Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Política y economía americanas / American Politics and economics
Historia del Partido Demócrata estadounidense

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Imágenes torturadas
- Asesinato de Kennedy. ¿Un golpe de estado?
- La Reserva Federa
l: Fraude y rapiña
- Nancy Pelosi

-
Historia del Partido Republicano

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

05 - Fuente: Democrats - Ahora que el Siglo 21 comienza, el Partido Demócrata de Estados Unidos puede enorgullecerse de su historia, la cual no es sólo la historia de una organización política sino de una visión nacional. Esta es una visión basada en la fuerza y el poder de millones de Americanos con capacidad económica, socialmente diversos y políticamente activos. Hace más de doscientos años, los fundadores del Partido decidieron que la riqueza y el estatus social no otorgaban títulos para gobernar. Ellos creían que la sabiduría y la compasión podían ser encontrados en cada individuo y que un gobierno estable debía ser construido sobre una amplia base popular.

El fallecido Ron Brown- anterior Presidente del Partido Demócrata- lo expresó en la siguiente frase: “El hilo conductor de la historia Demócrata, desde Thomas Jefferson a Bill Clinton, ha sido la confianza permanente en la capacidad de elección que poseen las familias trabajadoras Americanas, y el compromiso para ayudar a que los excluidos, los desafiliados y los pobres fortalezcan esta nación, al poder realizar por sí mismos, parte del Sueño Americano. Sabemos que este gran país fue construido por los inmigrantes y los esclavos, sus hijos y los hijos de sus hijos”.

Thomas Jefferson fundó el Partido Demócrata en 1792 como una agrupación congresional para luchar por la Carta de Derechos, y contra el elitista Partido Federalista. En 1798, “el partido del hombre común” fue oficialmente nombrado Partido Demócrata- Republicano, y en 1800 Jefferson fue el primer Presidente Demócrata de los Estados Unidos. Jefferson gobernó por dos períodos y fue seguido por James Madison en 1808. Madison afianzó las fuerzas armadas Americanas- ayudando a reafirmar la independencia Americana al derrotar a los Británicos en la Guerra de 1812. James Monroe fue elegido presidente en 1816 y condujo a la Nación a través de un período conocido como “La Era del Buen Sentimiento” en la que los Demócratas-Republicanos gobernaron con poca oposición. En 1848, la Convención Nacional estableció el Comité Demócrata Nacional, la organización política en ejercicio más antigua del mundo. La Convención le dio al DNC (por sus siglas en inglés) la responsabilidad de promover la “Causa Demócrata” en los períodos de tiempo entre cada convención, y de prepararse para la siguiente convención.

Hacia finales del Siglo 19, el electorado Americano fue cambiando de manera acelerada. El Partido Demócrata acogió a los inmigrantes que llegaban a las ciudades y centros industriales, creó una base política al incluirlos en la sociedad Americana, y ayudó a crear el motor económico más poderoso de la historia. El líder del Partido Demócrata William Jennings Bryan condujo un movimiento de reforma agraria y avaló el derecho de las mujeres para votar, los impuestos a las ganancias graduados de manera progresiva y las elecciones directas de Senadores. Mientras los Estado Unidos entraba en el siglo 20, el Partido Demócrata se transformó en la fuerza de política urbana dominante.

En 1912, Woodrow Wilson se convirtió en el primer presidente Demócrata del siglo 20. Wilson lideró al país a través de la primer guerra mundial, luchó por la Liga de las Naciones, creó la Reserva Federal y aprobó la primera ley contra el trabajo infantil.

Una generación después, Franklin Roosevelt fue elegido presidente basado en la promesa del “Nuevo Compromiso”. Roosevelt logró sacar a América fuera de la Gran Depresión gracias a que miró más allá de la base demócrata y prestó ayuda a las ciudades bajo la premisa de que el gobierno puede realizar asistencia de manera activa en tiempos de grandes necesidades. El “Nuevo Compromiso” de Roosevelt proveyó de agua al valle central de California, electrificó los Apalaches, y salvó a los granjeros del medio oeste. La Civilian Conservation Corps, la WPA y los Servicios de Seguridad Social lograron integrar a todos los Americanos al sistema, liberándonos del temor, brindándonos parte del futuro, haciendo la nación más fuerte.

Con la elección de Harry Truman, los Demócratas comenzaron a luchar para disminuir las barreras finales que existían en temas raciales y de género. Truman integró a los militares y supervisó la reconstrucción de Europa al establecer el Plan Marshall y el Tratado de Organizaciones del Atlántico Norte. El liderazgo de Truman preparó el camino para los líderes de derechos civiles que le siguieron. En 1960, el Presidente John F. Kennedy animó a una nación a ser optimista, y a construir sobre su propia historia. Kennedy proclamó la “Nueva Frontera” y desafió a los Americanos a llevar a un hombre hasta la luna, creó los Cuerpos de Paz (Peace Corps), y negoció un tratado para prohibir el testeo de armas nucleares en la atmósfera. Lyndon Johnson continuó el camino de Kennedy, trabajando para la ratificación de los Decretos de los Derechos Civiles y de los Derechos de Voto. Kennedy y Johnson abogaron por el fin de la segregación en muchos Estados del sur. Luego del asesinato de Kennedy, Johnson declaró la “Guerra a la Pobreza” y creó una serie de programas, incluidos el Medicare- asegurando así que los Americanos mayores recibiesen atención médica de calidad.

En 1976, Jimmy Carter fue elegido Presidente, ayudando a restaurar la confianza de la Nación en el gobierno luego del escándalo de Watergate. Entre otras cosas, Carter negoció el histórico acuerdo de paz de Camp David entre Egipto e Israel.

En 1992, el Gobernador de Arkansas Bill Clinton fue elegido como el Presidente de los Estados Unidos número 42. El Presidente Clinton basó su campaña en una Nueva Alianza con las olvidadas familias trabajadoras Americanas. Después de doce años de presidentes Republicanos, América enfrentaba un déficit presupuestario record, alto desempleo, y el aumento del crimen. Las políticas del Presidente Clinton dieron prioridad al individuo y resultaron en el mayor período de expansión económica de la historia en tiempos de paz. El Decreto de Reducción del Déficit de 1993- aprobados en la Casa de Representantes y en el Senado sin un sólo voto Republicano, puso a América en el camino de la responsabilidad fiscal, llevando a su fin el constante déficit presupuestario. Habiendo heredado un déficit de $290 mil millones en 1992, el último presupuesto del Presidente Clinton mostraba un superávit de $200 mil millones. La administración Clinton- Gore fue responsable de la reducción del desempleo a su menor nivel en décadas, y de la reducción del crimen a su punto más bajo en esta generación. En 1996, el Presidente Clinton se convirtió en el primer presidente Demócrata en ser reelecto desde Roosevelt, quien fue reelecto en 1936. En 1998, los Demócratas se transformaron en el primer partido desde 1822 que, controlando la Casa Blanca, logró ganar asientos en el Congreso durante su sexto año de gobierno.

En las elecciones del 2000, los Demócratas ganaron 4 asientos adicionales en el Senado, un asiento adicional en la Casa de Representantes, y una gobernación más. El Vicepresidente Al Gore ganó el voto popular para Presidente por más de 500.000 votos. En el 2001, los Demócratas volvieron a ganar el control del Senado bajo el Líder Mayoritario Tom Daschle, mientras que los Demócratas arrasaron con victorias a los largo del país, incluidas las elecciones para Gobernador y Vicegobernador de Virginia, Gobernador de New Jersey, y 39 de las 42 mayores elecciones de alcaldes, incluyendo Los Angeles y Houston.

Aunque hemos alcanzado una gran cantidad de logros, como Nación y como Partido- debemos continuar avanzando a lo largo del Siglo 21. Debemos trabajar para incorporar a todos los Americanos en el corazón de nuestra nación. La historia de los próximos 100 años puede ser apreciada en el increíble mosaico que constituye América, desde los campos de trigo de Nebraska a los Barrios de Nueva York, de las montañas de Colorado a la costa rocosa de Maine. Tendremos éxito en continuar gobernando bajo los mismos principios que han hecho América la mayor potencia de la tierra- los principios de fortaleza, inclusión y oportunidad. El Partido Demócrata está preparado para tomar ventaja de las oportunidades y de los desafíos que nos esperan por delante

Acerca de la Convención Nacional Demócrata en Boston - 2004

Con toda la anticipación que existe en relación a las actividades y el planeamiento de la Convención, hemos preparado una sección con las respuestas a las preguntas más comunes acerca de la Convención Nacional Demócrata en Boston .

¿Cuál es el propósito de la Convención ?
¿Quién asistirá a la Convención
?
¿Cómo puedo asistir a la Convención?
¿Cómo puedo ser un delegado?
¿Cómo puede participar la gente joven?
¿Cómo puedo hacer que mi negocio sea parte de la Convención?
¿Cómo puedo actuar durante la Convención?
¿Por qué los Demócratas eligieron a Boston?
¿Qué ciudades han sido sedes de las Convenciones anteriores?
¿Cuál es la diferencia entre El Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés), el Comité de la Convención Nacional Demócrata (DNCC por sus siglas en inglés) y Boston 2004?
¿Puedo alquilar mi casa a personas que vengan a la Convención
?
¿Cómo puedo contactar al personal de la Convención?
¿Qué impacto va a tener la Convención en Boston?

 

¿Cuál es el propósito de la Convención?
La Convención es un evento que se realiza cada cuatro años, en el cual el Partido Demócrata nomina a sus candidatos para Presidente y Vicepresidente. También la plataforma oficial del Partido es aprobada durante la Convención.

¿Quién asistirá a la Convención?
La Convención dará la bienvenida a muchos visitantes, incluidos casi 5.000 delegados de los 56 estados y delegaciones territoriales (Washington D.C., Puerto Rico, American Samoa, Guam, las Islas Vírgenes, y los Demócratas en el extranjero), 15.000 miembros de la prensa nacional e internacional, así como mandatarios extranjeros e invitados de honor.

¿Cómo puedo asistir a la Convención?
Puede asistir a la Convención como delegado o posiblemente como voluntario. Para más información sobre cómo ser delegado, visite www.democrats.org y haga click en la sección  "Get Local" de la página principal. Para ser voluntario, visite www.boston04.com y haga click en "Contact Us".

¿Cómo puedo ser un delegado?
Los delegados son elegidos por el Partido Demócrata de cada Estado. Para obtener más información sobre cómo son elegidos los delegados en su estado, visite viste www.democrats.org y haga click en la sección  "Get Local" de la página principal.

¿Cómo puede participar la gente joven?
El DNCC ha anunciado dos concursos de ensayos para jóvenes Americanos interesados en participar de la Convención. Estos concursos representan una oportunidad única para los jóvenes de esta nación de participar de manera directa en la nominación del próximo Presidente de los Estados Unidos. Para jóvenes de 13 a 18 años, “Abriendo el Futuro” seleccionará a dos ganadores que “bajaran el martillo” para dar inicio a la Convención. Para competir, los estudiantes deben escribir un corto ensayo sobre cómo los jóvenes pueden usar el proceso político para mejorar sus comunidades. “Abriendo el Futuro” presentará a dos estudiantes, uno de Boston y otro a nivel nacional, quienes oficialmente abrirán la Convención. Para los estudiantes de 18 a 24 años, “Expresándose hacia el futuro” invita a competir por la oportunidad de brindar un discurso durante la transmisión por televisión nacional de la Convención en horario estelar. Esta competencia es una manera única de ilustrar la iniciativa y el potencial que los jóvenes adultos de este país tienen para ofrecer. Para competir, los estudiantes deben responder por qué la política puede ser importante para los jóvenes y cómo los jóvenes pueden involucrarse en el proceso político. Los ensayos no deben tener más de 300 palabras y deben ser entregados antes del Lunes 17 de Mayo del 2004. Para más información sobre cómo participar de la competencia, por favor visite www.dems2004.org y haga click en Get Involved y en Youth Contests.

¿Cómo puedo hacer que mi negocio sea parte de la Convención?
El DNCC y la comisión anfitriona tienen el compromiso de incluir muchas empresas basadas en Boston en la planificación y las actividades de la Convención. Servicios que son requeridos antes y durante la Convención incluyen: alojamiento, servicios técnicos, servicios de festejo, floristas, y otros. Para ser un proveedor de la Convención, debe inscribirse en el registro de proveedores contactando a Boston 2004 al (617)247-2004.

How can I perform at the Convention?
La Convención 2004 va a exhibir a numerosos artistas locales y nacionales. Si su grupo está interesado en actuar durante la Convención u organizar una exhibición, por favor envíe un correo electrónico a performance@dems2004.org con información sobre el grupo, la  naturaleza de su actuación o exhibición y la información de contacto (correo electrónico o número de teléfono).

¿Por qué los Demócratas eligieron a Boston?
Boston es el lugar ideal para la Convención dada su rica historia y sus fuertes raíces Demócratas. Revoluciones empezaron aquí, desde los eventos de 1776 hasta el movimiento abolicionista de la Nueva Frontera. No sólo es Boston reconocida como la cuna de la democracia, sino también se encuentra a la vanguardia de la educación y la tecnología, haciendo de Boston el mejor punto de partida hacia el futuro. Boston impresiona a todos por la visión y la buena actitud con que participa de esta Convención.

¿Qué ciudades han sido sedes de las Convenciones anteriores?
La Convención del 2000, donde fue nominado Al Gore como el candidato presidencial Demócrata, fue realizada en Los Angeles, California. Anteriormente, la nominación Demócrata de Bill Clinton para su segundo término se realizó en la Convención de 1996 en Chicago, Illinois. Nueva York, Atlanta y San Francisco son ciudades que han recibido a la Convención Nacional Demócrata.

¿Cuál es la diferencia entre El Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés), el Comité de la Convención Nacional Demócrata (DNCC por sus siglas en inglés) y Boston 2004?
El Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés), el Comité de la Convención Nacional Demócrata (DNCC por sus siglas en inglés) y Boston 2004 trabajan en conjunto para planificar la Convención y preparar a la ciudad de Boston para el evento. El DNC es el ente central del Partido Demócrata con sede en Washington D.C. El DNCC se encuentra en Boston y maneja las operaciones del día a día de la Convención. Boston 2004 es el Comité anfitrión de la ciudad de Boston y trabaja conjuntamente con el DNCC en la planificación de la Convención.

¿Puedo alquilar mi casa a personas que vengan a la Convención?
El DNCC estará manejando todos los planes de alojamiento necesarios para los medios de comunicación y los delegados en los hoteles de la zona de Boston. El DNCC no intermedia en nombre de personas individuales que deseen alquilar sus casas.

¿Cómo puedo contactar al personal de la Convención?
Para contactar a cualquier miembro del personal de la Convención, por favor llame a nuestras oficinas al (617) 342-2004.

¿Qué impacto va a tener la Convención en Boston?

Boston 2004, Inc. ha proyectado $150 millones de dólares de impacto económico positivo en Boston y sus alrededores durante la Convención - Democrats

 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com