Google

Avizora - Atajo Google

La Mujer y su Mundo /
The Woman and her World

La belleza de las mamas
Dr. Edwin Gonzáles Santisteban

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- El Hombre y su Mundo
-
Papel de la violencia en la historia
- Aumento del busto
-
El desnudo femenino ...
- Glosarios. Insultos. Palabras vulgares ...

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

Fuente Imppares

La glándula mamaria destinada en todos los mamíferos a la alimentación del recién nacido, tiene única y exclusivamente en la mujer una función sexual. Esta agradable conformación en el tórax femenino es responsable por despertar estímulos sexuales en los hombres y con mucha razón es la conformación más apreciada por la mujer, y centro de la sexualidad física y psicológica femenina, la cual puede estar disminuida por la falta del volumen o forma adecuada a los conceptos de belleza de la época y de la cultura.

Una vez que las mamas son bellos atributos de la mujer, nada más normal que ella procure sacar partido para aumentar su poder de atracción, como usar ropa sin sostén, blusas transparentes o escotes develadores confirman el deseo de seducir llamando la atención para las mamas.

Durante mucho tiempo solo fue posible valorizarlas con el auxilio de la ropa, más hace unos aproximadamente 30 años gracias al progreso de la cirugía, el cirujano plástico puede intervenir directamente en las mamas modificando algunas imperfecciones haciendo realidad los deseos de muchas mujeres.

Los procedimientos más solicitados son cuatro:

a) Aumento de volumen.

b) Disminución de volumen.

c) Corrección de asimetrías.

d) Reconstrucción de la mama.

AUMENTO DE VOLUMEN MAMARIO: Acabó El Tabú.

Los implantes o prótesis de silicona son utilizados hace más de 40 años, sin opiniones profesionales en contra de los mismos y sin ningún documento oficial que contraindique su uso, así mismo la FDA ( Food and drug Administration) Americana, concluye en la inocuidad del implante.

La silicona es un material totalmente inerte que tiene menos de 1% de dificultades que son resueltos de manera simple: basta con el cambio de prótesis; en cuanto a las temidas salidas del contenido, esto no sucede porque las prótesis ahora son más seguras con mejores detalles técnicos como los implantes de superficie texturizada que evitan el desplazamiento, así como la contractura de la cápsula o membrana que le hace el cuerpo, es decir, ya no se ven aquellas mamas duras, turgentes y redondas, que pueden ser resueltas con el cambio de implante. En la hipótesis de un accidente en la región mamaria el efecto nocivo será nulo o mínimo y fácilmente corregible igualmente con el cambio de implantes.

Las prótesis actuales son de superficie lisa (se usa muy poco en casos excepcionales), de superficie texturizada de silicona y de superficie texturizada de poliuretano, estas últimas presentan fina rugosidad al tacto; pueden ser de perfil alto (dan mayor prominencia) o bajo, de forma circular (son las más usadas) o en forma de gota; están rellenas de silicona en gel o rellenables con una solución estéril; pero lo que causa mayor atención de la usuaria es el volumen a ser usado, el cual dependerá del volumen previo de la mama, del perímetro del tórax, de la contextura, estatura y del volumen que desea alcanzar; no existe limitaciones para volumen de las prótesis y tampoco a la tensión de la piel que es pasible de ser expandida previamente.

Cabe mencionar que el volumen de las mamas pueden ser evaluadas por la copa del brasiere (A, B, C, D,...), el cual se obtiene midiendo el perímetro del tórax en pulgadas (32, 34, 36, etc.) y el perímetro del tórax con las mamas en pulgadas; una diferencia de 0 pulgadas es copa A, 1 pulgada copa B, 2 pulgadas copa C y así sucesivamente.

Existen otros detalles técnicos que responden a muchas preguntas como la vía de acceso, actualmente se usa la vía peri areolar, que es la más usada por no dejar cicatrices visibles y porque es una vía de acceso directo al lugar a ser implantado; asimismo pueden ser implantados por vía infra mamaria, vía axilar y la vía umbilical. La decisión del lugar donde será colocado, es decir, debajo de la glándula mamaria (procedimiento hecho con más frecuencia) o debajo de la glándula y del músculo pectoral mayor, la decisión dependerá de las condiciones previas de la paciente, del volumen a ser usado y de la superficie del implante; ambos lugares permiten buena función mamaria, excelente sensibilidad, textura al tacto no diferenciable con la mama, sin posibilidad de identificar el implante, forma apropiada y de aspecto natural.

El implante de mamas es una cirugía que debe ser hecha sólo con la evaluación pre operatoria completa que deberá incluir la evaluación clínica de la mama y una mamografía de control; el tiempo operatorio es de corta duración, de aproximadamente una hora; requiere pocos cuidados post operatorios, el dolor es mínimo y la sensación de tensión pasa en poco tiempo; la colocación del implante causa muy poca o ninguna incapacidad en el post operatorio, pudiendo reanudar sus actividades en una semana o menos, el control por el cirujano es mínimo con ninguna o poca incomodidad para la paciente y se recomienda el cambio de implantes a los 10 años aproximadamente. Como es sabido la evaluación preventiva de las mamas hecha por ella misma la cual continuará y será bajo los mismos parámetros, la presencia de una prótesis no impide la acostumbrada evaluación de la mama, tampoco impide la toma de los exámenes auxiliares no invasivos, sea este una mamografía o ecografía de las mamas.

Las mujeres que cuentan con implantes mamarios opinan favorablemente y sin reserva que valió la pena tomar esta decisión, y comentan que mejoró muchísimo su bienestar personal, de pareja y social al sentirse a gusto, sin temores, luciendo una imagen constante y propia que les permite usar la ropa más apropiada para cada ocasión sin la incomodidad de usar algún elemento adicional.

El aumento de volumen de mamas con grasa tomada o extraída del mismo cuerpo de la persona no tiene los mismos buenos resultados a largo plazo debido a que si bien es cierto que es tejido propio, la grasa transplantada de un lugar a otro en grandes cantidades crea algunos problemas que son difíciles de resolver.

No toda la grasa transplantada o auto injertada logra sobrevivir y ese tejido que no sobrevivió no es siempre reabsorbido totalmente dejando puntos de calcificación que pueden ser confundidos por cáncer. Las mamas que fueron aumentadas de volumen con transplantes de su propia grasa corporal presentan con frecuencia aspecto y textura nodular, es decir, forma y sensación al tacto de bolitas que se forman al quedar la grasa implantada encapsulada en compartimentos de tejido fibroso, lo cual es poco agradable para la paciente.
 

DISMINUCIÓN DE VOLUMEN MAMARIO

Cuando las mamas alcanzan volúmenes excesivos que dan incomodidad al usar la ropa apropiada, lesiones en la piel causados por el brasiere, dolor y curvatura de la espalda por excesivo peso, así como caída de la mama por la misma razón o porque la piel que la cubre queda suelta permitiendo su caída; la indicación es la intervención correctora.

El concepto básico es el retiro parcial de glándula y de la grasa que la recubre, devolviendo el tamaño, la forma, la posición y la rigidez que corresponde a esta glándula o solamente reducir la envoltura y devolver la forma y posición originales.

Este procedimiento con todo el lindo resultado y la satisfacción gratificante de la paciente al cumplir con sus objetivos trae una dificultad técnica la cual debe ser conversada y acordada con la paciente: la presencia de cicatrices, las cuales se tornarán poco visibles o inaparentes en tiempo variable según las cualidades de la piel de cada persona que es siempre mayor al tiempo de recuperación del procedimiento, dichas cicatrices pueden ser de varias formas, las más frecuentes son:

  • En forma de ancla, es decir una línea alrededor de la areola, una línea vertical y una línea curva infra mamaria.

  • Vertical y peri areolar.

  • Oblicua y peri areolar.

  • Solo peri areolar.

Todas ellas pueden ser corregidas para tornarlas inaparentes pero en el tiempo apropiado el que será decidido por su especialista.

Las intervenciones pueden ser realizadas en mujeres jóvenes de mamas muy grandes y en mujeres que tuvieron hijos cuyas mamas quedaron grandes y caidos. El procedimiento no altera la función mamaria y no favorece la presencia de cáncer, y si permite la misma evaluación preventiva acostumbrada desde antes del procedimiento.

La mamo plastia reductora requiere de exámenes pre operatorios como en toda cirugía a la cual se añade mamografía y ecografía mamaria (si fuera necesario), la técnica operatoria se elige según el caso, es decir forma, volumen, tipo de piel y expectativa de la paciente; el post operatorio es leve en cuanto a sensibilidad e incomodidad ya que no requiere de muchos cuidados.

Las pacientes que ganaron los beneficios de esta cirugía igualmente se sienten satisfechas con el retorno de la forma, volumen, posición y tono de sus mamas que compensa sobremanera su acertada decisión.

CORRECCIÓN DE ASIMETRÍAS

Las mamas que presentan variaciones importantes de volumen, forma o tamaño, pezones invertidos o poco marcados de tamaño mayor o menor al deseado, mamas y pezones en mayor número y otros son detalles que pueden ser corregidos.

Para cada uno de estas asimetrías existe una técnica apropiada que resolverá adecuadamente el problema, previa evaluación clínica y de laboratorio según sea el caso. Cada procedimiento requerirá de distintos tiempos de recuperación y cuidados.

Por lo expuesto anteriormente la corrección de las asimetrías trae consigo muy buenos resultados que repercutirán positivamente en el bien estar físico y psicológico de la paciente la cual recupera su autoestima y bien estar venido a menos.

RECONSTRUCCIÓN DE LA MAMA

La pérdida de autoestima y decaimiento psicológico que marca la pérdida de una mama hacen de la reconstrucción un procedimiento muy importante de ser divulgado y conocido por las mujeres, este procedimiento da resultados satisfactorios que no repercuten sobre la evolución de la enfermedad, cáncer del cual debe estar libre.

Requiere de técnicas operatorias complejas que es posible que sean realizadas por etapas hasta llegar al resultado final.

Entre las posibilidades de tratamiento se incluye la posibilidad de implantes con o sin expansión de piel, toma de tejidos del costado y espalda o la combinación de mamo plastia reconstructiva y plástica de abdomen para la toma de músculo, grasa y piel con su propia nutrición que garantice el éxito de la cirugía. Así mismo probablemente requerirá trabajar con la mama sana para igualar volúmenes, es decir, aumentar o disminuir el volumen; esta reconstrucción puede ser realizada para pérdida de mama por otras causas como quemaduras profundas, accidentes, inflamaciones o infecciones no tratadas, etc.

Las mamas son parte importante del esquema corporal y centro de la sexualidad femenina, que gracias a los avances de la cirugía plástica esta puede ser modificada y hasta reconstruida, más para esto requiere de acertada evaluación, elección de la técnica apropiada con a anuencia de la paciente, de fina intervención a ser hecha por el cirujano y su equipo capacitados para estos procedimientos.

Dr. Edwin Gonzáles Santisteban - CMP 21534 - Cirujano Plástico RNE10128 - INPPARES


 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com