Google

Avizora - Atajo Google

Música / Music
Breve diccionario
de la música

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Del lenguaje de la música
- Diccionario de la música
- Conceptos básicos de música
-
Semiótica
-
La música popular y la construcción de ...

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

290408 - Eresmás

A


Acorde:
Sonido complejo que resulta de la producción de varios sonidos simultáneos, con lo que se consigue cierto efecto estético.

Allegro: Se refiere al tiempo musical y designa un movimiento rápido. También designa una composición en tiempo rápido, especialmente el primer o el último movimiento de una sinfonía o de una sonata.

Andante: Igual que el término anterior, también se refiere al tiempo musical, e indica un movimiento muy moderado, como de "andar".

Apoyatura: Adorno musical que consiste en agregar una nota, superior o inferior y de duración más o menos larga, a otra nota que se quiere acentuar.

Aria: Composición generalmente muy elaborada para una sola voz acompañada de instrumentos. El aria tiene un lugar destacado, pues, en cantatas y óperas. En estos contextos, la índole melódica y a menudo lírica del aria contrasta con la del recitativo.

Arietta: Pequeña aria sin la complicación musical de esta y, por tanto, más semejante a una canción.

Armónico: Sonido suplementario que se origina a partir de un sonido fundamental. Los instrumentos musicales, en principio, no producen sonidos puros, sino compuestos: a partir de un sonido determinado (llamado fundamental o primer armónico) se produce una resonancia compuesta por sus armónicos (cuya determinación obedece a unas leyes de física acústica). La presencia de unos armónicos u otros influye en el timbre del sonido emitido.

Ejemplo: 16 primeros armónicos de la nota do*:

* Los sonidos escritos en negrita no son de afinación exacta: 7, 11 y 14 en realidad son algo más
bajos que la nota escrita, y 13 es algo más alto que un la bemol y más bajo que un la natural.

B

Bajo: La más grave de las voces masculinas.

Bajo continuo: Método de escribir un acompañamiento indicando únicamente las notas bajas, junto con unas cifras que designan los principales intervalos y acordes que deberán interpretarse. Empezó a usarse de manera generalizada en el Barroco.

Balada: Originariamente este término designaba canciones de baile. A partir del siglo XVI perdió su connotación de baile y pasó a designar diversas formas estilizadas de canción de solista. Ya modernamente, la balada designa una canción popular que generalmente combina elementos narrativos y románticos e incluso, en ocasiones, algún elemento que produzca horror.

Barítono: Voz masculina que se encuentra entre el bajo y el tenor.

Bolero: Baile español inventado en el siglo XVIII, para una sola persona o para una pareja, que incluye muchos brillantes y complicados pasos. En tiempo moderado o lento, el ritmo del bolero se emplea muchísimo en la música popular iberoamericana con letra sentimental.

Bombo legüero: Tambor de gran tamaño construido con madera y cuero en ambos lados que se ejecuta con dos palillos de madera. El calificativo de legüero deriva del hecho de que los ejemplares de gran tamaño pueden oírse a varias leguas de distancia.

Bombo legüero.

C

Calíope: Instrumento musical inventado en los Estados Unidos hacia 1880 que consistía en varios silbatos accionados mediante vapor desde un teclado. Toma su nombre de Calíope, la musa de la poesía épica y la elocuencia.

Calipso: Canto popular de América Central y del Caribe, caracterizado por su tiempo grave y por que su tema está tomado de algún acontecimiento actual o se refiere a alguna persona que constituye un centro de interés.

Candombe: Baile de origen africano de ritmo muy vivo típico de los carnavales en América del Sur.

Candonga: Este término que significa 'chasco o burla que se hace de palabra', también hace referencia a aquella composición hecha con elementos del candombe y de la milonga.

Cantata: Composición principalmente vocal, dominante en el Barroco, que consiste en varios movimientos (como arias, duetos, recitativos y coros) y que tiene su base en un texto continuo, lírico o dramático, no concebido para ser representado. La cantata apareció poco después de 1600, y alcanzó su total plenitud con compositores como Alessandro Scarlatti, Jean-Philippe Rameau y, sobre todo, Johann Sebastian Bach, de quien se conservan más de 200 cantatas sacras.

Castrato: Cantor masculino castrado de niño para conservar la tesitura de su voz como soprano o contralto al llegar a adulto. La castración se practicó en Italia desde el siglo XVI hasta el XVIII.

Chacarera: Baile y música de ritmo rápido que se acompaña con castañeteos y zapateo.

Clavijero: parte de un instrumento musical de cuerda en la que están insertas las clavijas que sirven para tensar las cuerdas y conseguir así la afinación adecuada.

Clavijero.

Coda: Sección final de una composición ajena a su estructura básica, añadida para confirmar la impresión de finalización.

Concertante: Este adjetivo se aplicó por primera vez en el siglo XVIII, y designa obras para dos o más ejecutantes en las que uno o más de ellos debe tocar una parte como solista.

Concerto grosso: Composición importantísima en el barroco caracterizada por el uso de un pequeño grupo de instrumentos solistas, llamados concertino o principale, contra toda la orquesta, llamada concerto grosso, tutti o ripieni.

Contralto: Voz femenina de registro grave.

Coral: Composición polifónica, vocal o instrumental, ajustada a un texto de carácter religioso.

Cromorno: Instrumento de tubo cónico curvado cuya doble lengüeta está protegida por una cápsula a través de la cual se sopla, con lo que se produce un sonido nasal y plano. Se utilizó desde la edad media hasta el siglo XVII.

Detalle de una ilustración en la que un ángel toca un cromorno.

D

Divertimento: Aunque el término ya se utilizaba anteriormente, a finales del siglo XVIII empezó a designar obras instrumentales ligeras en múltiples partituras no orquestales, que se distinguían de las más serias de la música de cámara, representada esta en combinaciones normales identificadas por el número de participantes (trío, cuarteto, etc.).

Dueto: Composición para dos voces (a veces también para dos instrumentos) con o sin acompañamiento.

F

Fanfarria: Término que procede del francés (fanfare) aplicado a una banda de instrumentos de metal, que puede ser tanto militar como civil.

Flauta de pan: Instrumento de viento primitivo consistente en varias cañas afinadas (flautas verticales) de diferente tamaño, atadas o pegadas, normalmente en forma de balsa. Dichas cañas, generalmente cerradas por el extremo inferior, se soplan por la parte superior.

Sencilla flauta de pan.

Frullatto: (o lengüeteo) Efecto utilizado en ciertos instrumentos de viento (como, por ejemplo, la flauta) que consiste en repetir el sonido "r" mientras se toca, con lo que gracias a la vibración de la lengua se produce un sonido vibrante, similar al trinar de los pájaros.

G

Glissando: Efecto de los instrumentos musicales que consiste en el deslizamiento continuo de un tono a otro.

I

Interludio: Música que se toca entre secciones de una composición dramática.

K

Kazoo: Instrumento musical, de forma aproximada a la de un cigarro puro, que contiene una membrana que, al dirigir el ejecutante su voz contra ella, devuelve un timbre completamente nasal. Tiene su origen en el mirlitón, instrumento que en el siglo XVII recibía el curioso nombre de flute eunuque, es decir 'flauta eunuca'.

Kazoo.

L

Lengüeta: Trozo pequeño de caña o de metal que se fija en un extremo y se deja libre en el otro para que vibre. Es el agente productor del sonido en diversos instrumentos musicales, especialmente en los de viento: clarinete, oboe, fagot, gaita, armonio, acordeón, armónica, algunos registros del órgano, etc.

Lengüeta de oboe.

M

Madrigal: Composición para varias voces, sin acompañamiento, sobre un poema de tema generalmente amatorio o pastoral.

Mandolina: Instrumento generalmente provisto de cuatro cuerdas dobles con caja de resonancia abombada o plana.

Mandolina.

Melódica: Instrumento de viento de lengüeta libre provisto de un pequeño teclado que acciona las válvulas que permiten llevar la corriente de aire insuflado hacia las lengüetas.

Melódica.

Merengue: Baile dominicano de movimiento moderado basado en la mazurca, el vals y otros bailes europeos.

Metalófono: Cualquier instrumento de percusión formado por un juego de láminas metálicas que al ser percutidas dan un sonido determinado.

Milonga: Baile de compás binario y movimiento lento, surgido a finales del siglo XIX en los bailes populares de Buenos Aires y Montevideo.

Minuetto: Voz italiana para designar al minué, baile campesino francés introducido en la corte de Luis XIV, a mediados del siglo XVII, y que se extendió rápidamente por toda Europa sustituyendo a otros bailes más antiguos.

Mordente: Adorno musical que consiste en alternar la nota escrita con la inmediatamente superior o inferior de forma muy rápida.

O

Obbligato: Voz italiana que significa 'obligatorio', referida generalmente a un instrumento que no debe omitirse.

Ópera: Drama cuyo texto puede ser sucesivamente cantado y hablado, con acompañamiento musical.

Opereta: En el siglo XVIII, ópera breve; en los siglos XIX y XX, pieza teatral ligera y sentimental, en estilo sencillo y popular, con diálogo hablado, música y baile.

Oratorio: Obra narrativa o dramática que emplea arias, recitativos, conjuntos, coros y música orquestal, pero sin que se destine a ser representada. Muchas de estas obras emplean un narrador.

Organistrum: Instrumento medieval de cuerda de forma similar a la del laúd o la viola cuyas cuerdas vibraban mediante una rueda rotatoria a la que se aplicaba una resina y que giraba por medio de una manija en la parte inferior. Generalmente tenía de dos a cuatro cuerdas de bajo que sonaban continuamente, lo que producía una armonía de zumbido, y dos cuerdas melódicas que sonaban al unísono y cuya afinación se conseguía mediante un teclado o directamente con los dedos. Su nombre deriva de la contracción de las palabras latinas organum e instrumentum, y se lo conoce con otros nombres, como zanfoña y viola de roda, entre otros.

Organistrum.

Órgano portativo: También llamado órgano de mano, fue un instrumento muy usado desde el siglo XII. Tenía un timbre muy agudo, ya que, al ser portátil, sus tubos eran muy cortos. El fuelle se accionaba con una mano, mientras que con la otra se tañía el teclado. Se utilizó hasta bien entrado el siglo XV en procesiones religiosas y música de calle. 

Órganos portativos: capitel de Santa María la Real de Nieva y miniatura de las Cantigas de Alfonso X.

P

Preludio: Pieza de música destinada a tocarse como introducción, generalmente de otra composición. 

R

Recitativo: Estilo vocal destinado a imitar las inflexiones naturales del habla. Se utiliza generalmente con textos en prosa, especialmente en óperas, donde sirve para llevar la acción de una aria (o coro) a otra.

Roncón: Tubo de la gaita que produce un solo tono y que constituye el bajo del instrumento.

Roncón de gaita gallega.

Rondó: Forma musical empleada generalmente en sonatas, sinfonías y conciertos clásicos en el último movimiento.

S

Scherzo: Voz italiana que significa 'broma'. Designa piezas vocales ligeras y piezas instrumentales un tanto "caprichosas". También se refiere al movimiento de la sonatas y sinfonías (generalmente el tercero) que empezó a usar Beethoven en sustitución del minué.

Serenata: Pieza vocal o instrumental ejecutada al aire libre, por la noche, en honor de determinada persona que la escucha.

Sinfonía: Composición para orquesta sinfónica en forma de sonata. Apareció en la segunda mitad del siglo XVIII, y alcanzó sus más altas cotas con Haydn y Mozart. Posteriormente, ganó en longitud y complejidad, con Beethoven y, posteriormente, Schubert, Mendelssohn, Schumann y Brahms. En el Barroco, se llamaba sinfonía a las piezas orquestales que servían de introducción a una ópera o una cantata.

Sonata: Composición para piano o para violín, cello, latín, flauta, etc. generalmente acompañados de piano, que consiste en tres o cuatro secciones separadas. Casi todas las características de la sonata se encuentran en otras formas musicales, como la sinfonía (que sería una sonata para orquesta sinfónica), el cuarteto (sonata para cuatro instrumentos), etc. El arreglo normal de los movimientos de la sonata es Allegro - Adagio - Scherzo (o minué) - Allegro.

Soprano: Voz femenina más aguda.

Stretta: (Más comúnmente, stretto). Concretamente se refiere a cuando, en una fuga, la imitación del sujeto por parte de la respuesta se produce antes de que el primero haya acabado; en general, podría aplicarse a cualquier sucesión de melodías en que una sea respuesta de otra cuando dicha melodía de respuesta empiece antes de que la primera melodía haya acabado.

Suite: Voz que designa una forma instrumental importante en la música barroca, consistente en varios movimientos, cada uno de ellos semejante a una danza. En general, también designa cualquier obra consistente en varios movimientos de carácter diverso.

T

Trastiera: En los instrumentos de cuerda, listón largo, normalmente de madera dura (muy frecuentemente, ébano), sobre el que se extienden las cuerdas y contra el cual se oprimen vara variar su tono.

Tenor: Voz natural más aguda de los hombres.

Z

Zamba: Danza argentina de origen peruano.

Partitura original de una sonata de Giuseppe Domenico Scarlatti.
 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com