Historias de Países y Protagonistas
Historia de Ecuador

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea


Buscador
Central

Diccionario de sexo
Siempre usa condón

Ecuador Al día - Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo - Comando Sur de EE.UU involucra más a Ecuador en el Plan Colombia

Fuente Atinajero

Antecedentes

    Se cree que los aborígenes americanos tienen su origen en Asia y que entraron al hemisferio occidental por el Estrecho de Bering hace aproximadamente 50.000 años. Sus descendientes se dispersaron hacia el sur y formaron con el tiempo diversas civilizaciones.

    Hace 16.000 o 18.000 años llegaron los primeros aborígenes a lo que es hoy territorio ecuatoriano.  Las culturas antiguas más conocidas de la Costa son: Las Vegas, Chorrera, Machalilla, Valdivia, Jambelí, Guangala, Bahía, Jama-Coaque, y La Tolita; de la Sierra: El Angel, Tuncahuán, Chaullabamba, Narrio, Cotocollao, y Carchi. En el periodo de "Integración", se reúnen muchas de estas culturas y se forman nuevas. En la Costa se desarrollan las culturas Milagro-Quevedo, Atacames, Manteña, Huancavilca, Jama-Coaque II, y Chirije. En la Sierra se desarrollan las culturas Palta, Cañari, Puruha, Cayambe, Panzaleo, Caranqui, Otavalo, Pastos, y Quillacinga. En el Oriente se desarrollan las culturas Napo y Cotococha.

    La historia política de los aborígenes del Ecuador antes de la conquista española es basada en gran parte en especulación. Los aborígenes no tenían lenguajes escritos. Su historia fue pasada oralmente a sus descendientes. Excepto de dos o tres generaciones antes que llegaran los españoles, no se puede reconocer como verídicos los acontecimientos narrados por los indígenas. Lo que se ha comprobado es que tribus y pueblos indígenas tenían un orden político-militar bajo el mando de un cacique. Por lo tanto, se puede decir que si existieron varios "reinos", y que el cacique era lo equivalente a un "rey". Uno de estos pueblos así organizados es lo que se puede categorizar como el "Reino de Quito". Los llamados "Shyris" de Quito nunca integraron a su "reino" a otras tribus o pueblos que hoy constituyen el Ecuador. Solamente para defender su suelo se confederaron con otros pueblos.

    La población del territorio que hoy es el Ecuador, era de 300.000 a 350.000 habitantes cuando llegaron los españoles. Las enfermedades (viruelas, sarampión y gripe) traídas por los europeos, y el abuso físico ejercido por los mismos, redujeron enormemente la población indígena. Hasta mediados del siglo XV, el número de habitantes disminuyó aún con la inmigración de europeos y la importación de esclavos africanos. La introducción de caballos, reses, ovejas, aves domésticas, plantas frutales europeas, y de technología como la rueda, el arado y herramientas de hierro, ayudaron mucho a dar sustento a los habitantes.

LAS CONQUISTAS Y LAS COLONIAS

AÑO   PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
1450    Fecha aproximada en la que el (cuzqueño) Inca Tupac-Yupanqui inicia la conquista del norte andino. Solamente los reinos chachapoyas, huancabambas, paltas y cañaris son sometidos.

1461     Fecha aproximada en la que Tupac-Yupanqui intenta derrotar la confederación norte andina (Puruha-Quito-Caranqui).

1462     Fecha aproximada de las batallas de Tiocajas y Tixán; los incas derrotan al Shyri Hualcopo Duchicela y a Epiclachima. Hualcopo Duchicela se retira a Mocha. Muere Hualcopo Duchicela; le sucede el Shyri Cacha Duchicela.

1485     Fecha aproximada de la muerte de Tupac-Yupanqui. Jefes militares y orejones en el Cuzco aclaman "Inca" a su hijo tomebambino Huayna-Capac. Sublevación general de las tribus norte andinas.

1487     Caranquis son derrotados por Huayna-Capac en Yaguarcocha. Cacha Duchicela muere en las llanuras de Atuntaqui.

1492     Oct. 12 - Cristóbal Colón desembarca en la isla de San Salvador (ahora Bahamas). Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla son Reyes de España.

1504     Fallece Isabel I de Castilla. Su hija Juana I le sucede. Fernando de Aragón es Regente de Castilla. Nov. 7 - Cristóbal Colón descubre Panamá.

1516     Carlos I (nieto de Fernando) es Rey de España después de la muerte de Fernando el Católico.

1522     Pedro Arias de Avila ("Pedrarias Dávila"), Gobernador de Panamá, encarga a Pascual de Andagoya una expedición naval al Perú. Andagoya llega hasta el Río San Juan (en el Chocó) pero fracasa cuando se enferma gravemente y tiene que regresar a Panamá.

1524     Nov. 15 - Después de formar la "Empresa del Levante" con Diego de Almagro, el padre Hernando de Luque y Gaspar de Espinoza, y comprar el derecho de conquista a Pascual de Andagoya; Francisco Pizarro sale de Panamá por mar hacia el Perú.

1525     Fallece el Inca Huayna-Capac en Quito; el Tahuantinsuyo es dividido entre sus hijos Atahualpa (hijo de una "mitimae" llamada Tupac Pallacoca) y Huáscar (hijo de la cuzqueña Mama-Cusi-Rimay). Atahualpa recibe los territorios norte andinos incluyendo el reino cañari. Huáscar recibe los del Sur.

1526    Pizarro desembarca cerca del río de San Juan en busca de comida y Bartolomé Ruiz de Estrada navega rumbo al sur. Sep. 21 - Ruiz explora la costa ecuatorial (Esmeraldas y Manabí) y captura a tres balseros indígenas de Puná o Túmbez; a uno de ellos lo bautizan Felipillo. Bartolomé Ruiz se reúne con Pizarro y Almagro y navega hacia Barbacoas. Pizarro va por tierra de Barbacoas a Atacames. Para impedir que la expedición fracase, Pizarro se va a la isla del Gallo y manda a Almagro a obtener vituallas en Panamá. El gobernador de Panamá rechaza continuar la expedición de Pizarro y ordena al Capitán Juan Tafur que rescate a los españoles en la Isla del Gallo. Pizarro y "trece de la fama" (Pedro Alcón, Alonso Briseño, Pedro de Candia, Antonio Carrión, Francisco de Cuellar, García de Jaren, Alonso de Molina, Martin de Paz, Cristóbal de Peralta, Nicolás de Ribera, Domingo de Soraluce, Juan de la Torre, y Francisco Villafuerte) rechazan ir a Panamá y se quedan en la Isla Gorgona. Siete meses en abandono pasan hasta que Bartolomé Ruiz regresa de Panamá para pedir otra vez a éstos que regresen a Panamá: ya embarcado, Pizarro ordena la nave "al sur".

1528     Mayo 3 - Alonso de Molina y el griego Pedro de Candía desembarcan en Túmbez con Felipillo como intérprete. Pizarro llega hasta el sur de Chan-Chan pero no desembarca y regresa a Panamá. El gobernador de Panamá Pedro de los Ríos rechaza dar apoyo para la conquista del Perú. En su parecer, los acontecimientos narrados son cuentos exagerados. Pizarro sale hacia España para pedir autorización directa del rey.

1529     Jul. 26 - Bajo las "Capitulaciones de Toledo," la Corona autoriza a Francisco Pizarro emprender la conquista del Perú. Francisco Pizarro es nombrado gobernador, capitán general, adelantado y aguacil mayor de la Nueva Castilla.

1530     Fecha aproximada en la cual: El cacique Chapera del Reino Cañari desconoce a Atahualpa y se somete a Huáscar. Tropas del Cuzco bajo Atoco ocupan Tomebamba. Atoco y Chapera avanzan hacia Quito. Calicuchima es mandado por Atahualpa a impedir la invasión de los cuzqueños y cañaris. Calicuchima es derrotado en Mocha. Atahualpa y Calicuchima derrotan al enemigo en Molleambato; Chapera y Atoco son hechos prisioneros y después ejecutados en Quito.

1531     Ene. - Francisco Pizarro sale de Panamá rumbo al Perú con tres navios, 185 hombres, 27 caballos y algunos perros. Dos naves mas se unen a la expedición.

Fecha aproximada en la cual: Huáscar manda a un ejército bajo su hermano Huanca Auqui a vengarse de Atahualpa. Huanca Auqui derrota y captura a Atahualpa en Tomebamba. Atahualpa fuga y reorganiza sus tropas con Calicuchima y Quizquiz. Huanca Auqui es derrotado en la II batalla de Tomebamba. Atahualpa hace matar a todos los cañaris, incluso sus esposas e hijos, que tomaron armas contra él. Quizquiz, ayudado por Calicuchima y Rumiñahui, derrota a Huanca Auqui en Cusibamba y Cochaguaylla. Quizquiz y Calicuchima derrotan a Huanca Auqui en Bombón. Mayta Yupanqui reemplaza a Huanca Auqui y es derrotado en Yanamarca. Quizquiz derrota a Mayta Yupanqui en el río Angoyaco. Calicuchima es derrotado en Tovaray. Quizquiz y Calicuchima son derrotados en Cotabamba. Quizquiz, Calicuchima y Rumiñahui derrotan a los ejércitos de Huáscar en Chontacajas y Quipaipán. Huáscar cae prisionero de Quizquiz en Quipaipán (Cuzco). Huáscar preso en la fortaleza de Jauja. Quizquiz hace matar a todos los parientes de Huáscar, a la familia real de los incas, a los sacerdotes, a las vírgenes del Sol, a los orejones y nobles de la corte, y a los jefes del ejército. Atahualpa, entonces en Quito, es proclamado único Inca del Tahuantinsuyo. Atahualpa sale de Quito hacia el Cuzco y de paso atenta reprimir a los insurrectos punáes. Atahualpa es herido en combate y se dirige a Cajamarca a convalecer.

Francisco Pizarro llega a la Isla Puná y se enfrenta con sus belicosos habitantes. Pizarro sale de Puná hacia Túmbez después de oír de la guerra fratricida en el Tahuantinsuyo.

1532     Mayo - Los españoles fundan San Miguel de Piura. Nov. 15 - Erupción del Cotopaxi. Nov. 17 - Esperando una visita de Atahualpa, Pizarro esconde sus tropas en las bocacalles de la plaza de Cajamarca; Atahualpa entra sin armas a la plaza con su cortejo; el fraile Vicente Valverde acompañado de Felipillo entra en argumentos teológicos con Atahualpa; al grito de "Santiago," 160 españoles (algunos a caballo) matan de 2.000 a 4.000 indígenas; Atahualpa es capturado por Pizarro. Estando prisionero, Atahualpa ordena a sus caciques la ejecución de su hermano Huáscar. Atahualpa ofrece entregar a Pizarro una enorme cantidad de oro y plata a cambio de su libertad; incrédulo, Pizarro acepta la propuesta.

1533     Abr. 14 - Diego de Almagro y el tesorero Alonso Riquelme llegan a Cajamarca y quedan asombrados del tesoro recibido. Los españoles temen un levantamiento indígena. Ago. 29 - Con oposición inicial de Pizarro, Atahualpa es juzgado, bautizado y ejecutado al garrote en Cajamarca. En Quito, Rumiñahui derroca a Cozopanqui (tío de Atahualpa) y se declara jefe de Quito. Pizarro reconoce a Tupac-Huallpa (hijo de Huayna-Capac) como soberano del Tahuantinsuyo.

Sebastián (Moyano) de Benalcázar es nombrado Teniente de San Miguel de Piura.
Benalcázar, sin autorización de su jefe, Francisco Pizarro, decide emprender la conquista de Quito.

1534     Feb. - El Adelantado Pedro de Alvarado sale de Guatemala hacia la costa de Manabi con cinco navios, 500 soldados, algunos indios de Guatemala y muchos perros. En Nicaragua se apodera de otros dos navios. Mar. - Alvarado y sus tropas desembarcan en Bahia de Caráquez con el proposito de conquistar Quito.

Abr. - Benalcázar emprende la conquista de Quito para adelantarse a Alvarado. Diego de Almagro y sus tropas siguen a Benalcázar con el mismo propósito. Tropas de Benalcázar y cañaris combaten contra tropas de Rumiñahui en Tiocajas.
Mayo - Benalcázar entra a Quito y descubre que sus riquezas son una fabula; la poblacion es de casi 20.000 indios que viven en casas de tierra y cangahua cubiertas de paja. Disgustado por no encontrar oro, se marcha hacia Cayambe; en El Quinche tortura y mata a indigenas para que divulgen donde esta la parte del rescate de Atahualpa que no llegó al Perú. Decepcionado se dirige hacia Riobamba.

Jul. - Erupción del volcan Tungurahua.

Almagro y Benalcázar esperan a Alvarado cerca de Riobamba. Ago. 23 - Con objeto de poner a Alvarado ante un hecho consumado, Almagro funda cerca de Cicalpa la ciudad  Santiago de Quito.  Ago. 26 - Alvarado vende los restos de su expedición.
Ago. 28 - Para acentuar los derechos jurídicos y reales de Quito, Almagro funda desde Riobamba la Villa de San Francisco de Quito. Sep. 8 - Benalcázar, al mando de casi de 300 hombres, sale hacia Quito para instalar el Cabildo y llega el 4 de diciembre. En Quito, encuentra que Rumiñahui incendio el pueblo y degollo a las Virgenes del Sol como castigo por haber fraternizado con los españoles. Rumiñahui es capturado.

Dic. 6 - Posesión definitiva de la Villa de San Francisco de Quito por Sebastián de Benalcázar.

Los Conquistadores se apropiaron de la familia del inca y con ellas empezaron los origenes del mestizaje. Las mujeres indias se subyugaron por la apariencia fisica y el poderio de los europeos.

1535     Ene. 10 - Rumiñahui es ejecutado. Mar. 10 - Las Islas Galápagos son descubiertas por Fray Tomás de Berlanga. Mar. 12 - El Capitan Francisco Pacheco funda la Villa Nueva de San Gregorio; mas tarde conocida como Portoviejo.
Jul. 25 - Deseando un puerto cercano a Quito, Benalcázar funda Santiago de Guayaquil cerca de Yaguachi; meses más tarde, habiendo salido Benalcázar hacia Quito, la población es abandonada por los españoles que sobreviven un feroz ataque de los indígenas chonos.

1536     Mar. 8 - Pedro de Puelles es nombrado Teniente de Gobernador de Quito. Gonzalo Díaz de Pineda es elegido Alcalde por el Cabildo de Quito.

Bajo ordenes de Francisco Pizarro, los capitanes Hernando de Zaera y Pedro de Tapia fundan Guayaquil por segunda vez; los indios Huancavilcas piden que los españoles traigan sus propias mujeres y no se cogan las suyas --- los españoles no cumplen y abandonan el asentamiento despues de ser atacados.

Los españoles sofocan insurrecciones de Manco Inca Yupanqui en el Perú y sus aliados indígenas en Quito.

Ago. 23 - El Cabildo de Quito impone el tributo del "diezmo" (el 10 por ciento de todo lo que producen o perciben a los naturales y a los españoles en potros o potrancas); el tributo es destinado para actividades del clero. Oct. -  Benalcázar, en busca de "El Dorado," sale de Quito hacia el norte para conquistar el Cauca.  Dic. 8 - Primera fundación de Pasto. Benalcázar funda Popayán y continúa hasta las cercanías de Antioquia. Quito se despobló de sus fundadores; 150 de los 204 fundadores de la ciudad la abandonaron para siempre y se establecieron en Pasto, Popayán, Cali y Almaguer.

1537     Jul. 25 - Fundación definitiva de Guayaquil (al pie del cerro Sta. Ana) por Francisco de Orellana. Jul. - Benalcázar regresa a Quito y envía secretamente a España a un procurador que pida al Consejo de Indias la provincia de Gobernación de Quito para sí.

Comienza la guerra civil entre los almagristas y pizarristas en el Cuzco; el Rey había concedido la gobernación de la Provincia de "Nueva Toledo", que incluía El Cuzco, al Mariscal Diego de Almagro y la gobernación de la Provincia de "Nueva Castilla" a Francisco Pizarro, Marqués de los Atavillos. Diego de Almagro se posesiona del Cuzco; Hernando Pizarro es puesto en prisión y Almagro luego perdona su vida.

1538     Feb. - Benalcázar sale de Quito en pos de conquistar territorios al norte de Popayán y después ir a España para personalmente pedir la gobernación de Quito. En la sabana de Bogotá encuentra a Gonzalo Jiménez de Quesada y a Nicolás Federmán; juntos, éstos salen después a España a resolver quién tiene derecho de gobernar las tierras conquistadas.

Mar. 14 - Cédula Real manda que el Capitán Sebastián Benalcázar entregue al Marqués Francisco Pizarro todo lo que se hubiese conquistado en la Provincia de Quito, de orden del dicho Marqués.

Abr. 26 - Almagristas son derrotados por pizarristas en la batalla de Salinas (Perú).  Jul. 8 - Diego de Almagro es decapitado en el Cuzco después que Hernando Pizarro toma Cuzco con 700 hombres.

Sep. - Díaz de Pineda emprende expedición a los Quijos. Nov. 9 - Lorenzo de Aldana es nombrado Gobernador de Quito por el Marqués Pizarro; Aldana no puede cumplir con la orden de capturar a Benalcázar y llevarlo a Lima para ajusticiarlo.

Erupción del "Guagua" Pichincha.

1539     Nov. 30 - Gonzalo Pizarro es nombrado Gobernador de Quito por su hermano el Marqués Francisco Pizarro; pero toma posesión de su nuevo cargo el 1 de dic. de 1540.

Fundación definitiva de Pasto por Lorenzo de Aldana.

1540     Mar. 10 - El Consejo de Indias no quiere recortar la gobernación de Quito del Marqués Pizarro; como premio a sus servicios otorga a Benalcázar la Gobernación de Popayán.

Expedición de Núñez de Bonilla a Macas.

1541     Feb. - Francisco de Orellana, Gobernador de Guayas, sale de Guayaquil con 30 jinetes para unirse con el Gobernador Gonzalo Pizarro en Quito y participar en su expedición al Pais de La Canela (la Amazonia).  Mar. 8 or 10 - Gonzalo Pizarro con 300 españoles, 4.000 indios, muchos marranos y 900 perros sale de Quito hacia el Pais de de La Canela; deja a Pedro Puelles como Teniente de Gobernador de Quito. Orellana alcanza a Pizarro siguiendo el camino que Gonzalo Díaz de Pineda tomó en 1538. Orellana y 57 españoles, bajo órdenes de Pizarro, navegan el río Coca buscando alimentos pero sin encontrarlos; el hambre y la distancia les impide regresar a donde les espera Pizarro.

Mar. 14 - Cédula Real otorga el título de ciudad a la Villa de San Francisco de Quito. La Villa de Pasto pasa a la jurisdicción de Quito.

Jun. 26 - Vengando la ejecución de Diego de Almagro por orden de Hernando Pizarro, partidarios del hijo de Almagro asesinan al Marqués Francisco Pizarro en Lima.

Sep. 26 - El Cabildo de Quito reconoce el nombramiento hecho por la Corona a Cristóbal Vaca de Castro como gobernador de las provincias de Nueva Castilla y Nueva Toledo. La Villa de Quito es ascendida a la categoría de ciudad. Se construye la primera casa con techo de teja en Quito; tejas principian a reemplazar la paja.

Oct. 31 - Fray Vicente Valverde, nombrado obispo del Perú en 1537 después de su participación en la captura de Atahualpa en Cajamarca, es matado en forma macabra y devorado por indios de la Isla Puná en venganza de éste haber destruido sus idolos y puestos sagrados.

1542     Feb. 11 - Francisco de Orellana, navegando un navio construido por sus hombres, descubre el río Amazonas. Ago. 24 - Orellana y sus hombres llegan a la desembocadura del río Amazonas y continuan por aguas desconocidas a Venezuela.

Vaca de Castro deja encargado de la gobernación de Quito a Hernando de Sarmiento y viaja a Lima para pacificar a almagristas y pizarristas.

Nov. 20 - Influenciado por fray Bartolomé de las Casas (defensor de los indios) el Rey Carlos I (Carlos V de Alemania) hace que la Corona expida "Leyes Nuevas" para el mejor gobierno de los pueblos de América y el buen trato de los indios; las leyes eliminan el derecho hereditario de encomiendas, despojan de encomiendas a los que lucharon en guerras civiles en el Perú, y ordenan que se trate a los indios como vasallos reales de la Corona.

Se crea el Virreinato del Perú y se nombra como su primer Virrey a Blasco Núñez de Vela.

1543     Jun. - Gonzalo Pizarro y  80 españoles casi desnudos regresan a Quito después que la expedición al País de la Canela fracasa. Todos los animales excepto dos perros fueron devorados. La mayoria de los indios murieron.

El Virrey Blasco Núñez de Vela impone las Leyes Nuevas con violencia; en Lima apuñala al oficial Yllan Suárez de Carvajal.

1544     Los encomenderos del Perú se sublevan contra la Corona. Los Oidores de la Audiencia de Lima apresan al Virrey y lo expulsan a España. El Oidor Juan Alvarez desembarca en Túmbez y suelta al Virrey para que se vaya a Quito. Rodrigo de Ocampo es nombrado Teniente de Gobernador de Quito por el Virrey Núñez de Vela.

1545     Mar. 4 - Núñez de Vela sale de Quito hacia Piura; temeroso de Pizarro, retrocede hacia Quito. En el camino hace degollar a Rodrigo Ocampo por traición. El Virrey sale de Quito hacia Popayán perseguido por Pizarro. Pizarro llega a Pasto y pretende regresar a Lima; de Latacunga regresa a Quito con sus tropas, con la esperanza que el Virrey regrese hacia Quito.

1546     El Virrey y sus pocos hombres se unen con los de Benalcázar en Popayán.
Ene. 18 - Gonzalo Pizarro al mando de 600 españoles (entre ellos 200 arcabuceros y 140 a caballo) derrotan a las fuerzas del Virrey en Iñaquito; el Virrey es derribado de su caballo y capturado; el pizarrista Licenciado Suárez de Carvajal, hermano de Yllan Suárez de Carvajal, en un acto de venganza hace que su esclavo negro degüelle al Virrey; Benalcázar es herido y capturado pero logra escapar; fueron 50 los muertos de parte del Virrey y 20 los de Pizarro; 70 prisioneros son asesinados por los pizarristas y los realistas heridos y caídos en el campo son asesinados por indios y negros para robarles. Pizarro hace degollar a Hernando Sarmiento. Jul. - Pizarro nombra a Pedro Puelles gobernador de Quito antes de regresar a Lima. Algunos encomenderos quieren independizarse de España y creen posible que el Pontífice Paulo III diera a Pizarro la investidura del reino.

Llega a Lima el Comisionado Especial Pedro de La Gasca ; este sacerdote, mandado por la Corte de España, inicia una campaña civil y militar contra Gonzalo Pizarro y sus aliados. Alonso de Mercadillo funda Loja.

1547     El día martes de Semana Santa, un grupo de españoles leales al Rey llegan a Guayaquil de la Villa de San Gregorio informados de la llegada de La Gasca y deguellan a los pizarristas Capitan Francisco Marmolejo y al Alcalde Alonso Gutiérrez; el Capitán Manuel Estacio, Teniente de Corregidor de Guayaquil nombrado por Gonzalo Pizarro, es arrestado. Manuel Estacio atenta huir cuando es llevado al garrote pero es asesinado en la calle por españoles venidos a observar su ejecución.

Mayo - Pedro Puelles es asesinado en su cama por el realista Rodrigo de Salazar y sus cómplices. Rodrigo de Salazar es nombrado Gobernador de Quito.

Españoles de Quito y Portoviejo refuerzan el ejército de La Gasca en Túmbez.
Tropas de Gonzalo Pizarro derrotan a las de La Gasca en la batalla de Guiarina (Perú).

1548     Abr. 9 - La Gasca derrota a Gonzalo Pizarro en la batalla de Jaquijaguana. La Gasca entra al Cuzco e inicia la pacificación. Gonzalo Pizarro y sus principales aliados son sentenciados a muerte y ejecutados.

La Gasca divide el Oriente del Virreinato en cuatro conquistas: Bracamoros, Yaguarsongo, Quijos y Macas.

Se crea la Audiencia de Bogotá como dependencia del Virreinato del Perú.

1549     Feb. 22 - Cédula Real prohíbe el servicio personal de los indios en el Virreinato.

Alonso de Mercadillo funda Zamora. Expedición a Macas por Hernando de Benavente. Expedición de Diego de Palomino a Bracamoros; se funda Jaén.

1550     Jul. - Los indios de Lita y Quilca (oeste de Imbabura) se rebelan y matan a su encomendero Martín de Aguirre y otros 5 españoles; Don Francisco (hijo de Atahualpa) y el cacique latacungeño Sancho Hacho sofocan la rebelión.

1551     El Virrey Antonio de Mendoza asume el poder en Lima.

1552     Jun. 21 - Fallece el Virrey del Perú Antonio de Mendoza.

El Capitán Egidio Ramírez Dávalos funda Quijos.

1553     Rebelión en el Cuzco por Francisco Hernández Girón. Esmeraldas es poblada accidentalmente, por causa de un naufragio, por 17 negros y seis negras; éstos, con indios subyugados por ellos, pronto controlan gran parte de Esmeraldas.

1555     El Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, asume el poder en Lima.

1556     Sep. 9 - Gil Ramírez Dávalos es nombrado Gobernador y Capitán General de Quito, Puerto Viejo, Guayaquil, Loja y Zamora y sus términos y jurisdicción.

El Rey Carlos V abdica el trono de España en favor de su hijo Felipe II.

El Virrey Hurtado de Mendoza encarga a Gil Ramírez Dávalos la conquista de los Quijos, y a Juan de Salinas Loyola la de Yaguarsongo y Pacamoros.

1557     Abr. 12 - La ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca es fundada en la provincia de Tomebamba por Gil Ramírez Dávalos bajo órdenes del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza. Hallasgos arquelógicos en 1998 indican que hubo el asentamiento de Paucarbamba, fundado por el encomendero Rodrigo Nuñez de Bonilla, que precede la fundación por Ramírez Dávalos.

En Puná se construye el primer navío de alta mar.

1559     Jul. 7 - Melchor Vásquez de Avila es nombrado gobernador de Quito.
Mayo 14 - Gil Ramírez Dávalos funda Baeza.

1561     El Virrey Conde de Nieva asume el poder del Virreinato del Perú.

Melchor Vásquez de Avila es nombrado Gobernador de los Quijos. La Sierra y la Costa del futuro "Ecuador" tienen cerca de 270.000 habitantes.

1562     Jul. 23 - Los indios en Quijos se rebelan y matan a viajeros españoles y destruyen puentes y tambos.

1563     Feb. 9 - El Oidor de Lima, Juan Salazar de Villasante, es nombrado gobernador de Quito. Ago. 29 - Otorgando una petición hecha por el Cabildo de Quito, Felipe II expide una Cédula Real creando la Real Audiencia y Cancillería de San Francisco de Quito; la jurisdicción de la Audiencia comprende todas las provincias del Sur hasta Paita y Piura; por el Oriente los Quijos y pueblos que se descubran; por el Occidente hasta Buenaventura, y por el Norte las villas de Pasto, Popayán, Cali, Buga, Champachica y Guarchicona. Hernando de Santillán es nombrado primer Presidente de la Real Audiencia de Quito.  La Real Audiencia de Quito está subordinada a la Real Audiencia de Lima. Las reales Audiencias eran jurisdicciones de tercera categoria.

Se crea la Capitanía General de Nueva Granada.

1564     Mar. 6 - Alonso Manuel de Anaya es nombrado Gobernador de Quito; gobierna por unos 6 meses hasta que Hernando de Santillán asume la presidencia de la Real Audiencia de Quito.

García de Castro es nombrado Virrey del Perú después que el Virrey Conde de Nieva es asesinado por un marido celoso (la Real Audiencia de Lima gobierna hasta que el nuevo Virrey es nombrado).

Hernando de Santillán funda en Guayaquil el hospital Catalina Virgen y Mártir; este hospital, el primero en la Real Audiencia, cura el mal de bubas con la raíz de zarzaparilla.

1566     Oct. 17 - El "Guagua" Pichincha erúpta. Nov. 16 - Segunda erupción del "Guagua" Pichincha.  Nov. 23 - Cédula Real prohibe despojar a los indios de sus caciques y señores naturales.

1568     Ene. 26 - El Comisario Regio Gabriel Loarte toma residencia al Presidente de la Audiencia Hernando de Santillán; el presidente es destituido y regresado a España. Llegan a Lima los primeros Jesuitas.

1569    Francisco de Toledo es nombrado Virrey del Perú. El Dr. Lope Díaz Aúz de Armendáriz es nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito. El Rey Felipe II establece la Inquisición en las Indias Occidentales.

1575    Jul. 9 - Antonio de Ribera y Ruy Díaz Fuenmayor fundan Riobamba (más tarde conocida como Villa del Villar Don Pardo). Ago. 8 - Pedro García de Valverde asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. Sep. 8 - Erupción del "Guagua" Pichincha.

1577    El Virrey expide ordenanzas para reglamentar el trabajo de los indios en los obrajes.

1578    Quijos, abusados por sus encomenderos, se sublevan y destruyen Avila y Archidona; todos los habitantes son pasados a cuchillo y sus casas saqueadas e incendiadas. Baeza se defiende de los quijos con ayuda llegada de Quito.

1579    Diego de Narváez asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. Fray Antonio de Zúñiga denuncia al Rey de España que de los 3.000 niños que están en las escuelas de Quito, 2.000 son mestizos.

1580    Cédula Real prohibe la concesión de encomiendas sin previo consentimiento del Virrey. Se funda la Villa de Riobamba.

1581    Martín Enríquez de Almanza asume el poder como Virrey del Perú.
Pedro Venegas de Cañaveral es nombrado Presidente Provisional de la Real Audiencia de Quito; en realidad gobierna su esposa Magdalena.

1582    Jun. 14 - Erupción del "Guagua" Pichincha.

1583    Mar. 12 - Después de la muerte del Virrey Enríquez de Almanza, la Real Audiencia de Lima asume el gobierno.

1585    Fernando Torres y Portugal, Conde de Villar Don Pardo, asume el poder como Virrey del Perú.

1586    Mayo 27 - El pintor Miguel de Benalcázar, hijo mestizo de Sebastián de Benalcázar, es condenado a muerte y ahorcado por organizar una conspiración contra las autoridades coloniales en Quito.  Jul. - Llegan a Quito los primeros jesuitas.

Cédula Real prohibe que los negros, mulatos, mestizos y "gentes de otras mixturas" vivieran entre los indios.

1587     Piratas bajo el mando de Robert Thomas Cavendish son sorprendidos en  Puná por el Corregidor de Guayaquil, Don Jerónimo de Reinoso; éste y sus soldados atacan a los piratas. Mueren 27 piratas y 6 soldados. Cuatro jovenes piratas son capturados y entregados al Tribunal de la Inquisición en Lima; el menor de 13 años, es sentenciado a reclusión perpetua en el colegio de los jesuitas, los otros tres, siendo mayores, son acusados de herejes y quemados en la hoguera el 2 de Abril de 1592.

Ago. 2 - Manuel Barros de San Millán asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.  Ago. 29 - Terremoto en Quito es seguido por epidemia; millares de personas mueren.

1589    García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, asume el poder como Virrey del Perú.

1591     Oct. 19 - Cédula Real reglamenta el sueldo y servicio personal de los indios.
Nov. 1 - Cédula Real establece en el Virreinato el impuesto de Las Alcabalas (el 2% sobre las ventas excepto de artículos de primera necesidad).

1592     Jul. 24 - "Revolución de Las Alcabalas" : Miembros del Cabildo de Quito se oponen a las alcabalas y nombran jefe de la sublevación al colombiano Alonso Moreno Bellido. El Pres. Barros pide ayuda al Virrey García Hurtado de Mendoza. El Virrey envía tropas de Lima al mando del General Pedro de Arana. Quiteños forman una milicia para defenderse de Arana y nombran a Pedro Zorilla general en jefe.
Dic. 28 - Alonso Moreno Bellido muere de un disparo de origen desconocido. Miembros de la Audiencia se refugian en la iglesia de San Francisco para evitar ser asesinados por el pueblo. Algunos quiteños, temiendo imposiciones económicas y sociales por la Corona, sugieren declarar la independencia.

1593     Mar. 22 - Esteban de Marañón asume la Presidencia de la Audiencia de Quito. Arana con 500 arcabuceros castiga brutalmente a los líderes de la revolución en Quito; los alcaldes Jimeno y De la Vega y el regidor Diego de Arcos son ejecutados. Esteban de Marañón, en función de visitador, juzga a Manuel Barros y ordena su destierro perpetuo de América y da otros castigos. Se prohíbe elegir alcaldes ordinarios, porque éstos fueron los que promovieron la rebelión.

1594     Ene. 22 - Cédula Real ordena que se tome residencia a los gobernadores de Quito cada cinco años.

1598     Fallece el Rey Felipe II de España. Asume el poder Felipe III .
Se elimina el oficio de Alcalde Ordinario para Quito.

1599     Logroño es destruida por jíbaros, al mando de Quirruba, que se rebelan contra impuestos altos; todos los hombres blancos son matados inmediatamente excepto Aldarete, Gobernador de Macas, al cual lo embuten vivo con oro fundido.

1600     Feb. 23 - Miguel de Ibarra asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. El Presidente Ibarra prohíbe la mita para obrajes y minas y para trabajos de particulares.

1604    Gaspar Zúñiga de Acevedo y Fonseca, Conde de Monterrey, asume el poder como Virrey del Perú después de haber sido rescatado de un naufragio en Galápagos.

1606     Sep. 28 - Por iniciativa del Presidente Ibarra, Cristóbal de Troya Pinque funda la Villa de San Miguel de Ibarra. Oct. 2 - Se inicia el Cabildo de la Villa de San Miguel de Ibarra.

1607    Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, asume el poder como Virrey del Perú reemplazando al fallecido Gaspar Zúñiga de Acevedo.

1608     Abr. 29 - Fallece Miguel de Ibarra. Diego de Armenteros y Henao, el Oidor de más antigüedad, queda encargado de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1609    Juan Fernández de Recalde asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1611     Diego de Ugarte realiza la última expedición a Esmeraldas. Pablo Durango Delgadillo, corregidor de Otavalo, inicia un camino a la Costa y la construcción de un puerto en la Bahía de San Mateo.

1612    Fallece Juan Fernández de Recalde. Matías de Peralta, el Oidor de más antigüedad, queda Encargado de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1614     Sep. 30 - Antonio de Morga asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1615    Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache, asume el poder como Virrey del Perú.

1617     Con el afán de disminuir la agitación política y social en las colonias, la Corona expide la Ley de la Alternativa que ordena alternancia en la elección de provinciales entre criollos y peninsulares.

1618     El Virrey concede a Diego Vaca de Vega el derecho de conquistar Mainas (en el Marañón) y lo nombra Gobernador de ese territorio.

1619     Dic. 8 - Fundación de Santiago de Borja en Mainas.

Comienza la construcción del camino de Ibarra a la desembocadura del río Santiago.
Cristóbal de Troya sale hacia Esmeraldas para someter a los insurrectos indios malabas.

1621     Fallece el Rey Felipe III de España. Le sucede su hijo Felipe IV .

El Virrey Borja y Aragón regresa a España y deja el Virreinato a cargo de la Real Audiencia de Lima. Ago. 8 - Jesuitas fundan la Universidad de San Gregorio Magno en Quito.

1622    Diego Fernández de Córdova, primer Marqués de Guadalcázar, asume el poder como Virrey del Perú.

1624     Mar. - Se completa la construcción del camino de Quito a Bahía de Caráquez.  Jun. 6 - Tropas navales holandesas bajo el mando de Jacob L'Hermite toman la isla de Puná y atacan a Guayaquil. De los 400 piratas mas de 50 mueren; 15 defensores mueren y uno es hecho prisionero. Los holandeses son rechazados y fugan.  Ago. 25/26 - El Captain Gubernat, teniente subalterno de L'Hermite, invade Puná con 800 hombres y en Guayaquil quema navios y edificios; 83 piratas mueren (entre ellos Gubernat) y 40 son heridos mientras 15 defensores mueren y 28 son heridos. Con la muerte de Gubernat los piratas huyen.

1625    Juan de Mañosca, Inquisidor del Tribunal de Lima, establece en Quito el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. El Presidente de la Audiencia, Antonio de Morga, y los oidores son apresados.

1627     Sep. 18 - Antonio de Morga, los oidores, y el fiscal son restituidos. El Rey Felipe IV ordena a Mañosca suspender su visita a la Real Audiencia de Quito y que éste se dedique solamente a sus funciones de inquisidor.

1628    Luis Gerónimo Fernández de Cabrera Bovadilla y Mendoza , Conde de Chinchón, es nombrado Virrey del Perú. Héctor de Villalobos es nombrado Corregidor de Ibarra y Gobernador de Esmeraldas.

1629     Lojanos envían hojas de "quina" a la Condesa de Chinchón en Lima; de esta forma empiezan la diseminación del "chinchón" como medicina (quinina) contra la malaria.

1631     El comercio entre Guayaquil y Acapulco muere por la prohibición de comercio entre el Virreinato del Perú y Nueva España (Méjico).

1635     Cédula Real ordena que los títulos y nombramientos de los oficios vendibles y renunciables sean solamente expedidos por el Virrey del Perú. Feb. - Maynas matan a 34 españoles de Borja; españoles matan muchos indios después.

1636     Jul. 21 - Fallece Antonio de Morga, Presidente de la Real Audiencia de Quito.  Dic. 7 - Incendio general en Guayaquil.

1637     Sep. 19 - Alonso Pérez de Salazar, nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito por el Rey, assume el poder.

1638     Procedente del Brasil, ascendiendo por el río Amazonas y luego por el río Napo, llegan a Quito el capitán portugués Pedro de Texeira y algunos soldados portugueses; dos jesuitas de la Audiencia los acompañan de regreso.

1639    Pedro de Toledo y Leiva, Marqués de Mancera, assume el poder de Virrey del Perú.

1641     Fallece Alonso Pérez de Salazar, Presidente de la Real Audiencia de Quito.
Cédula Real prohibe la publicación de libros de historia sin permiso del Consejo de Indias.

1642    Juan de Lizarazu asume el poder como Presidente de la Real Audiencia de Quito.

1644     Dic. 17 - Fallece Juan de Lizarazu. Antonio Rodríguez de San Isidro Manrique le sucede como Presidente Interino de la Real Audiencia de Quito.

1645    Feb. - Peste en Quito acompañada al terremoto de Riobamba; casi 11.000 personas mueren.

1646     Fallece Antonio Rodríguez de San Isidro, Presidente Interino de la Audiencia. Alonso Ferrer de Ayala gobierna provisionalmente.

1647    Martín de Arriola se posesiona de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1648    García Sarmiento y Sotomayor, Conde de Salvatierra, asume el poder como Virrey del Perú.

1650    Hasta este año, generalmente las casas en Quito eran de un solo piso y muchisimas cubiertas de paja. Solo algunos ricos y titulados construyeron casas de dos pisos y cubiertas de tejas.

1652     Fallece Martín de Arriola. Juan Morales de Aramburo, el Oidor de mas antigüedad, queda Encargado de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1655    Luis Enríquez y Guzmán, Conde de Alba de Aiste, asume el poder como Virrey del Perú.

Nov. 5 - Pedro Vásquez de Velasco asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1660   Oct. 27 - Gran erupción del "Guagua" Pichincha.

1662    Ene. 23 - Antonio Fernández de Heredia asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1665    Fallece el Rey Felipe IV de España. Le sucede su hijo, de cuatro años de edad, Carlos II. Mariana de Austria, madre de Carlos II, es nombrada Regente.

Fallece Antonio Fernández de Heredia. Alonso Castillo de Herrera, el Oidor de más antigüedad, queda Encargado de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1667    Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos, asume el poder como Virrey del Perú. Pedro Bohórquez, el "falso inca", es capturado y ejecutado en el Perú.

1670     Sep. 20 - Diego del Corro Carrascal asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1673    Baltazar de la Cueva Enríquez, Conde de Castellar, asume el poder como Virrey del Perú.

Fallece Diego del Corro Carrascal; en marzo, es nombrado Presidente Interino el Obispo Alonso de la Peña y Montenegro.

1677     El Virreinato del Perú está a cargo del Prelado Melchor de Liñan y Cisneros.

1678    Lope Antonio de Munive, nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito por Carlos II, asume el poder.

1684     Dic. 17/18 - Guayaquil es invadida por piratas ingleses al mando de los capitanes Eduardo Davis, Swam y Eduardo Eaton; los piratas son rechazados pero un defensor muere y 8 son heridos.

1687     Abr. 21 - Guayaquil es atacada y saqueada por piratas ingleses e franceses bajo George d'Hout (ingles) y Picard y Groniet (franceses). De más de 260 piratas, 35 mueren y 46 son heridos; 75 defensores mueren y más de 100 son heridos. Los piratas toman las mujeres como concubinas. Quito paga el rescate exigido por los piratas para que no incendien Guayaquil y suelten a los rehenes.

1689    Melchor de Portocarrero, Conde de la Monclova, asume el poder como Virrey del Perú.

Abr. 25 - Fallece Antonio de Munive, Presidente de la Real Audiencia de Quito. La población de Guayaquil es menos de 2.000 habitantes.

1691     Ene. 10 - Mateo de la Mata Ponce de León asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1699    Jun. 20 - Terremoto en Ambato, Riobamba y Latacunga; casi 8.000 personas mueren  -- una tercera parte de los habitantes de Latacunga.

1700     Fallece el Rey Carlos II de España. Su sucesor es Felipe V de Borbón. Principios del conflicto de sucesión a la Corona de España.

1701     Personas que no residen en las Indias pierden sus encomiendas a la Corona.

1703     Ago. 18 - Francisco López Dicastillo asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1704     Cédula Real prohibe La Mita en los Obrajes y permite que solamente trabajadores voluntarios sean empleados.

1705     El Archiduque Carlos entra a Cataluña y es proclamado Rey de España.

1706     La Corona de Aragón proclama Rey de España al Archiduque Carlos.

1707     Mar. 1 - Juan de Sosaya asume la Presidencia la Real Audiencia de Quito.
Se eliminan las encomiendas con menos de cincuenta indios. Incendio general consume 130 casas en la ciudad nueva de Guayaquil.

1709     Mayo 2 - Los Capitanes ingleses Woodes Rogers y Etienne Courtney al mando de 110 piratas saquean Guayaquil y exigen rescate; los piratas se retiran, sin cobrar todo el rescate, cuando una peste ataca a la población.

1710     El Obispo Diego Ladrón de Guevara deja el Obispado de Quito y se hace cargo del gobierno del Virreinato del Perú.

El Archiduque Carlos es proclamado Rey Carlos III en Madrid. Felipe V expulsa a Carlos III y vuelve al trono.

1715     Jul. 28 - Santiago de Larraín Barros es nombrado Presidente Interino de la Real Audiencia de Quito.

1717     Mayo 27 - Cédula Real crea el Virreinato de Nueva Granada con su sede en Santa Fe de Bogotá; se elimina la Real Audiencia de Quito y se incorporan sus jurisdicciones al nuevo Virreinato.

1718    Jorge de Villalonga, Conde de la Cueva, es nombrado Virrey de Santa Fe.

Felipe V incorpora todas las encomiendas en la América a la Corona.

1720     Jul. 12 - Por Decreto la Corona dicta que, contrario al Decreto de 1718, ciertas encomiendas de servicio personal no sean incorporadas a la Corona.

1722     Mar. 26 - La Real Audiencia de Quito es restaurada y resubordinada al Virreinato del Perú.  Diego Morcillo Rubio de Auñón es Virrey del Perú.

Santiago de Larraín Barros asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito (siendo confirmado por Felipe V en 1721). Se renueva la prohibición de comerciar el cacao entre Guayaquil y Acapulco (Méjico).

1723     Nov. 5 - Por solicitud del Virrey Jorge de Villalonga, una Cédula Real elimina el Virreinato de Nueva Granada.

El Cabildo de Quito pide la rebaja del rédito de censos. Una grave sequía afecta la Sierra.

1728    José Armendáriz es Virrey del Perú. Dic. 30 - Dionisio de Alcedo y Herrera> asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1730     Los indios de Pomallacta se rebelan cuando Esteban Joseph Rodríguez de Eguez intenta posesionarse de tierras comunales de éstos vendidas por la administración colonial.

1735    Antonio de Mendoza, Marqués de Villagarcia, es nombrado Virrey del Perú.
Vicente Maldonado recibe permiso para construir el camino de Quito a Esmeraldas.

1736     Dic. 19 - José de Araujo y Río asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.  Mayo 29 - Llega a Quito una delegación de la Academia de Ciencias de París ("La Condamine") para hacer medidas geodésicas y de astronomía.

1739     Ago. 20 - Cédula Real restablece el Virreinato de Nueva Granada y se reincorpora la Audiencia de Quito otra vez a este Virreinato. Sebastián de Eslava es nombrado Virrey de Nueva Granada.

El Presidente de la Real Audiencia de Quito, José de Araujo y Río, es acusado por Dionisio de Alcedo y Herrera de haber comerciado ilegalmente.

1740     Se dicta la Cédula Real mediante la cual se establecen los límites territoriales de la incorporación de la Audiencia de Quito al Virreinato de Nueva Granada. Guayaquil sufre la peste amarilla.

1741     Nov. 24 - Paita es saqueada y incendiada por el pirata Anson.

La construcción de el camino de Quito a Esmeraldas (vía Nono) es iniciado por Pedro Vicente Maldonado.

1742    Jul. 6 - Erupción del Cotopaxi.

1743     La Condamine emprende el primer viaje científico al Oriente.

1744     Jun. 3 - Manuel Rubio de Arévalo asume el cargo de Presidente Interino de la Audiencia después que Araujo y Río es suspendido temporalmente.
Nov. 30 - Erupción del Cotopaxi.

1745     Mar. 15 - El latacungueño Fernando Félix Sánchez de Orellana, Marqués de Solanda, es el primer criollo en asumir la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

La Condamine finaliza sus investigaciones geodéticas.

1746     Ene. 10 - El Cabildo abierto de Quito urge la rebaja del rédito de censos y resuelve pedir a la Real Audiencia que despache auto con providencia para evitar acaparamiento de haciendas y tierras de labor por parte del clero.  Feb. 10 - El Cotopaxi erúpta.

1747     José de Araujo y Río es declarado inocente por el Rey. Jul 6 - Fallece el Rey Felipe V; su hermano Fernando VI asume el trono de España.

Establecimiento temporal del estanco de aguardiente.

1753     Sep. 22 - Juan Pío Montúfar y Fraso, Marqués de Selva Alegre, asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1755     El Rey Fernando VI prohibe continuar el camino de Quito a Esmeraldas. Terremoto devasta Quito. En Ambato comienza a funcionar la primera imprenta.

1756     Los réditos de censos son rebajados al tres por ciento.

1757     Feb. 22 - Latacunga sufre un terremoto; cientos de personas mueren.
El censo ordenado por Fernando VI estima que Quito tiene 10.000 habitantes.

1759     Ago. 10 - Fallece el Rey Fernando VI de España. Su hermano le sucede al trono como Carlos III.

El Asiento de Ambato es designado Villa de Ambato. Una epidemia en Quito mata a miles de habitantes.

1761    Pedro Messía de la Cerda es nombrado Virrey de Nueva Granada.
Manuel Rubio de Arévalo, el más antiguo de los Oidores, asume la Presidencia de la Real Audiencia después de la muerte de Juan Pío Montúfar.

1762     Dic. 8 - Cédula Real eleva a Gobernación el Corregimiento de Guayaquil; la gobernación tiene 72.000 habitantes aproximadamente.

1763     Mar. 5 - Cédula Real ordena un censo de indios y una nueva distribución de ellos para la mita del labor del campo.

Juan Antonio Zelaya es designado el primer Gobernador de Guayaquil por el Virrey Pedro Messía de la Cerda.

1764     Mar. 7 - En Riobamba los indios forasteros se rebelan y rechazan servir en la mita como condición de recibir tierras de comunidad. Nov./Dic. - Se establece el estanco de aguardientee y se gravan impuestos de aduana.

1765     Mayo 7 - Barrios de Quito se sublevan en oposición al estanco de aguardiente y el impuesto de aduana; las casas del Estanco y la Aduana son incendiadas.Tropas del Gobernador Juan Antonio Zelaya llegan a Quito y sofocan la "Rebelión de los barrios".  Jun. 28 - Los españoles solteros son expulsados por la Audiencia.

1766    Juan Antonio Zelaya asume la Presidencia de la Audiencia. Indios en Molleambato (Salcedo) se rebelan contra el cobro de tributos.

1767     Jul. 23 - Joseph Angel Diguja y Quiñones asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.  Ago. 20 - Por orden de Carlos III se expulsa a los jesuitas de la Audiencia y sus extensos bienes son confiscados por la Corona. Las haciendas confiscadas, mas tarde vendidas al remate por la Corona, se convierten en la base económica de los propietarios ricos de la Sierra.

1768     Abr. 4 - Erupción del Cotopaxi.  Abr. 25 - Los indios "conciertos" en el obraje de San Ildefonso (entre Pelileo y Patate) se levantan por el aumento de trabajo; los amotinados asesinan al administrador; los líderes del motín son capturados y ajusticiados.

1770     Los indios en Patate se sublevan.

1771     Abr. 16 - Los indios de los obrajes Tilipulo y La Calera se sublevan en oposición a la numeración; tropas del Corregidor de Latacunga derrotan y matan a 8 sublevados.

Mayo 23 - Cuenca es elevada de Corregimiento a Gobierno.

1773     Se establece el Estanco de tabaco en Quito. Erupción del Tungurahua causa grandes destrozos.

1776     Se rebajan a la mitad los impuestos de aduana para la exportación del cacao. Cédula Real prohibe el matrimonio entre blancos y pardos en la América española.

1777     El cargo de Presidente de la Audiencia es anulado; Joseph Angel Diguja y Quiñones entra en calidad de Regente. Por el Tratado de San Ildefonso, entre España y Portugal, la Real Audiencia de Quito cede gran parte del territorio en la Amazonía a los portugueses (hoy es territorio del Brasil).

Nov. 9/16 - Sublevación de los indios de Tabacundo, Cotacachi, Caranqui y Atuntaqui; los indios creen que una orden de numeración es para esclavizar a sus hijos y llevarlos a la Aduana; los indios matan a 16 blancos y mestizos y los blancos y mestizos matan a 48 indios e indias; Joseph Angel Diguja sofoca la insurrección pero no impone penas de muerte a los insurrectos.

1778     Sep. 29 - José García de León y Pizarro asume la Presidencia y Regencia de la Audiencia.  Sep. 1 - Mestizos e indios de Guano se sublevan creyendo que la numeración les trae impuestos; sofocada la revuelta los jefes son ejecutados.

1780     Ene. 9 - Mestizos en Pelileo, y los indios de Píllaro y Quisapincha se sublevan en protesta al aumento de alcabalas ordenado por García de León y Pizarro; Antonio Solano Salas sofoca la insurrecciones y ejecuta a los líderes.

1784     Mayo 3 - Juan Joseph de Villalengua y Marfil asume la Presidencia y Regencia de la Real Audiencia de Quito. Villalengua funda la Universidad (pública) de Sto. Tomás de Aquino.

1785    Sep. - Epidemias de sarampión y otras enfermedades matan a miles de personas en Quito y otros lugares.

1786    Mayo 10 - Terremoto en Riobamba.

1787     Eugenio de Santa Cruz y Espejo, considerado un agitador, es enjuiciado, apresado y desterrado a Bogotá por exaltar la sublevación de Tupac Amaru y satirizar a la autoridad colonial en su obra "El retrato de golilla."

1788     Dic. 14 - Fallece el Rey Carlos III de España. Asume la Corona Carlos IV.

1789     Por iniciativa de Espejo, se funda la sociedad patriótica "Escuela de la Concordia".

1790     Abr. 19 - Juan Antonio Mon y Velarde asume la Regencia de la Real Audiencia de Quito.

Los indios de Guamote se sublevan por el cobro de diezmos.

1791     Jun. 13 - Luis Muñoz de Guzmán Montero de Espinosa asume la Presidencia de la Audiencia de Quito; ademas, es nombrado Comandante General de las Armas subordinado al Virrey de Sta. Fe.

1792     Ene. 5 - Eugenio Espejo pública el primer numero del periódico "Primicias de la Cultura de Quito."

Se permite comerciar el cacao entre Guayaquil y Méjico.

1793     Los distritos de Esmeraldas, Tumaco y La Tola son declarados sujetos a la jurisdicción de Popayán por el Virrey de Sta. Fe de Bogotá.

1797     La vieja Riobamba es destruida por un terremoto; mueren 6.306 personas, en Ambato 5.908, en Latacunga y otros lugares unas 2.000. Feb. 4 - La Villa del Villar Don Pardo es trasladada a la meseta de Tapi.

1799     Feb. 3 - Luis Francisco Héctor, Barón de Carondelet, asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Jun. 17 - La nueva Villa de Riobamba es restablecida en las llanuras de Tapi.

1802     Jul. 15 - Cédula Real crea el Obispado de Mainas y pone la Comandancia General de la provincia bajo el Virreinato del Perú; la Cédula estipúla que los limites con la Real Audiencia de Quito llegan "hasta donde los rios ya no sean navegables".

El científico alemán Alexander von Humboldt llega a la Audiencia de Quito.

1803     Feb. 27 - Rebelión contra los diezmos en Columbe y Guamote.
Jul. 7 - Cédula Real ordena que la ejecución de administración, justicia, guerra y hacienda de la Gobernación de Guayaquil sean sujetas al Virreinato del Perú.

1806     Ago. 10 - Fallece el Presidente de la Audiencia Luis Héctor Barón de Carondelet. El Coronel Diego Antonio Nieto, militar foráneo de paso por Quito, rumbo al Perú, reclama para si la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. Manuel de Urriez, Conde Ruiz de Castilla, Presidente Titular de la Real Audiencia de Quito, asume la jefatura de la Audiencia.

1807     Sep. 9 - El Rey Carlos IV prohibe al Virrey del Perú interferir con la gobernación de Guayaquil en asuntos que no sean de carácter militar.

1808     El Rey Carlos IV abdica a favor de su hijo Fernando VII. El Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, consigue que Fernando VII abdique en su padre y este en Napoleón, quien da la corona de España a su hermano José Bonaparte

Dic. 25 - En la hacienda Chillo-Compañía (cerca de Quito) se reúnen, Juan Pío Montúfar Marqués de Selva Alegre, Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga, Juan de Salinas y Zenitagoya, Miguel Riofrío y Nicolás de la Peña Maldonado, para planear la destitución de las afrancesadas autoridades españolas; se gobernaría en nombre de Fernando VII "siempre que viniera a reinar en América"; de lo contrario, se proclamaría la independencia.

1809     Mar. - La conspiración independista de Chillo-Compañía es descubierta por las autoridades y casi todos los conspiradores son apresados; los presos son sueltos porque declaran que todo se había planeado por la lealtad que tienen a Fernando VII.

Ago. 9/10 - Revolución en Quito: La casa en que vive Manuela Cañizares es escogida como punto de reunión para lanzar una revolución; siendo uno de los principales conspiradores, Juan Pio Montúfar no asiste a los preparativos finales porque se arrepiente en participar en la revolución y se arrodilla y llora ante el cura José Riofrio.

Juan de Salinas obtiene apoyo de las tropas del Cuartel Real con dinero de la familia y amigos de Montúfar; el Conde Ruiz de Castilla es destituido y se forma una "Junta Suprema" integrada por los Marqueses de Selva Alegre, de Orellana, de Solanda y por Manuel Matheu, Pedro Montúfar, Juan de Dios Morales (colombiano) y Manuel Rodriguez de Quiroga (boliviano). Juan Pio Montúfar ordena un cetro de oro para él. Para hacer valer su autoridad se forma la "Falange de Quito" compuesta de 25 compañías al mando del Coronel Juan Salinas.

Pasto, Guayaquil y Cuenca desconocen la autoridad de la Junta Suprema y otros miembros del gobierno que se dan atributos de "Majestad", "Alteza", "Serenísimo Señor", y "Señoría". Encontrándose aislada, la Junta Soberana devuelve el poder al Conde Ruiz de Castilla después de obtener su promesa de no tomar represalias contra ellos.

Tropas realistas neogranadinas, bajo los Comandantes Dupret y Aldarete, y otras de Piura, bajo el Coronel Arredondo, entran a Quito.

Dic. 4 - Se desconoce la promesa hecha a los revolucionarios y éstos son encarcelados. El fiscal Tomás de Arechaga pide la pena de muerte para 40 de los dirigentes y 32 soldados de la guarnición que participaron en la revolución.

La provincia de Guayaquil es subordinada al Virrey del Perú en lo militar.

1810     Acabado el proceso penal en Quito contra los revolucionarios, la documentación es enviada al Virrey de Nueva Granada para que decida en la sentencia. Patriotas de Quito organizan grupos armados para rescatar a los presos.
Ago. 2 - Quiteños asaltan el presidio del Carmen Bajo y liberan a la mayoría de los soldados; el asalto al Cuartel Real, donde están presos los dirigentes de la revolución, es rechazado por las tropas del Coronel Arredondo; durante el combate por el Cuartel Real, Salinas, Morales, Riofrío, Arenas, Larrea, Aguilera, Oleas, Villalobos, Cajias, Melo, Peña, Ascázubi y 20 dirigentes más son asesinados en sus calabozos; mueren más de 200 personas (la mayor parte de Quito, pero tambien hubo gente de Guayaquil, Colombia y Bolivia).  Sep. 9 - El Comisionado Regio de la Junta Central de España, Carlos Montúfar, llega a Quito.

Sep. 19 - Se establece una segunda Junta Suprema , bajo la Presidencia del Conde Ruiz de Castilla, que resuelve el sometimiento al Consejo de Regencia de España.
Oct. 8 - La Presidencia de Quito se separa del Virreinato de Sta. Fe. Oct. 10 - La Junta Superior declara la independencia.

Oct. 10 - Joaquín Molina y Zuleta, nombrado Presidente de la Audiencia por el Consejo de Regencia de España, asume el poder en Guayaquil; Quito no reconoce la autoridad de Molina Zuleta.

El Virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Souza, Marqués de la Concordia, subordina la Gobernación de Guayaquil a la Audiencia de Lima en lo judicial; así logra anexar totalmente esta gobernación al Virreinato del Perú.

1811     Tropas quiteñas bajo Carlos Montúfar desplazan en Guaranda a las tropas realistas del Crnel. Arredondo. Cuenca se adhiere a la causa realista. La cede de la Real Audiencia de Quito es trasladada a Cuenca.

Feb. 20 - Tropas quiteñas derrotan a tropas realistas en Paredones (Cañar).

Tropas quiteñas bajo el Crnel. Pedro Montúfar derrotan a tropas realistas del Gobernador de Pasto, Miguel Tacón, en Cuáspud, Sapuyes, El Chupadero y El Guaytara.

El Obispo José Cuero y Caicedo reemplaza a Ruiz de Castilla como Presidente de la Junta Superior.

Dic. 4 - Se instala un Congreso Constituyente; éste se separa de la Regencia de España y reconoce al Rey Fernando VII.

1812     Feb. 15 - Un Congreso Constituyente en Quito expide la Constitución Quiteña (Primera Carta Política).

Toribio Montes es nombrado Presidente de la Audiencia de Quito por el Consejo de Regencia Español.

El Conde Ruiz de Castilla, quien de joven comando con otros el pelotón que ejecuto a Tupac Amaru, muere acuchillado y arrastrado por las calles en Quito. El Oidor Fuertes y Amar fue ahorcado sin proceso legal. Pedro Calixto y su hijo Nicolás, criollos monárquicos, fueron sumariamente condenados a muerte, sin derecho a defensa, por un tribunal popular y fusilados.

Tropas patriotas bajo el Comandante Chica son derrotadas en Mocha por fuerzas realistas. Tropas realistas, bajo Toribio Montes, derrotan al ejército independista en varias batallas. Dic. 2 - Los patriotas son finalmente derrotados en San Antonio de Ibarra; el poder español se restablece en toda la Audiencia. Los patriotas que sobreviven la corta independencia son fusilados, confinados o desterrados a colonias españolas.

Las Cortes de Cádiz aprueban la Constitución Política de la monarquía española.

1813     El Obispo José Cuero y Caicedo es desterrado por complicidad en la independencia.

España es liberada y José Bonaparte la abandona. Fernando VII recobra la Corona.
La Real Audiencia jura ser fiel a la Constitución de Cádiz.

1814     La Real Audiencia es informada que Fernando VII a recobrado el trono de España y que éste no reconoce la Constitución de Cádiz de 1812.

Toribio Montes pide al Real Consejo de Indias que Mainas sea devuelta a su jurisdicción.

1815     La Gobernación de Guayaquil solicita al Rey de España que la separe del Virreinato del Perú y la adhiera al Virreinato de Nueva Granada.

Insurrección en Quijos por incumplimiento de la Cédula Real de 1802.

1816     El gobierno de la Real Audiencia de Quito es restituido por Toribio Montes.

1817    Juan Ramírez de Orosco es nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Acusados de conspirar contra las autoridades, son desterrados a Cádiz Juan Pío Montúfar, Manuel Matheu y Guillermo Valdivieso.

1818     Antonio Ante es apresado y desterrado a Ceuta (colonia penal española en Marruecos) por dirigir una conspiración contra el gobierno español en Quito. En la prisión de Cádiz muere Juan Pío Montúfar.

1819    Melchor de Aymerich es nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Jun. 23 - Cédula Real otorga la petición de Guayaquil que sea adherida al Virreinato de Nueva Granada; así se reintegra a la Audiencia de Quito.

Ago. 7 - Simón Bolívar Palacios derrota al ejercito realista en la batalla de Boyacá. Ago. 9 - Bolivar entra a Sta. Fe de Bogotá; Juan Sámano, último virrey de Nueva Granada, huye. Dic. 17 - Bolivar crea la República de Colombia; se nombra a Simón Bolívar Presidente y a Francisco de Paula Santander Vicepresidente.

1820     El Rey Fernando VII jura la Constitución de 1812.  Ago. 5 - Esmeraldas proclama la independencia. En el Perú, José de San Martín y sus ejércitos libertadores acechan por la sierra y costa con el intento de bloquear Lima.  Sep. - Pasando por Guayaquil en ruta a su Venezuela natal, ex-oficiales del batallón realista "Numancia," Miguel de Letamendi, Luis Urdaneta y León de Febres Cordero se unen con José de Antepara y José de Villamil Joly (luisianés hijo de español) para planear un golpe de estado.

Oct. 9 - Casi sin derramamiento de sangre, un grupo de civiles apoyados por soldados del "Granaderos de Reserva", batallón peruano acantonado en Guayaquil, vencen la resistencia realista y las autoridades son apresadas. José Joaquín de Olmedo es nombrado Jefe Civil de Guayaquil. Una Asamblea General nombra una Junta Gubernativa compuesta por Gregorio Escobedo, Manuel Espantoso, Rafael Jimena y Luis Fernando de Vivero. Oct. 10/23 - Daule, Babahoyo, Zamborondón, Baba, Jipijapa, Naranjal, Portoviejo y Montrecristi declaran su independencia. Nov. 3 - Cuenca se declara independiente y nombra a José Ma. Vásquez de Noboa Jefe Civil.

Nov. 9 - Tropas patriotas bajo León de Febres Cordero triunfan sobre el ejército realista en el "Camino Real" (Guaranda). Nov. 18 - Guayaquil crea una Constitución y elige una Junta Suprema Permanente (Olmedo, Francisco María Roca y Rafael Jimena)

Nov. 11/19 - Se adhieren a la independencia Machachi, Latacunga, Riobamba, Ambato, Alausí, Loja, Tulcán y Guaranda.  Nov. 22 - Tropas realistas del Crnel. Francisco González derrotan a Luis Urdaneta en Huachi (Tungurahua). Urdaneta tenia 1.800 soldados (500 de Tungurahua), 800 tenian caballos, 1.000 a pie, 600 tenian fusiles y 1.200 palos, piedras o nada; quedan en el campo casi 800 muertos. El español Francisco Tamariz asesino a medio Tisaleo; violaron a mujeres principalmente en Pillaro y Chacata.

Nov. 28 - Guayaquil reconoce a Simón Bolívar como Jefe Supremo de la Gran Colombia.  Dic. 20 - Tropas de José María Vásquez de Noboa se enfrentan en Verdeloma (Azuay) con las del Crnel. Francisco González; González toma Cuenca y hace ejecutar a 28 humildes hombres del pueblo, en forma cruel, para que sirva de escarmiento.

1821     Ene. 3 - En Tanizagua (Guaranda) el fraile realista Francisco Xavier Benavides derrota en una emboscada a las tropas patriotas bajo el argentino Cmdte. José Baltazar García y Zaldua; 410 patriotas mueren y 120 son prisioneros; el Cmdte. José Baltazar García es fusilado por todo un escuadrón y decapitado; su cabeza es enviada a Quito para ser exhibida por Aymerich en el puente del Machángara.

El Gen. José Mires, español subalterno de Bolívar, llega a Guayaquil con armas para los patriotas.  Mayo 15 - Antonio José de Sucre desembarca en Guayaquil con 700 hombres (la mayoria colombianos y venezolanos); sus propósitos son conseguir que Guayaquil le conceda la jefatura militar para dirigir la campaña sobre Quito, y obtener la incorporación de Guayaquil a la Gran Colombia -- antes que San Martín lo logre para el Perú.

Ago. 19 - Mires aniquila a las tropas realistas de González en Yaguachi; González pierde casi 200 hombres entre muertos y prisioneros.  Nov. 12 - El ejército de Sucre es derrotado en los arenales de Huachi por la caballería de Aymerich; Sucre sufre 800 bajas, en su mayoría muertos (uno de ellos el prócer guayaquileño José de Antepara), y 50 prisioneros, entre estos José Mires.

Nov. 23 - Llegan a Atacames 800 hombres bajo el Gral. Juan de la Cruz Murgeón, nombrado Capitán General y nuevo Presidente de la Audiencia de Quito.
Nov. 24 - Con el propósito de reconstruir su ejército, Sucre firma un armisticio de 90 días con el español Gral. Tolrá. Sucre logra reunir 1.700 hombres. Los ejércitos de San Martín ya han tomado Lima y se preparan para continuar hacia Loja, Cuenca y Guayaquil.

1822     Ene. 18 - Sucre y su ejército salen hacia Cuenca. Ene. 22 - Tropas de San Martín (1.062) al mando de los Grles. Andrés de Santa Cruz y Lavayen se unen con Sucre en Saraguro. Feb. 21 - El Gral. Tolrá abandona Cuenca a Sucre.

Abr. 8 - Fallece en Quito Juan de la Cruz Murgeón; Melchor de Aymerich asume la Presidencia de la Real Audiencia.

Abr. 21/22 - Sucre entra a Riobamba después que la caballería argentina derrota a los realistas en Tapi.

Antes de la batalla del Pichincha, las poblaciones de la Sierra se convirtieron en albergos forzados por los "libertadores". A las 1.000 casas de Ambato llegan casi 3.000 soldados (incluso rusos y escoceses). Los "libertadores" imponen impuestos, requisas y roban ganado; los zambos colombianos y venezolanos se aproprian de las mujeres mas bonitas.

Mayo 18 - El Gral. Mires, preso en Quito, fuga gracias a Rosita Montúfar quien soborna a los centinelas; Mires llega el próximo día a la hacienda Chillo-Compañía e informa a Sucre sobre disposiciones del ejército realista.

Mayo 24 - Sucre y sus 2.971 sudamericanos y mercenarios europeos derrotan a 1.894 realistas, bajo Melchor de Aymerich, en las faldas de el Pichincha. Los batallones "Albión" y "Magdalena," últimos en entrar en el combate, dan la victoria a Sucre cuando desbaratan al batallón "Aragón" compuesto de oficiales y tropas españolas. En la batalla mueren 400 realistas y 200 patriotas. Días mas tarde muere el abanderado del Yaguachi, el joven cuencano Teniente Abdón Calderón Garaycoa, quien recibió múltiples disparos y continuó alentando el ataque patriota después de desplomarse.  Mayo 25 - El Gral. Melchor de Aymerich capitula en Quito.  Jun. 16 - Simón Bolívar Palacios (Pdte. de la Gran Colombia) llega a Quito.

Jul. 11 - Bolívar asume el mando de Guayaquil. Jul. 26 - Reunión de Bolívar y San Martín en Guayaquil; San Martin pronto se auto-destierra y deja que Bolivar trate de lograr la total independencia del Perú. Jul. 31 - Bolívar anexa Guayaquil a la Gran Colombia. Bolívar decreta que las provincias de Guayaquil y Manabí (que incluía Esmeraldas) sea el Departamento de Guayaquil, y nombra Intendente al Gral. Bartolomé Salom. Jaen se une a la Gran Colombia; el Perú protesta a Bolívar.

1823     Ago. 8 - Bolivar navega de Guayaquil al Callao para dirigir la guerra contra los realistas en el Perú.

Sucre renuncia la Intendencia del Departamento del Ecuador (Quito) y parte al Perú a combatir realistas; el Crnel. Vicente Aguirre es nombrado Intendente. El Gral. Bartolomé Salom es nombrado Jefe Civil y Militar del Distrito del Sur (Ecuador, Guayaquil y Azuay).

Abr. 12 - El pueblo se amotina en Quito por el reclutamiento forzoso; 36 hombres, mujeres y niños mueren en la plaza de Sto. Domingo. Miles de "ecuatorianos" son enviados al Perú para independizarlo.

Jul. 17 - Milicianos ecuatorianos, bajo el mando personal de Bolívar, derrotan en Ibarra a pastusos realistas bajo Agustín Agualongo; 800 cadáveres quedan en el campo. Bolívar designa al Gral. Juan José Flores Gobernador Civil y Militar de Pasto y a Antonio Lemus Gobernador de la provincia de Quijos.

El Tratado Castillo-Portocarrero, por el cual el Perú reconoce el "Uti Possidetis" de 1809, es firmado en Guayaquil.

1824     Ene. 12 - Bolivar decreta pena capital contra los que roben del tesoro público desde diez pesos en adelante.  Mayo 25 - Alzamiento realista en Gualaceo es sofocado a la fuerza. Jul. 25 - Bajo la Ley Gran Colombiana de División Territorial, el "Ecuador" es designado oficialmente como el Distrito del Sur compuesta de 3 departamentos: Ecuador (Quito) y las provincias de Imbabura y Chimborazo; Azuay, con las de Loja, Cuenca, Mainas y Jaén; Guayaquil, con Guayaquil y Manabí. El Gral. Pedro Murgueytio es nombrado Jefe Superior del Distrito del Sur. El Gral. Juan José Flores es nombrado Comandante General del Departamento del Ecuador. El Distrito del Sur es gobernado por militares neogranadinos o venezolanos.-- La dominación española a sido substituida por otra! Ago. 6 - Bolivar derrota a realistas en la batalla de Junín. Preparando su regreso a Bogotá, por pedido del Congreso, Bolivar entrega el mando de su ejercito a Sucre.
Dic. 8 -  En la batalla de Ayacucho, Sucre derrota a las fuerzas realistas del Virrey La Serna comandadas por el Gral. Canterác; 9.310 realistas son derrotados por 5.780 colombianos  --- 1.800 realistas mueren y 700 son heridos; las bajas de Sucre son 370 muertos y 600 heridos -- El Virrey La Serna es hecho prisionero.

1825     Se calcula que la población del Distrito del Sur alcanza a 526.000 habitantes; Guayaquil tiene solamente 16.139 habitantes.

1826     Ago. 28 - Quito, Guayaquil y Cuenca proclaman en Acta Pública la Dictadura de Simón Bolívar y deciden a favor de la Constitución Boliviana.

Bolívar establece Juntas de Beneficencia en Quito, Guayaquil y Pasto. Juan José Flores sofoca la sublevación (por reclamo de pagos) de veteranos militares (la Columna Araure) de paso por Quito hacia Venezuela. Gabriel Pérez es nombrado Jefe Civil y Militar del Distrito del Sur.

1827     Mar. - La Tercera División Auxiliar Colombiana se subleva en Lima y entra al Departamento del Sur. La Tercera División rechaza a las autoridades bolivaristas y reconoce al poder de los Consejos Municipales antibolivaristas.

Los coroneles Juan Francisco y Antonio Elizalde, apoyados por tropas de Guayaquil, proclaman al Gral. José de LaMar y Cortázar (cuencano, Presidente del Perú, y héroe de la batalla de Ayacucho) Jefe Civil y Militar del Departamento. Se nombra a Diego Noboa Intendente.

Sep. 22 - El batallón Vencedores, al mando del bolivarista Coronel Manuel León, toma la cuidad de Guayaquil y se restablece el orden.

1828     Convención de Ocaña: Esta intenta establecer la Constitución Vitalicia o Boliviana; Bolivar dice que no quiere ser rey pero propone que el cargo de presidente sea vitalicio y que la república tenga un senado hereditario --- las propuestas de Bolivar son rechazadas. Mar. 3 - Bolívar exige al Perú qque devuelva la provincia de Jaén y partes del territorio meridional. Jul. 5 - Bolívar declara la guerra al Perú. El Perú bloquea la costa colombiana desde Tumbes hasta el Istmo de Panamá.
Jul. 13 - Simón Bolívar se declara dictador despues que ordena a sus delegados a la Convención de Ocaña no asistir y que ésta se dissuelva (junio 11) por falta de quórun.
Sep. 23/24 - Fuerzas navales peruanas, bajo el Almirante Jorge Guisse, bombardean la ciudad de Guayaquil; la guarnición del puerto al mando del Crnel. O'Leary obliga a Guisse retirarse. Sep. 25 - En Bogotá, la quiteña Manuela Sáenz (amante preferida de Bolivar) frustra un atentado, preparado por el ex-vicepresidente Santander, contra la vida de Bolívar. La mayoria de los conspiradores son ejecutados; Santander es sentenciado a muerte pero Bolivar lo destierra.

Nov. - Loja es ocupada por tropas peruanas bajo el Gral. La Mar; éste quiere liberar el Austro y Guayas del domínio por oficiales neogranadinos y venezolanos y anexar esos territorios al Perú.

1829     Ene. 19 - En Guayaquil las autoridades abandonan la ciudad después que su gobernador, Juan Illingworth, capitula ante el comandante peruano José Boterin.
Feb. 10 - Cuenca es ocupada por tropas peruanas. Feb. 27 - Los Gnrls. La Mar y Agustín Gamarra, al mando de 8.000 hombres, son derrotados en el Portete de Tarqui por 4.000 colombianos bajo el Mariscal Sucre; cuencanos parientes de La Mar y otras gentes del Austro combaten a favor de La Mar.  Los fusiles de los colombianos, equipados con miras más modernas, causan terribles estragos en las filas peruanas; los colombianos sufren 154 muertos y 206 heridos; los peruanos pierden 2.500 hombres entre muertos, heridos y prisioneros.  Feb. 28 - Se firma el Convenio del Girón entre el Perú y la Gran Colombia; se reconocen como límites "los mismos que tenían antes de su independencia los antiguos Virreinatos ....."

Jul. 10 - Se firma el Armisticio de Piura que impone la devolución de Guayaquil a la Gran Colombia. Sep. 22 - Tratado de Guayaquil: La Gran Colombia y el Perú reconocen el Convenio de Girón; terminándose así la guerra entre La Gran Colombia y el Perú.

Venezuela, bajo el mando de José Páez, anuncia su decisión de separarse de la Gran Colombia.

La disolución de la Gran Colombia es empujada por las oligarquías; la integridad de la Gran Colombia es vista por éstos como un centralismo bolivariano contrario a los privilegios locales de las familias económicamente y socialmente poderosas. Los generales neogranadinos y venezolanos quieren dividirse entre ellos el imperio liberado por Bolívar

LA REPUBLICA AÑO 1830 - PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

1830     Ene. 20 - Se reúne en Bogotá una Asamblea Constituyente (el "Congreso Admirable") convocada por Bolívar y presidida por Sucre.  Mar. 1 - Bolivar renuncia y entrega el poder a José Domingo Caycedo, Presidente del Consejo de Gobierno.
Se firma en Bogotá la nueva Constitución; ésta, estipula la minima edad de 40 años para ejercer el poder de Presidente -- Antonio José de Sucre solo tiene 35 años!
Abr. 18 - Venezuela se separa de la Gran Colombia.  Mayo 4 - Joaquín Mosquera es elegido Presidente por ocho años y José Domingo Caycedo es elegido Vicepresidente. Mayo 5 - Pasto se adhiere al Departamento del Sur.

Mayo 13 - Sucre sale de Bogotá hacia Quito. En ése mismo día, por Acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, el Departamento del Ecuador se separa de Colombia y forma un Estado independiente con el nombre de Ecuador; el venezolano Gral. Juan José Flores es nombrado Jefe de la Administración del Estado.

Mayo 19/20 - Los Departamentos de Guayaquil y Cuenca se separan de Colombia y se unen con Quito. Jun. 4 - Sucre es asesinado, por orden de el Gral. José María Obando, en las montañas de Berruecos.  Ago. 11 - Fecha que algúnos historiadores ecuatorianos mencionan fué el día en que se firmó en Lima el Tratado Mosquera-Pedemonte; éstos dicen que el (desaparecido) Tratado concede al Perú soberanía solamente hasta la rivera sur del río Amazonas.  Ago. 14 - Flores convoca una Asamblea Constituyente (compuesta de sus partidarios) en Riobamba; la asamblea nombra a Juan José Flores Presidente Provisional.  Ago. 20 - Buenaventura se adhiere al Ecuador. Sep. 22 - Juan José Flores asume el poder como Presidente del Estado del Ecuador; José Joaquín de Olmedo es el Vicepresidente.

Sep. 23 - Se expide la I Constitución en Quito; bajo ésta, sólo pueden votar los varones alfabetos, casados de cualquier edad o solteros mayores de 22 años, que tienen bienes raices valoradas en 300 o más pesos o poseen una profesión no servil (ejemplos: medico, abogado, sacerdote). Candidatos para cargos públicos deben poseer bienes raices de no menos de 30.000 pesos. Los indios son puestos bajo la tutela de los curas párrocos.

Nov. 23 - Luis Urdaneta, apoyando a su hermano bolivarista Rafael Urdaneta, Dictador de Colombia desde el 5 de septiembre, se subleva en Guayaquil en oposición a la separación con Colombia; le siguen Zamborondón, Cuenca, Loja, Quito e Ibarra. Flores solamente gobierna de Pintag a Saquisilí. Con la muerte de Bolívar (17 de diciembre), los bolivaristas de Luis Urdaneta pierden su pretexto y sus ánimos.
Dic. 18 - Por decreto Flores incorpora Popayán al Ecuador.

La Aduana de Guayaquil y el tributo de los indios constituyen la principal fuente de ingresos del Estado. Los "blancos" y el clero son los principales propietarios de la tierra.

1831     Reunión de el Primer Congreso Constitucional del Ecuador. Sep. 15 - José Modesto Larrea reemplaza a José Joaquín de Olmedo como Vicepresidente.
Oct. 9 - Primera Ley de Monedas.

El Congreso decreta la anexión del Cauca al Ecuador. Los Generales Hilario López y Obando prefieren anexión del Chocó, Cali, Buga y Popayán al gobierno en Bogotá.
Oct. 10/12 - El batallón "Vargas", compuesto de colombianos y venezolanos, se rebela por falta de pago y desean volver a sus tierras o unirse en Pasto con el Gral. Obando; reciben pago pero en Guallabamba matan a su jefe, el Coronel White. Estos son perseguidos por tropas bajo el negro Gral. Juan Otamendi; vencidos en Tusa y Tulcán, los prisioneros son llevados a Quito y fusilados; de los 433 hombres solo quedaron vivos 200.

1832     Feb. 12 - Ignacio Hernández toma posesión de las islas Galápagos; el Gral. José de Villamil es nombrado Gobernador.  Ago. 12 - El batallón "Flores" se rebela en Latacunga por las mismas razones que el "Vargas" en 1831; los revoltosos fusilan a casi todos sus oficiales, saquean Latacunga y continúan a Manabí evadiendo Guayaquil; en Bahía, el Gral. Otamendi los aniquila -- de 538 hombres solo quedan vivos 14, y de todas sus mujeres solo 12.  Sep. 19 - Pasto es ocupada por el Gral. Obando. Dic. 8 - Tratado de Pasto: Flores cede a Colombia los territorios al norte del río Carchi.

El Perú anexa Mainas Meridional al departamento de Amazonas.

1833     Mayo 12 - Primera publicación de "El Quiteño Libre".

Oct. 12 - Revolución de los "chihuahuas" : En Guayaquil, revoltosos, liderados por el Coronel Mena, impiden el destierro de oficiales que apoyaron a Luis Urdaneta; éstos, proclaman Jefe Supremo a José Vicente Rocafuerte. Oct. 19 - En Quito, socios de "El Quiteño Libre" atentan un golpe de estado pero caen en una celada del gobierno; son asesinados Nicolás Albán, el Crnel. Francisco Hall y otros.
Oct. 20 - Vicente Rocafuerte se proclama Jefe Supremo de Guayaquil.
Nov. 24 - Flores toma Guayaquil por el Estero Salado después de vencer militarmente en Babahoyo y Yaguachi; el negro Otamendi, con su ferocidad habitual, dirigió los asaltos -- murieron 200 "chihuahuas" y 50 combatientes de Flores. Rocafuerte se refugia en un navío de la armada de los Estados Unidos que niega entregarlo a Flores. De Puná, Rocafuerte bloquea a Guayaquil.

1834     Jun. 12 - Ibarra y Otavalo proclaman a José Félix Valdivieso, ministro de Flores, Jefe Supremo. Jun. 18 - Rocafuerte es misteriosamente capturado en Puná y entregado a Flores. Jul. 3 - Flores perdona a Rocafuerte y le ofrece la Jefatura Suprema de la Provincia de Guayaquil.  Jul. 13 - Partidarios de Valdivieso toman Quito y le proclaman Jefe Superior de la provincia. Ago. 25 - Cuenca apoya a Valdivieso. Sep. 10 - En Guayaquil un Cabildo Abierto nombra a José Vicente Rocafuerte Rodríguez Jefe Supremo del Guayas.

Dos bandos gobiernan al país: los "restauradores", con José Félix Valdivieso, dominan la Sierra, incluidas Cuenca y Loja, y en la Costa, Manabí y Esmeraldas; los "convencionales", con Flores y Rocafuerte, en Guayas, El Oro y Los Ríos. Los "restauradores" desean restaurar la unión de Ecuador con Colombia.

Sep. 5 - Babahoyo cae en manos de los "restauradores". Sep. 10 - Flores entrega Guayaquil a Rocafuerte y pronto sale hacia la Sierra para dirigir la guerra contra los "restauradores" de Valdivieso.

1835     Ene. 18 - Batalla de Miñarica: Flores y 1.000 de sus "convencionales" derrotan a 2.000 "restauradores" de Valdivieso; Flores pierde 50 hombres contra 600 perdidos por Valdivieso, y toma 400 prisioneros; a 17 de ellos el Gral. Otamendi los asesina en el campo.  Ene. 31 - Una Asamblea en Quito proclama a Rocafuerte Jefe Supremo de la República. Jun. 22 - En Ambato se instala el II Congreso Constituyente para reformar la Carta Política y cerrar la posibilidad de una federación con Colombia. Ago. 8 - José Vicente Rocafuerte Rodríguez asume el poder como Presidente de la República; Juan Bernardo León es el Vicepresidente.

Ago. 13 - Se expide la II Constitución en Ambato. Ago. 15 - Se expide la Ley de Procedimiento Civil. Ago. 26 - Se promulga la primera Ley de Elecciones.
Sep. 17 - Llega a Galápagos el naturalista ingles Charles Darwin (autor de la teoría de la evolución). Oct. 3 - Se termina la revolución dirigida por los Coroneles Tamayo y Mendoza; son fusilados el Coronel Frutos Oses, el Comandante Brito y 18 prisioneros mas.  Oct. 9 - La Escuela Náutica de Guayaquil es fundada por Juan Illingworth.

En Atacames son fusilados el Comandante Wilches y el oficial Ramos. En Palenque son fusilados los Comandantes Jesús Valverde, Rafael Jiménez, 6 oficiales y un sargento. En el Norte son fusilados el Comandante Espinosa, los Capitanes González, Carrera y un cabo.

1836     Sin ser enjuiciado, es fusilado en la plaza de Sto. Domingo en Quito el oficial granadino Facundo Maldonado Paris.  Feb. 20 - Rocafuerte dicta el Decreto Orgánico de Enseñanza Pública.

Se funda la Academia de Abogados.

1837     Abr. 13 - El Congreso aprueba el pago de la deuda de la independencia asignada por Colombia y Venezuela. El Congreso aprueba un Código Penal, que establece la pena de muerte, pedido por Rocafuerte.

1838     Mar. 8 - Decreto crea el Colegio Militar de Quito. Mar. 10 - Insurrección en Riobamba contra Rocafuerte. Mar. 17 - Combate de Hualilahua -- Se sofoca el levantamiento de Riobamba. Riobamba inaugura el Colegio San Felipe.

1839     Feb. 1 - Juan José Flores, elegido por el Congreso, asume el poder como Presidente de la República; Francisco Aguirre es electo Vicepresidente.

Se reinicia la libertad de imprenta. Se autoriza crear el Banco de la República.

1840     Feb. 16 - España reconoce al Estado del Ecuador.

Flores, apoyando al gobierno de Colombia, sale a Pasto y derrota al sublevado Gral. Obando. Guayaquil inaugura el primer teatro del país y construye el primer vapor (el Guayas).

1842      Epidemia de fiebre amarilla en Guayaquil mata a mas de 3.000 personas.

1843     Abr. 1 - En Quito una Asamblea Constituyente (compuesta en su mayoria por empleados del Estado -- entre ellos 9 oficiales estranjeros) expide la III Constitución (llamada "Carta de Esclavitud" por Rocafuerte); bajo ésta, el período presidencial es de ocho años y todos los varones de 22 a 55 años de edad tienen que pagar un impuesto tributario de 3 pesos y 5 reales.

Abr. 1 - Juan José Flores, elegido por ocho años por la Asamblea Constituyente, asume el poder como Presidente de la República; Francisco Marcos es el Vicepresidente.

Doce de los quince generales del ejercito son extranjeros.

1845     Mar. 6 - "Marcistas" (José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa) revueltan en Guayaquil y forman un gobierno provisional; las tropas antifloreanas comandadas por el Gral. Antonio Elizalde LaMar toman el cuartel de caballeria. Mar. 12 - El Gral. José Ma. Urbina, Gobernador de Manabí, apoya al gobierno de Guayaquil.

Mayo 3 - Tropas marcistas bajo el Gral. Antonio Elizalde LaMar son derrotadas en "La Elvira", hacienda de Flores, por tropas bajo Flores y el Gral. Juan Otamendi.

Jun. 5 - Cuenca se adhiere al gobierno provisional de Guayaquil.  Jun. 17 - Se firma el "Tratado de La Virginia" entre Flores y el gobierno marcista; Flores renuncia la Presidencia porque cree que marcistas ya no peleaban por principios sino contra él personalmente.

Oct. 3 - Asamblea Constituyente en Cuenca no reconoce el "Tratado de la Virginia" y reforma la Constitución. Oct. 29 - La Asamblea anula el "Tratado de la Virginia" porque las concesiónes exigidas por Flores eran inadmisibles y contrarias a la seguridad del Estado.

El movimiento nacionalista Marcista reemplaza el tricolor colombo-venezolano con una bandera de tres franjas verticales; blanca, azul celeste y blanca.

Dic. 8 - Se expide la IV Constitución en Cuenca y Vicente Ramón Roca Rodriguez asume el poder como Presidente de la República; Pablo Merino es el Vicepresidente (reemplazado en Mayo 1847 por Manuel de Azcásubi y Matheu).

1846    Auspiciado por banqueros de la Reina Maria Cristina de España, Juan José Flores prepara en Inglaterra una escuadra y un ejército (tres mil mercenarios españoles, ingleses e irlandeses) para invadir el Ecuador y vengar el anulamiento de el "Tratado de La Virginia" y el asesinato de el Gral. Juan Otamendi.  Rocafuerte, Roca y otros logran, por medios diplomaticos y editoriales en periódicos extranjeros, que los tres buques de Flores anclados en el Támesis sean confiscados por los lores de la Tesoreria Britanica; sin navios el plan de la invasión muere.

1849     Sep. 14 - Manuel de Azcásubi y Matheu es nombrado Encargado de Poder por el Congreso, después que Noboa y Elizalde no obtienen los votos requeridos.
Oct. 16 - Manuel de Azcásubiy Matheu asume el Poder Ejecutivo.

1850     Feb. 20 - Tropas en Guayaquil no reconocen al gobierno de Ascázubi y proclaman al Gral. José Ma. Urbina Jefe Superior de la Provincia; Urbina aduce que el gobierno de Azcásubi es inconstitucional, arbitrario en su proceder e inclinado al floreanismo.  Mar. 2 - Asamblea en Guayaquil nombra a Diego de Noboa y Arteta Jefe Supremo del Guayas. Jun. 6/10 - Quito, Latacunga y Riobamba no reconocen al gobierno de Noboa.  Jun. 14/17 - Cuenca, Loja y Manabí proclaman Jefe Superior al Gral. Antonio Elizalde LaMar.  Jul. 27 - Noboa y Elizalde firman convenio de "La Florida" para unirse contra Ascázubi. Triunfante la revolución, Ascázubi renuncia.
Dic. 8 - Cumpliendo el convenio de "La Florida," se reúne en Quito la Segunda Convención; Diego de Noboa y Arteta es nombrado Presidente Interino. Roca y Elizalde son desterrados de inmediato. La Segunda Convención regresa el orden legislativo a un sistema unicameral.

1851     Feb. 26 - Diego de Noboa y Arteta, elegido por la Convención Nacional, asume el poder como Presidente de la República. El cargo de Vicepresidente fue abolido en la Constitución de 1851.

Feb. 27 - Se expide en Quito la V Constitución . Mar. 25 - Noboa readmite a los jesuitas en el país.  Jul. 17 - El Gral. José María Urbina y Viteri, jefe de la guarnición de Guayaquil (nombrado al puesto por Noboa), acusa a Noboa de fomentar la guerra contra Colombia con el afán de llamar a Flores y traicionar al "marcismo", hace que el Gral. Francisco Robles detenga a Noboa cuando éste entre a Guayaquil y lo transborde a una goleta para ser desterrado al Perú. Jul. 24 - José María Urbina y Viteri se hace proclamar Jefe Supremo de la República.  Jul. 25 - Por decreto Urbina deroga la esclavitud..

Temerosos de Urbina, la orden católica de los agustinos venden la hacienda Capata, en Pallatanga, pero la compradora no les paga y no les devuelve la hacienda.

1852     Jul. 7 - Asamblea Constituyente se reúne en Guayaquil.  Jul. 14 - Juan José Flores y mercenarios zarpan de el Callao y tratan de tomar Guayaquil después de bombardearla. Sep. 6 - Se expide en Guayaquil la VI Constitución; José Ma. Urbina y Viteri asume el poder como Presidente de la República. Pacífico Chiriboga es el Vicepresidente.

Nov. 21 - La Asamblea decreta la expulsión de los jesuitas.

Se eliminan los impuestos sobre artículos de primera necesidad y los de exportación. Urbina gobierna con una mano dura apoyada por sus "canónigos", los temibles batallones "Tauras" compuestos de negros; toda oposición a su gobierno es frenada exclusivamente con destierros, fuertes multas y contribuciones pecuniarias.

1853     El Perú, basándose en la Cédula Real de 1802, crea el departamento de Loreto al norte del río Amazonas; el gobierno de Urbina protesta al gobierno del Perú porque el Ecuador considera que la cédula fue emitida para propósitos eclesiásticos exclusivamente. En 1870 Antonio Flores Jijón (hijo de Juan José Flores y futuro presidente del Ecuador) consulta los Archivos de Simancas en España y concluye que la Cédula Real de 1802 dió jurisdicción total de Mainas al Virreinato del Perú.

1856     Sep. 1 - Basandose en la Constitución de 1852, Juntas Electorales -- no las Cámaras -- eligen al Gral. Francisco Robles García como sucesor de Urbina.
Oct. 16 - Francisco Robles Garcia asume el poder como Presidente de la República y traslada el Gobierno a Guayaquil. Jerónimo Carrión es el Vicepresidente.

Nov. 23 - Doña Manuela Sáenz ("La Libertadora"), exilada por Rocafuerte en 1835, muere de difteria, en gran pobresa, y abandonada en Paita, Perú.

1857     Sep. - Se firma el Convenio Icaza-Prittchet entre el gobierno del Ecuador y los acreedores británicos de la deuda de la independencia; este convenio, complementario al Espinel-Mocatta ratificado por el Congreso en 1854 durante la Presidencia de Urbina, hace concesiones de tierras baldías en Esmeraldas, en Canelos y Zamora como parte de pago. La parte en dinero la pagaría el Perú por su deuda al Ecuador por la ayuda prestada en su emancipación. Oct. 30 - Se abole la Ley de Contribución Personal de los indígenas. Este es el año mas productivo de cacao.

1858     Jul. 30 - Se rompen las relaciones diplomáticas entre el Ecuador y el Perú porque el Ecuador firma el Tratado Icaza-Prittchet; el Perú reclama que el tratado hace concesiones de territorio peruano a acreedores británicos. El Congreso da Facultades Extraordinarias al Presidente Robles. Oct. 26 - Ramón Castilla, Presidente del Perú, ordena bloquear los puertos ecuatorianos. Nov. 4 - Ante la amenaza peruana, el gobierno se traslada a Riobamba.

1859     Ene. 12 - Robles mueve la sede del gobierno a Guayaquil. Mar. 15 - El Gral. Manuel Tomás Maldonado ordena el arresto de Robles en Guayaquil; el Gral. Guillermo Franco, amigo de Robles, personalmente frustra el atentado. Mayo 1 - En Quito se nombra un gobierno provisional compuesto por Gabriel García Moreno, Jerónimo Carrión, Pacífico Chiriboga y Rafael Carvajal.

Mayo 6 - En Cuenca, Jerónimo Carrión (Vcpt. de Robles) es reconocido como Jefe del Gobierno.

Jun. 3 - El Gral. Urbina, apoyando a Robles, sale hacia Quito y derrota a las tropas de García Moreno en Tumbuco (Guaranda). El gobierno provisional se disuelve en Quito. Ago. 31 - Incapaz de impedir el avance de Rafael Carvajal desde Ibarra, Robles renuncia el cargo de Presidente en Guaranda. Sep. 4 - El Comandante Daniel Salvador se apodera de Quito y restablece al gobierno provisional.

Sep. 16 - En ésta fecha, dicen unos historiadores ecuatorianos, se firmó un convenio secreto ("Esposion de Pasto"), entre Ramón Castilla (Presidente del Perú) y Tomás Cipriano Mosquera (Presidente de Colombia), que repartiría el Ecuador entre el Perú y Colombia.

Sep.17 - El Gral. Guillermo Franco, Comandante General de Guayaquil, toma la Jefatura Suprema de Guayaquil y obliga a Robles y a Urbina salir del país.Tropas peruanas desembarcan en Guayaquil.

Sep. 18 - En Loja, Manuel Carrión Pinzano es nombrado Jefe del Distrito Federal Lojano.  Dic. 21 - García Moreno solicita al Encargado de Negocios de Francia en el Ecuador, Emile Trinité, que Francia acepte al Ecuador como protectorado.

1860     Tropas del Gral. Franco enviadas hacia Quito son derrotados en los combates de Yagui y Sabún.  Ene. 25 - El Gral. Franco y el Presidente peruano Ramón Castilla firman el Tratado de Mapasingue; anulan el Tratado de Guayaquil de 1829, y reconocen la Cédula Real de 1802, a cambio de ayuda monetaria y de material bélico a Franco. Los congresos de Ecuador y Perú rechazaron ratificar éste tratado en 1861 y 1863, respectivamente, por ser firmado en connivencia.

El Gral. Juan José Flores, que vivía en Lima de una pensión del gobierno peruano, ofrece sus conocimientos militares a García Moreno para derrotar al Gral. Franco. Flores llega a Quito y es nombrado Jefe del Ejército por García Moreno.
Ago. 7 - Tropas de Flores derrotan a las fuerzas franquistas en Bodegas (Babahoyo). Sep. 24 - Flores toma Guayaquil por el Salado y Franco huye por barco al Perú.
Sep. 26 - García Moreno decreta que se cambie la bandera "marcista" (blanco, celeste, blanco) por el tricolor (amarillo-azul-rojo) de hoy.

1861     Ene. 10 - Reunión de una Asamblea Constituyente en Quito.
Ene. 17 - Gabriel García Moreno asume el poder como Presidente Interino.
Abr. 2 - Gabriel García Moreno asume el poder como Presidente Constitucional; Mariano Cueva es el Vicepresidente.

Abr. 10 - Se expide en Quito la VII Constitución ; ésta establece el sufragio proporcional y universal.

García Moreno renueva su propuesta de convertir al Ecuador en protectorado de Francia; la propuesta es rechazada por Francia. La Asamblea Constituyente decreta la construcción del Ferrocarril del Sur (de Quito hacia Babahoyo, Cuenca, Sta. Rosa y Zaruma). La Asamblea crea también los colegios públicos Olmedo en Manabí y Bolívar en Ambato.

1862     Molesto por incidentes causados por colombianos revoltosos en la frontera, García Moreno declara la guerra a Colombia. Jul. 31 - Tropas ecuatorianas bajo García Moreno son derrotadas en el combate de las Gradas por tropas bajo el Gral. Julio Arboleda; cayendo prisionero de Arboleda cerca de Tulcán, García Moreno hace un convenio secreto (Tratado de Tulcán) con Arboleda para entregarle armas y dinero. Sep. 26 - En Roma se firma un Concordato entre el Ecuador y el Vaticano; el Concordato otorga a obispos el derecho de censurar libros, compromete al Estado que la educación sea únicamente católica y devuelve al Papa el derecho de elegir obispos.

Los jesuitas desterrados de Colombia por el presidente colombiano Gral. Tomás Cipriano de Mosquera son admitidos al Ecuador por García Moreno. Se inicia la construcción de la carretera de Quito al Sur.

1863     Nov. 2 - García Moreno, irritado por las acusaciones y actos hechos por el Gen. Tomás Cipriano de Mosquera, declara otra ves la guerra a Colombia.
Dic. 6 - Mosquera derrota al Gral. Juan José Flores en Guaspud (Colombia) y ocupa Ibarra.  Dic. 30 - Por opinión pública contra la guerra en los dos países, los gobiernos del Ecuador y Colombia acuerdan la paz en el Tratado de Pinsaqui.

1864     Insurrección de liberales en Manabí. Jun. 22 - En Guayaquil el Gral. Manuel Tomás Maldonado dirige una insurrección; Maldonado es capturado. Ago. 30 - En una atmósfera de Te Deum que recuerda los tiempos medievales de España, García Moreno hace fusilar a Maldonado frente a la esposa de éste en la Plaza de Sto. Domingo de Quito.

Sep. 30 - El liberal Gral. José María Urbina, después de tomar Machala, es derrotado en Sta. Rosa por tropas gobiernistas. Durante la campaña contra Urbina muere de enfermedad el Gral. Juan José Flores abordo de una nave en Jambelí.

1865     Jun. 25 - García Moreno derrota la segunda invasión urbinista (Urbina, Robles y Franco) en la acción naval de Jambelí; tomó 36 prisioneros, perdonó a 10, fusiló al resto (entre ellos a un menor de edad en presencia de su padre, el coronel José Maria Vallejo, a quien ejecutó horas después). Además, de vuelta en Quito, condenó a muerte al médico argentino Santiago Viola por supuestamente ser un conspirador.

Sep. 7 - Jerónimo Carrión y Palacio asume el poder como Presidente Constitucional; Pedro José de Arteta es el Vicepresidente. Carrión pasa más tiempo en la gallera que en el Palacio de Gobierno.

Juan León Mera y Antonio Neumane (fundador del Conservatorio de Guayaquil) escriben y componen, respectivamente, la letra y música del Himno Nacional

1866     Feb. - El Ecuador declara la guerra a España.  Abr. 20 - El Concordato de 1862 es declarado Ley; bajo éste, jamás podrá ser admitido en el Ecuador ningún culto disidente ni sociedad condenada por la iglesia católica.

1867     Se funda la Universidad de Cuenca.  Nov. 6 - Jerónimo Carrión, después de ser censurado, renuncia la Presidencia ante el Congreso. Nov. 7 - El Vicepresidente Pedro José de Arteta asume la Presidencia como Encargado del Poder.  Se convocan elecciones.

1868     Ene. 20 - José Javier Espinosa asume el poder como Presidente Constitucional; Pedro José de Arteta es el Vicepresidente.

Mar. 22 - Erupción del Guagua Pichincha. Ago. 16 - Terremoto destruye Otavalo, Atuntaqui e Ibarra; se calcula 20.000 muertos y sin hogar 50.000 personas.

El Crnel. Francisco Xavier Salazar sofoca rebelión en Guano.

1869     Ene. 16 - Ayudado por tropas del cuartel de arilleria de Quito, García Moreno inicia un golpe de estado y derroca al Presidente Espinosa. Ene. 17 - García Moreno asume el poder como Presidente Interino. Feb. 13 - Por Decreto Ejecutivo se suprime la Ley de Instrucción Pública de 1863. Mar. 19 - José de Veintimilla muere en fracasada revolución antigarciana en Guayaquil. Mayo 16 - Manuel de Ascázubi (cuñado de García Moreno) es designado Presidente Interino por una Convención Nacional convocada por el Presidente Interino García Moreno.

Ago. 10 - Gabriel García Moreno asume el poder como Presidente Constitucional; Francisco Javier León es el Vicepresidente. Ago. 11 - En Quito se expide la VIII Constitución ("La Carta Negra"); ésta, da poderes dictatoriales al presidente; el presidente es elegído por seis años pero puede ser reelegido de inmediato; impone la pena de muerte por delitos políticos y prohibe cultos y religiones excepto la Católica.

Decreto Ejecutivo suspende el pago de la "Deuda Inglesa". Se crea la Escuela Politécnica de Quito. Se inicia la construcción del Panóptico en Quito.

1870     Mayo 3 - En Quito se crea el Conservatorio Nacional de Música.
Nov. 1 - Se empieza a construir el camino de Ibarra a Esmeraldas. El Colegio (jesuita) "San Gabriel" es inaugurada en Quito.

1871     En Washington, España firma un armisticio con el Ecuador, Chile, Perú y Bolivia.

Levantamientos indígenas en Azuay y Chimborazo dirigidos por Fernando Daquilema. Se inaugura la carretera empedrada de Quito a Ambato. Sep. 7 - Se autoriza telégrafos a lo largo de las carreteras. Nov. 8 - La Nueva Ley de Instrucción Pública ordena que la educación primaria sea obligatoria y gratuita.

1872     Abr. 8 - Por orden de García Moreno, es fusilado en Yaruquies (Chimborazo) el lider de insurrecciones indígenas Fernando Daquilema.

1873     Se instala la primera linea de telégrafo del ferrocarril entre los pueblos de Yaguachi y Milagro. La carretera del Sur llega a Sibambe.

1875     Mar. 13 - García Moreno es reelecto Presidente. Ago. 6 - García Moreno es asesinado en Quito por Faustino Rayo, Roberto Andrade, Manuel Cornejo Astorga, Abelardo Moncayo y otros; Rayo, el principal asesino, es matado por los guardias y Manuel Cornejo es detenido.  Juan Montalvo dice mas tarde "mi pluma lo mató".
Ago. 6 - Francisco Javier León, Ministro del Interior, asume la Presidencia como Encargado del Poder.  Sep. 1 - Manuel Cornejo es fusilado.

Sep. 16 - José Javier Eguiguren, nuevo Ministro del Interior, asume la Presidencia como Encargado del Poder; Francisco Javier León esta casi enloquecido por haber ordenado sin pruebas definitivas la ejecución de Gregorio Campuzano (acusado de haber conspirado en el asesinato de Garcia Moreno).  Dic. 9 - Antonio Borrero Cortázar asume el poder como Presidente de la República; no hubo Vicepresidente.

1876     Borrero nombra al Gral. Ignacio de Veintemilla Jefe del Ejército pero poco después lo despide.  Sep. 8 - El Consejo Municipal de Guayaquil confiére a Ignacio de Veintemilla el título de Jefe Supremo. Apoyando a Veintemilla, el Gral. Francisco Robles toma Babahoyo. Dic. 14 - Las tropas "Constitucionales" de Borrero son derrotadas en Galte por el "Ejército Regenerador" de Veintemilla bajo el comando del Gral. José María Urbina; casi mil combatientes mueren.

1877     Mar. 30 - El Arzobispo de Quito José Ignacio Checa y Barba, critico de Veintemilla, muere envenenado.

Jun. 28 - Veintemilla suspende el Concordato y declara vigente la Ley del Patronato Colombiano expedida en Cúcuta en 1821, después que el clero hace creer al pueblo  que la erupción del Cotopaxi (que puso Quito en la oscuridad con sus cenizas) era una acción de Dios contra su gobierno. Los obispos de Riobamba y Loja huyen temerosos de Veintemilla.

Los agustinos siguen vendiendo sus propiedades.

1878     Mar. 31 - La segunda Asamblea Constituyente en Ambato elige Presidente a Veintemilla. Abr. 6 - Se expide en Ambato la IX Constitución; ésta, suprime la pena de muerte para los delitos politicos y comunes y seculariza la enseñanza.
Abr. 21 - Ignacio de Veintemilla Villacís asume el poder como Presidente de la República; no hubo Vicepresidente.

Sep. 4 - Vicente Piedrahita, candidato presidencial opuesto a Veintemilla, es asesinado en la hacienda "La Palestina." Nov. - Revueltas en el Norte dirigidas por el Gral. Manuel Santiago Yépez y el Crnel. Tomás Landázuri.

1879     El Gobierno y el Municipio de Quito contratan la construcción del "Teatro Nacional" (ahora llamado Teatro Sucre) con Leopoldo Fernández Salvador.

1880     Decreto Legislativo ratifica el nuevo Concordato con el Vaticano.
Oct. 20 - Eloy Alfaro llega a Esmeraldas y, apoyado por el Crnel. César Guedes, Jefe Militar de Esmeraldas, se proclama Jefe Supremo; fracasa la expedición.
Oct. 30 - Revolucionarios liberales atacan Tulcán y proclaman Jefe Supremo a Juan Montalvo; el episodio solo dura un día.

El gobierno del Ecuador firma un Tratado de Paz y Amistad con España.

Por temor a Veintemilla, los redendoristas venden muchas propiedades.

1882     Mar. 14 - Nueva versión del Concordato es adoptada.
Mar. 25 - Veintemilla se declara Jefe Supremo antes de elecciónes. Quito y Guayaquil proclaman a Ignacio de Veintemilla Jefe Supremo el 26 de marzo y el 2 de abril, respectivamente.  Jun. - Principia la lucha armada por liberales y conservadores contra la dictadura de Veintemilla. Nov. 9 - En Guayaquil, Veintemilla hace flagelar al periodista liberal Miguel Valverde por escribir contra su dictadura.

1883     Ene. 6 - Tropas gobiernistas de Veintemilla derrotan a tropas "restauradoras" en el combate de Esmeraldas-Las Palmas. Ene. 9 - Tropas del gobierno combaten a "restauradores" en Bodegas (Babahoyo) sin lograr victoria.
Ene. 10 - En Quito, el ejército "restaurador" del centro, norte y sur vence al ejército "dictatorial" de la "Generalita" Marieta de Veintemilla (sobrina de el Gral. Veintemilla nacida en Perú).

Ene. 14 - Un Pentavirato (Gral. Agustín Guerrero, Luis Cordero, Rafael Pérez Pareja, Pablo Herrera y Pedro Lizarzaburu) es formado en Quito.
Feb. 4 - Tropas del gobierno derrotan a "restauradores" en el combate de El Salado (frente a Puná). De febrero 6 a julio 7, se libran seis combates (Esmeraldas, La Atarazana, Las Palmitas, Puerto Liza, Cerro El Carmen y Baños de El Salado) entre tropas gobiernistas y "restauradores"; el gobierno no es victorioso en ninguna de ellas. Jun. 5 - Eloy Alfaro es declarado Jefe Suppremo de Manabí y Esmeraldas.
Jul. 9 - Veintemilla fuga en un navío a Lima cuando Alfaro y José Ma. Sarasti lo sitian en Guayaquil. Jul. 10 - Pedro Carbo es declarado Jefe Supremo de Guayaquil.
Jul. - Hay tres gobiernos en el país: Alfaro en Manabí y Esmeraldas, Pedro Carbo en Guayaquil, y el Pentavirato en Quito.  Oct. 15 - José María Plácido Caamaño, nombrado por una Asamblea Constituyente, asume el poder como Presidente Interino.

Decreto Legislativo autoriza negociar con el Vaticano la substitución del "diezmo" por otro impuesto. En Quito se inicia la construcción de la carretera del norte.

1884     Feb. 10 - José María Plácido Caamaño y Gómez Cornejo asume el poder como Presidente de la República; Agustin Guerrero Lizarzaburu es el Vicepresidente. Feb. 13 - Se expide en Quito la X Constitución; esta deroga la pena de muerte. Jul. 9 - Inauguración del telégrafo entre Guayaquil y Quito.

Nov. 15 - Comienza la "Revolución de los Chapulos " - Liberales en Charapotó (Manabí) proclaman a Eloy Alfaro Jefe Supremo. Dic. 5 - Alfaro es derrotado en el combate naval de Jaramijó por vapores gobiernistas; Alfaro huye.

Se rebelan indígenas en Licto (Provincia del Chimborazo).

Primera Ley de Monedas - El peso de ocho reales es reemplazado por un sucre dividido en cien centavos. El diario "El Telégrafo" es fundado en Guayaquil.

1885     Ene. 1 - El liberal Nicolás Infante Díaz es fusilado en Palenque. Grupos armados de alfaristas ("montoneras") crean inestabilidad en la Costa. Revolucionarios en el sur son fusilados. Se inicia el camino Quito-Archidona.

1886     Dic. 7 - Tropas del gobierno derrotan en Loja a tropas de liberales venidas de Lima bajo el mando del Coronel Luis Vargas Torres; éste es capturado y llevado a Cuenca para someterlo a un consejo de guerra.

1887     Mar. 20 - El Crnl. Luis Vargas Torres es fusilado en Cuenca.
Ago. 1 - Convenio Espinoza-Bonifaz con el Perú para que el Rey de España arbitre la cuestión limítrofe.  Nov. 24 - El Teatro Nacional Sucre es inaugurado en Quito.

1888     Ago. 17 - Antonio Flores Jijón (hijo del Gral. Juan José Flores) asume el poder como Presidente de la República; Pedro José Cevallos Salvador es el Vicepresidente.

Se restablece el Ministerio de Instrucción Pública. En Guayaquil se funda la Junta de Beneficencia.

1889     Jun. 5 - Cámara de Comercio es fundada en Guayaquil. Decreto sustituye el "diezmo" a la iglesia católica por un impuesto sobre la propiedad y la exportación de cacao.

1890     Jun. 18 - El Congreso aprueba el Tratado (limítrofe) Herrera-García con el Perú. En éste, Ecuador renunciaba a una considerable porción de territorio pero conservaba acceso directo al Río Marañón entre los rios Chinchipe y Pastaza.

Se expide la Ley de Timbres para documentos. La Biblioteca Municipal es inaugurada en Quito.

1892     Jul. 1 - Luis Cordero Crespo asume el poder como Presidente de la República; Pablo Herrera es el Vicepresidente.  Se abre el Instituto La Salle en Quito.

1894     Ene. - Vicente Lucio Salazar assume es puesto de Vicepresidente.
Jul. 25 - El Congreso deja sin efecto la aprobación dada en 1890 al Convenio Herrera-García; modificaciones al convenio, hechas por el Perú, privaban al Ecuador del acceso directo al Marañón.

Tratado tripartito de Límites con Colombia y Perú.

Dic. 3 - Se iza la bandera ecuatoriana en el buque de guerra "Esmeralda" que empresarios ecuatorianos compraron de Chile para revenderlo al Japón; el despliegue de la bandera, autorizado por el Gobernador de Guayas Plácido Caaamaño, crea una crisis política llamada la "Venta de la Bandera."

1895     Feb. 12 - Rebelión contra Cordero en el Milagro. Abr. 9 - Tropas del gobierno combaten a tropas liberales y conservadoras que toman Guaranda.
Abr. 10 - Tropas del gobierno combaten contra tropas conservadoras en Quito.
Abr. 16/17 - Cordero renuncia y el Vcpt. Vicente Lucio Salazar ejerce el Poder Ejecutivo.

Carlos Concha Torres y otros liberales toman la ciudad de Esmeraldas.

Mayo 9 - Tropas liberales bajo el Crnl. Manuel Serrano triunfan en El Oro.
Mayo 28 - Riobamba se declara contra el gobierno. Jun. 4 - Guayaquil nombra a Ignacio Robles Jefe Civil y Militar.  Jun. 5 - Asamblea Popular en Guayaquil proclama a José Eloy Alfaro Jefe Supremo de la República.

Tropas gobiernistas derrotan a fuerzas liberales en Paluguillo (cerca del Quinche) y en el Tablón de Machángara (Azuay), el 5 y 15 de junio, respectivamente.
Jun. 19 - Eloy Alfaro llega a Guayaquil de Panamá y toma el mando.
Jul. 22 - Fuerzas liberales triunfan contra tropas del gobierno en Guangopud (Chimborazo).

Tropas del gobierno triunfan contra fuerzas liberales en Loja y San Miguel de Chimbo, 29 de julio y 6 de agosto, respectivamente.  Ago. 9 - Los ejércitos liberales triunfan en Palenque y Quevedo (Los Ríos).  Ago. 15 - El ejército liberal derrota a las tropas de el Gral. José Ma. Sarasti en Gatazo (Chimborazo); y también triunfan en el Girón (Azuay).

1896     Mayo 29 - Conservadores ecuatorianos exilados en Colombia y aliados colombianos se enfrentan a tropas del gobierno en Cabras (Carchi). Jul. 5 - Tropas conservadoras bajo el Coronel Antonio Vega Muñoz toman Cuenca.  Ago. 20 - El ejército liberal bajo el Gral. Ulpiano Páez derrota a tropas de Vega en Lircay, Lenta y Girón. Ago. 22 - El ejército liberal triunfa en Cuenca despues de feroz resistencia requiriendo combates de casa por casa; mueren 1.250 combatientes. Oct. 5/6 - Casi la mitad de Guayaquil es destruida por incendios. Oct. 9 - La I Asamblea Constituyente Liberal (la XII Nacional) se reúne en Guayaquil y nombra a José Eloy Alfaro Delgado Presidente Interino.

Misioneros jesuitas son expulsados al Brasil. Se crea la Junta de Beneficencia en Quito.

1897     Ene. 14 - Se expide en Quito la XI Constitución (I Constitución alfarista); ésta, establece la libertad de cultos, deroga la pena de muerte y impone la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Ene. 17 - José Eloy Alfaro Delgado asume el poder como Presidente de la República; Manuel Benigno Cueva es el Vicepresidente.

Se expide la Ley que garantiza la libertad de pensamiento. Mayo 29 - Se expide la Ley de Instrucción Pública que pone el ciclo de enseñanza (incluida la universitaria) bajo el control del Estado y sea obligatoria en la primaria, gratuita y laica. Jun. 1 - Fundación del Instituto Nacional Mejía.  Jun. 17 - Se firma el contrato de construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito.

1898     Dic. 3 - Fuerzas bajo Antonio Vega intentan tomar Cuenca pero son rechazadas por tropas liberales bajo el Crnel. Ullauri.

Las rentas eclesiásticas son reducidas; se suprimen los impuestos que reemplazaron al diezmo.  Dic. - Fuerzas conservadoras son derrotadas por tropas del gobierno en Taya (Carchi) y Guangoloma (Cotopaxi).

1899     Ene. 7 - Fuerzas de ecuatorianos conservadores venidos de Colombia se enfrentan con tropas del gobierno en Agualongo (Imbabura). Ene. 10 - Fuerzas liberales son derrotadas por conservadores ecuatorianos venidos de el Perú a Loja.
Ene. 23 - Tropas del gobierno derrotan al ejército conservador bajo el Gral. José María Sarasti en el combate de Sanancajas. Sep. 27 - Se emite la Ley del Patronato.
Dic. 11 - Se crea el Colegio Militar en Quito.

1900     Mar. 28 - Tropas del Ecuador obligan a tropas conservadoras de Colombia a retirarse en el combate del Morro (Rumichaca). Mayo 20 - Tropas conservadoras ecuatorianas y colombianas atacan a tropas del Ecuador en Tulcán. Jul. 21 - Tropas del Ecuador derrotan a las fuerzas conservadoras colombianas y ecuatorianas en el combate de la Olleria (Rumichaca-Carchi).  Sep. - Tropas del gobierno combaten contra fuerzas conservadoras en la frontera con Colombia. Oct. 24 - La Escuela Naval es restablecida en Guayaquil. Oct. 31 - El Congreso aprueba la constitución de la Bandera y Escudo de el Ecuador.

En éste año se establecíó el Registro Civil con lo que se le quitó a la Iglesia los medios de información y control sobre los ciudadanos; el registro de nacimientos y la administración de los cementerios paso a manos del Estado.

1901     Sep. 1 - Leonidas Plaza Gutiérrez asume el poder como Presidente de la República; Alfredo Baquerizo Moreno es el Vicepresidente.

Se inicia el Colegio "Vicente Rocafuerte" (en Guayaquil) y los normales "Manuela Cañizares" y "Juan Montalvo" (en Quito).

1902     Jul. 7 - Llega la primera locomotora del ferrocarril a Alausí. Oct. 3 - Se expide la Ley de Matrimonio Civil.  Se expide la ley que permite divorcios.
Nov. 23 - Inauguración del Colegio Nacional "Maldonado" en Riobamba.

1903    El primer automóvil llega a Quito.

1904     Jun. 28 - Tropas del Perú atacan a la guarnición ecuatoriana de Torres-Causana en el Oriente. Oct. 12 - Se expide la Ley de Cultos que establece las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

1905     Jul. 24 - El ferrocarril llega a Riobamba.  Sep. 1 - Lizardo García Sorroza asume el poder como Presidente de la República; Alfredo Baquerizo Moreno es el Vicepresidente.

Dic. 31 - Eloy Alfaro dirige un Golpe de Estado contra el gobierno de Lizardo García.

1906     Ene. 1 - Emilio Ma. Terán y otros liberales toman el cuartel de Riobamba y proclaman a Eloy Alfaro Jefe Supremo de la República. Ene. 1 - Ira publicación del diario el "Comercio" en Quito. Ene. 6 - Tulcán apoya a Alfaro. Ene. 16 - Eloy Alfaro toma el poder como Jefe Supremo después que sus tropas derrotan a tropas gobiernistas en Chasqui (Cotopaxi). Ene. 19 - Guayaquil reconoce a Eloy Alfaro como Jefe Supremo. Oct. 9 - Eloy Alfaro es elegido Presidente Interino por una Asamblea Constituyente. Dic. 9 - Insurrección comandada por el Gral. Antonio Vega es sofocada por tropas de el Gral. Ulpiano Páez en Ayancay (entre Azuay y Cañar); Vega es capturado y, cuando es llevado a Cuenca, muere de un disparo.

El batallón liberal "Vargas Torres" saquéa la ciudad de Loja.

Dic. 22 - Se expide en Quito la XII Constitución. La Constitución de 1906, llamada "atea" por los conservadores, establece la separación de la Iglesia y el Estado; el Estado es supremo. El cargo de Vicepresidente es suprimido.

Llega el ferrocarril a Ambato.

1907     Ene. 1 - Eloy Alfaro es nombrado Presidente de la República por la Asamblea Constituyente. Abr. 25 - En Quito, un motín popular protesta el cierre de la inscripción en los registros electorales; tropas del gobierno matan a dos amotinados.
Jul. 19 - En Guayaquil son fusilados los cabecillas de un atentado contra Alfaro en la Gobernación; además, por sorteo, se fusila una persona respetable por cada uno de los ocho guardias que murieron.

Ago. - El precio del cacao cae drasticamente afectando el poder economico de los "grandes cacaos"; la crisis llegaria a su climax en 1922. El cacao representa el 67% de las exportaciones.

1908     Jun. 25 - Inauguración del ferrocarril entre Guayaquil y Quito. Nov. 6 - Se expide la "Ley de las manos muertas"; bajo ésta, se confiscan los bienes inmuebles del clero para el beneficio de la asistencia pública.

1910     Abr. 3 - El Consulado del Perú y un navío mercante peruano son atacados por civiles en Guayaquil. Abr. 24 - Alfaro asume la Jefatura del Ejército para fortificar el golfo de Guayaquil en caso de una invasión peruana. La intervención diplomática de Estados Unidos, Argentina, y Brazil evita la guerra.

El Congreso aprueba la confiscación y venta de terrenos adyacentes a conventos y monasterios para ayudar a pagar por la defensa nacional.

1911     Jul. 3 - El Gral. Emilio María Terán, quien se opone a que Alfaro sea reelegido, es asesinado por el Coronel Luis Quiroga en Quito. Jul 30 - La Junta Patriótica pide que el gobierno de Alfaro reconozca la elección de Emilio Estrada como Presidente. Ago. 11 - El Coronel Luis Quiroga es asesinado en el Penal por partidarios de Terán.  Ago. 11 - Alfaro renuncia por revuelta popular; el Presidente del Congreso, Carlos Freile Zaldumbide es Encargado del Poder.

Sep. 1 - Emilio Estrada Carmona asume el poder como Presidente Constitucional; no hubo Vicepresidente.

Dic. 21 - Estrada fallece de ataque cardíaco. Dic. 22 - Carlos Freile Zaldumbide es otra vez Encargado del Poder. Dic. 22 - Esmeraldas no reconoce a Freile y declara a Flavio Alfaro Jefe Supremo. Dic. 28 - En Guayaquil el Gral. Pedro J. Montero se declara Jefe Supremo. El Gral. Pedro J. Montero pide a Eloy Alfaro que regrese de exilio en Panamá "... para entregarle su ejército". Dic. 31 - Las tropas gobiernistas bajo el Gral. Leonidas Plaza parten hacia Guayaquil a sofocar la insurrección.

1912     Ene. 5 - Flavio Alfaro se une con Montero en Guayaquil. Ene. 11 - En Huigra, tropas gobiernistas del Gral. Julio Andrade derrotan a las de Montero y Flavio Alfaro. Ene. 12 - Eloy Alfaro desembarca en Guayaquil. Ene. 14 - Tropas de Montero son derrotadas en Naranjito por el Gral. Leonidas Plaza. Ene. 18 - Tropas de Montero y Flavio Alfaro son derrrotadas en Yaguachi por Andrade y Plaza. La campaña dejó casi 3.000 muertos, debido principalmente al uso de ametralladoras. Ene. 22 - Plaza y Montero acuerdan en poner fin a la guerra y dar salvoconducto a los alfaristas. El gobierno reniega el convenio con Montero y son apresados en Guayaquil los generales Eloy Alfaro, Flavio Alfaro, Medardo Alfaro, Pedro Montero, Ulpiano Páez y Manuel Serrano, y el Coronel Belisario Torres.

Ene. 25 - El Gral. Montero es asesinado por la tropa constitucionalista en Guayaquil. Ene. 28 - Por orden de Freile, los Alfaro, Páez, Serrano y el periodista Luciano Corral son puestos en el Penal García Moreno en Quito. Ene. 28 - El gobierno desprotege a los prisioneros alfaristas de una "chusma organizada" que invade el Penal García Moreno, asesina a los detenidos, los arrastra por las calles de Quito y quema los cadáveres en el Ejido.

Mar. 5 - La Guarnición Militar de Quito derroca a Carlos Freile Zaldumbide y encarga el poder al Presidente de la Cámara de Diputados Francisco Andrade Marín.
Mar. 6 - El Gral. Julio Andrade, candidato a la Presidencia en oposición a Plaza, es asesinado durante un motín en el Cuartel de Policía de Quito. Sep. 1 - El General Leonidas Plaza Gutiérrez asume el poder como Presidente de la República.

1913     Sep. 23 - Principia la "Revolución Conchista" de "reinvindicaciones" alfaristas contra el gobierno de Leonidas Plaza; fuerzas liberales compuestas de negros bajo el Crnel. Carlos Concha Torres toman el cuartel de Esmeraldas. Negros insurrectos combaten a fuerzas gobiernistas en Guayabo. Dic. 10 - Revolucionarios toman Esmeraldas.

1914     Feb. 10 - La ciudad de Esmeraldas es cañoneada por navíos gobiernistas. Fuerzas gobiernistas desembarcan en Atacames (25 feb.) y retoman Esmeraldas (14 mar.). Abr. 12 - En la Batalla de Camarones, en Esmeraldas; muere el Coronel Enrique Vásquez Concha.

Se perfora el primer pozo de petróleo en Ancón (Sta. Elena).

1916     Jul. 15 - Se firma el Tratado Muñoz Vernaza-Suárez ; Ecuador cede a Colombia territorio entre los ríos Caquetá y Putumayo. Sep. 1 - El liberal Alfredo Baquerizo Moreno asume el poder como Presidente de la República; no hubo Vicepresidente.

Baquerizo Moreno da amnistía a los revolucionarios Conchistas, deroga la ley de prision por deudas, y promulga la jornada de ocho horas diarias de trabajo.

1920     Sep. 1 - José Luis Tamayo Terán asume el poder como Presidente de la República; no hubo Vicepresidente.

Nov. 4 - El avión "Telégrafo I", traído a Ecuador por barco, vuela de Guayaquil a Quito piloteado por el italiano Elia Liuts.

1922    Mar. 24 - Colombia cede al Perú territorios cedidos por el Ecuador en 1916. Nov. 15 - Manifestación de obreros en Guayaquil se convierte en saqueo y es reprimida por la policia y el ejercito con cientos de personas muertas y heridas.
Dic. 3 - Se inaugura la primera iglesia evangélica en Quito.

1923     Sep. 13 - Levantamiento indígena, en la hacienda "Leito" (Tungurahua), por aumento de jornal y horas de trabajo legales es sofocada por el gobierno (a pedido del propietario); casi un centenar de indígenas son masacrados.

1924     Sep. 1 - Gonzalo S. Córdova y Rivera asume el poder como Presidente de la República.

Sep. 12 - Fuerzas del gobierno sofocan rebelión en San José de Ambi (Imbabura) dirigida por los conservadores Jacinto Jijón y Caamaño y Manuel Sotomayor y Luna.

1925     Jul. 9 - "Revolución Juliana": La guarnición militar de Guayaquil es tomada por oficiales bajo el Sargento Mayor Idelfonso Mendoza Vera. Las autoridades del gobierno, los jefes militares y representantes de la banca, son apresadas y se establece una Junta Militar de Gobierno. El gerente del Banco Comercial y Agrícola, Francisco Urbina Jado, es acusado de ser el causante del deterioro económico. Urbina Jado habia emitido ilegalmente enormes cantidades de billetes sin el requerido respaldo en oro y usaba el poder económico del banco para ejercer enorme influencia en la politica del pais.  Mas tarde el banco fue fuertemente multado y liquidado.

Jul. 10 - En Quito el Presidente Córdova es arrestado por el Mayor Carlos Guerrero y ocho oficiales con 50 soldados del Batallón "Pichincha."  Se forma una Junta Suprema Militar (presidida por el Tnte. Crnl. Luis Telmo Paz y Miño) que a su ves entrega el poder a una Junta de Gobierno Provisional compuesta por José Rafael Bustamante, Luis Napoleón Dillon, el Gral. Francisco Gómez de la Torre, y el Gral. Moisés Oliva; el 13 de julio la junta es ampliada con Pedro Pablo Garaicoa y Francisco J. Bolona; el 14 de julio, el Gnral. Moisés Oliva es reemplazado por Francisco Arízaga Luque.
Ago. - Desacuerdo entre la Junta Militar de Guayaquil y la Junta de Gobierno.

Es reconocida la autonomía universitaria. Se crea la cédula de identidad.

1926     Ene. 10 - Se disuelve la primera Junta de Gobierno Provisional y los militares eligen una segunda junta compuesta por Isidro Ayora, Humberto Albornoz, Julio E. Moreno, Adolfo Hidalgo Nevares, Homero Viteri Lafronte, José Antonio Gómez Gault y Pedro Pablo Eguez Baquerizo. Abr. 1 - El ejército nombra a Isidro Ayora Cueva Presidente Interino; Isidro Ayora Cueva asume el poder el 3 de abril.  Jul. - Ayora es nombrado Presidente Provisional por el ejército.

1927     Jul. 9 - Se crea el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos, el Banco Hipotecario, la Contraloría General, la Caja de Pensiones y otras entidades de administración pública. Nov. - Se crea el Departamento de Aviación.

1929     Mar. 26 - Se expide en Quito la XIII Constitución; ésta, otorga el voto expreso a la mujer. Abr. 17 - Isidro Ayora Cueva, elegido por la Asamblea Constituyente, asume el poder como Presidente Constitucional; no hubo Vicepresidente.

1931     Ago. 24 - Motín callejero en contra del gobierno, y la sublevación de un batallón del ejército en Quito, obligan al Presidente Ayora a renunciar.
Ago. 24 - El Crnl. Luis Larrea Alba, Ministro de Gobierno, queda Encargado del Poder.

Oct. 15 - Larrea Alba, no apoyado por suficientes tropas en Quito, fracasa en su intento de declararse dictador y renuncia el poder - siete muertos. Alfredo Baquerizo Moreno, Presidente del Senado, es nombrado Encargado del Poder.

1932     Ago. 20 - El Presidente Electo, Neptalí Bonifaz Ascázubi, es descalificado por el Congreso por atribuírsele la nacionalidad peruana.

Ago. 27 - La guarnición de Quito se subleva a favor de Bonifaz. Ago. 28 - Alfredo Baquerizo Moreno nombra a Carlos Freile Larrea Ministro de Gobierno para que éste pueda ser bajo la ley el nuevo Encargado del Poder. Ago. 28 - Tropas liberales opuestas a Bonifaz provenientes de el norte y de el sur sitian a Quito.

Ago. 29/Sep. 1 - Guerra civil de los "cuatro días" : Los bonifacistas son vencidos después de 1.000 muertos - mayormente obreros "compactados" partidarios de Bonifaz. Ago. 31 - Freile Larrea renuncia sin sucesión. Sep. 2 - El último Presidente del Senado, Alberto Guerrero Martínez, se establece como Encargado del Poder y dirige las nuevas elecciones. Dic. 5 - Juan de Dios Martínez Mera asume el poder como Presidente Constitucional.

1933     Oct. 17 - La Cámara del Senado destituye a Juan de Dios Martínez Mera declarando "vacante" la Presidencia por fraude electoral.  Oct. 20 - Abelardo Montalvo, Ministro de Gobierno, es Encargado del Poder. Se convocan elecciones para Presidente.

1934     Sep. 1 - José María Velasco Ibarra asume el poder como Presidente Constitucional; el cargo de Vicepresidente no existe.

Ley declara Galápagos islas de reserva nacional. Se organiza el Seguro Social Ecuatoriano.

1935     Ago. 20 - Velasco atenta disolver el Congreso sin previamente obtener el apoyo de el Ejército. Ago. 21 - Velasco es tomado preso por oficiales de el Ejército y renuncia; el dice después "me precipité sobre las bayonetas." Ago. 21 - Antonio Pons, Ministro de Gobierno, queda Encargado del Poder. Sep. 26 - Pons entrega el gobierno a una Junta de Oficiales, quienes ignoran al Congreso y designan a Federico Páez "Encargado del Mando Supremo."

1936     Nov. 28 - "Las cuatro horas": El regimiento "Calderón", temiendo ser licenciado, se subleva en Quito y mata a su jefe y otros oficiales; después de cuatro horas de combate en las calles la sublevación es duramente sofocada.

1937     Ago. 10 - Páez reúne una Asamblea Constituyente para que lo declare Presidente Titular. Oct. 23 - El Gral. Alberto Enríquez Gallo, Ministro de Defensa, disuelve la Constituyente y se declara Jefe Supremo; Páez sale del país. Enríquez Gallo declara vigente la Constitución de 1906 y revoca la Ley de Seguridad Social impuesta por Páez.

1938     Ago. 5 -  Se expide el Código del Trabajo. Ago. 10 - El Gral. Alberto Enríquez convoca una nueva Asamblea Constituyente que elige a Manuel María Borrero González Presidente Constitucional Interino. Dic. 2 - Borrero envía su renuncia a la Asamblea Constituyente; ésta, elige a Aurelio Mosquera Narváez Presidente de la República.

Dic. 2 - Se expide en Quito la XIV Constitución . Dic. 14 - Apoyado por la policía y el ejército, el Presidente Mosquera disuelve la Asamblea Constitucional y convoca un Congreso Extraordinario.

1939     Feb. - El Congreso declara vigente la Constitución de 1906.
Nov. 17 - Mosquera muere de un ataque de uremia. Nov. 18 - Carlos Alberto Arroyo Del Río, Presidente del Senado, queda Encargado del Poder Ejecutivo.
Dic. 11 - Arroyo renuncia y encarga el poder al Presidente de la Cámara de Diputados Andrés Fernández de Córdova Nieto.

1940     Ago. 10 - Córdova renuncia el poder y Julio Enrique Moreno Peñaherrera, Presidente del Senado, es el nuevo Encargado del Poder.

Arroyo gana las elecciones. Sep. 1 - Carlos Alberto Arroyo Del Río asume el poder como Presidente de la República; no existe el cargo de Vicepresidente.

1941     El Gobierno del Brasil invita al Gobierno de Ecuador a una conferencia amazónica; el Perú protesta porque no reconoce derechos ecuatorianos en la Amazonía. Jul. 5/23 - Peruanos inician invasión del Ecuador atacando El Oro.
Jul. 23 - Batalla de Zarumilla. Jul. 24 - Argentina, Brasil y EE.UU. piden parar la guerra. Jul. 25 - Combate naval en el Canal de Jambelí. Jul. 29 - El Oro es ocupada. Ago. 11 - Zapotillo y Rocafuerte son ocupadas. Ago. 14 - Adjuntos militares de Brasil, Argentina y Estados Unidos llegan al frente de batalla. Sep. 6/7 - Ultimos ataques peruanos. Oct. 2 - El Convenio de Talara fija una zona desmilitarizada en el territorio invadido.

1942     Ene. 29 - Se firma el "Protocolo de Río de Janeiro" con el Perú; es reconocido territorio del Ecuador en la Amazonía solo lo que tenia en posesión efectiva. El canciller ecuatoriano Julio Tobar Donoso logró que el Perú reconosca como territorio ecuatoriano 2.481 kilometros cuadrados entre la boca del Aguarico y el traprecio de Sucumbios.

Feb. 26 - El Congreso aprueba el Protocolo de Río de Janeiro. Feb. 28 - El Presidente Arroyo ratifíca el Protocolo de Rio de Janeiro.

El gobierno rompe relaciones diplomáticas con el Japón, Alemania e Italia. Se concede a los EE.UU. establecer bases navales y militares en Galápagos y en la Península de Sta. Elena para la protección del Canal de Panamá. El Colegio Aleman de Quito es clausurado y ciudadanos alemanes son detenidos y entregados a oficiales del servicio de inteligencia de los EE.UU. para ser internados en los EE.UU.

1943     Mayo 28 - Grupos de civiles armados atacan el Palacio de Gobierno exigiendo la renuncia del Presidente Arroyo; mueren algunos carabineros de la guardia.
Jul. 5 - Se establece la Escuela de Policía.

1944     Mayo 28 - "La Gloriosa": La guarnición de Guayaquil apresa a los oficiales superiores y, uniéndose a civiles, atacan al Cuartel de Policía y matan a casi un centenar de carabineros. En Riobamba masacran y desmembran a varios carabineros.
Mayo 31 - El Pdte. Arroyo renuncia "para evitar los horrores de una guerra civil."
Jun. 1 - Revolucionarios y muchedumbres aclaman a José Ma. Velasco Ibarra Jefe Supremo. Velasco convoca una Asamblea Constituyente (ago. 10). Ago. 10 - José María Velasco Ibarra es elegido Presidente Constitucional; no hay Vicepresidente.

Velasco acusa de traición a miembros del gobierno de Arroyo Del Río. El Ecuador establece relaciones diplomáticas con los países socialistas.

1945     Mar. 6 - Se expide en Quito la XV Constitución.

El gobierno declara la guerra a Alemania, Japón e Italia; bienes en el Ecuador de ciudadanos de éstos paises son expropiados sin compensación por el Estado y mas tarde vendidos a ecuatorianos. El Ecuador ingresa a la Organización de las Naciones Unidas. Se establecen relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

Jul. 14 - Fallo Arbitral Braz Dias de Aguiar: El capitan brasileño Braz Dias de Aguiar  presenta a los paises garantes al Protocolo de Rio de Janeiro su estudio de la zona disputada por Ecuador y Perú en la Cordillera del Cóndor; éste, recomienda que la frontera pase sobre las cimas de la cordillera.

1946     Mar. 30 - Autogolpe de estado de Velasco con apoyo del Ministro de Gobierno Carlos Guevara Moreno; José Ma. Velasco Ibarra es Presidente de la República. Ago. - Una Asamblea Constituyente con mayoría socialista y comunista elige a Velasco Ibarra Presidente.

Velasco convoca una segunda Asamblea Constituyente con un predominio completo del conservadorismo clerical. Ago. 10 - José María Velasco Ibarra continua en el poder como Presidente Constitucional; Mariano Suárez Veintimilla es el Vicepresidente. Dic. 31 - Se expide en Quito la XVI Constitución; ésta, reinicia el cargo de Vicepresidente de la República,  crea el Tribunal Supremo Electoral y pone como condición de ciudadanía ser mayor de 18 años y saber escribir.

1947     Ago. 23 - Por orden de el Crnel. Carlos Mancheno Cajas, Ministro de Defensa, un grupo de oficiales del ejército apresan a Velasco y le obligan nombrar a Carlos Mancheno Cajas Presidente de la República; Velasco renuncia y sale del país.

Tropas enviadas por Mancheno son neutralizadas en el Puente del Socavón de Ambato y en Yambo por tropas constitucionalistas bajo el Crnel. Angel Baquero Dávila; un muerto.  Sep. 2 - Mancheno es destituido y Mariano Suárez Veintimilla (Vice-presidente de Velasco) asume el poder como Presidente Constitucional.
Sep. 15 - Suárez renuncia ante un Congreso Extraordinario convocado para elegir un Presidente.  Sep. 16 - Carlos Julio Arosemena Tola asume el poder como Presidente Constitucional; José Rafael Bustamante es el Vicepresidente.
Se rompen relaciones con la Unión Soviética.

1948     Sep. 1 - Galo Plaza Lasso (hijo del Gral. Leonidas Plaza Guitiérrez, nacido en los EE.UU.) asume el poder como Presidente Constitucional; Manuel Sotomayor y Luna es el Vicepresidente.

Se proclama la Ley de Régimen Monetario que crea la Junta Monetaria a cargo de la dirección del Banco Central.

1949     Ago. 5 - Terremoto en la provincias de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi; Pelileo es completamente arrasada; dos terceras partes de los edificios en Ambato se derrumbaron; se calcula que murieron mas de 6.000 habitantes.

1950     Jul. 15 - Carlos Guevara Moreno, Rafael Coello Serrano y otros críticos del gobierno de Plaza son puestos en prisión. Nov. 29 - Primer censo nacional de población establece que el Ecuador tiene 3'211.916 habitantes; Quito tiene 209.932 y Guayaquil 256.966.

1952     Mar. 22 - Represión violenta por el gobierno de una pacifica manifestación velasquista en Quito resulta en un muerto y muchos heridos.  Sep. 1 - José María Velasco Ibarra asume el poder como Presidente Constitucional; Alfredo Chiriboga es Vicepresidente.

1955     Se crea la Comisión Nacional de Valores que más tarde será la Corporación Financiera Nacional. Muere el joven Isidro Guerrero durante sofocación de huelga estudiantil. Velasco suspende el Sindicato de Ferroviarios.

1956     Ago. 6 - Levantamiento en Manabí dirigido por el Tnte. José Ma. Plaza, que se opone al Presidente-electo Ponce Enríquez, es sofocado por Velasco.
Sep. 1 - Camilo Ponce Enríquez asume el poder como Presidente Constitucional; Francisco Illingworth Icaza es el Vicepresidente.

1957     Dic. 17 - Se crea por segunda vez la Provincia de las Islas Galápagos. Inauguración de el ferrocarril de Ibarra a San Lorenzo.

1959     Ene. 1 - Se establece el Seguro de Cesantía para empleados privados y obreros.

Motines en Portoviejo y en Guayaquil, por crisis económica, son drásticamente reprimidos; decenas de personas mueren y muchas más son heridas.
Jul. 20 - Galápagos es declarada Parque Nacional.

1960     Mar. 11 - Se expide la Ley de Propiedad Horizontal. Sep. 1 - José Ma. Velasco Ibarra asume el poder como Presidente Constitucional; Carlos Julio Arosemena Monroy es el Vicepresidente. Sep. 29 - El Presidente Velasco Ibarra proclama nulo el Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

1961     Protestas populares en Cuenca (nov. 3), y por estudiantes en Guayaquil (nov. 5), contra Velasco. Once muertos y 14 heridos. Nov. 6 - El Vice Pdte. Carlos Julio Arosemena es apresado por orden de el Pdte. Velasco. Renuncian los Ministros del Gabinete. Nov. 7 - Unidades del ejercito derrocan a Velasco y encargan el poder al Pdte. de la Corte de Justicia, Camilo Gallegos Toledo; estando Arosemena preso, el Congreso decide por la continuidad bajo la Constitución después que aviónes de la Fuerza Aérea hacen vuelos rosantes sobre el Parlamento. De acuerdo a la Constitución, Carlos Julio Arosemena Monroy (hijo de Carlos Julio Arosemena Tola) es el Presidente Constitucional desde nov. 7, pero no asume el Poder hasta nov. 9.  Reinaldo Varea Donoso es el Vicepresidente.

Por Decreto Ejecutivo se crea la Comisión Nacional de Reforma Agraria.

1962     Abr. 3 - Se rompen las relaciones diplomáticas con Cuba, Polonia y Checoslovaquia.

El Ecuador ingresa a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Se promulga la Ley de Inquilinato. El censo suma 4'581.476 habitantes.

1963     Jul. 11 - Una Junta Militar de Gobierno (Cap. Ramón Castro Jijón, Tnte. Crnel. Guillermo Freire Posso, y Crnels. Luis Cabrera Sevilla y Marco Gándara Enríquez) depone al Pdte. Arosemena y lo exilia. El golpe de estado fué empujado por una potencia extranjera. Descubrimiento de yacimientos de petróleo en el Oriente incentivó el golpe de estado.

Decreto prohíbe el Partido Comunista.

1964     Ene. - Se prohibe la colonización de Galápagos. Jul. 11 - Se expide la Ley de Reforma Agraria y Colonización; ésta, abole el "huasipungo" y hace posible la reversión de tierras a las comunidades indígenas.

Se firma un contrato de explotación de petróleo con el consorcio norteamericano Texaco-Gulf.

1965     Mar. 3 - Se expide la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
Mayo 12 - Principia la reconstrucción de la carretera Panamericana Norte.

Se crea la Superintendencia de Compañías.

1966     Mar. 23 - Paracaidistas del Ejército sofocan una revuelta en la Universidad Central de Quito. Mar. 26 - Una mujer muere cuando es impactada por una bomba lacrimógena. Mar. 29 - La Junta Militar de Gobierno es depuesta por un rechazo general: una Junta de Notables en Quito designa a Clemente Yerovi Indaburú Presidente Interino.

Nov. 16 - Asamblea Constituyente nombra a Otto Arosemena Gómez Presidente Interino.

1967     Mar. - El Consorcio Texaco-Gulf confirma el primer pozo de petróleo en el Oriente.  Abr. 14 - En la Reunión de Presidentes de las Repúblicas Americanas en Punta del Este, Uruguay, el Presidente Arosemena acusa a los Estados Unidos de imperialismo comercial. Mayo 25 - La Asamblea Constituyente expide en Quito la XVII Constitución y ratifica a Otto Arosemena Gómez como Presidente Constitucional; no hay Vicepresidente.

1968     Sep. 1 - José María Velasco Ibarra asume el poder como Presidente Constitucional; Jorge Zavala Baquerizo es el Vicepresidente. Jul. 30 - Choque entre estudiantes y militares deja un estudiante muerto por bala de fusil y 6 heridos.

1970     Jun. 22 - José María Velasco Ibarra se declara Dictador. Velasco incauta las divisas extranjeras del mercado libre y devalúa el Sucre. Expropiación de las haciendas en la Costa que son explotadas por modalidades precarias.

1971    Fidel Castro visita Guayaquil. En las Naciones Unidas, el Ecuador vota por la admisión de China Comunista. Estados Unidos suspende la venta de armamento al Ecuador. Comienza la construcción de el oleoducto Balao-Esmeraldas.

1972     Feb. 15 - El "Carnavalazo": Velasco Ibarra es destituido por el Ejército y desterrado: el Gral. Guillermo Rodríguez Lara asume la Presidencia. El golpe de estado fué organizado por el servicio de inteligencia de una potencia extranjera.

Se expide la Ley de Hidrocarburos. Ago. 1 - Empieza la exportación de petróleo por el oleoducto Balao-Esmeraldas.

Se paga la deuda contraída con los ingleses durante la Guerra de la Independencia. Se dicta la Ley de Aguas.

1973     Jun. - El Ecuador ingresa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se expide la Segunda Ley de Reforma Agraria. Otra ves se le reconoce al Archipiélago de Colón (Galápagos) como provincia.

1974    Censo indica que el Ecuador tiene 6'500.845 habitantes.

1975     Ago. 31 - El Gral. Raúl González Alvear dirige un atento de rebelión en Quito con el propósito de derrocar al Gral. Rodríguez Lara; se domina la sublevación (conocida como "La Funeraria") dejando 17 soldados muertos y 80 heridos. Estalla una huelga general en el país en protesta al gobierno de Rodríguez Lara.

1976     Ene. 11 - El Gral. Rodríguez Lara es obligado a renunciar. Ene. 12 - Asume el poder un Consejo Supremo de Gobierno integrado por el Vicealmirante Alfredo Poveda Burbano y los Generales Guillermo Durán Arcentales y Luis Leoro Franco.

El Consejo Supremo crea tres comisiones para que elaboren: un proyecto de nueva Constitución, un proyecto de reformas a la Constitución de 1945 y Ley de Elecciones y de Partidos Políticos, y Estatuto para un Referéndum.

1977     Principia a funcionar la refinería de petróleo en Esmeraldas. Se expide la Ley de Colonización para tierras en el Oriente. Oct. 18 - Huelga de trabajadores del Ingenio Azucarero Aztra (empresa estatal en Cañar), por falta de incremento de sueldo, es duramente sofocada por la policia; de los muchos desaparecidos en un canal solo se identificó 23 cadaveres.

1978     Ene. 15 - Un Referéndum apoya las bases para una nueva Constitución.
Jul. 16 - Comienzan las elecciones presidenciales (por voto popular) de acuerdo a las nuevas normas; triunfan Jaime Roldós Aguilera y Sixto Durán-Ballén en la primera vuelta de elecciones.

Nov. 29 - El líder del Frente Radical Alfarista y crítico de los militares, Abdón Calderón Muñoz, es atacado a disparos en Guayaquil y muere de sus heridas días después en Miami, Florida; unos oficiales de la policía son los que ordenaron el ataque.

Se establece la Flota Naviera Nacional para el transporte de petróleo.

1979     Ene. 15 - Se expide en Quito la XVIII Constitución; ésta, fue aprobada por referendum el 15 de enero de 1978.   Ago. 10 - Jaime Roldós Aguilera asumee el poder como Presidente Constitucional; Osvaldo Hurtado Larrea es el Vicepresidente.

Se instituye el pago del décimo quinto sueldo para los empleados. Se limita la jornada normal de trabajo a 40 horas por semana desde octubre 1980.

1981     Feb. 4 - En Washington se acuerda un alto a las hostilidades entre Ecuador y Perú después de varios encuentros armados en Paquisha (Cordillera del Cóndor) que dejaron decenas de muertos. Mayo 24 - Fallece el Presidente Roldós en accidente aéreo cerca del Huayrapungo; el Vicepresidente Osvaldo Hurtado Larrea asume el poder como Presidente Constitucional.

Dic. 9 - Huelga nacional.

1982     Mar. - Estados Unidos pide al Gobierno del Ecuador autorización para una base militar en Galápagos; el Gobierno no da permiso. Sep. 22/23 - La quinta Huelga Nacional.

El Gobierno reduce el subsidio de la gasolina y el trigo. Oct. - Después de graves disturbios en protesta del aumento de precios al consumidor, el gobierno declara emergencia nacional y decreta toque de queda por cinco días. Dic. - El país sufre grandes inundaciones.

1983     Mar. - Huelga Nacional -- el país se paraliza totalmente por dos días.

1984     Ene. 29 - En la primera vuelta de las elecciones triunfan Léon Febres-Cordcro y Rodrigo Borja.  Ago. 10 - León Febres-Cordero Rivadeneira asume el poder como Presidente Constitucional; Blasco Peñaherrera Padilla es el Vicepresidente.

Paro nacional del Frente Unitario de Trabajadores.

1985     Paro nacional por dos días. Ago. 8 - El banquero Nahim Isaías es secuestrado por miembros del grupo revolucionario "Alfaro vive ....". Sep. 2 - Isaías y sus secuestradores mueren a balazos cuando el gobierno trata de liberarlo.

1986     Mar. 7 - Aduciendo motivos éticos, el Gral. Frank Vargas y otros miembros de las Fuerzas Aéreas se rebelan contra el gobierno en la Base Aérea de Manta; Febres-Cordero y Vargas llegan a un acuerdo. Mar. 13 - Acusando a Febres-Cordero de no cumplir con el acuerdo de Manta, Vargas inicia otra sublevación en la Base Aérea de Quito. Mar. 14 - Por orden de Febres-Cordero, tropas del eejército rodean la base y sofocan la rebelión; el Gral. Vargas es detenido.  Ago. - Soldados de los Estados Unidos llegan al Ecuador para construir una carretera en Manabí.
Sep. - Huelga Nacional de trabajadores.

León Febres-Cordero ignora la amnistía que el Congreso concede al Gral. Frank Vargas.

1987     Ene. 16 - Comandos de la Fuerza Aérea secuestran al Pdte. Febres-Cordero en la Base Aérea de Taura. Los comandos consiguen la libertad de Vargas, y promesa de no ser castigados, después de amenazar al Presidente con matarlo. Ene. - El Congreso pide a Febres-Cordero que renuncie. El Presidente disuelve las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea y ordena el enjuiciamiento de 30 de sus miembros.
Mar. 5 - Sismos destruyen gran parte del oleoducto. Abr. - Tropas de ingenieros militares estadounidenses construyen una carretera en la zona afectada por el terremoto y ayudan a las víctimas. Nov. - Por pedido del Congreso, las tropas estadounidenses abandonan el Ecuador.

1988     Ene. 31 - En la primera vuelta de las elecciones presidenciales triunfan Rodrigo Borja y Abdalá Bucaram. Más huelgas. Febres-Cordero declara estado de emergencia. Jun. 10 - Tropas del ejército paran disturbios en la Escuela Politécnica Nacional. Jul. 6 - Guayaquil es sacudida por la violencia política; un estudiante muere abaleado.  Ago. 10 - Rodrigo Borja Cevallos asume el poder como Presidente Constitucional; Luis Parodi Valverde es el Vicepresidente.

Dic. 1 - El Pdte. Borja invoca la Ley de Gracia y conmuta penas a los comandos que secuestraron al Pdte. Febres-Cordero en Taura.

Febres-Cordero es acusado de haber utilizado fondos del Banco Central para un grupo paramilitar.

1989     Ene. - Líderes del grupo revolucionario "Afaro vive" llegan a un acuerdo con el gobierno y deponen las armas. Dic. 17 - El Presidente del Perú, Alan García, viaja a Ecuador con motivo de la Reunión de Galápagos.

1990     Ene. - La Corte Suprema de Justicia emite orden de prisión contra León Febres-Cordero, acusado de peculado al Estado. Abr. - Se adjudican 6.000 hectáreas cerca del río Napo a 12 comunidades huaoranis. Mayo 29 - Indígenas invaden pacíficamente la Iglesia de Sto. Domingo en Quito y demandan solución a conflictos de título de tierras. Jun. 4 - Levantamiento indígena en la Sierra por títulos de tierras.
Ago. - León Febres-Cordero es declarado inocente. Nov. - La Iglesia Católica propone adquirir tierras para los indígenas a cambio de poder comprar diez millones de dólares de la deuda externa del Ecuador.

1991     Feb. - Jul. - "Olas" de paros en casi todas las provincias; centros de salud, hospitales y profesores fiscales, reclaman sueldos y beneficios.

1992     Ene. 9 - El Presidente del Perú, Alberto Fujimori, llega a Quito para reanudar el diálogo, empezado dic. 3 en la reunión en Cartagena, con el Presidente Borja sobre el diferendo limítrofe.  Mayo - Sixto Durán-Ballén y Jaime Nebot Saadí triunfan en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.   Ago. 10 - Sixto Durán-Ballén Córdovez (nacido en los EE.UU.) asume el poder como Presidente Constitucional; Alberto Dahik Garzozzi es el Vicepresidente.

Sep. 14 - Disturbios en Guayaquil por incremento en los pasajes urbanos son duramente sofocados.  Dic. 18 - El Presidente del Perú, Alberto Fujimori, llega a Salinas para una visita informal en Bahía de Caráquez al Presidente Durán-Ballén; se discuten problemas territoriales.

1993     Mar. 29 - Desastre de "La Josefina": Más de 30 millones de metros cubicos del cerro Tamuga se derrumban y tapan el caudal de los rios Cuenca y Jadán (en los linderos de Cañar y Azuay); la mayor productora eléctrica del país (Paute) y pueblos en la ribera del Paute están en peligro inminente. Abr. 30 - El Ejército abre una brecha en la obstrucción de "La Josefina" con cohetes antitanques; la corriente de las aguas liberadas destruyen parcialmente las ciudades de Paute, Méndez, y otros pueblos.

Mayo 26 - Protestando la política económica del régimen de Durán-Ballén, el Frente Unitario de Trabajadores inicia una segunda huelga desde que el nuevo gobierno tomó posesión.

1995     Cruce de fuego en el Cenepa (Cordillera del Cóndor) cuando patrulla peruana se enfrenta a patrulla ecuatoriana. Ofensiva peruana principia contra los destacamentos Soldado Monge, Teniente Ortiz, Coangos, Cueva de los Tayos, Tiwintza y Etza.  Ene. 31 - Ecuador y Perú acuerdan un alto al fuego.
Feb. 16/22 - El fuego resurge y los observadores militares de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro abandonan la zona de combate.

Feb. 28 - Ecuador y Perú firman la "Declaración de Montevideo" que reafirma el proceso de paz y el cese inmediato del fuego, aprobado en la Declaración de Paz de Itamaratí el 17 de feb. Mar. 27 - Se retiran las tropas de ambos lados. En el conflicto murieron 31 soldados ecuatorianos y muchos más peruanos; el Perú perdió además 9 naves aéreas y el Ecuador perdió dos.

Oct. 12 - El Vicepresidente Alberto Dahik, acusado de peculado de Fondos Reservados, renuncia la vicepresidencia y huye a Costa Rica después que el Presidente de la Corte Suprema emite una providencia para su detención preventiva. Oct. 19 - Eduardo Peña Triviño asume el cargo de Vicepresidente.

1996     Mayo - En la primera vuelta de las elecciones presidenciales ganan Abdalá Bucaram y Jaime Nebot Saadí.  Ago. 10 - Abdalá Bucaram Ortíz asume el poder como Presidente Constitucional; Rosalía Arteaga Serrano es la primera mujer que ejerce la Vicepresidencia de la República. Bucaram no reside en Carondelet por temor a "fantasmas".

1997     Feb. 5 - Paro general en el país es organizado por partidos políticos, empresarios, y ciudadanos descontentos con la política económica y corrupción del régimen de Bucaram.  Feb. 6 - El Congreso, en sesión extraordinaria, destituye a Bucaram por incapacidad de gobernar, declara vacante la Presidencia, y designa por simple mayoría al Presidente del Congreso, Fabián Alarcón Rivera, como Presidente Interino de la República; Bucaram desconoce la resolución del Congreso.

Feb. 7 - La Vicepresidente Rosalía Arteaga Serrano se autoproclama Presidente; el Presidente Bucaram abandona el Palacio Carondelet y se marcha a Guayaquil; hay tres personas que reclaman la Presidencia. Feb. 8 - Las Fuerzas Armadas retiran su respaldo a Bucaram.  Feb. 9 - Por pedido de Alarcón, el Congreso deja sin efecto la designación de Alarcón como Presidente Interino de la República; el Congreso encarga temporalmente la Presidencia a Rosalía Arteaga Serrano ; Alarcón reasume la Presidencia del Congreso.

Feb. 11 - El ex-Presidente Bucaram sale de Guayaquil en exilio a Panamá; Fabián Alarcón Rivera es elegido Presidente Interino de la República por dos terceras partes del Congreso y se posesiona del cargo el mismo día; las Fuerzas Armadas reconocen a Alarcón; Rosalía Arteaga reasume el cargo de Vicepresidente.

Mar. - Se descrubren enormes peculados de los Fondos Reservados y extensas extorsiones por miembros del gobierno de Bucaram; algunos miembros del Congreso son acusados de haberse beneficiado ilegalmente de fondos del Estado. Mayo 8 - Se descalifica a 17 diputados del Congreso por supuestamente estar implicados en manejo ilegal de fondos publicos. Mayo 25 - Consulta Popular vota 74% a favor de la destitución de Bucaram y se aprueba el Presidente Interino.

La actividad atmosférica llamada "El niño" causa grandes inundaciónes en la Costa; las aguas destruyen sembrios, viviendas, carreteras y puentes.

1998    Jul.12 - Jamil Mahuad,  Alcalde de Quito, es declarado triunfador de las elecciónes presidenciales. Ago. 4 - Terremoto en Bahia.  Ago. 10 – Una Assamblea Constituyente expide la XIX Constitución en Quito; bajo ésta, empesando en el año 2.003 el nuevo presidente se posesionaría de su cargo en enero. Ago. 10 - Jamil Mahuad Witt asume el poder como Presidente Constitucional; Gustavo Noboa es Vicepresidente.

Oct. 1- Paros y otras protestas públicas se desatan en oposición al alza de los precios de la  energia electrica, el diesel y el gas para uso domestico; el ejército mantiene el orden; 3 muertos y 9 heridos en la Costa.

Oct. 26 - En el Acta de Brasilia, Ecuador y Perú aceptan la fijación de la frontera en un tramo de 78 kilómetros en acuerdo a un dictamen de los Garantes del Protocolo de Rio de Janeiro.  El dictamen fue aceptado previamente por los congresos de Ecuador y Perú. Se estableció la frontera sobre las cumbres de la Cordillera del Condor. Perú  cedió a Ecuador la propiedad, pero no la soberanía, de un kilómetro cuadrado donde se encuentra Tiwintza (donde 14 soldados ecuatorianos están sepultados). También se firmaron acuerdos de Comercio y Navegación, de Integración Fronteriza y de instalación de una comisión binacional sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad.  Mediante el acuerdo de navegación, Ecuador tendrá libre paso por afluentes del rio Amazonas. Dic. 9 - El Presidente Mahuad ratificó los acuerdos de Comercio y Navegación e Integración Fronteriza con el Perú.

1998    Dic. - El Congreso crea la Agencia de Garantia de Depositos (AGD); el Estado asegura sin limites los depositos en los bancos.

1999    Feb. 17 - En Quito, el diputado por Esmeraldas, Jaime Hurtado González (del Movimiento Popular Democratico) y sus dos acompañantes son asesinados a tiros de pistola por un asaltante desconocido.

Mar. 8/12 - Los bancos privados cierran sus puertas del 8 al 12 del mes, por orden de la Superintendencia de Bancos, para evitar una corrida de divisas estranjeras e insolvencia del sistema bancario. Las cuentas bancarias son congeladas. Mas del 50% del sistema bancario pasa a ser administrado por el Estado (AGD). La crisis bancaria fue causada principalmente por los efectos de "El NIño", la baja del precio de el barril de petróleo, dèficit fiscales, prestamos en US$ en una economía que no estaba "dolarizada", enormes prestamos a empresas vinculadas con los dueños de los bancos, y el Impuesto a Circulación de Capitales (ICC) que incita retiros masivos de los bancos ecuatorianos para ser depositados en bancos extranjeros.

Principian numerosas huelgas en protesta a la politica económica del gobierno; el pais queda paralizado. Mahuad reduce el presupuesto del Estado (incluso el de las fuerzas armadas) y trata de reducir subsidios para lograr requerimientos del Fondo Monetario Internacional como condiciónes de otorgar un prestamo al pais. La incertidumbre y especulación del dolar causan una devaluación galopante del sucre.

Los volcanes "Guagua" Pichincha y Tungurahua mantienen a los pobladores de estas provincias en expectativa de un gran desastre

2000    Ene. 9 - Mahuad anuncia "dolarizar" la economía; interinamente se mantendria al sucre como moneda suplementaria fijada a 25.000 sucres por dólar estadounidense. Ene. 21 – Apoyados por miles de indigenas y con la complicidad de cientos de oficiales del Ejercito y la Policia, Antonio Vargas Huatatoca (lider de la Confederación de Nacionalidades Indigenas), el Coronel Lucio Gutiérrez y Carlos Solórzano Constantine (ex-presidente de la Corte Superior de Justicia), autoproclaman una “Junta de Salvación Nacional" y destituyen al Presidente Mahuad.

Logrado el Golpe de Estado, el General Carlos Mendoza Poveda (Ministro de Defensa de Mahuad) reemplaza al Coronel Gutiérrez en la Junta.  El Alto Mando de las Fuerzas Armadas declara desconocer la Junta presidida por el General Mendoza. Ene. 22 – El poder es entregado al Vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano.

Ene. 26 – El Congreso posesiona a Gustavo Noboa Bejarano como Presidente Constitucional; dias mas tarde el Congreso nombra Vicepresidente a Pedro Pinto Rubianes. Noboa decide continuar con la "dolarización" de la economía.

2001    Ene. 2 - Estudiantes en Quito, Guayaquil y Cuenca inician manifestaciónes en oposición al aumento de tarifas en el transporte público, precios de gas para uso domestico y los combustibles para vehículos; ellos, empujados por grupos económicos y politicos  opuestos a Noboa, quieren que el Estado continue el subsidio de estos combustibles.

El èxodo de la mano de obra (ecuatorianos trabajando en otros paises) surge como una de las grandes fuentes de divisas estranjeras.

Feb. 2 - Noboa decreta estado de emergencia luego que dirigentes del levantamiento indígena rompen el dialogo con respecto a  las medidas económicas.  Indígenas cierran las carreteras en Cuenca, Riobamba, Ambato, Cayambe y otros lugares; el transporte interprovincial en la sierra se paraliza. Feb. 5 - Mueren tres campesinos y mas de 80 son heridos (incluyendo 9 militares) durante enfrentamientos armados en Tena y Ambato (militares reaccionaron al fuego de los indígenas). Feb. 7 – Indígenas  logran acuerdo con el gobierno en reducir los precios de los combustibles y el transporte urbano; cesa el levantamiento indígena. 

2002    Nov. 3 - El volcán Reventador erupcionó tras 29 años. Nov. 20 - Explota polvorín militar en Riobamba; 7 a 10 muertos y cientos de heridos. Nov. 29 - Fidel Castro y Hugo Chávez, presidentes de Cuba y Venezuela, respectivamente, visitan el Ecuador.
 

2003    Ene. 15 - El Coronel (Ret.) Lucio Gutiérrez Borbúa (partícipe del golpe de estado en el  año 2000) assume el poder como Presidente Constitucional; Alfredo Palacio es Vicepresidente

Bibliografía

Ayala Mora, Enrique. Nueva Historia del Ecuador. Corporación Editora Nacional. Quito, Ecuador.

El Comercio: 90 años de historia. Diario El Comercio. 1996. Quito, Ecuador

García Márquez, Gabriel.  El general en su laberinto. Grupo Editorial Norma 1997 Santa Fe de  Bogotá.

González Suárez, Federico. Historia General de la República del Ecuador.1893. Quito, Ecuador

Historia del Ecuador. SALVAT. 1980. Salvat Editores Ecuatoriana, S.A. Quito, Ecuador

Reyes, Oscar Efrén. Breve Historia General del Ecuador. Editorial "Fray Jodoco Ricke." 1950  Quito, Ecuador

Van Aken, Mark. El rey de la noche. Banco Central del Ecuador. 1995. Quito, Ecuador

Von Hagen, Victor W. Las Cuatro Estaciones de Manuela. Nov. 1957. Mexico. Editorial Hermes

ÉPOCAS NOTABLES DESDE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

1534-1541 Administración bajo el Gobernador General Francisco Pizarro.

1542-1717 Administración bajo el Virreinato del Perú.

1717-1722 Administración bajo el Virreinato de Santa Fe.

1722-1739 Administración bajo el Virreinato del Perú.

1739-1819 Administración bajo el Virreinato de Santa Fe.

1820-1822 Guerras independistas dirigidas por oficiales neogranadinos y venezolanos. Los españoles solo controlan parte del territorio.

1822-1830 Territorios del futuro Ecuador son anexados a la Gran Colombia y administrados por oficiales neogranadinos y venezolanos.

1830-presente República Independiente del Ecuador.


FECHAS NOTABLES

10 de agosto 1809 - Revolución independista sin éxito en Quito.

9 de octubre 1820 - Revolución independista con éxito en Guayaquil.

24 de mayo 1822 -  Batalla del Pichincha.

13 de mayo 1830 -  Formación del Estado del Ecuador e independencia de la Gran Colombia                


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com