Historia de la
República Dominicana

Busca aquí
monografías y textos sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Sexualidad Humana
Diccionario de sexo
Siempre usa condón

R Dominicana Al día - Ciudad de Santo Domingo - El crimen de las hermanas Mirabal - Rafael L Trujillo Vida

A grandes rasgos
Sede de la capital del nuevo mundo Hispano, la República Dominicana ostenta la primacía en ser: el primer asiento permanente europeo, en tener la primera universidad,  primera iglesia,  primera catedral,  primera misa y la primera corte real, entre otras.

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón descubrió la isla que luego nombró  Hispaniola. Los nativos la llamaban  Quisqueya y Bohio.  Quisqueya es una palabra indígena que significa "Madre de Todas las Tierras". La palabra Bohio fue admitida por la Real Academia de la Lengua Española con el significado de "Cabaña de América hecha de madera, ramas o paja".

La Hispaniola quedó convertida en dos Estados mediante el Tratado de Ryswick que España y Francia firmaron en 1682, quedando la parte occidental de la isla bajo el dominio de Francia con 27,750 kms cuadrados y la parte oriental bajo el dominio de España con 48,734 kms cuadrados. El 1ro. de enero de 1804 la parte occidental proclamó su independencia creando la República de Haiti

En 1821,   los dominicanos obtienen una independencia "efímera", la cual se vió rota cuando en 1822, los haitianos tomaron el control  de la isla completa durante 22 años. En el 1844 la República Dominicana se liberó de la dominación haitiana gracias a la heróica lucha librada por Juan Pablo Duarte y el grupo de dominicanos integrados en la Trinitaria.  Volvió a convertirse  en colonia española en 1861. En 1863 la lucha de restauración dio sus      frutos, y la independencia fue recuperada.

Los Estados Unidos ocuparon la República Dominicana durante 8 años, desde 1916, para garantizar el pago de las deudas con bancos norteamericanos y europeos. En 1930, el dictador Rafael Leonidas Trujillo ascendió al poder, que detentó de manera inflexible hasta su ajusticiamiento en 1961.

Siguieron a la muerte de Trujillo tiempos de turbulencia. Juan Bosch fue elegido presidente en 1962 pero fue derrocado por un golpe de estado militar. Se sucedieron una serie de gobiernos provisionales de corta duración hasta que se desató la revolución. En 1965 el Presidente Norteamericano Lyndon Johnson envió a los marines para detener el combate y para evitar que surgiera "otra Cuba". Se celebraron elecciones en 1966 siendo elegido Joaquín Balaguer, quien había desempeñado diversas  posiciones durante la Era de Trujillo. Balaguer fue reelegido en 1970 y 1974. En 1978, Antonio Guzmán del opositor Partido Revolucionario Dominicano, ganó las elecciones, y hubo transición de mando.

En 1982, Salvador Jorge Blanco, también del PRD fue elegido. Joaquín Balaguer fue elegido por un estrecho margen en 1982 para un cuarto período. En las elecciones de 1990 Balaguer triunfa nuevamente sobre su eterno rival político Juan Bosch.

En las elecciones en mayo de 1994, Balaguer fue declarado ganador por un muy estrecho margen sobre José Francisco Peña Gómez del PRD y Juan Bosch, quedó en un lejano tercer lugar. Numerosas acusaciones por irregularidades tuvieron como consecuencia una  enmienda constitucional la cual redujo a dos años el periodo gubernamental del Dr. Balaguer. 

Como resultado, se celebraron nuevas  elecciones en mayo de 1996, las cuales fueron ganadas por el Dr. Leonel Fernández Reyna, un joven abogado, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Luego en el 2000, Hipólito Mejía es el nuevo presidente de la Rep. Dominicana


Aspectos históricos, políticos y culturales
Con el establecimiento en el año 1492 del primer fuerte en La Española, nombre con el que fue rebautizada la isla, comienza el gran proceso de transculturación que caracteriza al dominicano, hijo del encuentro de culturas, producto del mestizaje,
"pueblo mestizo en sus creencias y costumbres; mestizo del español conquistador y del africano esclavo, con alguna gota de sangre indígena en sus nostalgias"

La isla Española fue la primera colonia europea del Nuevo Mundo y en su capital Santo Domingo, llamada Ciudad Primada de América, se originaron las primeras instituciones culturales y sociales coloniales, se construyeron las primeras fortalezas, las primeras iglesias y la primera catedral, el primer hospital, los primeros monumentos y la primera universidad.

Seleccione aquí para ver la imagen en grande
Mapa antiguo de la isla

Hasta finales del siglo XVI la isla Española fue fuente de grandes beneficios gracias a sus riquezas minerales y al sistema de las plantaciones azucareras. Sin embargo, las minas auríferas se agotaron, lo cual originó una ola emigratoria que mermó considerablemente la población de la colonia. Bucaneros franceses que utilizaban la isla como puente de contrabando aprovecharon esta circunstancia y se adueñaron de la parte occidental donde fundaron la colonia de Saint Domingue, basada en la explotación de plantaciones con esclavos africanos.

Este cambio en el Sistema Económico representó una variación en los cuadros sociales de nuestra isla, debido, fundamentalmente a la llegada de los esclavos, produciéndose una fusión cultural, que se manifestará inmediatamente con el surgimiento de grupos étnicos diferentes: mulatos, zambos, negros ladinos y los mestizos, predominantes en Latinoamérica hasta nuestros días.

Seleccione aquí para ver la imagen en grande
Mar dominicano

Fruto de este choque surgen valores culturales, donde hay que destacar el predominio de la cultura más fuerte sobre la más débil, aunque esta última no ha desaparecido totalmente.

El control económico cerrado que mantenía España con sus colonias, fue lo que originó el comercio ilegal de las demás potencias colonialistas europeas con los pueblos de América. Este hecho produjo en nuestra isla el contrabando y éste a su vez, provocó que la parte occidental fuera despoblada o devastada.

Con el tratado de Ryswick en 1697, España toleró a Francia la ocupación de hecho de la parte occidental de la isla.

Nacen dos naciones compartiendo una misma isla, la parte occidental colonizada por los franceses, la parte oriental colonizada por los españoles. Este territorio fue objeto de posesión y disputa por parte de las potencias colonizadoras europeas, de los siglos XVII y XVIII; disputas y ambiciones que dieron origen a la existencia de dos estados en una isla de apenas 77,000 Kms2 de superficie, en donde conviven dos pueblos con diferencias evidentes en su conformación histórico nacional, raíces culturales, desarrollo económico y evolución política.

La división de la isla, va a traer como consecuencia directa de la realidad misma de su división (Tratado de Aranjuez 1777), guerras constantes entre las potencias colonialistas por el predominio o el control de la isla.

Los enfrentamientos bélicos entre las potencias europeas, que tuvieron como escenario la propia Europa, van a incidir negativamente en la vida económica de los pueblos del Caribe y Santo Domingo no fue la excepción.

La conformación misma de nuestra identidad es el producto de un sincretismo, en el que se mezclaban desde los valores de las sabanas africanas, la arrogancia, el machismo, y la prepotencia guerrerista del europeo, abarcando el sabor a valle propio de nuestras poblaciones caribeñas, las cuales enriquecen extraordinariamente la conformación de nuestra identidad.

Como todo pueblo sometido, el nuestro no escapó de las vicisitudes que le impuso el momento histórico por el que atravesamos (Tratado de Basilea 1795). Contrabando, ataques de piratas, invasiones, crisis económica, dictaduras, golpes de estado, ocupaciones militares extranjeras y guerras fratricidas, hasta llegar a lo que somos hoy.

Juan Pablo Duarte,
padre de la Patria

Toussaint Louverture invade en 1801 la parte oriental de la isla, a lo que Francia responde en 1802 enviando a Leclerc, cuñado de Napoleón, frente a una poderosa escuadra para reclamar el territorio. Los franceses gobiernan Santo Domingo por un período de seis años hasta ser expulsados por un grupo de dominicanos quienes bajo el mando de Juan Sánchez Ramírez reincorporan la parte oriental al dominio de España.

En 1822, tras 12 años de relativa tranquilidad, Santo Domingo es nuevamente invadida por los haitianos, y no es hasta el 1844 cuando éstos serán derrotados por un grupo de patriotas dominicanos encabezados por Juan Pablo Duarte, quienes proclaman el Estado independiente de la República Dominicana. Diferencias internas impidieron el desarrollo de las instituciones gubernamentales y una nueva anexión a España (1861-1863), provocó la denominada Guerra de La Restauración y la vuelta a la República.

En 1916 y hasta 1924, tropas de la infantería norteamericana ocuparon el territorio nacional, ocupación que volvió a repetirse en el 1965 bajo el falso pretexto de que el golpe militar del 24 de abril de ese año que procuraba reponer a Juan Bosch como presidente, era comunista. Bosch había ganado la primera elección democrática después de la dictadura de Rafael L. Trujillo, que había durado 31 años.

En 1966 y hasta 1978 es reinstalado el sistema democrático y la estabilidad política se manifiesta con elecciones que se celebran cada cuatro años:

  • 1966-1978 gobernó el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, del entonces Partido Reformista, por tres legislaturas consecutivas.
  • 1978-1982 gobernó Don Antonio Guzmán Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano.
  • 1982-1986 gobernó el Dr. Salvador Jorge Blanco, del Partido Revolucionario Dominicano.
  • 1986-1996 gobernó nuevamente el Dr. Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano, durante dos legislaturas y media, debido a la reforma del sistema electoral.
  • 1996-2000 gobernó el Dr. Leonel Fernández Reyna, del Partido de la Liberación Dominicana. (PLD).

  • 2000-hasta la Fecha es el Presidente Ing. Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Bandera dominicana

Bandera y Escudo

La Bandera, fue concebida por Juan Pablo Duarte, que inicialmente trazó una cruz blanca sobre la bandera haitiana, la cual está dividida horizontalmente en dos partes iguales con el azul arriba y el rojo abajo.
Escudo dominicano

Sucesivamente se transformó en la actual, dividida en cuatro cuartos con los colores dispuestos en ángulos contrapuestos, con el azul en alto a la izquierda y abajo a la derecha, el rojo viceversa. Escudo al centro.

El Escudo, al centro tiene el clásico escudo con punta en la parte inferior y cerrado en alto de un triángulo con punta abajo, con los colores nacionales. Al centro del escudo 6 astas porta-banderas, 4 con banderas recogidas en la parte inferior, que sostienen la Biblia abierta y encima una cruz.

Al lado izquierdo un ramo de laurel (la inmortalidad) y la derecha un ramo de palma (la libertad), todo unido por una cinta roja que simboliza la Gloria, encima un festón rojo que dice República Dominicana. Arriba del escudo un festo azul con las palabras esenciales del patriotismo: Dios, Patria y Libertad


Ciudad de Santo Domingo
Luis M Campillo

Existe  controversia sobre la fecha de fundación de la capital más vieja del continente, así como en relación al nombre con que se bautizó, unos dicen  que fue Santo Domingo y otros  que  Santo Domingo de Guzmán.  En este artículo trataremos de arrojar luz a esta controversia histórica.

La ciudad  según la tradición oral recogida por los Cronistas de Indias,  fue fundada el 4 de agosto  de 1496, luego de ser  trasladada  la Primera Villa del Nuevo Mundo de la costa norte de la isla española, a la sur;  por órdenes del almirante don Cristóbal Colón.

 El traslado se llevó a cabo por razones sanitarias, pues se pensaba que los vientos que llegaban a la isla desde el  norte producían enfermedades. La nueva villa fue levantada en la margen  oriental de  la desembocadura del Río Ozama.  Se le dio el nombre de Villa de Nueva Isabela.  Este nombre a  su vez fue más adelante cambiado por el de Santo Domingo.

 Fray Bartolomé de las Casas refiere:   que el nombre de Santo Domingo,    fue tomado del día en que Bartolomé Colón llegó a las minas de oro de Jaina.  Según el historiador,    fue un domingo dedicado al Santo del año de 1996.  Pero esto no puede ser cierto,  pues el 4 de agosto de 1496 fue jueves y no  domingo.

 Tampoco pudo  haber sido en un día  dedicado al Santo, pues  la fecha para la celebración  desde el año de 1234 hasta  1558, había sido el  5 de agosto y no el 4.   Es a partir de 1558 muchos años después de fundada la ciudad, que se cambio la fecha y se le  dedicó el 4 de agosto.

Santo Domingo de Guzmán  nació en  Caleruega - Burgos - en 1170, en el seno de una familia profundamente creyente y muy encumbrada, descendían de los condes-fundadores de Castilla. Creó la orden de los  Dominicos  o  predicadores,  en  la ciudad de Toulouse Francia, en el año de 1215.

 Esta orden   llegó  a la Española en el mes de septiembre de 1510 y tuvo una destacada participación por haber iniciado la defensa de los indígenas.  Tomando  la Nación al ser fundada el 27 de febrero de 1844, el nombre de la orden.  Esto posiblemente trajo  confusión en algunos historiadores, pues el significado de Santo Domingo es: el Santo Día del Señor y la  República Dominicana: la República del Señor.

 Hernando Colón hijo menor del Almirante, en la biografía que escribió de su padre nos dice: que el nombre de su abuelo le fue dado a la ciudad.  El padre de Cristóbal Colón se llamaba  Dominicus  Colón.  Pensamos que esta versión es  factible,  pues el  Almirante bautizó el asentamiento cercano a las minas de Jaina con su nombre y ¿por que no lo haría  con el del autor de sus días, con  la Nueva Villa situada a orillas  del Rió  Ozama. 

 Hay un documento que creemos  cardinal  para que podamos aclarar la controversia.  El  decreto expedido el 7 de diciembre de 1508 por  la Reina Juana, que le otorgó a la ciudad su escudo de armas.  Aquí el nombre mencionado es el de Villa de Santo Domingo y no de Santo Domingo de Guzmán.

La primera constitución Dominicana o de San Cristóbal, la cual fue  votada en el año de 1844, en su Art.  # 6 consagra lo siguiente: La ciudad de Santo Domingo es la Capital de la República y asiento del Gobierno..

Como se podrá notar el nombre del  Santo Obispo de  Osma y fundador de la orden de predicadores, Santo Domingo de Guzmán, no aparece en el texto original  de San Cristóbal.

Hace su aparición por primera vez en su primera modificación constitucional,  en el año de  1854, pero no como el nombre  de la ciudad,  sino como el de una provincia que tenía una común llamada Santo Domingo.  Esto  traería gran confusión sobre el nombre  original de la ciudad.

 El nombre de Santo Domingo de Guzmán desaparece  como  nombre de  provincia  en el año de 1878, esto  está consignado   en la gaceta # 244 y 249 del 24 de diciembre de 1878.  A partir de esta fecha    la provincia pasó a llamarse como la ciudad,  Santo  Domingo, lo  que incrementó la confusión.  Veamos el texto.

ART. #3  DEL TITULO #  2 REVISION DE  1854: El territorio de la República se dividirá en Provincias y estas  se subdividirán en comunes, cuyo número y distribución serán arreglados por la ley. Las Provincias actuales de la República son: Compostela de Azúa, Santo Domingo de Guzmán, Santa Cruz del Seibo, Concepción de la Vega y Santiago de los Caballeros.  La provincia de Santo Domingo de Guzmán contaba con 20 electores adscritos a su Colegio Electoral

ART. # 4 1854.  La Ciudad de Santo Domingo es la Capital de la República y asiento del Gobierno.

Como podrá notarse, los articulo #3 y # 4 de la constitución de 1854  establecen claramente el nombre de la provincia y el nombre de la ciudad, despejando cualquier duda al respecto.

 La modificación constitucional  de 1854,  ratifica  que la creación  de las provincias estará determinada por la ley, pero no  especifica nada en relación  al nombre de la ciudad.

El 8 de enero de 1936 el congreso votó la ley # 1067 cambiando ilegalmente  el nombre dado a la ciudad  por el Adelantado  Don Bartolomé Colón, por el de Ciudad Trujillo, nombre que perduró hasta la caída del régimen.  El nombre de Santo Domingo   fue restablecido en  la modificación constitución  promulga da el 29 de septiembre de 1961.

El nombre De Santo Domingo de Guzmán como capital de la República  aparece por primera vez en nuestra ley sustantiva, en la modificación  promulgada el 18 de noviembre del  año  1966, perdurando hasta nuestros días.

CONST. 1966. ART # 6  La Ciudad de Santo Domingo de Guzmán es la Capital de la República y asiento del Gobierno Nacional.

Sin embargo la Comisión Municipal  para la conmemoración del Quinto Centenario de la fundación de la ciudad, en contraposición al texto constitucional vigente, la identifica como Santo Domingo y no como Santo Domingo de Guzmán.  Esto incrementa la  confusión creada hace muchos años en relación al  nombre real de la ciudad.

Es algo insólito el que se  halla modificado  el nombre de  la Capital Dominicana, el nombre que  aparece en todos los  textos constitucionales anteriores al vigente, el nombre   original de la capital  más vieja del Continente.

Pero lo más insólito, es que en las motivaciones que fueron  sometidas al congreso en  fecha de  29 de septiembre de 1966   para modificar  la constitución de 1963, no hemos encontrado nada que haga  mención a la  modificación  del articulo constitucional que se refiere al nombre de la ciudad y que  ha estado vigente desde la fundación  de la República, salvo la Era de Trujillo.

 Toda la información relacionada con este cambio de nombre, debiera  estar  publicada  en la  gaceta # 9014 del 29 de noviembre de 1966


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com