Publicaciones
El Pensamiento
Jesús Antonio Lizárraga Garcia
zenjl@yahoo.es
Otros textos
.
Perversiones
. Expresiones comportamentales de la sexualidad

. Psicología

Piscopatología del pensamiento - Trastornos de la percepción - Psicopatología de la memoria

EL PENSAMIENTO ES EL PROCESO PSÍQUICO socialmente condicionado de búsquedas y descubrimientos de lo esencialmente nuevo y está indisolublemente ligado al lenguaje. El pensamiento surge del conocimiento sensorial sobre la base de la actividad práctica y lo excede ampliamente.
Se define al pensamiento como un reflejo generalizado de la realidad y como la generalización se efectúa por medio del lenguaje, el pensamiento sería el reflejo de la realidad por medio de la palabra.
La actividad cognoscitiva parte de las sensaciones y percepciones, suministrándonos un conocimiento sensorial, origen de todo conocimiento y base de la actividad racional.
Al desbordar, los márgenes del conocimiento sensorial, se empieza a conocer determinados fenómenos del mundo exterior, sus propiedades y relaciones, que no se dan directamente en la percepción, es imposible verles y sólo podemos pensar.
De esta manera el pensamiento empieza allí donde el conocimiento sensorial se hace insuficiente; e, incluso, impotente.

EL PENSAMIENTO COMO PROCESO

El conocimiento sensorial origina la actividad racional y este raciocinio se ejerce a través de los procesos de Análisis, Síntesis, Comparación, Generalización, Sistematización, Abstracción y Concreción.

Análisis y Síntesis.- El análisis nos permite dividir o separar mentalmente el todo, en sus partes, en sus cualidades o en sus signos aislados. La síntesis es la combinación mental de las partes, cualidades o signos aislados en el todo. Estas tienen su origen en la actividad práctica.

Comparación.- Comparar es encontrar las semejanzas entre las partes o cualidades de los objetos y, al mismo tiempo, establecer sus diferencias. Esta comparación lo hacemos gracias al análisis y la síntesis.

Generalización y Sistematización.- La generalización es la separación mental de lo universal en objetos y fenómenos. Por esta generalización se hace también la unificación mental. Esto da lugar a la formación de conceptos, descubrimiento de leyes, etc.
La sistematización o clasificación de los objetos es la distribución mental en grupos y subgrupos, destacando lo general, descubriendo diferencias, semejanzas y contrastes a través de la comparación que es una premisa para la clasificación.

Abstracción y Concreción.- Cuando el sujeto separa lo que es general en los objetos y prescinde de otras cualidades, ha hecho un proceso mental de abstracción. El sujeto puede pensar sobre la forma de un árbol prescindiendo de otras cualidades que tiene ese mismo árbol.
La abstracción y la generalización están estrechamente unidas y no pueden existir sin la palabra. El proceso opuesto a la abstracción es la concreción; el pensamiento está unido siempre al pensamiento sobre algo general

LOS CONCEPTOS, JUICIOS Y CONCLUSIONES, estos son los elementos esenciales del pensamiento.
El concepto, es la idea en que se reflejan las características generales, sustanciales, diferenciales de los objetos y fenómenos de la realidad.
El contenido de los conceptos se expresa en los juicios. El juicio, es la afirmación o negación de relaciones entre los objetos. Los juicios pueden dividirse en generales, parciales y particulares; también en categóricos y condicionados.
La obtención de un juicio a través de otros, es la conclusión o razonamiento. Puede ser: inductivo, deductivo y analógico.

PSICOPATOLOGIA DEL PENSAMIENTO

Los trastornos del pensamiento se clasifican de acuerdo al curso, estructura y contenido.

1. Según el Curso del Pensamiento tenemos: aceleración, retardo, interceptación y bloqueo del curso del pensamiento.

Aceleración o fuga de ideas.- Corresponde a una aceleración de los procesos psíquicos. Existe un desarrollo exageradamente rápido del proceso racional como siempre independiente del contenido. Se presenta en la manía, estados delirantes, demencias: senil, arteriosclerótico, paralítica, en las intoxicaciones, en la eclampsia.

Retardo.- Presenta una lentitud en los procesos psíquicos. El sujeto habla poco, con un discurso lento, da la impresión de que le cuesta pensar. Se presenta en los depresivos.

La Interceptación.- Se presenta como una interrupción en el curso asociativo del pensamiento para luego continuar. Así: el sujeto que está hablando interrumpe su discurso, queda silencioso e inmóvil, para continuar el dialogo después de unos segundos, con el mismo discurso o con otro.

Bloqueo.- Es una interrupción completa de la asociación de ideas y de la expresión del pensamiento. Se presenta en las depresiones, o problemas psicológicos intensos.

2. Según la Estructura del Pensamiento, se presenta: prolijidad, perseveración, incoherencia y disgregación del pensamiento.

Prolijidad.- El sujeto entra en exceso de detalles secundarios, minuciosidad que lo aparta del tema principal. Se presenta en epilépticos, paranoicos, etc.

Perseveración.- Consiste en la repetición automática y frecuente de las mismas palabras, frases, conceptos, giros verbales o motrices, que son introducidos como material de relleno al principio, en medio o final del curso del pensamiento.

Incoherencia.- Se presenta una ruptura del orden lógico del pensamiento. Se trata de una mezcla desordenada de imágenes, ideas y conceptos sin sentido.

Disgregación.- Es la ruptura total de la unidad y del sentido de frases correctas. Se conserva a veces una aparente forma lógica, pero con relaciones absurdas. Se presenta en la esquizofrenia.

3. Según el Contenido del Pensamiento, puede presentarse: ideas dominantes, obsesivas, fobias, delirios e ideas seudo delirantes.

Ideas Dominantes.- El trastorno radica en la repetición constante de determinadas ideas. El sujeto realiza un esfuerzo notable para liberarse de ellas.

Ideas Obsesivas.- La idea obsesiva es consciente e irresistible. Son ideas absurdas en la mente del sujeto que no puede desechar. El elemento emotivo predomina sobre el intelectual de la idea. La tendencia al acto, o el temor del mismo, forman las dos grandes clases de obsesiones: impulsivas y fóbicas, respectivamente. Así, el sujeto pronuncia palabras descomedidas en un ambiente respetable, roba objetos, se desnuda en público, etc.

Ideas fóbicas.- Se trata del miedo exagerado a algo. Un temor patológico irrazonable, desproporcionado e incontrolable que el sujeto experimenta ante determinados objetos, personas o situaciones. Pese a los esfuerzos del sujeto por vencerlo, comprende que su temor es absurdo, pero no puede dejar de sentirlo

DELIRIOS

Es una concepción absurda y contraria a la realidad. Son representaciones equivocadas, resistentes a la argumentación lógica. Las ideas falsas son tomadas por el enfermo como verdaderas, así tenemos:

1. Delirio de Grandeza.- Llamado también Megalomaníaco. Se caracteriza por un falso aumento de los valores subjetivos. El enfermo se cree poseedor de fortunas inmensas, de puestos militares o políticos de máximas categorías, que resultan increíbles e inaceptables.

2. Delirio Persecutorio.- Se consideran dos tipos básicos: en forma de persecución física, el sujeto se siente acorralado, controlado por un individuo o grupo de sujetos que quieren matarle, no sólo a él sino a toda su familia. Otra forma sería la persecución psíquica, en la que el daño infligido al individuo es moral, por difamación o desprestigio.

3. Delirio de Influencia.- El paciente cree que ciertas personas actúan con aparatos e instrumentos especiales sobre él para robarle el pensamiento, distorsionarlo, obligándolo a pensar aquello que el sujeto no desea. Generalmente se queja de recibir influencia a través de ondas de radio, T.V. u otros aparatos electrónicos.

4. Delirio de Auto referencia.- El paciente cree que las demás personas se refieren a él en todas sus conversaciones con propósito de insultarlo y causarle daño.

5. Delirio de Invención.- El paciente comienza a creerse autor de algún invento y es capaz de elaborar planes, programas de trabajo, realizar esquemas, proyectos, de construcción y hasta su ejecución.

6. Delirio de Celos.- El temor de infidelidad conyugal aumenta a través de las sospechas. El delirante es víctima de errores de juicio por interpretación tendenciosa de supuestos indicios, llega al falso convencimiento de que es engañado por su cónyuge. Es característico en el alcoholismo crónico. Puede cometer delitos de sangre.

7. Delirio Místico.- El enfermo cree que debe cumplir con algún mandato o misión divina o que él es una persona elegida por Dios para redimir a la humanidad con sus poderes especiales.

8. Ideas Pseudo delirantes.- Se presenta a consecuencia de ciertas ideas o hechos que ocurrieron en el pasado del enfermo, muchas veces sin ninguna importancia pero que, debido a un especial estado de ánimo, puede oscilar entre la depresión y la excitación. Se actualizan adquiriendo una enorme significación como menosprecio, auto acusación, considerarse un peso para la familia; o un personaje importantísimo, capaz, inteligente, con gran porvenir


Principal-|-Consulta a Avizora-|-Titulares-| Clima-|-Sugiera su Sitio
Temas Que Queman | Periodísticos Selectos | Libros Gratis | Publicaciones | Glosarios
Desarrollo Web | Libro de Visitas |-Chat-|-Horóscopo


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com