Pedagogía
Glosario de Términos Pedagógicos

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

ACCIÓN DOCENTE

La acción docente viene motivada por el profesorado por medio de la orientación y de la inducción, tiene como objetivo dar al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y sus necesidades. Ha de procurar el desarrollo de las capacidades a) Trabajo autónomo del estudiante; b) Planificación del aprendizaje; c) Relación conceptual/redes conceptuales.

ACCIÓN FORMATIVA

Curso. Necesita de una planificación previa, un diseño donde se conceptualice y se programe qué es lo que se pretende asumir y cómo se puede conseguir.

ACTITUDES

La actitud es un proyecto o una predisposición para llevar a término una conducta determinada. Se aprende, predominantemente, por vía de la percepción de la información a través de los sentidos.

ALUMNO/DOCENTE

Agente principal del proceso formativo. Con el desarrollo en el programa educativo y la proliferación de los títulos multimedia interactivos en CD-ROM y de los recursos del web, el estudiante ocupa el rol de usuario del programa.

ANÁLISIS DE NECESIDADES

Determinar si la formación puede desarrollar un papel de mejora del rendimiento laboral y cómo lo puede hacer. Tiene como objetivo la elaboración del Plan de Formación. Los pasos que se llevan a cabo son: evaluación de la situación actual/Definición de la situación a la que se pretende llegar/Búsqueda de información/Clasificación de la información/Análisis de los resultados.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es el aprendizaje que se puede incorporar a las estructuras de conocimientos que tiene el sujeto, que tiene significado a partir de la relación que establece con el conocimiento anterior. Para que el aprendizaje sea significativo, se han de cumplir dos condiciones: 1ª) El contenido ha de ser potencialmente significativo desde su estructura interna-significatividad lógica- y su posible asimilación -significatividad psicológica-. 2º) El alumno ha de estar motivado, ha de mostrar una actitud favorable para aprender significativamente.

EVALUACIÓN

Valoración que se efectúa para valorar que la formación o la asesoría han mejorado el rendimiento actual o inicial. Es la fase de validación del proyecto que servirá a la vez para realimentar el diseño formativo de forma global, en el sentido de proponer elementos de mejora, de desarrollo y de evaluación en los recursos, en las estrategias y en los enfoques que se hayan aplicado.

EVALUACIÓN CONTINUA

Es una ayuda pedagógica; es un medio para favorecer el éxito del alumnado. Es la evaluación del proceso educativo entendido como un conjunto/todo. Se trata de la valoración permanente de la actividad educativa a medida que ésta se va desarrollando. Tiene una carácter dinámico ya que está integrada en el propio proceso educativo.

EVALUACIÓN CRITERIAL

Comparación entre la realización del alumno y la realización objetiva previamente establecida de forma racional o empírica.

EVALUACIÓN FINAL

Es una síntesis de todas las informaciones proporcionadas por la evaluación inicial y formativa. Es una valoración general, global y final de la faena realizada por el alumno durante el proceso formativo.

EVALUACIÓN FORMATIVA

Tiene como propósito mejorar un proceso educativo, un programa en la fase de desarrollo. Está ligada a la evaluación continua.

EVALUACIÓN INICIAL

Es la valoración del punto del cual parte el alumno. Tiene por objetivo determinar el punto de partida, de modo que sirva de referencia para la programación y la evaluación posterior.

EVALUACIÓN NORMATIVA

Comparación de la realización del alumno con la realización del grupo muestra o grupo al que el alumno pertenece.

EVALUACIÓN SUMATIVA

Se propone contrastar la eficacia general del proceso educativo ya desarrollado, es decir, la eficiencia de los resultados del aprendizaje o la eficiencia general de un programa ya desarrollado. Será el juicio final de una tarea educativa.

CD-ROM

Soporte multimedia que permite ofrecer recursos de alta calidad en un contexto estructurado. El CD-ROM es inmutable, y permanece estable independientemente de cuando acceda el usuario.

CONOCIMIENTOS

Se caracterizan por ser preferentemente adquiridos por vía de la percepción de información a través de los sentidos, la experiencia y el aprendizaje significativo.

CONTENIDOS FORMATIVOS

Conjunto de aspectos teóricos y prácticos que componen un curso; son asequibles, completos, atractivos, estimuladores y facilitadores del acceso a otras fuentes complementarias de información.

CURSO

Conjunto de contenidos que proporcionan conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes.

DISEÑO FORMATIVO/CURRICULAR

Proceso imprescindible que define y concreta cómo han de ser todos los elementos que configuran una acción formativa. Es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, una ayuda al profesorado. Los componentes básicos que lo forman son informaciones relativas a QUÉ enseñar (contenidos y objetivos), CUANDO enseñar (Cómo ordenar y secuenciar los contenidos y los objetivos), CÓMO enseñar (Cómo estructura las actividades de enseñanza-aprendizaje), y QUÉ, CÓMO y CUANDO CUANDO evaluar.

DOCENTE

Será quien garantice la máxima calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Será aquél quien velará por la correcta adecuación de los contenidos. Atenderá a las necesidades de los estudiantes, supervisará, seguirá y evaluará el proceso de aprendizaje de éstos.

DOCUMENTO DE REFERENCIA GENERAL

Guía que sienta las bases y nos proporciona las pautas de actuación que nos obligamos a aceptar y cumplir.

EDUCACIÓN

Transmisión de valores.

ENTORNO/ESPACIO VIRTUAL

"Espacio" que es flexible e interactivo, que permite acceder a materiales de estudios y fuentes de recursos. Permite aprender sin coincidir en el espacio ni en el tiempo y asume las funciones de contexto de aprendizaje que en los sistemas de formación presencial desarrolla el aula. Combina en un mismo espacio, el material básico de referencia, los espacios de orientación tutorial y los de relación del grupo.

FEEDBACK-RETROALIMENTACIÓN

Información de "vuelta" que proporciona el alumno al profesor y/o tutor o al revés, mediante una crítica de los instrumentos o representaciones de sus exploraciones. Otra vía para obtener feedback consiste en observar o pedirle al estudiante que reflexione acerca de un tema, después de haber recibido la información.

FORMACIÓN

Transmisión de conocimientos y habilidades.

FORMACIÓN NO PRESENCIAL

Modalidad de formación que permite no coincidir en el tiempo ni en el espacio.

FORMACIÓN ASÍNCRONA

Acción formativa que no coincide en el tiempo ni en el espacio, ni con el profesorado, ni con el resto de compañeros.

FORMACIÓN PRESENCIAL/TRADICIONAL

Es aquella modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL

Acción formativa que combina sesiones en la modalidad no presencial con sesiones presenciales.

FORMACIÓN SÍNCRONA

Acción formativa que permite la coincidencia en el tiempo y en el espacio, por lo que se refiere al grupo clase y al profesorado.

FORMACIÓN VIRTUAL/E-LEARNING

Modalidad de la formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.Tiene por objetivo adaptarse a las necesidades y características de cada uno de los usuarios, facilitando la interacción y el intercambio entre ellos mediante el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo Internet.

FORO/CHAT

Espacio virtual que cumplimenta una acción formativa síncrona determinada y que permite la interrelación de los componentes de un grupo.

HABILIDADES

Competencia adquirida por vía del aprendizaje o la práctica que puede ser intensiva o distribuida en el tiempo.

IMPACTO DE LA FORMACIÓN

Son los resultados empresariales, la función última del impacto de la formación, consiste en proporcionar información sobre la aplicación de la formación de los conocimientos adquiridos en un lugar de trabajo determinado.

INSTRUCTOR

Ver docente

MATERIAL DIDÁCTICO

Es uno de los elementos básicos que forman el proceso de aprendizaje en los sistemas de educación no presencial. Junto con la acción docente configuran el espacio de relación o de mediación el el que el estudiante construye su aprendizaje.

MÉTODO PEDAGÓGICO

Descripción secuencial de acciones que intervienen de forma directa en todo proceso de formación y aprendizaje.

MODELO INTEGRADOR

Sistema educativo que integra las directrices básicas que figuran alrededor del alumno y que son: la acción docente; los materiales didácticos; la evaluación continua y el entorno en el que se desarrolla la acción formativa.

MÓDULO FORMATIVO

Es la unidad básica para desarrollar y guiar el aprendizaje de una parte concreta y coherente de la materia.

MOTIVACIÓN

Elemento que despierta y sostiene la conducto. Se nutre principalmente por el interés. Es un factor central en la dirección eficiente del aprendizaje.

NECESIDAD FORMATIVA

Necesidad formativa que percibe el alumno o la empresa y que es el motor para iniciar la acción de formarse.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Elaborado a partir del objetivo general; permite orientar el tipo de datos a recopilar, concreta la información que será preciso obtener y permite la elaboración de los objetivos operativos o medibles.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Cumplen la función básica de orientación del aprendizaje. Proporciona un marco de referencia útil para la planificación educativa. Pueden ser TERMINALES si su función es la de dirigir el proceso de enseñanza/aprendizaje hacia un resultado final o bien, INTERMEDIOS si pretenden asegurar la progresión de los aprendizajes hacia la consecución de los objetivos terminales.

OBJETIVO OPERATIVO

Se corresponden al máximo nivel de concreción; permiten definir las conductas que se espera que se produzcan en el alumnado una vez completado el proceso de aprendizaje. Especifican los resultados que se pretenden obtener.

OFERTA FORMATIVA

Conjunto de acciones formativas que configuran el catálogo de la empresa.

PLAN DOCENTE

El plan docente unifica metodológicamente la materia, la sitúa en el plan de estudios, la relaciona con otros conocimientos y la temporaliza, para que el alumnado organice de manera eficaz su aprendizaje. Es la formulación escrita del desplegamiento didáctico de cada asignatura.

PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Escribir de forma ordenada y siguiendo unos criterios organizativos, coherentes y lógicos todos los elementos implicados en la acción formativa.

PROFESOR

Ver Docente.

PROGRAMA DEL CURSO

Información totalmente detallada del curso. Aparecen los objetivos, contenidos, metodología, el sistema de evaluación, los criterios de corrección y cualquier información que sea relevante e importante para el curso.

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

Test que realiza el alumno normalmente al final de cada tema o módulo, y que el permite valorar en qué grado de asimilación de conocimientos se encuentra.

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

Test donde el alumno manifiesta su opinión respecto al curso que realiza. Se valoran aspectos relativos a los materiales didáctico, tutor, profesor...

ROL

"Papel" que cada uno de los implicados adopta enfrente un actividad concreta.

SEGUIMIENTO TUTORIAL

Velar para que perdure el efecto de la formación. Estar a disposición del alumno para resolver cualquier aspecto que haga falta.

TEMPORALIZACIÓN/TEMPORIZACIÓN

Acción de planificar en el tiempo, los contenidos y las actividades asociadas de una determinada acción.

TIC's

Tecnología de la Información y la Comunicación

TRANSVERSAL

"Paralelo". Tipo de conocimiento o contenido disponible para diferentes sectores.

TUTOR

Es el representante de la institución frente el estudiante. Será el interlocutor de los temas relativos a la organización del estudio. La relación entre la dedicación previsible y la real y los grados de motivación pueden llegar a condicionar el éxito o el fracaso en los aprendizajes. La tarea del tutor en este sentido, es un factor clave para el asesoramiento del alumnado.

RED DE APRENDIZAJE

Está transformando las relaciones, las posibilidades y los resultados de la enseñanza y el aprendizaje. La conexión de las redes se ha convertido en una fuerza para esta nueva forma de educación, proporciona el medio con el cual los alumnos se pueden relacionar con sus colegas, recursos y expertos con el fin de construir sus conocimientos y desarrollar habilidades. Se realiza de forma síncrona en la red.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com