Google

Avizora - Atajo Google

La Mujer y su Mundo / The Woman and her World
Métodos anticonceptivos 2

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- SIDA
- El Condón previene el SIDA
-
Sexualidad Humana
- Aborto
- Adolescencia y Juventud

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

Métodos anticonceptivos 1
Métodos anticonceptivos 2


El condón masculino

¿Qué es el Condón Masculino?

El condón masculino ofrece protección del embarazo y infecciones del sistema reproductivo, incluyendo el VIH/SIDA. El condón masculino viene en forma de un pené y por lo regula el material es de látex. Cabe sobre él pené erecto o un juguete sexual de una forma similar. El condón masculino se puede usar para sexo vaginal, anal, oral, y juguetes sexuales. Trabaja proporcionando una barrera entre la pareja para que no se intercambien flujo del cuerpo, como saliva, sangre o semen. De esta manera se asegura que no se transmitan enfermedades sexualmente transmitidas y no ocurra un embarazo. El condón masculino es el único método anticonceptivo para el hombre que es efectivo y reversible. Es el 88 a 97% efectivo.

El Uso
Los condones masculinos solo son efectivos cuando se usan antes de tener relaciones sexuales o el sexo oral. Al principio puede ser un poco raro usar los condones, tome su tiempo y familiarícese con ellos. Es buena idea practicar antes del sexo. Ambos pueden poner el condón en él pené como parte del jugueteo sexual. Para unas personas practicando como usar el condón antes del sexo puede reducir la ansiedad. Durante el sexo, se puede usar lubricantes a base de agua con el condón masculino. Usando lubricantes con condones reduce la posibilidad de un embarazo.

NO USE dos condones al mismo tiempo. Los condones masculinos y femeninos no se deben usar al mismo tiempo. Poniendo dos condones masculinos en el pené puede alterar la posibilidad de que se rompa.

Después del jugueteo sexual, bote el condón. No-RE USE EL CONDÓN. No debe usar el mismo condón para sexo vaginal y anal.

Relaciones Sexuales
El condón masculino se pone sobre él pené erecto del hombre. Antes de poner el condón, para un hombre que no a tenido una circuncisión es bueno jalar para tras el prepucio. Con una mano oprima media pulgada en la punta para sacar el aire y dejar lugar para el esperma. Con la otra mano, puede desenrollar el condón hasta la base del pené. La banda de látex en la punta abierta del condón ayuda a mantener el condón en su lugar durante el sexo.

Después de la eyaculación, saque él pené antes de perder la erección. Para que no gotee el esperma, detenga el condón en él pené cuando lo saque. Bote el condón y use uno nuevo sí continua el sexo. Mantenga distancia entre las partes genitales para prevenir un embarazo y infecciones sexualmente transmitidas. Puede haber esperma en él pené después de quitar el condón.

Sexo Oral
Varias personas prefieren usar los condones masculinos sin espermaticidas para el sexo oral. También puede comprar condones masculinos de sabores.

Para el sexo oral en una mujer, se puede usar un condón masculino como presa dental para proteger contra infecciones. Se corta la punta serrada del condón. Hace otra cortada a un lado del condón. El resultado debe ser una hoja rectangular. Pone la hoja sobre la arrea genital o sobre la boca de la pareja. Tenga cuidado y mantenga las arreas de contacto cubiertas por el condón durante el sexo oral. Bote el condón después del sexo oral.

Para el sexo oral en un hombre, el condón se pone sobre él pené como cuando tiene relaciones sexuales. Bote el condón después del sexo oral.

Juguetes Sexuales
Si usted y su pareja comparten juguetes sexuales, como un vibrador, usando un condón masculino en el juguete puede prevenir la transmisión de infecciones. Cambie el condón entre usos de diferentes personas. NO USE el mismo condón para mas de una persona.

Su Salud
Hay la posibilidad de que el condón masculino se rompa o resbale durante el sexo. Si esto ocurre la mujer tiene la opción de tomar el Anticonceptivo de Emergencia, conocido también como "la pastilla del día siguiente" para prevenir un embarazo.

Para Prevenir el Fallecimiento del Condón
El fallecimiento más común de un condón es él desgarre y él deslice. Para prevenir él desgarre del condón, asegure de tener suficiente lubricación natural o lubricantes sin aceite. La resequedad puede crear fricción y puede romper el condón.

Para prevenir él deslice del condón, asegure que el condón se quede cercas de la base del pené durante el sexo. Es más importante cuando termina el sexo y saca él pené. Una persona o la otra puede detenerlo.

El Cuidado
Lubricantes con aceite, como Vaselina o aceites comibles, pueden debilitar el condón masculino haciéndolo menos efectivo.

Almacene los condones en un lugar tibio y seco. Si es expuesto al calor por largo tiempo, como si lo carga en su cartera, en la bolsa del pantalón o en el cajón del coche puede crear agujeros microscopios. Varios de los condones se pueden mantener en su paquete por 2 a 3 años. Los que contienen espermaticidas por lo regular duran por 2 años. Revise la fecha de vencimiento antes de usarlo con su pareja.

Efectos Secundarios
Si usted o su pareja tiene comezón o quemazón en la arrea genital, puede ser señal de una reacción alérgica, ya sea al condón o el espermaticida que se uso. Si uso un condón de látex, intente usar un condón sin látex. También puede intentar otro espermaticida con diferentes químicos que al que uso anterior. Si el espermaticida que uso contiene nonoxynol-9, use uno que no lo tenga.

Ventajas

  • Previene infecciones sexualmente transmitidas, incluyendo el VIH y el SIDA.
     

  • Anticonceptivo para el hombre.
     

  • Esta disponible sin receta.
     

  • No tiene efectos secundarios hormonales.
     

  • Se puede usar como parte del jugueteo sexual.
     

  • Fácil de usar.
     

  • No afecta su fertilidad en el futuro.
     

  • Puede desminuir el desarrollo de células cancerosas en el cérvix de la mujer.

Desventajas
 

  • Debe estar disponible a la hora del acto.
     

  • Puede interrumpir el jugueteo sexual.
     

  • Puede romperse o gotear.
     

  • Puede tener una reacción alérgica.
     

  • En unas personas puede reducir la sensibilidad.

Anticonceptivo de Emergencia
Puede prevenir un embarazo tomando el anticonceptivo de emergencia (EC) después del sexo. Puede usar Plan B y unas marcas de pastillas anticonceptivas regulares. Para prevenir un embarazo se debe tomar antes de que pasen 72 horas del acto sexual sin protección. Trabaja dándole al cuerpo un alto pero corto nivel de hormona sintética. El cual interrumpe el curso necesario para un embarazo

Espermaticida

¿Que es el Espermaticida?
El espermaticida deshabilita o mata el esperma para que no ocurra un embarazo. El epermaticida viene en varias formas, jalea, espuma, y supositorios. El cual varios de ellos contienen el químico nonoxynol-9 contra el esperma. Espermaticidas provee lubricación y se puede usar con varios métodos de anticonceptivos. Es mas efectivo cuando se usa consecuente y correctamente con un método de barrera, como un condón. Los espermaticidas son el 79 a 97% efectivos como método anticonceptivo. El espermaticida también mata gérmenes, ofreciéndole algo de protección contra infecciones del sistema reproductivo. Si usa solo el espermaticida, no protege contra el VIH y SIDA.

El Uso
El epermaticida se puede usar solo o junto con otro método para reducir el riesgo de un embarazo. La lubricación que ofrece puede aumentar el placer. Debe insertar el espermaticida media hora antes de el acto sexual. Inserte mas espermaticida si tiene mas de un acto sexual. Deje el epermaticida en su vagina por 8 horas después del sexo. No se haga enjuagues vaginales por 8 horas. Los enjuagues vaginales debilitan el espermaticida. Es disponible en varias farmacias y no se requiere receta.

Espumas
Espumas vienen en botellas y se parecen a la crema que usa el hombre para rasurarse. Para usarlo sacuda bien el bote ponga el aplicador en la punta del bote y presione para bajo o para el lado, dependiendo en las instrucciones del paquete.
Una parte del aplicador sube para arriba cuando se llena el aplicador. Después inserte el aplicador como dos o tres pulgadas en su vagina, después presione el aplicador para depositar la espuma sobre el cérvix. Cuando saque el aplicador, asegúrese de no jalar la parte del aplicador que oprimió. Porque puede succionar la espuma para adentro del aplicador. La espuma es efectiva de inmediato.

Cremas Y Jaleas
Las cremas son opacas y las jaleas son claras. Estas cremas se pueden insertar en la vagina con un aplicador o se pueden untar sobre el pené. La crema y jaleas por lo regular se usan con el diafragma y el capuchón cervical. También se pueden usar con condones y son efectivos de inmediato.

La Capa Anticonceptivo Vaginal (CAV)
CAV viene en cuadros pequeños y delgados, el cual se disuelven sobre el cérvix. Para usarse doble a la mitad y póngalo en la punta de su dedo. Inserte el dedo en su vagina y ponga el cuadro de CAV sobre su cérvix. Un dedo seco y una inserción rápida, le ayuda para se quede en su lugar y no se pegue al dedo. El CAV puede durar 15 minutos para disolverse y ser efectivo.

Supositorios
Los supositorios son cápsulas que se disuelven en su vagina. Se pone cerca del cérvix como un tampón. Los supositorios son efectivos después de 20 minutos.

Su Salud
La vagina no absorbe mucho espermaticida. Si usted sale embarazada usando el espermaticida, no afectara el embarazo.

Efectos Secundarios
Usted o su pareja pueden tener una reacción alérgica a los materiales del espermaticida. Esto puede causar, comezón, irritación o sarpullido. Si esto ocurre y su espermaticida contiene el químico nonoxynol-9, intente usar uno sin este químico.

Ventajas
 

  • Es disponible sin receta.
     

  • La lubricación puede aumentar el placer.
     

  • Se puede usar como parte del jugueteo sexual.
     

  • Mata gérmenes.
     

  • No afecta su fertilidad en el futuro.

Desventajas
 

  • No ofrece protección contra el VIH y SIDA
     

  • Tiene que estar disponible y debe usarse antes de la penetración.
     

  • Puede ser un poco sucio.
     

  • Puede tener un saber malo durante el sexo oral.

  • Es posible tener irritación genital.

Su Cérvix
El cérvix, es la abertura por donde nacen los bebes, sale la sangre de la menstruación, y por donde se hace el procedimiento del aborto. Unos métodos de anticonceptivos como el diafragma, el condón femenino y el capuchón cervical, trabajan cubriendo el cérvix. De esta manera previniendo que pasa el esperma al útero. Métodos anticonceptivos hormonales, como el Norplant, Depo Provera, y Lunelle, afectan el moco alrededor del cérvix, y hace la abertura mas resistente al esperma.

El cuerpo de la mujer produce estas hormonas naturales, el cual produce el cambio en el cérvix, durante la menstruación. Usted puede conocer mas sobre su cérvix, usando un especulo para mirar su propio cérvix. Pregúntele a su proveedor por instrucciones y un especulo, o visítenos en el internet bajo FWHC

Depo-Provera

¿Que es la Depo Provera?

Depo Provera es una inyección de hormona que dura por 3 meses para prevenir el embarazo. La inyección tiene progesterona sintética no tiene estrógeno. Por lo regular se administra en la sentadera o brazo, es un alto nivel de progesterona que entra al cuerpo. Depo Provera no deja que el ovario deslice un óvulo. Hace el moco del cérvix más grueso y cambia las paredes intrauterinas, el cual es más difícil para que el esperma penetre y sobreviva en el útero. Estos cambios previenen la fecundación. Depo Provera es un método de control de la natalidad muy privado porque no se puede mirar en el cuerpo y no requiere materiales en casa. Sin embargo si requiere citas en la clínica cada 3 meses. Depo Provera es el 99.7% efectivo. No protege contra infecciones del sistema reproductivo, incluyendo el HIV/SIDA.

Uso

La primer inyección de Depo Provera se administra durante su menstruación o unos días después. La inyección tomara efecto 24 horas después, y es efectiva por las siguientes 13 semanas. Para varias mujeres es conveniente hacer la cita unos días antes de que sea necesario; por si acaso algo le prohíbe ir a su cita tiene unos días para que reciba su siguiente inyección a tiempo.

Si se tarda mas de una semana en recibir su siguiente inyección, use un método para el control de la natalidad adicional por dos semanas. Si a pasado mas de una semana en recibir su inyección y a tenido relaciones sexuales sin protección, considere hacer una prueba de embarazo antes de recibir su siguiente dosis.

Su Salud

Cada mujer es diferente y Depo provera no es recomendado para todas las mujeres. Porque corren riesgos serios de salud, mujeres con las siguientes condiciones no deben usar Depo Provera.
 

  • Sangrado vaginal sin explicación
     

  • Embarazo conocido o sospechado
     

Para las mujeres que planean embarazarse pronto en el futuro no se recomienda el Depo Provera, o si está preocupadas de un aumento de peso, si tienen enfermedad del hígado, enfermedad de la vesícula, o padecen de depresión no se recomienda el Depo Provera. Su proveedor le puede ayudar a decidir.

Riesgos

Unas mujeres tienen una reacción alérgica a Depo Provera.

Mujeres que usan Depo Provera pueden tener un riesgo mas alto de osteoporosis el cual se recomienda ejercicio y también tomar bastante calcio. Unos de los estudios han comprobado que si la mujer deja de usar Depo Provera, la densidad de los huesos es restaurada.

Si la mujer sale embarazada cuando esta usando Depo Provera, y continua su embarazo puede aumentar el riesgo de un parto prematuro. Depo Provera se puede empezar 6 semanas después de un parto.

No se conoce todavía los efectos que tenga Depo Provera con el cáncer de los senos.

Beneficios

Mujeres que usan Depo Provera tienen un riesgo mas alto de cáncer del endometrio, cáncer de los ovarios, y enfermedad de inflamación pélvica. Puede tener menos calambres en el vientre con su menstruación, menos sangrado y menos oportunidad para anemia.

Efectos secundarios

El 70 % de las mujeres que usan Depo Provera aumentan de peso. Casi la mitad de las mujeres que usan Depo Provera aumentan mas de 5 libras después del primer año de uso. Varias mujeres aumentan mas de 10 libras.

Sangrado irregular, pesado, o nada es uno de los efectos muy comunes de Depo Provera. Después de un año de uso, muchas mujeres paran de tener una regla. El no tener su regla es algo muy común cuando se usa por largo tiempo.

Otros efectos secundarios de Depo Provera pueden incluir dolor de cabeza, nerviosismo, cambio de humor, retención de flujo, calores repentinos, menos interés en el sexo, senos adoloridos, acné, y perdida de cabello.

Después de recibir la ultima inyección Depo Provera, puede durar mas de 6 meses para que la droga este fuera de su cuerpo completamente. Los efectos secundarios pueden durar asta que la droga deje su cuerpo por completo.

Interacción de Drogas

Muy pocos medicamentos interfieren con la eficacia de Depo Provera. Mujeres con el síndrome de Cushing's pueden tomar medicamentos que hacen Depo Provera menos efectiva. Si esta tomando medicinas infórmele a su proveedor. Cuando se tome medicinas que pueden interferir con Depo Provera, considere usar otro método adicional para el control de la natalidad. Por ejemplo un condón o espermicida. Como con cualesquiera drogas es bueno informarle a su proveedor si usted esta usando Depo Provera.

Fertilidad en el Futuro

Mujeres que quieren estar embarazadas pueden parar de usar Depo Provera a cualquier tiempo. Para unas mujeres la fertilidad regresar de inmediato, sin embargo para otras mujeres se puede tardar 6 a 12 meses para regresar la fertilidad.

Ventajas

  • Es privado.
     

  • Es efectivo después de 24 horas
     

  • No se requiere mucha atención regular.
     

  • No interrumpe el jugueteo antes del sexo.
     

  • No contiene estrógeno.
     

  • Puede desminuir el riesgo de cáncer en el útero o de los ovarios.

Desventajas

  • No protege contra enfermedades sexualmente trasmitidas, incluyendo el HIV/SIDA.
     

  • Se requiere una inyección cada 3 meses.
     

  • Retrasa el regreso a la fertilidad.
     

  • Posible aumento de peso y sangrado irregular

Previniendo la coerción

No hay un antídoto para Depo Provera. Las mujeres que reciban Depo Provera deben estar bien informadas de la droga y saber que hay otras opciones para el control de la natalidad. En este país y otros países, mujeres han sido forzadas a recibir Depo Provera sin conocer que era. Conozca sus opciones.

Mas referencias

Feminist Women's Health Center: www.FWHC.org

Los fabricantes de Lunelle: www.lunelle.com

Información de Anticonceptivo y Sexo: www.saludhoy.com

Información de infecciones del Sistema Reproductivo y más:
http://es.geocities.com/chemamp/ets.html

10.24.02

¿Son los efectos de la Depo Provera reversibles?

No hay un antídoto para retroceder los efectos de la Depo Provera, pero los efectos pasan cuando el nivél de la droga declina lentamente. Aún cuando los efectos anticonceptivos de la droga no son confiables después de tres meses, la mayoría de las mujeres resúmen inmediatamente los ciclos menstruales regulares. Toma un promedio de diez meses aproximádamente antes de la última inyección para que las mujeres recobren su fertilidad. De la mísma manera, algunas veces los malestares causados por los efectos secundarios duran varios meses después de la última inyección.

¿Que hay acerca del embarazo y del alimentar con pecho?

Durante el embarazo, no se recomienda el uso de ninguna progesterona sintética, porque ésta ha sido asociada con los defectos de nacimiento. Algunas mujeres han recibido accidentalmente la Depo Provera antes de darse cuenta de que estaban embarazadas y, algunas cuantas mujeres resultaron embarazadas cuando la droga falló. En estudios hechos en los niños expuestos a la Depo Provera se descubrió que durante la gestación pesan menos de lo normal y que el crecimiento fetal podría ser mas lento.

La Depo Provera no reduce la cantidad de la leche que la mujer produce. Sin embargo, en las primeras semanas después de la inyección, la droga está presente constantemente en la leche materna a un nivel muy alto. Solamente un estudio ha seguido los pásos de aquellos niños (quienes consumieron la Depo Provera) hasta la adolescencia. No se encontró ningún problema pero el número de niños es muy limitado como para hacer conclusiones definitivas.

¿Cuáles son las condiciones médicas que se agravan con el uso de la Depo Provera?

La FDA and la Upsilón concuerdan en que las mujeres no deben de usar la Depo Provera si es que tienen cualquiera de los siguiente:

  • una enfermedad grave del hígado

  • cáncer del seno

  • coágulos de sangre en las piernas, los pulmones o en los ojos

  • sangrado vaginal inexplicable (en éste momento)

La Depo Provera y la coerción

Puesto que la Depo Provera es una inyección que no tiene un antídoto, es extremadamente importante que las mujeres a quines se les pone la Depo Provera estén bien informadas acerca de la droga, así como cualquier otra opción anticonceptiva. En éste y otros países han habido casos en que las mujeres son presionadas a usar la Depo Provera, o han sido inyectadas sin entender lo que era.

Los doctores o las enfermeras nunca deben de decirle a ninguna mujer que su única opción es la Depo Provera, ni siquiera que es la "mejor" opción para ella. Esa decisión solamente puede hacerla una mujer bien informada quien toma la decisión sin presión económica/financiera o sin ninguna otra clase de coerción. A continuación mencionaremos algunas de las otras opciones que existen

DIU Dispositivo intra-uterino

¿Qué es el DIU?

El DIU es un aparato pequeño de plástico que se inserta en el útero para prevenir el embarazo. EL DIU es una forma de contracepción que no interfiere con la espontaneidad sexual. El DIU no requiere atención diaria sin embargo, después de cada periodo, usted debe de revisar que esté en su lugar. Cualquier profesional para el cuidado de la salud se lo puede poner y quitar. Se le puede quitar en cualquier momento y la fertilidad se reanuda inmediatamente.

Existen ya dos opciones en cuanto a los Dispositivos Intrauterinos. Uno tiene una banda de cobre alrededor del DIU. Se puede quedar dentro del cuerpo hasta por 10 años. El otro contiene una pequeña cantidad de la hormona progesterona, la cual aumenta su efectividad y reduce los riesgos secundarios pero, debe de cambiarse cada año.

¿Como funciona el DIU?

No se sabe exactamente como funcional el DIU. Los estudios clínicos mas recientes demuestran que la presencia de un DIU impide el movimiento del esperma por el útero por lo cual previene la fertilización de los óvulos. El cobre en el DIU afecta el movimiento de los espermas. El DIU con progesterona interfiere con la ovulación, cambia la mucosidad del cérvix y las paredes del útero y afecta el movimiento de los óvulos y el esperma.

¿Que tan eficaz es el DIU?

El DIU es entre un 97 y un 99% eficaz, lo que quiere decir es que de cada 100 mujeres que usan el DIU, aproximadamente de 1 a 3 mujeres se embarazaran durante el primer año de uso. En comparación con las 60 a 80 mujeres que no usan ningún método para el control de la natalidad.

El DIU de cobre se puede quedar en el útero hasta por 10 años teniendo la ventaja de ser un método para el control de la natalidad que dura mucho tiempo o como una alternativa a la esterilización.

¿Quienes son las mujeres que son buenas candidatas para usar del DIU?

No se recomienda el DIU si usted tiene:

  • Historial reciente (en los últimos 3 meses) de infecciones pélvicas o síndrome de choque tóxico

  • Varios compañeros sexuales

  • Endometrosis postpartum

  • Calambres menstruales fuertes o periodos fuertes

  • Sangrado anormal o anemia · Fibrosis uterina

  • Anormalidades graves en el cérvix, el útero, los ovarios o las trompas de Falopio.

  • Papanicolauo con anomalía reciente

  • IVH/SIDA - DIU puede aumentar el riesgo de transmisión al compañero

  • Enfermedad de las válvulas del corazón

  • Alergia al cobre (solamente para aquellos DIU con cobre)

El tener historial medico con infecciones transmitidas sexualmente (ITS), no excluye el uso del DIU si es que las enfermedades ya están curadas. Las mujeres que tienen el riesgo de tener infecciones transmitidas sexualmente deben de considerar otro método de contracepción ya que una ITS con un DIU dentro aumenta el riesgo de desarrollar un problema serio de infección pélvica.

Si usted esta entre esas dos categorías, hable con su proveedor de servicios para la salud para ver lo que es mas conveniente para usted.

Usted es una buena candidata para un DIU si usted

  • Tiene por lo menos 25 años

  • Ya tuvo niños pero ya no quiere tener mas

  • No tiene historial medico que incluya infección pélvica

  • No tiene historial medico que incluya enfermedades transmitidas sexualmente

  • Solamente tiene un compañero sexual

¿Va a sentir mi compañero o yo el DIU?

La comodidad es uno de los beneficios mas importantes de este método de contracepción - ustedes no debe de sentir el DIU. Sin embargo, usted deberá sentir el hilo con sus dedos cuando se haga su chequeo cada mes. [Para revisar el DIU, inserte su dedo en la vagina hasta alcanzar el cérvix. Los hilos del DIU se sienten como un hilo de plástico liviano (parecido a la cuerda de pescar). Si usted siente algo mas que el hilo, o sea si es que el DIU comienza hacer una protuberancia a través del cérvix, entonces usted debe de ver al personal medico para que se lo revise. Si no puede encontrar el hilo, entonces usted también debe de ver a su personal medico. Cuando se le pone el DIU por primera vez, su personal medico le explicará como se revisa y le mostrará con un espejo como se ve.]

Durante el coito, usted y su compañero no deben de sentir el DIU ni el hilo ya que el DIU se coloca dentro del útero, no el canal vaginal.

Después de que se inserta el DIU ¿Que tan pronto protege?

En cuanto le pongan el DIU, este le protege inmediatamente y no requiere otro método anticonceptivo como salvaguardia. Ocasionalmente, algunas mujeres que usan el DIU lo expulsan durante el primer año. La expulsión aunque infrecuente, es mas probable que ocurra en los primeros tres meses.

¿Cuales son los efectos secundarios?

Después de que le hayan puesto el DIU, podría tener calambres leves por unos cuantos días. Puede tomar aspirina, acetaminofen (Tylenol) o ibuprofen (Advil, Motrin o Nuprin). Los periodos menstruales podrían ser mas prolongados y con sangrado mas abundante. Se puede desarrollar anemia. Podría tener sangrado entre los periodos y/o podría sentir mas calambres de lo normal.

¿Cuales son los riesgos?

Quienes usan el DIU tienen un riesgo mayor de Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI, infección del útero, las trompas de Falópio o los ovarios) Si se deja sin tratamiento o si la EPI vuelve, podría conducir a la infertilidad (dificultades para quedar embarazada) o a la esterilidad (el no poder quedar embarazada).

Si una mujer queda embaraza con el DIU puesto en su lugar, ella debe de pedir que le quiten el aparato inmediatamente, si es que ella desea continuar con el embarazo. El riesgo de un aborto espontaneo mientras se tiene puesto un DIU durante el embarazo es de un 50% de probabilidades. Si se le quita el DIU el riesgo baja a un 30%.

Existe la posibilidad de tener otra complicación cuando le pongan el DIU o después, como la perforación del cérvix o el útero. El tratamiento varía desde nada en si, en quitarle el DIU y hasta hacerle una reparación quirúrgica.

¿Que se necesita para tener un DIU?

Se requieren dos citas para que se le pueda insertar el DIU. La primera cita consistirá en información, un examen y las pruebas de laboratorio. En la segunda cita, se le pondrá el DIU y se le darán instrucciones de seguimiento. EL DIU generalmente se inserta durante su periodo menstrual. ¿Cuando se le quita el DUI? El personal medico le puede quitar el DIU facilmente. El mejor tiempo para sacarlo es durante el periodo menstrual pero se puede quitar durante otras ocasiones. El DIU sirve de 1 a 10 años dependiendo en tipo de aparato que se usa. El Copper T ParaGard debe de cambiar a los 10 años, y el Progesterone T Progestasert después de un año. Le pueden quitar un DIU y ponerle otro en la misma visita si es que ya se hizo el examen anual y se completaron las pruebas de laboratorio.

¿Cuales son las ventajas del DUI?

  • Funciona inmediatamente

  • No tiene que acordarse de nada

  • Permite la espontaneidad sexual

  • No hay residuos

  • Dura mucho

  • La fertilidad se reanuda inmediatamente después de que se lo quita

¿Cuales son las desventajas del DIU?

  • Los periodos podrían ser mas copiosos, durar mas y con mas calambres.

  • Podría tener sangrado entre periodos.

  • Podría aumentar el riesgo de tener infecciones vaginales y la enfermedad inflamación pélvica. · Podría ser expulsado por el cuerpo.

Sabia usted que se puede usar un DIU como contracepción de emergencia? Para que funcione como contracepción de emergencia, debe de ponerse antes de que pasen 72 horas después del coito sin protección.
 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com