Pedagogía
¿Qué es el Aprendizaje?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Textos sobre Teoría de la Imagen - El pensamiento complejo y el pensar lo educativo - ¿Qué es Teoría? - El discurso en clase

Aprendizaje Actitudinal

. Consiste en la modificación o adquisición de actitudes

- No se logra sólo persuadiendo o brindando información, porque más importante que el mensaje es quién lo emite.

. Se logra con mayor eficacia por exposición a modelos o provocando situaciones de conflicto que hagan evidentes las contradicciones entre el juicio, el sentimiento y la acción.

. Requiere disposición al cambio por parte de quien aprende. 

1. Definiendo el Aprendizaje

2. Clasificando los aprendizajes

3. Promoviendo aprendizajes significativos

Más que simple adición
Asimilación y Acomodación
Transferencia
Aprendizaje Significativo
Conflicto Cognitivo

Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

Motivar
Problematizar
Construir conocimientos
Transferir
Evaluar

Aprendizaje Significativo

 

Definiendo el Aprendizaje:

No es simple adición

Asimilación y Acomodación

Transferencia

Aprendizaje significativo

Conflicto Cognitivo

Clasificando los aprendizaje:

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Promoviendo Aprendizajes significativos:

Motivar

Problematizar

Construir conocimientos

Transferir

Evaluar

Actitudes

  • Son disposiciones afectivas y racionales que se manifiestan en los comportamientos.
  • Tendencias a juzgar las cosas, las personas, los sucesos o situaciones y a actuar en consonancia con dichas evaluaciones.
  • Tienen un componente conductual ( forma determinada de comportarse), rasgos afectivos y una dimensión cognitiva (no necesariamente consciente).
  • Son aprendibles y modificables.
  • Se adquieren en la experiencia y en la socialización y son relativamente duraderas.

Aprendizaje actitudinal por persuasión

"¿Cuándo un mensaje es lo suficientemente persuasivo para modificar una actitud existente? Se ha comprobado que influye considerablemente la fuente emisora (Echebarría, 1991; Sarabia, 1992). Si se trata de una persona o de un medio con el que el aprendiz se identifica….También influye el mensaje emitido. Debe ser comprensible, utilizando un lenguaje y un contexto adecuado para el aprendiz,…,adoptar una adecuada estructura argumental, y dependiendo de la complejidad del propio mensaje, debe ser reiterativo (si es complejo) o no, así como incluir conclusiones (si es complejo), o dejar que el propio aprendiz las extraiga por sí mismo (si esas conclusiones se derivan necesariamente del propio mensaje sin posibilidad de error). Finalmente también influyen algunos rasgos del receptor…, como su grado de acuerdo con el mensaje recibido, su autoestima en ese dominio o su experiencia previa en el mismo (cuanto mayor sea, más difícil será persuadirle)." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 252)
 

Aprendizaje actitudinal por modelado

  • "Uno de los procesos más relevantes para el aprendizaje de actitudes es de nuevo el modelado….Los aprendices tienden a adoptar en su aprendizaje actitudes congruentes con los modelos que han recibido." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 249)

    "No reproducimos cualquier modelo que observamos, sino con mayor probabilidad aquellos con los que nos identificamos, con los que creemos o queremos compartir una identidad común." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 250)

Conflicto y Aprendizaje Actitudinal

  • "..de un tiempo a esta parte el cambio de actitudes se concibe no tanto como un fenómeno de persuadir al aprendiz, sino de someterle a situaciones de conflicto cognitivo cuya resolución requiera modificar las actitudes hasta ahora mantenidas… La introducción de conflictos o inconsistencias desestabiliza las actitudes y fomenta el cambio, ya que en general esos desequilibrios son desagradables cuando se perciben." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pág. 253)
  • "…conflicto socio-cognitivo es el que se produce entre las propias actitudes y el grupo de referencia. … cuando percibimos que el grupo con el que nos identificamos mantiene actitudes diferentes a las nuestras es más fácil que cambiemos nuestras actitudes." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pág. 253)
  • "…disonancia cognitiva …conflicto … entre las actitudes del aprendiz y su propia conducta….Cuando percibo que mi conducta no se ajusta a mis creencias y preferencias." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pág. 253)

VALORES: SU DESARROLLO Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA DE LOS ADOLESCENTES

Resumen elaborado por el profesor Francisco Ugarte

¿Qué son los valores?

  • Normas de orientación, lo que debería ser, y no lo que es.
  • Guías que orientan la conducta en una dirección determinada
  • Criterio para evaluar los comportamientos.
  • Necesarios para poder tomar decisiones apropiadas

Teorías sobre los valores

  • Postura psicoanalítica: Según Freud de niños internalizamos la autoridad de nuestros padres constituyendo el superego que puede ser gratificador (sentimiento de orgullo por hacer el bien) y castigador (sentimiento de culpa por hacer el mal) interno, este último componente es lo que él llama conciencia. La conciencia y el deseo del niño de ser como sus padres sirven para guiar la conducta cuando la autoridad de los padres disminuye.
  • Postura de la Teoría del Aprendizaje: Los valores se adquieren por la experiencia y por el reforzamiento positivo o negativo (por ejemplo la tendencia del niño a imitar acciones). Se aprenden, por lo general, mediante la instrucción verbal.
  • Interpretación Perceptual: Los valores se desarrollan en virtud de la retroalimentación que proporciona la propia actividad y guían la conducta. Los valores se desarrollan cuando se tiene libertad de elección y se producen cambios como efecto de la propia conducta. Los adolescentes que perciben la relación entre su propia conducta y los resultados de esa conducta tienen un conjunto de valores más desarrollados.

Moralidad y juicio moral

Un factor importante en los valores de los adolescentes es el logro y los indicadores de éxito: dinero, prestigio, notas, así como el carácter moral o ético de ciertas conductas: mentira, daño a otros, ayudar a otros, compartir, cumplir con lo prometido.

Estudio de Piaget acerca del juicio moral

  • El juicio moral se desarrolla paralelamente al desarrollo cognoscitivo.
  • En el niño una acción es mala por que la consecuencia lo es.
  • En el adolescente se descubre que las reglas nacen de un consentimiento mutuo. Aparece la intención como el factor que determina la moralidad de una acción.

Desarrollo de valores y la escuela secundaria

  • El desarrollo de los valores del adolescente y su orientación para el futuro dependen de la actividad escolar.
  • Junto con los padres los compañeros son referentes muy importantes para la formación de valores.

Postura socioeducativa de Friednberg.

  • Un valor muy importante para el adolescente es la autoestima.
  • La valoración que los adolescentes hacen de sí mismos se basa
    demasiasdo en valoraciones y evaluaciones externas.
  • En la adolescencia se forma un respeto y una estima mayor por la competencia (habilidad y actitud)

Rendimiento académico en la escuela secundaria

Uno de los factores que conduce a un elevado rendimiento académico en relación con la habilidad es el influjo de los compañeros. Estudios realizados indican que el alto rendimiento se relaciona con la importancia que la escuela le confiere a este valor y no del dinero invertido por estudiante.

Cuando las gratificaciones o premios sociales se hacen depender de otras cosas los estudiantes de capacidad intelectual descuidan su rendimiento.

Otra variable que determina el rendimiento académico es la importancia que la familia atribuye al éxito académico. En estudios realizados en grupos de jóvenes inteligentes (120 CI o más) con alto y bajo rendimiento, se detectó que los muchachos de alto rendimiento tienen buenas relaciones familiares, de mayor confianza ycomunicación de ideas, que los padres muestran aprobación al éxito de sus hijos y suelen ser menos exigentes en sus restricciones.

A manera de conclusión podemos decir que los estudiantes no pueden dedicarse y obtener éxito en las áreas de excelencia si no saben cuáles son estas áreas.

El término de comparación no pueden ser los compañeros, sino las propias habilidades.

1. Definiendo el aprendizaje

  • El aprendizaje es un proceso de adquisición de conceptos, procedimientos o actitudes.
  • No se produce como una simple adición, sino más bien como asimilación o acomodación.
  • El buen aprendizaje se caracteriza por ser durable, transferible y producto de la acción reflexiva y consciente del sujeto que aprende.
  • Se afirma que es significativo cuando: provoca el interés del aprendiz; es construido por él mismo; se genera desde un conflicto cognitivo.

El aprendizaje no es una simple adición

"…ha existido una divergencia entre aquellos que piensan que los conceptos se aprenden asimilando sus atributos (rasgos que los caracterizan) de manera independiente, principalmente por asociación y acumulación, y aquellos otros que consideran que los conceptos forman parte de una estructura superior de significado, no atomizada, que se caracteriza sobre todo por las relaciones que se establecen entre ellos, y por tanto su asimilación supone una modificación de la misma, es decir una reestructuración. En el primer caso, el cambio producido en la persona como consecuencia del aprendizaje es más cuantitativo, y se consigue agregando cada vez un mayor número de atributos. Mientras que en el segundo, tiene lugar un cambio de la propia estructura de conocimiento a través de la reordenación de esquemas, de manera que adquiere así más importancia la comprensión que la acumulación; es decir, se produce una variación principalmente cualitativa." (T. Sánchez Iniesta. La construcción del aprendizaje en el aula. Bs.As.Magisterio de Río de la Plata. 1995.pag 20)

El aprendizaje es asimilación y/o acomodación

  • La asimilación consiste en la incorporación de nueva información a los esquemas previamente existentes.
  • Acomodación es la modificación de los esquemas que han sido puestos en cuestión o derrumbados por los nuevos elementos asimilados.
  • Ambos conceptos fueron acuñados por Piaget y para que dichos procesos se produzcan es necesario haber desencadenado previamente un conflicto cognitivo

    Asimilación y la acomodación

    "Para reestablecer el equilibrio (cognitivo), es preciso que se den de modo complementario dos procesos: la asimilación y la acomodación. Por el primero incorporamos a nuestra estructura de conocimiento la información que procede del medio, que a su vez se modifica al relacionarse con los esquemas que ya posee cada persona. A continuación, es preciso que se contrasten estas teorías personales mediante su aplicación a la realidad, y se genera así un proceso de acomodación, por el cual se modifican estas teorías en función de la respuesta obtenida en su aplicación al medio. Para Piaget, el alumno aprende principalmente por descubrimiento en un proceso constante de relación con el medio, a través de un continuo entre la asimilación y la acomodación." (T. Sánchez Iniesta. La construcción del aprendizaje en el aula. Bs.As.Magisterio de Río de la Plata. 1995.pag 21)

Transferencia

"… es uno de los rasgos centrales del  buen aprendizaje y por tanto uno de sus problemas más habituales. Sin capacidad de transferir lo aprendido a nuevos contextos, lo aprendido es muy poco eficaz. La función adaptativa del aprendizaje reside en la posibilidad de enfrentarse a situaciones nuevas, asimilándolas a lo ya conocido." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 80)

RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE

Juan Ignacio Pozo Municio

Aprendices y Maestros. Capítulo 3 (Págs. 69-84) Alianza Editorial. 1996

Resumen elaborado por Marcela del Pilar Ato Aliaga

Aprender y enseñar son dos verbos que tienden a conjugarse juntos, el aprendizaje sin enseñanza es una actividad usual como lo es también la enseñanza sin aprendizaje.

Aprendizaje sin enseñanza

Enseñar es diseñar actividades sociales con el fin de que alguien aprenda algo, la mayor parte de nuestros aprendizajes se producen sin enseñanza y sin conciencia. Un aprendizaje implícito, es un tipo de aprendizaje muy antiguo basado en procesos asociativos compartidos con otras especies, el cual nos permite adquirir sistemas de conocimiento complejos como el lenguaje. Proporciona teorías implícitas que influyen poderosamente en la forma en que interactuamos (Ej. El movimiento de los objetos). Todo cambio en las formas de enseñar, requiere una toma de conciencia y un cambio de esas teorías implícitas sobre el aprendizaje por parte de maestros. Un aprendizaje explícito, es el producto de una actividad deliberada y consciente, que de modo genérico podemos denominar enseñanza. Muchas de estas actividades se realizan en contextos de instrucción más formal ( Ej. Escuela) o por alguna instrucción(Ej. Manuales). Denotan situaciones en las que alguien, el maestro, se ha propuesto que el aprendiz, adquiera un nuevo conocimiento o habilidad. El aprendizaje explícito requiere más esfuerzo que el implícito pero obtiene mejores resultados.

Enseñanza sin aprendizaje

Todos los maestros han vivido la situación de enseñar cosas que sus alumnos no aprenden, y esos mismos alumnos ver como alguien les enseñaba cosas que ellos no estaban en disposición de aprender, por ello, se debe adecuar mejor los procesos de enseñanza, así como generar una nueva cultura del aprendizaje a partir de nuevas formas de instrucción, se trata de que los maestros organicen y diseñen sus actividades teniendo en cuenta como quieren que aprendan sus alumnos.

Concepto de aprendizaje

El concepto de aprendizaje es más una categoría natural que un concepto bien definido. Los conceptos bien definidos nos permiten dividir el mundo en dos categorías de objetos dicotómicos y excluyentes. Las investigaciones psicológicas muestran que nuestros conceptos son más bien "categorías naturales", consistentes en estructuras probabilísticas, cuyas fronteras con otros conceptos afines están un tanto difuminadas. De las muchas definiciones de aprendizaje podemos extraer tres rasgos prototípicos del buen aprender, que implicaría un cambio duradero y transferible a nuevas situaciones como consecuencia directa de la práctica realizada.

Aprender debe producir cambios duraderos

Aprender implica cambiar los conocimientos y las conductas anteriores y de alguna forma desaprender. Con mucha frecuencia los esfuerzos deliberados por adquirir o enseñar conocimientos explícitos tropiezan con los conocimientos implícitos, ello obliga a reconstruir esos conocimientos implícitos, reflexionando sobre ello, porque sólo así podremos cambiarlos. Pero si todo aprendizaje implica cambio, no todos los cambios son de la misma naturaleza, ni de la misma intensidad o duración. Un aprendizaje asociativo, produciría la sustitución de una conducta o conocimiento por otro, es un cambio de carácter reversible y de duración limitada. El aprendizaje constructivo, tiene rasgos diferentes, su efecto no es sustituir sino integrar esa conducta o idea en una nueva estructura de conocimiento. Estos cambios son más generales que locales, de naturaleza evolutiva o irreversible y por tanto más duraderos. La noción de cambio en el aprendizaje tiene que ver con la secuencia y evaluación o verificación de los aprendizajes producidos. La evaluación puede ser más formal o informal, dependiendo del contexto instruccional en que se produzca, los cuales deberían implicar un control continuo de los cambios que se producen.

Lo que se aprende debe poder utilizarse en otras situaciones

La transferencia no es un proceso automático que se produzca de modo inevitable siempre que aprendemos algo. Nuestra cultura del aprendizaje no sólo es muy exigente por la cantidad de aprendizajes distintos que nos exige, sino porque además deben ser buenos aprendizajes, transferibles a situaciones cada vez más diversos e impredecibles. Wertheimer diferenciaba aprendizaje reproductivo, basado en la aplicación rutinaria de aprendizajes anteriores y el aprendizaje productivo, que implica comprender lo aprendido, a través de la construcción de una estructura. Sólo entrenándose en la solución de problemas se aprende a resolver problemas.

La práctica debe adecuarse a lo que se tiene que aprender

El aprendizaje es siempre producto de la práctica. Es el tipo de práctica y no la cantidad de práctica lo que identifica al aprendizaje. Lo más importante al organizar una práctica es adecuar ésta a los objetivos del aprendizaje. La práctica repetitiva produce aprendizajes más pobres o limitados que una practica reflexiva, por lo que requiere mejores condiciones de práctica.

El aprendizaje es un sistema complejo compuesto por tres subsistemas que interactúan entre sí: los resultados del aprendizaje (lo que se aprende), los procesos(cómo se aprende) y las condiciones prácticas(en que se aprende).

Aprendizaje Significativo

 "…los aprendizajes realizados por el alumno deben incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo, es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo que él ya sabe, siguiendo una lógica, con sentido, y no arbitrariamente. Para que se consigan aprendizajes significativos, según él (Ausubel), es preciso reunir las siguientes condiciones: a) El contenido propuesto como objeto de aprendizaje debe estar bien organizado, de manera que se facilite al alumno su asimilación mediante el establecimiento de relaciones entre aquél y los conocimientos que ya posee. Junto con una buena organización de los contenidos, es precisa además una adecuada presentación por parte del docente, que favorezca la atribución de significado a los mismos por el alumno. B) …es preciso además que el alumno haga un esfuerzo por asimilarlo, es decir, que manifieste una buena disposición ante el aprendizaje propuesto. Por tanto, debe estar motivado para ello, tener interés y creer que puede hacerlo. C) Las condiciones anteriores no garantizan por sí solas que el alumno pueda realizar aprendizajes significativos, si no cuenta en su estructura cognoscitiva con los conocimientos previos necesarios y dispuestos (activados), donde enlazar los nuevos aprendizajes propuestos. De manera que se requiere una base previa suficiente para acercarse al aprendizaje en un primer momento y que haga posible establecer las relaciones necesarias para aprender." (T. Sánchez Iniesta. La construcción del aprendizaje en el aula. Bs.As.Magisterio de Río de la Plata. 1995.pag 23)

"El aprendizaje asociativo, por su carácter repetitivo, produce una generalización más limitada, en general, que el aprenndizaje constructivo, que permite dar significado a lo aprendido." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 81)

Conflicto cognitivo

  • Es el desequilibrio de las estructuras mentales que se produce cuando se enfrenta al estudiante con algo que no puede comprender o explicar con sus conocimientos previos. Puede tener diversas intensidades .
  • Provoca en el estudiante la imperiosa necesidad de hacer algo por resolver la situación que le produjo tal desequilibrio.
  • Existen 2 respuestas posibles ante el conflicto cognitivo:
    • NO ADAPTATIVA: se abandona el esfuerzo por aprender y no se cambian los esquemas.
    • ADAPTATIVA: toma de conciencia de la perturbación estímulo e intento por resolverla.
  • El tipo de respuesta es determinado por la motivación por el logro (individual o generada en la relación con los pares).

Desequilibrio cognitivo

    • "…J. Piaget, considera que el modo de conocer el mundo que nos rodea, y por tanto el progreso de nuestra estructura de pensamiento, no se debe a la suma de pequeños aprendizajes sucesivos, sino que se produce mediante un proceso que denominó de "equilibración", por el cual las personas aprendemos cuando nos enfrentamos a una situación de desequilibrio cognitivo, que se produce cuando no coinciden nuestras concepciones sobre la realidad y lo que realmente ocurre en ésta, por lo que necesitamos encontrar respuestas que nos permitan reestablecer el equilibrio necesario para ajustar nuestras acciones." (T. Sánchez Iniesta. La construcción del aprendizaje en el aula. Bs.As.Magisterio de Río de la Plata. 1995.pag 21)
    • "… no se espera que la simple presentación de la situación conflictiva dé lugar a un cambio conceptual, sino que requerirá, como sucede en la historia de las ciencias, una acumulación de conflictos que provoquen cada vez más radicales en la estructura de conocimientos de los aprendices." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 283)

Motivación para aprender

  • Motivos extrínsecos (la nota, la utilidad futura, etc.) son muy débiles.
  • El reto es lograr interés y motivación intrínsecas para cada nuevo aprendizaje (la necesidad por aprender "esto").
  • Provocado el interés inicial, debe asegurarse :
    • que se logre exitosamente el resultado,
    • que luego se propongan nuevos retos.

Más información sobre aprendizaje conceptual

  • "De hecho, la educación formal está dirigida sobre todo a transmitir conocimiento verbal, en detrimento de otros aprendizajes tan relevantes al menos para la formación de los aprendices. Sin embargo, mucho del conocimiento verbal que se enseña no se aprende correctamente, porque en su enseñanza no se diferencia bien entre distintos tipos de aprendizaje verbal." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pág. 96)

    "a) Aprendizaje de información verbal o incorporación de hechos y datos a nuestra memoria, sin dotarle necesariamente de un significado….Son datos sin significado en sí mismos y que hay que repetir literalmente si queremos evitarnos situaciones engorrosas."( Pág. 96)

    "b) Aprendizaje y comprensión de conceptos que nos permiten atribuir significado a los hechos que nos encontramos, interpretándolos dentro de un marco conceptual….No se trata sólo de aprender dos hechos yuxtapuestos, uno al lado del otro, sino comprender por qué se relacionan así y no de otra forma. La comprensión implica traducir o asimilar una información nueva a conocimientos previos. El aprendizaje no se basa en repetir o reproducir la información presentada como si fuera un hecho dado, requiere activar estructuras de conocimiento previas a las que asimilar la nueva información….Sin embargo, a veces la comprensión o asimilación de una nueva información no es posible porque el aprendiz no dispone de conocimientos previos relevantes o los que activa no son adecuados. En ese caso, cuando no hay conocimientos previos adecuados se requiere no ya la comprensión de un concepto sino un verdadero cambio conceptual." ( Pág. 97)

    "c) Cambio conceptual o reestructuración de los conocimientos previos, …, con el fin de construir nuevas estructuras conceptuales que permitan integrar tanto esos conocimientos anteriores como la nueva información presentada…son necesarios sobre todo para el aprendizaje de la ciencia y los sistemas complejos de conocimiento." ( Pág. 97)
     

  • "…la investigación sobre el aprendizaje y la comprensión de dominios específicos de conocimiento ha venido mostrando de manera insistente que la enseñanza produce en la estructura de conocimientos de los aprendices cambios menores de los que sería de desear. En otras palabras, la instrucción que los aprendices reciben no suele ser eficaz para promover cambios radicales en la manera de comprender los dominios específicos de conocimiento, probablemente porque no está dirigida a esa meta sino que participa de la cultura tradicional del aprendizaje, dirigida a la acumulación de conocimientos más que a su reestructuración." ( Pág. 282)
  • "…las respuestas de cambio conceptual radical requieren un conflicto conceptual, y no sólo empírico, es decir, confrontar y diferenciar dos teorías o explicaciones distintas con respecto a un mismo suceso." (Pág. 285)

2. Clasificando los aprendizajes

Teniendo en cuenta la naturaleza de sus contenidos, los aprendizajes pueden ser:
 

  • Conceptuales
  • Procedimentales
  • Actitudinales

Aprendizaje Conceptual

  • Es la incorporación de datos, conceptos y principios a la estructura mental de comprensión.
  • Permite describir, entender, explicar, fundamentar y proyectar la acción.

Más información sobre aprendizaje conceptual

  • "De hecho, la educación formal está dirigida sobre todo a transmitir conocimiento verbal, en detrimento de otros aprendizajes tan relevantes al menos para la formación de los aprendices. Sin embargo, mucho del conocimiento verbal que se enseña no se aprende correctamente, porque en su enseñanza no se diferencia bien entre distintos tipos de aprendizaje verbal." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pág. 96)

    "a) Aprendizaje de información verbal o incorporación de hechos y datos a nuestra memoria, sin dotarle necesariamente de un significado….Son datos sin significado en sí mismos y que hay que repetir literalmente si queremos evitarnos situaciones engorrosas."( Pág. 96)

    "b) Aprendizaje y comprensión de conceptos que nos permiten atribuir significado a los hechos que nos encontramos, interpretándolos dentro de un marco conceptual….No se trata sólo de aprender dos hechos yuxtapuestos, uno al lado del otro, sino comprender por qué se relacionan así y no de otra forma. La comprensión implica traducir o asimilar una información nueva a conocimientos previos. El aprendizaje no se basa en repetir o reproducir la información presentada como si fuera un hecho dado, requiere activar estructuras de conocimiento previas a las que asimilar la nueva información….Sin embargo, a veces la comprensión o asimilación de una nueva información no es posible porque el aprendiz no dispone de conocimientos previos relevantes o los que activa no son adecuados. En ese caso, cuando no hay conocimientos previos adecuados se requiere no ya la comprensión de un concepto sino un verdadero cambio conceptual." ( Pág. 97)

    "c) Cambio conceptual o reestructuración de los conocimientos previos, …, con el fin de construir nuevas estructuras conceptuales que permitan integrar tanto esos conocimientos anteriores como la nueva información presentada…son necesarios sobre todo para el aprendizaje de la ciencia y los sistemas complejos de conocimiento." ( Pág. 97)
     

  • "…la investigación sobre el aprendizaje y la comprensión de dominios específicos de conocimiento ha venido mostrando de manera insistente que la enseñanza produce en la estructura de conocimientos de los aprendices cambios menores de los que sería de desear. En otras palabras, la instrucción que los aprendices reciben no suele ser eficaz para promover cambios radicales en la manera de comprender los dominios específicos de conocimiento, probablemente porque no está dirigida a esa meta sino que participa de la cultura tradicional del aprendizaje, dirigida a la acumulación de conocimientos más que a su reestructuración." ( Pág. 282)
  • "…las respuestas de cambio conceptual radical requieren un conflicto conceptual, y no sólo empírico, es decir, confrontar y diferenciar dos teorías o explicaciones distintas con respecto a un mismo suceso." (Pág. 285)

Aprendizaje procedimental

  • Saber hacer algo, no sólo comprenderlo o decirlo.
  • Adquisición de técnicas o estrategias de acción.
  • Desarrollo de capacidades hasta constituirse en secuencias de habilidades.
  • "… implican secuencias de habilidades o destrezas más complejas y encadenadas que un simple hábito de conducta." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 98)

Aprendizaje de técnicas y estrategias

    • Técnicas:
      • Si siempre serán usdas en las mismas condiciones bastará el entrenamiento;
      • Si se espera que se usen en una diversidad de condiciones, el entrenamiento debe estar acompañado por una compresión de cuándo, cómo y por qué usarlas.
    • Estrategias:
      • No es posible adquirirlas sólo por entrenamiento, porque su uso supone la aplicación organizada y controlada de técnicas y recursos disponibles

Estrategias

" Aprendizaje de estrategias para planificar, tomar decisiones y controlar la aplicación de las técnicas para adaptarlas a las necesidades específicas de cada tarea. … Las estrategias no se adquieren por procesos asociativos, sino por procesos de reestructuración de la propia práctica, producto de una reflexión y toma de conciencia sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. Aprendemos estrategias a medida que intentamos comprender o conocer nuestras propias técnicas sus limitaciones, y ello requiere que hayamos aprendido a tomar conciencia y  reflexionar sobre nuestra propia actividad y cómo hacerla más efectiva." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 99)

Aprendizaje como acción reflexiva

"…la práctica repetitiva (la reiteración continuada de una misma actividad de aprendizaje) produce aprendizajes más pobres o limitados que una práctica reflexiva (la realización de diversas actividades con el fin de promover la reflexión sobre lo que se está aprendiendo). Por ejemplo, en la formación de expertos, Glaser (1992, pág. 74) considera que una práctica reflexiva, basada en principios teóricos y no en una mera repetición, ´permite comprender lo que se está haciendo, recuperarse con rapidez y elegancia de los errores y aprovechar las oportunidades para obtener soluciones y descubrimientos más armoniosos y precisos. Ser experto se convierte así en algo más que pura eficiencia y los conocimientos, a medida que se adquieren, se convierten en un motivo para aprender de la experiencia e interrogarla, de forma que acaban por reorganizarse abriendo el camino a nuevas ideas y acciones´."(Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 83)

Aprendizaje actitudinal

  • Consiste en la modificación o adquisición de actitudes.
  • No se logra sólo persuadiendo o brindando información, porque más importante que el mensaje es quién lo emite.
  • Se logra con mayor eficacia por exposición a modelos o provocando situaciones de conflicto que hagan evidentes las contradicciones entre el juicio, el sentimiento y la acción.
  • Requiere disposición al cambio por parte de quien aprende.

Actitudes

  • Son disposiciones afectivas y racionales que se manifiestan en los comportamientos.
  • Tendencias a juzgar las cosas, las personas, los sucesos o situaciones y a actuar en consonancia con dichas evaluaciones.
  • Tienen un componente conductual ( forma determinada de comportarse), rasgos afectivos y una dimensión cognitiva (no necesariamente consciente).
  • Son aprendibles y modificables.
  • Se adquieren en la experiencia y en la socialización y son relativamente duraderas

Aprendizaje actitudinal por persuasión

"¿Cuándo un mensaje es lo suficientemente persuasivo para modificar una actitud existente? Se ha comprobado que influye considerablemente la fuente emisora (Echebarría, 1991; Sarabia, 1992). Si se trata de una persona o de un medio con el que el aprendiz se identifica….También influye el mensaje emitido. Debe ser comprensible, utilizando un lenguaje y un contexto adecuado para el aprendiz,…,adoptar una adecuada estructura argumental, y dependiendo de la complejidad del propio mensaje, debe ser reiterativo (si es complejo) o no, así como incluir conclusiones (si es complejo), o dejar que el propio aprendiz las extraiga por sí mismo (si esas conclusiones se derivan necesariamente del propio mensaje sin posibilidad de error). Finalmente también influyen algunos rasgos del receptor…, como su grado de acuerdo con el mensaje recibido, su autoestima en ese dominio o su experiencia previa en el mismo (cuanto mayor sea, más difícil será persuadirle)." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 252)

Aprendizaje actitudinal por modelado

  • "Uno de los procesos más relevantes para el aprendizaje de actitudes es de nuevo el modelado….Los aprendices tienden a adoptar en su aprendizaje actitudes congruentes con los modelos que han recibido." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 249)

    "No reproducimos cualquier modelo que observamos, sino con mayor probabilidad aquellos con los que nos identificamos, con los que creemos o queremos compartir una identidad común." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 250)

Conflicto y aprendizaje actitudinal

  • "..de un tiempo a esta parte el cambio de actitudes se concibe no tanto como un fenómeno de persuadir al aprendiz, sino de someterle a situaciones de conflicto cognitivo cuya resolución requiera modificar las actitudes hasta ahora mantenidas… La introducción de conflictos o inconsistencias desestabiliza las actitudes y fomenta el cambio, ya que en general esos desequilibrios son desagradables cuando se perciben." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 253)
  • "…conflicto sociocognitivo es el que se produce entre las propias actitudes y el grupo de referencia. … cuando percibimos que el grupo con el que nos identificamos mantiene actitudes diferentes a las nuestras es más facil que cambiemos nuestras actitudes." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 253)
  • "…disonancia cognitiva …conflicto … entre las actitudes del aprendiz y su propia conducta….Cuando percibo que mi conducta no se ajusta a mis creencias y preferencias." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 253)

VALORES: SU DESARROLLO Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA DE LOS ADOLESCENTES

Resumen elaborado por el profesor Francisco Ugarte

¿Qué son los valores?

  • Normas de orientación, lo que debería ser, y no lo que es.
  • Guías que orientan la conducta en una dirección determinada
  • Criterio para evaluar los comportamientos.
  • Necesarios para poder tomar decisiones apropiadas

Teorías sobre los valores

  • Postura psicoanalítica: Según Freud de niños internalizamos la autoridad de nuestros padres constituyendo el superego que puede ser gratificador (sentimiento de orgullo por hacer el bien) y castigador (sentimiento de culpa por hacer el mal) interno, este último componente es lo que él llama conciencia. La conciencia y el deseo del niño de ser como sus padres sirven para guiar la conducta cuando la autoridad de los padres disminuye.
  • Postura de la Teoría del Aprendizaje: Los valores se adquieren por la experiencia y por el reforzamiento positivo o negativo (por ejemplo la tendencia del niño a imitar acciones). Se aprenden, por lo general, mediante la instrucción verbal.
  • Interpretación Perceptual: Los valores se desarrollan en virtud de la retroalimentación que proporciona la propia actividad y guían la conducta. Los valores se desarrollan cuando se tiene libertad de elección y se producen cambios como efecto de la propia conducta. Los adolescentes que perciben la relación entre su propia conducta y los resultados de esa conducta tienen un conjunto de valores más desarrollados.

Moralidad y juicio moral

Un factor importante en los valores de los adolescentes es el logro y los indicadores de éxito: dinero, prestigio, notas, así como el carácter moral o ético de ciertas conductas: mentira, daño a otros, ayudar a otros, compartir, cumplir con lo prometido.

Estudio de Piaget acerca del juicio moral
 

  • El juicio moral se desarrolla paralelamente al desarrollo cognoscitivo.
  • En el niño una acción es mala por que la consecuencia lo es.
  • En el adolescente se descubre que las reglas nacen de un consentimiento mutuo. Aparece la intención como el factor que determina la moralidad de una acción.

Desarrollo de valores y la escuela secundaria

  • El desarrollo de los valores del adolescente y su orientación para el futuro dependen de la actividad escolar.
  • Junto con los padres los compañeros son referentes muy importantes para la formación de valores.

Postura socioeducativa de Friednberg.
 

  • Un valor muy importante para el adolescente es la autoestima.
  • La valoración que los adolescentes hacen de sí mismos se basa demasiado en valoraciones y evaluaciones externas.
  • En la adolescencia se forma un respeto y una estima mayor por la competencia (habilidad y actitud)

Rendimiento académico en la escuela secundaria

Uno de los factores que conduce a un elevado rendimiento académico en relación con la habilidad es el influjo de los compañeros. Estudios realizados indican que el alto rendimiento se relaciona con la importancia que la escuela le confiere a este valor y no del dinero invertido por estudiante.

Cuando las gratificaciones o premios sociales se hacen depender de otras cosas los estudiantes de capacidad intelectual descuidan su rendimiento.

Otra variable que determina el rendimiento académico es la importancia que la familia atribuye al éxito académico. En estudios realizados en grupos de jóvenes inteligentes (120 CI o más) con alto y bajo rendimiento, se detectó que los muchachos de alto rendimiento tienen buenas relaciones familiares, de mayor confianza ycomunicación de ideas, que los padres muestran aprobación al éxito de sus hijos y suelen ser menos exigentes en sus restricciones.

A manera de conclusión podemos decir que los estudiantes no pueden dedicarse y obtener éxito en las áreas de excelencia si no saben cuáles son estas áreas.

El término de comparación no pueden ser los compañeros, sino las propias habilidades

3. Promoviendo aprendizajes significativos

  • Asegurar la motivación constante.
  • Problematizar, plantear retos y provocar conflictos cognitivos.
  • Promover la construcción propia de los nuevos conocimientos.
  • Proponer nuevas y distintas situaciones en las que se requiera hacer uso del nuevo conocimiento (transferencia)
  • Evaluar permanentemente

Motivación para aprender

  • Motivos extrínsecos (la nota, la utilidad futura, etc.) son muy débiles.
  • El reto es lograr interés y motivación intrínsecas para cada nuevo aprendizaje (la necesidad por aprender "esto").
  • Provocado el interés inicial, debe asegurarse :
    • que se logre exitosamente el resultado,
    • que luego se propongan nuevos retos.

Más información sobre aprendizaje conceptual

  • "De hecho, la educación formal está dirigida sobre todo a transmitir conocimiento verbal, en detrimento de otros aprendizajes tan relevantes al menos para la formación de los aprendices. Sin embargo, mucho del conocimiento verbal que se enseña no se aprende correctamente, porque en su enseñanza no se diferencia bien entre distintos tipos de aprendizaje verbal." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pág. 96)

    "a) Aprendizaje de información verbal o incorporación de hechos y datos a nuestra memoria, sin dotarle necesariamente de un significado….Son datos sin significado en sí mismos y que hay que repetir literalmente si queremos evitarnos situaciones engorrosas."( Pág. 96)

    "b) Aprendizaje y comprensión de conceptos que nos permiten atribuir significado a los hechos que nos encontramos, interpretándolos dentro de un marco conceptual….No se trata sólo de aprender dos hechos yuxtapuestos, uno al lado del otro, sino comprender por qué se relacionan así y no de otra forma. La comprensión implica traducir o asimilar una información nueva a conocimientos previos. El aprendizaje no se basa en repetir o reproducir la información presentada como si fuera un hecho dado, requiere activar estructuras de conocimiento previas a las que asimilar la nueva información….Sin embargo, a veces la comprensión o asimilación de una nueva información no es posible porque el aprendiz no dispone de conocimientos previos relevantes o los que activa no son adecuados. En ese caso, cuando no hay conocimientos previos adecuados se requiere no ya la comprensión de un concepto sino un verdadero cambio conceptual." ( Pág. 97)

    "c) Cambio conceptual o reestructuración de los conocimientos previos, …, con el fin de construir nuevas estructuras conceptuales que permitan integrar tanto esos conocimientos anteriores como la nueva información presentada…son necesarios sobre todo para el aprendizaje de la ciencia y los sistemas complejos de conocimiento." ( Pág. 97)
     

  • "…la investigación sobre el aprendizaje y la comprensión de dominios específicos de conocimiento ha venido mostrando de manera insistente que la enseñanza produce en la estructura de conocimientos de los aprendices cambios menores de los que sería de desear. En otras palabras, la instrucción que los aprendices reciben no suele ser eficaz para promover cambios radicales en la manera de comprender los dominios específicos de conocimiento, probablemente porque no está dirigida a esa meta sino que participa de la cultura tradicional del aprendizaje, dirigida a la acumulación de conocimientos más que a su reestructuración." ( Pág. 282)
  • "…las respuestas de cambio conceptual radical requieren un conflicto conceptual, y no sólo empírico, es decir, confrontar y diferenciar dos teorías o explicaciones distintas con respecto a un mismo suceso." (Pág. 285)

Problematización

Enfrentar al estudiante con un reto o problema:

  • real y/o cercano a sus intereses profesionales;
  • que necesita de nuevos aprendizajes para ser resuelto.

Efectos:

  • motivación intrínseca por el nuevo aprendizaje,
  • que el nuevo conocimiento sea significativo,
  • que el estudiante descubra su utilidad de manera directa.

Construcción de conocimientos

  • Reestructuración de los esquemas mentales propios.
  • Desarrolla actitudes como la responsabilidad del estudiante sobre sus propios aprendizajes.
  • Hace posible la activación de los procesos cognitivos.
  • Para lograr una construcción eficaz:
    • Proponer preguntas antes que dar respuestas, especialmente las que orientan la inducción, la deducción, el análisis y la síntesis.
    • Fomentar la diversidad de resultados, antes que la homogeneidad y uniformidad.
    • Diseñar el aprendizaje como tarea cooperativa.

Habilidades y actitudes que desarrolla en los estudiantes el aprendizaje cooperativo(*)

HABILIDADES

  • Sociales
    • comunicación efectivamente con el grupo (ajuste de mediadores)
    • escucha eficiente
    • construye una representación real de sus compañeros, lo cual sirve a las interacciones y comunicaciones futuras
    • asumir diferentes roles
    • empatía
    • resolución de conflictos
    • juicio crítico
  • Cognitivas
    • razonamiento, retención y transferencia
    • comunicación verbal
    • resolución de problemas
    • manejo de diversas estrategias de aprendizaje
    • planificación  y organización de su trabajo
    • evalúa su propio desempeño
    • integración de información

ACTITUDES

    • cooperación (los recursos individuales se unen por un objetivo común)
    • autoría de su propio aprendizaje
    • confianza en los demás
    • valoración positiva de los otros
    • tolerancia
    • respeto a los demás
    • critica positivamente
    • autoestima
    • motivación

(*) Conclusiones de los profesores de Ciclo Inicial-PUCP

Aprendizaje cooperativo

  • Consiste en conjugar esfuerzos para alcanzar una meta de aprendizaje común.
  • Es más que la ejecución distribuida de una tarea entre los miembros del grupo.
  • Su producto es resultado de la potenciación de los esfuerzos individuales.
  • Sólo se produce si cada uno de los miembros del grupo se siente responsable de su propio aprendizaje, al mismo tiempo que del aprendizaje de los demás

Componentes del aprendizaje cooperativo

  1. Interdependencia positiva:
    • Cada uno es responsable del aprendizaje de los demás.
  1. Interacción fomentadora:
    • Aliento mutuo.
    • Retroalimentación positiva.
  1. Responsabilidad individual:
    • El esfuerzo de cada uno es indispensable para el éxito.
  1. Habilidades interpersonales:
    • Conocimiento mutuo, confianza, aceptación y comunicación clara.
  1. Procesamiento por el grupo:
    • Análisis y evaluación del funcionamiento grupal.

Transferencia

"… es uno de los rasgos centrales del  buen aprendizaje y por tanto uno de sus problemas más habituales. Sin capacidad de transferir lo aprendido a nuevos contextos, lo aprendido es muy poco eficaz. La función adaptativa del aprendizaje reside en la posibilidad de enfrentarse a situaciones nuevas, asimilándolas a lo ya conocido." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 80)

RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE

Juan Ignacio Pozo Municio

Aprendices y Maestros. Capítulo 3 (Págs. 69-84) Alianza Editorial. 1996

Resumen elaborado por Marcela del Pilar Ato Aliaga

Aprender y enseñar son dos verbos que tienden a conjugarse juntos, el aprendizaje sin enseñanza es una actividad usual como lo es también la enseñanza sin aprendizaje.

Aprendizaje sin enseñanza

Enseñar es diseñar actividades sociales con el fin de que alguien aprenda algo, la mayor parte de nuestros aprendizajes se producen sin enseñanza y sin conciencia. Un aprendizaje implícito, es un tipo de aprendizaje muy antiguo basado en procesos asociativos compartidos con otras especies, el cual nos permite adquirir sistemas de conocimiento complejos como el lenguaje. Proporciona teorías implícitas que influyen poderosamente en la forma en que interactuamos (Ej. El movimiento de los objetos). Todo cambio en las formas de enseñar, requiere una toma de conciencia y un cambio de esas teorías implícitas sobre el aprendizaje por parte de maestros. Un aprendizaje explícito, es el producto de una actividad deliberada y consciente, que de modo genérico podemos denominar enseñanza. Muchas de estas actividades se realizan en contextos de instrucción más formal ( Ej. Escuela) o por alguna instrucción(Ej. Manuales). Denotan situaciones en las que alguien, el maestro, se ha propuesto que el aprendiz, adquiera un nuevo conocimiento o habilidad. El aprendizaje explícito requiere más esfuerzo que el implícito pero obtiene mejores resultados.

Enseñanza sin aprendizaje

Todos los maestros han vivido la situación de enseñar cosas que sus alumnos no aprenden, y esos mismos alumnos ver como alguien les enseñaba cosas que ellos no estaban en disposición de aprender, por ello, se debe adecuar mejor los procesos de enseñanza, así como generar una nueva cultura del aprendizaje a partir de nuevas formas de instrucción, se trata de que los maestros organicen y diseñen sus actividades teniendo en cuenta como quieren que aprendan sus alumnos.

Concepto de aprendizaje

El concepto de aprendizaje es más una categoría natural que un concepto bien definido. Los conceptos bien definidos nos permiten dividir el mundo en dos categorías de objetos dicotómicos y excluyentes. Las investigaciones psicológicas muestran que nuestros conceptos son más bien "categorías naturales", consistentes en estructuras probabilísticas, cuyas fronteras con otros conceptos afines están un tanto difuminadas. De las muchas definiciones de aprendizaje podemos extraer tres rasgos prototípicos del buen aprender, que implicaría un cambio duradero y transferible a nuevas situaciones como consecuencia directa de la práctica realizada.

Aprender debe producir cambios duraderos

Aprender implica cambiar los conocimientos y las conductas anteriores y de alguna forma desaprender. Con mucha frecuencia los esfuerzos deliberados por adquirir o enseñar conocimientos explícitos tropiezan con los conocimientos implícitos, ello obliga a reconstruir esos conocimientos implícitos, reflexionando sobre ello, porque sólo así podremos cambiarlos. Pero si todo aprendizaje implica cambio, no todos los cambios son de la misma naturaleza, ni de la misma intensidad o duración. Un aprendizaje asociativo, produciría la sustitución de una conducta o conocimiento por otro, es un cambio de carácter reversible y de duración limitada. El aprendizaje constructivo, tiene rasgos diferentes, su efecto no es sustituir sino integrar esa conducta o idea en una nueva estructura de conocimiento. Estos cambios son más generales que locales, de naturaleza evolutiva o irreversible y por tanto más duraderos. La noción de cambio en el aprendizaje tiene que ver con la secuencia y evaluación o verificación de los aprendizajes producidos. La evaluación puede ser más formal o informal, dependiendo del contexto instruccional en que se produzca, los cuales deberían implicar un control continuo de los cambios que se producen.

Lo que se aprende debe poder utilizarse en otras situaciones

La transferencia no es un proceso automático que se produzca de modo inevitable siempre que aprendemos algo. Nuestra cultura del aprendizaje no sólo es muy exigente por la cantidad de aprendizajes distintos que nos exige, sino porque además deben ser buenos aprendizajes, transferibles a situaciones cada vez más diversos e impredecibles. Wertheimer diferenciaba aprendizaje reproductivo, basado en la aplicación rutinaria de aprendizajes anteriores y el aprendizaje productivo, que implica comprender lo aprendido, a través de la construcción de una estructura. Sólo entrenándose en la solución de problemas se aprende a resolver problemas.

La práctica debe adecuarse a lo que se tiene que aprender

El aprendizaje es siempre producto de la práctica. Es el tipo de práctica y no la cantidad de práctica lo que identifica al aprendizaje. Lo más importante al organizar una práctica es adecuar ésta a los objetivos del aprendizaje. La práctica repetitiva produce aprendizajes más pobres o limitados que una practica reflexiva, por lo que requiere mejores condiciones de práctica.

El aprendizaje es un sistema complejo compuesto por tres subsistemas que interactúan entre sí: los resultados del aprendizaje (lo que se aprende), los procesos(cómo se aprende) y las condiciones prácticas(en que se aprende).

Rasgos del buen aprendizaje (citas)

  • "De las muchas definiciones de aprendizaje…podemos extraer tres rasgos prototípicos del buen aprender, que implicaría (a) un cambio duradero (b) y transferible a nuevas situaciones (c) como consecuencia directa de la práctica realizada." (Aprendices y maestros. José Ignacio Pozo. Pag. 75)
  • "Las distintas concepciones constructivistas coinciden en considerar que el aprendizaje se produce como consecuencia de la interacción entre el alumno y los contenidos, de manera que provoca en aquél un cambio en su estructura de pensamiento, por el cual se perfeccionan sus teorías sobre el mundo, favoreciendo su intervención en él." (T. Sánchez Iniesta. La construcción del aprendizaje en el aula. Bs.As.Magisterio de Río de la Plata. 1995.pag 24)

Evaluación

  • Proceso de contrastación: Resultado vs. Meta (Objetivo)
  • No es únicamente un proceso de asignación o adquisición de una nota.
  • Debe brindar información:
    • al estudiante sobre su desempeño y sus procesos de aprendizaje (Metacognición),
    • al profesor sobre sus estrategias didácticas.
  • Requiere que objetivos e indicadores de evaluación sean precisos y conocidos por todos, para permitir la autoevaluación y su contrastación permanente con los resultados

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

  • Es la expresión objetiva de un aprendizaje al término de un período de tiempo.
  • Debe indicar la acción observable que el estudiante ejecutará demostrando lo que aprendió; así como el producto de dicha acción.

Ejemplo de Objetivo:

“Los estudiantes, al terminar la clase, resolverán problemas con dos incógnitas, explicando por qué es correcta la manera como lo han planteado y proponiendo algunas utilidades prácticas, en la vida cotidiana, de este tipo de problemas.”

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com