Política y economía americanas
Historia de las dictaduras en el Tercer Mundo
Alejandro Guevara Onofre Alejandro77_89@hotmail.com

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

1934-74: El Emperador Haile Selassie emerge como la principal figura política de Etiopía, una de las naciones más pobres de la Tierra. Durante su gobierno, el gobierno autocrático de Selassie anexa el territorio de Eritrea, una zona que cobro su independencia en el año 1993.

1941—1979: El emperador Muhammed Reza Pahlevi gobierna Irán. Pese al respaldo de miles de millones de dólares, producto de las exportaciones de petróleo al Mundo del Atlántico, la monarquía persa fracasa en su intento por convertir a Irán en un país parcialmente industrializado. En tanto, Irán se encuentra en la lista de los principales países asiáticos con mayor grado violaciones a los derechos humanos.

1942-1952: El militar Rafael Leonidas Trujillo se eleva como el nuevo dictador de la República Dominicana, por cierto uno de los tiranos más salvajes de la historia moderna.

1947-: Surge el régimen comunista de Corea del Norte. El gobierno norcoreano se convierte en uno de los pocos aliados que apoya económicamente al régimen genocida de Pol Pot, gobernante de Camboya. A nivel internacional, Norcorea gana fama mundial por su apoyo al terrorismo. En 1991, el país asiático critica duramente a la USS por establecer relaciones diplomáticas con Corea del Sur.

A fines del siglo XX, Corea del Norte sufre una de las peores hambrunas en la historia del Tercer Mundo.

1947-: China Continental se encuentra bajo la línea de las tiranías socialistas, aunque con una sistemática política de economía libre desde inicios de los años noventa. En 1972, el gobernante estadounidense Richard Nixon visita Beijing (entrevista con Mao Tse-Tung). En 1973, el régimen de Mao Tse-Tung reconoce a la dictadura chilena del general Augusto Pinochet Ugarte, poco después del golpe de Estado contra el presidente marxista Salvador Allende, gobierno que apoyo el ingreso de China Continental a las Naciones Unidas en 1971.

1948-1975: El militar Chiang Kai-shek se alza como un gobernante vitalicio en Taiwán. El general Chiang Kai-shek lleva a la Isla de Taiwán hacia un modelo político de dictadura y desarrollo humano. En poco tiempo, la Isla se convertirá en toda una potencia exportadora de manufacturas y textiles. No obstante, en 1971 el país asiático pierde su puesto en la ONU por el reconocimiento internacional de la República Popular de China.

1950-1991: En Sudáfrica nace un gobierno dictatorial con raíces racistas. El gobierno del apartheid de Sudáfrica no es aceptado por la Comunidad Internacional. Bajo el sistema de separación de razas, el  nivel de desarrollo humano  de los blancos es similar a la de muchos países europeos. En tanto, la raza africana tiene un nivel de vida comparable a varios países pobres del Tercer Mundo. Por otro lado, el famoso médico Christian Barnard se convierte en el principal Embajador de Buena Voluntad del régimen surafricano. El gobierno del Apartheid invierte millones de dólares en la protección de la fauna y flora a través del Parque Nacional de Kruger, uno de los territorios de vida salvaje de mayor seguridad ecológica en el mundo. A pesar de poseer atletas con numerosas marcas mundiales (atletismo y natación), Sudáfrica es expulsada de todas las federaciones deportivas internacionales afiliadas al Comité Olímpico Internacional (COI), incluyendo la FIFA y los Juegos deportivos Panafricanos.

1951-1969:  Muhammad Idriss as-Sanussi surge como un monarca absolutista en Libia, una nación rica en petróleo y gas natural. Bajo un modelo político muy conservador, el rey Idriss no favorece la modernización del país árabe del África.

1954-1989:El militar Alfredo Stroessners es dueño y señor de Paraguay. De bajo perfil en el concierto de dictadores del Tercer Mundo, Stroessners tuvo aciertos económicos a través del contrabando comercial. Sin embargo, muchos no olvidan su responsabilidad en la masacre de los indios Acha, entre los mayores genocidios en la historia mundial.

1959-: Surge la revolución Cubana a través del dictador pro soviético Fidel Castro. Como ocurrió con las dictaduras de los Duvalier y Marcos, la familia Castro ocupa los principales asientos del poder dictatorial en la Isla: Fidel se autoproclama gobernante vitalicio (asimismo jefe del Partido Comunista y de las Fuerzas Armadas); Raúl Castro es nombrado Primer Ministro; Vilma Espín de Castro es nombrada Presidenta de la Federación de Mujeres de Cuba (FMC)...Con la ayuda económica del régimen de la USS,  Fidel Castro organiza una especie de dictadura “Ilustrada”: desarrollo humano a cambio de derechos humanos. En los años setenta, Cuba respalda militarmente la creación de Estados marxistas en el Tercer Mundo (Etiopía, Mozambique, Angola, Granada, etc.).Hasta el año 2005, cerca de 2,5 millones de cubanos se encontraban refugiados en otros países (Estados Unidos, México, Italia, España, Venezuela). A decir verdad, Cuba posee marcas mundiales en deserciones de atletas y artistas.

1960-1991: Nace la dictadura de Felix Houphouet-Boigny en la República de Costa Marfil, una ex colonia francesa en el África. El dictador de Costa de Marfil figura como uno de los principales enemigos del comunismo en el continente negro.

1962-1979: En Corea del Sur emerge la dictadura del militar Park Chung Hee. El dictador Park Chung Hee fue pieza clave en el parcial desarrollo industrial de Sur corea, un modelo económico que fue seguido por algunos gobiernos dictatoriales del Tercer Mundo. En tanto, las violaciones a los derechos humanos sacudieron a la sociedad surcoreana, especialmente en cuanto a los derechos de los trabajadores.

1965-1997: El presidente Mobutu Sese Seko se autoproclama en gobernante vitalicio del Zaire (hoy República Democrática del Congo), uno de los países más ricos en recursos naturales en la Tierra. Considerado como uno de los peores tiranos de la historia, Mobutu implantó toda una perfecta maquina de la muerte en el país africano: Primero, permitió la caza ilegal de la fauna salvaje. Segundo, exterminó todo brote de oposición. Tercero, fue indiferente con la rápida expansión del Sida-Vih en el Zaire 

1965-1986: El presidente  Ferdinand Marcos se convierte en dictador de Filipinas, uno de los países más pobres de la Cuenca Asia-Pacífico. En tanto, su esposa, Imelda Romuáldez de Marcos, llamada la “Mariposa de Hierro”, se alza como la segunda personalidad de mayor influencia en la vida política de Filipinas. Con el fin de borrar la crisis económica, la corrupción gubernamental y la grave realidad de los derechos humanos, la Primera Dama de Filipinas organiza una serie de actos de imagen internacional, entre ellos el Campeonato Mundial de Ajedrez (1978), el Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino (1978) y el Festival Internacional de Cine de Manila (1983). No obstante, en 1986, gracias al liderazgo democrático del religioso Jaime Sin, la dictadura filipina muere.

1968-1975: El militar Juan Velasco Alvarado gobierna el Perú. Bajo un gobierno cien por ciento de corte populista, Velasco Alvarado fue uno de los pioneros latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con el Mundo Soviético (Cuba, USS, Checoslovaquia, Alemania Oriental). El dictador andino organizo la segunda mayor reforma agraria de América Latina. Velasco Alvarado le concede un especial interés al deporte olímpico.

1969-1985:Gaafar Mohammed Nimeri se autoproclama en dictador de Sudán, entre las naciones más pobres del continente negro. El dictador Nimeri figura como uno de los principales aliados del Mundo del Atlántico.

1969-: Libia se encuentra bajo el régimen dictatorial de Moammar Khadafy. El régimen libio invierte miles de millones de dólares a favor del desarrollo humano de la sociedad árabe. Asimismo, financia diversos proyectos en países del Tercer Mundo. En tanto, se convierte en uno de los principales aliados del terrorismo internacional.

1970-1975: Camboya se encuentra en manos del dictador Lon Nol, uno de los tiranos más corruptos del Asia. En 1975, tras perder la guerra civil frente a los Khmers Rouges, el dictador Lon Nol se refugia en Indonesia.

1970-1985:Guyana se encuentra bajo las garras del dictador populista Forbes Burnham, uno de los principales lideres del Movimiento de los Países No-Alineados en los años setenta y ochenta. El gobierno de Burnham fue un desastre en el campo económico, pues desalentó las inversiones extranjeras en Guyana, una tierra muy rica en minerales, bosques tropicales y fauna silvestre. A decir verdad, Guyana no tuvo mayores problemas para ser calificado como una de las naciones más pobres de América Latina y el Caribe. El punto fuerte de la tiranía de Burnham fue su respaldo protagónico en la lucha internacional contra el Apartheid de Sudáfrica: en 1976 impidió la presencia de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Verano de Montreal a raíz de los contactos deportivos entre Nueva Zelanda y el régimen de África del Sur. Guyana también brillo por su un gran aliado del Mundo Soviético, especialmente del régimen castrista. Siguiendo los pasos de varios países socialistas, en 1973 y 1974, Guyana rompió relaciones diplomáticas con Chile e Israel. En 1981, por su condición de líder del Tercer Mundo, el dictador guyanés fue invitado a participar en la Conferencia Norte-Sur, efectuada en el balneario mexicano de Cancún.

1971-1986: Jean-Claude Duvalier, hijo del dictador Francois “Papa Doc” Duvalier, se autoproclama como gobernante de por vida de la República de Haití, uno de los países más pobres del universo. Al margen de las violaciones a los derechos humanos y la corrupción institucionalizada, el gobierno tiránico de Jean-Claude, llamado también “Baby Doc”, se caracteriza por llevar a cabo campañas turísticas a favor de la dictadura haitiana. Asimismo, pone punto final a la política de negritud de “Papa Doc”, quien por muchos años implantó  una política de africanización en la Isla. Por la inseguridad alimentaría y por la persecución a los opositores al régimen de “Baby Doc” , miles de haitianos huyeron a los Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Venezuela y Francia. No hay duda que una de las figuras más relevantes de la dictadura caribeña giro alrededor de  Michelle Bennett Duvalier, la frívola esposa del dictador Jean-Claude Duvalier. Devorada por el fuego de la ambición, Michelle ocupo el puesto de Primera Dama de Haití después de dar una especie golpe de estado familiar a Simone Duvalier, su suegra, eterna dueña del título de Primera Dama. A partir de ese entonces, Michelle Bennett, una mujer procedente del grupo de familias ricas mulatas, sería una pieza clave en el rompecabezas político de la dictadura haitiana. A inicios de 1986, el pueblo haitiano expulsa del poder a la familia Duvalier, quienes reciben asilo político en Francia.

1971-1979:El dictador Idi Amin Dada gobierna con mano de hierro el país africano de Uganda, una ex colonia del Reino Unido. Durante su gobierno se organiza uno de los mayores genocidios en el continente negro. Las relaciones con el Reino Unido se encuentran en su peor momento producto del mal trato que reciben los ciudadanos ingleses en Uganda. El dictador ugandés tiene importantes aliados en Arabia Saudita, Alemania Oriental y Libia 

1971-1974:Bolivia esta en manos del dictador Hugo Banzer Suárez, un militar de origen alemán. Aliado de la política de los Estados Unidos, Banzer Suárez rompe relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Asimismo, mejora las relaciones con Taiwán, uno de los regímenes más anticomunistas del planeta.

1973-1990: El militar Augusto Pinochet expulsa del poder democrático al presidente Salvador Allende, el primer gobernante marxista a través de las elecciones libres. El gobierno de Pinochet tuvo un perfil cien por ciento anticomunista, aunque uno de sus mayores aliados internacionales fue la República Popular de China de Mao Tse-tung. A decir verdad, China Comunista fue uno de los principales socios económicos del gobierno de Pinochet. La Sudáfrica del Apartheid, la Rumania de Ceausescu fueron también  amigos del gobierno anticomunista de Chile. En los decenios de los años setenta y ochenta, Chile, junto a Sudáfrica, Israel y Taiwán, fue uno de los países con  mayor grado de marginación a nivel global. A principios de la década de los ochenta, el dictador Pinochet tuvo que cancelar a último minuto su visita a Filipinas tras la negativa de ser recibido por el gobernante autócrata Ferdinand Marcos. Diversos países rompieron relaciones con la dictadura chilena: Guyana, México, etc. En tanto, fue expulsada el Movimiento de los Países No Alineados. En 1975 y 1976 la selección de tenis de campo tuvo serios problemas extradeportivos cuando tuvo que competir por las finales de la Copa Davis Mundial. En el plano de la realidad de los derechos humanos, los indígenas araucanos fueron gravemente afectados por el despojo de sus tierras.

1976-1979: Dentro del marco de una lujosa ceremonia imperial, que costo mas del 50 por ciento del presupuesto nacional, el gobernante Jean-Bedell Bokassa se autoproclama Emperador de la República Centroafricana. Considerado como uno de los mayores tiranos en la historia universal, el monarca Bokassa no dudo en saquear la economía de su país, entre las cinco naciones más pobres de la Tierra,  para llevar a cabo un modelo de imperio absolutista. En 1979, el gobierno francés lo derrocó con el objetivo de poner punto final a un sanguinario gobierno que fue responsable del asesinato de un grupo de escolares.

1978-2002: Tras la muerte de Jommo Kenyatta, gobernante de Kenya,  uno de los principales líderes de la independencia de los países africanos, surge la figura dictatorial del presidente Daniel Arap Moi.  Hasta fines del siglo XX, el dictador de Kenya anulo la libertad de expresión y persiguió a la oposición. Sin embargo, el dictador ganó respeto internacional gracias a su bien promocionada política a favor de la flora y fauna africana. No hay duda, convirtió a Kenya en el santuario de los elefantes, tigres, gacelas y jirafas, una política casi inexistente en la mayor parte de las naciones africanas. Otro punto a su favor fue auspiciar, contra viento y marea, en 1985 la Tercera Conferencia Mundial de la Mujer Naciones Unidas, justamente en un año en la cual una buena parte del África estaba sepultada por una gigantesca ola de  hambrunas y las sequías. 

1979-1983: En Granada, un pequeño país de la Cuenca del Caribe, Maurice Bishop se proclama en dictador de corte izquierdista. Con el apoyo económico del régimen de Fidel Castro, Bishop intenta copiar parcialmente el modelo político y económico de la Revolución Cubana.  

1979-90:El guerrillero sandinista Daniel Ortega Saavedra se autoproclama como gobernante con poderes absolutos en Nicaragua. Con el respaldo de Cuba, Corea del Norte y varios países del Mundo Soviético, el dictador sandinista impide el ingreso de la democracia en el país centroamericano.

1979-2003: Irak vive bajo el poder dictatorial de Saddam Hussein. Gracias a las elevadas exportaciones de petróleo y gas natural, el dictador Hussein lleva a cabo un extenso plan de desarrollo humano en el país árabe, otorgando especial interés a la salud y alimentación de los niños y las mujeres. Sin embargo, el régimen iraquí se alza con el peor historial en materia de derechos humanos a nivel su historia nacional: genocidio en la zona Kurdistán, además de otras regiones  con oposición a la dictadura de Hussein. En 1990, el dictador Hussein auspicia una invasión militar al Emirato de Kuwait.

1980-1981:El militar Luis García Meza se autoproclama gobernante de Bolivia, uno de los dos países con la mayor cifra de golpes militares en la historia del siglo XX. Aliado incondicional del narcotráfico internacional, el dictador García Meza, un ferviente anticomunista, fue reconocido por los Estados de Malasia, Brasil, Taiwán y Corea del Sur.

1976-1981: El poder gubernamental de la Argentina gira alrededor de la figura militar de Jorge Rafael Videla. Argentina se ubica entre los países con mayores niveles de violaciones a los derechos humanos. En tanto, el gobierno militar multiplica la deuda externa del país sudamericano, por cierto entre las mayores deudas del mundo. En el plano exterior, el gobierno de Videla,pese a su esencia dictatorial anticomunista,  mantiene relaciones extraoficiales con la Unión Soviética.

1992-2000: El presidente Alberto se convierte en dictador del Perú. En el año 1999 el Departamento de Estado Norteamericano publico un extenso informe sobre la grave realidad de los derechos humanos en el Perú. Dicho informe revelaba que  el país andino era uno de los mayores centros de violaciones integrales a los derechos humanos a nivel de América Latina: Primero, un sistema judicial incompetente y corrupto. Segundo, el sistema judicial bajo el control del sistema ejecutivo. Tercero, Policía y fuerzas militares responsables en graves violaciones a los derechos humanos. Cuarto, el presidente Fujimori es el principal responsable de la ausencia de libertad de prensa y la persecución de periodistas de oposición. Quinto, el gobierno de Fujimori abusa de su autoridad y no respeta la privacidad de las personas, especialmente en las regiones con fuerte presencia militar por cuestiones de terrorismo y narcotráfico. Por último, las fuerzas de seguridad son responsables de torturas y palizas. Sétimo, la impunidad continua vigente. En tanto, a fines del mismo año, la Secretaria de Estado, Madeleine Albright critico el Caso Baruch Ivcher y la ausencia de libertad de expresión en el Perú.

De hecho el Perú se vio envuelto en una extraña dictadura manejada por un co-gobierno cívico-militar encabezado por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. La dictadura era tan extraña como el surgimiento inexplicable del grupo terrorista Sendero Luminoso, que como fanáticos de Pol Pot pretenden aplicar la política genocida de los Khmers Rouges en territorio peruano. Bajo el lema de la lucha

antiterrorista-narcotráfico y críticas a la política tradicional, Fujimori y Montesinos sutilmente crearon un tipo de pseudo democracia confundida dentro del área del multipartidismo latinoamericano. Para unos era una democracia parcial, pero para otros simplemente una dictadura. Una dictadura que prácticamente legalizó la corrupción gubernamental al viejo estilo de las tiranías africanas. Con un alto porcentaje de analfabetismo que golpea sin piedad a la población indígena y con uno de los peores sistemas educativos de América Latina, el Perú fue presa fácil del saqueo y los crímenes, hecho que no ocurra desde los tiempos del dictador boliviano Luis García Meza (1980-1981). A decir verdad, sus aciertos en la lucha terrorista y el crecimiento económico estuvieron opacados por las graves violaciones a los derechos humanos y la corrupción gubernamental a través de la venta de varias empresas estatales. No hay duda, que el 100 por ciento de sus obras de carácter populista se concreto gracias a la venta de varias empresas estatales, muchas de ellas prácticamente rematadas.

Fuentes:

Caputo, Robert. “Etiopía Revolution in Ancient Empire”; National Geographic, Washington DC, may 1983

-Encyclopaedia Británica Book of The Year 1977, 1981, 1984, Encyclopaedia Britannica. Chicago

-Guevara Onofre, Alejandro.”El Genocidio de Camboya”, Diario El Peruano, Lima, 18 de julio de 1992

----------------“La Revolución Cultural China”, Diario El Peruano, Lima, 2 de septiembre de 1992

----------------“Taiwán: Una Verdadera Revolución”, Diario El Peruano, 8 de septiembre de 1992

----------------“La Ruptura del Marxismo Mundial”, Diario El Peruano, 18 de septiembre de 1992

----------------“Crisis de Supervivencia en Cuba, Diario El Peruano, Lima, 25 de agosto de 1992

-Howard, James. “Democracia y Éxito Económico”, Diario El Comercio, Lima, 25 de agosto de 1993

Huntington, Samuel. The Third Wave. Democratization in the Latre Twentieth Century, University Oklahoma Press, Norman, 1991

Informe sobre Desarrollo Humano 1991-2004, PNUD, New York

Lande, Carl. “The Return of People Power in The Philippines”, Journal of Democracy, Washington DC, January 2001

-Revel, Jean-Francois. El rechazo del Estado, Editorial Planeta, Barcelona, 1985

-Taufic, Camilo. Chile en la Hoguera, Ediciones Corregidor, Buenos Aires,1974

-Vargas Llosa, Mario. “El Lenguaje de la Pasión”, Pesia, Lima, 2001

-Zich,Arthur. “The Philippines: A Time of Hope and Danger”, National Geographic, Washington DC, july 1986

Alejandro Guevara Onofre (Lima-Perú), es un apasionado escritor sobre diferentes asuntos del Tercer Mundo. Entre sus ensayos destacan La Democratización del Tercer Mundo / Alberto Fujimori: El Ultimo Dictador de Sudamérica/ Dictadura y Desarrollo Humano: El Régimen de Fidel Castro/ Dictadura y Turismo: El Régimen de Fidel Castro/Pol Pot: EL Imperio de la Muerte/El Mundo Soviético/La Albania de Enver Hoxha/ La Gran Revolución Cultural Maoísta.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com