¿Qué es?
La Coca y la Cocaína
Víctor Montoya

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Diccionario de sexo
Siempre usa condón

Más sobre la cocaína -
Milenaria millonaria coca -
¿Qué es el Orgasmo?

La coca, cuyas hojas se cosechan cuatro veces al año, es un arbusto originario de América del Sur, donde los indígenas la cultivan desde tiempos inmemoriales, aunque en la actualidad se la cultiva también en otros países tropicales y subtropicales como Jamaica, Ceilán, Indonesia y Australia.

Las hojas de la coca, que en principio fueron utilizadas por los Aimaras y quechuas con fines ceremoniales, medicinales y moderadamente recreativos, fueron traídas a Europa por los conquistadores junto con el tabaco y el café, debido a que dan una sensación de bienestar, no alucinatoria, que permite superar el hambre, el cansancio y el abatimiento. De ahí que los indígenas hacen un alto en el trabajo cotidiano para masticar hojas de coca, mezclando el amasijo con saliva, "lejía" (pasta sólida hecha de alcalinos y ceniza) y manteniendo éste durante largo tiempo entre los molares y la cara interna de la mejilla, donde se extrae el jugo de la coca, que pasa luego a la sangre a través de las membranas mucosas de la boca, haciendo que la lengua y el carrillo queden adormecidos, como cuando se está terminando el efecto de la anestesia. Sin embargo, la mayor cantidad del jugo extraído va a dar en el estómago y los intestinos, sin provocar ningún tipo de reacción alucinógena.

El "acullico" (masticación de hojas de coca), que empezó como un acto sagrado entre los incas, se generalizó durante la colonia y se introdujo en el laboreo de las minas, donde los indígenas debían cumplir la mita (jornada de trabajo en el interior de la mina), impuesta por los colonizadores ávidos de riquezas. Desde entonces, el "acullico" -"pijcheo", en quechua- se mantuvo como una parte importante en la vida de los trabajadores mineros, quienes, antes y después de explotar los socavones a 4000 metros sobre el nivel del mar, mastican las hojas de coca para resistir el cansancio, la sed y el hambre.

HOJA ANDINA, HOJA DIVINA

Cuando Francisco Pizarro conquistó el imperio de los incas en 1533, constató que los indígenas masticaban las hojas secas de un arbusto a la que más tarde los científicos denominarían "Erythroxylon". Los cronistas de la época dejaron constancia de que el uso de la coca, bajo el concepto de derecho divino, era exclusivo para los "principales" del Tawantinsuyo, quienes estaban convencidos de que la coca era un regalo de los dioses. En efecto, los incas prohibían el uso de la coca entre las castas inferiores de su imperio y la prescribían sólo en casos especiales. El Inca Garcilaso de la Vega, historiador y cronista peruano, ratificó en uno de sus escritos esta afirmación: "...la yerba llamada coca, que los indios comen, la cual entonces no era tan común como ahora, porque no la comía sino el Inca y sus parientes y algunos curacas (autoridades indígenas), a quienes el rey, por mucho favor y merced, enviaba algunos cestos de ellas por año".

Consumada la conquista del imperio incaico, los hijos del sol obsequiaron a los españoles esta planta asombrosa, "que sacia a los hambrientos, da fuerzas nuevas a quienes están fatigados o agotados y hace olvidar sus miserias a los desdichados". Con el transcurso del tiempo, el uso de las hojas de coca empezó a extenderse en las tierras conquistadas, donde las autoridades de la colonia incentivaron entre los indígenas que trabajaban en las "encomiendas" y la explotación de las minas de plata, habida cuenta que los mitayos, que masticaban hojas de coca, no comían tanto y aguantaban mejor el trabajo al cual eran sometidos a sangre y fuego.

HOJA SATÁNICA, HOJA PROHIBIDA

A mediados del siglo XVI, el Primer Concilio Provincial, realizado en Lima en 1551, se dirigió al rey de España para pedirle que sancione una cédula real que prohíba en las Indias españolas la producción, comercialización y consumo de la coca, arguyendo que este arbusto, más que poseer valores nutritivos, tenía propiedades satánicas, ya que los indígenas la usaban para fines maléficos, como la adoración o invocación a Satanás. El Segundo Concilio Provincial, en 1567, reafirmó su rechazo al consumo de la hoja de coca en el que incurrían los indígenas, y en el título XIV de la Recopilación de Leyes de Indias se dice: "Somos informados que de la costumbre que los indios del Perú tienen en el uso de la coca, y su granjería, se siguen grandes inconvenientes, por ser mucha parte de sus idolatrías, ceremonias y hechicerías, y fingen que trayéndola en la boca les da más fuerza, y vigor para el trabajo, que según afirman los experimentados es ilusión y Demonio, y en su beneficio perecen millares de indios, por ser cálida y enferma la parte donde se cría".

De modo que la coca, que la cultura incaica la cultivó otorgándole poderes divinos, fue vista por la Iglesia católica como una yerba satánica y maligna, cuyo uso atentaba no sólo contra las buenas costumbres humanas, sino también contra la moral cristiana.

MILAGROS Y ESTRAGOS DE LA COCAÍNA

La coca, cuyo origen se remonta al período post-glacial en estado silvestre, fue asimilada y domesticada por los indígenas que habitaban en los descuelgues del macizo andino, hasta que los conquistadores la introdujeron en Europa, donde los científicos le dieron el nombre de "Erythroxylon coca", debido a su compuesto químico, del cual la cocaína es uno de sus alcaloides más conocidos.

El alcaloide puro fue aislado por primera vez en 1860 por el químico alemán Niemann, quien observó que tenía sabor amargo y producía un efecto curioso en la lengua, dejándola insensible. Pocos años después, Angelo Mariani se hizo famoso con la fabricación de un brebaje al que se atribuía propiedades mágicas, pues recibía cartas y saludos de todo el mundo, mientras se aplaudía las virtudes de su compuesto químico, que fue introducido en el arsenal médico como anestésico local.

El psicoanalista Sigmund Freud, que consumió cocaína por vía intravenosa durante 12 años, utilizó el hidroclorato de cocaína para enfrentar la depresión severa de sus pacientes. Freud estudió sus efectos fisiológicos y usó para curar a uno de sus colegas del hábito de la morfina. También se afirma que el escritor Robert Louis Stevenson concibió la novela "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" bajo los efectos de la cocaína, que su médico le suministraba para combatir su padecimiento de tuberculosis.

La cocaína, al margen de su limitado empleo en la medicina, se ha convertido en uno de los negocios más rentables de los últimos tiempos, a pesar de que su uso ilícito provoca accidentes y trastornos irreparables en la vida de sus consumidores, pues la intoxicación por este alcaloide es, sin lugar a dudas, una de las más desastrosas en el ámbito de la salud pública. Inicialmente origina una euforia activa, con una sensación de vigor, ligereza, audacia y resistencia; pero a esta fase eufórica, que aumenta el dinamismo sensorial, le sigue una fase de apatía, de la que el individuo intenta salir mediante nuevas dosis, iniciándose de esta manera un círculo vicioso y la consiguiente adicción a la droga.

Finalmente se debe aclarar que no es lo mismo "acullicar" (masticar hojas de coca), como lo hacen tradicionalmente los indígenas y mineros bolivianos, que inhalar el alcaloide conocido con el nombre de cocaína.


¿QUÉ ES LA COCAÍNA? - Más sobre la cocaína

     La cocaína es un extracto de las hojas de la coca. Se elaboró por primera vez el año 1855 y se utilizó como analgésico.

      La cocaína se presenta en dos formas: como sal hidroclorídrica (un polvo cristalino de color blanco) y como "Crack" o "freebase" (base libre). El "Crack" es el nombre callejero que se da a los cristales de cocaína (base libre), un compuesto mucho más potente y concentrado que se obtiene al procesar la cocaína en polvo para convertirla en una sustancia que se puede fumar. El término "crack" se refiere al sonido crujiente que se escucha cuando se fuma esta mezcla.

FICHA DE LA COCAÍNA:

·  Nombre Oficial: Clorhidrato de cocaína.
·  Apodos: coca, nieve, copo, golpe, Bernice, C, mojo, paraíso, blanco, Tía Nora.
·  Origen: Extracto cristalino y alcaloide de la hoja seca de la coca.
·  Forma: Un polvo blanco cristalino, que se ha diluido con sustancias tales como maicena, polvos de talco y/o azúcar u otras drogas como la procaína (un analgésico local de composición química parecida) o con otros estimulantes como las anfetaminas.
·  Consumo: La forma más común de utilizar el polvo de cocaína es inhalándolo o "esnifándolo". Los tejidos nasales absorben el polvo y rápidamente la cocaína llega a la sangre. También se puede ingerir o aplicar a tejidos mucosos como las encías. A veces se inyecta, y a menudo se mezcla con heroína. Esta combinación se denomina "speedball". La droga se absorbe con más rapidez, pero existe un mayor riesgo de sobredosis. La cocaína también se puede fumar o inhalar en forma de vapor, y llega a la sangre con la misma rapidez que cuando se inyecta.

FICHA DEL CRACK

·  Nombre: Crack, freebase, ó base libre.
·  Apodo: Crack, ice cube, pasta, pony, bola.
· Origen: El crack y la base libre son formas de cocaína que no han sido neutralizadas con un ácido para producir la sal hidroclorídrica. El crack tiene una pureza de entre un 80 y un 100%; es mucho más potente que la cocaína.
· Forma: Crack: terrones sólidos o cristales de varios colores (Suelen ser amarillos, rosa pálido y blancos). Freebase: un polvillo blanco, como azúcar en polvo.
· Consumo: fumado en pipa, el crack es un derivado de la cocaína de gran potencia que llega al cerebro con gran rapidez. Una sola inhalación produce un nivel de intoxicación que puede durar diez ó quince minutos.

CONSECUENCIAS DE LA COCAÍNA Y DEL CRACK.

     ¿Cuáles son los efectos de la cocaína a corto plazo?. Pequeñas cantidades de droga (hasta 100mg.) hacen que el consumidor se sienta eufórico, lleno de energía, muy hablador y mentalmente parezca muy despierto. Se sentirá especialmente sensible a las percepciones de la vista, los sonidos y el tacto. También puede producir, temporalmente, las ganas de comer y dormir. Sin embargo, estos efectos duran poco tiempo. En un principio, el "colocón" de cocaína puede durar entre 15 y 30 minutos, pero a medida que la tolerancia de la droga aumenta, el "colocón" sólo dura unos 5 ó 10 minutos, lo que hace que la persona necesite cantidades de droga cada vez mayores para poder conseguir el mismo efecto.

     Cuando se incrementa la dosis a varios cientos de miligramos , el "colocón" se intensifica, pero esto provoca un comportamiento extraño, imprevisible y violento. Una persona bajo los efectos de esta droga puede experimentar temblores, vértigo, espasmos musculares y paranoia. La droga puede afectar al corazón y provocar paradas cardíacas o convulsiones seguidas de insuficiencias respiratorias. ¿Cuáles son los efectos de la cocaína a largo plazo?. A medida que la tolerancia a la droga aumenta, se hace necesario consumir cantidades más elevadas de droga para lograr el mismo efecto. El consumo prolongado provoca la pérdida de apetito y la imposibilidad de conciliar el sueño. Una persona puede volverse psicópata y empezar a sufrir alucinaciones.

     El "bajón" de esta droga produce un estado que puede derivar en una profunda depresión a medida que el consumo de cocaína continúa. En esta situación, una persona hará lo que sea para conseguir la droga, incluso puede cometer un asesinato. Y si no puede conseguir cocaína, la depresión será tan profunda que él o ella puede desarrollar tendencias suicidas.

COCAÍNA: BREVE HISTORIA DE SU CONSUMO

     La cocaína es uno de los estimulantes de origen natural, más antiguos, más potentes y peligrosos. Tres mil años antes de Cristo, los antiguos Incas y los Mayas de los Andes, masticaban hojas de coca para acelerar el ritmo del corazón y la respiración, con el objetivo de contrarrestar los efectos del aire enrarecido de alta montaña. En el Perú, los indios masticaban hojas de coca durante sus ceremonias religiosas, y los curanderos de la tribu vigilaban que la droga no se utilizara para ningún otro propósito. Este tabú se rompió en el siglo XVI cuando los soldados españoles invadieron el Perú en 1532 y animaron a los indios a masticar las hojas de coca porque los hacían más dóciles y así eran más fáciles de controlar y explotar. Los indios que utilizaron la droga se volvieron apáticos, perdieron la habilidad de concentrarse y murieron jóvenes. A los esclavos de las minas de plata españolas se les proporcionaba una buena ración de coca.

     Desde 1850 hasta comienzos de 1900, gente de todas clases sociales utilizaba elixires que contenían cocaína, opio, tónicos y vinos. Los personajes famosos proporcionaban los efectos "milagrosos" de los tónicos y elixires que llevaban cocaína. Esta droga se convirtió en el pilar de la industria del cine mudo y los mensajes a favor de la cocaína que surgieron de Hollywood influyeron a millones de personas en aquellos momentos. El consumo de cocaína en la sociedad aumentó, y los peligros de esta droga fueron cada vez más evidentes. Hacia 1905 se puso de moda esnifar cocaína y cinco años después los hospitales y los estudios médicos ya mencionaban casos de afecciones nasales debidas al uso de cocaína.

     Como la seriedad del problema empezó a ser muy obvia, se inició un movimiento para prohibir el uso social de la cocaína. La presión pública forzó a Pemberton a eliminar la cocaína de la fórmula de la Coca-Cola en el año 1903. En 1912, el gobierno de los Estados Unidos hizo público un informe en el que se denunciaban 5000 víctimas mortales en un año, todas relacionadas con el consumo de cocaína. En el año 1920 la cocaína fue ilegalizada.

     Más tarde, algunos peruanos empezaron a fumar una pasta sumamente adictiva que estaba hecha con hojas de coca. Todo el que fumaba esa sustancia esa sustancia se volvía esclavo de la droga, y era capaz de hacer cualquier cosa para obtener la pasta. Y cuando no la conseguían se volvían locos y violentos, incluso atacaban a los miembros de sus propias familias.

     La cocaína se sintetizó por primera vez en 1855, pero sus efectos no se reconocieron hasta 1880. En 1886 esta droga alcanzó un gran éxito cuando John Pemberton añadió la cocaína a la fórmula de su nueva bebida, la Coca-Cola. Los efectos euforizantes y energéticos que causaban en el consumidor hicieron que las ventas de Coca-Cola se dispararan y la convirtieron en la bebida más popular del fin de siglo.

LA "MAGIA" DE LA COCAÍNA.

     En años recientes, la cocaína ha vuelto a resurgir como droga de moda entre los artistas, los hombres de negocios del mundo de las altas presiones financieras y otros que van a la busca de una vida rápida y excitante. La cocaína era la perfecta compañera para un viaje por la vía rápida. "Daba energía" y le ayudaba a uno a estar "arriba".

LOS EFECTOS DE LA COCAÍNA Y EL CRACK

1. Cambios del carácter y del comportamiento:
 

· Miente.

· ha perdido la ilusión por las cosas.

· Es incapaz de mantener un
  puesto de trabajo.

· se siente confuso.

· sufre alucinaciones

· paranoia.

· le cuesta concentrarse.

· está desanimado.

· roba.

· se muestra irascible.

· está deprimido.

· es propenso a los accidentes

· tiene ansiedad.

· ataques de pánico.

· pierde interés por el sexo.

 


 


2. Efectos fisiológicos:
 

· aumento de ritmo cardiaco.

· taquicardias.

· temblores incontrolables.

· respiración acelerada.

· fiebre.

· impotencia.

· sudor frío.

· estreñimiento.

· visión borrosa.

· congestión nasal.

· respiración irregular, aumento de la
  presión sanguínea.

· pérdida de peso, pérdida del apetito.

· insomnio.

· espasmos musculares.

· palidez.

· pupilas dilatadas.

· fatiga.

· dolores de cabeza.

· convulsiones.


TESTIMONIOS:

     SIGMOND FREUD: "La cocaína crea una adicción infinitamente más peligrosa para la salud que la morfina y produce un rápido deterioro físico y mental". (Artículo: "El deseo y el miedo a la cocaína" 1887).

     WILLIAM BURROUGHS: "Si una esnifa cocaína o la fuma, si uno se la come o se la introduce por el recto, el resultado es siempre el mismo: uno se convierte en adicto, es decir, se convierte en un prisionero" (The Naked Lunch).

     CHARLES BAUDELAIRE: "Me comprometo a seguir en lo sucesivo las siguientes reglas en mi vida: ...Obedecer los principios de las más estricta abstemia, el primero de los cuales es la abolición de todos los estimulantes, sean cuales sean". (Ensayo "Higiene, comportamiento, método", publicado al final del Paraíso artificial de Charles Baudelaire, La Guilde du Libre, Lausana).

     Los escritores Theóphile Gaautier, Aldoux Huxley, el cantante Serge Gainsbourg y otros que en un principio defendieron el consumo de drogas, también se retractaron y admitieron los peligros y el carácter destructivo de las drogas

¿Qué es la Bomba Nuclear? - ¿Qué es el Proyecto Manhattan? - 100 Preguntas y Respuestas sobre Hipertensión Arterial -

 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com