PUBLICACIONES
Etica en los Negocios a Partir del Caso Enron
Miguel Leonetti. Miguel Duhourq. Ludovico A. Martin. Sebastian Inchauspe. David Goytia. Daniel Franco. Pablo Parera. Guillermo Calvi. Matías Tailhade.

Marketing

 


INDICE:

1- PROLOGO.

2- ATENDIENDO EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ETICA.

3- DISCURRIENDO SOBRE LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA.

4- REFLEXIONANDO SOBRE ÉTICA E INFORMACIÓN.

5- PENSANDO SOBRE CUAL ES EL COSTO DE VIVIR ÉTICAMENTE.

6- RAZONANDO SOBRE EL CASO ENRON.

7- QUE NOS APORTA PARA NUESTRO APRENDIZAJE Y EXPERIENCIA EL

CASO ENRON.

8- QUE REACCIONES Y CAMBIOS SE HAN PROVOCADO EN FORMA

INMEDIATA DEBIDO AL CASO ENRON.

9- CONCLUSIONES SOBRE EL CASO ENRON.

10- LA NECESIDAD ECONOMICA DE UN CAMBIO HUMANO.

11- BIBLIOGRAFIA.

2

1-PROLOGO:

Abordamos este trabajo final desarrollando inicialmente una visión que pretende

establecer el significado de la palabra ética, lo que implica para un individuo vivir

éticamente y la relación que existe entre la ética y la Empresa. En un segundo momento

analizaremos desde nuestra perspectiva el caso ENRON, procurando comprender que

fue lo que sucedió (desde el fracaso de los sistemas de control, la responsabilidad de los

auditores externos y el comportamientos de los directivos, hasta la supuesta connivencia

del sistema político) . En orden a ello trataremos de establecer el aprendizaje que

podríamos extraer de lo sucedido y que paradigmas entendemos cambiará a partir de

estos hechos.

En última instancia consideramos pertinente enunciar qué cuestiones deberían

modificarse desde el individuo a partir de lo sucedido, en particular atendiendo su rol

como directivo, en tanto que la función de dirigir está íntimamente asociada con la

capacidad de influir sobre el comportamiento de las personas en línea con los fines de la

Organización.

Esta ultima cuestión surgió al plantearnos si era posible que una empresa como ENRON

pudiera reconstruirse a partir de lo sucedido y que condiciones deberían darse para

prevenir situaciones como la sucedida. Creemos firmemente que los sistemas de control

internos y externos en su calidad de herramientas son necesarios y pueden ayudar, pero

ellos pierden sentido si no se sustentan en un sistema de valores con el cual las personas

de la Organización comulguen.

NOTA: En este informe hemos tratado básicamente de agrupar los pensamientos y

reflexiones de los autores que citamos como bibliografía (Ver apartado 11).

2- ENTENDIENDO EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ETICA.

Lo ético comprende la disposición natural del hombre en la vida, su carácter, su

costumbre y su moral. Es la "realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento

responsable donde entra el concepto del bien o del mal del hombre".

La ética surge de nuestros sistemas internos de valores y es la que nos dicta si un acto

humano en "bueno" o "malo".

3

Podríamos traducirlo también como "el modo o forma de vida" en el sentido profundo

de su significado.

La dimensión ética, condición que se construye libre y coherentemente, ha sido y es un

referente básico del hombre, por cuanto su historia ha dependido en gran medida de sus

libres y responsables decisiones. Estas han sido motivadas por "modelos" que

trascienden a la simple realidad de los hechos. En efecto la historia humana ha

dependido en gran medida de las decisiones animadas por el sentido ético.

La ética tiene una intrínseca relación con la libertad, en tanto que nos está mostrando

como asumimos las consecuencias de los actos y nos responsabilizamos por ellos. Hace

evidente a nuestro alma lo que implica realizarnos auténticamente y rechaza lo que está

encontrado con la verdad.

Desde una visión histórica, el orden ético proviene del núcleo familiar (educación). En

ella reside el primer aliento moral. En línea con ello el primer ámbito ético está dado

por la familia y basado en tres pilares: la Libertad, la Virtud y el Bien.

La Virtud es signo infalible de soberanía. Es el hábito bueno así como el vicio es el

hábito malo.

No basta ser fuerte ni basta ser sabio; es necesario ser bueno, pues de nada sirve en

último término la salud y la ciencia si no están completadas por la virtud.

La Libertad es el libre albedrío, es la capacidad de elegir inherente al ser humano y que

esencialmente se asocia a la verdad.

Si bien el hombre no puede conocer el Bien de una manera completa sino más bien

como una "intuición", los cristianos tenemos en la figura de Cristo el modelo de infinita

bondad.

Desde una visión distinta, Platón decía que buscando el bien en nuestros semejantes

encontraríamos el nuestro.

3- DISCURRIENDO SOBRE LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA.

En el mundo empresarial o en la realización de un negocio, la aplicación de una

estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, pueden ser

beneficiosas económicamente, de donde se podría decir que un negocio ha sido bueno

no sólo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor

provecho.

Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el

sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero

4

para ambas partes, y en sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de

vista de la expectativa o, a veces, a costa de la ingenuidad o ignorancia de la otra parte.

Se plantea que la ética no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero

equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas, y por lo mismo

sería un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso

para el mas fuerte.

Se recuerda que la fórmula del éxito deben ser aquellos negocios realizados por

conveniencia mutua basada en complementos beneficiosos para ambas partes. De lo

contrario se encontraría latente el ánimo de sacar ventajas favorables personales. En

estos casos se verificaría que el comportamiento inmoral convertido en norma

(aceptación general) se hace un elemento de difusión.

El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencia radicales del hombre en

cualquier cultura.

Una buena actuación ética es simultáneamente una buena actuación profesional.

La ética descubre en los hombres algo de mas valor que la simple actuación.

La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo y supone

que sus principios son los mismos de la moral general.

Pascal decía: "esforcémonos en pensar bien porque ahí esta el principio de la moral" y

Franklin nos señalaba que: "la moral es el único cálculo racional que puede hacerse

para conseguir la felicidad particular". Pero lo que no debemos olvidar es que la moral

no consiste solamente en ser bueno, sino también en ser bueno para algo.

Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados (calidad y ambiente,

remuneración, incentivos, seguridad, sentido de familia) proporcionándoles dignidad y

respeto, el trabajador estará feliz y motivado por producir calidad. Este estado de ánimo,

sentido de felicidad, es en sí una cuestión ética. Además la felicidad es el éxito en el

bien, pues no se puede ser feliz con malos propósitos.

La ética empresarial significa actuar en un ambiente que no solo procura el mas alto

respeto y dignidad de sus empleados, sino que procura que la empresa se presente frente

a la sociedad de manera honrada, veraz y honesta, más idealmente en la procuración del

bien social.

Podríamos suponer que la ética constituye un límite a las oportunidades de los negocios

pero debemos saber que la búsqueda de la rentabilidad no consiste en oponerse a la

ética, pues existen cualidades gracias a las que se trabaja más y mejor, y porque hay

varias otras dimensiones de la vida que suponen límites a la rentabilidad, ej.:"las normas

5

son buenas para todos, aunque en un momento particular no me favorezcan". Es decir la

respuesta a esta pregunta podría ser "ni solo, ni siempre".

Las consideraciones éticas suponen el elemento de racionalidad en los análisis

empresariales. La ética resulta ser una relación inexorable de la actividad humana y

empresarial.

En la toma de decisiones los ejecutivos buscamos minimizar el riesgo por medio de la

obtención de exhaustivos análisis, demostraciones y proyecciones empíricas. Sin

embargo pocas veces se considera el elemento adicional, el sexto sentido, el sentido

común y el sentido ético.

En materia de ética dentro del mercado empresarial, no se debe buscar el éxito

impidiendo que otros lo logren también.

La ética empresarial no es un valor añadido sino un valor intrínseco de toda actividad

económica y empresarial ya que cualquier actividad empresarial incluye al ser humano.

Si la ética se encuentra inserta en toda actividad empresarial no puede ser considerada

como un ´Valor Agregado´ sino como un ´Valor Componente´.

Los valores éticos realzan la libertad del ser humano y nos ayudan a guiar nuestras

acciones y elecciones individuales.

Los directivos deben buscar el clima ético en las organizaciones, buscando la manera en

cómo dichos valores pueden participar en sus negocios y las empresas debieran ser

conformadas por propósitos responsables dirigidos a la consecución de valores éticos

para con la comunidad y los empleados.

Podemos afirmar que el comportamiento basado en estos valores, beneficia a toda la

sociedad, a la empresa y a la economía en la cual se encuentra inserta la empresa. Los

principios forman la base de la confianza y cooperación, contribuyendo también a la

moral de los empleados.

Es especialmente importante el sentido de orgullo por parte de los empleados en su

productividad y actitud general, cuando visualizan pertenecer a una organización que

define los valores éticos como un estilo de vida.

Podríamos simplificadamente decir que la ética es la conducta razonable y justa que va

mas allá de la obligación, de la obediencia a las leyes y de las reglamentaciones ; y su

comportamiento positivo esta basado en la virtud en cuanto a "saber hacer" en forma

lícita, saber hacer las cosas bien, en forma prudente y honrada, y lo más

importante….hacerlo.

6

Cuando una acción se enmarca fuera de las normas hablamos de corrupción. Cuando un

acto inmoral como la corrupción es aceptado, pasado por alto o generalizado por la

sociedad, tiene el riesgo de difundirse hasta considerárselo una acción "normal".

La corrupción es un acto injusto que perjudica el bien y trastorna el sentido ético.

Su práctica deteriora la confianza, la honestidad y la rectitud, debiendo combatirla

mediante controles estrictos y un cambio en la sociedad.

Creemos que no son los hombres los corruptos, sino los sistemas que se lo permiten.

Por años las empresas han buscado el sobreprecio. Ganar lo justo tiene que ver con una

automirada reflexiva que normalmente es ambigua o modelada a conveniencia.

Para ganar lo justo se debe vivir en estado de verdad, "se debe ser justo" y esto no es

trivial.

Nunca el justo está solo, porque siempre tiene a Dios presente. Un proverbio bíblico nos

enseña que: "en el sendero de la justicia está la vida, mas el camino tortuoso lleva a la

muerte".

Recordemos que la ambición desmedida lo mismo que la envidia, la soberbia, el odio y

la agresión, conllevan en sí mismos el castigo a quienes lo ejercen.

4- REFLEXIONANDO SOBRE ÉTICA E INFORMACIÓN.

Nos encontramos con que la veracidad ha tenido, tiene y tendrá vigencia para el

hombre como actitud ética global por siempre.

La verdad es la base de la existencia humana. Buscar obrar y decir la verdad es una

actitud de vida pero, para mantener esta actitud se requiere voluntad, es decir, querer

vivirla día a día, hasta transformarla en un hábito inconsciente, arraigado en el

alma…como la fe.

Vivir en la verdad es no mentir, no engañar, no falsear, no inducir el mal y lo contrario

sería inducir a creer o actuar utilizando una información errada.

Debemos actuar en verdad, optar por una vida verdadera. La información que

transmitimos debe llevar el signo de la verdad. El prójimo actuará conforme a ella. De

mentirle hacemos daño.

La mentira, a menudo elegante y seductora, nos puede permitir llegar lejos, pero sin

esperanza de un regreso.

7

Las personas tienen derecho a la información y a la información creíble, verdadera y

confiable, sin omisión, sin sensacionalismo ni juicios de valor, vacíos sugerentes o

rumores sin base.

El valor de la información es innegable y el que tiene acceso a ella tiene verdadero

poder. "La superautopistas de la información son, al mismo tiempo superautopistas del

dinero" y con la aparición del dinero "cambia la naturaleza de las cosas".

Acumular dinero puede verse como la acumulación de futuro (asegurarse vivir sin

trabajar) o acumular pasado (mi trabajo, inteligencia e inversiones realizadas, me

permiten obtener y amasar una cantidad de dinero).

Juan Pablo II en una de sus encíclicas decía: "La finalidad de la empresa no es

simplemente la producción de beneficios, sino más bien la existencia misma de la

empresa como comunidad de hombres que, de diversas maneras, buscan la satisfacción

de sus necesidades fundamentales y constituyen un grupo particular al servicio de la

sociedad entera".

Además de los beneficios que el Papa reconoce que son "un elemento regulador de la

vida de la empresa, pero no el único; junto con ellos hay que considerar otros factores

humanos y morales que, a largo plazo son por lo menos igualmente esenciales para la

vida de la empresa".

No solo se necesita un sólido contexto jurídico para el capitalismo, añadía el Papa sino

también debe animarse por un centro ético y religioso.

Parece que cada vez más capitalistas quieren prestar atención a esta clase de consejos.

Hace ya algunos años, ante una reunión de los más sobresalientes empresarios del

mundo, terminó diciendo en una breve disertación (refiriéndose al manejo de una

empresa): "Señores lo que ustedes deben tener en cuenta en este mundo que Dios nos ha

dado y en el que vivimos es que no todo lo lícito es honesto"

5-PENSANDO SOBRE CUAL ES EL COSTO DE VIVIR ÉTICAMENTE.

¡Quién duda que hay un costo para quien decide vivir éticamente en medio de un mundo

donde proliferan los fraudes, las manipulaciones, robos, espionaje industrial,

corrupción, "mordidas", conspiraciones, evasión impositiva, malversación de fondos y

la competencia desleal!. Pero quienes dejan que sus negocios mueran antes de dejar de

8

lado sus normas éticas, podrán volver a hacer negocios algún día, ya que pudieron

mantener su integridad y su reputación, manteniendo así una plataforma desde la cual

pueden reconstruir sus vidas y sus negocios.

El tema de la ética empresarial ha cobrado gran relevancia en nuestros días, no sólo

por las investigaciones o revistas especializadas que han multiplicado opiniones con

respecto a este tema, sino también porque la propia realidad económica y empresarial lo

señalan casi a diario en los medios de comunicación.

Tanto a nivel político como económico, los grandes titulares sobre beneficios

indebidos mediante fraudes, sobornos, corrupción, privilegios, competencia desleal, han

dado lugar en muchos países europeos a demandar que de algún modo se ponga freno a

estos problemas, que han irrumpido con fuerza desde hace algunas décadas.

La ética empresarial no tiene porque ser un freno para el beneficio económico de las

empresas, sino que ésta le confiere a la organización empresarial la legitimidad social

que necesita para poder desarrollar su actividad. Por lo tanto, no merma su eficacia

económica sino que la incrementa, ofreciéndole un largo plazo en el mercado.

El gran interés que ha surgido no sólo por el estudio sino también por la enseñanza de

la ética empresarial se debe principalmente al malestar de las sociedades ante las malas

prácticas empresariales, como hemos mencionado antes. También un factor agregado es

la creciente sensibilidad de la opinión pública hacia la calidad, entendida ésta en muchas

ocasiones en términos morales del comportamiento de las compañías.

Finalmente digamos que la incorporación de la ética en la actividad empresarial es

una necesidad, pues no se puede olvidar nunca que la empresa requiere de credibilidad

social, sin ella la empresa no se encuentra legitimada moralmente y por lo tanto no

"tiene derecho" a existir.

6- RAZONANDO SOBRE EL CASO ENRON.

A la luz de estos conceptos y considerándolos principios claros que se deben tener

presentes en el manejo de una empresa, ponemos en escena ´EL CASO ENRON´ donde

la exposición estará encaminada a mostrar todo lo que, a través de observaciones

exhaustivas, ha quedado a la vista.

9

1°) La contabilidad creativa: tiene por objeto sobrevaluar las ganancias. Estas altas

ganancias hacen que una empresa que gana altos porcentajes sobre su patrimonio sea

apetecible, muy cotizada en bolsa y recomendada por todos los bancos de inversión.

Si bien todo el mundo corre a comprarla, la realidad es que se trata de una ficción,

porque luego los precios se derrumban. Cuando se pretendía tener un capital accionario

de miles, se advierte que solamente se tienen centavos.

Para sobrevaluar se recurre a artificios como anticipar ganancias, sobrevaluar activos,

disminuir pasivos u ocultarlos.

El hallazgo de ENRON es que para conseguir dinero no recurrió a la emisión de

acciones ni al endeudamiento, sino a la creación de miles de empresas en paraísos

fiscales, creando un conglomerado económico extraordinario, pero sin balances

consolidados, de tal manera que la realidad reflejada en los balances de ENRON era

una parte de la realidad, no toda la realidad.

Podríamos decir que la contabilidad creativa está en un límite difuso donde no puede

decirse que toda ella sea fraudulenta.

2°) Las relaciones de la empresa con el poder político: ENRON no solo efectuó

grandes donaciones a las campañas de los dos partidos políticos de E.E.U.U. sino que

además contribuyó a las campañas personales de los representantes.

También ha quedado a la vista que figuras prominentes de la política provienen del

campo empresario; que en el pasado se han enriquecido aprovechando circunstancias y

procedimientos, que hoy son criticados por sus implicancias.

3°) Las altas y desproporcionadas remuneraciones de los ejecutivos. El

otorgamiento de opciones para compras de acciones: la opción de compra entrega

acciones por un valor que puede ser inferior al de plaza, lo que no deja de ser una

tentación el acrecentar ganancias para incrementar el precio de las acciones (fue una

conducta corriente durante años en ENRON).

La excesiva remuneración de los ejecutivos ha sido impugnada ,ya que desde hace años

la relación entre un empleado medio y un ejecutivo era de 1 a 40, pero ahora ha pasado

a ser de 1 a 400.

10

4°) La complicidad de las sociedades de auditoria y control para detectar los

fraudes o colaborar en la falsificación de las cuentas de resultado: los auditores

cobraban precios exorbitantes, lo que pone en duda si era por la calidad del trabajo o era

el precio de mirar para otro lado.

5°) El darse cuenta que durante años se ha vivido dentro de una burbuja

financiera: la burbuja financiera terminó con la mayor caída en el valor de las acciones.

La llamada nueva economía puso en marcha la euforia de inversores y ahorristas

convencidos de que la carrera siempre en alza de las acciones no tendría fin.

6°) Los negocios que provoca el uso indebido de la información privilegiada: esto

parece incontrolable porque, aunque prohibida, se sigue utilizando en beneficio de

quienes la poseen.

7°) La revolución que encarnó ENRON puesta en juicio: ENRON no es solo una

empresa de energía. Fue un símbolo de la gestión exitosa, nueva y revolucionaria. Pero

lo que ha sucedido, al igual que en el pasado con todas las revoluciones, las sociales, las

políticas y estas empresarias, es que éstas son muy difíciles de controlar.

La caída de ENRON ha tenido como causa principal la falta de control, porque la

dirección creó una estructura con sus empresas, que permitían el ocultamiento

sistemático de la realidad a los accionistas.

En definitiva, las culpas de ENRON son consecuencia directa de la conducta no ética

de sus altos directivos y su falta de honesta transparencia, que es crucial para el

trasfondo de confianza que sustenta las operaciones en el mercado de capitales.

7- QUE NOS APORTA PARA NUESTRO APRENDIZAJE EL CASO ENRON.

Sin duda hubieron señales de que algo andaba mal en la empresa, que no fueron

captadas por los Directores de ENRON. Estas señales fueron similares a las que

tuvieron otras empresas, es decir que hubieron varias señales de peligro.

En el caso ENRON los altos ejecutivos realizaron transacciones entre los miembros de

la administración y firmas externas o afiliadas, cualquiera de las cuales podía

proporcionar la oportunidad para que obtuvieran beneficio personal.

11

El problema es que es muy difícil de probar si las transacciones fueron o no legítimas

para los intereses de la empresa y la comunidad.

Otra señal de peligro fue el aumento del financiamiento a través de contratos de

arrendamientos o con entidades de propósito especial, para esconder cuán apalancada

con deuda exigible estaba la compañía. En definitiva era una advertencia clara que la

compañía estaba sobre-endeudada.

Se han visto importantes pérdidas en el pasado, en empresas de alto prestigio

mundial. En la actualidad las empresas usan instrumentos derivados aún mas complejos,

para manejar toda clase de riesgos, desde factores climáticos hasta fluctuaciones de

tasas de interés y monedas, y los balances deben reflejar las respectivas variaciones de

valor de estos compromisos en forma oportuna.

La valorización de los derivados financieros, puede ser compleja, y estas valoraciones

podrían ser también una manera de manejar las utilidades, si no hay controles

apropiados.

Fueron muchas las oportunidades en que el Comité de Auditoría encontró tarde los

problemas. El comité de auditoria fue notificado por el auditor independiente, de las

debilidades significativas en los controles ,pero después que la revisión se hizo ó que los

problemas surgieron.

Además se han visto casos donde el auditor ha identificado debilidades en los

controles internos que, por dudosas razones, no fueron notificadas al comité de

auditoria.

Esta tardía reacción también caracterizó a las agencias de clasificación de riesgo. Cabe

señalar que en octubre 2001 (dos meses antes del default) dieciséis de los diecisiete

analistas mas prominentes de Wall Street otorgaron la calificación de "comprar" a las

acciones de ENRON.

La lección fundamental que podemos aprender es que se pueden tener todas las reglas

contables que se pueden escribir, desarrollar nuevas reglas, pero al final ninguna regla

será suficiente, si los altos ejecutivos juegan con los números y "cocinan" los

resultados para el balance; si los auditores externos no identifican que se está

cocinando y si el "plato" es comestible para los inversionistas y los mercados, es

difícil detectar el fraude.

Tiene que existir algo mas, algo de base que garantice el accionar de los directivos, y a

nuestro juicio esto tiene que ver con la ética.

12

"The New York Times" publicó un informe, en el que afirmaba que de los 248

senadores y representantes que investigan el caso ENRON en diferentes comisiones

parlamentarias, 212 recibieron subvenciones de ENRON para sus campañas electorales.

Mas grave aún, 43 de los 57 miembros de la Comisión Federal de Energía, el órgano

independiente que regula el sector eléctrico, recibieron donaciones de la firma.

ENRON tuvo relaciones con los sucesivos gobiernos y en particular ahora con el de

George W. Bush, ya que el vicepresidente Cheney recibió en privado en seis ocasiones a

los mas altos directivos de ENRON. Esta empresa aportó 600.000 dólares a la campaña

de Bush y financió también la del fiscal Ashcroft, que se ha visto obligado a

autorrecusarse en la investigación abierta por la Casa Blanca.

ENRON expuso otro problema del Mercado americano: la creciente vulnerabilidad

de los trabajadores cuando sus ahorros para jubilación y retiro están asociados a un plan

de contribución como el 401(k) de su legislación, donde la empresa aporta al fondo de

retiro del trabajador sus acciones, si el trabajador aporta dinero de su remuneración. Los

2.000 trabajadores quedaron desempleados y prácticamente sin fondo de pensión.

8- QUE REACCIONES Y CAMBIOS SE HAN PROVOCADO EN FORMA

INMEDIATA DEBIDO AL CASO ENRON.

1) La revisión de las normas que rigen las obligaciones informativas y

contables de las empresas que cotizan en bolsa.

2) Una ley para castigar los fraudes de los empresarios agravando sus penas y

restringiendo las áreas de actuación de las auditoras.

3) Serán importantes las demandas colectivas de accionistas y empleados

contra ejecutivos y consejo que crearán nueva jurisprudencia.

4) Tenemos el debate sobre la contabilidad creativa.

5) El rol de los consejeros y directores independientes y si su desempeño no

trabará el funcionamiento de las empresas.

6) Evidentemente que están cuestionadas las remuneraciones excesivas de los

ejecutivos y vendrá una legislación en materia de opciones para castigar o

impedir que se beneficien aquellos que entran en conflictos de intereses.

7) Serán necesarias leyes de impuestos mas simples y sin excepciones.

13

8) Frente a esto y por un imperativo ético, las donaciones a las campañas

políticas y a los partidos habrá que reglamentarlas muy bien o eliminarlas

manteniendo sólo contribuciones públicas.

La contabilidad creativa, que exagera cuando revaloriza activos, oculta pérdidas,

anticipa ganancias, llama inversiones a los gastos, etc.; esta reñida con la buena fé y la

ética.

Cuando decimos que estamos asistiendo a una crisis moral, ENRON es un reflejo de

esta crisis moral.

Se podrá buscar explicaciones de tipo técnico, y encontrar no sólo a quienes defiendan

a ENRON sino que expliquen además la contabilidad creativa, pero sin duda todo lo que

se ve con claridad es en realidad una caída ética en los comportamientos.

9- CONCLUSIONES.

a) Todas estas cosas eran sabidas y toleradas, porque mientras todo va bien no hay

motivo de queja. ¡Quién puede negar que había excesos y abusos como también

complacencia! ; pero la complacencia fue interesada como así también la

confusión fue deliberada.

Pero en definitiva lo que existió en forma evidente fue un fraude y engaño a

los accionistas.

b) Muchos enarbolan la ley de la honestidad empresarial, alzando voces de

sanciones, cuando hasta hace poco tiempo se defendía la creación del valor para

el accionista y el beneficio financiero a corto plazo como mandamientos básicos

de las corporaciones. Y no hablemos de los bancos de inversión como

protagonistas de lujo, que alentaron la compra de esas acciones.

c) Es cierto que han fallado los controles, pero nos permitimos decir que lo que han

fallado en realidad son algo mas importante: los comportamientos éticos.

ENRON encontró una firma encargada de auditar sus cuentas, que se dejó seducir por

las decenas de millones de dólares que recibía de ella, para ocultar las prácticas ilegales

de esconder las pérdidas. Además pudo mostrar en sus balances ingresos ficticios de

mas de 600 millones de dólares que luego trató de explicar diciendo que había

recalculado y se había equivocado, porque su afán de hacer dinero lo llevó a "paraísos

14

fiscales" que lo facilitaron, igual que facilitan la salvaguardia de los dineros de los

narcotraficantes y terroristas.

Por supuesto que siempre tuvo la habilidad de que sus balances reflejaran información

positiva, atractiva para Wall Street y las decisiones de la Bolsa.

Pero aún siendo tan poderosa; aún teniendo la complicidad de las firmas auditoras; aún

teniendo las relaciones e influencias políticas con el alto gobierno de su país; aún con

todo el juego de artimañas toleradas por funcionarios y empleados; aún con todo lo que

hizo para destruir las pruebas y ocultar sus prácticas insanas, hoy la ENRON paga

duramente su falta de ética en los negocios.

63 mil millones de dólares perdidos por los accionistas, 20 mil millones de dólares

perdidos por la banca, muchos millones por los acreedores, 28 mil clientes con contratos

defraudados, el suicidio de un alto ejecutivo es el reguero de perjuicios que arrojaron

sus malos manejos.

A manera ilustrativa y solo por mencionar dos de los muchos casos con respecto a

ejecutivos de esta empresa diremos que el pasado Febrero, el antiguo jefe de ENRON,

Kenneth Lay, encontró a duras penas un comprador dispuesto a pagar 10 millones de

dólares por su "cabaña" de Aspen, pero todavía no ha logrado vender las otras dos casas

mas grandes que tiene en Colorado; y el antiguo ejecutivo jefe de ENRON, Bernard J.

Ebbers, ha vendido por 10 millones de dólares su yate de 132 pies de eslora.

Esta experiencia tiene que servir a los accionistas, a los corredores de bolsa, etc., para

que examinen con lupa los compromisos éticos de los empresarios, y las actitudes éticas

de los organismos de control, a fin de que si son adecuados tengan mayor confianza en

esas organizaciones y si no, para que migren sus capitales de ellas, porque empresa que

no tiene comportamiento ético, tarde o temprano arrastrará en su ruina a los que en ella

confían.

10- LA NECESIDAD ECONÓMICA DE UN CAMBIO HUMANO.

Los rasgos de carácter engendrados por nuestro sistema socioeconómico son patógenos

y a la larga enferman al individuo y ,por consiguiente a la sociedad. Estos cambios

económicos solo son posibles si ocurren cambios fundamentales de los valores y

actitudes del hombre como una nueva ética y una nueva actitud hacia la naturaleza.

15

Una nueva sociedad es posible sólo si, en el proceso de desarrollarla, también se forma

un nuevo ser humano, si ocurre un cambio fundamental de la estructura de carácter del

hombre contemporáneo.

E. F. Schumacher, economista pero al mismo tiempo humanista radical, nos enseña que

un cambio humano radical se basa en dos argumentos: nuestro actual orden social nos

enferma; sufriremos una catástrofe económica a menos que cambiemos radicalmente

nuestro sistema social.

Debemos estar atentos ya que vivimos en un mundo donde hay hombres que llevan a

Dios en la boca, la Biblia en el bolsillo y la canallería en el alma, como así también hay

países y sociedades donde es de lamentar que se cumplan las palabras de un poeta que

decía: antes en la era de las bárbaras naciones, en la cruz colgaban los ladrones. Hoy en

el mundo de las luces, del cuello del ladrón cuelgan las cruces.

Por eso existe la necesidad de un profundo cambio humano que no sólo es una demanda

ética o religiosa, ni sólo una demanda psicológica que impone la naturaleza patógena de

nuestro actual carácter social, sino que también es una condición para que sobreviva la

especie humana. Vivir correctamente ya no es solo una demanda ética o religiosa. Por

primera vez en la historia, la supervivencia física de la especie humana, depende de un

cambio radical del corazón humano. Sin embargo esto sólo será posible hasta el grado

que ocurran grandes cambios sociales y económicos que le den al corazón humano la

oportunidad de cambiar y el valor y la visión para lograrlo.

Eric Abrahamson, profesor de la Escuela de Negocios de Columbia, publicó

recientemente un artículo en la Harvard Business Review, en el que decía que las

empresas deberían intentar lograr una "estabilidad dinámica" en lugar de un cambio

radical. "La estabilidad dinámica es en esencia un proceso continuo de cambio

relativamente pequeño, que involucra la reconfiguración de las prácticas y modelo de

negocios existentes, más que la creación de uno radicalmente nuevo".

Parece que el secreto de los resultados positivos a largo plazo, es que gente

mentalmente sana, disciplinada y ética, se comprometa con un modelo de negocio

estructurado y coherente, lo que resulta en una actuación efectiva en el mercado.

Lo cierto es que las organizaciones de éxito necesitan encontrar su propia combinación

de creatividad y control, revolución y evolución.

Para terminar, digamos que ENRON, empresa americana de Houston que fue creada

en 1985, llegó a valer en bolsa ochenta mil millones de dólares, habiéndose convertido

en el mayor intermediario de electricidad y gas de Estados Unidos.

16

A fines del 2001, después de una deslumbrante trayectoria empresarial donde el año

anterior sus ventas fueron de 101 billones de dólares, se produce su quiebre habiendo

caído su acción de 90 dólares a 0,3 dólares.

Después de todo lo dicho ,sin duda no hay ningún talento ni ninguna riqueza que pueda

reemplazar la chatura moral de ciertos hombres, quienes también padecen otra

enfermedad del corazón: la incapacidad de sentir culpa.

El ejemplo es la escuela de la humanidad; no aprenderán en ninguna otra.

Edmund Burke

El hombre virtuoso es tal que realiza el bien obedeciendo a sus inclinaciones más

íntimas. Santo Tomás

11- BIBLIORAFIA UTILIZADA:

• Etica y razonamiento moral. Dilemas morales y comportamiento ético en las

organizaciones. Luisa Montuschi.

• La investigación en ética empresarial. Elsa González Esteban.

• Qué es la ética. Ray Cotton.

• El caso Enron. Dr. Pedro Antonio Albitos.

• Que podemos aprender del caso Enron. Teodoro Wigodski.

APUNTES DE ETICA

• Los bienes eternos. Leopoldo M. Rufino.

• La era del vacío. Gilles Lipovetsky.

• El hombre mediocre. José Ingenieros.

• Tener o ser?. Erich Fromm.

• Las virtudes fundamentales. Josef Pieper.


Principal-|-Consulta a Avizora-|-Titulares-| Clima-|-Sugiera su Sitio
Temas Que Queman | Periodísticos Selectos | Libros Gratis | Publicaciones | Glosario   
Desarrollo Web | Libro de Visitas |-Chat-|- Horóscopo


AVIZORA
Tel: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com