Google

Avizora - Atajo Google

La Mujer y su Mundo / The Woman and her World
Orgasmo femenino
Oscar Sapena Pastor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Anillo anticonceptivo vaginal
- Capuchón cervical
- Condón femenino
- Osteoporosis
-
Sexualidad Humana

 

Google

Avizora - Atajo Google


220310 - Fuente:
Dr Sapena Pastor (Entrevistado)

R.C.: ¿En que consiste el orgasmo femenino?

Dr. Sapena: Es una serie de contracciones que afectan fundamentalmente a la vagina y al útero, y secundariamente a todo el cuerpo y va acompañado de una intensa sensación de placer.

R.C.: Es correcto afirmar que el proceso de obtención del orgasmo es mas largo en las mujeres que en los hombres.

Dr. Sapena: Estadísticamente un numero mayor de mujeres recorre un espacio de tiempo mas largo que otras. Es por ello que en este grupo de mujeres el hombre debe tener mayor eficacia, debiendo mantener durante mas tiempo la erección y controlar su eyaculación ( es decir no eyacular) el tiempo suficiente para que su pareja sexual pueda ser satisfecha, o sea conseguir su orgasmo.

Debemos hacer hincapié que otro grupo significativo de mujeres  llega rápidamente al orgasmo, y puede obtener varios orgasmos; y existe un grupo de mujeres que es muy importante, que nunca llega a obtener su orgasmo. Es aquí donde la ineficiencia del varón, en mantener su erección y controlar su eyaculación juega un papel preponderante. Las mujeres donde el hombre es portador de una Disfunción Eréctil (impotencia) o eyacula rápida o precozmente, en general no logran su satisfacción orgásmica. 

R.C.: ¿Ud. Ha afirmado que algunas mujeres obtienen varios orgasmos?

Dr. Sapena: La mujer en general es multiorgasmica por naturaleza. Es decir puede obtener muchos orgasmos. Ello a veces como hemos afirmado precedentemente depende de la eficacia del varón.

R.C.: ¿El orgasmo femenino depende de la edad?

Dr. Sapena: Las estadísticas de los Sexólogos Clínicos afirman que las mujeres tienen mas orgasmos y disfrutan mas del sexo con la madurez. Ello porque poseen mas experiencia sexual; conoce mejor su organismo; han aprendido a disparar su orgasmos, y ha disfrutar con mayor facilidad de su sexualidad. La mayor experiencia sexual facilita el disparo sexual.

R.C.: Parecería que existe una contradicción Biológica ya que en la medida que la edad avanza, la  mujer está mas preparada para el sexo y en cambio la sexualidad del varón disminuye.

Dr. Sapena: Puede que la contradicción exista, pero también debemos afirmar que las investigaciones y los avances terapéuticos son tan completos y trascendente; que tanto el varón como la mujer no tiene porque padecer de problemas sexuales.

R.C.: ¿De que depende el orgasmo en la mujer?

Dr. Sapena: Depende de muchos factores, pero tratando de volver práctica la respuesta, de tal manera que sea útil al público en general, debemos afirmar que los aspectos conductuales y mentales son mas importantes en la mujer que los orgánicos o biológicos.

La mujer llega al orgasmo de una manera menos genital o directa que el varón; en otras palabras hechos como los acontecimientos previos a la relación sexual en sí; la preparación; los juegos sexuales; los aspectos emocionales o del amor, la intimidad emocional; la eficiencia sexual del varón para mantener la erección, sin eyacular, dando el tiempo adecuado para que la mujer pueda excitarse son muy importantes; la mujer debe aprender a disparar su o sus orgasmos, pero en general llega a esta meta cuando están seguras de si mismas, de su autoestima; de su sexualidad y de su relación afectiva con el varón. Debemos agregar que toda mujer debe tener su orgasmo con la penetración peneana.

R.C.: Porqué lo dice?

Dr. Sapena: Por la práctica clínica diaria. Un grupo importante de pacientes que consulta por disfunción erectiva (impotencia) y por eyaculación precoz; debido a su incompetencia sexual, llevan a sus parejas al orgasmo por maniobras manuales o bucales, y no es eso lo que sus mujeres desean.

R.C.: Eso significa Dr. que la incompetencia sexual del varón es una de las principales causas de insatisfacción sexual en la mujer?

Dr. Sapena: Creo que sí.  De insatisfacción orgásmica e insatisfacción sexual total en la mujer. Y no son solo estadísticas clínicas mías, sino de los mas afamados sexólogos clínicos del mundo.

R.C.: ¿ A qué llama Ud. Insatisfacción sexual total?

Dr. Sapena: Considero que esa es una gama de eventos con muchos matices; donde puede que no existan ganas o deseos para el acto sexual; la falta o predisposición al mismo; no pensar en sexo;  no percibir olores o visiones o colores o tocamientos, que están relacionados con el sexo; no excitarse o mojarse ante los estímulos sexuales de su pareja porque hay anticipación de que la relación sexual será negativa, frustrante; no tener el orgasmo y por último la sensación de frustración total, a veces con llantos, insomnio, irritabilidad facial, agresividad, etc., eventos que muchas veces se prolongan por horas y aun días ante una relación sexual fracasada.

R.C.: Todo esto significa que el orgasmo para la  mujer es muy importante. ¿Porqué?

Dr. Sapena: En la respuesta anterior hemos citado algunos, no todos los efectos negativos de la falta de orgasmo. Ahora podemos citar los efectos positivos.

El orgasmo en la mujer implica la culminación de una relación sexual. Y ello porque nuestro cuerpo está construido para que esta función cause placer; porque la relación sexual adecuada o satisfactoria hace que nuestro cerebro produzca mas neurotransmisores euforizantes y que ocasionan placer que se denominan endorfinas Alfa y Beta. Estos factores nos hacen sentir bien eufórico y su ausencia nos deprime, nos hace sentir mal. De allí la felicidad, euforia y alta autoestima de una buena relación sexual.

Pero el efecto beneficioso de una relación sexual adecuada, orgásmica no se limita "solamente" al placer; a ello se agregan una serie de cambios fisiológicos corporales muy beneficiosos, ya que la misma es un revitalizador de las funciones corporales, tan importante como el ejercicio físico; ya que afecta entre otros al aparato cardiovascular, el corazón, las pulsaciones cardiacas aumentan, beneficiosamente en un organismo sano durante el orgasmo, facilitando las funciones del corazón sano; a esto debemos mencionar que para el corazón enfermo, las mas destacadas clínicas cardiológicas del mundo, han establecido programas de rehabilitación física y sexual.

Si la función cardiaca es estimulada, mejora la presión arterial; esto impulsará y mejorará la circulación a todos los rincones de la economía corporal; en especial al Sistema Nervioso central, el cerebro, con la lógica activación de todas las funciones cerebrales, como la memoria; activa la producción de serotonina que es el mejor antidepresivo fisiológico existente.

Las funciones endocrinas productoras de hormonas son estimuladas por el acto sexual orgásmico y placentero. El sueño reparador y relajante posterior a la relación sexual, generalmente produce un descenso en la presión arterial.

El mejoramiento de la función  cardiovascular y el incremento de la función respiratoria, aportan mayor cantidad de oxigeno y materiales nutritivos a todas las células del organismo; constituyendo estos aportes una lucha importante contra el estrés y el mejoramiento de las funciones preventivas de una buena salud general, mejorando todas las funciones corporales en la lucha contra el envejecimiento; No podemos evitar el envejecimiento; pero podemos llegar a edades mayores o provectas con un buen estado de salud general.

Es por esto que debemos afirmar que una buena salud sexual orgásmica y placentera, es no solo importante, sino casi imprescindible.
 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com