Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Política y economía americanas / American Politics and economics
La CEPAL

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- EEUU no se ha rendido en Latinoamérica
-
Neoliberalismo y neocolonialismo en A latina
- Celso Furtado y la CEPAL
-
Los biocombustibles agravarán la hambruna
-
Billy Joya, torturador cómplice de Micheletti

 

Google

Avizora - Atajo Google

. Preguntas frecuentes sobre la CEPAL

05 - Transcurrido medio siglo desde su fundación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha hecho aportes relevantes para el desarrollo regional y sus teorías y visiones han sido escuchadas en muchos lugares del mundo. La CEPAL ya es hoy referencia obligada para quienes estudian la historia económica de la región en el último tiempo.

La Comisión se desarrolló como una escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendencias económicas y sociales de mediano y largo plazo de los países latinoamericanos y caribeños.

El pensamiento de la CEPAL ha sido dinámico, siguiendo los inmensos cambios de la realidad económica, social y política, regional y mundial. Desde sus primeros años desarrolló un método analítico propio y un énfasis temático que, con algunas variantes, se ha mantenido hasta nuestros días.

El método, llamado "histórico-estructural", analiza la forma como las instituciones y la estructura productiva heredadas condicionan la dinámica económica de los países en desarrollo, y generan comportamientos que son diferentes a los de las naciones más desarrolladas.

En este método no hay "estadios de desarrollo" uniformes. El "desarrollo tardío" de nuestros países tiene una dinámica diferente al de aquellas naciones que experimentaron un desarrollo más temprano. Las características de nuestras economías son mejor captadas por el término "heterogeneidad estructural", acuñado en los años setenta.

Los historiadores identifican cinco etapas en la obra de la CEPAL:

  • Orígenes y años cincuenta: industrialización por sustitución de importaciones;

  • Años sesenta: reformas para desobstruir la industrialización;

  • Años setenta: reorientación de los "estilos " de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro exportadora;

  • Años ochenta: superación del problema del endeudamiento externo mediante el "ajuste con crecimiento";

  • Años noventa: transformación productiva con equidad.

La influencia del pensamiento keynesiano y las escuelas historicistas e institucionalistas centroeuropeas fue decisiva en los primeros años. En los últimos lo han sido la renovación del pensamiento keynesiano, las nuevas teorías del comercio internacional y de la organización industrial, las teorías evolutivas de la firma o el nuevo institucionalismo.

La historia de la CEPAL ha estado marcada igualmente por su participación en los debates sobre inflación, en los que ha sembrado las semillas del concepto de "inflación inercial", sin la cual no serían comprensibles muchos experimentos exitosos de estabilización inflacionaria en la región.

También resalta su contribución al análisis sobre la crisis de la deuda y las modalidades de ajuste macroeconómico en los años ochenta, así como su aporte a los debates sobre desarrollo sostenible desde los años setenta.

El desarrollo de una metodología de trabajo que combina múltiples elementos es otro de sus legados. En ella destaca en primer lugar la búsqueda de una visión integral del desarrollo, de carácter interdisciplinario. Segundo, un juego dialéctico entre ideas y realidad, entre pensamiento y acción, que implica una constante transformación de las primeras en función de los cambios en el entorno, en clara interacción con los gobiernos de la región. Tercero, la búsqueda de una identidad regional, el estudio de la realidad en función de los intereses regionales y el cuestionamiento de cualquier esquema conceptual en función de su validez para comprender nuestras realidades y operar sobre ellas.

Los énfasis temáticos de la Comisión son esencialmente tres.

  • El papel central que desempeña la modalidad específica de la inserción internacional de nuestras economías, es decir, su estructura de especialización y la dependencia de flujos inestables de capital.

  • La transmisión del cambio tecnológico desde los países que generan conocimiento hacia los nuestros, cuyas imperfecciones generan dinámicas que no facilitan la convergencia en los niveles de desarrollo en ausencia de intervención estatal.

  • La equidad y su relación con el proceso global de desarrollo, ya que tanto la forma como las estructuras productivas y de propiedad condicionan la distribución de los frutos del desarrollo y como ésta última afecta la estructura y dinámica económicas.

El método y los énfasis han dado lugar, sin embargo, a análisis y recomendaciones de política diferentes a lo largo del tiempo y se han nutrido, además, de otras escuelas de pensamiento económico, cuyo sello ha quedado reflejado en la historia de la institución.

Preguntas frecuentes sobre la CEPAL

Pregunta:
¿Qué posibilidades hay de hacer una pasantía en la CEPAL en un campo determinado?

Respuesta: La CEPAL cuenta con un programa de pasantías para alumnos egresados de universidades de América Latina y el Caribe que se hayan especializado en un campo relacionado con su labor. Dichas pasantías tienen por objeto promover la mejor comprensión de los problemas internacionales y brindar la oportunidad de observar de cerca el trabajo que se realiza en la CEPAL. Al mismo tiempo, las divisiones se ven beneficiadas, al recibir la ayuda de jóvenes brillantes, cuya especialidad guarda estrecha relación con sus propias tareas. Entre las condiciones que rigen el funcionamiento de este programa de la CEPAL, cabe señalar que las pasantías se otorgan por un período máximo de seis meses y no son remuneradas.

Pregunta: ¿Qué oportunidades de trabajo ofrece la CEPAL u otro organismo del sistema de las Naciones Unidas, y cómo se hace para presentarse a un puesto vacante?

Respuesta: Las oportunidades de empleo en el cuadro orgánico internacional del sistema de las Naciones Unidas, que incluye a la CEPAL, pueden consultarse a través del enlace con el de las Naciones Unidas. Allí figura una descripción de las funciones, las calificaciones necesarias y la información pertinente sobre cómo presentarse a un puesto vacante. La información sobre los puestos vacantes de contratación local en la sede de la CEPAL en Santiago puede encontrarse visitando la de anuncios de vacantes de la CEPAL. Los interesados que no sean funcionarios de la CEPAL sólo pueden presentarse a los cargos cuya circulación esté abierta a candidatos externos. Para presentarse a cada puesto, los candidatos deberán completar el formulario de antecedentes personales (documento en Word). Para mayor información, favor dirigirse a la siguiente dirección: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Avda. Dag Hammarskjöld s/n, Casilla 179-D , Santiago de Chile, correo electrónico: mcarvajal@eclac.cl

Pregunta: ¿Cómo se obtienen copias impresas de los libros y demás publicaciones de la CEPAL?

Respuesta: Las publicaciones de la CEPAL llevan signaturas que las identifican, en las que puede figurar un número de venta (por ejemplo, S.99II.G4), un número ISBN (por ejemplo, 92-1-321487-1), o una signatura propiamente dicha, como LC/G.2050-P, que corresponde a la edición de 1998 del Panorama Social de América Latina. Cuando la signatura termina con la letra "P", como en este último caso, dicho documento está a la venta. Todas las demás publicaciones y documentos están disponibles en forma gratuita. Para solicitar las publicaciones de la Comisión, favor dirigirse a la Unidad de Distribución de la CEPAL: Correo electrónico a:
publications@eclac.cl
Por facsímile a: 56-2-210-2069 -- Por correo a: CEPAL, División de Documentos y Publicaciones, Casilla 179-D, Santiago de Chile.

Pregunta: ¿Puede un Estado miembro, una organización no gubernamental (ONG) u otra institución solicitar financiamiento a la CEPAL para llevar a cabo un proyecto?

Respuesta: No. La CEPAL no es un organismo donante. Por lo tanto, no suministra financiamiento a instituciones nacionales o internacionales para llevar a cabo estudios o proyectos específicos.

Pregunta: ¿Con qué presupuesto cuenta la CEPAL y dónde obtiene financiamiento?

Respuesta: El presupuesto de la CEPAL para el bienio 2000-2001 proviene de dos fuentes. En primer lugar, el presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, financiado con cargo a contribuciones de los Estados miembros de las Naciones Unidas y, en segundo, fondos extrapresupuestarios, que aportan voluntariamente Estados miembros, programas y fondos de las Naciones Unidas --como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)--, así como otras organizaciones y organismos. En general estos fondos se asignan a proyectos determinados, según lo acordado previamente por la CEPAL y el respectivo donante.

Pregunta: ¿Qué son los períodos de sesiones de la CEPAL y cuándo y dónde se celebran?

Respuesta: Cada dos años (los años pares; por ejemplo, 1998, 2000, 2002, etc.) la CEPAL convoca a representantes técnicos y de nivel ministerial procedentes de sus Estados miembros para debatir temas sustantivos relacionados con el desarrollo económico y social de la región, examinar las actividades realizadas por la Comisión en el bienio anterior y fijar las prioridades de su programa de trabajo para los dos años siguientes. En cada ocasión las reuniones, que conforman el denominado período de sesiones de la CEPAL, se celebran en un país miembro distinto, que hace las veces de anfitrión.

Pregunta: ¿Qué es la CEPAL y cuál es su función?

Respuesta: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas encargadas de promover el desarrollo económico y social de su respectiva región del mundo. Creada en 1948, la CEPAL actualmente presta servicios a 33 gobiernos de América Latina y el Caribe, amén de varias naciones de América del Norte y Europa que mantienen lazos históricos, económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembros de la Comisión suman 41, además de 7 miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe. La CEPAL funciona como un centro de estudio en la región, que colabora con los Estados miembros y diversas instituciones locales, nacionales e internacionales en el análisis de los procesos de desarrollo a través de la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Con frecuencia las divisiones de la CEPAL que realizan dichas tareas de análisis e investigación prestan servicios de asistencia técnica, capacitación e información, según proceda.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com