¿Qué es?
¿Qué es GMT o
Tiempo Medio de Greenwich?

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Diccionario de sexo
Siempre usa condón

Génesis y documentos fundamentales del ALCA  - Neoliberalismo y Globalización - ¿Qué es el ALCA? - La relación entre el Neoliberalismo y el ALCA

Fuente Wikipedia

El
Tiempo Medio de Greenwich o GMT (Greenwich Mean Time) es el tiempo solar medio en el Observatorio Real de Greenwich en Greenwich cerca de Londres, Inglaterra, que por convención está a 0 grados de longitud.

Durante muchos años los relojes más precisos que existían eran el movimiento de la Tierra alrededor de su eje y alrededor del Sol. A partir de ellos se definía todo lo demás relacionado con el tiempo. Una vuelta de la Tierra alrededor del Sol era un año, una vuelta de la Tierra sobre sí misma era un día, que se dividía en 24 horas, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos.

Un segundo, en 1900, se definió como: 1/86.400 de un día solar medio.

Esto era suficientemente preciso para las actividades cotidianas; pero poco a poco se fue observando que la Tierra no era el mejor reloj. En verdad la rotación de la Tierra es un poco caprichosa. Las mareas hacen disminuir su giro con cierta regularidad, pero, además hay otras influencias que hacen que la duración de ese giro no sea constante. Las diferencias no son nada que afecte a nuestra vida cotidiana, pero sí puede afectar a la precisión de la navegación, a la posición de los satélites artificiales, etc. Pero como no teníamos nada más preciso teníamos que “aguantarnos” con ello.

Con el avance del conocimiento del átomo se descubrió un reloj más preciso: la frecuencia de resonancia de ciertos átomos cuando pasaban de un estado a otro. Pero, claro, una cosa es saberlo y otra bastante diferente construirlo. El 1950 el Laboratorio Nacional de Física estadounidense construyó el primer reloj basado esa propiedad de los átomos y por eso se llamó reloj atómico. En su construcción utilizaron átomos de Cesio. Su precisión era tan alta que los organismos de normas internacionales, en 1967, cambiaron la «vieja» definición de segundo, basada en el movimiento de la Tierra, por esta otra, basada en el átomo de cesio: el segundo, unidad de tiempo del Sistema Internacional de Unidades, SI, es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación asociada a la transición hiperfina del estado base del átomo de cesio 133.

Esta es la definición, con la siguiente observación: el estado base se define con campo magnético cero.

El error de los relojes atómicos basados en el Cesio es de una parte en 1013 (una parte en 10 billones).

Los relojes atómicos son mucho más precisos que el giro de la Tierra y suplantaron a ésta en la definición del tiempo Internacional. En 1972 se adoptó una medida universal que utiliza la definición atómica de segundo. A ese tiempo se le llama en todas las lenguas UTC (Tiempo Universal Coordinado).

Dado que la Tierra es un poco díscola y va a su aire; es decir, su giro es mucho más variable que el atómico, hay una cierta discrepancia entre el Tiempo Astronómico (que vamos a llamarlo GMT) y el tiempo atómico UTC.

GMT es el nombre que se usa civilmente, los militares a lo mismo lo llaman ZULU.

-¿Qué os parece que es más fácil acelerar o decelerar la Tierra para que se adapte a la hora atómica o adaptar los relojes atómicos para que adapten a las veleidades de la Tierra? No sé qué pensáis vosotros, pero creo que es más fácil adaptar los relojes atómicos.

No sólo me parece a mi, le parece a todo el mundo; así que para que hay sincronía entre los dos tiempos, lo que se hace es controlar con extrema precisión el giro de la Tierra. Se admite que UTC y GMT son correctos si no difieren en más de 0,9 segundos. Si difieren en más de esa cantidad se añade o se quita un segundo a los relojes atómicos.

El tiempo solar es una medida del tiempo fundamentada en el movimiento aparente del Sol sobre el horizonte del lugar. Toma como origen el instante en el cual el Sol pasa por el Meridiano, que es su punto más alto en el cielo, denominado mediodía. A partir de este instante se van contando las horas en intervalos de 24 partes hasta que completan el ciclo diurno.

Sin embargo, el Sol no tiene un movimiento regular a lo largo del año, y por esta razón el tiempo solar se divide en dos categorías:

  • El tiempo solar aparente está basado en el día solar aparente, el cual es el intervalo entre dos regresos sucesivos del Sol al meridiano local. El tiempo solar puede ser medido con un reloj de sol.
  • El tiempo solar medio está basado en un sol ficticio que viaja a una velocidad constante a lo largo del año. La duración del día solar medio es de 24 horas y es constante durante todo el año.

La duración de un día solar aparente varía a lo largo del año. Esto se debe a que la órbita terrestre es una elipse, con lo cual la Tierra en su movimiento de traslación se mueve más veloz cuando se acerca al Sol y más despacio cuando se aleja de él (ver Leyes de Kepler). Debido a esto, en el Hemisferio Norte los días solares aparentes son más cortos en los meses de marzo y septiembre que en los meses de junio o diciembre, produciéndose el fenómeno inverso en el Hemisferio Sur.

La diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio, que en ocasiones llega a ser de 15 minutos, es llamada Ecuación de Tiempo

¿Qué es la globalización? - ¿Qué es la Bomba Nuclear? - 100 Preguntas y Respuestas sobre Hipertensión Arterial

 

 

 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com