Pintura y escultura
Guía de aproximación y análisis de obras. Pintura, grabado y dibujo
María Cristina Fükelman - Ana María Carre - Daniel Guidi - Andrea Ruzzi

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

Hieronymus Bosch Vida - El Bosco un visionario angustiado - Salvador Dalí

Ante el encuentro con una obra de arte el placer que nos provoca su contemplación está antes que cualquier juicio de valor.

Al mismo tiempo que se ofrece a nuestra mirada podremos superar esos valores subjetivos, tratando de descifrar el mensaje explícito o implícito que toda obra expresa, adquiriendo de esta manera una mayor sensibilidad estética y accediendo así a la posibilidad de establecer un juicio crítico.

Nos hablará la materia desde un lenguaje tan eficaz como el lenguaje hablado. Para descifrarlo, debemos conocer los elementos de los cuales se vale ese lenguaje, estableciendo un esquema sistemático, en función de las diferentes disciplinas y medios técnicos. Cada proceso tendrá elementos básicos de los cuales partirá para la construcción de la obra, develando ese universo de líneas, colores, lugares y tiempo.

Veremos más allá de lo que nos muestra la obra, hallando nexos que permitan introducirnos en la experiencia vivida por el artista y los sistemas de valores de su sociedad.

Para el análisis de los elementos plásticos, que son los materiales de construcción de cada obra, se debe considerar en primer lugar, las variantes dentro de cada disciplina artística. Estas variantes serán aquellas sin las cuales, la disciplina no podría existir. Así veremos que en la pintura, lo son el color y la luz; en la escultura la materia y el espacio; en las artes gráficas: el grabado y en el dibujo: la línea y el plano.

 

 I - DATOS

  • Apellido y nombre del artista. Seudónimo.

  • Lugar y fecha de nacimiento y muerte.

  • Título de la obra.

  • Si consta: lugar y fecha de ejecución de la obra.

  • Existe o no la firma. Ubicación de la misma.

  • Dimensiones de la obra.

  • Técnica

  • Lugar donde se encuentra actualmente la obra. Colección particular, museo, galería.

 II - DESCRIPCIÓN DE LA OBRA.

  • Aproximación intuitiva a la obra de arte: Sensación y/o sentimientos que transmite. Marco de encierro de la obra. Relación entre marco de encierro y elementos particulares: contribuye o no al tema desarrollado.

  • Distribución de los personajes y/o elementos de la obra. Enumeración y descripción. Análisis preiconográfico. Relación entre los elementos de acuerdo a su disposición, gestos y actitudes.

III - ASUNTO DE LA OBRA

Identificación del tema representado. Diferencia entre tema y motivo. El motivo corresponde a los asuntos o representaciones primarias, y se relaciona con el análisis preiconográfico. El tema refiere a la identificación de los motivos con relación a los conceptos manifiestos en imágenes, historias, ideología y cultura.

Relación entre la obra y el título. El asunto refleja o no el título: "el asunto no solo refleja la temática de la obra de arte, sino que implica en cierto modo la intención funcional de la obra en el contexto sociocultural en que debe aparecer [Alsina Franch, J. 1982, 51]

Figuración - abstracción: la abstracción se refiere a aquella representación en la cual no se reconocen objetos de la realidad material. El arte abstracto es el que se vale exclusivamente de los elementos puros, formas, líneas, colores despojados de toda imagen figurativa. No objetual, no representativo del mundo externo. Por oposición se define el arte figurativo referido a los objetos y realidades materiales.

 

IV -  COMPOSICIÓN PLÁSTICA

Cuando el caos dejó de ser, el Universo ya estaba organizado, la existencia del caos se convirtió en existencia de cosas creadas. Del mismo modo el ente que denominamos cuadro, (universo espacial que se rige por leyes propias) debe "fabricar las estructuras que le permitan organizarse". El elemento plástico destinado a cumplir con este requisito impostergable es la composición.

El vocablo componer esta formado por dos partículas: componer, "poner juntos", es decir distribuir las partes en cierto orden para alcanzar la unidad vital de una forma inédita. [ López Chuhurra, O., 1975, 135].

Mapa estructural. Determinación de la estructura interior de la obra. Líneas de apoyo fundamentales: medianas y diagonales. R. Arnheim denomina mapa estructural la estructura inducida del cuadrado o rectángulo de encierro ó el campo sobre el cual se desarrollan las diversas fuerzas del cuadro. De modo inductivo se demarcan el centro, las medianas vertical y horizontal, y los diagonales: ascendente (desde el ángulo inferior izquierdo al ángulo superior derecho) y descendente (desde el ángulo superior izquierdo hasta el ángulo inferior derecho). El centro, cruce de estas líneas imaginarias es la zona de mayor atracción, y la zona de mayor equilibrio para los elementos representados.

Composición: Se considera la composición como la organización de unidades visuales en un campo dado (mapa estructural), donde el resultado es un todo integrado y armónico. Así los elementos: formas, líneas, colores y espacio; mantienen su valor individual pero se subordinan a la estructura total.

Equilibrio: es la distribución de partes por la cual él todo ha llegado a una situación de reposo, aunque la idea de equilibrio implica fuerza y dirección por lo tanto también movimiento. [Arnheim, R. 1979, Pág. 44].

Según la física el equilibrio es el estado de un cuerpo en el cual las fuerzas se compensan mutuamente y esta noción en el arte se relaciona con la percepción. En la pintura el equilibrio está referido a los bordes o marco del cuadro, y se relaciona con el peso compositivo, la dirección y la tensión.

El equilibrio plástico puede clasificarse en tres: axial, central y oculto; los cuales pueden estar incluidos en una misma composición.

El equilibrio axial parte de similitud o igualdad ante un eje central, ya sea vertical u horizontal. Dicho eje puede estar presente o implícito.

En el equilibrio radial se organizan los elementos alrededor de un punto central, de modo tal que se hallan equidistantes desde el centro por rotación.

El equilibrio oculto se consigue de modo tal que no se refiere a ejes o puntos explícitos, sino controlando atracciones con un sentido dinámico entre los diferentes elementos plásticos.

Peso compositivo: La distribución de pesos en el campo visual puede determinarse a partir de las siguientes propiedades (que se hallan interrelacionadas formando un sistema): el tamaño, la ubicación, el color y forma de las figuras representadas.

El tamaño influye sobre el peso dado que cuanto más grande es una forma mayor es su peso, dependiendo siempre de su ubicación. El color es otra propiedad que contribuye a la variación del peso compositivo. El peso de las formas varía de acuerdo al color aplicado, de modo que una misma forma con aplicaciones de tonos cálidos o fríos, puede dar la sensación de tener distinto peso.

Según la ubicación de los elementos dentro del campo visual se observan variaciones de peso: si se hallan ubicados en el centro o sobre el eje vertical central pesan menos que otros que se encuentren alejados de estas zonas. De la misma manera si se hallan sobre el borde inferior y a la izquierda pesan menos que los que se encuentran en el borde superior y a la derecha.

 

V -  ELEMENTOS FORMALES

Formas: Cuando hablamos de forma nos referimos a las características estructurales de los objetos, sin tener en cuenta su ubicación ni orientación en el espacio. Se alude también a los límites que pueden ser lineales, de contorno o de superficie, y a la correspondencia entre interior y exterior.

Formas abiert y cerradas: la forma cerrada se distingue por la continuidad de su contorno, por la permanencia del contraste respecto del fondo y por su tactilidad. La forma abierta presenta una integración - en algunas zonas - con el fondo o medio, debido a que en éstas se ha anulado el contraste respecto del fondo.

Líneas: La línea es la traza que deja el punto al moverse y es por lo tanto su producto. La línea presenta variaciones: homogénea cuando es de igual grosor en todo su recorrido. Enfatizada o modulada: cuando sufre engrosamientos en su dimensión y el énfasis acentúa la direccionalidad y sentido rítmico. La organización basándose en líneas o apoyada en ellas, provoca espacio, relaciones rítmicas equilibrio, dinámica, sugerencia de planos o volúmenes y como todo  elemento plástico transmite determinada carga expresiva.

Textura: se denomina así no sólo a la apariencia externa de la estructura de los materiales, sino al tratamiento que puede darse a una superficie a través de los materiales.

Táctil: cuando presenta diferencias que responden al tacto y a la vista: rugosa, áspera, suave, etc. Estas diferencias producen sombras que varían con los cambios de luz y enriquecen la superficie.

Visual u óptica cuando presenta sugerencias de diferencias sobre una superficie que sólo pueden ser captadas por el ojo y no responden al tacto, tanto como cuando presentan variables de brillantez u opacidad.

Direcciones y tensiones: La tensión es la fuerza presente en el interior del elemento y solo aporta una parte del movimiento activo, la otra parte esta constituida por la dirección. La tensión es una sugerencia de fuerza evidenciada en las direcciones de las formas, las que tienden a dirigirse hacia aquellos lugares donde se acentúa su dirección. La dirección de formas y figuras se relaciona con las direcciones principales del espacio o campo y sus propios ejes estructurales. Las formas o figuras que no tienen movimiento direccional (el círculo) son inducidas por las tensiones y líneas de fuerza del campo.

Las tensiones no solo se evidencian donde la forma existe en su configuración visible sino en direcciones virtuales: como por ejemplo una mirada.

Espacio: Diseño sobre una superficie plana sin sugerencia de profundidad, eludiendo la ilusión de profundidad para enfatizar lo plástico. Espacio pictórico puede ser bidimensional o sugerir tridimensionalidad mediante sistemas y técnicas proyectivas como el gradiente - de forma, tamaño, textura – avance y retroceso del color, la superposición, el escorzo, el movimiento diagonal, rebatimiento de planos, transparencia.

Perspectiva: es un método de organizar los indicadores de espacio en un sistema coherente de ilusión de profundidad, utilizado desde el renacimiento en occidente. En la perspectiva a un punto de fuga todas las paralelas convergen a dicho punto, mientras que el escorzo de los objetos se acusa cuanto más cerca del punto de fuga se encuentren. Las diferentes perspectivas utilizadas son: a varios puntos de fuga, invertida, axonométrica, amplificada, jerárquica, aérea.

El escorzo es entendido como desviación de un objeto frontalmente simétrico, donde el ángulo de enfoque es preferentemente oblicuo y se muestran las partes más características de la figura.

Ritmos y agrupamientos: el ritmo nos refiere a una periodicidad percibida. Movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas o intervalos. Los acentos son factores que repiten, crecen, alternan o desaparecen y se manifiestan relacionados entre sí y con un silencio. El ritmo presenta una recurrencia esperada y cambiante en las variables que difiere de la repetición regular. La relación rítmica puede darse a través de los diversos medios plásticos (color, direcciones, formas, líneas) de modo que las igualdades o semejanzas ópticas dictan el ritmo.

Agrupamientos: las unidades próximas entre sí se agrupan espontáneamente en conjuntos mayores que las contienen, este es el modo más elemental de agrupamiento, otro factor de agrupamiento es la similitud o semejanza. La similitud uede ser de color, tamaño o forma.

Color y luz: El color natural de un objeto es la propiedad de absorber una determinada cantidad de luz y rechazar otra. El color debe su existencia a la presencia del ser humano, el color en cuanto ente que existe es una sensación La sensación habla de sentidos y estos traen a colación la imagen del hombre.

Luz: se introduce este nuevo término, por medio de la cual se pueden captar las formas y los colores. La luz acorde con el color influye sobre el color pigmentario provocando cambios cualitativos en él. Tanto la luz como el color pueden estar sujetas a modificaciones.

Luz acromática: llamada también blanca.

Luz difusa o dispersa donde los rayos se dispersan en todas direcciones, perdiendo intensidad, y no se puede reconocer el foco de luz.

Luz dirigida: cuando se puede determinar la procedencia del foco lumínico a través de las sombras que proyectan los motivos.

Se denomina luz también a los valores altos o claros, ya que a través de ellos se provoca la sensación de luz sobre una superficie plana.

Características del color

Saturados son aquellos colores que se encuentran en estado puro: rojo, amarillo, azul, verde, naranja, violeta. Desaturados: son aquellos colores que no se encuentran en estado puro, manifestándose con menor potencial cromático. Las mezclas con otro color se denominan quebrado, con blanco se denominan al tinte, con negro se denominan al matiz, con grises se denominan al tono.

Colores fríos y cálidos: se clasifican así de acuerdo a la temperatura del color.

Los colores cálidos se refieren a las radiaciones del espectro luminoso que tienen mayor longitud de onda (rojo, amarillo y anaranjado) y producen una reacción subjetiva percibida como temperatura del color.

Mientras que los colores fríos se sitúan en el sector del espectro correspondiente a longitudes de ondas mínimas, próximas al ultravioleta: violeta, índigo y azul.

Paleta tonal: Frente a una obra siempre se hace referencia a la tonalidad dominante, sea armónica por predominio de un solo color (monocromático); por predominio de un color al cual los restantes tienden a asemejarse por mezcla (tonalidad rojiza, azulada, etc.), por oposición (contraste) o por su temperatura (cálida o fría).

Color local: se denomina así al color propio del objeto representado.

Color modelado: pasaje paulatino que va desde el valor alto de la luz al valor bajo de la sombra, con lo cual se provoca sugerencia de volumen en los objetos. En este caso el color es gradado en su valor a través de la mezcla que sufre con blanco o negro.

Color modulado: sugerencia pictórica tridimensional que se obtiene al provocar sensación de luz y sombra basándose en el valor del color y en su temperatura.

En este caso se acepta el blanco pero no el negro ya que este implica la absorción de la luz y en consecuencia la carencia de color.

Un medio para lograr sensación de volumen y espacio en los objetos es el claroscuro que se logra modelando con luz y sombra sin considerar un foco luminoso definido.

Valor: no es condición única de los grises, sino de toda superficie que refleje más o menos o luz. El color puro tiene un valor intrínseco, dependiendo de su grado de claridad, teniendo en consecuencia una ubicación con respecto a la escala de valores. Se denomina de esta manera a un gradiente organizado en nueve pasos que abarca desde el blanco, valor 9, hasta el negro, valor 1.

Claves tonales: plan de valores extraídos de las escalas convencionales de grises, cuyo arreglo toca los sectores altos, medios o bajos de la escala, de donde reciben su denominación. Pueden ser más o menos contrastadas, amplias o reducidas, ofrecen un clima de apoyo al tema de la obra.

Las claves mayores toman como índices los valores de máximo contraste en la escala, es decir los opuestos en lo claro y lo oscuro. Por ejemplo: 7-9-1; 5-9-1; 2-9-1. Los valores en primer término son los que denominan la clave, así para la clave mayor alta el valor 7, para la intermedia el 5 y para la baja el 2.

En las claves menores, los valores 8 – 5 - 2 encabezan las claves dándoles su significación en extensión. La clave menor alta tendrá los valores 8 - 9 - 5; la menor intermedia toma los valores 5 – 7 - 3 y la menor baja, 2 – 5 - 1.

Factura: disposición de las materiales y modo de utilización de las herramientas. Tratamiento particular de la materia por el cual el artista registra en la obra su impronta personal. En el grabado se utilizan diferentes técnicas sobre matrices de distintos materiales que permiten la reproducción de la imagen: grabado al aguafuerte, aguatinta, litografía, xilografía, xerografía. En pintura los diferentes materiales óleo, fresco, pastel, acuarela, acrílicos, tintas pueden ser utilizados sobre diferentes soportes como telas, maderas, papeles, cartones, chapadur, metales. Agregar pinceladas y mezcla

 

Bibliografía consultada

 

  • Arnheim, R. Arte y Percepción visual. Alianza, Barcelona, 1979.

  • Crespi, I. Ferrario J. Léxico técnico de las Artes visuales. Eudeba, Buenos Aires, 1977.

  • Kandinsky, W. Punto y Línea sobre el Plano. Labor, Barcelona, 1983.

  • López Chuhurra. Estética de los elementos plásticos.

  • Panofsky, E. El significado de las Artes Visuales. Alianza, Barcelona, 1980.

 

ANÁLISIS DE OBRA

 

I - DATOS

  • Apellido y nombre del artista: Lazzari, Alfredo.

  • Lugar y fecha: No consta

  • Título de la obra: "Nocturno"

  • Lugar y fecha de ejecución de la obra: no consta

  • Firma: lado izquierdo inferior

  • Dimensiones de la obra: 42 x 70 cm.

  • Técnica: Óleo sobre hardboard.

  • Lugar donde se encuentra actualmente la obra: Colección del Museo Provincial de Bellas Artes

 

II -  DESCRIPCIÓN DE LA OBRA.

La obra nos transmite sensación de tranquilidad, de un ambiente humilde mientras que la presencia humana se insinúa a través de diferentes objetos ubicados en el primer plano.

El marco de encierro rectangular apaisado contribuye al desarrollo del tema representado. En la obra se hallan ubicados sobre una diagonal descendente una sucesión de casas o habitaciones ritmadas por espacios abiertos entre cada una de ellas que se abren hacia una calle o patio. Los objetos que se destacan son una silla en el primer plano junto a un parral que se alarga a través de una pérgola.

 

III - ASUNTO DE LA OBRA

El paisaje representado corresponde a un espacio que no puede definirse como paisaje urbano ni como interior sino como una transición entre ambos, dado que los vanos sin puertas y la cortina levantada hacia un costado nos permite adivinar los interiores dejando al espectador que su imaginación complete la escena.

El título de la obra "Nocturno" se encuentra claramente relacionado con la imagen y con la sensación que transmite, aunque existen sensaciones que no se hallan determinadas en el título. La obra representa la temática enmarcada dentro del realismo social.

 

IV - COMPOSICIÓN PLÁSTICA

En el mapa estructural de la imagen seleccionada se destaca la diagonal descendente sobre la cual se organiza la hilera de habitaciones y las medianas verticales: principal y secundarias que marcan los llenos y vacíos que configuran el ritmo principal de la obra


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com