Historia de Países y Protagonistas
Historia de China

Busca aquí
monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Diccionario de sexo
Siempre usa condón

China Al día - Antes y después de Tiananmen - Modernidad versus postmodernidad en China

Fuente Xihuanet
Tiempos antiguos (desde la remota antigüedad hasta 1840)

China es uno de los países con más antigua civilización en el mundo, y su historia constada por escrito se puede remontar a 4,000 años atrás.

El Homo yuanmounensis, el antropopiteco más antiguo conocido en el territorio del país, vivió hace unos 1.700.000 años en Yuanmou, en la provincia suroeste de Yunnan. El Homo pekinensis, que vivió en la región de Zhoukoudian, en Beijing, ya sabía caminar erguido, fabricar y usar instrumentos sencillos, emplear el fuego, y tenía características básicas del ser humano.

Hacia el siglo XXI a.n.e., con la aparición de su primera dinastía, Xia, China entró en la sociedad esclavista, terminando así el largo período de sociedad primitiva. La siguieron las dinastías Shang (siglo XVII-XI a.n.e. aprox.) y Zhou del Oeste (siglo XI-770 a.n.e. aprox.), en las que se desarrolló el esclavismo. El siguiente Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes son considerados como transición de la sociedad esclavista a la feudal.

En el año 221 a.n.e. Qin Shi Huang, primer emperador chino, puso fin a las posesiones de feudos por los dignatarios que habían reinado en el anterior Período de los Reinos Combatientes, y fundó un estado feudal, pluriétnico unificado, y de poder centralizado. El primer emperador unificó las letras, la unidad de medida y la moneda, y estableció el sistema de prefecturas y distritos.

A partir de la dinastía Qin, China pasó un largo período de feudalismo, de unos 2,000 años, en el que transcurrieron sucesivamente las dinastías Han del Oeste, Han del Este, Tres Reinos (Wei, Shu y Wu), Jin del Oeste, Jin del Este, las Dinastías del Sur y del Norte, Sui, Tang, Las Cinco Dinastías, Song del Norte, Song del Sur, Yuan, Ming y Qing

China es uno de los países del mundo con más antiguo desarrollo económico. Hace cinco o seis mil años, la gente que vivía en la cuenca del río Amarillo ya se dedicaba a la agricultura y a la cría de ganado. En la dinastía Shang, de hace más de 3.000 años, ya se conocía la técnica de fundir el bronce, utilizaban instrumentos de hierro, y producían

utensilios de alfarería blanca y esmaltada. La producción de seda y su tejeduría también estaban bastante desarrolladas en esa época. En el Período de Primavera y Otoño (770--476 a.n.e.), apareció la técnica de producción de acero. En el Período de los Reinos Combatientes(475 - 221 a.n.e.) la famosa obra hidráulica de Dujiangyan fue construida en las cercanías de la actual ciudad suroccidental de Chengdu, y ha venido desempeñando, durante más de dos mil años, un papel importante en el regadío, desviación de inundaciones y la evacuación de arenas.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el de los Reinos Combatientes hubo una gran prosperidad académica. Entre los famosos pensadores de esta época figuraban Confucio, Lao Zi, Mencio y Sun Wu.

La Gran Muralla y las figuras de guerreros y caballos de terracota son las dos maravillas del mundo relacionadas con el primer emperador chino. Éste ordenó construir, para fines de defensa, la Gran Muralla, de unos 5.000 kilómetros de largo. Los "guerreros y caballos de terracota", desenterrados en su tumba, constituyen un importante hallazgo arqueológico. La escena grandiosa e imperiosa de las figuras impresiona a los turistas chinos y extranjeros.

Durante la dinastía Han (206 a.n.e.- 220 n.e.), la agricultura, la artesanía y el comercio experimentaron un enorme desarrollo. El emperador Wudi mandó a Zhang Qian a una misión hacia el oeste, abriendo la famosa "Ruta de la Seda", que partía de Chang An (hoy Xian, provincia noroccidental de Shaanxi) hacia la costa oriental del mar Mediterráneo, pasando por Xinjiang y Asia Central, ruta que hizo posible el transporte continuo de las prendas de seda de China hacia Occidente.
En la dinastía Tang (618--907), la agricultura, las artesanías y el comercio se expandieron en grandes medidas. La agricultura, la alfarería, la siderurgia y la astillería vieron nuevos progresos técnicos. Las comunicaciones por agua y tierra registraron un gran desarrollo y se establecieron amplios contactos económicos y culturales con Japón, Corea, India, Persia y los países árabes.

La fabricación del papel, la imprenta, la brújula y la pólvora --los cuatro grandes inventos de la nación china-registraron,durante las dinastías Song (960--1279) y Yuan (1271--1368) , nuevo desarrollo y fueron transmitidos a otros lugares del mundo, haciendo contribuciones de importancia trascendental a la civilización humana

Durante la dinastía Ming (1368--1644), la producción agrícola y las artesanías lograron notables avances, y en laspostrimerías de la dinastía aparecieron brotes de capitalismo

La dinastía Qing (1644-1911), fundada por la etnia manchú, fue la última dinastía feudal de China. Kangxi y Qianlong fueron dos emperadores más célebres de esa época

Época moderna (1840-1919)

La Guerra del Opio de 1840 marcó un viraje en la historia china. Siendo corrupta e incapaz, la corte Qing buscó una y otra vez la reconciliación con los agresores extranjeros, y firmó con el Gobierno de Inglaterra el desigual y humillador "Tratado de Nanjing", con lo que China caminó paso a paso a la sociedad semicolonial y semifeudal

Después de la Guerra del Opio, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Rusia, Japón y otras potencias occidentales obligaron al gobierno Qing firmar tratados desiguales y se apoderaron por la fuerza de "cesiones", y delimitaron "esferas de influencia", desatando en loco oleaje el reparto de China.

En 1911, Sun Yat-sen dirigió una revolución democrática burguesa que derrocó la dominación de la dinastía Qing, dando término a la monarquía que había durado más de dos mil años en China.

Revolución de nueva democracia (1919-1949)

Bajo el impacto de la Revolución de Octubre de Rusia, en 1919 estalló el Movimiento del 4 de Mayo, antiimperialista y antifeudal, que posibilitó la propagación del marxismo-leninismo en China.

En 1921, en representación de los grupos comunistas de los diversos lugares, Mao Zedong, Dong Biwu, Chen Tanqiu, He Shuheng, Wang Jinmei, Deng Enming, Li Da y otros, celebraron en Shanghai el Primer Congreso Nacional, con lo cual nació el Partido Comunista de China

El Partido Comunista de China, dirigió al pueblo chino en la Guerra Revolucionaria Agraria (1927-1937), la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa (1937-1945) y la Guerra de Liberación Nacional (1945-1949), y logró derribar, en 1949, el régimen del Guomindang, conquistando el poder nacional.

República Popular China (desde 1949)

El primero de octubre de 1949, se fundó la República Popular China, con Mao Tse Tung, como presidente y Zhou Enlai, primer ministro,

En los primeros años de la nueva república, se dedicó al reestablecimiento de la economíanacional. Se construyó un grupo de industrias básicas no existentes en el pasado e indispensables para la industrialización estatal, incluyendo la fabricación de aviones y automóviles, maquinaria pesada y de precisión, equipos de generación eléctrica, siderurgia e instalaciones para minas, así como acero de alta categoría, fundición de metales no ferrosos, etc. Se estableció el sistema de la propiedad pública de los medios de producción, y se cumplió la transformación socialista.

Durante el período de 1957 a 1966, la industria, la agricultura, la ciencia y la tecnología consiguieron grandes avances, pese a que el partido y el gobierno cometieron graves fallas en el principio de orientación, poniendo en grandes dificultades la economía nacional en ciertos años.

La "revolución cultural", que transcurrió entre el mayo de 1966 y octubre de 1976, causó a la economía nacional los más graves tropiezos y pérdidas conocidos desde 1949.

En octubre de 1976, se terminó la "revolución cultural" con el aplastamiento de la banda de los cuatro, encabezada por Jiang Qing, que se aprovechó de los errores cometidos por Mao Zedong en las postrimerías de su vida y realizó una gran cantidad de actividades perjudiciales para el Estado y el pueblo.

A fines de 1978 el Partido Comunista de China convocó la III Sesión Plenaria de su XI Comité Central, en la que se aprobó la política de reforma y apetura al exterior, formulada por Deng Xiaoping. Durante los últimos y tantos años, el país ha experimentado profundos cambios. La economía de China ha tenido el desarrollo más rápido en el mundo, y la integridad de su potencia nacional se ha reforzado notablemente. Este último período es el mejor desde la fundación de la república.

Tabla cronológica de la historia de china

Dinastía Iniciación y término
Xia 2070 -1600 a.n.e. aprox.
Shang 1600 -1046 a.n.e. aprox.
Zhou del Oeste 1046 aprox.-770 a.n.e.
Zhou del Este

(Período de los Reinos Combatientes)

770 -221 a.n.e.
Qin 221 -207 a.n.e.
Han del Oeste 206 a.n.e - 24 n.e
Han del Este 25 -220
Tres Reinos(Wei,Shu y Wu) 220 -265
Jin del Oeste 265 -316
Jin del Este 317 -420
Dinastías del Sur y del Norte 420 -589
Sui 581 -618
Tang 618 -907
Las Cinco Dinastías 907 -960
Song del Norte 960 -1127
Song del Sur 1127 -1179
Yuan 1171 -1368
Ming 1368 -1644
Qing 1644 -1911

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com