Literatura
Aprendizaje de Vocabulario en Inglés
Noelia Madrigal Gómez. Lidia Morgado Pascual

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


Albert Camus Vida y Obra - Camus, testigo de nuestro tiempo - Sobre la muerte de/en DonQuijote de la Mancha - La coherencia textual del Quijote - Definiciones de Movimientos Literario-Estéticos

Índice

1.     Introducción ( Importancia del vocabulario en Inglés a niños de Primaria)

2.     Definición de vocabulario.

3.     Tipos de vocabulario.

4.     Diferentes métodos para la enseñanza del vocabulario.

-         En las primeras civilizaciones.

-         Los primeros métodos didácticos.

-         Después del renacimiento.

-         El método directo, llamado también 'método natural'.

-         El método lingüístico.

-         Siglo XIX: nuestros antecesores.

-         El método Audiovisual (AVM)

-         El método Nocional-Funcional: Communicative Language Teaching (CLT)

-         Task-based Syllabus.

-         The Silent Way (SW). (El método del silencio)

-         Community Language Learning (CLL).

-         Suggestopedia.

-         La visión, método natural.

5.     Utilización del diccionario en inglés.

6.     Actividades.

-         Las partes de mi cuerpo (my body parts)

-         Salvavidas (Lifesavers)

-         Pictionary.

-         Abecedario de animales.

-         El baile de los números.

-         Los colores.

-         Otra actividad de los colores.

-         Partes de la casa: Parts of the house.

-         Canción para enseñar los colores.

-         Canción para enseñar saludos.

7.     Metodología.

-         Materiales de apoyo en las clases de Inglés.

-         Técnicas para el aprendizaje de vocabulario.

8.     Conclusión final.

9.     Bibliografía.

 

Introducción

(Importancia de la enseñanza del vocabulario

en Inglés a niños de Primaria)

 

Nuestra investigación va sobre la didáctica del vocabulario en inglés. El objetivo del trabajo es la didáctica del vocabulario inglés como lengua extranjera en escolares de Enseñanza Primaria.

 

Nuestro método de enseñanza se basa en ilustraciones muy sencillas sobre los tópicos que son objeto de aprendizaje, la casa, la familia, el campo... (“La evocación de una imagen mental simultánea a la audición de una nueva palabra extranjera, contribuye de una forma más eficaz a su memorización permanente que la visualización de una imagen externa”)

 

En nuestro trabajo sugerimos actividades que sobre todo son lúdicas y cercanas a los intereses del educando. Tratando que los escolares conozcan palabras, y alcancen la

suficiente competencia léxica con arreglo al desarrollo psicológico y cognitivo de su edad.

 

Para alcanzar la memorización intencional del vocabulario se ofrecen diversas estrategias cognitivas y metacognitivas. Es importante que las palabras se ofrezcan contextualizadas y con abundantes recursos visuales (objetos reales, cualidades visibles, acciones ejecutadas en clase, acciones simuladas, ilustraciones, gráficos e imágenes mentales) Por último, este proceso de memorización concluye con la revisión periódica del vocabulario y el reencuentro de la palabra en distintos contextos.

 

La imagen mental: “es toda representación gráfica que una persona es capaz de evocar. Es una construcción privada, a la que sólo puede acceder directamente la persona que la imagina. Es una capacidad de visualizar y representar mentalmente”Es a partir de los seis años cuando la niña o el niño inicia una etapa decisiva en su desarrollo personal, y donde la imagen mental juega un papel importante para el crecimiento armónico de los escolares. Más de la mitad de los niños y niñas de Primaria hacen uso de representaciones gráficas como recurso preferente para la comprensión de las palabras inglesas correspondientes al léxico consolidado.

 

El vocabulario percibido acústicamente y acompañado por la imagen mental es capaz de cobrar una intensidad en la memoria superior a la que se realiza habitualmente mediante la ilustración o el recurso visual.

 

Es decir, la evocación de la imagen mental como procedimiento de presentación de vocabulario no es más eficaz para la memorización de éste. Sin embargo, no deja de ser un valioso recurso pues completa a otro tipo de metodologías y aporta variedad e imaginación a la práctica docente, además de contribuir de manera lúdica, amena y satisfactoria al proceso de enseñanza - aprendizaje de una lengua extranjera, el inglés.

 

DEFINICIÓN DE VOCABULARIO

 

Serie de palabras reunidas según criterio y ordenadas alfabética o sistemáticamente. Conjunto de los términos de una lengua hablada por una comunidad. Conjunto de los términos y de las expresiones usadas por un escritor, o de los que hace uso habitualmente un hablante.

 

tipos de vocabulario

 

El vocabulario es el conjunto de términos lexicales que, el hablante, emplea para comunicarse. Su vocabulario queda manifiesto y comprobable  en  el conjunto de textos orales o escritos a que dan lugar  sus  realizaciones lingüísticas, no olvidando que es más reducido el vocabulario  que se  suele emplear que el caudal léxico efectivo que se conoce.

 

El léxico que comprendemos y  el léxico que utilizamos son dos realidades distintas. Suele haber abundancia del primero y escasez del segundo. A esto se denomina vocabulario pasivo y activo, respectivamente. Hay que procurar que el vocabulario pasivo se incorpore al activo, al tiempo que se acrecienten uno y otro. A esto colaborarán los ejercicios elocutivos, juegos de sinónimos, antónimos, derivados, etc., que se realicen en la enseñanza del lenguaje oral.

 

Vocabulario  fundamental y vocabulario básico:

-                           Vocabulario fundamental -> hace referencia a las unidades léxicas actualizadas, esto es, efectivamente empleadas, por varios miembros del grupo lingüístico.

-                           Vocabulario básico -> se refiere al conjunto de unidades léxicas que  emplean  en el discurso todos los integrantes  del  grupo  sociolingüístico. (Un grupo sociolingüístico  especial es aquel que instaura y maneja el vocabulario técnico  de unidades léxicas específicas de una determinada ciencia o técnica)

 

No puede  diferenciarse entre vocabulario y léxico. Aquí  todo es léxico, es el propio diccionario. En la estructura de la lengua las unidades léxicas son el objeto de  estudio  de  la Lexicología. Estas unidades léxicas se denominan lexías  que  define como unidades de comportamiento, de función, y pueden ser de varias clases:

-                           Lexía simple -> consta de una sola palabra. Ej: corcho.

-                           Lexía compuesta -> consta de varias palabras instauradas como conjunto léxico construido y unido ya gráficamente. Ej: sacacorchos.

-                           Lexía compleja -> consta asimismo de varias palabras, pero con separación gráfica a pesar de constituir un conjunto sólidamente unido. Ej: a duras penas, si Dios quiere.

-                           Lexía textual -> originada  por  la lexicalización de una oración o enunciado  que ha sido memorizado, como en el caso de los refranes.

 

Podemos distinguir Podemos distinguir tres niveles de vocabulario:

-                           El vocabulario usual -> lo componen aquel conjunto de términos que emplea el hombre medio, el hombre de la calle, el hombre corriente en las  distintas  facetas  de su vida. Está compuesto de 12.913 vocablos, exigibles obviamente al finalizar una educación básica.

-                           El vocabulario común -> está formado por aquellas palabras que dentro del vocabulario usual, se utilizan en cualquier aspecto de  la vida, tanto familiar como cultural y social. Este vocabulario consta de 1.971 vocablos. Es el nivel más importante desde el punto de vista didáctico.

-                           El vocabulario fundamental -> compuesto por 210 palabras y cuya frecuencia puede considerarse semejante en los distintos ambientes. No presenta problemas didácticos aunque sí ortográficos.

 

La escasez de vocabulario  es causa de varios defectos en la formación de los niños:

-                           Verbalismo -> a consecuencia de  una limitación significativa  del vocabulario que se posee y  que lleva a la incomprensión de aspectos expuestos por los docentes  o a la equivocada utilización de algunos términos por el niño, al  desconocer  el significado fundamental de los mismos.

-                           Alexia -> es la falta de palabras  con las que designar objetos y hechos de distinta índole y la lectura infructuosa por no entenderse muchos términos de la misma.

-                           Tópicos, frases hechas  y  muletillas -> a consecuencia de la falta de seguridad y la nula originalidad que produce la escasez de vocabulario.  

-                           Memorismo innecesario -> como resultado  de la incapacidad de expresar ideas con palabras diferentes, porque no se poseen otras o no se saben organizar adecuadamente.

 

diferentes métodos para

la enseñanza del vocabulario

 

1-    En las primeras civilizaciones.

Las primeras escuelas, las griegas, son la cuna de los primeros métodos, de las primeras formas de presentar el saber de aquella época, a través de la comunicación, del intercambio entre los pueblos.

Los métodos, han estado presentes desde que el hombre ha empezado a adquirir conocimientos, a reflexionar y a filosofar.

 

2-    Los primeros métodos didácticos.

El método que surge aquí lo podríamos llamar Método tradicional o Método deductivo. El objetivo de este método es que el alumno domine la lectura comprensiva de un texto

inglés, y la traducción, tanto directa como inversa, y en cierto modo la expresión escrita. Las destrezas orales reciben menos atención o ninguna.

El vocabulario es presentado en listas de quince o veinte palabras. Estas palabras son reconocidas en los textos y traducidas; pero no se sabría introducirlas en una frase a la hora de hablar.

 

3-    Después del renacimiento.

Aparece la obra de Comenius que abogaba por un Método activo de enseñanza, era un método de enseñar vocabulario con dibujos. Puede considerarse uno de los primeros métodos visuales de la enseñanza de las lenguas.

 

4-    El método directo, llamado también 'método natural'.

Es natural, porque con el se intenta aprender el idioma no vernáculo siguiendo el modelo de aprendizaje natural de la lengua materna.

Las palabras que indican objetos que se pueden mostrar se enseñan en primer lugar; se empiezan a componer pequeñas frases en forma de pregunta / respuesta. El resto del vocabulario se aprenderá por asociación de ideas. Fácilmente nos viene la crítica acerca del tiempo que a veces se pierde intentando hacer comprender a un alumno el significado de una palabra.

 

5-    El método lingüístico.

Los métodos audiovisuales han gozado de gran popularidad en los últimos años, pero hay que saber que las ilustraciones en la enseñanza de las lenguas es algo muy antiguo.

 

6-    Siglo XIX: nuestros antecesores.

Lo más frecuente era que el aprendizaje de la lengua no incluyese la conversación. El objeto del aprendizaje era poder leer la literatura, no hablar.

Así, pues, el vocabulario adquirido era predominantemente literario y era corriente encontrar hasta en los libros de texto elementales traducciones, según la lengua que se aprendía.

 

7-    El método Audiovisual (AVM)

El aprendizaje del vocabulario se basa en: la utilización de descripciones del lenguaje de carácter estructural, la importancia del aspecto oral y comunicativo del lenguaje, el aprendizaje concebido desde un ángulo conductista como 'creación de hábitos lingüísticos', la utilización de ejercicios del tipo 'drill' y el uso del dialogo sobre una situación.

Realizar un diálogo con estructuras, después dejando más libertad de expresión

admitiendo expresiones ya aprendidas en otras situaciones.

 

8-    El método Nocional-Funcional: Communicative Language Teaching (CLT)

La lengua materna puede crear interferencias que nos lleve a errores,  pero también podemos hacer transferencias. Es fácil poner ejemplos de funcionamiento de estructuras, de vocabulario. Los profesores debemos darnos cuenta si conoce la situación en la que vamos a trabajar las estructuras, en su idioma y en su realidad, para poder después realizar el aprendizaje en el otro idioma, establecer comparaciones y  ver las diferencias.

 

9-    Task-based Syllabus.

En lugar de proponer unos determinados tópicos y contenidos y crear unas actividades para enseñarlos, se puede diseñar una tarea motivadora que parta de los intereses, necesidades y conocimientos previos de los alumnos y entonces identificar los contenidos y los tópicos objeto de estudio, que es lo que hace este método.

 

10-                      The Silent Way (SW). (El método del silencio)

Está basado en la premisa de que el profesor debería estar en silencio cuanto sea posible en la clase y el alumno debería estar animado a producir cuanto lenguaje le fuese posible.

Este método nos lleva a que:

-                           El aprendizaje es más efectivo si el estudiante descubre o crea  más bien que recuerda y repite lo que se va a aprender.

-                           El aprendizaje se facilita cuando se acompaña de objetos físicos.

-                           El aprendizaje es más efectivo al envolver el problema a resolver con el tema que se quiere aprender.

 

11-                      Community Language Learning (CLL).

El procedimiento se compone de dos fases: investment y reflection.

Investment -> De seis a ocho personas se sientan en circulo, el profesor camina hacia cada uno por turnos, se coloca detrás y coloca una mano en su hombro, así le invita a decir lo que quiera en su lengua materna, el profesor lo repite en la lengua que se quiere aprender, y después se graba en un cassette la pronunciación en su lengua materna y la pronunciación en el nuevo idioma a aprender.

Reflection -> Se reflexiona sobre lo acontecido en la clase, se hacen comentarios, se oyen las grabaciones, se transcriben en la pizarra y se comentan. Al final se les anima a que copien las frases, su significado y su uso.

La aplicación práctica de este método es muy limitada. Porque el profesor ha de conocer la lengua nativa de sus alumnos y, porque no hay una programación previa, es el alumno

el que va marcando cada día los contenidos a estudiar al decidir qué es lo que quiere decir en la nueva lengua que está aprendiendo.

 

12-                      Suggestopedia.

Este método se basa en: descanso, ausencia de tensión y concentración psicológica. La ambientación juega un papel muy importante en el desarrollo de la clase. Contribuyendo a una actitud relajada que facilita la memorización y el proceso de aprendizaje. También, cada alumno recibe un nombre ficticio en la lengua extranjera, una profesión imaginaria y una nueva personalidad, de forma que no le preocupen los errores que pueda cometer y se le libere totalmente de la ansiedad y los temores.

 

13-                      La visión, método natural.

Se le llama natural porque es un intento de aprender un segundo idioma como se hizo el primero, dejando a un lado la gramática, los ejercicios y también las teorías gramaticales.

También se le conoce con el nombre de: natural, psicológico, fonético, nuevo, reforma, directo, analítico, imitativo.

Este método no es el llamado Método natural que después vendría a ser Método Directo.

 

utilización del diccionario en inglés

 

Una técnica de gran  interés  para  el  enriquecimiento y precisión del vocabulario durante la vida escolar es el uso acertado de los diccionarios.

 

La lexicografía  cuyo fin es la elaboración científica de los  diccionarios. Como es fácil imaginar el más mínimo problema de tipo lexicográfico acarreará problemas lexicológicos, y como la lexicología no puede separarse de la semántica también se producirán problemas semánticos.

 

ACTIVIDADES

 

1ª Actividad:

LAS PARTES DE MI CUERPO
( My body parts)

 

El maestro dice: touch your nose ( tocarse la nariz) y todos los participantes se tocan la nariz con la mano o el dedo.
Luego el maestro dice touch... ( con las otras partes del cuerpo)

El juego continúa hasta que el maestro dice Don’t touch your ear ( no toques tu oreja)

El que la toca queda fuera de juego.
También se puede hacer para enseñar izquierda y derecha touch your right ear ( tocarse la oreja derecha etc...)

 

2ª Actividad:

LIFESAVERS

(salvavidas)

 

Este juego sirve para repasar los números.

Cuando el maestro diga:

Groups of 4!, cuatro niños deben juntarse y formar su grupo.

Los niños que queden fuera (que no completen el grupo o que haya de más, van saliendo)

Se puede hacer con todos los números del 1 - 10 dependiendo de cuántos niños hay en clase.

 

3ª Actividad:

PICTIONARY

 

Esto es para aprender jugando.

Les dibujas a los niños objetos en la pizarra (casas, manzana, corazón, pelota, lápiz, etc.) dibujos dependiendo de las edades de los alumnos.

Ellos deberán adivinar que dibujaste y lo dirán en inglés.

El que más puntos reúna es el ganador.

Es un juego muy divertido y al mismo tiempo aprenden palabras nuevas.

 

4ª Actividad:

ABECEDARIO DE ANIMALES


Para realizar este juego necesitaremos como material opcional: figuras de animales, objetos, cosas, oficios, etc...

Los niños se sientan en un circulo.
El primer niño debe decir el nombre de un animal que empiece con A:
ejemplo ( ant, alligator, etc...)
El segundo niño debe decirlo con B, etc...
Otra opción es ir sacando letras de una caja o bolsa y decir los nombres de animales que comiencen con la letra sorteada.

Se pueden ir escribiendo los nombres o colocando las figuras de los animales en la pizarra.
Aquellos que al llegar su turno no recuerden nombres, son eliminados, hasta que quede un solo vencedor.

Además de animales pueden ser plantas, oficios, cosas etc.

 

5ª Actividad:

EL BAILE DE LOS NÚMEROS


Materiales que necesitaremos para este juego:
Cartones con números y cintas para colgarlos alrededor del cuello
y un cassette con música

 

El juego consiste en lo siguiente:

Se forman dos grupos de niños. A cada uno de los grupos se les sitúa uno frente a otro pero dándose la espalda.

El director del juego colgara a cada niño un cartel con un número.
Se pondrá música y ellos bailarán.

Cuando el director pare la música, ambos grupos se pondrán cara a cara y buscarán al niño que tiene el mismo número que ellos.
Los últimos en encontrar a su pareja serán eliminados.

A medida que se van armando las parejas se repasan los números, si el grupo es numeroso podemos repetir pares de números, todo depende hasta que número hayan aprendido los niños.

 

6ª Actividad:

LOS COLORES

 

Los niños sentados en ronda, en el centro podrán colocarse, objetos, ropas de colores, frutas, tarjetas, etc.

El director del juego (que puede ser el docente o un niño) dice al grupo:

Director: -Veo, veo
Grupo: -¿Qué ves?
Director: -Un color
Grupo: -¿Qué color?
Director: -Rojo

Los jugadores, por turno, nombrarán las cosas que vean del color elegido por el director del juego.

El que ya no encuentre ningún objeto de ese color paga prenda y se vuelve a comenzar el juego con otro color.

 

7ª Actividad:

OTRA ACTIVIDAD CON LOS COLORES

 

-         Se dibuja en una cartulina de construcción de varios colores el dibujo de un globo de color.

-         Luego se recortan y se les entrega a cada uno de los niños y se les pregunta:
What colour is your balloon? A medida que contestaban se escribe en la  pizarra la forma correcta y se deja un espacio para luego una vez finalizada la pregunta a todos, se les  ordena colocar el globo correspondiente al color que aparecía escrito en la pizarra.

-         Por ejemplo: Put here the RED balloon, etc. A medida que colocaban los globos de cartulina con el nombre que le correspondía se les dice que traten de memorizar cómo se escribían los colores en inglés.

-         Para su sorpresa se les pregunta si están listos, y se les borran los nombres de los colores dejando sólo los globos de cartulina pegados a la pizarra.

-         Luego se les reta a que trataran de escribir el nombre de cada uno de los colores que corresponde al globo, se les hace competir entre ellos y se les divide en dos grupos:
The girls vs.
the boys. Así escriben lo mejor q pueden y se divierten mucho, además de aprender los nombres.

 

8ª Actividad:

PARTES DE LA CASA: PARTS OF THE HOUSE

Living Room (Sala)
Sofa - Sofá
Table - Mesa
Chair - Silla
Lamp - Lámpara

Kitchen (Cocina)
Stove - Estufa
Pot - Olla
Refrigerator - Frigorífico
Sink – Lavabo


Bedroom (Dormitorio)
Bed - Cama
Desk - Escritorio
Closet - Armario

Bathroom (Baño)
Toilet – W.C.
Shower - Ducha
Mirror - Espejo


Para enseñar las partes de una casa, visitar una que se preste para ilustrar todas las partes.

Manualidad para sofá (sofa): Con revistas de decoración los niños cortan sofás y lo pegan en papel construcción.

Manualidad para mesa (table): Igual, se recortan diferentes mesas ( de madera, de picnic) de revistas de decoración.

Manualidad para las sillas (chairs): Se recortan sillas de oficina, sillas antiguas, modernas etc.

Manualidad para lámparas (lamps): Dibujar una lámpara y pegarle retazos de tela.

Manualidades para las partes de la cocina (kitchen): los niños traerán fotos de partes de la cocina, algunos utensilios que se usan ( como cucharones, medidores etc..)

Manualidades para dormitorio (bedroom): De revistas de diseño sacar cosas que encontramos en los dormitorios.


Manualidades para baño (bathroom): Dibujar un espejo y decorarlo con glitter, recortar y pegar en papel construcción partes del baño

Aunque sea muy repetitivo y la mayoría de las cosas hay que recortarlas de revistas de decoración se puede hacer un pequeño libro de esto con papel construcción, abriéndole dos orificios en cada página y poniéndoles una cinta.
Queda un bonito libro de las partes de la casa.

 

9ª Actividad:

CANCIÓN PARA ENSEÑAR LOS COLORES


If your wearing red, pat yor head
If your wearing blue, count to two
If your wearing yellow, jump like a funny fellow
If your wearing green, lets your smile been seen
If your wearing black, pat your back
If your wearing white, say na na na

 

10 ª Actividad:

CANCIÓN PARA ENSEÑAR SALUDOS

 

We say hello
Hello, hello
It's so nice to say
Hello, hello
And have a nice day!


We say goodbye

Goodbye, goodbye
I don't like to say
Goodbye, goodbye
And have a nice day!

 

METODOLOGÍA

 

¿Que materiales de apoyo podemos utilizar en las clases de Inglés?

-         Flash Cards ( cartas rápidas de diferentes temas abecedario, números, colores, formas geométricas, etc.)

-         Láminas de diferentes temas.

-         Rompecabezas.

-         Ordenadores CD-Rom de diferentes temas.

-         Cassettes y Cd's con canciones en Inglés.

-         Videos ( de Barney, Barrio Sésamo) en Inglés.

-         Libros de apoyo.

-         Cuentos.

-         Objetos, prendas de vestir, frutas, etc.

 

Las técnicas a utilizar para el aprendizaje del vocabulario tenemos las siguientes:

-         Sinonimia y antonimia -> Pretenden desarrollar la habilidad de buscar una palabra que exprese una idea, huyendo de aproximaciones o generalidades.

Dos palabras son sinónimas perfectas cuando su significado es idéntico, y están compuestas por los mismos semas (son lo que indican qué palabras pertenecen a un mismo campo o cómo se oponen entre sí), son pocas y las que existen pertenecen a diferentes códigos, es decir, a diferentes estilos lingüísticos.

Dos palabras son antónimas cuando todos los semas son diferentes.  Hay antónimos léxicos como blanco-negro, frío-caliente, etc.  Son los más conocidos, pero también existen los llamados antónimos gramaticales, los que formamos añadiendo prefijos de valor negativo a la palabra: conveniente-inconveniente, resistible-irresistible, etc.

 

-         Gradaciones o seriaciones de intensidad -> se selecciona el vocabulario base y se gradúa, así se hace más preciso lo que se quiere expresar.

 

-         Familias de palabras -> desarrollar la capacidad asociativa del niño, encontrando el grupo de palabras que poseen relación respecto de la palabra origen.

 

-         Agrupación por clases -> conjunto de palabras que comparten un aspecto en común.

 

-         Agrupación de palabras por asociación o evocación -> formar grupo de palabras por lo q nos sugiera el concepto de una palabra. 

 

-         Composición de palabras -> ayuda a comprender matices de significación y desarrolla el análisis y la síntesis del alumno.

 

-         Prefijación y sufijación ->  son apéndices que se anteponen o posponen a la raíz concretando su significación

Prefijos son los que preceden a la raíz.

Infijos son los que van entre la raíz.

Los sufijos o desinencia son los que van detrás de la raíz.

 

-         Polisemia -> palabra con varios significados o sentidos. Una palabra puede tener muchos significados, acepciones en el diccionario, pero sólo uno de ellos puede tener sentido en el contexto en que se le integre.

 

-         Adivinación, complemento e invención -> estimular la habilidad de búsqueda y la creatividad lingüística.

 

EXPLICACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICA

 

Materiales:

-         Dado de cartulina.

-         Seis “flash cards”.

-         Mini tarjetitas con letras para formar palabras.

 

Realización:

Se tira el dado, y dependiendo del número que salga (1, 2, 3, 4, 5 o 6) corresponderá a una determinada “flash card”. Cuando el niño vea esta “flash card” tendrá que formar la palabra, en inglés, correspondiente a ese dibujo, con una serie de letras que se les facilitará.

 

CONCLUSIÓN FINAL

 

La realización de este trabajo ha supuesto para nosotras, una experiencia muy satisfactoria, puesto que hemos utilizado materiales y técnicas que nos serán muy útiles en nuestra futura profesión.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Páginas Web utilizadas para la realización de nuestro trabajo:

 

·        www.maseducativa.com/webs/durana/metodos/indice.htm

Esta página nos sirvió de ayuda para el punto del trabajo que habla acerca de los diferentes métodos para la enseñanza del vocabulario. Aunque estos métodos no se basan únicamente en el vocabulario, pero hemos utilizado únicamente los aspectos referidos al tema que nos ocupaba.

 

·        www.unex/interzona.es

 

Acentuación de monosílabos y tilde diacrítica - Cómo acentuar en español - ¿Qué es la Gramática Española? -Microrrelato.Características. Autores y Textos - Filosofía y tragedia en Shakespeare  

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com