Literatura
El Formalismo ruso
Marta López
marta.lopez@arts.monash.edu.au

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¿Qué es el formalismo ruso?

El formalismo ruso es una escuela crítica de principios del siglo 20.
Los formalistas empezaron a escribir alrededor del 1914, aunque el grupo en sí no fue formado hasta 1917.
Escribieron hasta el final de los años 20 y luego fueron prohibidos por el gobierno ruso.
Algunos de los formalistas siguieron escribiendo hasta los años 60 y 70 en otros países europeos.

¿Quiénes eran los formalistas rusos?

En un principio eran los lingüistas:
Viktor Shklovskij (Shklovsky, Shklovskii)
Roman Jakobson
Boris Tomashevskij (Tomashevsky, Tomashevskii)
Boris Ejxenbaum (Eikhenbaum)

A éstos se puede añadir:
Mikhail Bakhtin - Aunque algunas de sus ideas están en contra de las formalistas--su énfasis en puntos sociales e ideológicos--comparte con ellos la preocupación con describir los elementos formales que distinguen un género literario (como la novela) de otro.
Vladimir Propp - También era ruso y escribió durante la misma época que los formalistas. Aunque no era parte del círculo de los formalistas, sus ideas pueden definirse como formalistas. Más que nada estaba interesado en analizar las estructuras de cuentos folklóricos. Demuestra los rasgos comunes que tienen los cuentos folklóricos--el héroe se va de casa, tiene que superar obstáculos etc.

En un grupo aparte se podría mencionar a:
René Wellek
Julia Kristeva
Tzevetan Todorov

Más que formalistas éstos son críticos del formalismo, o críticos influidos por el formalismo. Ellos introdujeron las ideas de los formalistas rusos al mundo occidental (o más bien a Europa occidental) y de vez en cuando se apoderaron de las ideas formalistas y las llamaron propias.

¿Cuáles son las ideas principales de los formalistas rusos

Los formalistas rusos estaban interesados en la literatura como un fenómeno que no tenía por qué ser justificado a través otros campos de investigación, como la filosofía, la sociología etc. Eran las características literarias lo que definía la literatura. Aunque la literatura parecía presentar un microcosmo de la realidad, en efecto eran los recursos literarios lo que daban la apariencia de realidad a una obra.
Estaban intentando crear una ciencia poética.
Querían analizar las características del lenguaje literario y los instrumentos específicos o los modos en que funciona tal lenguaje.

Sus mayores aportes son los conceptos de:

  1. el autotelismo -  el valor de la palabra por sí, sin ser justificada a través de otro campo de estudio.

  2. el aislamiento - la idea que la literatura, o poesía, hace parecer extraño lo que creemos que conocemos, porque lo expresa desde un punto de vista totalmente nuevo. Hace extraño lo familiar. El lenguaje se usa de tal manera que nos hace ver como por primera vez lo que creíamos que conocíamos.

Los formalistas estaban interesados en analizar dos tipos de lenguaje:

  1. prosa - las operaciones de narrativa argumento:
    la historia narrada, la secuencia cronológica, el punto de vista etc.
    historia: secuencia de acontecimientos en orden y tiempo de duración. Después de entender esto se puede entrar en el análisis de la manipulación de estos (estrategias narrativas).

  2. poesía - el sonido de la palabra
    El énfasis es en las cualidades del lenguaje poético que lo distinguen del lenguaje práctico (diferencia entre lenguaje literario y no literario)

La eufonía, el ritmo, la aliteración, la consonancia, la repetición, y la rima obedecen una lógica diferente a la de comunicar información. Éstas son reglas de funcionamiento completamente autónomas.

La literatura cambia de época a época. Los formalistas justifican sus ideas ante este fenómeno de dos maneras:

  1. Dicen que la evolución literaria es el resultado de intentos constantes de romper conveniencias literarias y de crear nuevas.

  2. Afirman que el cambio literario es el resultado de la evolución autónoma de mecanismos literarios. Para mantener el alejamiento, la literatura tiene que seguir cambiando de forma, y esta evolución es completamente independiente de cambios sociales o históricos.

¿Qué consecuencias literarias ha tenido el formalismo ruso?

Llevó al desarrollo del estructuralismo francés, la poética, la estilística y la narratología

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