un muerto y 13 heridos. El Ejército de Seúl respondió con 80 descargas de artillería. - RiaNovosti

Los norcoreanos desistieron de conquistar Pusan y sabiendo que las fuerzas de la O.N.U eran más débiles en la zona de Naktong se lanzaron al ataque con la intención de separar Pusan de Taegu y crear dos bolsas en donde quedarían encerradas las tropas de la O.N.U., en un primer momento el avance de los norcoreanos consiguió algunos puntos estratégicos pero la rápida actuación de las fuerzas aéreas de la O.N.U. bombardeando salvajemente las posiciones comunistas y el ataque decidido de fuerzas terrestres hicieron que se retiraran de las posiciones con grandes perdidas humanas. Mientras estos hechos ocurrían fue detectada una columna de tropas norcoreanas que avanzaba en el corredor de las montañas de Pusan a pesar de ser atacada con saña por los P-51 americanos, los comunistas consiguieron tomar el aeródromo de Pohang dejando a las fuerzas O.N.U. sin cobertura aérea y a las tropas terrestres de espaldas a la costa en donde hubiesen sido aniquiladas de no haberlas evacuado por mar. El 20 de agosto de 1950 los norteamericanos en una serie de contraataques consiguieron recuperar Pohang.

La noche del 31 de agosto de 1950 los norcoreanos lanzaron una última ofensiva contra el perímetro en la que consiguieron conquistar Haman y Yongsan, el 6 de septiembre estaban a 8 millas de Taegu pero su avance fue detenido por tropas inglesas recién llegadas a la vez que los Marines recuperaban Yongsan, a partir de este momento se iniciara la reconquista de Corea por las fuerzas de las Naciones Unidas.

La estrategia para hacer retroceder a las fuerzas comunistas hasta el paralelo 38 fue desarrollada por el mejor de los estrategas norteamericanos el general Douglas McArthur, la idea consistía en desembarcar a los Marines detrás del enemigo en Inchon muy alejados de las líneas del frente y avanzar hacia el Este cortando las líneas de suministros enemigas con objeto de debilitar y dividir las fuerzas del frente. Este plan recibió el nombre de Operación Chromite, las tres fases de la operación eran estas:

1ª Destruir las baterías de la isla de Wolmi-do.
2ª Apoderarse del aeródromo de Kimpo.
3ª Conquistar la ciudad de Seúl

El 28 de agosto de 1950 la junta de jefes de estado mayor de la O.N.U. aprobó la operación a toda prisa ya que China estaba empezando a mandar ayuda a los norcoreanos y parecía dispuesta a entrar abiertamente en el conflicto

El día 15 de septiembre de 1950 a las 6:30 de la mañana los Marines realizaron el desembarco en Wolmi-do tomando la plaza casi sin encontrar resistencia. Por la tarde los navíos de guerra norteamericanos desplazados frente al puerto de Inchon comenzaron el cañoneo de las instalaciones de Inchon, a las 17:30 de la tarde con la subida de la marea comenzó el desembarco de las fuerzas de McArthur, a media noche de ese mismo día las tres fases de la operación estaban completadas.

La ofensiva de la O.N.U. llegó hasta el paralelo 38 en unas pocas semanas, la O.N.U. pidió a las fuerzas de Corea del Norte la rendición pero la respuesta a tal propuesta fue que si las fuerzas de la O.N.U. traspasaban el paralelo 38 China intervendría, el 10 de octubre de 1950 la O.N.U. invadía Corea del Norte haciendo que China entrase en el conflicto, las tropas chinas eran trasladadas a Corea por la noche así que la O.N.U. suponía que no habría más de 60.000 soldados chinos en suelo coreano cuando en realidad la cifra era de unos 180.000

Las fuerzas de las Naciones Unidas. comenzaron a notar la presencia china a primeros de noviembre de 1950, dándose cuenta de la inferioridad numérica en tropas terrestres decidieron hacer el mejor uso estratégico posible de la fuerza aérea de Naciones Unidas., se decidió que atacar a los puentes, las fábricas, los transportes de suministro y todo lo que fuera capaz de abastecer a las tropas chinas. Las operaciones aéreas comenzaron el 8 de noviembre, produciéndose la primera confrontación entre reactores de la historia un grupo de F-80 fue atacado por un grupo de seis Mig-15 chinos, los Mig descendieron de gran altura dispararon a los F-80 y volvieron a ascender, todos menos uno cuyo piloto más agresivo o posiblemente más indisciplinado continuo atacando a los pilotos de las Naciones Unidas. que no tardaron en derribarlo

Los F-80 eran muy inferiores a los Mig-15, pero los pilotos norteamericanos estaban mejor entrenados y sabían como sacarle partido a sus aviones, de todas formas tengo que decir que si todo el grupo Mig hubiese atacado agresivamente a los F-80 o los pilotos hubiesen sido rusos (los rusos entrenaban a los pilotos chinos y también participaban en las misiones más importantes) el resultado hubiese sido muy diferente. Pronto se dieron cuenta los altos mandos de las fuerzas aéreas de Naciones Unidas.. de que los aparatos de que disponían no estaban a la altura de su nuevo oponente el pequeño Mig-15 tenía un poderoso motor, era muy ligero y estaba muy bien armado, disponía de tres cañones frente a las ametralladoras de calibre 12 de los cazas de las Naciones Unidas., aunque la salida del proyectil del cañón del Mig era más lenta, un certero disparo podía deshacer al avión objetivo, sin embargo los Mig podían volver a casa llenos de agujeros tan grandes como puños, ante tan buen enemigo. La respuesta tecnológica norteamericana no tardó en llegar, el F84 Thunderjet y el legendario F86a Sabre vinieron a reforzar las filas de los escuadrones norteamericanos en Corea

La ofensiva aérea sobre Corea en las últimas semanas de noviembre presentaba un buen balance el 76% de los objetivos habían sido destruidos o gravemente dañados, pero en realidad estas destrucciones no parecían afectar a las tropas chinas que seguían recibiendo suministros en gran cantidad, ya que aprovechando la noche sus ingenieros reconstruían los puentes que los norteamericanos destruían por el día, además el frío del crudo invierno Coreano congeló el agua de los ríos permitiendo incluso a los camiones más pesados cruzarlos, así bien alimentado y mejor armado el ejército chino comenzó una gran ofensiva el 25 de noviembre de 1950 que obligó a retroceder a las tropas de las Naciones Unidas. hasta el paralelo 38

A partir de este momento las posiciones terrestres apenas sufrirán cambios importantes y la guerra aérea y la política serán los protagonistas de un conflicto que se alargara hasta el 27 de junio de 1953 en que se negociara la paz. Podemos decir que en esta guerra se produjo un empate entre las fuerzas capitalistas y las comunistas ya que las fronteras quedaron otra vez en el paralelo 38 tal como estaban al empezar el conflicto, el total de pérdidas humanas fue de unos tres millones de personas muertas y las familias separadas todavía hoy, a consecuencia de esta guerra, se cuentan por miles.
 

Guerra de Corea - Eduardo F. Martínez*

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos zonas de influencia: la norteamericana y la soviético-maoísta. Pero Mao Tse Tung, al realizar una política de "puertas hacia dentro", dejó el campo para el enfrentamiento entre quienes menos soportaba: Estados Unidos y la Unión Soviética. Era el comienzo de la Guerra Fría, que generaría una larga serie de conflictos Uno de los más importantes fue el de Corea, sobre le paralelo 52.

La guerra fría fue un conflicto sin batallas, sin enfrentamientos, solo posibilidades. Estados Unidos luego de su inmensa demostración de poderío en la Segunda Guerra Mundial, el "peligro rojo" los llevó a la formación de la OTAN con un único fin: Cercenar el incipiente poderío de la Unión Soviética. Uno de los puntos más calientes se encontraba en la península de Indochina, donde Corea y Vietnam poseían bases y espionaje de ambos bandos.

Pero es en Corea donde el conflicto era más latente. El primero de una larga cadena de errores políticos fue de los aliados al dividir el país por un paralelo. Una "línea imaginaria" dividía una región controlada por los soviéticos de una con influencia norteamericana. La guerra era solo cuestión de tiempo.

La península de Corea había sido ocupada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial y, tras la rendición de sus ocupantes, una conferencia internacional la dividió en dos partes a través del paralelo 38, decisión que dio origen a dos naciones: Corea del Norte (121.700Km2) y Corea del Sur (99.100 Km2).

La región norte era netamente industrial y mas rica económicamente, mientras que el sur era eminentemente agrícola. La paradoja es que "norte rico" tenía influencia soviética, mientras el "sur pobre" era de Estados Unidos.

El conflicto comienza cuando las dos grandes naciones proclaman la intención de unificar al país bajo sus ideas. Era la primera vez que las dos potencias se enfrentarían, y elegían hacerlo a través de un tercer país. Era la forma más efectiva de "medir fuerzas" ante un futuro enfrentamiento directo.

La guerra estalló el 25 de junio de 1950 y pronto se hizo evidente la superioridad del ejército norcoreano, que aniquiló a su contendiente surcoreano y ocupó su capital Seúl el 28 del mismo mes. La ubicación de esta ciudad era una desventaja para los norteamericanos: se encontraba en la frontera, a diferencia de Pyongyang, que se encontraba muy al norte, cerca de China.

El presidente de los EE.UU. Harry Truman (el mismo que ordenó las bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki) decidió el 30 de junio la intervención armada. El 5 de julio, las primeras unidades de combate entraron en acción bajo el mando de una leyenda en la comunidad militar mundial: El general Douglas Mac Arthur, continuando con la política de intimidación de la guerra fría basada en la guerra psicológica.

Durante dos meses libraron duras batallas sin poder doblegar al ejército norcoreano, que desencadenó una gran ofensiva y paralizó a los norteamericanos hasta el 26 de setiembre, que estos recuperaron Seúl, luego cruzaron el paralelo 38 el 7 de octubre y se apoderaron de Pyongyang, capital de Corea del Norte el día 19.

La proximidad del ejército norteamericano en la frontera con China, motivó la intervención de este país bajo la supuesta defensa del país del norte. En realidad Mao veía el peligro de tener por vecinos al capitalismo, aunque tampoco le agradaba la compañía rusa por ser un comunista antisoviético.

Las tropas chinas realizaron una impetuosa ofensiva y en el mes de noviembre derrotaron a varias divisiones norteamericanas a lo largo del río Chongchon, y obligaron a los ocupantes a retirarse. El 4 de enero las tropas chinas entran en Seúl, pero deben abandonarla el 18 de marzo.

La retirada norteamericana

El fracaso de la estrategia norteamericana provoca la destitución del general Mac Arthur el 11 de abril de 1951.

Ninguno de los dos bandos había obtenido lo que quería. Bajo la excusa soviética de un "equilibrio de fuerzas entre los contendientes" (algo así como tablas en el ajedrez) Rusia propone una tregua el 23 de junio.

A fin de año se firma un acuerdo, pero las conversaciones se estancan durante 1952. Aunque el accionar bélico declina, se verifican diversas escaramuzas en las colinas, mientras que en el ejército norteamericano se producen otros relevamientos ordenados por el nuevo presidente Dwigt Eisenhower.

Es un país del tercer mundo, fuera de los intereses de los contrincantes quien se ofrece a mediar en los procesos de paz: India. Las proposiciones de paz fueron aceptadas en China y el armisticio final se firma en Panmunjón el 27 de julio de 1953, con lo que finaliza la guerra.

Corea no está tan lejos

Mientras se libraba las batallas en el frente de indochina, otra guerra estallaba en los pasillos de las oficinas gubernamentales norteamericanas, declarada por Wisconsin, Joseph Raymond McCarthy.

McCarthy atrajo la atención nacional por primera vez en febrero de 1950, al denunciar que en el Departamento de Estado estaban infiltrados numerosos comunistas.

Los antecedentes de esta acusación se apoyaban en unos cuatro años de intensas, y en ocasiones exaltadas, especulaciones sobre la supuesta influencia del comunismo en todos los órdenes de la vida estadounidense, lo que condujo a realizar audiencias públicas como las del Comité de Actividades Antiamericanas.

Aunque sus denuncias nunca llegaron a ser demostradas, a lo largo de los tres años siguientes acusó repetidamente a varios funcionarios de alto rango de actividades subversivas y, como reflejo del ambiente de aquella época, sus acusaciones fueron tomadas en serio.

El "Macarthismo"

En 1953, en calidad de presidente del Subcomité de Investigaciones del Senado, McCarthy continuó con sus denuncias de la actividad e influencia comunista (que llegaron a afectar al presidente Eisenhower) y en abril de 1954 acusó al secretario (ministro) de Defensa de encubrir actividades de espionaje extranjeras.

A lo largo de la investigación posterior llevada a cabo por el Senado, la cual fue ampliamente recogida por la prensa y tuvo una intensa cobertura en todo el país tanto por radio como por televisión, McCarthy fue exculpado de los cargos en su contra pero el Senado le censuró por los métodos que había empleado en sus investigaciones y por el abuso que había llevado a cabo de sus funciones.

Desde entonces su influencia en la vida política de Estados Unidos disminuyó cada vez más, aunque permaneció en el Senado hasta su muerte. Muchos exponentes del arte y la política fueron víctimas de la cacería de brujas. En ellos Charles Chaplin quien se exilió en Gran Bretaña, y solo regresó al país 20 años después para recibir el premio a la trayectoria en Hoollywood.

Local, empate o visitante

¿Quien ganó la guerra de Corea?. EE.UU seguro que no. Los norteamericanos demostraron en el conflicto el no estar lo suficientemente preparados para combatir en esta región. Incurrirán en los mismos errores en Vietnam, demostrando que las tragedias se repiten como tragedias.

Uno de los problemas fue la falta de comunicación con sus tropas en tierra, ya que la selva no permitía muchas veces las conversaciones radiales. Muchas unidades así quedaron aisladas y sin localizar, inaugurando el fatídico término de "desaparecido en acción".

Otro de los problemas es que Norteamérica no poseía muy buena cartografía y les era imposible recordar los complicados nombres de los lugares. Así recurrieron a "numerar las colinas", algo realmente insólito.

Lo cierto es que Corea quedó dividida igual que antes, con las mismas fronteras y las mismas ideologías que al principio. Solo una cosa había cambiado: 4 millones de bajas entre muertos y heridos y un daño económico y social incalculable.

* Periodista. Prof. de Geopolítica Círculo de la Prensa.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com