Historia de Países y Protagonistas
Historia de la Argentina agro exportadora

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Diccionario de sexo
Siempre usa condón

Argentina Al día - Historia Argentina - Grandes exploradores del territorio argentino

1860-1914

Puede decirse que el diseño de este modelo de país -LA ARGENTINA AGROEXPORTADORA- estuvo determinado fundamentalmente por tres procesos históricos: por un lado, la FEDERALIZACION DE BUENOS, es decir, la transformación de la ciudad-puerto en capital del país; por otro, la CONQUISTA DEL DESIERTO, campaña militar contra las poblaciones indígenas del sur, que tuvo como resultado la incorporación de grandes cantidades de territorio y el exterminio de quienes ocupaban dichas tierras; finalmente, el aporte poblacional y cultural de la INMIGRACION EUROPEA.

La incorporación de las ricas tierras ubicadas al sur de la provincia de Buenos Aires significó un impulso económico, político y cultural muy importante para la Argentina de 1860: la economía agroexportadora veía incrementada notablemente sus posibilidades de expansión, el país avanzaba hacia la consolidación de un Estado nacional y el surgimiento de una autoridad central, y definitivamente la cultura europeizante se convertía en hegemónica, es decir, no se vería expuesta al desafío planteado por la existencia de la cultura indígena. Debe recordarse que, como explica el profesor -y especialista en la materia- Raúl Mandrini, la sociedad europeizada y la indígena habían mantenido relaciones durante mucho tiempo y "no siempre la guerra" había sido el modo de relación entre ambas.(1)

(1) Mandrini, Raúl. Los "imperios" del desierto, en: Romero, Luis A. (Dir.), Historia Visual de la Argentina Clarín, Buenos Aires, Nº 65, pág.: 851, 1999.

Resultados de la Conquista del Desierto

Como lo expresa el Prof. Enrique Mases (Univ. Nacional del Comahue),
"La exitosa estrategia elegida significó la desaparición de las fronteras interiores en el sur del país y la ocupación efectiva del territorio. Con ello finalizó una larga etapa de enfrentamientos entre indios y blancos.(2)

(2) Mases, Enrique. La campaña del desierto, en: Romero, Luis A. (Dir.), Historia Visual de la Argentina Clarín, Buenos Aires, Nº 66, pág.: 863, 1999.

Entre 1860 y 1914, nuestro país se insertó en la economía mundial como uno de los más importantes productores de alimentos. La Argentina se vinculó con las naciones más desarrolladas de ese momento, en particular con Gran Bretaña. De esta asociación surgió un modelo económico que los especialistas han llamado AGROEXPORTADOR, o también, MODELO DE CRECIMIENTO HACIA AFUERA o ECONOMIA ABIERTA.

Este modelo económico fue muy beneficioso para las potencias industriales europeas y también para los sectores locales vinculados a la exportación de lana, cereales y carne vacuna. Si bien nuestro país experimentó un impresionante crecimiento de su producción exportable, no todos los estratos sociales recibieron los beneficios del crecimiento económico. Los principales productos de exportación eran la lana, la carne y los cereales.

Por esos años, un grupo de intelectuales, politicos, militares y conocido como LA GENERACION DEL OCHENTA, se encargaron de conducir el país.

Algunos estudiosos destacan que durante estos años la Argentina experimentó un proceso de modernización social, pero también, para otros autores, en esta etapa de la historia argentina se generaron ciertas estructuras y comportamientos económicos que -si bien produjeron grandes beneficios para determinados sectores de la sociedad-, más adelante serían un bloqueo para el desarrollo económico del país. Esta idea de la "modernización social" debe ser matizada con el hecho de que, por ejemplo, el país se urbanizó intensamente durante la etapa agroexportadora, pero dicha urbanización no se debió a la industrialización y al desarrollo de los trabajadores.


Bibliografía sugerida:

Para Docentes:

- Cornblit, Oscar, Gallo, Ezequiel, O'Connell, Arturo, La generación del 80 y su proyecto: antecedentes y consecuencias, en: Revista Desarrollo Económico, Buenos Aires, IDES, Vol. I, Nº 4, 1962.
- Díaz Alejandro, Carlos F., Ensayos sobre la historia económica argentina, Buenos Aires, Amorrortu, 1975.
- Guerchunoff, Pablo, Llach, Juan, La era de la ilusión y el desencanto, Buenos Aires, Ariel, 1999.

Para Alumnos:
- Romero, Luis A. (Dir.), Historia Visual de la Argentina, Buenos Aires, Clarín, 1999.
- Alonso, María E., Elisalde, Roberto, Vázquez, Enrique C., Historia: la Argentina del siglo XX, Buenos Aires, Aique Grupo Editor, Introducción, 1997.

¿Donde conseguir los materiales sugeridos?

- Biblioteca del Congreso de la Nación: Alsina 1831, Buenos Aires - TE: 4373-0459
- Biblioteca del Maestro: Pizzurno 935, Buenos Aires
- Diario Clarín: Tacuarí 1743, Buenos Aires - TE 4309-7500
- Biblioteca Nacional: Agüero 2502, Buenos Aires - TE 4806-1929/2081/4721

Glosario: una ayuda sobre algunos términos

Modelo agroexportador:

Asociación estrecha entre la economía agroexportadora pampeana y el mercado mundial. Siguiendo los patrones de crecimiento económico dominantes en el siglo XIX, nuestro país potenció sus condiciones como productor de materias primas -en especial, alimentos- y se adaptó a la demanda y los ciclos de las economía más importante: Gran Bretaña. Mientras la Argentina colocaba su producción agropecuaria, se proveía de manufacturas, bienes de capital e inversiones, resultado de la Revolución Industrial. Esta vinculación con la economía británica tuvo importantes consecuencias para nuestro país. Los enormes beneficios obtenidos por determinados sectores económicos de nuestro país -vinculados a la actividad productora agropecuaria, al comercio de exportación y a su financiamiento- funcionaron como un bloqueo para un desarrollo económico más diversificado; cuando el modelo agroexportador entró en crisis, se buscó reeditar las condiciones de éxito del modelo antes que asumir su agotamiento y encarar nuevos proyectos, vinculados a la industrialización.

La generación del '80:

Bajo esta denominación se incluye a un grupo de hombres y mujeres que tuvieron a su cargo las más importantes funciones políticas, económicas, militares y religiosas durante el crucial período de 1880-1890. Este conjunto combinaba poder económico y poder político y una gran influencia de las corrientes de pensamiento y culturales europeas. Tuvieron la responsabilidad del manejo del Estado durante el período mencionado -y después también- favoreciendo la vinculación del país con la economía británica. Se plantearon como meta el mantenimiento de la paz interior y el crecimiento económico, aunque en pos de alcanzar este objetivo construyeron en sistema político cerrado, basado en el fraude electoral

La Argentina de la "generación del 80" y la Ley Sáenz Peña

Entre 1810 y 1880 se vivió un proceso de construcción de una unidad política estable. Hubo enfrentamientos en re dos regiones: Buenos Aires (una ciudad-puerto abierta al exterior) y el Interior (sistemas de poder conformados sobre la autoridad de los caudillos). En lo económico, Buenos Aires era el centro de un espacio económico integrado de manera creciente con el mercado exterior, a partir de la exportación (primero cueros, después lanas) y el Interior poseía un bao nivel tecnológico, dirigido a un mercado extremadamente limitado. Con respecto a los intereses, en el caso de Buenos Aires la posición era el librecambio y el control exclusivo de los recursos aduaneros, mientras que los intereses del Interior eran el proteccionismo y reparto de las rentas provenientes del comercio exterior. 
Con el desempeño del caudillo Bonaerense Juan Manuel de Rosas, se adoptó un régimen basado en la descentralización autonomista, a partir de la cual las provincias que en ese momento constituían lo que se llamó Confederación Argentina, se reservaban para si la máxima capacidad de decisión. Esto finalizo con el triunfo de Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros(1852). El caudillo entrerriano intentó convocar a un Congreso Constituyente que diera lugar a surgimiento de la unidad política reclamada. Esto se frustró por la negativa de Buenos Aires, se produjo entonces, durante casi una década, la coexistencia armada de dos proyectos políticos: Buenos Aires y la Confederación (con capital en Paraná). Este enfrentamiento culmino con la batalla de Pavón en 1861 y el triunfo de Buenos Aires.
Según Oszlak, la estatidad, supone adquirir una serie de propiedades: 1. Capacidad de externalizar su poder; 2. Capacidad de institucionalizar su autoridad; 3. Capacidad de diferenciar su control a través de la creación de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones públicas con reconocida legitimidad; 4. Capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante la emisión de símbolos (sentimientos de pertenencia) que generen el control ideológico como mecanismo de dominación. 
En el proceso que condujo hasta la definitiva organización nacional, se fueron superando varias contradicciones: economía regional vs. economía abierta; ámbito ocal vs. ámbito nacional de relaciones sociales; sistema de dominación local vs. centralización del poder en un sistema de dominación nacional. Así, el lema de impronta positivista "orden y progreso" fue el que sintetizó el ideal de la época de expansión de las relaciones de producción capitalistas. Si un Estado estaba den condiciones de imponer el orden y promover el progreso, era entonces un Estado que tenía la capacidad de "institucionalizar su autoridad, diferenciar su control e internalizar una identidad colectiva"
Los problemas que impidieron su conformación fueron varios: la precariedad de las economías regionales, la escasez de población, la anarquía monetaria, las características de la expansión territorial, las dificultades en las comunicaciones y el trasporte, y, también, las luchas civiles.
Algunas de estas cuestiones comenzaron a resolverse después del triunfo del ejercito de Buenos Aires sobre el de la Confederación en la batalla de pavón. El Estado nacional pudo consolidar su presencia institucional a través de diversos mecanismos de penetración en la sociedad que, al tiempo que aumentaban su legitimidad y poder, tendía a la instauración de un nuevo orden. A partir de Pavón, durante dos décadas más se produjo el desplazamiento de las provincias como eje del escenario político, para dar lugar a otro mecanismos de representación como el Congreso Nacional, los partidos, la oligarquía y el ejercito nacional. En este período se terminó de delimitar el régimen representativo liberal, y también permanecieron los enfrentamientos entre las autoridades nacionales y los grupos locales. Las herramientas de construcción del sistema representativo liberal pasaron fundamentalmente por el sufragio(no era obligatorio y secreto sino que era optativo y publico, para hombres inscriptos mayores de 18).
El periodo comprendido entre 1880 y 1916 se caracteriza por el modelo agroexportador, el régimen conservador y la inmigración masiva.
Roca asumió en 1880 y con el lema paz y administración se disponía conseguir el orden tan esperado. En este periodo Argentina se insertó en el mercado mundial exportando productos agropecuarios, esto implicaba la puesta en producción de las tierras fértiles de la pampa húmeda a través de la "campaña del desierto", también implicaba la apertura del capital extranjero, infraestructura ferroviaria y portuaria y una política inmigratoria que facilitara la llegada de mano de abro en abundancia. En Entre Ríos y Santa Fe se impulsó el desarrollo de agricultura, en la provincia de Buenos Aires, se mantuvo, un régimen basado n la gran propiedad orientado hacia la cría de ganado lanar, pero luego con la aparición del frigorífico, se dedico a la explotación del vacuno. A partir de la necesidad de pastos artificiales, las tierras terminaron entonces destinadas a cereales, forrajes y pastoreo, concretándose la vinculación entre agricultura y ganadería. Tucumán se destacó con la producción d azúcar, mientras que Mendoza con la de vino. 
Con el crecimiento abundante de población (clase media numerosa) en este periodo hubo que generar mecanismos de control de la población y esto llevó al Estado a tomar una seria de medidas fundamentales: la ley de Registro Civil y de Matrimonio Civil; la ley de Servicio Militar Obligatorio y la ley 1420 de enseñanza laica, gratuita y obligatoria.
A partir de la primera presidencia de Roca, el funcionamiento del sistema político se asentó en un partido único, el Partido Autonomista Nacional (PAN, controló el país durante el período 1880-1916) que presidía Roca. Su núcleo era la Liga de Gobernadores, un conjunto de ciudadanos que ejercían el control dentro de sus provincias y también asignaba los miembros del Poder Legislativo. Roca también llevo acabo la federalización de Bueno Aires, la prohibición de emisión monetaria por parte de las provincias, la limitación del poder de la Iglesia que se enfrentó con el gobierno por la sanción de las leyes 1420 y la de Registro Civil. El grupo de dirigentes fue llamado por la oposición, "la oligarquía" que pertenecían a tradicionales familias patricias y otras nuevas familias que se enriquecieron durante el siglo XIX, eran sectores considerados educados y decentes, que se reservaron para sí el manejo de la actividad política, partiendo de la idea deque el control estatal suponía una práctica de notables. Este grupo dirigente constituyó mecanismos para mantenerse en el poder a través diversas formas de fraude. En la década de 1880 el PAN tuvo un protagonismo absoluto en la vida política. En 1890 se produjo una ruptura que conformó una coalición opositora donde participaron fuerzas políticas de diferente signo; un nuevo grupo ingresó en la escena política, la Unión Cívica. La Revolución del Parque que reemplazo a Juárez Celman por Pellegrini, significó un cambio en el modo de hacer política. Según Botana hubo tres hechos significativos de este proceso: 1) la división de la clase gobernante que medió sus conflictos a través de enfrentamientos violentos; 2) el resultado de la lucha revolucionaria que puso en marcha un nuevo tipo de organización política, independiente de los recursos del Estado, estructurada en torno del comité de base, las convenciones y la afiliación individual, y 3) el propósito ideológico de las nuevas oposiciones que puso en tela de juicio la legitimidad del régimen.
Se produjeron dificultades que en la imposición de los intereses de la Generación del 1880(liberalismo, ideas del positivismo y del evolucionismo, progreso, civilización y modernización, etc): 1) el desarrollo de la urbanización y las actividades industriales dieron lugar a la aparición de las ideas anarquistas y socialistas, los extranjeros si calificación profesional eran los receptores del discurso anarquista y los obreros con formación constituían la militancia socialista, los primeros fueron reprimidos, pero los obreros conformaron el partido socialista con un gran caudal en la Capital Federal. 2) el accionar de la UCR que conformó el primer partido político organizado que estaba conformado desde miembro de la elite hasta chacarero hijo de inmigrantes. 
La oposición era encabezada por la Unión Cívica(Radical con Alem y Nacional Con Bartolomé Mitre). El programa del radicalismo era la oposición al Régimen y planteó la vigencia de la Constitución Nacional y levantar la bandera de la moral en los actos electorales. Esto se desarrolló a través de la abstención electoral y la revolución. El partido desde 1902 fue liderado por Hipólito Yrigoyen que llevó a cabo en 1905 una revolución, aunque fallida, logró mostrar las debilidades del régimen. Ante esta situación, el presidente electo en 1910 Roque Sáenz Peña, promulgó una ley que lleva su nombre(1912) que instauraba el sufragio universal secreto y obligatorio, de esta manera se aseguraba la representación de las minorías. Esta reforma política fue el resultado de un acuerdo entre el presidente de la Nación y el jefe de la oposición Hipólito Yrigoyen. Este acuerdo fue a cambio de que la oposición no cuestionara las bases de sustentación del régimen y gracias a esto el gobierno se garantizaba que el proletariado combativo perturbara el orden social vigente. Las primeras elecciones legislativas con la vigencia de la nueva ley, llevó a que el radicalismo se impusiera en Santa Fe y Capital Federal y el partido Socialista(creado en 1816 por Juan B. Justo) ocupó el segundo lugar. En los años siguientes la UCR se transformó en un partido masas, e Hipólito Yrigoyen se transformó en un líder nacional. 
Para enfrentar esto, la clase dirigente tradicional trató de crear un partido moderno, capaz de movilizar la opinión pública y ganar las elecciones presidenciales. Se fundó el partido Demócrata Progresista equivalente a la Liga de gobernadores de 1880, pero la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires tomaron distancia de este proyecto y prefirieron plantear su propia alternativa. Entonces se frustró la idea de crear un partido conservador. Así en los comicios de 1916 se impusieron los radicales e Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente electo por medio del sufragio universal.

La democracia radical(1916-1930)

Las luchas entre los sectores renovadores (Lisandro de la Torre) y los grupos más conservadores, son parte de los elementos a considerar para analizar el triunfo radical en 1916. resultó muy complicado mantener al Partido Demócrata Progresista como un partido estable y duradero que permitiera confrontar en elecciones limpias con la creciente popularidad de los radicales (socialmente heterogéneo). Pero los radicales ganaron las elecciones ajustadas, por lo que no poseían todos los resortes del poder, ya que eran minoría en el senado y además gobernaban los conservadores en 11 de las 14 provincias. 
En la primera presidencia de Yrigoyen(1916-1922), los enfrentamientos entre radicales y conservadores se fueron exacerbando, agravados por una situación económica perturbada por el impacto de la guerra europea desencadenada en 1914(el país tomó posición neutral), que se manifestó en el país a través de serias dificultades para mantener la continuidad del comercio internacional y de una inflación que afectó la distribución del ingreso en perjuicio de los asalariados. Por la vulnerabilidad de la economía es que las inversiones de EEUU pasan a ocupar el lugar de los países europeos, pero eran diferentes a las inversiones británicas, ya que las de EEUU no generaban exportaciones (divisas), solo las máquinas agrícolas, y tampoco nuestro productos podían insertarse en el mercado de ellos ya que la producción era autosuficiente. Esto huero un desequilibrio en la balanza de pagos, es decir, problemas difícil de resolver. Esto generaba un comercio triangular, entre Argentina (vértice más débil), EEUU (el comercio era siempre deficitario) y Gran Bretaña (al ser el principal comprador imponía las condiciones).
La situación que se estaba viviendo era absolutamente nueva. Las protestas sociales no fueron inicialmente resueltas por la represión. Frente a ellas, el Estado intentó asumir el papel de árbitro en las fricciones entre el capital y el trabajo. La política gubernamental frente a los conflictos originados por las consecuencias de la guerra, experimentó un giro a partir de 1919. Los radicales en el poder dejaron la posición de árbitros por la presión de los propietarios. El vuelco hacia la represión se manifestó en la llamada "semana trágica"(enero de 1919), la misma se desató por una huelga en una fábrica metalúrgica de capital, al sembrar el caos en la ciudad, el ejercito reprimió la situación y persiguió a los revolucionarios. Esta utilización de las armas como en la semana trágica o en el caso de la represión patagónica de 1921, llevaron a que el gobierno se debilitara perdiendo en gran medida el apoyo de los obreros. Los sectores medios y conservadores pedían más mano firme para lograr la paz social. Esto llevo a que se formaran organizaciones de derecha como la Liga Patriótica y para esta época había tantos radicales como conservadores. El Estado, en principio, apoyo esto con el objetivo de que defendieran el orden, la propiedad y la nacionalidad que estaba amenazada. 
Uno de los intentos renovadores de la primera presidencia radical, fue la Reforma Universitaria, un movimiento estudiantil surgido en Córdoba en 1918. se exigía representación estudiantil en el gobierno de la institución. El apoyo del gobierno a la demanda estudiantil, mostró la conexión de los radicales con las expectativas de las clases medias en ascenso.
El sucesor de Yrigoyen fue Macelo T. de Alvear, que si bien era radical, pertenecía a una de las familias más ricas del país, por lo que fue electo, casi sin oposición. Si bien Alvear se vio favorecido por la mejora de la situación que caracterizo a los años centrales de la década, los limites alcanzados por las fronteras agropecuarias el encarecimiento de la tierra, la escasez de inversiones, entre otras cuestiones, mostraban que e empuje exportador del país estaba declinando.
La política de Alvear se diferenció de la de su correligionario en lo que se refiere a las relaciones con el Parlamento. Cuidó las relaciones y además no dispuso intervenciones federales por decreto. Es así como comenzó a dividirse el radicalismo en dos corrientes muy marcadas: 1) "personalistas"(partidarios de Yrigoyen) que veían una desviación conservadora en el gobierno y 2) "antipersonalistas" (partidarios de Alvear) que cuestionaban el manejo del partido como el culto a un caudillo. Es por esta diferencia que en 1924 la figura de Yrigoyen creció por todo el país y la actividad partidaria permitió una movilización que lo instaló como candidato a la presidencia, pero la derecha conservadora o estaba dispuesta consentirlo. Mientras tanto, las fuerzas armadas anudaba relaciones tanto con la derecha liberal como con los sectores nacionalistas.
Ya en 1928 Yrigoyen vuelve a triunfar en las elecciones con el 57% de los votos. Este segundo mandato se vio caracterizado por la lucha de Yrigoyen y los conservadores, había una relación muy tensa. En el nuevo gabinete se vio la desaparición de los miembros de las familias tradicionales, reemplazados por abogados de clase media, esto fue un golpe muy duro contra los conservadores. En esta presidencia se destacaron dos cuestiones: 1) el gobierno llevó adelante n proyecto de nacionalización del petróleo. Se trataba de crear un monopolio nacional de los recursos petroleros. El debate se extendió hasta la sociedad y la situación se complicó por la presencia del gobierno soviético, que ofreció petróleo por debajo de los niveles internacionales, a cambio de productos agrícolas. 2) la crisis mundial de 1929 se manifestó con gran fuerza en la Argentina y produjo la caída de los precios de los productos agropecuarios en el mercado mundial. A ello se le sumó el hecho de que el flujo de capitales externos, un componente fundamental de la balanza de pagos argentina experimentó un descenso brusco. A partir de estos elementos fue creándose un clima favorable a quienes buscaba la interrupción del orden constitucional.
El clima de golpe militar iba creciendo. Entre los jóvenes se hacían fuertes las ideas nacionalista, anticomunistas y antijudías, y se fueron agrupando en diversos círculos para enfrentar a quienes alteraban el "orden". La crisis invadió el gobierno y los partidos y el 6 de septiembre de 1930, un grupo del ejercito liderado por el general José Félix Uriburu concreta un golpe militar.
Romero señala: los radicales no lograron traducir institucionalmente ese proceso de incorporación de vastos sectores de la sociedad a los beneficios de la prosperidad y a la vida política; no lograron que para la sociedad esas instituciones aparecieran como un valor a ser defendido. No pudieron desprenderse de las antiguas prácticas y subordinaron las nuevas a las antiguas costumbres


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com