Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Política y economía americanas / American Politics and economics
Historia del Partido Republicano estadounidense

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Historia del Partido Demócrata
- La CIA, su historia y su rol en el mundo
- Asesinato de Kennedy. ¿Un golpe de estado?
- La Reserva Federa
l: Fraude y rapiña
- Estados Unidos

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

El Partido Republicano se creó a comienzos de los años 1850 por los activistas que se oponían a la esclavitud y las personas que creían que el gobierno debía otorgar gratuitamente tierras en la región occidental del país a los colonos. La primera reunión informal del partido tuvo lugar en Ripon, Wisconsin, un pueblito al noroeste de Milwaukee. La primera reunión oficial de los republicanos tuvo lugar el 6 de julio de 1854 en Jackson, Michigan. El nombre "Republicano" fue elegido porque aludía a la equidad y era recordatorio del Partido Democrático-Republicano de Thomas Jefferson. En la convención de Jackson, el nuevo partido adoptó una plataforma y designó a candidatos a cargos públicos en Michigan.

En 1856, los republicanos constituyeron un partido nacional cuando John C. Fremont fue presentado como candidato a presidente con el lema: "Tierra gratuita, trabajo libre, libertad de expresión, hombres libres, Fremont". Aunque era considerado un "tercer partido" porque los demócratas y los whigs entonces constituían un sistema de dos partidos, Fremont recibió 33% del voto. Cuatro años más tarde, Abraham Lincoln pasó a ser el primer republicano en lograr la Casa Blanca.

La Guerra Civil War estalló en 1861 y duró cuatro duros años. Durante la guerra, Abraham Lincoln hizo caso omiso de los consejos de su gabinete y promulgó la Proclamación de la Emancipación que liberó a los esclavos. Los republicanos de la época se dedicaron a lograr la aprobación de la Decimotercera Enmienda, que abolió la esclavitud, la Decimocuarta Enmienda, que garantizó protección equitativa por la ley, y la Decimoquinta, que contribuyó a garantizar el derecho al voto de los afro-americanos.

El Partido Republicano también desempeñó una función importante para lograr el voto de la mujer. En 1896, los republicanos fueron el primer partido importante en favorecer el sufragio femenino. Cuando finalmente se agregó la Decimonovena Enmienda a la Constitución, 26 de las 36 legislaturas estatales que habían votado para ratificarla estaban controladas por los republicanos. La primera mujer elegida al Congreso fue una republicana, Jeanette Rankin de Montana, en 1917.

Los presidentes durante gran parte del siglo XIX e inicios del siglo XX fueron republicanos. Aunque los demócratas y Franklin Roosevelt mayormente dominaron la política estadounidense en los años treinta y cuarenta, durante 28 de los 40 años entre 1952 y 1992, la Casa Blanca estuvo en manos de los republicanos, bajo los Presidentes Eisenhower, Nixon, Ford, Reagan y Bush. Con los dos últimos, Reagan y Bush, Estados Unidos pasó a ser la única súper potencia del mundo al ganar la Guerra Fría contra la antigua Unión Soviética y liberar a millones de la opresión comunista.

Detrás de todos los funcionarios públicos y candidatos de cualquier partido político se encuentran miles de empleados y voluntarios esmerados que recaudan dinero, sellan sobres y hacen llamadas telefónicas, tareas necesarias en toda campaña victoriosa. La estructura nacional de nuestro partido comienza con el Comité Nacional Republicano. Cada estado tiene su propio Comité Estatal Republicano con un presidente y personal. La estructura republicana llega hasta los vecindarios, donde todos los días de elecciones los capitanes republicanos de los precintos organizan a los trabajadores republicanos para hacer que las personas voten.

La mayoría de los estados les piden a los votantes cuando se inscriben que declaren el partido de su preferencia. No es necesario que los votantes lo hagan, pero las nóminas de inscripción permiten que los partidos sepan exactamente cuáles votantes deben asegurarse que voten el día de las elecciones. El simple hecho que los votantes se inscriban como republicanos no implica que deban votar como tales. Muchos votantes simplemente dividen sus papeletas de voto y favorecen a candidatos de ambos partidos. Pero el partido nacional está compuesto por todos los republicanos inscritos en todos los 50 estados. En su mayoría son ellos los que votan en las elecciones primarias republicanas por presidente y en las asambleas partidarias. Son el alma del partido. Los republicanos tienen una larga y rica trayectoria con principios básicos: Las personas, no el gobierno, pueden tomarlas mejores decisiones; todas las personas tienen derechos equitativos; y es mejor tomar decisiones en el nivel local. El símbolo del Partido Republicano es el elefante. Durante las elecciones de mitad de ciclo hace mucho tiempo, en 1874, los demócratas trataron de asustar a los votantes y hacerlos creer que el Presidente Grant aspiraría a un tercer periodo en el mando, un hecho sin precedentes. Thomas Nast, un caricaturista de Harper's Weekly, ilustró un asno tratando de asustar a un elefante republicano y ambos símbolos perduraron. Durante mucho tiempo, los republicanos también han sido conocidos como "G.O.P." Y los partidarios pensaban que significaba "Grand Old Party" o "Gran Partido Antiguo". Pero aparentemente, el significado original (en 1875) era "gallant old party" o "noble partido antiguo". Y cuando se inventaron los automóviles también pasó a significar, "get out and push" o "bájese y empuje". Ese aún es un lema bastante bueno para los republicanos que dependen todos los años de campaña de los arduos esfuerzos de cientos de miles de voluntarios para que salgan a votar y a empujar a la gente para que apoye las causas del Partido Republicano

Credo republicano

CREO que la fortaleza de nuestra nación yace en el individuo, y que deben ser honradas la dignidad, libertad, habilidad y responsabilidad de cada persona.
 

CREO en la igualdad de derechos, en la justicia equitativa, y en la igualdad de oportunidades sin prejuicios de raza, credo, sexo, edad, o capacidad física.
 

CREO que el sistema de libre empresa y el fomento de la iniciativa individual, han generado en nuestra nación oportunidades, desarrollo económico y prosperidad.
 

CREO que el gobierno debe practicar la responsabilidad fiscal y permitir que cada persona conserve más del dinero que gana.
 

CREO que el gobierno debe brindar al individuo únicamente los servicios básicos, aquellos que no pueden ser ofrecidos por entes privados, y que el mejor gobierno es el que menos interviene.
 

CREO que el gobierno más eficaz, responsable y sensible es aquel que más cerca está del individuo.
 

CREO que debemos mantener los principios que nos han hecho una nación fuerte, al tiempo que desarrollamos también nuevas ideas que nos permitan enfrentar los retos del futuro.
 

CREO que debemos valorar y mantener nuestra fortaleza y orgullo nacional, y que al mismo tiempo debemos luchar por la paz, la libertad y los derechos humanos en el mundo entero.
 

Finalmente, CREO que el Partido Republicano es el mejor vehículo para transformar estos ideales en prácticas del gobierno positivas y exitosas
 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com