Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

¿Qué es?
Nasdaq

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La estafa Bernard Madoff
- Madoff golpea fuerte a la banca española
-
Michel Rolland: El nombre del vino global
- Trabajadores despedidos, gerentes salvados
-
El vino y las mujeres ...

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 

 

221208 - NASDAQ es el  acrónimo de National Association of Securities Dealer Automated Quotation, corresponde al mercado electrónico de acciones en los Estados Unidos. Fue fundado por la National Association of Securities Dealers (NASD) y se privatizó en una serie de ventas en el 2000 y el 2001. Pertenece y es operada por la compañía Nasdaq Stock Market, Inc. (NASDAQ: NDAQ), la cual fue listada en su propio sistema de intercambio accionario en el 2002.

NASDAQ es la bolsa de comercio electrónico más grande de los Estados Unidos. Con aproximadamente 3.300 compañías, intercambia en promedio más acciones por día que cualquier otro mercado estadounidense. El actual jefe ejecutivo es Robert Greifeld.

El NASDAQ es una bolsa de valores electrónica y automatizada cuya oficina principal está en Nueva York. El NASDAQ Stock Market se fundó en la década de 1970. NASDAQ lista a más de 7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización. Se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc.

Sus índices más representativos son el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite.

NASDAQ tiene su raíz en la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión que regula la bolsa (Securities and Exchange Commission, SEC) de que realizara un estudio sobre la seguridad de los mercados. La elaboración de este informe detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes. El SEC propuso su automatización y de ahí surgió el NASDAQ Stock Market, cuya primera sesión se llevó a cabo el 8 de febrero de 1971.

Entre 1997 y 2000, impulsó a 1.649 empresas públicas y en el proceso generó 316,5 miles de millones de dólares. Después de una profunda reestructuración en el 2000, NASDAQ se convirtió en una empresa con fines de lucro y totalmente regida por accionistas. Actualmente continúa incrementando su capacidad en el volumen de transacciones, siendo capaz de transaccionar 6 billones de acciones en un día. Hoy día, la sede de NASDAQ está alojada en un edificio del Times Square en Nueva York y se ha convertido curiosamente en una atracción turística para los visitantes que acuden a la ciudad.

Uno de sus presidentes fue Bernard Madoff, ex operador de
Wall Street a quien en diciembre del 2008 (ya como presidente de Madoff Investment Securities de Nueva York) acusaron de un fraude gigantesco.

211208 - Nasdaq lanza un índice exclusivo para Internet - Carlos Pérez

NASDAQ Internet Index medirá el rendimiento bursátil de las empresas que operan únicamente a través de la Red, como Google o Yahoo!

La bolsa Nasdaq, encargada de recoger los títulos de valores de los mercados tecnológicos, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo índice exclusivo de Internet, que se llamará NASDAQ Internet Index.

Según informa TechCrunch, el nuevo índice comprobará el rendimiento bursátil de compañías de Internet pertenecientes a diversos ámbitos, como las de comercio electrónico, ISP, buscadores, alojamiento o diseño web.

El índice, además de representar el rendimiento de estas compañías, ofrecerá una ligera idea sobre el futuro de los valores de empresas online tan importantes como Google o Yahoo!.

El hecho de que Nasdaq haya decidido crear un índice exclusivo para Internet, demuestra la creciente importancia que el mundo online tiene en el financiero. Sin embargo, parece claro que el peso de Google va a ser desproporcionado, lo que podría provocar demasiada inestabilidad en este índice.

250202
- Nasdaq 100, volatilidad asegurada - Juan Manuel Maza

En estos días de malas noticias, donde una recesión económica envuelve el mercado y donde la situación política hace de esta mala situación una crisis sin precedentes, existe un producto de alto éxito en el mercado que nació en el año 1999. Se trata de la acción indexada (ETF) del Nasdaq 100, oficialmente llamada Nasdaq 100 Trust y que se gestiona en el mercado con el símbolo QQQ.

Como inversión ha sufrido altas correcciones en el último año -de un 60% aproximadamente-. Los inversores sin embargo no se han cansado de tenerla en sus porfolios y es una de las acciones más activas del mercado en el último año.

Actualmente, existen en el mercado 24 billones de dólares americanos en este producto, aproximadamente un tercio de la inversión mayor en el mercado mundial: el fondo de inversión Vanguard 500 Index Fund.

Una de las razones de su éxito es la extremada liquidez que ofrece a los inversores; de esta forma, "day traders" manejan este producto continuamente, pues se puede comprar y vender durante el día como una acción; en una jornada normal, se puede ver 50 millones de acciones de compras y ventas de este producto en el mercado.

El padre de este producto, el American Stock Exchange, que ha tenido problemas en los últimos años en sus resultados, ha visto a este hijo solucionarle muchos problemas. La mitad del volumen de su actividad en lo que va de año ha sido este QQQ. En Agosto, el New York Stock Exchange empezó a gestionar esta acción aumentando su importancia en el universo de la bolsa.

Las ventajas de este producto es la facilidad de compra y venta y los gastos mínimos que tienen (que los fondos de inversión indexados en cambio sí mantienen).

El Nasdaq 100 es el índice que define este producto. Es una acción indexada que se compone de 100 compañías. Estas compañías pertenecen a varios sectores, pero el peso especifico de las mayores es del sector tecnológico. Por esta razón, el índice Nasdaq se identifica fundamentalmente con la tecnología.

Uno de los problemas de este QQQ es la falta de diversificación, aspecto este que hace que el nivel de riesgo y por tanto la volatilidad sea alta.

El 50% del valor de esta acción está representada por 17 grandes compañías y 30% de este valor por cinco compañías que son los líderes de la tecnología: Microsoft, Intel, Qualcomm, Cisco y Oracle. En la importancia de la diversificación en las inversiones, si un inversor mantiene simultáneamente el índice S&P 500 o cualquier fondo de inversión de grandes compañías, es evidente que mantiene grandes posiciones en estas cinco compañías haciendo de un portafolio poco diversificado concentrado en muy pocos nombres.

Algo similar ocurre en los fondos españoles, donde tres o cuatro nombres -empezando por Telefónica- están siempre presentes en la mayoría de las inversiones.

Esta concentración hace del índice uno de los más volátiles del mercado, mas que el otro índice del Nasdaq, mas popularmente conocido el Nasdaq Composite. Como ejemplo, en agosto y por tanto antes de la crisis que los mercados han sufrido en septiembre, el Nasdaq Composite presentaba una corrección en este año del 16%; el Nasdaq 100 una del 26%.

El Nasdaq 100 mantiene muchas compañías no tecnológicas, compañías como Starbucks, Costco, Bed Bath & Beyond,... son parte de ese 30% de compañías no tecnológicas. Otros gigantes tecnológicos como AOL, Time Warner o IBM no están en este índice.

Otro aspecto importante de las compañías de este índice es que a pesar de la corrección tecnológica del último año, son todavía caras. El P/E (Price earning ratio) del Nasdaq 100 es aproximadamente 102, cuatro veces el dato del índice S&P 500 y los grandes nombres por su propio tamaño van a tener mayores dificultades para seguir creciendo al ritmo de los últimos años.

El sector tecnológico no es precisamente el favorito del mercado últimamente y la tendencia es a seguir bajando el nivel de los portafolios y carteras de este sector. Es por esta razón que la mayoría de los asesores y gestores no recomiendan esta acción para mantenerla como parte de la inversión a largo plazo.

Es mejor si el inversor desea entrar en tecnología estar con fondos de inversión activamente manejados por gestores de primera línea como Dresdner RCM Global Technology o Fidelity Select Technology. Estos gestores suelen manejar compañías que representan menor volatilidad que el Nasdaq 100.

La acción QQQ de este Nasdaq 100 es un producto ideal para el corto plazo, para el "day trader" que compra en un momento y se deshace de la posición a muy corto plazo.

En momentos difíciles del mercado, en una situación histórica única, donde la mayoría de los inversores se concentran en perder lo menos posible en vez de ganar, se demuestra una vez más la importancia de diversificar; esta diversificación protege en momentos como los actuales de unas perdidas importantes.

* El Nasdaq 100 no es un producto diversificado, es una acción para especular a corto plazo y es y seguirá siendo el favorito de los brokers en el futuro.

Juan Manuel Maza es Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, realizó un Master en estudios bilingües por la Universidad St John's de Nueva York, siendo además especialista en Activos Financieros (Institute for Wealth Management Denver), así como asesor registrado en Fondos de Inversión y analista en inversiones y productos de "responsabilidad social" (éticos).En el Santander Central Hispano USA (entre 1994 y 1999) fue Director del Departamento de Banca Privada y Director del Departamento Trust, encargado de la creación y el seguimiento de carteras de productos financieros de diversos tipos. En el Banco de Bilbao en Nueva York (1976 -1979) ejerció diferentes funciones en el Departamento Internacional y de Control, siendo asimismo asesor de productos de Renta Fija.

En el Banco Exterior de España en Nueva York (1979 -1994) se ocupó de la creación y desarrollo del Departamento de Banca Privada, siendo asesor financiero para clientes españoles, latinoamericanos e Instituciones del Gobierno español, entre otras funciones. De forma asidua aparece en distintos medios de comunicación, destacando diversas intervenciones en Televisión española, comentando la economía y el estilo de inversión de los norteamericanos, y un programa de radio en la zona metropolitana de Nueva York, asesorando acerca de inversiones, estructuración de carteras y temas financieros diversos. Ha realizado además estudios y conferencias sobre fondos de inversión éticos.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com