Literatura
Repaso de Movimientos Literarios y Escritores del Siglo XIX en España

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Mester de Clerecía y Mester de Juglaría - Literatura castellana - Qué es la gramática española - Vida y obra de Virginia Woolf

Contexto histórico:

El siglo XIX es uno de los más agitados en la historia de España. Comienza con la guerra de Independencia contra los franceses y termina con el "desastre" de 1898, cuando España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

En la política interior: Fernando VII es sucedido por su hija Isabel II (1833-1868) lo que motiva las llamadas ‘guerras carlistas’.

La lucha entre distintas tendencias políticas se intensifica. Los conservadores defienden sus privilegios; los liberales luchan por abolirlos. surgen los movimientos socialistas y las clases trabajadoras participan en huelgas y alteraciones de distintos tipos. La cultura nacional tiene un nivel bajísimo. En 1877, tres de cada cuatro españoles eran analfabetos. Pero España se siente todavía la primera potencia del mundo, a pesar de haber perdido casi todos los territorios americanos.

Tres movimientos literarios: el romanticismo, el realismo, el naturalismo

El Romanticismo

Elementos básicos: Además de una tendencia estética, una nueva postura ante la vida, una forma de ser que luchaba por el individualismo, la autenticidad y los derechos naturales del hombre. Se opuso a los rígidos moldes de la Ilustración precedente; defendía la primacía del sentimiento sobre la razón. Pero el hombre sólo es libre dentro de un mundo libre; de ahí que el Romanticismo fuera, además de una tendencia estética, una actitud política revolucionaria.

Cambios en el concepto de la Historia:

Romanticismo: La facultad más importante del hombre es el sentimiento . Y hay verdades que el hombre sólo puede conocer por la intuición . El verdadero hombre es el que goza de libertad sin límites. Amor a la naturaleza libre.

Ilustración: El modelo de hombre es el racional. Todo puede ser comprendido a través de la razón. El verdadero hombre es el que lleva una vida ordenada. Amor a la naturaleza es amor es orden.

El panorama histórico ha cambiado también: el desarrollo industrial está en pleno apogeo; la burguesía ha tomado el papel protagonista que antes pertenecía a la aristocracia y, a su vez, empiezan las luchas de la clase obrera. Empiezan las luchas de las colonias españolas en América Latina para la independencia.

Características

  • Individualismo: La poesía se hace personal. El "yo" es el centro de la atención del artista
  • Libertad total: De temas, de lenguaje, de exposición. Ninguna traba moral, ninguna norma académica deben cortar la libre expresión del artista.
  • Sentimentalismo e imaginación: Frente al imperio de la razón, proclamado por los neoclásicos, triunfa el imperio de los sentimientos y de la imaginación. El sentimiento ocupa el lugar de la razón.
  • Amor a la naturaleza: A la naturaleza tal como ella es. A la naturaleza que se ve con el sentimiento, no con la razón. Por eso la naturaleza se identifica con los estados de ánimo del poeta romántico.
  • Evasión de la realidad: El choque entre los sueños del romántico y la realidad producen en él una decepción que se convierte en amor a los temas legendarios y exóticos. De ahí también la vuelta al pasado, al gusto por los temas históricos y el cultivo de metros y formas literarias olvidadas.

José Zorrilla (1817-1893)

Don Juan Tenorio 1844

Sinopsis de la obra

El drama comienza en una hostería en la que se han dado cita don Juan Tenorio y don Luis Mejía para ver quién ha ganado una apuesta consistente en saber cuál de ellos ha cometido mayor número de delitos durante el último año. Don Juan gana, pero don Luis le echa en la cara que en la lista de sus amoríos falta a una virgen. Don Juan lo apuesta otra vez y dice que además de una virgen agregará a una mujer en vísperas de casarse.

Don Juan cumple su promesa, seduciendo a doña Ana de Pantoja, novia de don Luis Mejía. Después ayudado por Brígida (un personaje parecido a La Celestina) rapta del convento a doña Inés y la lleva a su palacio. Allí aparecen el padre de la muchacha –don Gonzalo – y don Luis, los dos buscando la venganza. Don Juan mata a los dos y tiene que huir.

Pasan años y don Juan en la segunda parte vuelve a su palacio. Allí ve las sepulturas de sus víctimas incluyendo a doña Inés quien se murió de dolor. De repente don Juan tiene una visión: el fantasma de doña Inés le dice que ofreció su alma a Dios a cambio de la de él, pero que Dios le permite salvarse si él se arrepiente y se salva. Don Juan está nervioso pero sigue arrogante y invita a dos amigos a cenar incluyendo a una de las estatuas presentes en el cementerio, la de don Gonzalo quien acude a la invitación. Don Juan cree que sus amigos se burlan de él y les desafía.

La próxima escena abre con don Juan en el cementerio donde ve pasar un entierro que es el suyo porque se murió peleando con sus amigos. Don Gonzalo intenta seducirlo al infierno pero doña Inés le salva convenciéndole arrepentirse.

Huellas de romanticismo : se nota con Zorrilla una unidad de los temas principales del drama romántico: 1) la mezcla de tragedia y comedia 2) rechazo de las unidades de tiempo y lugar común en el neoclasicismo 3)variedad de la métrica 4) la actitud hacia el mundo es de rebelión – presenta pasiones desenfrenadas y violentas 5)énfasis en héroes misteriosos en busca de sus raíces y en mujeres fieles 6) los ambientes comunes de escenas de venganzas, asaltos a conventos, de suicidios de amor y amor desesperado 7) el tema preferido es histórico—es decir—ocurre en otra época.

Vida y obra de Fernando Pessoa - ¿Qué es el Surrealismo? - Semiótica cultural de la sociedad de imágenes - Paseos en el horizonte Fronteras semióticas en los relatos de Julio Cortázar - La metáfora - Vida y obra de Samuel Beckett

José de Espronceda (1808-1842)

El estudiante de Salamanca 1836

Canción del pirata, El sol, El reo de la muerte –poemas –1840

Poesía—

  • intenta destruir todo lo que está establecido para dar paso a un nuevo mundo
  • afirma el yo por encima de cualquier otro valor
  • se interesa apasionadamente por la naturaleza
  • evoca el lejano pasado medieval
  • los espacios son ambiguos, lejanos, desconocidos
  • busca romper con las normas tradicionales
  • formalmente rechaza los modelos heredados del Neoclasicismo
  • en "canción del pirata"se nota el tema del pirata --un personaje de un espacio desconocido quien se destaca por su orgullo y libertad

Canción del pirata - por José de Espronceda

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:

Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pechos mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de "¡barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

"El estudiante de Salamanca" - la mejor obra de Espronceda - Una versión renovada del tema de don Juan

Sinopsis—Don Félix de Montemar contempla su entierro después de burlar de su prometida Elvira que muere de amor y después de haber matado al hermano de ella. En una iglesia donde le conduce el fantasma de doña Elvira, se muere, luego de haberse mezclado con el esqueleto de su novia.

Rasgos destacables de la obra – Don Félix es un héroe romántico prototípico. Se encuentra una simpatía por un héroe normalmente cínico y egoísta dado que él refleja la ideología del libre albedrío común en el romanticismo . El espacio es una Salamanca fantasmal y romántica lleno de fantasmas, ruinas, apariciones y descripciones sensuales. El final demuestra una fusión de la muerte con el amor—tema común en el romanticismo

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Rimas 1959—edición póstuma 1871

Leyenda—El rayo de luna--1862

Rimas:

  • usa formas breves—porque su inspiración no necesita la retórica
  • el poeta debe usar la poesía como medio transparente para transmitir la poesía que es la vida
  • las palabras sobran si sólo sirven para ocultar la poesía bajo falsos resplandores en lugar de revelarla "poesía eres tú"
  • la poesía está en el corazón de la vida y hay que expresarla con sencillez y intensidad—por eso usa interjecciones, las exclamaciones, las preguntas "mientras haya un misterio para el hombre / ¡Habrá poesía!"
  • temas fundamentales: el mundo fascinante y destructor de la mujer; la sensación de irrealidad; el amor en lo mejor es fulgor, relámpago emocional pero casi siempre desengaño y frustración; la realidad es llena de vivencias tenues
  • Alterna de metros largos y cortos; rechaza los consonantes excesivamente sonoras, uso de palabras sueltas, usa una forma "libre" que caracteriza la lírica moderna
  • conexión de subjetividad y la efusión sentimental
  • En Béquer hay que hacer hincapié en su interiorización del sentimiento—así crea una atmósfera de sinceridad y verdad

RIMAS SELECCIONADAS

IV

¿Que es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul;
¡Que es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Leyendas

  • su prosa es una "prosa poética"
  • "El rayo de luna" una leyenda misteriosa donde se nota una presencia sobrenatural
  • para él sobrenatural quiere decir una realidad latente que transplanta cosas y seres a un ambiente que modifica el sentido habitual de la percepción
  • Esta idea se ve con el contraste entre "locura" y "razón" en Manrique (quien es poeta!!! y tiene problemas con encontrar las palabras justas para expresarse
  • Lugar: una ruina y bosque por una noche de luna llena, también una ciudad vieja de calles estrechas y edificios históricos
  • Sinopsis : Manrique ama la soledad, es un poeta que no quiere escribir porque teme de encerrar palabras en formas, se va de su casa. Prefiere la naturaleza a la compañía de personas. "Había nacido para soñar el amor no para sentirlo." Parte dos ocurre en Soria una ciudad vieja cerca de un antiguo convento a la orilla del río Duero. Manrique está contemplando la luna cuando cree que ve a una mujer vestida de blanco. La persigue hasta llegar a la ciudad donde parece que ella ha entrado en una vieja casa. La espera y a la mañana pregunta al escudero sobre ella para saber que solamente un hombre vive en la casa. Pasa dos meses obsesionado con la desconocida—imaginándola –su figura, belleza, compatibilidad con él "había formado un castillo en el aire, que la realidad desvanecía en un soplo". Otra noche cree verla de nuevo y descubre que no es mujer sino un rayo de luna. Entonces vuelve a casa y se encierre donde años más tarde sigue amargo de su experiencia y "loco" con su repetición de "el amor es un rayo de luna" "la gloria" "mujeres" etc… todos son rayos de luna
  • Tema—la locura y la razón dependen del punto de vista. Manrique vive en otra realidad que la de los otros—¿lo hace loco aprender de sus visiones? Desear algo con toda intensidad puede conducir uno a un fracaso total. Pero se nota una preferencia para la intensa vida que parte de la tradición. El héroe romántico es incapaz de satisfacerse dentro de la sociedad—tiene que aislarse de sus normas para vivir plenamente (en color, con intensidad) y nunca puede obtener la pasión y amor perfecto que imagina—pero eso termina desilusionado y solo.

Rosalía de Castro (1837-1885)

En las orillas del Sar 1884

  • ella cambia las reglas de la poesía
  • ella escribe sobre la soledad, la angustia, la desilusión—temas de existencialismo triste
  • Es conocida como una escritora gallega y escribió en ambos gallego y castellano

En las orillas del Sar

  • es un libro de poesía celebrado tanto como las Rimas de Bécquer
  • lugar—la orilla un espacio ambiguo, un espacio umbral, una naturaleza tan bella como moribunda
  • el dolor y el desgano son los sentimientos más presentes
  • forma- variedad de versificación y de los recursos estróficos, lleno de innovación, exclamaciones, preguntas
  • tema –la ansiedad y la angustia –que la hacen buscar lo escondido y experimentar un hondo dolor del alma son los sentimientos que ella cultiva y que para ella son precisos para vivir

El Realismo

Elementos básicos: Sucede al romanticismo. En la prosa hay una revolución de consecuencias definitivas que modifica radicalmente la relación del escritor con el mundo y la sociedad. Igual como "romanticismo" la palabra "realismo" no es de origen español –entonces cualquier apreciación del movimiento en España tiene que entender que el término "realismo" proviene del extranjero. De la misma manera que el romanticismo rompe con neoclasicismo el realismo renuncia toda huella romántica—específicamente al exaltado protagonismo afectivo y lírico del autor. Otro cambio fundamental es la desaparición de personajes totalmente positivos o negativos. En su lugar los personajes deben reflejar la sociedad y la novela debe dar una visión totalizador y general en vez de selectiva. En cuanto al lenguaje se nota el deseo de reflejar el habla común de las realidades circundantes. No aspira ser un lenguaje efímero sino un lenguaje cotidiano lleno de dichos y expresiones coloquiales.

Características

  • reacción a los excesos románticos
  • exige la observación profunda
  • describe a las cosas y a la gente "como son" no "como deben ser"
  • pone rienda a la imaginación
  • se inicia en Francia con Stendhal, Balzac, Flaubert
  • su forma preferida es la prosa en vez de la poesía
  • su estilo es sobrio
  • busca sus personajes entre los humildes o entre los poderosos para criticarlos
  • abunda en la descripción documentada
  • TIEMPO—cronológico, no termina con el fin del relato (en el romanticismo el tiempo termina al cerrar la historia), no es una representación del mundo emocional –es algo que pasa matemáticamente, da la impresión que hay muchos finales posibles, intenta evocar el presente y no el pasado
  • ESPACIO—preocupado por la ciudad y considera la calle como su máximo representante, la ciudad = la razón y el campo = la naturaleza, mucho movimiento, usa espacios donde hay mucha gente juntos y hay una igualdad social, la mercancía indica la cuestión del trabajo, todo se compra o se vende, la importancia del dinero
  • PROTAGONISTA—en el romanticismo son víctimas y personas grandes pero malas como Don Juan y Manrique—ahora el héroe se va a identificar por una doble impotencia 1) fuerza exterior—incontrolable porque la razón siempre está en otra parte, es la razón del otro, los protagonistas tienen que marchar y no depende de su voluntad 2) fuerza interior—incontrolable porque la sinrazón es un impulso oscuro que conlleva la desgracia; también son personajes llenos de incertidumbre, indecisión y de la duda (Don Juan nunca duda)
  • NARRADOR—los románticos siempre están presentes (como el paréntesis de Bécquer en "El rayo de luna") en el realismo hay la ausencia del narrador, intenta dejar solos a los personajes, los va a mostrar y no los va a juzgar
  • LENGUAJE—en el romanticismo hay una proliferación de lenguaje --en el realismo predomina el diálogo, intenta usar lenguaje exacta y privilegiada, el lenguaje se acerca definitivamente a su significado aunque el lenguaje es sujeto a pruebas de significación (como por ejemplo los nombres en "Doña Perfecta") porque hay un sentido de problemas con la representación

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com